You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FACULTAD DE INGENIERA DE MINAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA DE MINAS

INFORME N 02

MINERIA NO METALICA EN EL SUR

PRESENTADO POR:

DENIS CALCINA LIMA

PUNO PER

AGOSTO, 2013

DEDICATORIA

Dedicado a todas las personas que con su esfuerzo y Perseverancia en poca de crisis, hacen que la minera Peruana crezca y se fortalezca para beneficio de los Poblados pobres de las zonas ms alejadas de nuestro Pas.

INDICE RESUMEN INTRODUCION CAPITULO 1.- ASPECTOS GENERALES 1.1 OBJETIVOS

1.2 UBICACIN POLITICA RUTAS DE VIAJE

1) FORMACIN AYAVACAS : - Es a 10 minutos de la ciudad de Juliaca - Tipo de roca conglomerado (caliza arcillosa) roca cuaternaria. - Buzamiento: Norte, Este, - Rumbo: Norte. - Conglomerado es necesario un sostenimiento Tipos de sostenimientos. - Pasivo cuadro de madera. - Activos mallas pernos de anclaje. - No existe mineralizacin. - Altura: 3850 msnm 2) PUSI: - Travertinos estructura bordeada horizontal. - Buzamiento: horizontal. - Mrmol tiene un brillo espejo. - Cal. - Carbonato de calcio ley 94-100 carbonato de calcio. - Vasija de vidrio. - Para enchapes Compi. - San Junto. - Tonelaje 300 inducido trasporte para Arequipa. - M3 350 travertinos bloques. - Perforacin con perforadora Bush. - Explosivos dinamita exa 1.80. - 3 pies taladro. - 100 hectreas denuncio. - 3 capas de dinamita 3) PIEDRAS LAJA - Comunidad cupisco (estructura laminar) - Para cementacin porque no tiene arcilla - Para enchapados de edificios - Variacin de color - La volqueta da de 110 soles - Tipo de trabajo ancle, barreta,etc. - Patrimonio de la comunidad - Informal - Cupisco 4) FORMACIN HUANCAN - Buzamiento norte 40 - Rumbo: oeste

1.3 ACCESO CAPITULO 2.- MARCO GEOLOGICO 2.1 ECENARIO GEOLOGICO 2.1.1 GEOLOGIA REGIONAL 2.1.2 GEOLOGIA ESTRUCTURAL 2.1.3 GEOLOGIA ECONOMICA CAPITULO 3.- ASPECTOS CONCEPTUALES 3.1 YACIMIENTO 3.2 ROCAS Y NINERALES INDUSTRIALES EXPLOTABLES CAPITULO 4.- SITUACIN ACTUAL Y PERSPECTIVAS PARA EL DESARROLLO DE LAS RMI 4.1 PRODUCCION 4.2 RECURSOS 4.3 EXPORTACION CAPITULO 5.- CONSIDERACIONES FINALES 5.1 CONCLUSIONES 5.2 RECOMENDACIONES 5.3 BIBLIOGRAFIA 5.4 ANEXO

RESUMEN Es indispensable poner en prctica la teora aprendida pues solo as afianzaremos nuestros conocimientos sobre los diversos temas como la mineraloga petrologa, paleontologa, estratigrafa, geomorfologa, etc. Es realmente satisfactorio presentar este trabajo que tanto en su presentacin como en su contenido constituyen un importante esfuerzo cooperativo como producto humano, no es un trabajo perfecto por lo tanto agradecer los comentarios, crticas y sugerencias que pueda hacerme llegar.

Usted tiene la ltima palabra y a su veredicto me someto. En la medida que pueda valorar todo el esfuerzo que he desplegado, me sentir muy alentado y reconfortado, para nunca desmayar, para ser conformista y para superarme permanentemente.

A pesar de todo este trabajo a favor del desarrollo en las zonas ms alejadas y Abandonadas del pas, es fundamental afinar los mecanismos de ejecucin del Presupuesto en las localidades donde se explotan recursos minerales, dado que si bien en el 2010 han mostrado cierta mejora, existe una correlacin directa entre el menor gasto social y la oposicin de las poblaciones a la minera, lo que es imprescindible erradicar sobre la base de un plan integral, dilogo y consensos en beneficio de todos.

