You are on page 1of 53

SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS

Las diversas actividades agrcolas, ganaderas, industriales y recreacionales del ser humano han trado como consecuencia la contaminacin de las aguas superficiales con sustancias qumicas y microbiolgicas, adems del deterioro de sus caractersticas estticas.

Para hacer frente a este problema, es necesario someter al agua a una serie de operaciones o procesos unitarios, a fin de purificarla o potabilizarla para que pueda ser consumida por los seres humanos.

Una operacin unitaria es un proceso qumico, fsico o biolgico mediante el cual las sustancias objetables que contiene el agua son removidas o transformadas en sustancias inocuas.

La mayor parte de los procesos originan cambios en la concentracin o en el estado de una sustancia, la cual es desplazada o incorporada en la masa de agua. Este fenmeno recibe el nombre de transferencia de fase. Son ejemplos de ello la introduccin de oxgeno al agua (transferencia de la fase gaseosa a la lquida) y la liberacin de anhdrido carbnico contenido en el agua (transferencia de la fase lquida a la gaseosa) mediante el proceso de aereacin

El objetivo de estos tratamientos es, en general, reducir la carga de contaminantes del vertido y convertirlo en inocuo para el medio ambiente. Para cumplir estos fines se usan distintos tipos de tratamiento dependiendo de los contaminantes que arrastre el agua y de otros factores ms generales, como localizacin de la planta depuradora, clima, ecosistemas afectados, etc .

La Depuracin de las Aguas Residuales Existen distintos tipos de tratamiento de las aguas residuales para lograr remover los contaminantes. Se pueden usar desde sencillos procesos fsicos como la sedimentacin, en la que se deja que los contaminantes se depositen en el fondo por gravedad, hasta complicados procesos qumicos, biolgicos o trmicos. Ellos se pueden clasificar segn el medio de eliminacin de los contaminantes, segn la fase de depuracin y segn el costo de la explotacin. Segn el Medio de Eliminacin de los Contaminantes

Fsicos Qumicos Clasificacin de los sistemas de tratamiento Biolgicos

A.) Fsicos: Son aquellos en los cuales predomina la aplicacin de fuerzas fsicas, en la eliminacin de los contaminantes.

Desbaste (por rejas, tamices) Desengrasado Sedimentacin. Flotacin.- Natural o provocada con aire.

Filtracin.- Con arena, carbn, cermicas, etc. Evaporacin. Adsorcin.- Con carbn activo, zeolitas, etc. Desorcin (Stripping). Se transfiere el contaminante al aire (ej. amoniaco). Extraccin.- Con lquido disolvente que no se mezcla con el agua. B.) Qumicos: Son aquellos en los cuales la eliminacin de los contaminantes es dada por la adicin de un producto qumico o por otras reacciones qumicas.

Coagulacin-floculacin.- Agregacin de pequeas partculas usando coagulantes y floculantes (sales de hierro, aluminio, polielectrolitos, etc.) Precipitacin qumica.- Eliminacin de metales pesados hacindolos insolubles con la adicin de lechada de cal, hidrxido sdico u otros que suben el pH. Oxidacin-reduccin.- Con oxidantes como el perxido de hidrgeno, ozono, cloro, permanganato potsico o reductores como el sulfito sdico. Reduccin electroltica.Provocando la deposicin en el electrodo del contaminante. Se usa para recuperar elementos valiosos. Intercambio inico.- Con resinas que intercambian iones. Se usa para quitar dureza al agua. Osmosis inversa.- Haciendo pasar al agua a travs de membranas semipermeables que retienen los contaminantes disueltos.

C.) Biolgicos: Son los mtodos de tratamiento en los cuales la eliminacin de contaminantes es provocada por una actividad biolgica.

Lodos activos.- Se aade agua con microorganismos a las aguas residuales en condiciones aerobias (burbujeo de aire o agitacin de las aguas). Filtros bacterianos.- Los microorganismos estn fijos en un soporte sobre el que fluyen las aguas a depurar. Se introduce oxgeno suficiente para asegurar que el proceso es aerobio.

Biodiscos.- Intermedio entre los dos anteriores. Grandes discos dentro de una mezcla de agua residual con microorganismos facilitan la fijacin y el trabajo de los microorganismos. Lagunas aireadas.- Se realiza el proceso biolgico en lagunas de grandes extensiones. Sistemas de aplicacin al suelo. Degradacin anaerobia.- Procesos con microorganismos que no necesitan oxgeno para su metabolismo.

SEGN LA FASE DE DEPURACIN

Las aguas residuales se pueden someter a diferentes niveles de tratamiento, dependiendo del grado de purificacin que se quiera. Es tradicional hablar de tratamiento primario, secundario, etc, aunque muchas veces la separacin entre ellos no es totalmente clara. As se pueden distinguir:

A.) Tratamiento preliminar. El tratamiento preliminar est destinado a

preparar las aguas residuales para que puedan recibir un tratamiento posterior evitando que se presenten obstruccin de tuberas, presencia de slidos flotantes, fluctuacin de caudal, etc.

Las unidades de tratamiento preliminar ms utilizadas son las rejas, los desmenuzadores, los desengrasadores, los tanques de compensacin y los desarenadores. De stas, las ms utilizadas son las rejas y en algunos casos de acuerdo a las caractersticas del agua, los desarenadores. Las dems unidades son ms frecuentes para lquidos industriales.

Las rejas son dispositivos constituidos por barras metlicas paralelas e igualmente espaciadas, la ms utilizada es la reja sencilla de limpieza manual con espaciamiento libre entre barras de 2 hasta 4 cm.

Los desarenadores son unidades destinadas a retener arena y otros minerales inertes y pesados como carbn, tierra, arena con dimetros mnimos de 0.2 mm, los tanques pueden tener un ancho de 20 a 100 cm y una longitud variable de 6 a 18 metros.

Tabla 1. Comparacin de las diferentes tecnologas utilizadas en el tratamiento preliminar

Fuente: Min Ambiente. Colombia. 2002 B.) Tratamiento Primario.

El tratamiento primario es el proceso de tratamiento del agua residual consistente en la eliminacin de los slidos suspendidos contenidos en ellas por cualquier mtodo.

Tabla 2. Comparacin de las diferentes tecnologas utilizadas en el tratamiento primario

Fuente: Min. Ambiente. Colombia. 2002

C.) Tratamiento Secundario.

Consiste en tratar el agua con el fin de transformar los compuestos que estn en forma de slidos disueltos y coloidales en compuestos estables, por medio de tratamientos fsicoqumicos como la coagulacin (consiste en la desestabilizacin de los coloides, utilizando como coagulantes sales de hierro o aluminio, sulfato de aluminio y cloruro frrico), floculacin (consiste en la aglomeracin de los coloides y para ello se utilizan slice activada y polmeros orgnicos), decantacin, flotacin, filtracin, separacin por membranas, adsorcin e intercambio de iones, tratamientos qumicos (precipitacin, neutralizacin y xido-reduccin) y tratamientos biolgicos (lodos activados, filtros percoladores, tanques Imhoff, lagunas de oxidacin, biodiscos, zanjas de oxidacin, filtros de arena, zanjas filtrantes).

Tabla 3. Comparacin de las diferentes tecnologas utilizadas en el tratamiento secundario

D.) Tratamiento terciario.

Fuente: Min. Medio ambiente 2002

Es el ltimo paso del tratamiento del agua residual con el fn de pulir el efluente del tratamiento secundario, eliminando elementos como el N, P, K, Ca y otros.

D.) Tratamiento terciario.

Es el ltimo paso del tratamiento del agua residual con el fn de pulir el efluente del tratamiento secundario, eliminando elementos como el N, P, K, Ca y otros.

SEGN EL COSTO DE LA EXPLOTACIN

Los sistemas de tratamiento se pueden clasificar en:

A.) Tecnologas de bajo costo. Mtodos blandos.

La base de estos sistemas es la reproduccin de los fenmenos de depuracin naturales con vistas a una mayor facilidad de manejo y por lo tanto a lograr unos menores costos de mantenimiento.

Sus caractersticas estn basadas en:

Facilidad de operacin y mantenimiento. No necesidad de personal especializado. Grandes tiempos de respuesta. Uso de equipamento sencillo. Bajo costos energticos. Buena integracin en el medio rural. Rendimientos buenos aceptables. Muy aptos en reutilizacin agrcola.

B.) Mtodos convencionales

Son los mtodos tradicionales de depuracin cuya base de funcionamiento son tambin los procesos naturales de depuracin pero bajo una concepcin distinta.

