You are on page 1of 32

MANEJO DEL PROGRAMA SOFTDESK

DIBUJO DE CURVAS DE NIVEL

En primer lugar se recomienda dibujar primero las curvas de nivel y una vez concluido esto, proceder al dibujo de la poligonal. Para dibujar las curvas de nivel se requiere en primera instancia crear un archivo que contenga los siguientes datos: Nmero del punto Coordenada X Coordenada Y Elevacin del punto.

El orden mostrado anteriormente no es obligatorio, o sea que puede tener los datos ordenados de otra manera y siempre servirn, pues ud., ms adelante crear un formato en el cual especificar en que orden accesarn los datos al programa. En este caso particular, los datos sern extrados de hojas de clculo creadas y diseadas por el Autor (Excel) y que permiten clcular cualquier condicin topogrfica; desde poligonales cerradas, abiertas, taquimetra y levantamientos por cuadrculas, etc. Para que los datos sean ledos por el Softdesk, seleccione stos de sus hojas de clculo, cpielos al Clipboard, abra un archivo nuevo (ARCHIVO......NUEVO) y haga un pegado especial de solo valores; a continuacin salve el archivo como archivo tipo CSV (delimitado por comas), asgnele un nombre y gurdelo en el directorio de su preferencia. A continuacin Abra el programa SOFTDESK, haciendo click en el icono que se muestra en el escritorio del Window; antes de proceder a ejecutar cualquier accin, deber salvar el formato de entrada y darle un nombre (FILE ........SAVE AS), pues de lo contrario el programa no ejecutar ninguna accin. Haga click en el desplegable AEC....................SOFTDESK PROGRAM......sd..........CREATE PROJECT................. asgnele un nombre al nuevo proyecto (si desea escribir una descripcin del mismo, puede hacerlo o si n)......... O.K. se mostrar la siguiente pantalla:

Active la casilla OPEN AS SINGLE USER...............O.K., en la siguiente pantalla defina sus unidades de trabajo; en este caso en UNITS AND ANGLES, seleccione METRIC.......O.K.........O.K., puede adems modificar otras variables. En la nueva pantalla seleccione DTM..........O.K., esta es la opcin del SOFTDESK que se utiliza para el dibujo de curvas de nivel. En principio, antes de continuar, defina la escala de ploteo para de esta forma proceder a crear el estilo de texto que utilizar para la rotulacin de las curvas y este mismo servir para la rotulacin de los PI de la poligonal; si no lo hace de previo, despus tendr problemas para modificar el tamao de los textos en funcin de la escala de ploteo. Recuerde que el tamao de los textos de rotulacin es una funcin de la escala a la cual se imprimir nuestro plano. Como paso siguiente, haga click en el desplegable POINTS, luego en IMPORT/EXPORT POINTS y finalmente en CREATE FORMAT y obtendr la siguiente pantalla.

1. Asgnele un nombre al formato en FORMAT NAME. 2. En DELIMITER (a la izquierda), active COMMA (recuerde que el archivo que importar desde un directorio fue salvado como Archivo Tipo CSV (delimitado por comas). 3. En FIELD DEFINITION seleccionar para cada uno de los campos el orden en que los datos fueron ordenados; en el archivo CSV.........O.K.

En el campo 1 se seleccion En el campo 2 se seleccion En el campo 3 se seleccion En el campo 4 se seleccion

POINT # EASTING (ESTE, corresponde a la coordenada X ) NORTHING (NORTE, corresponde a la coordenada Y ) ELEVATION (ELEVACION del punto o coordenada Z ).

Una vez definido este formato haga click en O.K. Haga click nuevamente en el desplegable POINTS..........IMPORT/EXPORT POINTS...............IMPORT POINTS FROM FILE ; aparece una nueva pantalla mostrando el formato antes creado, solo cercirese de que est activa la opcin COGO POINT DATABASE..............O.K. A continuacin busque el archivo CSV, seleccinelo y haga click en ABRIR...........luego digite O (abreviado de OVERWRITE)..............ENTER..........ENTER ., finalmente haga un ZOOM EXTENTS y aparecern todos los puntos en su pantalla.

