You are on page 1of 38

CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA. El fenmeno del fracaso escolar ha experimentado un creciente inters en los ltimos aos por parte de psiclogos, pedagogos,...etc. Hace aos el menor nmero de estudiantes hacia que el fracaso fuese menor y los hijos de las clases menos favorecidas se conformaban con continuar el destino ocupacional de sus padres, que por regla general eran trabajos que requeran pocos conocimientos. El fracaso en la escuela no implicaba el fracaso en el trabajo y en la vida. Actualmente la situacin ha cambiado, la educacin obligatoria se ha generalizado a todos, se han ampliado los aos de escolaridad y se esperan del alumno muchos ms conocimientos. Sin duda la causa de esta mayor exigencia actual de conocimientos obedece a la progresiva expansin del desarrollo cientfico y tecnolgico. El saber y la educacin tienen una funcin econmica y de supervivencia. Actualmente el xito en la vida depende en gran parte del xito escolar .Las carreras universitarias son condicin para ocupar los puestos ms remunerados econmicamente y de mayor prestigio social.

No slo es necesario saber mucho, sino que hay que saber ms que los dems. Al hablar de fracaso escolar podramos generalizar y hablar de fracaso educativo, familiar, social y de la administracin. Lo importante es analizar las causas del fracaso en cuestin y buscar las mejores soluciones posibles. En ocasiones el fracaso escolar no se debe al nio, sino a la escuela, a la poca calidad de la educacin, la formacin del profesorado, el nmero de alumnos por aula, la dedicacin,...etc. El rendimiento del alumno es un factor considerable en el entorno educativo. Si es suficiente, las calificaciones sern indicativo de haber superado los lmites impuestos en cada materia, pero si es insuficiente reflejar el incumplimiento de los objetivos propuestos. Es importante tener en cuenta que la capacidad y rendimiento del alumno no vienen determinadas por su nivel intelectual sino tambin de otras circunstancias como el medio cultural, la salud, la personalidad,...etc. Las calificaciones son una manera de evaluar fundamentalmente administrativa y para nada tienen en cuenta algunos de los objetivos ms importantes de la educacin. Entre sus ventajas: operatividad, predictibilidad, impacto personal y social que poseen. No todo el que repite, abandona o no obtiene la titulacin prevista es ya un fracasado, por el contrario puede ser la forma de evitarlo, afianzando sus conocimientos o tomando un nuevo camino ms acorde con sus posibilidades.

En un pas como el nuestro, en proceso de desarrollo econmico, poltico y social, la educacin, las relaciones econmicas, las relaciones de produccin y la participacin del individuo en ellas, evolucionan de una manera vertiginosa.

Vivimos en una sociedad en que son evidentes las facilidades para la comunicacin, los avances cientficos y tecnolgicos.

La escuela es, sobre todo una institucin educativa que no tiene carcter inmutable, porque es expresin de las condiciones generales de una poca determinada de la historia.

Caractersticas que destacamos en primer lugar y que ha de tener una importancia decisiva en el concepto y organizacin de nuestra escuela.

Los adolescentes de hoy no son, ni actan, piensan, se divierten como los adolescentes de ayer, porque la vida, en todos sus aspectos es distinta y ofrece panoramas muy divergentes entre si.

La escuela es esencialmente una institucin educativa, es decir, formadora de las personalidades juveniles, infantiles, y de adolescentes en la cual el saber y la cultura cumplen su papel como instrumentos de formacin y adquisicin de los elementos necesarios para dar a los escolares, de cualquier edad las bases, fundamentos, ideas de todo hombre cualquiera que sea su edad, su clase social, su ocupacin, debe poseer.

No quiere decir esto que la Escuela ha de ser necesariamente una Escuela Instructiva, sino que utilizando el saber, la cultura en general como medios de educacin, proporcionara las bases de un futuro conocimiento amplio de las grandes verdades de las ciencias y del saber en general.