Sus caractersticas estn basadas en: Sistemas intensivos. Necesidad de control preciso. Mano de obra especializada. Altos costos de explotacin. Baja integracin al medio rural. Buenos resultados en depuracin. Poco flexibles a cambios en condiciones de partida.

Un sistema convencional de depuracin de aguas residuales consta de las siguientes operaciones: Llegada del efluente: canal de llegada y recogida de las aguas residuales a la estacin depuradora.

Pretratamiento: consiste en una sucesin de etapas fsicas y mecnicas destinadas a separar las aguas de las materias voluminosas en suspensin; despus de esta fase slo permanecen las partculas con un dimetro inferior a 200 mm. Tambin tiene lugar la separacin de grasas. Decantacin primaria: Puede ser por decantacin simple o bien por tratamiento fisicoqumico. Afecta a las partculas de dimetro superior a 100 mm. Las materias decantadas obtenidas por separacin del efluente constituyen los lodos primarios. Tambin se lleva a cabo la eliminacin de la polucin coloidal y del fsforo. Tratamiento biolgico: Consiste bsicamente en una degradacin de los compuestos orgnicos presentes en el efluente por microorganismos que se alimentan de la contaminacin orgnica disuelta (lodos activados). Dispositivos de aireacin permiten a las bacterias aerobias utilizadas incrementar su metabolismo y, en consecuencia, su accin. Decantacin secundaria: Una nueva etapa de decantacin permite la separacin de los lodos secundarios formados antes de obtener el agua depurada (filtrada y posteriormente desinfectada). Tratamiento de lodos: El tratamiento de lodos es una instalacin fundamental de la estacin depuradora. Su objetivo es reducir la masa orgnica y el volumen de los lodos primarios y secundarios recogidos tras las dos etapas de decantacin. Comprende dos fases: en primer lugar se procede a reducir la masa orgnica mediante estabilizacin por digestin aerobia o anaerobia, pasteurizacin y estabilizacin qumica; a continuacin se reduce el volumen de los lodos: por prensado, por deshidratacin, por secado trmico o por incineracin.

Tabla 4. Eficiencia de la remocin de contaminantes en las diferentes unidades de tratamiento

(1) Desp. = despreciable


Fuente: Min. Ambiente 2002

Principales Operaciones Unitarias Empleadas en el Tratamiento del Agua Los principales procesos de transferencia utilizados en el tratamiento del agua para consumo humano son los siguientes:
Transferencia de slidos. Transferencia de iones. Transferencia de gases. Transferencia molecular.

TRANSFERENCIA DE SLIDOS

Se consideran en esta clasificacin los procesos de cribado, sedimentacin, flotacin y filtracin.

Cribado o cernido Consiste en hacer pasar el agua a travs de rejas o tamices, los cuales retienen los slidos de tamao mayor a la separacin de las barras, como ramas, palos y toda clase de residuos slidos. Tambin est considerado en esta clasificacin el microcernido, que consiste bsicamente en triturar las algas reduciendo su tamao para que puedan ser removidas mediante sedimentacin.

Sedimentacin Consiste en promover condiciones de reposo en el agua, para remover, mediante la fuerza gravitacional, las partculas en suspensin ms densas. Este proceso y se realiza en en los estos desarenadores, sedimentadores presedimentadores, decantadores;

ltimos, con el auxilio de la coagulacin. Flotacin

El

objetivo

de

este

proceso

es

promover

condiciones de reposo, para que los slidos cuya densidad es menor que la del agua asciendan a la superficie de la unidad de donde son retirados por desnatado. Para mejorar la eficiencia del proceso, se emplean agentes de flotacin. Mediante este proceso se remueven especialmente grasas, aceites, turbiedad y color. Los agentes de flotacin empleados son sustancias espumantes y microburbujas de aire.

Filtracin

Consiste en hacer pasar el agua a travs de un medio poroso, normalmente de arena, en el cual actan una serie de mecanismos de remocin cuya eficiencia depende de las caractersticas de la

suspensin (agua ms partculas) y del medio poroso.

Este proceso se utiliza como nico tratamiento cuando las aguas son muy claras o como proceso final de pulimento en el caso de aguas turbias.

Los medios porosos utilizados adems de la arena que es el ms comn son la antracita, el granate, la magnetita, el carbn activado, la cscara de arroz, la cscara de coco quemada y molida y tambin el pelo de coco en el caso de los filtros rpidos. En los filtros lentos lo ms efectivo es usar exclusivamente arena; no es recomendable el uso de materiales putrescibles.

TRANSFERENCIA DE IONES

La transferencia de iones se efecta mediante procesos de coagulacin, precipitacin qumica, absorcin e intercambio inico.

Coagulacin qumica La coagulacin qumica consiste en adicionar al agua una sustancia que tiene propiedades coagulantes, la cual transfiere sus iones a la sustancia que se desea remover, lo que neutraliza la carga elctrica de los coloides para favorecer la formacin de flculos de mayor tamao y peso.

Los coagulantes ms efectivos son las sales trivalentes de aluminio y hierro. Las condiciones de pH y alcalinidad del agua influyen en la eficiencia de la coagulacin. Este proceso se utiliza principalmente para remover la turbiedad y el color.

Precipitacin qumica

La precipitacin qumica consiste en adicionar al agua una sustancia qumica soluble cuyos iones reaccionan con los de la sustancia que se desea remover, formando un precipitado. Tal es el caso de la remocin de hierro y de dureza carbonatada adicin de cal.
Intercambio inico

(ablandamiento),

mediante

la

Como su nombre lo indica, este proceso consiste en un intercambio de iones entre la sustancia que desea remover y un medio slido a travs del cual se hace pasar el flujo de agua. Este es el caso del ablandamiento del agua mediante resinas, en el cual se realiza un intercambio de iones de cal y magnesio por iones de sodio, al pasar el agua a travs de un medio poroso constituido por zeolitas de sodio. Cuando la resina se satura de iones de calcio y magnesio, se regenera introducindola en un recipiente con una solucin saturada de sal.

Absorcin

La absorcin consiste en la remocin de iones y molculas presentes en la solucin, concentrndolos en la superficie de un medio adsorbente, mediante la accin de las fuerzas de interfaz. Este proceso se aplica en la remocin de olores y sabores, mediante la aplicacin de carbn activado en polvo.

TRANSFERENCIA DE GASES

Consiste en cambiar la concentracin de un gas que se encuentra incorporado en el agua mediante procesos de aereacin, desinfeccin y recarbonatacin.

Aereacin

La aereacin se efecta mediante cadas de agua en escaleras, cascadas, chorros y tambin aplicando el gas a la masa de agua mediante aspersin o burbujeo. Se usa en la remocin de hierro y manganeso, as como tambin de anhdrido carbnico, cido sulfhdrico y sustancias voltiles, para controlar la corrosin y olores.

Desinfeccin

Consiste en la aplicacin principalmente de gas cloro y ozono al agua tratada.

Recarbonatacin

Consiste en la aplicacin de anhdrido carbnico para bajar el pH del agua, normalmente despus del ablandamiento.

TRANSFERENCIA MOLECULAR

En el proceso de purificacin natural del agua. Las bacterias saprofitas degradan la materia orgnica y transforman sustancias complejas en material celular vivo o en sustancias ms simples y estables, incluidos los gases de descomposicin. Tambin los organismos fotosintticos convierten sustancias inorgnicas simples en material celular, utilizando la luz solar y el anhdrido carbnico producto de la actividad de las bacterias y, a la vez, generan el oxgeno necesario para la supervivencia de los microorganismos aerbicos presentes en el agua.

Este tipo de transferencia se lleva a cabo en la filtracin, en la cual los mecanismos de remocin ms eficientes se deben a la actividad de los microorganismos.

OTROS PROCESOS UTILIZADOS

Adems de los procesos de transferencia expuestos, tambin se utilizan en el tratamiento del agua para consumo humano la estabilizacin de solutos, la desalinizacin y la fluoruracin.

Estabilizacin de solutos

La estabilizacin de solutos consiste en transformar un soluto objetable en una forma inocua, sin llegar a su remocin. Son ejemplos de este proceso la transformacin del anhdrido carbnico contenido en el agua en bicarbonato soluble mediante la adicin de cal o el pasar el agua a travs de lechos de mrmol. Tambin se puede citar la transformacin de cido sulfhdrico en sulfato.

Desalinizacin

Proceso mediante el cual se remueve el exceso de cloruros en el agua, transformando las aguas salobres en dulces. Este proceso se puede realizar mediante destilacin, smosis inversa, etctera.

