You are on page 1of 11

MATERIALES

RUBRICA 1:

FABRICACION POR FUNDICION DE METALES NO FERROSOS


Integrantes: CORCUERA ARANGUR ROBINSON DAZ WONG MARCELO RODRIGUEZ VALLES BREYNER SAQUIRAY PANDURO PAUL C10 III E Fecha de Presentacin: 08 de Noviembre de 2012 Profesor: ING. LUIS ALVA REYES

FABRICACIN POR FUNDICIN DE METALES NO FERROSOS


I. FUNDICION DE METALES La fundicin es el proceso de fabricacin de un componente de ingeniera (pieza) a partir de la licuacin de metales o aleaciones que pasar a moldes debidamente preparados para que luego se solidifique y tome la forma deseada.

Figura 1. Fundicin en molde de arena de aluminio.

II. VENTAJAS a. b. c. d. Proceso de fabricacin verstil. Se pueden obtener piezas complejas y de diferente tamao y calidad. Aplicable para la produccin en serie. Coste de produccin bajo.

Figura 2. Pistn fundido por gravedad en aleacin ligera de alto contenido en aluminio.

III. APLICACIONES a. Fabricacin de piezas automotrices en general. b. Ms del 30% de los componentes que se utiliza en los aeroplanos, en peso, son componentes fundidos. c. Armamento militar. Ms del 50% de los componentes son de metales fundidos. d. Accesorios sanitarios (mayormente de cobre y bronce). e. Fabricacin de llaveros, dijes, medallas y otros accesorios de uso personal.

IV. PASOS PARA REALIZAR LA FUNDICION 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Diseo y fabricacin del modelo. Fabricacin del molde y los machos. Fusin y vaciado del metal. Solidificacin de la pieza. Desmoldeado de la pieza. Mecanizado. Inspeccin de la pieza.

V. METODOS DE FUNDICION DE METALES NO FERROSOS A. Fundicin por Inyeccin Moldeo por inyeccin de metal (MIM) es una variacin del tradicional de moldeo por inyeccin de plstico que permite la fabricacin de piezas de metal slido que utilizan tecnologa de moldeo por inyeccin. En este proceso, la materia prima, referido como el material de alimentacin, es una mezcla de polvo de metal y polmero. Por esta razn, MIM se refiere a veces como el moldeo por inyeccin de polvo (PIM). Usando una mquina de moldeo por inyeccin estndar, el polvo se funde y se inyecta en un molde, donde se enfra y solidifica en la forma de la parte deseada. Los procesos subsiguientes de calentamiento eliminar el polmero no deseado y producir una pieza metlica de alta densidad. Moldeo por inyeccin de metal es el ms adecuado para la produccin de alto volumen de pequeas piezas de metal. Al igual que con el moldeo por inyeccin, estas piezas pueden ser geomtricamente complejas y tienen paredes finas y detalles finos. El uso de polvos metlicos permite una gran variedad de aleaciones ferrosas y no ferrosas a ser utilizados y para las propiedades del material (resistencia, dureza, resistencia al desgaste, resistencia a la corrosin, etc) para estar cerca de los de los metales forjados. Tambin, debido a que el metal no se funde en el procedimiento MIM (a diferencia de los procesos de moldeo de metal), aleaciones de alta temperatura pueden ser utilizados sin ningn efecto negativo sobre la vida de la herramienta. Metales comnmente utilizados para piezas MIM se incluyen los siguientes:

Aleaciones de cobalto Las aleaciones de cobre Las aleaciones de nquel Las aleaciones de tungsteno Aleaciones de titanio

Las partes metlicas fabricadas a partir del proceso MIM se encuentran en numerosas industrias, incluyendo la aeroespacial, automotriz, productos de consumo, mdico / dental, y telecomunicaciones. Componentes MIM se pueden encontrar en los telfonos celulares, artculos deportivos, herramientas elctricas, instrumentos quirrgicos, y los diversos dispositivos electrnicos y pticos. La inyeccin de metal proceso de moldeo consta de los pasos siguientes:

1. Preparacin de materia prima - El primer paso es crear una mezcla de polvo de metal y polmero. Los metales en polvo utilizados aqu son mucho ms finas (menores de 20 micrmetros) que las utilizadas en los procesos tradicionales de metalurgia de polvo. El metal en polvo se mezcla con un aglutinante termoplstico caliente, se enfra y despus se granulan en una materia prima homognea en forma de pellets. El material de alimentacin resultante es tpicamente 60% de metal y 40% de polmero en volumen. 2. El moldeo por inyeccin - La materia prima en polvo se moldea utilizando el mismo equipo y herramientas que se utilizan en el moldeo por inyeccin de plstico. Sin embargo, las cavidades del molde estn diseados aproximadamente 20% ms grande para tener en cuenta la contraccin durante la sinterizacin parcial. En el ciclo de moldeo por inyeccin , el material de alimentacin se funde y se inyecta en la cavidad del molde, donde se enfra y solidifica en la forma de la pieza. 3. Separacin - Este paso elimina el aglutinante de polmero del metal. El "verde" pieza se calienta en un horno de baja temperatura, permitiendo que el aglutinante polmero que se elimin mediante evaporacin. Como resultado de ello, el resto de "marrn" parte metlica contendr espacio vaco de aproximadamente 40% en volumen. 4. Sinterizacin - El paso final es para sinterizar el "blanco" parte en un horno de alta temperatura (hasta 2500 F) con el fin de reducir el espacio vaco a aproximadamente 1-5%, lo que resulta en una alta densidad-(95-99%) metal parte. El horno utiliza una atmsfera de gases inertes y alcanza temperaturas de cerca de 85% del punto de fusin del metal. Este proceso elimina los poros del material, haciendo que la parte para reducir el tamao de 75-85% de su tamao moldeado. Sin embargo, esta contraccin se produce de manera uniforme y se puede predecir con precisin. La parte resultante conserva la forma moldeada original con altas tolerancias, pero ahora es de una densidad mucho mayor.

Figura 3. Moldeo por inyeccin del metal (frreo o no frreo). De www.custompartnet.com

Figura 4. (Derecha) Mquina de cmara caliente para fundicin en matriz actuada mediante un mbolo. (Izquierda) Fundicin en matrices, de latn, aluminio o magnesio, en una mquina de cmara fra y mbolo horizontal.

B. Fundicin en Coquillas Si se hecha un metal fluido en un molde permanente, fabricado de hierro o acero, se efecta la fundicin en coquillas. Las piezas coladas en coquillas tienen una superficie pareja y limpia por lo que, generalmente, no es necesario un trabajo posterior de acabado. Se puede observar que la estructura de la pieza fundida en coquillas es densa de grano muy fino, por lo que las propiedades mecnicas en estas son mejores que las de piezas iguales coladas en molde de arena. Por esta razn es posible disminuir el peso de piezas fundidas en coquillas, con el consiguiente ahorro de material.

Figura 5. Moldeado en coquilla. De www.custompartnet.com

C. Fundicin Centrfuga La fundicin centrfuga, es un proceso de fundicin de metal que utiliza la fuerza centrfuga para formar piezas cilndricas. En la fundicin centrfuga, un molde permanente de acero, hierro fundido, o de grafito se utiliza tpicamente. El proceso de fundicin se realiza

generalmente en una mquina de colada centrfuga horizontal (mquinas verticales tambin estn disponibles) e incluye los siguientes pasos:

1. Preparacin del molde - Las paredes de un molde cilndrico se recubre primero con un recubrimiento refractario de cermica, lo que implica unos pasos (aplicacin, rotacin, secado y coccin). Una vez preparado y asegurado, el molde se hace girar alrededor de su eje a altas velocidades (300-3000 rpm), tpicamente alrededor de 1000 RPM. 2. Vertiendo - metal fundido se vierte directamente en el molde en rotacin, sin el uso de corredores o un sistema de llenado. La fuerza centrfuga impulsa el material hacia las paredes del molde cuando el molde se llena. 3. Enfriamiento - Con todo el metal fundido en el molde, el molde se mantiene girando mientras el metal se enfra. Refrigeracin comienza rpidamente a las paredes del molde y hacia adentro procede. 4. Fundicin eliminacin - Despus que la colada se haya enfriado y solidificado, la rotacin se detiene y la colada se puede quitar. 5. Acabado - Mientras que la fuerza centrfuga impulsa el metal denso a las paredes del molde, las impurezas menos densas o flujo de burbujas a la superficie interior de la pieza colada. Como resultado, los procesos secundarios tales como el mecanizado, pulido, chorro de arena o-, estn obligados a limpiar y suavizar el dimetro interior de la parte. La fundicin centrfuga se utiliza para producir piezas tales como cilindros o discos, que son tpicamente huecos. Debido a las fuerzas centrfugas altas, estas partes tienen un grano muy fino en la superficie exterior y poseen propiedades mecnicas aproximadamente 30% mayores que las partes formadas con mtodos de colada esttica. La fundicin centrfuga se lleva a cabo en una amplia variedad de industrias, incluyendo la aeroespacial, industrial, naval, y la transmisin de energa. Las piezas tpicas incluyen cojinetes, bujes, bobinados, camisas de cilindros, boquillas, tubos / tuberas, recipientes a presin, las poleas, los anillos, y las ruedas.

Figura 6. Fundicin centrfuga. De www.custompartnet.com

D. Fundiciones en molde La fundicin en molde es un proceso de fundicin de metal similar a la fundicin en arena, en que el metal fundido se vierte en un molde desechable. Sin embargo, en la colada en molde, el molde es una cscara de pared delgada creada a partir de la aplicacin de una mezcla de arena y resina alrededor de un patrn. El patrn, una pieza de metal en la forma de la parte deseada, se vuelve a utilizar para formar mltiples moldes de concha. Un patrn reutilizable permite velocidades de produccin ms elevados, mientras que los moldes desechables permitir geometras complejas para ser lanzado. Las fundiciones en molde requieren el uso de un patrn de metal, horno, arena de metal-resina de mezcla, caja de descarga, y fundido. Las fundiciones en molde permiten la utilizacin de metales ferrosos y no ferrosos, por lo general utiliza hierro fundido, acero al carbono, acero de aleacin, acero inoxidable, aleaciones de aluminio, y aleaciones de cobre. Las piezas tpicas son pequeas y de tamao medio y requieren una alta precisin, tales como cajas de engranajes, culatas, bielas, y los brazos de palanca. El molde de cscara proceso de fundicin se compone de los siguientes pasos: 1. La creacin del patrn - Un patrn de metal de dos piezas se crea en la forma de la pieza deseada, tpicamente de hierro o de acero. Otros materiales se utilizan a veces, tal como aluminio para la produccin de bajo volumen o grafito para la fundicin de materiales reactivos. 2. Creacin del molde - En primer lugar, cada medio patrn se calienta a 175-370 C (350-700 F) y recubierto con un lubricante para facilitar la retirada. A continuacin, el modelo caliente se fija a una caja de descarga, que contiene una mezcla de arena y un aglomerante de resina. La caja de descarga se invierte, lo que permite esta mezcla de arena y resina para recubrir el patrn. El modelo caliente parcialmente cura la mezcla, que ahora forma una capa alrededor del patrn. Cada medio patrn y rodea shell es curado hasta completarse en un horno y luego la cscara es expulsado del patrn. 3. Conjunto de molde - Las dos mitades de la carcasa estn unidos entre s y firmemente asegurada a formar el molde de cscara completa. Si cualquier ncleo se requieren, se insertan antes de cerrar el molde. El molde de cscara se coloca a continuacin en un matraz y el apoyo de un material de soporte. 4. Vertiendo - El molde se fija con abrazaderas juntas mientras el metal fundido se vierte desde una cuchara en el sistema de llenado y llena la cavidad del molde. 5. Refrigeracin - Despus de que el molde se ha llenado, el metal fundido se deja enfriar y solidificar en la forma de la pieza colada final. 6. Fundicin eliminacin - Despus de que el metal fundido se ha enfriado, el molde se puede romper y retirar la colada. Procesos de recorte y de limpieza son necesarios para eliminar cualquier exceso de metal del sistema de alimentacin y cualquier arena del molde.