En muchos de los planteles educativos los alumnos presentan descensos en su rendimiento acadmico, en ocasiones por no contar con suficiente apoyos familiares, econmicos, Psicolgicos, etc. En la escuela de nuestro tiempo nos interesa mucho destacar esas dos ultimas palabras, son esenciales, es una institucin educativa de carcter social, porque forma parte del medio social y no slo de un pueblo o de una nacin determinada, sino de una poca, de un periodo de la Historia. En la institucin escolar revierten las acciones de las preocupaciones, las angustias, los afanes de creacin de cada poca de cada momento de la humanidad en general, y de cada momento de la humanidad en general, de cada pas, en particular.

Por eso la Escuela tiene que realizar una labor eminentemente social, tratando, en primer lugar, de desarrollar las capacidades sociales de los alumnos, para que, desde que su edad les haga posible, comprender y participar en algn tipo de actividad social que les permita sentirse miembros de su colectividad y comprender, dentro de lo posible, los problemas del mundo.

Por lo que resultara imposible deslindar el ndice de aprovechamiento del aspecto social, econmico y psicolgicos que afectan directamente al educando dando una pauta para que el rendimiento escolar sea ante todo uno de los problemas mas analizados por los responsables de la educacin a nivel nacional, quines implementan constantemente Reformas Educativas, Cursos de

Actualizacin para los maestros y todo lo que este en sus manos para poder brindar a la educacin una mejor calidad.

La valorizacin y desvalorizacin del alumno influye en gran medida en el desempeo escolar y tiene que ver con el bajo rendimiento escolar. Sabemos que un estudiante no es un receptor pasivo, y que cualquier adquisicin de aprendizaje es el resultado de su actividad y esta actividad depende de la actitud del estudiante frente al maestro y frente a los conocimientos. El alumno que es valorizado participa en clase, esta atento e integra lo que se le transmite. El alumno desvalorizado no tiene esta actitud y se refugia en la pasividad. De vez en cuando participa en el trabajo de clase mas no consigue aprender.

Ahora bien cuando nos referimos al bajo rendimiento escolar, hablamos del desfase negativo entre la capacidad real del alumno y su rendimiento en las asignaturas escolares. En un amplio sentido, fracasa todo alumno cuyo rendimiento se encuentra por debajo de sus aptitudes. Normalmente se valora la existencia de bajo rendimiento escolar desde una perspectiva pedaggica, de forma que aquellos escolares que no alcanzan los objetivos mnimos del currculum evaluados mediante las calificaciones escolares son diagnosticados como presuntos casos de fracaso escolar. En este desfase negativo de rendimiento escolar hablamos de bajo rendimiento suficiente e insuficiente; como una medida de aptitud pedaggica evaluado mediante calificaciones escolares. Esta en funcin de los conocimientos adquiridos por el alumno, puede deberse a dificultades de resolucin de problemas, a cuestiones emocionales y que generalmente se presenta desde los inicios de la escolaridad. Sin embargo, tambin podemos hablar de un rendimiento satisfactorio y es el punto de referencia de la capacidad intelectual del individuo. Esta en funcin de las capacidades intelectuales y del mejor o peor aprovechamiento que de ellas realice; se encuentra asociado a dificultades emocionales y suele presentarse en los ltimos cursos. El concepto mismo de fracaso escolar vara desde el enfoque desde el que se le considere. Rodrguez (1986) considera el fracaso escolar como la situacin en la que el sujeto no consigue los logros esperados segn sus capacidades, de

10

modo tal que su personalidad est alterada influyendo en los dems aspectos de su vida. En consonancia con esta idea, Tapia (2002) sostiene que, desde la perspectiva del Sistema Educativo actual, fracasa el alumno que suspende, estableciendo como ms apropiado para determinar la existencia de fracaso, el que el alumno rinda por debajo de sus posibilidades.

En general, los diversos estudios que intentan explicar el fracaso escolar lo hacen partiendo de las variables que aluden a los tres elementos que intervienen en la educacin: padres (determinantes familiares), profesores (determinantes acadmicos) y alumnos (determinantes personales). En el presente artculo vamos a profundizar en los determinantes familiares partiendo para ello de una investigacin previa (Lozano, 2003) en la que se analizan los tres determinantes anteriores de modo conjunto.

