You are on page 1of 13

BLOQUE 3 DE MEDIADOS DEL SIGLO XIX A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

PANORAMA DEL PERIODO


*Durante el siglo XIX las potencias explotaban al mundo, requeran materias primas baratas para proveer sus fbricas, as como tambin mercados para comercializar sus productos. *A lo largo del siglo XIX casi toda Asia y Africa cayeron bajo los dominios de : Inglaterra, Francia, Holanda, Rusia y Blgica. *La competencia por el dominio de las potencias, acentuaba ms la rivalidad. *Alemania e Italia no podan participar, debido a que seguan divididas en pequeos estados. *Fu una poca de grandes avances tecnolgicos y descubrimientos. (la mquina de vapor)

El cientfico Louis Pasteur se dedic al estudio de bacterias y virus, generadores de diferentes enfermedades, en contra parte contrubuy tambin para la creacin de vacunas, las cuales tenian como objetivo prevenirlas. *El proceso e industrializacin empuj a la gente del campo a emigrar a la ciudad, lo que caus el rpido crecimiento urbano y las personas se amontonaban en barrios insalubres. *Las sociedades experimentaron grandes transformaciones culturales. *Surgieron nuevos grupos sociales: -Burguesa industrial

Burguesa industrial duea de los medios de produccin. -Proletariado

La mquina de vapor de James Watt, que vino a revolucionar la manera de transportar mercancas, cargas pesadas y pasajeros. *Academias, hombres de ciencia y grandes industriales trabajaron de manera estrecha. *Laboratorios y fbricas tenan mucha comunicacin.

Clase social conformada por la clase trabajadora y los miembros de su familia, establecida en los alrededores de las fbricas, cumpliendo con una jornada de trabajo a cambio de un salario. *Surgen personalidades como Charles Darwin, Karl Marx, Sigmund Freud, quienes reflexionaron y escribieron sobre las grandes transformaciones del siglo XIX y sus efectos.
Fbrica del siglo XIX, el humo as como los desperdicios de estas vinieron a transformar notablemente el panorama urbano.

Karl Marx, creador de la doctrina del Socialismo.

De esta manera quedaban conformados los bloques de potencias que exigan un nuevo reparto del mundo. Sigmund Freud, autor de la Teora del Psicoanlisis. *El asesinato del heredero al trono de AustriaHungra desencaden un conflicto de dimensiones internacionales: LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL.

Darwin, creador del Darwinismo Social, que fundamentalmente sostena que las leyes sociales influan directamente en las leyes de la naturaleza. *A finales del siglo XIX la competencia por el dominio colonial se agudiz, a menudo las potencias elaboraban pactos y alianzas de tipo militar. *Se formaron dos grandes bloques: -INGLATERRA,FRANCIA Y RUSIA. -ALEMANIA, ITALIA Y AUSTRIAHUNGRA. El segundo bloque estaba conformado por potencias que haban llegado tarde al reparto colonial y pretendan expandirse por medio de la guerra. Asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, el detonante para comenzar la PRIMERA GUERRA MUNDIAL; pretexto utilizado por las potencias resentidas para comenzar una guerra que les pudiera dar opcin a la adquisicin de colonias.

INDUSTRIALIZACIN E IMPERIALISMO Nuevas fuentes de energa


* El vapor ya se utilizaba a principios del siglo XVIII, pero la mquina de vapor de Watt lo utilizaba de manera ms eficiente.

-Fbricas textiles Rplica de la mquina de vapor de James Watt, una pieza para coleccionistas. *Los motores de vapor se utilizaron principalmente en: -Minas de Carbn

-Fundidoras

*La aplicacin ms relevante de la mquina de vapor fu en el transporte. *Los primeros recorridos fueron entre las ciudades inglesas de Liverpool y Manchester.

El Canal de la Mancha separa a Inglaterra de Europa. *1819 un buque de vapor realiz por primera vez un viaje entre Europa y Amrica. Mquina de vapor de George Stephenson circulaba por ciudades inglesas a la fabulosa velocidad de 25 km/h. *En 1835 fu construido el primer ferrocarril en Alemania y Rusia, desde entonces la difusin del transporte se extendi a ritmo acelerado en Europa y Estados Unidos. *1807 Robert Fulton emple el vapor para darle propulsin a las embarcaciones, los primeros navegaban solo por ros y canales. *A partir de 1870 todos los barcos del mundo eran de vapor.

Estas embarcaciones navegaban por todos los mares y ocanos a partir del ltimo tercio del siglo XIX. *La electricidad otra fuente de energa que atraa gran inters de parte de los hombres de ciencia.

Este medio de transporte contribuy en gran medida para el crecimiento del comercio internacional. *1816 un barco de vapor cruz por primera vez el Canal de la Mancha.

La energa elctrica representaba un reto para los cientficos, ya que era difcil de controlar. *1800 Alejandro Volta fsico italiano invent la primera bateria elctrica, esto permiti a los cientficos producir y estudiar la electricidad.

Las mercancas circulaban de manera fluda por Asia, frica, Europa y Amrica. *A medida de que el comercio se expanda la banca se reforzaba.

La batera de Alejandro Volta apilaba discos de oro, plata y zinc, frotando entre ellas telas y cartones empapados de agua salada, de sta manera se activaba el artefacto. LOS BANCOS Y LA EXPANSIN DEL CRDITO *Los avances en los transportes beneficiaron las actividades comerciales. *Las nuevas polticas de libre comercio de Europa facilitaron el desarrollo del mercado mundial.

