You are on page 1of 4

Resumen - Teora Organizacionales y Administracin

La teora de sistemas surgi de la biologa y ha tenido gran influencia en la teora organizacional, producto de esto se ha elaborado la teora sistmica de las organizaciones, la cual se encuentra an en etapa de formacin, sin embargo, la misma cuenta con gran aceptacin.

Pioneros y evolucin
Sus conceptos bsicos fueron desarrollados por el bilogo Ludwing Von Bertalanffy a comienzo de los aos 30. Sin embargo el trabajo ms conocido sobre la teora sistmica de las organizaciones es el realizado por Robert Kahn y Daniel Katz en 1966, el cual ha tenido una gran difusin y aceptacin, esto debido a que diversas teoras organizacionales lo toman como marco de referencia. Los trabajos ms importantes y conocidos, posteriores al de Kahn y Katz, son principalmente los siguientes: Las investigaciones de Lawrence y Lorsch (1967) sobre las relaciones entre la estructura de la organizacin y su entorno inmediato. El anlisis sistmico para estudiar el comportamiento organizacinal de Sciler (1967). La ciencia administrativa (Management Science), que surgi de la investigacin operacional efectuada por los Estados Unidos durante la segunda guerra mundial.

Producto de todas estas investigaciones y anlisis, se han definido las etapas de la investigacin operacional, as: 1. Formulacin del problema 2. Construccin de un modelo matemtico (para presentar un problema) 3. Derivar una solucin a partir del modelo 4. Probar el modelo y la solucin (derivada del mismo) 5. Establecimiento de controles (sobre la solucin) 6. Implantacin de la solucin

Esquema bsico de la teora general de sistemas


Tiene como punto central el sistema, el cual esta compuesto por varios elementos y se basa en la premisa de que el cambio en algn elemento genera cambios en los dems, pues los mismos son interdependientes.

Concepto de sistema: Es un todo organizado, compuesto por dos o ms partes, componentes o subsistemas interdependientes y delineado por los lmites, identificables de su ambiente o suprasistema (Kast y Rosenzweig, 1981). Naturaleza y cobertura de la teora general de sistemas: esta se desarrolla con el fin de estudiar sistemas biolgicos, los mecnicos o los sociales. Jerarqua y tipos de sistemas: Kast y Rosenzweig establecen nueve niveles jerrquicos de los sistemas, as: Estructura esttica o marcos de referencia (sistema cerrado) Sistema dinmico simple (sistema cerrado) Mecanismo de control (sistema cerrado) Sistema abierto (sistema abierto) Sistema gentico social (sistema abierto) Sistema animal (sistema abierto) Sistema humano (sistema abierto) Sistema social o de organizaciones (sistema abierto) Sistemas trascendentales (sistema abierto)

La taxonoma de Lazlo (1975) distingue siete tipos de sistemas, as: Sistemas fsico qumicos (suborgnico) Sistema biolgico (suborgnico) Sistemas orgnicos (orgnico) Sistemas socio ecolgico (supraorgnico) Sistemas sociocultural (supraorgnico) Sistemas organizativo y tcnico (supraorgnico)

Y Van Gigh propone la siguiente clasificacin: Vivientes no vivientes Abstractos o concretos Abiertos o cerrados

Alto grado de entropa o desorden Simplicidad organizada o complejidad organizada Con finalidad Con mecanismos de retroalimentacin Orientados en jerarquas Organizados

La teora sistmica de las organizaciones. Esquema bsico


La organizacin es un sistema abierto, el cual cuenta con las siguientes diez caractersticas

1. Importacin de energa, que se obtiene de otras organizaciones 2. Procesamiento de la energa, se realiza algn trabajo 3. Aporte de un producto o resultado (al entorno) 4. Intercambio de energa entre el sistema y su entorno (cclico, lo que se da se recibe) 5. Entropa negativa (tendencia hacia el caos o el desorden) 6. Insumo de informacin, retroalimentacin negativa y proceso de codificacin 7. Estado estable (permanencia que no significa quietud) 8. Diferenciacin (elaboracin, ramificacin y compilacin) 9. Equifinalidad (un mismo fin sin importar el camino o el punto de partida) 10. El todo y la sinergia (organizaciones ms que la suma de sus componentes) Subsistemas Tcnicos o de produccin: transforman y procesan energa, con el fin de producir, mediante la divisin del trabajo, establecimiento de especificaciones y estndares del trabajo.

De apoyo: proporcionan una fuente de insumos de produccin y llevan al sistema a entregar producto al entorno, con el fin de abastecer y vender, mediante el control de las fuentes de abastecimiento y la creacin de una imagen para la organizacin. De mantenimiento: aseguran la presencia de energa humana que permita ejecutar los roles de la organizacin, con el fin de mantener la estabilidad y la capacidad de produccin, mediante la seleccin de personal y socializacin, y con el establecimiento de recompensas e incentivos. De adaptacin: generan respuestas a condiciones externas combatientes, con el fin de asegurar la supervivencia de la organizacin, mediante recomendaciones hechas a la gerencia producto de la investigacin y desarrollo. Gerenciales o directivos: buscan dirigir y controlar diferentes subsistemas y actividades en la organizacin, con el fin de resolver conflictos entre niveles jerrquicos, coordinar y dirigir los subsistemas funcionales y coordinar y dirigir los requerimientos externos y los recursos y necesidades organizacionales, mediante el uso de sanciones, arbitraje, agregacin de funciones, control del ambiente y reestructuracin. En Colombia Dada su poca difusin, se podra pensar que la teora sistmica de las organizaciones no tendra acogida en Colombia, sin embargo, esta ha sido utilizada en gran medida para la creacin y desarrollo del sistema de salud, el cual fue diseado por el Ministerio de Salud a mediados de los aos setenta con el apoyo de la Oficina Mundial de la Salud, el cual esta orientado directamente hacia la teora sistmica y ha orientado la planeacin y ejecucin de los programas del sector salud en el pas.

You might also like