Figura 7. Fundiciones en molde. De www.custompartnet.com

E. Fundicin en Arena La fundicin en arena es el proceso de colada ms ampliamente utilizado. Utiliza moldes fungibles de arena para formar partes de complejos metlicos que se pueden hacer casi de cualquier aleacin. Debido a que el molde de arena debe ser destruido con el fin de eliminar la parte, llama la colada, el moldeo en arena tiene tpicamente una tasa de produccin baja. El proceso de fundicin en arena implica el uso de un horno, metal, patrn, y molde de arena. El metal se funde en el horno y despus col y se vierte en la cavidad del molde de arena, que est formada por el patrn. El molde de arena se separa a lo largo de una lnea de separacin y la pieza fundida solidificada se puede quitar.

Figura 8. Proceso de fundicin con molde de arena.

VI. FUNDICION POR MOLDEO DEL ALUMINIO El diseo de fundicin por moldeo del aluminio se realizar en un molde temporal, ya que este ser roto una vez solidificado el aluminio. El proceso se expresa en el siguiente diagrama de flujo:

Figura 9. Diagrama de flujo del proceso de fabricacin por fundicin del aluminio.

Las caractersticas de diseo son los siguientes: Tipo de molde: Molde temporal hecho con arena refractaria y materiales aglutinantes. Arena refractaria: Arena silicia, que soporte altas temperaturas (1600 C). Tipo de arena: Arena sinttica (contiene arcilla, aglutinante o humectante). Tamao de grano producido: Granos redondos y finos. Aglutinantes: Bentonita. Tipo de arena: Arena seca.

Diseo y preparacin del modelo: 1. Una vez realizada y diseada la pieza, se realiza dos agujeros para tornillo, de tal manera que al sacarlo del molde de arena, no dae el corazn. Preparacin de la arena: 1. Retirar de los granos de arena todas las partculas extraas (por medio de una cernidora o por separadora magntica). 2. Mezclar los ingredientes de la arena en mquinas mezcladoras o artesanalmente hasta que se distribuya uniformemente.

3. Tratamiento de la arena (mezclada) por el proceso de aireacin, para producir un mejor resultado, ya que se hace ms esponjosa y fcil de manipular.

Preparacin del molde: 1. Se realiza el molde segn las etapas mostradas en la figura 10. 2. Cabe aclarar que en la 4ta etapa de operacin (figura 9), sobre el canal de colada se coloca un canal tambin hecho de arena seca arcillosa.

Fundicin del aluminio: 1. Teniendo en cuenta que la temperatura de fundicin del aluminio est en el rango de 720C y 750 C (ver tabla 1), se regula la fragua a una temperatura de 900 C. 2. La fragua funciona a base de gas, esto hace que sea menos txico. 3. Si no se cuenta con la fragua, se funde el aluminio en un horno o con un equipo de oxicorte.

Figura 10. Diferentes etapas de preparacin del molde.

Tabla 1. Temperaturas de fundicin de metales comnmente utilizados y sus aleaciones.

VII. BIBLIOGRAFA: 7.1. Askeland, Donald Phul, Pradeep; Ciencia e Ingeniera de los Materiales; International Thomson Editores S.A.; Mxico 2005; 1004 pgs. 7.2. Bawa H.S.; Procesos de manufactura; Mc Graw - Hill; India 2004; 598 pgs. 7.3. Friedrich Bendix; Alrededor del trabajo de los metales; Editorial Revert; Espaa 1978; 228 pgs. 7.4. Fundiciones. Departamento de Ingeniera Mecnica F.I.U.B.A. 7.5. www.custompartnet.com

You might also like