La banca un aliado natural de los comerciantes. *Las redes de bancos facilitaron la transferencia de fondos, cambio de divisas y promovieron el negocio en tierras distantes. *Banqueros y empresarios de Europa y Estados Unidos pensaron que podan obtener grandes ganancias invirtiendo en: -Minas -Puertos -Ferrocarriles

*Sin embargo las regiones con menor desarrollo eran inestables y esto representaba un riesgo para los capitales invertidos. *Grandes empresarios y hombres de negocios apoyaban la idea de apropiarse de los territorios donde se iba a invertir capital.

Las grandes extensiones territoriales eran adjudicadas por las personas que tenan poder adquisitivo, no haba leyes que regularan esto, el dinero era lo que daba la iniciativa . historia universal industrializacin imperialismo mquin a de vapor carbnelectricidad alejandro volta siglo XIX

PRINCIPIO DE ALIANZAS EUROPA 1914

EUROPA EN 1914

HACIA LA FUNDACIN DE UN NUEVO ESTADO


LAS DIFICULTADES INICIALES: BANCARROTA, DESARTICULACIN ADMINISTRATIVA, REGIONALISMO Y COMPETENCIA POR LOS RECURSOS. *Durante la guerra de independencia y al trmino de esta los comerciantes peninsulares, abandonaron el pas. *La actividad agrcola se redujo a la mitad, la minera a la tercera parte y la industria y el comercio seriamente daados. *La salida de funcionarios provoc un desorden administrativo. *1824 El gobierno de Mxico reconoce deudas contradas por los virreyes de la Nueva Espaa, crditos a jefes insurgentes y prstamos concedidos a los primeros gobernantes del Mxico independiente.

comercio y la industria carecan de recursos. *El estado recurri a prstamos del exterios porque careca de fondos para pagar a sus empleados.

LA DESIGUALDAD DEMOCRTICA Y SOCIAL *1825-1850 La poblacin creci a ritmo muy lento: 6 800 000 a 7 000 000. *El 90% de la poblacin viva en el campo. *Distribucin geogrfica irregular, antiplano central contaba con 5 000 000 de habitantes, norte y zonas costeras escasamente pobladas. *La poblacin urbana se concentraba principalmente en: la Ciudad de Mxico, Puebla, Guanajuato, Guadalajara y Quertaro. *La sociedad mexicana era mayoritariamente agraria, su unidad productiva fu la hacienda a la que estaban subordinados los ranchos y la propiedad comunal indgena.

Divisin poltica de Mxico 1824. *Constantes rebeliones y cambios administrativos evidenciaron la desarticulacin administrativa. *Autoridades de las provincias no reconocan al gobierno central y se oponan a la intervencin del gobierno en decisiones internas. *Primeras dcadas de vida independiente el pas tena atraso econmico, la tierra perteneca a un pequeo grupo de latifundistas; la minera, el La hacienda lugares de trabajo que predominaron durante el perido colonial y despus de la independencia, establecidas dentro de propiedades comunales indgenas. *Los espaoles peninsulares fueron desplazados por los terratenientes criollos.

FALTA DE COMUNICACIONES EN UN EXTENSO TERRITORIO

*Los caminos principales de la colonia comunicaban: La Ciudad de Mxico con Veracruz, Acapulco y Chihuahua, este ltimo se prolongaba hasta Santa F (Nuevo Mxico). *Durante la guerra de independencia los caminos sufrieron graves daos.

Los Tratados de Crdoba, que reconocan a Mxico como una nacin independiente, aunque Espaa se resista a reconocerlos. *Las tropas espaolas an conservaban el castillo de San Juan de Ula hasta 1825.

Caminos muy accidentados, incluso para el trnsito de los animales de carga. *En los primeros aos de la vida independiente el gobierno no pudo ampliar la red de caminos debido a la crisis econmica y la inestabilidad poltica.

PROBLEMAS DIPLOMTICOS *1822 Las cortes espaolas declararon nulos los Tratados de Crdoba, mediante los cuales se reconoca la independencia de Mxico.

Fuerte de San Juan de Ula, en el puerto de Veracruz, el cuatro veces herico. *1836 El Vaticano reconoce la independencia de Mxico. *La primera frontera establecida entre Mxico y EUA fu la que convino con Espaa en 1819, mediante el Tratado Adams-Ons que la situ entre los ros: Arkansas, Rojo y Sabinas.

Ro Arkansas, la primera frontera establecida con Estados Unidos, en tiempos del Virreinato. *Sin embargo el gobierno de Estados Unidos, trat de establecer nuevas fronteras con la intensin de apropiarse de parte del territorio nacional. *1822 La repblica de Centroamrica (Guatemala, Honduras , Nicaragua, El Salvador y Costa Rica ) se uni al imperio mexicano, para en el ao siguiente separarse de nuestro pas.

La regin de El Soconusco, ubicada al suroeste del ahora estado de Chiapas. *1882 Se regulan los lmites entre Guatemala y Mxico. *Problemas diplomticos y amenazas externas obligaron a Mxico a gastar sus recursos en armamento, ejrcito y barcos. *1825 y 1827 se firman tratados de amistad y comercio con Francia e Inglaterra.

Centroamrica, solamente un ao formando parte de la nacin mexicana. *1839 dicha repblica se desintegra para dar paso a formar varios estados independientes. *1824 La poblacin de Chiapas, mediante un plebicito decidi unirse a Mxico, aos despus Guatemala reclamo la posesin de los territorios de Chiapas y el Soconusco.

You might also like