Fluoruracin

Adicin de fluoruros al agua para evitar las caries dentales, principalmente en los nios menores de 5 aos.

Tratamiento Biolgico en la Depuracin de las Aguas Residuales


El agua es indispensable para la vida en la tierra y tambin lo es para el desarrollo industrial y agrcola de las sociedades humanas. Desde que el hombre existe ha procurado aumentar sus recursos de agua y se ha preocupado por hacer inofensivas para la salud las aguas usadas. El tratamiento de estas se haca en forma natural utilizando la capacidad de autodepuracin de los cursos de agua o del suelo.

La autodepuracin consiste en fenmenos fsico-qumicos y biolgicos. Todos los sistemas actuales de depuracin del agua, incluso los ms perfeccionados, no son ms que la transposicin y la intensificacin de esta doble accin depuradora de la que la naturaleza nos ofrece el modelo.

La depuracin biolgica de las aguas residuales se basa en la capacidad de los microorganismos, que viven en el agua, de alimentarse de los compuestos orgnicos ms variados, componentes principales de la contaminacin del agua. Gracias a los progresos de la biotecnologa ya se empiezan a desarrollar sistemas de depuracin confiables y econmicos. Incluso se llega a biodegradar compuestos minerales como los fosfatos de los detergentes y los nitratos de los fertilizantes o incluso aprovechar algunos contaminantes utilizando microorganismos que los transforman en productos tiles para el hombre.

Los progresos recientes en los conocimientos de la bioqumica bacteriana han logrado modificar enormemente las tcnicas de depuracin y han permitido emplear microorganismos anaerbicos, los cuales se han utilizado con xito

durante los ltimos aos en su aplicacin a residuos, debido a sus ventajas respecto al tratamiento aerbico tanto en economa y facilidad de aplicacin como por la obtencin de un producto de gran valor energtico como el metano Estos sistemas son cada vez ms utilizados para tratar los efluentes

biodegradables en ms del 90%, pero muy concentrados, procedentes de la agroindustria.

En

el

tratamiento

anaerbico

de

estas

aguas

intervienen

muchos

tipos

de

microorganismos, a diferencia de la mayora de biotecnologas, esto no debe sorprender puesto que las materias primas utilizadas en el proceso son, de ordinario, mezclas complejas de materiales y es improbable que una sola especie pueda degradar toda la gama de compuestos distintos. De modo que en estos sistemas se presenta una compleja interaccin entre muchos tipos de microorganismos en la que cada uno desempea un importante papel.

La investigacin y el desarrollo de sistemas biolgicos para el tratamiento y/o aprovechamiento de residuos orgnicos resulta importante para nuestro pas, dada la necesidad de conservar el medio ambiente, el cual se constituye en un patrimonio comn y por la conveniencia de detener la creciente degradacin ambiental de las zonas rurales cafeteras, originada por la contaminacin de los cursos superficiales de agua, a raz de la disposicin inadecuada de las aguas negras y las aguas residuales del proceso de beneficio hmedo del caf.

El proceso aerobio para la depuracin de aguas residuales

En el tratamiento aerbico de las aguas residuales se incrementa fuertemente el aporte de oxgeno por riego de superficies slidas, por agitacin o agitacin y aireacin sumergida simultneas.

El

crecimiento

de

los

microorganismos

su

actividad

degradativa

crecen

proporcionalmente a la tasa de aireacin. Las sustancias orgnicas e inorgnicas acompaantes productoras de enturbiamiento son el punto de partida para el desarrollo de colonias mixtas de bacterias y hongos de las aguas residuales, los flculos que, con una intensidad de agitacin decreciente, pueden alcanzar un dimetro de unos mm dividindose o hundindose despus.

La formacin de flculos se ve posibilitada por sustancias mucilaginosas extracelulares y tambin por las microfibrillas de la pared bacteriana que unen las bacterias unas con otras. El 40 50% de las sustancias orgnicas disueltas se incorporan a la biomasa bacteriana y el 50 60% de las mismas se degrada.

La accin degradativa o depuradora de los microorganismos en un proceso se mide por el porcentaje de disminucin de la DBO en las aguas residuales tratadas. Dicha disminucin depende de la capacidad de aireacin del proceso, del tipo de residuos y de la carga de contaminantes de las aguas residuales y se expresa asi mismo en unidades de DBO.

El nmero de bacterias de los fangos activados asciende a muchos miles de millones por ml, entre ellas aparece regularmente la bacteria mucilaginosa Zooglea ramigera, que forma grandes colonias con numerosas clulas encerradas en una gruesa cubierta mucilaginosa comn, las clulas individuales libres se mueven con ayuda de flagelos polares.

Entre las bacterias de los flculos predominan las representantes de gneros con metabolismo aerobio-oxidativo como Zooglea, Pseudomonas, Alcaligenes, Arthrobacter,

Corynebacterium, Acinetobacter, Micrococcus y Flavobacterium. Pero tambin se


presentan bacterias anaerobias facultativas, que son fermentativas en ausencia de

sustratos oxigenados, de los gneros Aeromonas, Enterobacter, Escherichia, Streptococcus y distintas especies de Bacillus. Todas las bacterias contribuyen con las cpsulas de muclago y con las microfibrillas al crecimiento colonial y a la formacin de los flculos.

En las aguas residuales con una composicin heterognea, la microflora se reparte equitativamente entre muchos grupos bacterianos. En la seleccin de bacterias y en la circulacin y formacin de flculos juegan un importante papel los numerosos protozoos existentes, la mayora de ellos ciliados coloniales y pedunculados de los gneros Vorticela,

Epystilis y Carchesium, aunque tambin puedan nadar libremente como los Colpidium que
aparecen a la par de ellos, alimentndose de las bacterias de vida libre que se encuentran tanto sobre la superficie como fuera de las colonias. Su funcin es esencial en la consecucin de unas aguas claras y bien depuradas.

La salida de los fangos activados sintticos libres de ciliados se ve contaminada y enturbiada por la presencia de bacterias aisladas. Se realiza una inoculacin de ciliados que crecen rpidamente, favoreciendo con su actividad depredadora el crecimiento y la circulacin de las bacterias de los fangos, con lo que posibilitan un efluente mas limpio. Adems en los fangos activados aparecen regularmente hongos edficos y levaduras, siendo las ms frecuentes las especies de Geotrichum, Trichosporum, Penicillium,

Cladosporium, Alternaria, Candida y Cephalosporium.

Tras la depuracin biolgica, las aguas residuales contienen compuestos orgnicos, fosfatos y nitratos disueltos que slo se degradarn ya lentamente. Los nitratos se forman por oxidacin del amonio desprendido en la degradacin de compuestos orgnicos nitrogenados. Esta es una tarea de las bacterias nitrificantes, uno de cuyos grupos est reprensado en las aguas residuales principalmente por Nitrosomonas y Nitrosospira, que nicamente llevan a cabo la reaccin de oxidacin del amonio a nitrito para obtener energa metablica, mientras que un segundo grupo de bacterias, que aparece siempre

junto al ya citado y que esta reprensado por Nitrobacter, oxida el nitrito a nitrato y obtiene energa gracias exclusivamente a este proceso:

Otros microorganismos que tambin intervienen en el tratamiento aerobio de aguas residuales son: Citrobacter, Serratia, mohos y levaduras que actan ms de componentes acompaantes que de degradantes y algunas algas como Anabaena y Clorella.

El proceso anaerobio para la depuracin de aguas residuales

Las bacterias metanognicas cumplen un importante papel en la digestin anaerbica pues son las encargadas de la etapa final del proceso, en donde la materia orgnica presente en el sustrato es convertida en CO2 y CH4, pero su baja velocidad de crecimiento hace que sean necesarios largos perodos de tiempo y se deba tener una especial atencin para el primer arranque del reactor.

Dentro de las bacterias anaerbicas, las fermentativas se reproducen entre 10 y 60 veces ms rpido que las bacterias metanognicas. La baja tasa de crecimiento de las bacterias metanognicas, en especial las metanognicas acetoclsticas, es el factor que contribuye de una forma ms importante a los largos tiempos de arranque. El tiempo de duplicacin para las bacterias metanognicas acetoclsticas es de 7 das, en condiciones ptimas a 36C.

Figura 1. Representacin esquemtica de la transformacin bacteriana en la digestin anaerobia

El xito del primer arranque, de cualquier tratamiento anaerbico, depende casi en su totalidad de un crecimiento adecuado de las bacterias metanognicas y de que el material celular metanognico generado sea retenido en el reactor como lodo bacterial.