Observe que cada dato contiene el Nmero del punto y su respectiva Elevacin; esto permite analizar posteriormente si alguna elevacin tiene un dato errneo y por esa razn las curvas de nivel muestran defectos en su construccin.

Haga click en nombre.........O.K.

el

desplegable

SURFACE..........NEW..........asgnele

un

Haga click en SURFACE..........SURFACE DATA..........PROJECT DATA..........ALL ( para que procese todos los puntos ).

POINT

Haga click en SURFACE .................BUILD SURFACE.............CONTOUR...........O.K...............ENTER............ENTER. El resultado de lo anterior mostrar la triangulacin de los datos y que servir al programa para la interpolacin de las curvas de nivel.

A continuacin haga click en el desplegable CONTOURS, obteniendo la siguiente pantalla;

CONTOUR...............CREATE

A la par de la casilla MINOR, en INTERVAL......digite el intervalo a que se desean las curvas de nivel (en nuestro ejemplo ser 0.50), luego active la casilla MAJOR y el intervalo ser de 1.00; el programa ubicar las curvas con valores XXXX.50 en la capa CONT-MNR y las curvas con valores enteros en la capa CONT-MJR, luego haga click en O.K..........ENTER. Como siguiente paso, seleccione las capas CONT-MNR y CONT-MJR y asgnele colores de acuerdo a sus calidades de lneas establecidas. RESULTADO DEL PROCEDIMIENTO ANTERIOR

Las curvas de nivel presentan contornos un poco agudos, los cuales puede mejorar siguiendo el paso a continuacin: Click en el desplegable CONTOURS............CONTOUR PROPERTIES y tendr la pantalla siguiente:

1. Active la casilla SMOOTHING. 2. Active la casilla SPLINE FIT. 3. Mueva la flecha del 0 al 10 y luego ACEPTAR. A continuacin, apague la capa 0 para que oculte todos los puntos y sus elevaciones y procederemos a rotular las curvas. Nota importante: si ud., pretende posteriormente abrir este archivo en otra versin ms avanzada de AutoCad (2004 o 2005), las curvas no aparecern en su pantalla, solamente los puntos con sus elevaciones; para hacer esto posible le recomiendo explotar las curvas y posteriormente rotularlas como se describe a continuacin. Haga click en el desplegable CONTOUR.............LABELING..........PROPERTIES y se muestra la siguiente pantalla:

1. Seleccione en FORMAT.........TEXT STYLE, el nombre del estilo que utilizar para rotular las curvas; en este caso utilizaremos R. 2. En PRECISION, digite 2, pues si una curva es la 100.25 el solo escribir 100. 3. En posicin seleccione el tipo de rotulacin; ON LINE , hace que la curva se rompa en el tramo donde se colocar el texto. 4. Finalmente click en ACEPTAR. Para rotular las curvas siga los pasos siguientes: 1. CONTOUR..............LABELING...........INTERIOR 2. Seleccione la curva a rotular con un click y luego otro click en el lugar donde desea que sea rotulada. Existe otra forma de rotular ms rpido, pero le recomiendo utilice esta ya que Ud., ubicar los textos de las curvas a su gusto, brindando as una mejor calidad al plano terminado.

Despus de todo podr rotular curvas enteras y no enteras sin afectar la calidad del plano y este mostrar mayor informacin que otros ejecutados con otros programas. Concepto importante: En muchas ocasiones el cliente le suministra al Consultor un archivo de AutoCad conteniendo las curvas de nivel, las cuales de seguro no fueron trazadas con este programa y para poder trabajarlas con el Softdesk es necesario convertirlas para que el softdesk las reconozca. Para esto siga los siguientes pasos: 1. Cree una capa que se llame curvas o como ud., desee y actvela. 2. Redibuje con Pline las curvas del plano. 3. Con el Comando CHANGE, asgnele elevacin a cada una de ellas. 4. SURFACE......NEW....asgnele un nombre..... O.K.