INTRODUCION CAPITULO 1.- ASPECTOS GENERALES 1.4 OBJETIVOS 1.5 UBICACIN POLITICA 1.6 ACCESO CAPITULO 2.- MARCO GEOLOGICO 2.1 ECENARIO GEOLOGICO GEOMORFOLOGA El presente captulo menciona los cinco grandes dominios morfoestructurales identificados en una imagen satelital. Las referencias son tomadas del Atlas del Per del IGN. RASGOS MORFOESTRUCTURALES Los diversos rasgos morfoestructurales estn relacionados directamente con la geologa y siguen una tendencia NO-SE, con ligero arqueamiento en direccin E-O, por efecto de la Deflexin de Abancay. Se caracterizaron cinco dominios morfoestructurales y dos subdominios, donde cada uno de ellos presenta caractersticas propias en cuanto a su relieve, las cuales son definidas a continuacin: Dominio De La Cuenca Del Titicaca Depresin Altiplnica del Titicaca Es una meseta que sobrepasa los 4000 msnm, ubicada entre las cordilleras Occidental y Oriental y se extiende hacia el territorio Boliviano. Su basamento esta constituido por rocas Paleozoicas, sobre las que yacen rocas del Mesozoico cubiertas parcialmente, debido a una secuencia volcnica Cenozoica. Cadena de Cerros Longitudinales Las geoformas ms pronunciadas son las cadenas de cerros longitudinales que constituyen parte de la cuenca de Putina. El lmite oriental de esta unidad probablemente fue un bloque Paleozoico positivo (Alto de Cabanillas), ubicado en la regin del lago Titicaca. En el Cretceo inferior a medio, la cuenca Yura fue remplazada al este por la cuenca Putina como el foco de depositacin, la cual continu hasta el Palegeno (Grupo Puno), tectonizndose y replegndose con la fase Andina, formando de esta manera lasgeoformas actuales. Dominio de la Cuenca del Titicaca Depresin Altiplnica del Titicaca Es una meseta que sobrepasa los 4000 msnm, ubicada entre las cordilleras Occidental y Oriental y se extiende hacia el territorio Boliviano. Su basamento est constituido por rocas

Paleozoicas, sobre las que yacen rocas del Mesozoico cubiertas parcialmente, debido a una secuencia volcnica Cenozoica. CLIMA Y VEGETACIN

Clima La regin Puno tiene ocho diferentes subclimas que se definieron a travs de una investigacin a cargo del especialista Hermes Chino. Como conclusin de la investigacin, se determin que seis de los subclimas corresponden al rea altiplnica, y los otros dos a la zona de selva.Las deducciones se consiguieron de los estudios realizados desde el ao 1960 en 54 estaciones meteorolgicas.

Sub Climas Titicaca se registra el subclima semilluvioso fro, otoo-invierno seco. La zona intermedia, como son las comunidades ubicadas en la carretera Panamericana, tiene un subclima semilluviosofro, con otoo-invierno- primavera seca.

Vegetacin En los terrenos que comprenden los 2 400 m hasta los 4 800 m de altura (el Altiplano), la vegetacin es relativamente abundante. Existen pastos naturales como el ichu, principal pasto de las altiplanicies; arbustos como la tola y el queoal, que se desarrolla en bofedales; y rboles de tamao mediano a pequeo. Entre los principales cultivos, est la papa, cebada, olluco, oca, habas y otros. Cuando sobrepasa los 4 800 m de altura (San Antonio de Putina), los terrenos en su mayora estn cubiertos de hielo, y la vegetacin se limita a unos musgos y lquenes.

