You are on page 1of 4

CLASIFICACION DE LOS YACIMIENTOS SEGUN EL TIPO DE HIDROCARURO Yacimientos de gas seco:

La temperatura de yacimiento es mayor que la temperatura cricondentrmica. Los hidrocarburos se mantienen en fase gaseosa en el yacimiento y en superficie, es decir, que al disminuir la presin no se condensa gas. Ni en yacimiento ni en superficie se introduce a la regin de dos fases durante el agotamiento de presin, por lo que siempre se encuentra en fase gaseosa. Se puede extraer cierta cantidad de lquidos por medio de procesos criognicos (temperaturas por debajo de 0F). No presenta condensacin retrograda.

Yacimientos de gas hmedo:

La temperatura del yacimiento es mayor que la temperatura cricondentrmica. El lquido tiende a ser incoloro. Los hidrocarburos se mantienen en fase gaseosa en el yacimiento, pero una vez en superficie se cae en la regin bifsica. El liquido producido es incoloro y de API mayor a 60. En comparacin con los gases secos, hay una mayor acumulacin de componentes intermedios. La relacin gas petrleo se encuentra entre 60 y 100 (MPC/BN).

Yacimientos de gas condensado:

Se puede definir como un gas con lquido disuelto. En la composicin de la mezcla de hidrocarburos predomina el metano aunque la cantidad relativa de componentes pesados es considerablemente mayor que en el caso del gas seco y hmedo. La mezcla de hidrocarburos a las condiciones iniciales de presin y temperatura se encuentra en fase gaseosa o en el punto de roco. La temperatura se encuentra entre la temperatura crtica y la cricondentrmica de la mezcla. Presenta condensacin retrgrada isotrmica en un rango de temperaturas (200F-400F) y presiones (3000-8000 lpca) normales en yacimiento. Entre ms rico en componentes pesados, menor es la relacin gas-condensado y la gravedad API del condensado, tornndose ms oscuro.

Cuando un yacimiento de gas condensado se produce una reduccin isotrmica de la presin y se cruza la curva de roco, se introduce en la regin de dos fases ocurriendo la llamada condensacin retrgrada de las fracciones pesadas e intermedias. Estas fracciones se depositan como lquido en los canales porosos ms pequeos de la roca, los hidrocarburos depositados no logran fluir hacia los pozos ya que raramente se alcanza la saturacin crtica del lquido. El efecto daino de permitir la condensacin retrgrada, tiene el agravante de lo que se deposita son las fracciones ms pesadas de la mezcla y por lo tanto, no solo se pierde la parte de mayor valor en el yacimiento, sino que el fluido que se contina extrayendo se empobrece en tales fracciones. La curva de roco retrgrada es tpica para un gas condensado. La importancia del conocimiento de la presin de roco retrgrada reside en que a presiones por debajo de ella empieza a ocurrir condensacin retrgrada del lquido. Los factores que afectan en mayor grado a la presin de roco con la temperatura del yacimiento y composicin de la mezcla.

Yacimientos de petrleo de alta volatilidad:

La temperatura del yacimiento es ligeramente menor que la temperatura crtica. A condiciones inciales, los hidrocarburos se encuentran en estado lquido cerca del punto crtico. El equilibrio de fase tiene poca estabilidad. Se presenta un alto encogimiento del crudo cuando la presin del yacimiento cae por debajo de la presin de burbuja. El liquido que se produce en este tipo de yacimientos es de color amarillo oscuro a negro, con API mayor a los 40, la relacin gas-petrleo se ubica entre 2000 y 5000 (PCN/BN) y el factor volumtrico de formacin del petrleo (Bo) es mayor a 1.5 (BY/BN).

Yacimientos de petrleo negro:

La temperatura del yacimiento es mucho menor que la temperatura crtica. El porcentaje de C7 es mayor al 40%. Alto contenido de componentes pesados, muy bajo de metano. Relacin gas-petrleo menor de 1750 PCN/BN. Factor volumtrico menor de 1.5 BY/BN. Pueden ser saturados o subsaturados. Pueden ser clasificados segn su gravedad API: Livianos (mayor que 30 y menor o igual que 40), medianos (mayor que 20 y menor o igual a 30), pesados (mayor o igual que 10 y menor o igual a 20) y extra pesados (menor que 10).

You might also like