La condicin educativa atribuida a la familia est fuera de toda duda y discusin, siendo cada vez mayor la concienciacin de la importancia del papel de los progenitores en el progreso y desarrollo educativo de sus hijos. Schiefelbaum y Simmons (citado por Adell, 2002, p. 91) consideran los antecedentes familiares el determinante individual de mayor importancia y peso en el rendimiento acadmico alcanzado por el alumno. Entre los factores familiares de mayor influencia destacan las variables de la clase social y el medio educativo y familiar.

En relacin a la clase social, las investigaciones al respecto informan de que, a medida que se asciende en la escala social, los resultados y expectativas 11

futuras son mejores. En uno de los ltimos estudios llevados a cabo sobre el rendimiento en secundaria en Espaa, Marchesi y Martn (2002) informan que los alumnos de clase alta presentan un mejor uso de estrategias metacognitivas que los de clase social ms baja. La influencia de la clase social est mediada por el nivel cultural que, a su vez, determina las expectativas, valores y actitudes de la familia respeto a la educacin, es decir, la motivacin de logro depende ms del nivel cultural de los padres que de su nivel de ingresos (Llorente, 1990). Castejn y Prez (1998) encuentran que la percepcin de apoyo familiar por parte del hijo incide directamente en el rendimiento, mientras que el nivel de estudios de la madre lo hace indirectamente. Los datos sobre la relacin existente entre el fracaso escolar y los determinantes familiares revelan que el nivel educativo de los padres no es el componente familiar ms influyente en el rendimiento sino que se trata de los componentes del clima familiar; es decir, aunque una buena formacin acadmica de los padres y un ambiente cultural positivo favorecen el rendimiento escolar, son las variables afectivas y relacionales las que destacan como factores de apoyo o detrimento del rendimiento.

Dado que el nico criterio para evaluar el xito o el fracaso de los, jvenes son las calificaciones, el fracaso se traduce en suspensos, que por supuesto suelen ser masivos y hacer que los padres ya no sepan que hacer con ese nio o ese joven. No vamos a hablar de uno o dos suspensos en alguna evaluacin, que pueden ser absolutamente normales y superables, sino de esos otros nios cuyas calificaciones son negativas al finalizar el curso escolar. Para delimitar an ms el 12

campo del que estamos hablando, podramos referirnos a aquellos alumnos que hayan acabado el curso con ms de dos asignaturas pendientes, que es cuando en principio repetirn curso, lo que evidentemente sera una medida del fracaso escolar, aunque en niveles prcticos y hasta la ley de calidad, debido a la coordinacin entre los padres y los profesores, a veces se iba pasando a los nios de curso, y as se aplazaban los conceptos de fracaso escolar hasta la finalizacin de cada ciclo de primaria o secundaria que no pudieran superar, situacin que en la actualidad, se ha reformado. Los problemas de fracaso escolar se manifiestan habitualmente en la etapa de secundaria obligatoria. Sin embargo, en estos aos escolares, la intervencin es muchas veces poco eficaz porque los alumnos han acumulado ya un gran retraso en sus aprendizajes. Por ello, las iniciativas con mayor valor preventivo son las que se situan en las primeras etapas educativas, es decir, en la educacin infantil. La ampliacin de la oferta educativa en estas edades para que se incorporen especialmente los nios que viven en condiciones sociales ms desfavorables es un factor importante. Pero no slo es necesaria la escolarizacin de los nios,tambin lo son las relaciones que se establecen con sus padres. En estas edades es cuando se puede lograr con mayor facilidad el compromiso de las familias en la educacin de sus hijos y el seguimiento de sus actividades en la escuela, lo que facilita que se prolongue despus a lo largo de la escolarizacin obligatoria. Seamus Hegarty ha apuntado una de las paradojas de la educacin que se manifiestan en este mbito. El amplio reconocimiento de la educacin infantil 13