Los organismos vivos en la tierra requieren de 30 a 40 elementos qumicos para su desarrollo normal. Los ms importantes son: carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno, azufre y fsforo. Como existe una cantidad finita de ellos, su continua disponibilidad depende de ciclos que permitan el uso repetido de dichos elementos, es decir, es necesario recircularlos. El mecanismo general por el cual en los ecosistemas de nuestro

planeta se recirculan los elementos, es a travs de la relacin existente entre el flujo energtico, el ciclo del agua y los ciclos biogeoqumicos.

El ciclo de vida bacterial toma dos caminos: la clula se divide y reproduce a s misma o contina su funcin hasta que muere. En su mayora las bacterias se reproducen por fisin binaria, esto es, cada clula original se divide en dos nuevas clulas u organismos. El patrn de crecimiento de las bacterias presentes en un volumen fijo de medio de cultivo tiene cuatro diferentes fases:

1. Fase de adaptacin: Es el tiempo que toman las bacterias para aclimatarse a su nuevo ambiente, a partir de la adicin de estas al medio de cultivo, es un perodo de ajuste a las nuevas condiciones encontradas por la simiente inoculada.

2. Fase de crecimiento exponencial: Durante este perodo las clulas se dividen a una rata determinada por su propio tipo, tiempo y capacidad para procesar el alimento.

3. Fase estacionaria: La poblacin se mantiene estacionaria. Las razones para este fenmeno son: que las clulas han agotado los nutrientes necesarios para su crecimiento, o que, el crecimiento de las nuevas clulas est equilibrado con la mortalidad de las clulas viejas.

4. Fase de extincin: Durante esta fase la rata de mortalidad de las bacterias supera la de produccin de nuevas clulas. La rata de mortalidad es normalmente una funcin de las caractersticas del medio ambiente y de la poblacin aceptable por el medio. Si el alimento se agota, todas las bacterias regresan a sus sistemas de respiracin y digestin endgenos. Luego que la clula muere, su material orgnico se convierte en fuente de alimento para otras bacterias o formas de vida ms desarrolladas.

Es evidente pues, que slo asegurando un rpido crecimiento de la poblacin bacteriana anaerbica puede lograrse la mxima produccin de gas, y ello requiere, en primer lugar, la presencia de macro y micronutrientes en la proporcin adecuada. Por ello la relacin C/N es un ndice altamente significativo en lo que se refiere a la digestibilidad y al rendimiento potencial de un determinado material orgnico. Su valor ptimo est comprendido entre 25 y 30.

Los procesos biolgicos utilizados en la depuracin de aguas residuales como el sistema de tratamiento anaerbico, tienen su fundamento en la densidad de la poblacin microbial o biomasa, cuyo crecimiento depende de la existencia en el medio, de ciertos elementos, indispensables para la sntesis celular, por lo tanto cualquier proceso de tratamiento biolgico, necesita nutrientes y estos deben ser suministrados segn el grado de actividad microbial deseado.

Si bien se conocen microorganismos que precisan para su desarrollo de sustancias orgnicas tales como vitaminas, cidos grasos, aminocidos que son suministrados por otros, por regla general las bacterias tienen requerimientos nutritivos simples. En el caso concreto de las bacterias responsables de la fermentacin anaerbica estos requerimientos son adems del carbono y el nitrgeno, el fsforo cuyas necesidades se cifran en 1/5 de las de nitrgeno, y una serie de elementos minerales como el S, K, Na, Ca, Mg, Fe, requeridos slo en muy pequeas cantidades para un crecimiento celular ptimo y normalmente presente en los residuos destinados a este tipo de fermentacin.

El xito de los sistemas anaerbicos radica en el hecho de que proporcionen las condiciones para que las tasas de remocin del sustrato en el reactor se hagan comparables con los de los procesos aerbicos.

Para lograr esto, se han seguido varias estrategias, que las podemos resumir en: Incremento de la actividad de las bacterias involucradas en el proceso, incremento de la biomasa activa dentro del reactor y generacin de un buen contacto entre la biomasa activa y el agua residual.

Eliminacin de N y P

En los casos en los que las aguas que salen de la plantase vierten a ecosistemas en peligro de eutrofizacin es importante eliminar los nutrientes (P y N) que estas aguas pueden llevar, para no aumentar la intensidad de ese proceso.

Para eliminar fsforo se suelen pasar las aguas por un reactor "anaerobio" que facilita una mayor asimilacin de ese elemento por las bacterias. As se llega a eliminar el 60 - 70% del fsforo. Si esto no es suficiente se complementa con una precipitacin qumica forzada por la adicin de sulfato de almina o cloruro frrico.

La eliminacin de nitrgeno se hace en varias fases. En primer lugar, durante el tratamiento biolgico habitual, la mayor parte de los compuestos orgnicos de nitrgeno se convierten en amoniaco (amonificacin). A continuacin hay que conseguir que el amoniaco se convierta a nitratos (nitrificacin) por la accin de bacterias nitrificantes (Nitrosomonas y Nitrobacter) que son aerobias. Este proceso de nitrificacin necesita de reactores de mucho mayor volumen (unas cinco o seis veces mayor) que los necesarios para eliminar carbono orgnico. Las temperaturas bajas tambin dificultan el proceso (a 12C el volumen debe ser el doble que a 18C).

A continuacin se procura la eliminacin de los nitratos en el proceso llamado desnitrificacin. Para esto se usan bacterias en condiciones anaerobias que hacen reaccionar el nitrato con parte del carbono que contiene el agua que est siendo tratada. Como resultado de la reaccin se forma CO2 y N2 que se desprenden a la atmsfera. Para

llevar a cabo estos procesos hacen falta reactores de gran volumen, aireacin de grandes masas de agua y recirculacin de fangos que complican y encarecen todo el proceso de depuracin.

En el medio ambiente natural, cuando interaccionan el agua, el suelo, las plantas, los microorganismos y la atmsfera, se producen procesos fsicos, qumicos y biolgicos. Los sistemas de tratamiento natural se disean para aprovechar estos procesos con el objeto de proporcionar tratamiento al agua residual.

Sistemas de Tratamiento Naturales

SISTEMAS DE TRATAMIENTO NATURALES DE AGUAS RESIDUALES

Los procesos que intervienen en los sistemas de tratamiento natural incluyen muchos de los utilizados en las plantas de tratamiento (sedimentacin, filtracin, transferencia de gases, adsorcin, intercambio inico, precipitacin qumica, oxidacin y reduccin qumica y conversin y descomposicin biolgicas), junto con procesos propios de los sistemas de tratamiento natural tales como la fotosntesis, la fotooxidacin y la asimilacin por parte de las plantas

A diferencia de los sistemas mecnicos, en los que los procesos se llevan a cabo, de forma secuencial, en diferentes tanques y reactores a velocidades aceleradas como consecuencia del poder energtico, en los sistemas naturales los procesos se producen a velocidades naturales y tienden a realizarse de forma simultnea en un nico reactor-ecosistema

Dentro de los sistemas de tratamiento natural se incluyen, los sistemas de aplicacin al terreno (sistemas de baja carga, de infiltracin rpida y de riego superficial) y los sistemas acuticos (terrenos pantanosos naturales y artificiales y sistemas de tratamiento mediante plantas acuticas).

POTENCIAL DE PLANTAS ACUTICAS EN EL POSTRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Las alternativas de tratamiento biolgico incorporan el uso de plantas superiores (macrfitas) como elemento de tratamiento de las aguas y proponen el aprovechamiento al mximo de las ventajas de las zonas tropicales tales como la amplia disponibilidad de luz solar, las altas temperaturas y las propiedades inherentes de las plantas del trpico, adems de su gran variedad.

La similitud de contenido de nutrientes de las aguas negras y de los fertilizantes comerciales, aunque en proporciones y cantidades diferentes, ofrecen una interesante perspectiva de la recuperacin de los recursos en la forma de cultivos que pueden ser aprovechados para produccin de fertilizante orgnico, energa y alimento, estableciendo as sistemas integrados de control de la contaminacin de las aguas y de recuperacin de recursos.

LAS PLANTAS ACUTICAS Y EL CONTROL DE LA CONTAMINACIN.

Aunque algunos de los primeros intentos de tratar las aguas residuales involucr el uso de ecosistemas de pantanos y an de bosques, paulatinamente la experiencia puso de manifiesto que las plantas acuticas flotantes, con sus races especiales, son en realidad el mejor sistema de filtro biolgico para extraer contaminantes que se encuentran en las aguas residuales.