2.1.1 ESTRATIGRAFIA Cretceo.Formacin Huancan La Formacin Huancan fue definida por Newell (1949). Los afloramientos de esta formacin se presentan en todo el Altiplano, tanto al este como al oeste del lago Titicaca. Los afloramientos del lado oeste tienen buena continuidad, habindose reconocido en numerosos trabajos hasta el Cusco. Se le ha identificado en base a similitud litolgica con afloramientos de los Cuadrngulos de Huancan y Moho y por infrayacer a la dolomita de Huatazane. La edad asignada por Newell en 1949, es Cretceo Inferior. Esta formacin es la ms inferior del Cretceo; en el rea de estudio slo aflora al suroeste del sinclinal de Putina; Aflora en los cerros Condorhuachana y Vilacota, donde se encuentra en posicin invertida.

En la parte inferior de esta formacin se intercalan 4 m de conglomerados lticos de 1-2 cm de dimetro, compuestos por cuarcitas y cuarzo lechoso en una matriz arenosa gruesa. El contacto inferior de estos conglomerados es una superficie de erosin. Muy espordicamente, se intercalan delgados estratos de lutitas marrones y rojas. La parte superior es una alternancia de areniscas en bancos de 10-15 m y lutitas rojas, cuya sedimentacin pertenecera al Grupo Moho, porque en esta sedimentacin se presenta 6 m de dolomitas de color beige. Se trata de areniscas de grano medio, moderadamente bien clasificadas con estratificacin oblcua de bajo ngulo, interrumpida por bancos a alto ngulo, herring bone, conglomerados y lutitas rojas; estas caractersticas sugieren un ambiente de cara de playa superior en el lmite con lo continental. Grupo Moho El Grupo Moho fue definido por Newell (1949), asignndole una edad del Cretceo medio. En el rea de estudio, no se ha encontrado fauna, pero en base a sus caractersticas litolgicas y por su posicin estratigrfica, se le ha asignado una edad de Cretceo Medio. Aflora en la esquina NO del Cuadrngulo de Putina. Este grupo es de una coloracin rojiza. Se trata de areniscas muy finas, siltitas y paquetes de lutitas rojas laminares; los bancos de areniscas y siltitas tienen grosores que varan entre 1 y 2 m. La estructura interna son generalmente dunas de 3 a 5 cm; otras veces, son alternancias de laminaciones milimtricas y dunas de 3 a 5 cm de longitud de onda. En la parte inferior contiene una intercalacin de un par de bancos delgados de 40 y 70 cm de dolomitas de color amarillento. El Grupo Moho puede llegar a 200 m. Su color es igualmente rojizo, contiene tambin un banco de dolomita de 4 m en la parte inferior, a diferencia del cerro Huilachaca donde contiene intercalaciones de areniscas gruesas y conglomerados. Formacin Murco Jenks W.F. (1948), lo define como una secuencia de limoarcillitas rojas con interestratificaciones de conglomerados. En Puno se han descrito como areniscas cuarzosas sacaroides blancas a rojizas interestratificadas con lodolitas y limoarcillitas. En los alrededores del cerro Pucara, en la ciudad de Puno, se presenta una secuencia de areniscas cuarzosas blancas interestraificadas con limoarcillitas y lodolitas con areniscas limosas pasando a limolitas arenosas hacia el techo. Se encuentra suprayaciendo a la Formacin Hualhuani. En este nivel cuenta con conglomerados polimcticos con contenido de cuarzo en una matriz areniscosa-cuarzosa con interestratificacin de limoarcillitas rojas-verdes de 1 a 1,5 m de espesor. Existe un contacto transicional con la Formacin Ayabacas, representado por una interestratificacin de areniscas cuarzosa con limoarcillitas rojas. En Chincheros existe una secuencia de areniscas rojas laminares grano grueso con clastos de cuarzo, feldespatos y fragmentos lticos, en una matriz rojiza con laminacin paralela y cruzada. En la carretera a Uncullane, en alrededores de Puno por efecto de falla,