como la etapa ms importante para promover el aprendizaje y evitar el fracaso escolar se enfrenta al hecho de que la mayora de los sistemas educativos destinan ms dinero a los alumnos mayores y valoran y premian ms a los profesores que ensean a los alumnos de ms edad y ms capaces que a los ms jvenes y con mayores problemas. Podramos hablar de la irregularidad en la escolaridad. Bien por constantes traslados de un colegio a otro, por inasistencia escolar, que evidentemente hacen que el joven carezca de base para continuar el aprendizaje. Otra de las causas puede ser el mtodo de enseanza del centro , en el sentido de no adecuar el inters de los jvenes con los contenidos que se imparten, o bien la alta exigencia que no atiende a la madurez de cada uno, y a veces no se tiene en cuenta por ejemplo, que en una misma clase puede haber jvenes que se lleven hasta doce meses. Por otra parte es un hecho que en algunos centros existe un exceso de deberes, y que en la actualidad el sistema educativo actual conlleva, en mi opinin, la dispersin de materias, llegando a tener un nmero elevado de asignaturas que a veces slo suponen un masivo nmero de suspensos para el chico, logrando desmotivarlo y enquistar el fracaso. El desconocimiento de las adecuadas tcnicas de estudio, de las que hablaremos ms adelante y en ocasiones un exceso de actividades extraescolares que presionan al alumno, pueden conseguir tambin que el rendimiento escolar del joven no responda a su verdadera capacidad. 14

La masificacin: El nmero de alumnos que a veces supera los 25 , parece tambin incidir en los resultados puesto que se observan ms casos de fracaso escolar, y aunque la nueva reforma trata de ir disminuyendo ese nmero, an estamos muy lejos de algunos pases como Dinamarca en el que la relacin de alumnos por clase es de 15. Y por supuesto la figura del profesor es bsica tambin. En el sentido de que todos sabemos de casos de profesores que han marcado negativa o positivamente a los alumnos y que determinadas aptitudes se pueden potenciar o bloquear, segn sea el profesor Est claro que para ser docente se necesita una vocacin muy fuerte y unas determinadas aptitudes que no todos tienen Evidentemente puede no ser la causa principal, pero s es un eslabn ms en la cadena La nueva reforma educativa trata de poner nfasis en la individualizacin y la superacin de estas barreras, pero sinceramente creo que la reforma debera ser tan importante que estamos an muy lejos de lograr.

Por este motivo el proyecto de investigacin se identificara con el siguiente problema

15

A que se debe que los jvenes de segundoA de secundaria de la escuela Jos Vasconcelos presentan un bajo rendimiento escolar?

1.2 JUSTIFICACION Las razones que se tienen para atender a este problema se relacionan con la necesidad de resolver de manera organizada, planificada e innovadora la alta desmotivacin, que presentan los alumnos de segundo y tercer ao de la secundaria Jos Vaconcelos ya que son grupos altamente vulnerable, por un entorno desvaforable, adems por sus historias de fracaso escolar, dificultades para relacionarse de manera adecuada con sus pares- agresin verbal y fsica- y otros estamentos de la unidad educativa lo que se refleja en un bajo rendimiento acadmico, repercutiendo en su autoestima y a travs de este patrn de actitud

pasiva e indiferente ante su rol de estudiante incumplimiento de tareas, escasa participacin en clases -, influencian indirectamente a los dems alumnos del establecimiento. Resolver este problema es fundamental, ya que los alumnos necesitan involucrarse y participar activamente en su proceso educativo, logrando aprendizajes de mayor significado y relevancia para su vida. Abriendo una ventana a nuevas posibilidades, proyectos y metas, permitindoles visualizar mejores expectativas educativas y personales, de parte de los alumnos y de sus padres y apoderados.