La riqueza y variedad de conductas y de compuestos qumicos secundarios que las plantas poseen, por ejemplo compuestos de nitrgeno, terpenoides, fenlicos y alcaloides, para afrontar factores tales como las diferencias de clima y de suelos, los contaminantes no naturales, los animales y la competencia de las otras plantas, dan a entender el gran potencial que stas tienen como elemento integral de procesos de tratamiento de aguas y control de la contaminacin.

Algunos ejemplos de cualidades de las plantas son:

La mejor eficiencia fotosinttica de la mayora de las plantas tropicales, en comparacin con las plantas de climas templados, debido a la existencia de un ciclo de asimilacin del carbn, el ciclo de Hatch-Slack, adicional al ciclo de Calvin, existente en todas las plantas.

La gran adaptacin a la sequa demostrada por algunas plantas, a travs de mecanismos fisiolgicos o bioqumicos.

La habilidad de algunas plantas para absorber, sin presentar sntomas de intoxicacin, sustancias nocivas para la vida animal.

En el caso especfico de posible tratamiento de aguas negras algunos ejemplos ilustran el potencial de las plantas, con experimentos realizados por Tridech, et. al, 1981, citado por Fonseca y Villate, 1983, en los que se compararon la remocin de cadmio, arsnico, mercurio, selenio, boro, fenoles y bifeniles policlorinados, nitrgeno y fsforo, por plantas creciendo en efluentes secundarios, usando plantas flotantes

Eichhornia crassipes, Lemna minor y Pistia stratiotes, plantas Scirpus l., Juncos, Sagittaria graminea.

sumergidas Elodea

canadensis, Ceratophyllum demersum, Alternanthera philoxeroides y las emergentes

Los fenoles son rpidamente glicosilados y almacenados en las vacuolas o metabolizados hasta CO2 por un buen nmero de plantas, tal es el caso de algunas del gnero Scirpus y su microflora asociada. Adems las races de las plantas proveen apreciable superficie de adherencia y una fuente de carbn orgnico para las bacterias denitrificadoras, contribuyendo as al proceso de remocin de nutrientes indirectamente; en algunos casos translocan oxgeno de la atmsfera a las races (Wolverton y McDonald, 1983), siendo esto parte de la capacidad de adaptacin a ambientes anaerbicos, que permiten la subsistencia de algunas plantas en reas sometidas a inundacin peridica.

PLANTAS

ACUTICAS

UTILIZADAS

EN

TRATAMIENTO

DE

AGUAS

RESIDUALES.

Existe un gran nmero de especies de plantas acuticas, tanto flotantes como emergentes (e inclusive algunas especies sumergidas), que se han utilizado para el tratamiento de aguas residuales. Aunque existen estudios para el tratamiento de efluentes con varias especies de plantas acuticas, el jacinto ha sido el ms utilizado para este fin, debido a sus caractersticas. Se ha demostrado que la productividad del jacinto acutico est en funcin de la temperatura del aire, la disponibilidad de nutrientes (principalmente nitrgeno) y la densidad de la planta. Adems, las plantas proveen sombra que impide el crecimiento de algas, permitiendo que acte como filtro biolgico clarificando y purificando el agua.

El estudio ms completo de depuracin con jacintos de agua, tanto sobre efluentes urbanos como industriales, ha sido llevado a cabo por el grupo de Wolverton en Mississippi, en la NASA, National Space Technology Laboratories. El objetivo inicial de estas investigaciones fue la bsqueda de un sistema que mejorase los lagunajes facultativos (muy utilizados en Estados Unidos en pequeas comunidades), a fin de que los efluentes no superasen los lmites contaminantes fijados por la ley federal de 1972

(Federal Water Pollution Control Act Amendments). Como resultados de estos trabajos, el jacinto de agua ha sido empleado con xito en el tratamiento de aguas en el Sur y Sudoeste de los Estados Unidos (Martn, 1994).

MECANISMOS DE REMOCIN DE CONTAMINANTES POR PARTE DE LAS PLANTAS ACUTICAS.

Con base en observaciones de ecosistemas naturales y en estudios de laboratorio y a escala piloto, se ha logrado identificar varios mecanismos de remocin que se suceden simultneamente en los sistemas acuticos, aunque en diferentes etapas del proceso, alguno de estos mecanismos puede ser dominante sobre los otros.

La mayor parte del tratamiento en estos sistemas est relacionada con el metabolismo bacterial; es decir que la remocin de slidos coloidales y material orgnico soluble se lleva a cabo principalmente por bacterias suspendidas o soportadas en la planta. La filtracin mecnica es otro mecanismo de importancia dentro del proceso de purificacin en un sistema acutico. En l las partculas son filtradas al pasar el agua a travs, bien sea del sustrato o de la red de races.

Coexisten, naturalmente, varios fenmenos fsicos y qumicos en los mecanismos de remocin nombrados y en otros presentes durante el tratamiento. Por ejemplo, adsorcin fsica y qumica sobre el sustrato o la superficie de la planta, la descomposicin o alteracin de los compuestos menos estables a travs de reduccin y por radiacin ultravioleta fenmenos de oxidacin y

Se ha descrito que el mecanismo de purificacin en las lagunas con plantas acuticas se lleva a cabo de la siguiente manera:.

a) La oxidacin de la materia orgnica la realizan las bacterias asociadas a la raz de la planta. Esta oxidacin se ve favorecida por el transporte de oxgeno de las hojas a la raz.

b) La remocin de nitrgeno se realiza por absorcin de la planta y por una combinacin de procesos microbianos de nitrificacin - desnitrificacin.

c) La remocin de fosfatos y otros iones se lleva a cabo en gran parte por la absorcin de la planta y en menor proporcin por los microorganismos y mecanismos de precipitacin.

Plantas de Tratamiento de Agua o Plantas Potabilizadoras

Una planta de tratamiento es una secuencia de operaciones o procesos unitarios, convenientemente seleccionados con el fin de remover totalmente los contaminantes microbiolgicos presentes en el agua cruda y parcialmente los fsicos y qumicos, hasta llevarlos a los lmites aceptables estipulados por las normas.

TIPOS DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA

Las plantas de tratamiento de agua se pueden clasificar, de acuerdo con el tipo de procesos que las conforman, en plantas de filtracin rpida y plantas de filtracin lenta.

Tambin se pueden clasificar, de acuerdo con la tecnologa usada en el proyecto, en plantas convencionales antiguas, plantas convencionales de tecnologa apropiada y plantas de tecnologa importada o de patente.

Plantas de filtracin rpida

Estas plantas se denominan as porque los filtros que las integran operan con velocidades altas, entre 80 y 300 m3/m2.d, de acuerdo con las caractersticas del agua, del medio filtrante y de los recursos disponibles para operar y mantener estas instalaciones.

Como consecuencia de las altas velocidades con las que operan estos filtros, se colmatan en un lapso de 40 a 50 horas en promedio. En esta situacin, se aplica el retrolavado o lavado ascensional de la unidad durante un lapso de 5 a 15 minutos (dependiendo del tipo de sistema de lavado) para descolmatar el medio filtrante devolvindole su porosidad inicial y reanudar la operacin de la unidad.

De acuerdo con la calidad del agua por tratar, se presentan dos soluciones dentro de este tipo de plantas: plantas de filtracin rpida completa y plantas de filtracin directa.

Planta de filtracin rpida completa

Una planta de filtracin rpida completa normalmente est integrada por los procesos de coagulacin, decantacin, filtracin y desinfeccin. El proceso de coagulacin se realiza en dos etapas: una fuerte agitacin del agua para obtener una dispersin instantnea de la sustancia coagulante en toda la masa de agua (mezcla rpida) seguida de una agitacin lenta para promover la rpida aglomeracin y crecimiento del floculo (etapa de

floculacin).

La coagulacin tiene la finalidad de mejorar la eficiencia de remocin de partculas coloidales en el proceso de decantacin (sedimentacin de partculas floculentas). El

proceso final de filtracin desempea una labor de acabado, le da el pulimento final al agua.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Agencia de Proteccin Ambiental (EPA) de los Estados Unidos, el filtro debe producir un efluente con una turbiedad menor o igual a 0,10 UNT para garantizar que est libre de huevos de parsitos (Giardia,

Cryptosporidium, etctera). Para lograr esta eficiencia en la filtracin, es necesario que los
decantadores produzcan un agua con 2 UNT como mximo. Finalmente, se lleva a cabo la desinfeccin, proceso comn a los dos tipos de plantas, las de filtracin rpida completa y las de filtracin directa. La funcin principal de este proceso es completar la remocin de microorganismos patgenos que no quedaron retenidos en el filtro y servir de proteccin contra la contaminacin que el agua pueda encontrar en el sistema de distribucin.