aflora areniscas microconglomerdicas cuarzosas rojas, grano fino y de aspecto masivo; interestratificado con areniscas microconglomeradicas cuarzosas laminares grano grueso con niveles de oxidacin de Hierro. Formacin Ayabacas Deriva su nombre de la localidad de Ayabacas en el cuadrngulo de Juliaca, en la carretera Juliaca-Taraco, el trmino fue introducido por Cabrera y Petersen (1936) para una secuencia de calizas y capas rojas. La unidad fue mapeada por Newell (1949) donde le asigna por primera vez, la categora de formacin. En la seccin tipo Newell (1949), considera apropiado incluir al Grupo Moho de Newell dentro de la Formacin Ayabacas. Se acepta una edad Cenomaniana para las Calizas Ayabacas (Newell, 1949). Regionalmente la base de esta Formacin, es un contacto tectnico, por lo que las relaciones estratigrficas no son bien conocidas; sin embargo, en el cuadrngulo de Puno al suroeste de Cabanillas y en la Hacienda Taya Taya. La mayora de los afloramientos son grandes capas alctonas sobrecorridas en klippe, como por ejemplo en los cuadrngulos de Ilave y Lagunillas. Adicionalmente, en los cuadrngulos de Ocuviri y Lagunillas, hay pequeos afloramientos en forma de listones, por ejemplo, cerca de la Hacienda Ichocollo y la Hacienda Cascada. En trminos generales, la litologa consiste de una matriz fangoltica roja isotrpica alrededor de bloques y escamas de calizas falladas y plegadas, complejamente. Este ensamblaje catico le da a la formacin un rasgo fotogeolgico altamente distinguible, por los bloques de caliza relativamente resistente con orientacin irregular de tono plido rodeados por fangolitas de tono oscuro. Su potencia total en los cuadrngulos de Juliaca y Puno, es estimada entre 200 y 300 m, aunque esto sea incierto debido al grado de deformacin. En el cuadrngulo de Lagunillas se tiene cerca de 100 m. Una secuencia relativamente plegada y bien estratificada, aflora principalmente al suroeste de la Hacienda Andamarca; donde tiene cerca de 80 m de areniscas y limolitas de grano fino, de color marrn rojizo con estratificacin delgada, en capas de menor de 10 m. Son comunes, marcas de ripplemarks, superficies horadadas, y grietas de desecacin en los planos de estratificacin. Esta sucesin probablemente descansa sobre la secuencia principal con caliza, pero las relaciones de campo no son claras. Las capas de caliza dentro de la formacin son generalmente de color gris claro a oscuro, masivas, lajosas o finamente laminadas entre 1-22 m de grosor. En el rea de Pusi, cuadrngulo de Huancan, Newell (1949), sostuvo que slo hay una unidad de caliza dentro de la sucesin, sin embargo, el estudio concuerda con Heim (1946), en que por lo menos hay tres o ms unidades. 2.1.2 GEOLOGIA REGIONAL 2.1.3 GEOLOGIA ESTRUCTURAL 2.1.4 GEOLOGIA ECONOMICA Las rocas y minerales industriales se consideran sustancias con valor econmico, tales como calizas, arcillas, azufre, baritina,

boratos, calcita, rocas ornamentales, diatomita, materiales de construccin, piedra pmez, puzolana, sillar, slice, sal, yeso, entre otros. Estos depsitos se han formado en diferentes pocas y ambientes geolgicos. Por ejemplo, los de origen sedimentario son las calizas (Formacin Ayabacas), las lajas (Formacin Huancane), las arcillas y gravas (depsitos cuaternarios), el yeso y la sal formados en medios sedimentarios por procesos exhalativos. Los de origen volcnico son los sillares (FormacinQuenamari) y las puzolanas (Grupo Tacaza). Mrmol Definicin El trmino mrmol tiene dos acepciones; una petrolgica, que lo define como una roca calcrea metamrfica, producto del metamorfismo regional o de contacto entre rocas gneas con rocas calcreas; y otra comercial, que lo considera como una roca de cualquier composicin que acepta el pulido, usado en decoracin y en construccin. Las rocas calcreas que carecen de la capacidad de ser pulidas caen dentro de la clasificacin de piedra natural. El mrmol es una roca metamrfica de carbonato, compuesta en forma dominante de calcita o dolomita, o ambos. Presenta impurezas tales como cuarzo, grafito, tremolita, wollastonita y otros minerales de silicatos. Los mrmoles se producen por recristalizacin de calizas y dolomitas sedimentarias, a temperaturas y presiones elevadas, es decir, han sufrido metamorfismo originndose un alto grado de cristalizacin apreciable a simple vista. En trminos comerciales, el mrmol tiene una connotacin ms amplia y se aplica a cualquier roca de carbonato susceptible de pulimento. En este sentido, se incluyen a ciertos travertinos y depsitos de caverna conocidos como nix calcreo. Algunas rocas de silicatos de magnesio o serpentinas tambin han sido clasificadas comercialmente como mrmol. Descripcin de ocurrencias y canteras Las principales canteras y ocurrencias son las siguientes:

Piedra Laja Definicin La denominacin de piedra laja corresponde al nombre comercial que recibendistintos tipos de rocas que tienen la particularidad de partirse siguiendo sus planos de debilidad y dando formas de planchas tabulares de poco espesor (de 4-5 mm a 2-3 cm). En el Per, existen varios tipos de rocas que se encuadran en esta denominacin como las areniscas, cuarcitas, lutitas, fillitas, milonitas y algunas rocas volcnicas. Hay algunas de origen volcnico que pertenecen al grupo de las andesitas, rocas caractersticas de la Cordillera de los Andes y otro tipo de piedra laja, de coloracin blanquecina y muy usada que corresponde a las milonitas, rocas bandeadas con material triturado en zonas de fallamiento. Descripcin de ocurrencias y canteras Las principales canteras y ocurrencias son las siguientes: Otras variedades corresponden a lutitas y a filitas. Las lutitas a veces con alto contenido de fsiles y de coloracin gris o negra, se forman por sedimentacin de partculas finas en ambientes lagunares o pantanosos y los finos planos de particin de la roca corresponden a las superficies de depositacin. Las filitas formadas por metamorfismo con minerales slico-arcillosos de tamao muy pequeo, de coloracin griscea o verdosa. Son fragmentos de rocas ms o menos planas, que tienen una de sus dimensiones mucho menor que las otras dos. Es un material muy duro, rgido y de gran resistencia. La piedra laja se catea y explota en forma rstica. Se presenta en diversos colores, tamaos y grosores, segn el lugar de donde provenga: rosado, verde, amarillento, etc.

Cantera Cupisco Se ubica en el distrito y provincia de Huancan, a 8 km en lnea recta al oeste de Huancan. Sus coordenadas UTM son 8317526N, 410826E. El acceso desde Huancan es mediante carretera afirmada (10 km) de camino a Cupisco. La cantera se encuentra a pocos metros de la carretera. La cantera consiste de areniscas rosadas, de grano medio. Se presentan en estratos que varan desde 0,25 a 0,40 m de espesor, con rumbo N20O y buzamiento 32NE. En superficie, se encuentran poco fracturadosy moderadamente alterados. Estratigrficamente pertenece al Grupo Moho. Tiene un espesor aproximado de 150 m (Foto 77). Las areniscas son explotadas en forma artesanal e informal. El mercado es regional y es usado como piedra laja para la ornamentacin de calles y enchapado de edificaciones.