16

La solucin de este problema favorecer especficamente al grupo de alumnos anteriormente presentados, pretendiendo lograr con ellos una mejora significativa en su rendimiento escolar. Adems, podr servir de experiencia a otros grupos de alumnos que presenten una problemtica similar. Tambin permitir una comprensin y utilizacin ms efectiva de los recursos tecnolgicos disponibles. 1.3 PROPOSITOS 1.3.1. La Investigacin es un proceso que mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin para entender verificar conseguir a aplicar el conocimiento que impulsa la idea de analizar el bajo rendimiento escolar en los jvenes alumnos de segundo y tercer ao de la Escuela Jos Vasconcelos

1.3.2. Indagar sobre los criterios, las formas y las orientaciones bajo las que operan los procesos de admisin, conformacin y asignacin de docentes de segundo y tercer ao de la escuela Jos vasconcelos evaluarlos en la interseccin de tres dimensiones: administrativa, psicopedaggica y educativa y, a partir de ah, caracterizar los estilos de administracin escolar y proponer un enfoque productivo, con sustento en los hallazgos de la investigacin, en el anlisis realizado y en los resultados de otras investigaciones, as como en diversos elementos normativos y tericos

17

1.3.3. Propiciar una nueva cultura escolar que favorezca la convivencia desde el ejercicio de la libertad y la practica de la democracia

1.3.4. Diagnosticar e identificar factores que interfieren con el buen desarrollo integral del estudiante.

1.3.5. Es fundamental y es necesario movilizar al mximo el trabajo con padres.

1.3.6. Es importante establecer una red de apoyo donde estn incluidos los padres, los hijos y los profesores.

1.3.7. Mirar al aprendizaje como parte de la vida y de manera humorstica.

1.3.8. Reconocer al adolescente como un ser en desarrollo.

1.3.9. Reconocer el lugar en el espacio escolar de los profesores y a los alumnos.

18

1.4 HIPOTESIS Los problemas familiares tienen una repercusin negativa en el rendimiento de los jvenes

OPERACIONALIZACION DE LAS HIPOTESIS

VARIABLE INDEPENDIENTE: Los problemas familiares

Situacin Econmica Falta de comunicacin Mala relacin con los padres Maltrato de los padres a los hijos.

VARIABLE DEPENDIENTE: Tienen una repercusin negativa en el rendimiento de los jvenes Poco inters en los estudios Autoestima baja La mala relacin con sus compaeros Imperativo

19

CAPITULO II MARCO TERICO

2.1. EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR 2.1.1. CONCEPTO 2.1.2. CARACTERISTICAS

2.2 FACTORES QUE INCIDEN EN EL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR 2.2.1 PROBLEMAS DE DINERO 2.2. 2 DESEMPLEO

2.3. INFLUENCIA SECUNDARIA

DEL

HOGAR

SOBRE

EL

DESEMPEO

EN

2.3.1 INTERES DE LOS PADRES DE FAMILIA 2.3.2 ESTILOS DE PADRES

2.4.

PROBLEMAS PSICOLOGICOS

2.4.1 TRANSTORNOS EN LA ATENCION 2.4.2 FALTA DE MOTIVACION

20

CAPITULO III METODOLOGIA Con la finalidad de hacer un anlisis de investigacin profundo para detectar a que se debe de que muchos alumnos obtienen bajas calificaciones en las diversas materias de estudio en secundaria; para ello la investigacin se tendr que realizar en el campo de estudio siguiendo ciertas tcnicas o estrategias para obtener informacin precisa y real de este fenmeno de estudio.

3.1 METODOS. Es el camino que conduce a una meta, a un fin, considerando que el vocablo proviene de las voces griegas metha que significa hacia, ms all y hodos que el camino.

El mtodo se encuentra entre la teora y la realidad, gracias a l la investigacin cientfica puede realizarse y la ciencia continuar su evolucin y desarrollo.

La metodologa del trabajo se basara en el Mtodo cientfico y en los apartados que el mismo conlleva: Formular una hiptesis, elegir una poblacin sobre la que hay que realizar el estudio, saber las variables que queremos controlar, elaborar unos instrumentos de recogida de datos, aplicacin de las mismas, analizar los resultados obtenidos y sacar unas conclusiones.

21

3.1.1. CIENTIFICO El Mtodo cientfico es la persistente, tenaz aplicacin de la lgica para poner a prueba las hiptesis de una investigacin.

Por ello, no falta razn a quienes opinan que el Mtodo cientfico es la investigacin cientfica o por lo menos, su proceso.