La desinfeccin, en la forma en que normalmente se aplica (esto es, con residual libre de 1 mg/L a la salida de la planta y tiempo de contacto mnimo de 30 minutos), solo tiene la capacidad de remover bacterias.

Plantas de Filtracin directa

Es una alternativa a la filtracin rpida, constituida por los procesos de mezcla rpida y filtracin, apropiada solo para aguas claras.

Son ideales para este tipo de solucin las aguas provenientes de embalses o represas, que operan como grandes presedimentadores y proporcionan aguas constantemente claras y poco contaminadas.

Cuando la fuente de abastecimiento es confiable caso de una cuenca virgen o bien protegida, en la que la turbiedad del agua no supera de 10 a 20 UNT el 80% del tiempo, y no supera 30 UNT ni 25 UC el 90% del tiempo, puede considerarse la alternativa de emplear filtracin directa descendente

Cuando el agua viene directamente del ro y aunque clara la mayor parte del ao, presenta frecuentes fluctuaciones de turbiedad, normalmente se considera una floculacin corta, generalmente de no ms de 6 a 8 minutos, para obtener un efluente de calidad constante, aunque con carreras de filtracin ms cortas. Esta es la alternativa ms restringida de todas en cuanto a la calidad de agua que se va a tratar. En el caso de aguas que el 90% del tiempo no sobrepasan los 100 UNT y las 60 UC y alcanzan espordicamente hasta 200 UNT y 100 UC, podran ser tratadas mediante filtracin directa

ascendente.

La tercera alternativa disponible para aguas relativamente claras es la filtracin directa

ascendentedescendente. Esta alternativa es aplicable a aguas que el 90% del tiempo no


sobrepasan las 250 UNT ni las 60 UC, y alcanzan espordicamente ms de 400 UNT y 100 UC.

Plantas de filtracin lenta

Los filtros lentos operan con tasas que normalmente varan entre 0,10 y 0,30 m/h; esto es, con tasas como 100 veces menores que las tasas promedio empleadas en los filtros rpidos; de all el nombre que tienen. Tambin se les conoce como filtros ingleses, por su lugar de origen.

Los filtros lentos simulan los procesos de tratamiento que se efectan en la naturaleza en forma espontnea, al percolar el agua proveniente de las lluvias, ros, lagunas, etctera, a

travs de los estratos de la corteza terrestre, atravesando capas de grava, arena y arcilla hasta alcanzar los acuferos o ros subterrneos. Al igual que en la naturaleza, los procesos que emplean estos filtros son fsicos y biolgicos.

Una planta de filtracin lenta puede estar constituida solo por filtros lentos, pero dependiendo de la calidad del agua, puede comprender los procesos de desarenado, presedimentacin, sedimentacin, filtracin gruesa o filtracin en grava y filtracin lenta. Los procesos previos al filtro lento tienen la funcin de acondicionar la calidad del agua cruda a los lmites aceptables por el filtro lento. Con el tren de procesos indicados se puede remover hasta 500 UNT, teniendo en cuenta que el contenido de material coloidal no debe ser mayor de 50 UNT; es decir, que la mayor parte de las partculas deben estar en suspensin para que sean removidas mediante mtodos fsicos.

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMSTICAS

Los

Municipios

Colombianos

como

consecuencia

de

la

descentralizacin

administrativa han venido adquiriendo una mayor responsabilidad en la gestin para orientar el desarrollo socioeconmico y ambiental de los entes territoriales. Aunque los recursos econmicos propios y de la nacin son el eje de dicha gestin, tambin lo son los instrumentos procedimentales y normativos con que cuentan las administraciones municipales para realizar una labor eficiente.

Una de las problemtica ambientales que se ha intensificado durante los ltimos aos y que exige de una accin inmediata de los municipios, es la descontaminacin del recurso hdrico generada por las aguas residuales municipales. Slo el 22 % de los municipios del pas realizan un tratamiento de sus aguas residuales, un porcentaje realmente bajo s consideramos que tampoco se ha reportado una aceptable eficiencia y operacin de la mayora de estas plantas de tratamiento.

Pero la gestin para el Manejo y Tratamiento de las Aguas Residuales (MTAR) no se reduce simplemente el tratamiento de los vertimientos del alcantarillado municipal, debe trascender a una gestin ms integral reflejada en la reduccin de cantidad de vertimientos, control de la calidad de los vertidos, ampliacin de la cobertura de recoleccin, formulacin de planes maestros de saneamiento, gestin de los proyectos de inversin, construccin de la infraestructura de tratamiento, seguimiento sanitario y ambiental y programas de educacin ambiental, entre otros.

PROBLEMTICA AMBIENTAL

Las descargas de las aguas residuales municipales se han convertido en uno de los problemas ambientales ms crticos y ms crecientes, si consideramos que el incremento poblacional de la mayora de los centros urbanos medianos y grandes es notable debido a la situacin socioeconmica y de orden pblico del pas.

Esta situacin se refleja en el aumento de las descargas de tipo domstico y productivo, deteriorando cada vez ms el estado de la calidad del recurso. La situacin se hace ms crtica cuando la corriente tiene un uso definido aguas abajo, pues se alteran las condiciones de calidad del agua requeridas para el abastecimiento de actividades especficas (domstica, industrial, agrcola, pecuaria, etc.) y la vida acutica.

Las evaluaciones reportan que los centros urbanos en Colombia captan alrededor de los 170 m/seg de agua, de los cuales se pierden entre 40% y 50 %, regresando al ambiente en forma de aguas residuales entre un 70%a 80% de las aguas consumidas. Se estima que en Colombia se descargan diariamente cerca de 700 toneladas de carga orgnica del sector domstico urbano a los cuerpos de agua.

El inventario de sistemas de tratamiento de aguas residuales del Ministerio del Medio Ambiente, reporta que slo 22% de las cabeceras municipales del pas hacen tratamiento de las aguas residuales y muchas estn funcionando deficientemente, o lo que es ms crtico sin ser operadas.

Se reporta que los departamentos con mayor cobertura de plantas de tratamiento de aguas residuales, PTAR (operando y/o en diseo) son Cundinamarca (38 PTAR), Antioquia(26 PTAR), Cesar (14 PTAR), Valle del Cauca (14 PTAR) y Tolima (13 PTAR).

El caso crtico en el pas se presenta en la cuenca del Magdalena-Cauca (25 % del rea territorial), con un 70%de la poblacin y slo 11 % de la oferta hdrica del pas; estas condiciones han contribuido a la desregulacin del rgimen hdrico y al deterioro de la calidad de la cuenca.

La presin sobre las dems reas hidrogrficas (las vertientes del Orinoco, Amazonas, Pacfico, Sin, Atrato, Catatumbo y Sierra Nevada de Santa Marta) es importante y de carcter regional.

La contaminacin hdrica no es exclusiva de los centros urbanos, pero una alta proporcin (ms de 50%) de las cargas contaminantes son generadas por los vertimientos domsticos de los municipios; se destacan como zonas crticas lasreas metropolitanas y centros urbanos mayores tales como Bogot - Soacha; Cali - Yumbo; Medelln - Valle de Aburr; Bucaramanga-Florida blanca; Pereira - Dosquebradas - La Virginia; Barranquilla Soledad; Cartagena -Mamonal y Santa Marta, entre otros; afectando ecosistemas hdricos tan importantes como los ros Bogot,Cauca, Medelln, Magdalena, Otn-Consota, la baha de Cartagena y Barranquilla, entre otros.

Segn el Inventario Nacional del Sector de Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Desarrollo, cerca de1300 cuerpos de agua estn siendo contaminados por ser los receptores de los vertimientos municipales.

Esta situacin hace que la disponibilidad del recurso sea limitada en muchas regiones del pas principalmente para consumo humano y recreativo. La sobresaturacin de carga orgnica desequilibra los ecosistemas acuticos y genera condiciones anxicas (sin oxgeno) de difcil recuperacin que limitan la vida de las comunidades acuticas y generan procesos de eutrofizacin de lagos y lagunas por sobreabundancia de nutrientes (nitrgeno y fsforo).