Travertino Definicin Es una roca carbonatada, de colores variados (crema, gris, pardos), de estructura oquerosa y poco densa, que puede presentar bandeamiento. En numerosas ocasiones, posee estructuras concrecionadas y tubiformes. Es una roca de origen geotermal, que se origina por la precipitacin del carbonato clcico que existe disuelto en las aguas subterrneas (bicarbonato clcico). Cuando estas surgen a la superficie o atraviesan sedimentos donde la actividad de los vegetales emana CO2 y/o aumenta la temperatura y disminuye la presin de las aguas, se genera el paso del bicarbonato a carbonato, que es insoluble. Con el tiempo, se forma una roca carbonatada densa y bandeada. Los travertinos suelen formarse en las inmediaciones de las surgencias de aguas subterrneas. Descripcin de ocurrencias y canteras Cantera San Juan de Compe Se ubica en el distrito de Pusi, provincia de Huancan, a 23 km en lnea recta al noreste de Juliaca. Sus coordenadas UTM son 8296983N, 397991E. El acceso desde Juliaca es siguiendo la ruta hacia Huancan, mediante carretera afirmada, por un tramo de 11 km hasta el desvo hacia Pusi, desde ah hasta dicho poblado la carretera es afirmada. La cantera se encuentra a pocos kilmetros de Pusi. Esta cantera consiste de capas de travertino oqueroso, de coloracin cremosa, con tonalidades rojizas por la presencia de xidos. En superficie, se presenta moderadamente fracturado, ligeramente plegado y alterado. El banco de travertino tiene un espesor aproximado de 40 m y presenta cierto bandeamiento (Foto 84). La cantera ha sido explotada aos atrs de manera semimecanizada, sin embargo, en la actualidad se encuentra paralizada.

2.1.4 ESTRATIGRAFIA La secuencia estratigrfica en la regin Puno, est ca racterizada por rocas sedimentarias, volcnicas y metamrficas; las edades van desde el Cmbrico al Cuaternario. Para efectos del presente estudio se han dividido en dos secciones estratigrficas: Altiplano y Cordillera Occidental Cordillera Oriental, faja sub andina y llano amaznico

Formacin Ayabacas Deriva su nombre de la localidad de Ayabacas en el cuadrngulo de Juliaca, en la carretera Juliaca-Taraco, el trmino fue introducido por Cabrera y Petersen (1936) para una secuencia de calizas y capas rojas. La unidad fue mapeada por Newell (1949) donde le asigna por primera vez, la categora de formacin. En la seccin tipo Newell (1949), considera apropiado incluir al Grupo Moho de Newell dentro de la Formacin Ayabacas.Se acepta una edad Cenomaniana para las Calizas Ayabacas (Newell, 1949). Regionalmente la base de esta Formacin, es un contacto tectnico, por lo que las relaciones estratigrficas no son bien conocidas; sin embargo, en el cuadrngulo de Puno al suroeste de Cabanillas y en la Hacienda Taya Taya. La mayora de los afloramientos son grandes capas alctonas sobrecorridas en klippe, como por ejemplo en los cuadrngulos de Ilave y Lagunillas. Adicionalmente, en los cuadrngulos de Ocuviri y Lagunillas, hay pequeos afloramientos en forma de listones, por ejemplo, cerca de la Hacienda Ichocollo y la Hacienda Cascada.

En trminos generales, la litologa consiste de una matriz fangoltica roja isotrpica alrededor de bloques y escamas de calizas falladas y plegadas, complejamente. Este ensamblaje catico le da a la formacin un rasgo fotogeolgico altamente distinguible, por los bloques de caliza relativamente resistente con orientacin irregular de tono plido rodeados por fangolitas de tono oscuro. Su potencia total en los cuadrngulos de Juliaca y Puno, es estimada entre 200 y 300 m, aunque esto sea incierto debido al grado de deformacin. En el cuadrngulo de Lagunillas se tiene cerca de 100 m. Una secuencia relativamente plegada y bien estratificada, aflora principalmente al suroeste de la Hacienda Andamarca; donde tiene cerca de 80 m de areniscas y limolitas de grano fino, de color marrn rojizo con estratificacin delgada, en capas de menor de 10 m. Son comunes, marcas de ripplemarks, superficies horadadas, y grietas de desecacin en los planos de estratificacin. Esta sucesin probablemente descansa sobre la secuencia principal con caliza, pero las relaciones de campo no son claras. Las capas de caliza dentro de la formacin son generalmente de color gris claro a oscuro, masivas, lajosas o finamente laminadas entre 1-22 m de grosor. En el rea de Pusi, cuadrngulo de Huancan, Newell (1949), sostuvo que slo hay una unidad de caliza dentro de la sucesin, sin embargo, el estudio concuerda con Heim (1946), en que por lo menos hay tres o ms unidades.