5. SURFACE....SURFACE DATA.....CONTOUR DATA..active la casilla CREATE CONTOUR DATA..O.K..ENTER. 6. Cuando solicite el nombre CURVAS.ENTER......ENTER....ENTER. del LAYER, digite

7. SURFACE........BUILD SURFACE........active la casilla USE OF ZERO ELEVATIONS..O.KENTER..ENTER..ESCAPE, y obtendr la triangulacin.

DIBUJO DE POLIGONALES : Crear un archivo que contenga los siguientes datos: Nmero del punto Coordenada X Coordenada Y

Para que los datos sean ledos por el Softdesk, seleccione stos de sus hojas de clculo, copilos al Clipboard, abra un archivo nuevo (ARCHIVO......NUEVO) y haga un pegado especial de solo valores; a continuacin salve el archivo como archivo tipo CSV (delimitado por comas), asgnele un nombre y gurdelo en el directorio de su preferencia. Seleccione el desplegable ....SD.........COGO........O.K. AEC...........SOFTDESK PROGRAM

Seleccione POINT..........IMPORT/EXPORT POINTS........CREATE FORMA T y haga lo mismo que hizo cuando cre el formato para las curvas de nivel. Haga click nuevamente en el desplegable POINTS..........IMPORT/EXPORT POINTS...............IMPORT POINTS FROM FILE; aparece una nueva pantalla mostrando el formato antes creado, solo cercirese de que est activa la opcin COGO POINT DATABASE..............O.K. A continuacin busque el archivo CSV, seleccinelo y haga click en ABRIR...........luego digite O (abreviado de OVERWRITE)..............ENTER..........ENTER., finalmente haga un ZOOM EXTENTS y aparecern todos los puntos en su pantalla.

10

Todos los textos en color negro corresponden a los vrtices de la poligonal; posteriormente trazaremos el contorno de la misma. Es recomendable que los vrtices de la poligonal estn conformados de manera consecutiva; por ejemplo: PI# 1, PI#2, etc., en este caso la poligonal inicia con el PI#1 hasta el PI#42. Haga click en LIN/CRV...............LINE BY RANGE, AutoCad en la lnea de comandos preguntar POINT NUMBERS......digite : 1-42,1.........ENTER........ENTER. y obtendr la figura siguiente, pero antes describamos este ltimo paso: al escribir 1-42, estamos indicando que la poligonal v del punto 1 al 2, del 2 al 3, etc ., la coma despus del 42 indica que el polgono debe cerrar en el punto 1. Suponga el siguiente ejemplo de polgono con los vrtices descritos de esta manera: 1, 2, 3, 5, 8, 9, 10,11, 12, 13, Cuando AutoCad en la lnea de comandos pregunte POINT NUMBERS......digite : 1-3,5,813,1.........ENTER........ENTER.

11

AutoCad trazar el polgono segn se muestra en la pantalla. Los vrtices de la poligonal estn compuestos de tres capas, PNTS, DESC y ELEV., puede apagar DESC y ELEV. Para remover los puntos de la poligonal, pues podra ser que se requiere volver a insertarlos por alguna razn, haga click en el desplegable POINTS........EDIT POINT..........REMOVE FROM DWG........S (Seleccin) .........ENTER........NO........ENTER......., Seleccione todo el dibujo con una ventana y luego ENTER. Como Ud., sabr, normalmente se levantan poligonales auxiliares y desde los vrtices de las mismas se toman datos radiados como son: Postes de Luz, Esquinas de casas, detalles de inters, adems de localizar el vrtice de la poligonal real, la cual debe dibujarse y el rea a mostrar en el plano es el de esta y no la de la poligonal auxiliar. En el campo, ud., localizar estos puntos siguiendo la metodologa descrita: Se estaciona en un vrtice, se amarra a otro vrtice, se gira el anteojo del instrumento hacia el detalle en estudio y se anota el ngulo horizontal y la distancia al mismo. 12