PROBLEMTICA SOCIOECONMICA

Los vertimientos de aguas residuales a los cuerpos de agua no slo impactan la vida acutica, si no que principalmente afectan la salud humana. La contaminacin bacteriolgica presente en las aguas negras municipales es la ms relevante a nivel sanitario, ya que estas contienen en grandes cantidades microorganismos patgenos generadores de mltiples enfermedades (clera, amebiasis, disentera, gastroenteritis, fiebre tifoidea, hepatitis A, entre otras).

Aunque Colombia es uno de los pases que se destaca por su alto nivel sanitario, se continan reportando elevados ndices de enfermedades asociadas al agua; estando stas siempre entre los cinco primeros lugares de mortalidad y morbilidad en nios (slo en 1991 se reportaron 12.210 casos y 208 defunciones en 248 municipios por una epidemia de clera).

La disponibilidad natural de agua potable se reduce cuando existen vertimientos aguas arriba de las captaciones de acueductos, por esta causa en el pas son muchos los centros poblados que consumen aguas de mala calidad; que se agrava con la falta de un adecuado sistema de potabilizacin.

Los inventarios de agua potable y saneamiento reportan que aproximadamente 300 municipios no realizan desinfeccin de las aguas que se estn consumiendo y 450 no tienen planta de tratamiento.

Los impactos econmicos por un mal manejo y disposicin de las aguas residuales no est suficientemente valorado, pero es evidente los sobrecostos que es necesario invertir para remover los principales contaminantes.

Las plantas de tratamiento de agua potable se han convertido sin pretenderlo, en sistemas de tratamiento de aguas residuales que aunque diluidas exigen una mayor cantidad de adicin de qumicos y un mayor esfuerzo en las actividades de mantenimiento y operacin.

Las inversiones adicionales en la salud no son menores, en aquellas poblaciones carentes de sistemas de potabilizacin adecuados, se evidencia una mayor incidencia de enfermedades gastrointestinales que generan grandes gastos en servicios de salud.

Las aguas residuales mal manejadas afectan reas con un alto potencial turstico y recreativo no permitiendo el desarrollo de proyectos generadores de recursos en este sector. Hace menos de 20 aos muchos municipios contaban con cuerpos de agua que permitan actividades recreativas y generaban algunos recursos, actualmente son pocas las zonas que conservan esta vocacin, todo esto por los efectos de la contaminacin de los vertimientos de aguas negras.

Igualmente, no se ha estimado el impacto econmico en los sectores productivos, los cuales invierten insumos importantes en remover los contaminantes que afectan los procesos productivos y el mantenimiento de maquinaria y equipos afectados por la contaminacin.

Caractersticas de las AguasResiduales Municipales

Las aguas residuales municipales son esencialmente aquellas aguas de abastecimiento que despus de ser utilizadas en las actividades domsticas (consumo humano, cocimiento de alimentos, aseo personal y local, etc.) y productivas (lavados, diluciones, calentamientos, refrigeracin, etc.) son descargadas a los alcantarillados domiciliarios o directamente al ambiente.

Las caractersticas fsicas, qumicas y bacteriolgicas del agua residual de cada centro urbano vara de acuerdo con los factores externos como: localizacin, temperatura, origen del agua captada, entre otros; y a factores internos como la poblacin, el desarrollo socioeconmico, el nivel industrial, la dieta en la alimentacin, el tipo de aparatos sanitarios, las prcticas de uso eficiente de agua, etc.

Igualmente los vertimientos varan en su caudal en el tiempo, presentando a nivel domstico mayores volmenes especialmente en horas de comidas y de quehaceres domsticos, y a nivel industrial de acuerdo a los horarios de lavados y descargas en los procesos de produccin. Por esta razn cada municipio presenta unas caractersticas moderadamente variables en sus vertimientos.

El principal contaminador de las Aguas Residuales Domsticas (ARD) son las heces y la orina humana, seguido de los residuos orgnicos de la cocina; stas presentan un alto

contenido de materia orgnica biodegradable y de microorganismos que por lo general son patgenos.

Cuando el municipio tiene un alto desarrollo industrial pueden predominar compuestos inorgnicos poco biodegradables (metales pesados, plaguicidas, slidos, etc) y dependiendo del estado del alcantarillado (fugas o conexiones erradas) o si es combinado (aguas lluvias y negras) o sanitario (slo aguas negras), pueden estar ms o menos diluidas.

La composicin tpica de un agua residual municipal se presenta en la Tabla 16.

La materia orgnica (grasas, protenas, carbohidratos) presente en las aguas residuales domsticas es biodegradada por los microorganismos, en condiciones aerbicas cuando los cuerpos de agua no estn altamente contaminados, o en condiciones anaerobias cuando se superan los niveles de asimilacin, agotando el oxgeno disuelto, limitando la vida acutica y generando malos olores producto de los procesos de descomposicin.

El alto nmero de microorganismos presentes en los vertimientos, principalmente los coliformes fecales (indicadores de contaminacin bacteriolgica) pueden sobrevivir en el ambiente hasta 90 das. Este hecho afecta notablemente la disponibilidad del recurso para consumo humano, ya que cualquier microorganismo patgeno, que este presente en los vertimientos es potencialmente peligroso y susceptible de afectar la salud humana si no es controlado.

Otros constituyentes de las aguas residuales domsticas como: slidos, detergentes, grasas y aceites, nitrgeno y fsforo se encuentran en concentraciones relativamente moderadas, cuya asimilacin depende del estado del cuerpo receptor.

Tabla 5 Caractersticas tpicas del agua residual municipal Fuente: MinAmbiente, 2002

Cuantificacin del Vertimiento de Agua Residual.

Como se describi anteriormente las caractersticas en composicin y en cantidad de agua residual producidas varan para cada municipio; lo que exige que para caracterizar los vertimientos sea necesario realizar programas intensivos de aforos de caudal y muestreos de los efluentes finales del sistema de alcantarillado.

El Reglamento de Agua Potable y Saneamiento, (RAS), expedido por el Ministerio de Desarrollo, plantea en el ttulo E, los procedimientos necesarios para determinar los

caudales y las concentraciones de los compuestos de inters sanitario y ambiental de los vertimientos.

Dichos programas de monitoreo se consideran indispensables en centros urbanos medianos y altamente desarrollados a nivel industrial y agroindustrial ya que dependiendo del tipo de actividad productiva se presentan diferentes calidades en los vertidos.

Para centros urbanos de municipios pequeos predominan las caractersticas de un agua residual de tipo domstico, por lo que existen mtodos indirectos (presuntivos) muy prcticos para la determinacin de caudales y de los principales contaminantes.

DETERMINACIN DEL CAUDAL DEL AGUA RESIDUAL.

El caudal depende de la poblacin existente dentro del permetro sanitario del centro urbano y la dotacin de consumo de agua per capita (litros por habitante en un da) afectado por un factor de retorno (porcentaje del agua consumida que regresa al alcantarillado, generalmente entre 70% y 80 %) (Tabla No 17).

El caudal de consumo medio diario, Qmd es:

Qmd (lt/da) = P (habitantes) x D (dotacin, lt/hab/da)

Tabla 6. Dotaciones de consumo.

Fuente: MinAmbiente, 2002.

En un alcantarillado municipal existen otros aportes de aguas residuales

(industrial,

comercial, institucional) y de conexiones erradas e infiltraciones que no son valorados en la Gua de MinAmbiente en la cual nos hemos basado para presentar este captulo.

Cantidad de una Sustancia de Inters Ambiental y Sanitario

La cantidad de una sustancia es por lo general expresada como la concentracin (en general en miligramos por litro), que es la medida del peso del compuesto en un volumen definido.

Igualmente se ha generalizado la expresin de carga contaminante (CC) cuando se relaciona la concentracin directamente con el caudal descargado, expresando la cantidad de una sustancia vertida en el tiempo. Las mediciones directas de campo son las ms representativas para obtener mediante anlisis de laboratorio las concentraciones de compuestos de inters en una muestra de agua residual.

Algunos parmetros caractersticos de las aguas residuales domsticas son la Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO5), la Demanda Qumica de Oxgeno (DQO) y los Slidos Suspendidos Totales (SST); los cuales pueden determinarse de manera presuntiva mediante el uso de cargas unitarias (Cu). Se estima que una persona genera una contaminacin diaria aproximada de 0.040 kg DBO y 0.050 kg SST.

La carga contaminante para una sustancia se determina entonces as:


Para determinar si un vertimiento de agua residual es biodegradable y puede ser tratado por medios biolgicos se verifica que la relacin DBO5/DQO sea mayor a 0.5 (es decir una proporcin de materia orgnica mayor al 50 %).

