You are on page 1of 19

El Estudio de la Tor

Fundamento de la Vida Juda

esde hace mucho tiempo el pueblo judo ha sido llamado el Pueblo del Libro. De hecho, una de las caractersticas del Judasmo es que judos de todas las edades y clases sociales, se dedican al estudio de la Tor intensa y apasionadamente, sin ningn motivo ulterior financiero o acadmico. Probablemente ninguna otra sociedad se ha dedicado al estudio de esta manera. Puesto que la Tor es el plano del mundo, su estudio es el fundamento de toda la vida juda. Esta clase tratar los siguientes temas: Por qu el estudio de la Tor es considerado esencial para la vida juda? Qu esperamos lograr mediante el estudio de la Tor? Qu efecto puede tener el estudio de la Tor en mi carcter? Qu hago si siento que no soy apto para estudiar Tor o si me resulta demasiado difcil? Por qu la Tor hace tanto nfasis en el mandamiento de estudiar continuamente sin graduarse nunca?

Esquema de la Clase:

Seccin I. P articipar en la Creacin del Universo Parte A. La Tor como el Plano del Universo Parte B. El Rol del Estudio de la Tor en el Proceso Constante de la Creacin Parte C. La Tor Trae Santidad al Mundo Parte D. tica de la Tor: Gua de Moral para el Mundo Parte E. La Tor Contiene Toda la Sabidura del Mundo Seccin II. El Estudio de la Tor Perpeta la Revelacin en el Monte Sinai Seccin III. E l Estudio de la Tor: Fundamento de la Vida Juda Parte A. Saber Cmo Vivir Siendo Judo Parte B. Comprender la Lgica que se Esconde Detrs de las Mitzvot Parte C. Mantener una Relacin con Dos Seccin IV. Auto-Educacin (o: El Arte de Convertirse en un Mensch) Seccin V. Todos Pueden Estudiar Tor? Parte A. El Estudio de la Tor es Para Todos Parte B. El Estudio de la Tor No es Slo para los Intelectuales Parte C. Recomendaciones para Tener xito en el Estudio de la Tor
1 Principios Bsicos

El Estudio de la Tor

Seccin I. Participar en la Creacin del Universo


Cuando Dos cre el mundo, mir la Tor y la utiliz como el plano para la creacin del universo. Todo el propsito de la Creacin es el estudi de la Tor; esto es lo que sostiene al mundo. Cuando la estudiamos y trabajamos en perfeccionarnos, nos convertimos en socios de Dos en la Creacin. La Tor que estudiamos infunde santidad al mundo, nos ayuda a encontrar el camino en nuestras decisiones ticas y morales y es nuestra esencial fuente de sabidura.

Parte A. La Tor Como el Plano del Universo Dos cre este mundo con un plan especfico para su elevacin espiritual. Ese plan se encuentra en la Tor. Por ello, cada detalle en la Creacin coincide y tiene su paralelo en algo de la Tor.

1. Rashi, Mishlei (Proverbios) 9:1 Dos cre el mundo con Su Sabidura.


La sabidura construy su casa- Dos cre el mundo con sabidura.

2. Mishlei Rabati, Captulo 9 La sabidura mencionada en este versculo es especficamente la sabidura de la Tor.
La sabidura construy su casa- se refiere a la Tor, [con] la cual [l] cre todo el universo.

3. Zohar, Terum 161 a Dos mir la Tor y cre el mundo en consecuencia.


Cuando Dos cre el universo, mir la Tor y lo cre [segn lo all escrito]. El mundo fue creado a travs de la Tor.

Parte B. El Rol del Estudio de la Tor en el Proceso Constante de la Creacin Hemos visto que la Tor es el plano del mundo. De qu manera esto es relevante para nosotros ahora, cuando el mundo ya fue creado?