Para localizar en el plano o pantalla estos puntos, active el desplegable AEC......SOFTDESK PROGRAM.......SD, y seleccione la opcin SURVEY; si los puntos no contienen datos de elevacin, seleccione CMDLINE....TRAVERSE/SIDESHOTS...SIDESHOTS SETTING y marque solo DESCRIPTION. Luego seleccione TRAVERSE..........SIDESHOT EDITOR y obtendr la siguiente pantalla:

En STATION POINT digite el nmero del vrtice donde se encuentra estacionado el instrumento; en BACKSIGHT POINT, especifique el punto o vrtice de amarre con ngulo horizontal 0 00 00, luego O.K., ...........YES y obtendr la siguiente pantalla;

13

En las celdas digite los siguientes datos: POINT : digite el nmero de la estacin ANGLE : especifique el valor del ngulo derecho de la radiacin. SLOPE DIST : digite el valor de la distancia de la estacin al punto.

Si se radiaron varios puntos contine completando la tabla y finalmente haga click en O.K., y si desea agregarle informacin al punto puede describirlo en la casilla DESCKEY; por ejemplo: P.L. (Poste de Luz). A continuacin trazaremos un eje central de una calle dentro del polgono; ver figura; pero para esto activemos la opcin AEC........SOFTDESK PROGRAM.....SD........DESIGN.....O.K.

14

En los quiebres de las lneas (puntos denominados PI), se trazarn curvas circulares con radios de 50 y 25 metros respectivamente. ALIGN......CURVES.......TWO TANGENTS. Seleccione la primer tangente, luego la segunda, digite R (abrevido de Radious), luego 50 ......ENTER y contine hacindolo con la siguiente y cuando finalice salga del comando activo.

15

Observe el resultado de la aplicacin anterior; a continuacin procederemos a trazar el derecho de va, ancho del rea verde, acera, etc. Los datos sern los siguientes: Derecho de va (del Centro de la calle hacia un lado) = 7.00 mts., significa que el derecho de va total es de 14 mts. El rea verde ser de 2.00 mts., por tanto, del centro hacia un lado tendr el valor de 5.00. El andn tendr un ancho de 1.50 mts., por tanto, del centro hacia un lado su valor ser 3.50 y este ser al ancho medio de la calle o rodamiento.

En primer lugar es necesario definir el alineamiento y para mayor facilidad, convierta todo el centerline en una sola polilnea con el comando PEDIT. 16

ALIGN.......DEFINE ALIGMENTS........FROM POLYLINE .Seleccione la polilnea con un clickENTER. Asigne un nombre al alineamiento (CALLE) ..........O.K., estacionamiento Inicial y Final en su lnea de comandos. ALIGN.......CREATE OFFSETS y obtendr la siguiente pantalla. el mostrar el

Active las casillas: OUTER OFFSET, SECOND OFFSET y THIRD OFFSET y a los lados introduzca los valores como se muestra en la pantalla, luego O.K. y observe la siguiente figura:

17

AutoCad crear las capas ROW, VERDE y SIDEWALK, cambie los colores de las capas y obtendr el resultado de la figura. Una vez concluda esta fase procederemos a crear o definir los estacionamientos a lo largo del eje central de la calle; ALIGN.........STATIONS........SETTINGS.

18

Complete los datos de la tabla y luego O.K. ALIGN........STATIONS........SET TEXT SIZE........Seleccione el Estilo..O.K. ALIGN.STATIONS.CREATE STATIONENTER.ENTER.ENTER.

19

A continuacin procederemos a obtener el perfil longitudinal de dicha calle . Active AEC..........AEC SOFTDESK PROGRAM......ADVANCED DESIGN ALIGN.SELECTALIGNMENTENTER, seleccione el alineamiento en su lista .......O.K. PROFILEEXISTING GROUND.SAMPLE FROM DTM.. marque la casilla IMPORT.....O.K....ENTER.....ENTER., a continuacin defina su escala horizontal y vertical para el perfil en AEC.........SETUP DRAWING. PROFILE.......CREATE.......FULL PROFILE y obtendr la siguiente pantalla;

Modifique los datos del cuadro segn se requiere y luego O.K., luego un click en el lugar donde desee que se ubique el perfil., ver figura a continuacin; para lograr que el cuadriculado sea ms seguido, Si desea conocer la elevacin del punto final del perfil y su estacionamiento, PROFILE.............SET CURRENTE PROFILE ........ seleccione una lnea del perfil, luego LIST.......SPOT ELEVATION.......seleccione el punto final del perfil y el mostrar los siguientes datos: 0+086.15 y 98.55; esto se hace cuando se est diseando rasantes.