Sus etapas son: -El planteamiento un problema o de una pregunta, -El anlisis de la situacin, - La recopilacin, el anlisis y el estudio de la informacin, - La experimentacin de las hiptesis, La ordenacin y el anlisis de los datos experimentados

3.1.2. ESTADISTICO

La Estadstica

est ligada con los mtodos cientficos en la toma,

organizacin, recopilacin, presentacin y anlisis de datos, tanto para la deduccin de conclusiones como para tomar decisiones razonables de acuerdo con tales anlisis.

Para llevar acabo la presente investigacin se realiz un estudio a fondo para detectar el porqu los alumnos obtienen bajas calificaciones en las diferentes asignaturas del programa de estudio, para lo cual se tuvo que hacer la visitar al

22

campo de los hechos. Se entrevistaron a 70 jvenes de 2 A(40 mujeres y 30 hombres) oscilando la edad entre 14, 15 y 16 aos de edad todos ellos solteros. Su nivel social es bajo y medio, mucho de ellos provienen de lugares alejados de esta cuidad, en donde sus padres dedican a las labores de campo, por lo tanto su nivel econmico no es suficiente para obtener un bienestar mejor. 3.1.2.1. FRECUENCIA RELATIVAS. La frecuencia relativa de una clase es la frecuencia de la clase dividida por el total de frecuencias de todas las clases y se expresa generalmente como porcentaje.

Las representaciones grficas de distribuciones de frecuencia relativa pueden obtenerse del histograma o del polgono de frecuencias, sin ms que cambiar la escala vertical de frecuencia a frecuencia relativa, conservndose el mismo diagrama.

23

3.1.3 HISTOGRAMA

PREGUNTAS

1 SI 60 NO 10 SI 69

2 NO 1 SI 40

3 NO 30 SI 22

4 NO 48 SI 30

5 NO 40 SI 50

6 NO 20 SI 50

7 NO 20 SI 40

8 NO 30 SI 20

9 NO 50

ALUMNOS

10 SI 17 NO 53 SI 60

11 NO 10 SI 40

12 NO 30 SI 50

13 NO 20
P 40

14 M 30

24

3.2 TECNICAS A UTILIZAR EN LA INVESTIGACION

Tcnica es un conjunto de procedimientos de procedimientos o reglas que llevan a obtener ciertos resultados y donde, al pensar, acentuamos que esos resultados o productos se vuelven el nico factor importante de esta manera emplearemos diferentes tcnicas a utilizar.

3.2.1. OBSERVACION Es una tcnica que consiste en observar atentamente el fenmeno, hecho o caso, tomar informacin y registrarlo para su posterior anlisis

Es un elemento fundamental de todo proceso investigativo, en ella nos apoyamos para obtener el mayor nmero de datos.

Sin ella no podramos hacer nuestra investigacin. Con ella nos apoyaremos para estudiar diferentes fenmenos referentes al problema planteado.

La observacin har referencia explcitamente a la percepcin visual y se emplea para indicar todas las formas de percepcin utilizadas como se presentan a nuestros sentidos. 25

Las modalidades de la observacin:

No estructurada Estructurada

Segn el papel del observador: No participante Participante

Pero es conveniente distinguir entre una respuesta y un dato una respuesta es observable, un dato es observado.

3.2.2 LA ENTREVISTA

Es una tcnica para obtener datos que consiste en un dialogo entre dos personas: El entrevistador, investigador y el entrevistado se realiza con el fin de obtener informacin de parte de esto.

Adems es una tcnica antigua pues ha sido utilizada desde hace mucho en Psicologa y desde su notable desarrollo en sociologa y en educacin.

