You are on page 1of 3

Escuelas filosficas del derecho Captulo I

1. Definicin La Filosofa del Derecho se forma en la regla que coloca el quehacer jurdico, en todos sus mbitos y modalidades. A travs de la especulacin filosfica, se determina el contorno del quehacer jurdico, se evala si sus mtodos, medios, mecanismos e instrumentos estn orientados hacia la bsqueda de una estructura valorativa positiva, concretamente, la justicia, como valor mximo que preside cualquier acto jurdico. 1.1 Nacimiento El espritu humano ha adoptado tres actitudes tericas, apoyndose en los fundamentos trascendentes, hechos histricos y la legalidad lgica. Estas actitudes o escuelas son: El Iusnaturalismo, el Historicismo y el Positivismo. 2. Iusnaturalismo Llamado tambin derecho natural, su antigedad se asemeja con la de la filosofa. Ya que los primeros pensadores filosficos no fueron ajenos a los problemas jurdicos; esta escuela procede del trmino romano Ius( Derecho, lugar de Derecho, ciencia) y Naturale ( de lo natural). Fue acuado por Cicern al definirlo como "una ley verdadera que consiste en la recta razn, conforme a la naturaleza. Es la corriente del pensamiento jurdico que parte del concepto de que sobre el derecho vigente, es decir, las reglas dictadas por los hombres, existe un derecho superior compuesto por un conjunto de valores que actan como inspiracin de su contenido y como pauta de actuacin y decisin de los agentes aplicadores del derecho. El origen de los principios del derecho natural, dependiendo el autor, es dado por Dios, la Naturaleza o la Razn 2.1 Caractersticas: Corresponde al idealismo objetivo, a Schelling se debe el concepto de espritu popular colectivo lo concibe como alma del pueblo que determina las bases de la constitucin social y poltica.

Hegel completo y desarrollo la idea sustentando que ellos representan el espritu o alma del mundo en forma sucesiva. El que tenga la representacin en determinado momento es el denominador de esa poca. Este enumera cuatro tipos de estado que representan el de venir progresivo del espritu del mundo: el oriental, el romano, el griego y el germnico o monarqua germnica. 2.2 representantes La expresin ms elevada de esta tendencia jusnaturalista la tenemos a travs de: -Aristteles: que fue llamado el padre del derecho natural, -Santo Toms de Aquino : En su filosofa particular, La ley natural resulta ms cercana a la Ley de Dios, y el deber normativo de las normas del recto vivir que han sido ordenadas para el hombre, obtiene un ulterior reforzamiento del deber moral de la moralidad cristiana. - La escuela moderna del derecho natural tiene como exponentes a: Hugo Groccio, Hobbes, Puferdorf, Cristian Thomasio, Rousseau (Contrato Social),Kant.

3. Positivismo: Surgi como lgica reaccin contra el iusnaturalismo; Para los positivistas el mundo se reduce en el mtodo de la experiencia sensible, no existe nada ms all de lo escrito, pretende explicar las relaciones humanas mediante leyes sociales. Esta corriente jurdica surge de la aceptacin de una serie de principios filosficos expuestos por Augusto Comte, a mediados del siglo XIX.

3.1caracteristicas El positivismo reviste dos formas: analtica y sociolgica; en ambas es la tendencia a eliminar de la teora del derecho la especulacin metafsica y filosfica y alimentar el campo de la investigacin cientfica el mundo emprico. Infecunda en sus dos manifestaciones, no busca otra cosa que coleccionar, registrar y clasificar datos o la explicacin sociolgica de la produccin del derecho. El positivismo rechaza la metafsica por cuanto ella pretende estudiar algo no constatable, por ello, vago dudoso. 3.2 Representantes -Auguste Comte: formul a mediados del siglo XIX la idea de la creacin de la sociologa como ciencia de la sociedad. -L.Gumplowicz: es uno de los representantes del positivismo.

-Son considerados comnmente "positivistas" :Hans Kelsen, Alf Ross, Norberto Bobbio y Herbert Hartson. 4. Historicismo: Llamada escuela histrica del derecho tiene como antecedentes las ideas jurdicas de los sofistas. Segn esta escuela el derecho, como la costumbre, como la constitucin es determinado por el pueblo que se expresa en el derecho promulgado y la doctrina. Segn Mario Alzamora Valdez: el historicismo en el derecho representa una vigorosa reaccin, que se desarrolla desde fines del siglo XVIII, contra las abstracciones del racionalismo jusnaturalista y contra la universalidad de los principios que haba proclamado la Revolucin Francesa. A la razn, se opone, de este modo, la historia. 4.1 caractersticas Su tarea consiste en llevar a cabo una teora de la historia. Esta se propone efectuar una exploracin sistemtica de los hechos histricos. Los hechos polticos, cientficos, tcnicos, artsticos, religiosos, etc., pueden ser considerados hechos histricos porque tienen importancia para la vida del hombre. Los objetos del conocimiento histrico tienen un carcter especfico que los distingue del conocimiento natural; diferencia historia de naturaleza. Remontarse del conocimiento histrico a las condiciones que lo hacen posible (El historicismo pretende trabajar a nivel trascendental, igual que Kant) Las categoras especficas del saber histrico a que se refieren los historicistas son a grandes rasgos las siguientes: -Individualidad: (opuesta al carcter genrico de la naturaleza) -Comprender: operacin fundamental Problema de Los Valores (relacin entre el devenir de la historia y los fines o ideales que los hombres tratan de realizar enella).

4.2 representantes Sus mejores exponentes son: - Federico Carlos de Savigny -Jorge Federico Puchta -Gustav Von Hugo -IHERING.

You might also like