20

Para crear las secciones transversales: AEC.........SETUP DRAWING; modifique las escalas del dibujo y luego SAVE AS......asgnele un nombre; esto se hace en vista que los perfiles longitudinales se dibujarn a diferentes escalas que las secciones transversales; en caso que las secciones se dibujen a escala 1 : 1 igual que el perfil, no requiere modificar el SETUP. Para continuar, siempre debe haberse seleccionado el alineamiento, la superficie de curvas; haga click en EXISTING GROUND.......SAMPLE FROM DTM,

21

Marcar: ALIGNMENT START, ALIGNMENTE END e IMPORT. En TANGENT, CURVES & SPIRALS, definir a cada cuantos metros se quieren las secciones transversales, en este caso especificaremos 10.00., en SWATH WIDTHS, especificar a cuantos metros hacia la izquierda o hacia la derecha ser el ancho de estudio de la seccin. El programa le mostrar todas las secciones a trazar y posteriormente esas lneas podr apagarlas en su layer respectivo.

22

Para trazar las secciones transversales; SECTION........SECTION PLOT........SETTINGPAGE LAYOUT .defina los parmetros para la presentacin de las secciones transversales, luego SECTION........SECTION PLOT..........ALL ........y defina donde ubicar las secciones con un click. Si desea ver las secciones transversales en pantalla (una a una) haga click en SECTION....VIEW/EDIT SECTION y el ir mostrando cada seccin.

Para el diseo de rasantes en el perfil del camino trazado en la figura : PROFILE.......TANGENTS......SET CURRENTE LAYER ; el crea una capa PLGC, actvela antes de trazar sus rasantes, luego PROFILE......TANGENTS.......CREATE TANGENTS y defina sus rasantes de acuerdo a su criterio. A continuacin se requiere definir el Center line de la rasante, para esto: PROFILE......VERTICAL ALIGNMENTS.........DEFINE FGCENTERLINE .....seleccione la primera rasante en su extremo izquierdo y luego las dems........... O.K., se mostrar la siguiente figura.

23

PROFILE........VERTICAL segn diseo.

ALIGNMENTSEDITmodifique los datos de la tabla

24

Introduzca la longitud de curvas en sus respectivos estacionamientos y luego O.K. A continuacin PROFILE........VERTICAL ALIGNMENTS......IMPORT...ENTER....NO .

Automticamente el rotular todos los parmetros de las curvas verticales. Si por casualidad Ud., desea variar los datos de la o las curvas verticales: PROFILE.....VERTICAL ALIGNMENTS.....EDIT., cambie los datos y luego nuevamente PROFILE...VERTICAL ALIGNMENTS.....IMPORT......ENTER.....YES ... y el modificar el dibujo. Para el clculo de movimiento de tierras, en primer lugar debe crearse una seccin tpica (si es simtrica solamente se dibuja una cara de la seccin o sea su mitad.