Ser una de las tcnicas que mas utilidad nos servir en nuestro problema. Adems la entrevista posee una gran importancia pues por medio de ella el investigador lograra informaciones mas amplias que con el cuestionario. 26

MODALIDADES DE LA ENTREVISTA:

entrevista estructurada o formal. entrevista no estructurada o informal

PRINCIPIOS DIRECTIVOS DE LA ENTREVISTA

preparar la entrevista :

1. presentacin del entrevistador en cuanto a sus objetivos. 2. concretar entrevista con anticipacin 3. Conocer previamente el campo 4. seleccionar el lugar adecuado 5. presentacin personal del entrevistador.

establecer un clima adecuado. usar el cuestionario de manera informal. formular las preguntas tal y cual estn redactadas; en el

mismo orden.

dar tiempo para pensar las respuestas. no dar por respondidas preguntas, con respuestas que se

deriven de otras.

utilizar frases de transicin y hacer comentarios que

mantengan la comunicacin.

27

registrar la informacin con las mismas palabras del

entrevistado

3.2.3. DIARIO DE CAMPO

Es una tcnica ideal de anotar lo que hace, experimenta o piensa durante el desarrollo de su proyecto. En rigor goza de una considerable libertad y flexibilidad en cuando a registrar los procesos de investigacin.

De esta forma nos servir para registrar los progresos y reflexionar sobre ellos es una etapa imprescindible para tomar notas al margen de la forma que adopten.

Las notas pueden referirse a los planes, a las cosas importantes que me ha dicho la gente y lo que voy descubriendo. Requisitos imprescindibles que hay que seguir en el diario de campo : 1. La elaboracin del diario deber ser cuidadosa, huyendo de las meras reproducciones y 2. descripciones, de las interminables listas de actividades realizadas en el mbito escolar. 3. Es preciso escribirlo durante todo el perodo de prctica. Al principio se recomienda hacerlo todos los das, si es posible, y como mnimo una vez por semana. 4. Se reflejarn aquellos hechos y experiencias que permitan la profundizacin, reflexin y, en su caso, la solucin de los problemas.

28

3.3 INSTRUMENTOS A UTILIZAR Son todos los elementos extracorporal por el hombre como complemento de su equipo. Para realizar un trabajo, se designara como un objeto que interviene en el proceso de produccin sin estar sometido a una manufactura previa.

En este caso emplearemos instrumentos como:

El cuaderno de notas

la gua de entrevista

Los dispositivos mecnicos o de registro.

3.3.1. CUADERNO DE NOTAS. Es el diario de trabajo y debe de llevarse consigo al lugar donde este la situacin. Donde se anota la relacin de los hechos observados.

La intencin es anotar mientras se realiza la observacin y le dar preferencia a la memoria no puede retener con precisin ni fidelidad.

29

3.3.2. GUIA DE ENTREVISTA

ESTE EJEMPLO DE CUESTIONARIO SE REALIZO EN LA ESCUELA JOSE VASCONCELOS DE TUXTEPEC OAXACA.

1.- Te gusta la Escuela? SI___ NO___ Por qu?

2.- Asiste diariamente a clases? SI___ NO ___ Por qu?

3.- Que Materia te gusta ms?

4.- Que Materia te gusta menos?

5.- Te desayunas antes de venir a la escuela? SI___ NO___ Por qu?

6.- Tienes buena relacin con tus compaeros? SI___ NO___ Por qu?

7.- Te gusta como imparten las clases los maestros? SI___ NO____ Por qu? 30

8.- Se suspenden las clases constantemente? SI___ NO____ Por qu?

9.- Cumples con las tareas que dejan los maestros? SI___ NO____ Por qu?

10.- Cumples con todos los materiales que te piden los maestros? SI___ NO___ Por qu?

11.- Que tiempo ves la Televisin en tu casa?

12.- Concurres a centros de diversin? SI___ NO___ Por qu?

13.- Tienes buena relacin con tus padres? SI___ NO___ Por qu?

14.- Con quien de tus padres tienes ms comunicacin?

31

3.3.3. DIAPOSITIVOS MECANICOS En ellos consiste la cmara fotogrfica, la cmara de video. Los tres tienen la ventaja de la fidelidad en la recoleccin de los datos.

32

3.4. RECURSOS

Es un conjunto de personas, bienes materiales financieros y tcnicos con que cuenta una dependencia, entidad u organizacin para alcanzar sus objetivos y producir los bienes o servicios que son de su competencia.