CAPITULO 3.- ASPECTOS CONCEPTUALES 3.1 YACIMIENTO 3.2 ROCAS Y NINERALES INDUSTRIALES EXPLOTABLES CAPITULO 4.- SITUACIN ACTUAL Y PERSPECTIVAS PARA EL DESARROLLO DE LAS RMI 4.1 PRODUCCION Produccin regional En la regin de Puno, se ha clasificado la produccin de rocas ornamentales dentro de un nivel de pequea minera y artesanal. No se conoce cifras de produccin de todas ellas, pero es evidente el uso que se le viene dando en el ornamento de las ciudades, lo mismo en enchape de viviendas y edificaciones pblicas y privadas. Tradicionalmente se explota piedra laja de diversos colores. Su aplicacin es local y regional. Existen tambin otras rocas ornamentales como pizarras, sillar y granitos que no son explotados, o se explotan en mnimas cantidades, pero cuentan con un buen potencial. Segn la informacin verificada en el campo, se tiene como resultado la Tabla 63, donde se puede apreciar la participacin de seis provincias en la produccin de rocas ornamentales en la regin Puno y su distribucin es de tendencia ascendente. Mercado regional El mercado para las rocas ornamentales es pequeo, a pesar de que esta regin cuenta con variados tipos de rocas ornamentales. El desarrollo es artesanal: en ciertos casos como el mrmol y el travertino, se venan explotando y actualmente se encuentran paralizados. Las rocas ornamentales que se explotan en Pusi, se emplean para zanjas en construcciones civiles, lo cual no le otorga su verdadero valor ornamental. La piedra laja que se extrae presenta diversos colores, predominando el verde, rosa, crema, etc. Desde hace muchos aos, se explota en forma artesanal y su produccin abastece el mercado regional. Asimismo,la pizarra se extrae en pequeas cantidades, debido a la indiferencia especialmente en los pueblos pequeosde usar lo que tienen cerca, como es la piedra laja, sillar, mrmol, etc.; se prefiere cemento, asfalto y cermicas procedentes de otras regiones o del extranjero. Los principales mercados para las rocas ornamentales de esta regin son las regiones Arequipa y Lima; tambin existe la posibilidad de exportar a pases vecinos. En la regin Puno, existen varias rocas ornamentales, entre ellas, el mrmol, el travertino, granito, piedra laja, pizarra, sillar, etc., que se extraen espordicamente para artesana y tambin para revestimientos en construcciones pblicas y privadas. Distribucin de rocas ornamentales en la regin Puno En la Fig. 64, se aprecia la variedad de las rocas ornamentales de la regin Puno y su distribucin por provincias y distritos. Las

provincias ms representativas son Carabaya, Huancan, Melgar, Lampa, San Antonio de Putina y Sandia (Fotos 85-88). Se puede observar que la provincia de Sandia se caracteriza por contar con un apreciable potencial de pizarra, as como las provincias de Carabaya y Moho, por piedra laja 4.3 EXPORTACION: los productores de minerales y rocas industriales no se exportan: CAPITULO 5.- CONSIDERACIONES FINALES 5.1 CONCLUSIONES Se concluy que la explotacin de los minerales no metlicos es baja por no tener el impulso necesario, como hemos visto en la salida de campo un ejemplo, claro tenemos la explotacin de travertinos en la zona de pusI. 5.2 RECOMENDACIONES -Se recomienda el uso adecuado de los minerales, tambin es recomendable el uso adecuado de los materiales de explotacin, como por ejemplo el cartucho de dinamita y para optimizar con el anfo. 5.3 BIBLIOGRAFIA www.google.com 5.4 ANEXO

Grupo moho Ayabacas Pusi

Tipos de roca de los alrededores de la ruta hacia Ananea

-Rocas gneas plutnicas -Rocas gneas volcnicas -Rocas sedimentarias de precipitacin qumica

You might also like