25

Una vez definida la seccin, SECTION.......DRAW TEMPLATE......redibujar por concepto, ej., la cuneta, el asfalto y la base. SECTION......TEMPLATES.....EDIT MATERIAL ......no material table defined, create one? .YES, darle nombre al template, luego definir los materiales que conforman la seccin tpica. SECTION......TEMPLATE........DEFINE TEMPLATE.....haga un click en la parte superior del centro de la seccin, ........ YES......seleccione toda la seccin....ENTER.......luego el programa ir seleccionando cada elemento del dibujo, seleccione en la pantallita el correspondiente y O.k., y as sucesivamente hasta seleccionar en este caso los tres elementos, luego ESCAPE...cuando solicite el PICK CONECTION POINT OUT. Seleccione el punto izquierdo inferior ms bajo, datum number 1. ENTER., pick datum point, selecione el punto izquierdo inferior ms bajo y luego el punto de la derecha correspondiente a la parte inferior de la Base y finalmente aparece una nueva tabla solo haga O.K. Save template (YES) ......ENTER.......Template name asgnele un nombre (Astasio) ENTER......NO......ENTER. SECTION.......TEMPLATES......IMPORT TEMPLATE ......seleccione (Astasio)....O.K.......click en su pantalla para que inserte el template. su template

A continuacin ser requiere definir las pendientes de los taludes y otros parmetros. SECTION......DESIGN CONTROL.......EDIT DESIGN CONTROL.

26

En este cuadro debe seleccionar el TEMPLATE y el DATUM.O.K., luego haga click en SLOPES....

27

Defina los parmetros necesarios y luego O.K. SECTION.....VIEW / EDIT SECCION y podr ver las secciones transversales con su seccin tpica de calle;

ENTER......ENTER......ENTER......ir mostrndole las siguientes secciones, para que el programa actualice las secciones transversales y le muestre las secciones de construccin vuelva a insertarlas...........SECTION......SECTION PLOT....ALL. . Para obtener el resultado del movimiento de tierras .......SECTION.......TOTAL VOLUMEN OUTPUT........seleccione cualquiera de los mtodos, ej., PRIMOISDAL.....ENTER......usar curva de correccin.....YES.....ENTER.....utilizar factores de 28

ajustamiento......YES.....ENTER......CUT ADJUSTMENT FACTOR : 1, digite el correspondiente al factor de abundamiento; ejemplo: 1.20 ENTER......FILL ADJUSTMENT FACTOR: 1.30 .......ENTER.......ENTER......ENTER .......haga un click en alguna parte de su pantalla para colocar el cuadro de volmenes.

Este es el tipo de tabla de volmenes que el programa genera, en este caso este es el clculo para una terraza de construccin.

29

OTROS ANEXOS : Para obtener los datos de una curva o varias curvas circulares de un alineamiento, debe conocer las coordenadas de los PI de las curvas, luego ALIGN.......ALIGNMENTS COMANDS.....EDIT, surge la siguiente tabla:

Haga click en INSERT PI, e introduzca las coordenadas del PI y luego en EDIT CURVE ....

30

En este Editor puede modificar el radio de la curva y el automticamente aplicar dicho cambio en la figura; por tanto se recomienda no trazar los Offsetts hasta estar seguro que esas sern las curvas del proyecto, luego O.K. Luego haga click en la parte inferior en CURVE .......ENTER.....ENTER....asgnele una ruta y un nombre al archivo; a continuacin seleccione el archivo con el explorador de Windows y bralo en Excel.........seleccione los datos y cpielos al Clipboard.......luego en AutoCad haga un pegado especial.......como AutoCad Entities. Cuando se rotulan curvas verticales, el programa utiliza nombres o textos en ingls, para modificarlos..........PROFILE.......PROFILE SETTINGS......LABELS & PREFIX.......

Por tanto modifique los textos de la caja de dilogo y luego O.K., cuando aplique el comando PROFILE.....VERTICAL ALIGNMENTS.....IMPORT., el rotular las curvas conforme lo que ud., hizo a la tabla en estudio.

31

Para crear rasantes: PROFILE......TANGENTS......CREATE TANGENTS PROFILE......DEFINE FG CENTERLINE PROFILE.VERTICAL ALIGNMENTS.IMPORT SECTION.DESIGN CONTROL.EDIT DESIGN CONTROL.OK TEMPLATE CONTROL.OK. ALIGNSTATION / OFFSETS.LIST PROFILE..TANGENTSCREATE TANGENTS. Para editar secciones: SECTIONEXISTING GROUND......EDIT SECTIONS...obtendr una pantalla y en ella se harn los ajustes respectivos por seccin.

32

You might also like