3.4.1. RECURSOS HUMANOS

Son trascendentales para la existencia de cualquier grupo social, de ellos depende el manejo y funcionamiento de los dems recursos.

Los recursos humanos con los que contaremos son:

1 CAPTURISTA 1 AUXILIAR POBLACION A INVESTIGAR 70

33

3.4.2. RECURSOS MATERIALES Son aquellos bienes tangibles, propiedad de una empresa

Edificios, terrenos instalaciones, maquinarias, equipos, instrumentos, herramientas.

Materias primas, materias Auxiliares en la coordinacin de otros recursos

Los materiales con los que se contara en el proyecto son:

20 LAPICIEROS

2 CDS

3 BORRADORES

2 CUADERNOS

7 DISQUET

100 HJS

34

10 LAPICES

IMPRESIN

INTERNET

COPIAS

ALIMENTACIN

EMPASTADO

PASAJE

35

3.4.3. RECURSOS ECONOMICOS O FINANCIEROS

Son los elementos monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa propia y ajena con las que cuenta la empresa, indispensable para la ejecucin de sus decisiones.

MATERIAL 1. LAPICES 2. DISQUETES 3. CDS 4. LAPICEROS 5. GOMAS 6. HOJAS 7. CUADERNOS 8. 9. IMPRESION INTERNET

Cantidad 10 7 2 20 2 100 2 30 10 1 20 10 $ $

Costo 2.00 6.00

Total $ 20.00 $ 42.00 $ 24.00 $ 60.00 $ 10.00 $ 15.00 $ 30.00 $ 90.00 $ 100.00 $ 30.00 $ 60.00

$ 12.00 $ $ $ $ $ 3.00 5.00 0.15 15.00 3.00

$ 10.00 $ 30.00 $ 3.00 $ 30.00

10. ENGARGOLADO 11. PASAJE 12. ALIMENTACION

$ 300.00

SUBTOTAL

$ 781.00

36

RECURSOS HUMANOS 1.- CAPTURISTA 2.- AUXILIAR SUBTOTAL

Cantidad 1 1

Costo $200.00 $200.00

Total $ 200.00 $ 200.00 $ 400.00

PRESUPUESTO TOTAL

$ 1,181.00

37

3.5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDAD: BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR NIVEL SECUNDARIO RESPONSABLE: Juan Manuel Mojica Fentanez

38

N P 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

MESES Y SEMANAS ACTIVIDADES

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

ENERO

DISEO DEL PROYECTO APLICACIN DEL PROYECTO RECOLECCION DE INFORMACIN OBSERVACIONES ENCUESTAS FUENTES SECUNDARIAS CLASIFICACION DEL MATERIAL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN ANLISIS E INTERPRETACIN REVISION Y CRITICA ENTREGA DEL INFORME

BIBLIOGRAFIA

ANTONIO, Agustn Albarran, Dinmica de grupos. 39

Ed. Internacional Talleres de la Nacin FAUCE, Roland. Escuela para adolescentes. Ed. Trillas Mxico, 1986. 356 p.

FERRINI, Rita. Educacin. Bases didcticas. Ed. Progreso, Mxico, 1981. 300 p. GUTIERREZ, Vctor. Conocimiento de los adolescentes. Ed. 5. Mxico Ed. Enso, 1975. 236 p. MADOX, Harry. Como estudiar Ed. Olkos tau, S.A. Espaa, 1988. 320 p. MORENO, Manuel. El maestro educador. Ed. Limusa Mxico, 1979. 210 p.

MERICI, Imedeo. Hacia una didctica general dinmica Ed. Kalapelusz, Colombia, 1969. 607 p.

POWELL, Marin. La psicologa de la adolescencia. Ed. Fondo de cultura econmica, Mxico 1985. 600 p. SOTELO, Luis. Drogadiccin juvenil. Ed. Diana, Mxico, 1979. 127 p. SUAREZ, Reynaldo. La educacin Ed. Trillas, Mxico, 1984, 180 p.

40

41

42

You might also like