Para la determinacin de los coliformes fecales por su variabilidad en las aguas residuales no se sugiere la utilizacin cargas unitarias, sino la realizacin de muestreos y anlisis de laboratorio de los vertimientos municipales.

Bibliografa

BEBIN, J. La depuracin biolgica del agua. Mundo Cientfico (Espaa) 8(78): 276-283. 1986.

BOYD, C.E. Vascular aquatic plants for mineral nutrient removal from polluted waters. Econ. Bot.24: 95-103. 1970.

CAICEDO, J. R. Lagunas de lenteja de agua en combinacin con reactores anaerbicos y estanques pisccolas. Una alternativa para el tratamiento sostenible de aguas residuales. En: Memorias Curso Internacional de Sistemas Integrados Sostenibles para el tratamiento de aguas residuales. Junio 11 al 16 del 2001. Cali, Valle del Cauca, Colombia. Pg 1 17.

CNEPA DE VARGAS, LIDIA. Procesos unitarios y plantas de tratamiento. In: Cnepa de Vargas, Lidia; Maldonado Yactayo, Vctor; Barrenechea Martel, Ada; Aurazo de Zumaeta, Margarita. CEPIS. Manual I : Teora. Tomo I. Lima, CEPIS, 2004. p.104 150. (OPS/CEPIS/PUB/04.109). CEPIS

CANO, A.; COLLADO, R. La lenteja de agua como sistema blando de depuracin de aguas residuales de bajo coste. Criterios de diseo, funcionamiento y rendimientos. Tecnologa del agua. 174. Marzo de 1998. 18-25 p.

DRIFT, C. VAN DER. Generacin de energa. In: Curso sobre tratamiento anaerbico de aguas residuales, con nfasis en el sistema de flujo ascendente con manto de lodos UASB- Fundamentos. Santiago de Cali. Junio 1987. pp. 1-11.

FIELD, J. pp. H1-H11.

Aguas residuales de caf. In: Arranque y operacin de sistemas de flujo

ascendente con manto de lodos -UASB-. Manual del curso. Santiago de Cali. Nov., 1987.

FONSECA, C.H.; VILLATE, J. T. El Uso de ecosistemas como tecnologa apropiada de tratamiento de aguas. En: XXVI Congreso Nacional ACODAL. 1983. 57 p.

GARCA, I. Tratamientos aerbicos de aguas residuales. In: Curso de actualizacin en biotecnologa. Manizales, octubre 1986. Memorias. 33 p.

GAVIRIA S., L. E.; CALDERN G., C. E. Manual de mtodos analticos para el control de calidad del agua. Instituto Colombiano de Normas Tcnicas, ICONTEC. Santaf de Bogot, D.C., marzo de 1994. 109 p.

GIERSBERG, R.M., ELKINS, V.B., LYION S.R. Y GOLDAM, L. 1986. Role of aquatic plants in wastewater treatment by artificial wetlands. Wat. Res. 20 (3):363-368

HAMMER, Donald. Constructed Wetlands for Wastewater Treatment. Municipal, Industrial and Agricultural. Michigan. Lewis Publishers, Inc., 1991. 831 p.

IMAOKA, T., Y TERANISHI, S. 1988. Rates of nutrient uptake and growth of the water hyacinth Eichhornia crassipes (Mart.) Solme. Wat. Res. 22 (8): 943-951.

HACH COMPANY. DR/2000 Spectrophotometer. Procedures Manual. Loveland, Colorado, USA. 1988. 394 p.

HERNNDEZ M., A. Tratamiento de aguas residuales, basuras y escombros en el mbito rural. Editorial Agrcola Espaola, S.A. Madrid. 1994.

ISAZA H., J. D. Manual de Laboratorio de Biodigestin anaerobia y caracterizacin de aguas residuales. Chinchin (Colombia). Cenicaf. Disciplina de Qumica Industrial, 1996. (Mecanografiado).

JAIN, S.K.; VALSUDEVAN, P.; JHA, N.K. Azolla pinnata R Br. and Lemna minor for removal of lead and cadmium from polluted water. Wat. Res. 24 (2):177-183. 1990.

LONDOO C., A. Lnea Profundizacin Ambiental 1. Mdulo Virtual. Universidad Nacional de Colombia. Sede Manizales. 2003. 150 pginas.

LORD, R. Uso de plantas acuticas para el tratamiento de aguas residuales. Serie Bibliogrfica 1. Centro Panamericano de Ecologa Humana y Salud. Organizacin Panamericana de la Salud. Mjico. 1982. 96 p

MARTN, I.; FERNNDEZ J. Nutrient dynamics and growth of cattail crop (Typha latifolia L.). developed in an effluent with high eutrophic potential- application to wastewater purification systems. Biores. Tech. (42): 7-12. 1992.

MARTN, I. Sistemas de aplicacin al suelo. Filtros verdes. Madrid. p. 173 - 185. 1994.

En: Tratamiento de aguas

residuales, basuras y escombros en el mbito rural. Editorial Agrcola Espaola, S.A.

McDONALD, R.; WOLVERTON, B. C.Comparative study of wastewater lagoon with and without water hyacinth, Eichhornia crassipes. Econ. Bot. 34 (2): 101-110. 1980.

METCALF AND EDDY INC. Ingeniera de aguas residuales. Tratamiento, vertido y reutilizacin. Tercera edicin. Editorial McGraw-Hill. Madrid (Espaa). 1995. 2 Volmenes.

MORALES, E. Potencial de plantas acuticas en el tratamiento de aguas residuales. Colombia: Ciencia y Tecnologa 4 (2). Febrero Abril. 1986. 26-28 p.

NALCO. Manual del agua. Su naturaleza, tratamiento y aplicaciones. Editorial McGraw-Hill. 1989. Tomo I.

OLGUN, E., HERNNDEZ, E., COUTIO, P., GONZLEZ, R. Tecnologas ambientales para el desarrollo sustentable, ISBN 968-7213-63-9. Aprovechamiento de plantas acuticas para el tratamiento de aguas residuales. On line. Internet. 1998 Disponible en http://homepage.westmont.edu/u/outside/phil.soderman/www/tab.htm. consulta. Septiembre del 2002. Fecha de

OROZCO, A.; GIRALDO, E. Tratamientos anaerobios de las aguas residuales. Santaf de Bogot (Colombia), Universidad de los Andes. Facultad de Ingeniera. Departamento de Ingeniera Civil, 1986. 190 p.

PREZ R., O. Sistema anaerobio para el tratamiento de las aguas residuales del beneficio del caf. Santaf de Bogot (Colombia), Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ingeniera, 1990. 70p.

PRENTIS, S. Biotecnologa. Barcelona (Espaa). Salvat Editores. 1987, 260 p. (Biblioteca Cientfica Salvat N 67).

REDDY, K.R.; D'ANGELO, E.M. Biomass yield and nutrient removal by water hyacinth

Eichhornia crassipes as influenced by harvesting frequency. Biomass 4 (2):23-28. 1990.

ROJAS, O. Tratamiento anaerbico de aguas residuales. Sistema UASB. Factores ambientales que inciden en su aplicacin. In: Curso sobre tratamiento anaerbico de aguas residuales, con nfasis en el sistema de flujo ascendente con manto de lodos UASB-. Fundamentos. Santiago de Cali. Junio 1987. pp. 54-93.

STANLEY, T. D. Plantas acuticas. Informe Australiano sobre malezas de importancia mundial. Agricultura de las Amricas 31 (6). Junio 1982. 24-25 p.

TOBAR, M. Isolation du coenzyme F420 au cours de la fermentation methanique de la pulpe de caf. Montpellier (France). Academie de Montpellier. Universit des sciencies et techniques du languedoc, 1983. 89 p. (Diplome d'etudes approfondies de sciences alimentaires).

VALLES, S.; FLORS, A.; LEQUERICA, J.; MADARRO, A. Produccin de CH4 por fermentacin anaerobia. I. Descripcin del proceso. Revista de Agroqumica y Tecnologa de Alimentos (Espaa) 20(2): 189-208. 1980.

WOLVERTON, B.C.; McDONALD, R.C. Water Hyacinth (Eichhornia crassipes) productivity and harvesting studies. Econ. Bot. 33 (1): 1-10. 1979.

ZEGERS, F. Microbiologa. In: Arranque y operacin de sistemas de flujo ascendente con manto de lodo -UASB-. Manual del curso. Santiago de Cali. Nov., 1987. A-1 a A-14.

You might also like