You are on page 1of 3

1.

Nuevas Tecnologas en la Elaboracin de alimentos


Extraccin de compuestos naturales y principios activos: Se emplean diferentes tecnologas: Fluidos supercrticos, arrastres con vapor, destilacin, hidrlisis enzimtica, filtracin, cromatografa, etc. Se materializan en una planta de demostracin multipropsito. Extrusin: Modificacin de diferentes materias primas para elaborar productos mediante la aplicacin de temperatura y presin en un corto espacio de tiempo. Modificacin de la estructura interna. Proceso verstil de amplia aplicacin. Alto rendimiento. Aplicaciones: Desarrollo de alimentos: Modificacin de materiales, mejora de producto, revalorizacin de residuos, mejora de las propiedades funcionales, alta estabilidad microbiolgica y mejora de la conservacin. Algunos ejemplos: Alimentacin animal (peces), orujos de vendimia, harinas, snacks, residuos de caf, etc. Nanoencapsulados: Aplicacin de la nanotecnologa en el campo de la alimentacin mediante el nanoencapsulado de principios activos para su uso como aditivos. Se busca la vehiculizacin y proteccin de principios activos como el -caroteno (termolbil), utilizando como materiales de recubrimiento protenas lcteas (-lactoglobulina, caseina) o ciclodextrinas.

Aprovechamiento de Subproductos - Innovaciones en la Gestin del


Lactosuero . Un residuo en cifras. Nuevo derivado lcteo: Lactoce. Proyecto Whetlac. Aprovechamiento integral de la biomasa residual.

2. Grupo de Alergeno Deacuerdo al Codex y a la Unin Europea Legislacin de la Unin Europea (UE)
Actualmente, no existe una cura para las alergias alimentarias. La nica opcin para las personas afectadas consiste en evitar el alimento que contiene los alrgenos. Con el fin de garantizar la disponibilidad de informacin apropiada, la Comisin Europea (CE) ha legislado que la presencia en cualquier cantidad de los 14 principales alrgenos alimentarios o cualquier ingrediente fabricado con los mismos debe aparecer claramente en la etiqueta de todos los alimentos envasados (excepto el dixido de azufre que no debe ser declarado si est presente en concentraciones inferiores a 10 mg/kg). Altramuces Apio Cacahuetes Cereales con gluten Dixido de azufre (utilizado como antioxidante y conservante, p. Ej. en frutas secas, vino, patatas procesadas) Frutos secos Huevos Leche Marisco Moluscos Mostaza Pescado Semillas de ssamo Soja

Los Alrgenos segn codex

3. Como Afecta en la salud el Clostridium botulinum


El Clostridium botulinum es una bacteria anaerbica (es decir que crece en la ausencia de oxgeno), gram positiva, en forma de bacilo, formadora de esporas y que produce una potente neurotoxina (un veneno que afecta el sistema nervioso). Las esporas permiten que la bacteria sobreviva en un estado latente, hasta que vuelva a estar expuesta a las condiciones adecuadas en las que pueda crecer y reproducirse. El botulismo provocado por el consumo de alimentos contaminados con la potente neurotoxina producida durante el crecimiento de las bacterias de C. botulinum es un tipo de intoxicacin alimentaria muy grave. La va de intoxicacin ms comn es la alimentaria: por ingestin de alimentos mal preparados o conservados de manera inapropiada.

4. Que son los priones?


Un prioN es un tipo de protena patgena (es decir, una molcula compleja que induce enfermedades), ms especficamente una psialoprotena patgena, la cual tiene alterada su estructura secundaria, teniendo un incorrecto plegamiento de su estructura terciaria. A diferencia del resto de los agentes infecciosos (virus, bacterias, hongos etc...), que contienen cidos nucleicos (ya sea ADN, el ARN, o ambos), un prion slo est compuesto por aminocidos y no presenta material gentico. Los priones son los responsables de las encefalopatas espongiformes transmisibles en una variedad de mamferos, incluida la encefalopata espongiforme bovina (EEB, tambin conocida como "enfermedad de las vacas locas") en el ganado y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) en humanos. Los priones se propagan mediante la transmisin de protenas anmalas con mal plegamiento. Cuando un prion entra en un organismo sano, acta sobre la forma normal del mismo tipo de protena existente en el organismo, modificndola y convirtindola en prion. Estos priones recin formados pueden pasar a convertir ms protenas, provocando una reaccin en cadena que produce grandes cantidades de la protena prion.

Para ms informacin visite : http://laalimentacionsana.com

You might also like