1. Rab Jaim Volozhin, Nefesh HaJaim 4:11 Puesto que la Tor es el plano y origen de este mundo, es necesario dedicarse continuamente a sta para mantener al mundo funcionando.
Por lo tanto, la dedicacin del pueblo judo al estudio de la Tor es la principal fuente de vida, luz y existencia para todos los mundos.

2. Ibid. Mediante el estudio de la Tor nos convertimos en socios de Dos en la creacin del mundo.
Por esta razn los Sabios ensean que quien estudia Tor sin motivos ulteriores es considerado un compaero. Esto significa que es compaero,

Principios Bsicos

El Estudio de la Tor

colega de Dos, por as decirlo, al facilitar la continuidad del mundo mediante su estudio de la Tor [es decir, que as como Dos cre y sostiene el mundo a travs de la Tor, igual lo hace el individuo que la estudia].

, .

Parte C. La Tor Trae Santidad al Mundo

1. Talmud Bavli (Talmud de Babilonia), Berajot 6 a Toda persona que estudia Tor trae la Presencia de Dos al mundo.
De dnde sabemos que la Shejina (Presencia de Dos) reposa con toda persona que se sienta a estudiar Tor? Porque dice el versculo: Dondequiera que Yo permita mencionar Mi Nombre, ir a ti y te bendecir (Shemot/xodo 20:21).

) : ( .

Cuando vemos una mesa, aunque parezca ser algo fijo, en realidad est compuesta de millones de molculas microscpicas movindose a gran velocidad. Existe ms vida que aquello que podemos ver! Esto no slo es cierto en el mundo fsico, sino tambin en el reino espiritual existen muchos mundos de espiritualidad. El estudio de la Tor trae santidad y bendicin, tanto al mundo fsico como al espiritual.

2. Rab Jaim Volozhin, Nefesh HaJaim 4:11 El estudio de la Tor trae santidad y bendiciones al mundo.
La bendicin que pronunciamos [despus de la lectura de la Tor] es: [Dos] implant vida eterna dentro de nosotros, como una planta plantada con la intencin de producir frutos, trayendo as bondad al mundo. Igualmente, si sostenemos la sagrada Tor con todas nuestras fuerzas tal como se requiere, traeremos santidad, bendicin y luz [espiritual] en abundancia a todos los mundos.

, ... ... .

3. Ibid. 4:30 La Tor trae santidad eterna al mundo.


Cualquier lugar alumbrado y santificado con la Tor aunque sea una vez, ser eterna y constantemente sagrado.

, , , .

Parte D. tica de la Tor: Gua Moral Para el Mundo El desarrollo tico del mundo ha sido sumamente influenciado por el pueblo judo, cuya ticas y valores provienen directamente de la Tor.

Principios Bsicos

El Estudio de la Tor

1. Paul Johnson, A History Of The Jews (Una Historia de los Judos), pgina 585 La influencia de la Tor sobre la humanidad.
Ciertamente que el mundo sin los judos habra sido un lugar radicalmente diferente. La humanidad eventualmente habra tropezado sobre las opiniones judas. Pero no podemos estar seguros. Todos los grandes descubrimientos conceptuales del intelecto humano parecen obvios e inevitables una vez revelados, pero se requiere de un ingenio especial para formularlos por primera vez. Los judos posean este don. A ellos les debemos las ideas de: Igualdad ante la ley, tanto humana como divina Santidad de la vida y la dignidad humana Consciencia individual al igual que la redencin personal Consciencia colectiva y en consecuencia, responsabilidad social. Paz como un ideal abstracto, y Amor como el fundamento de la justicia Y muchos otros temas que constituyen el mobiliario moral bsico de la mente humana. Sin los judos habra sido un lugar mucho ms vaco. A continuacin indicaremos las fuentes de algunos de los conceptos antes mencionados:

a. Vaikra (Levtico) 19:15 La idea de igualdad ante la ley, tanto divina como humana.
Proceders segn estricta justicia no complacers al poderoso; con igualdad juzgars a tu compaero.

; ... .

b. Bereshit (Gnesis) 9:6 La santidad de la vida.


Quien derrame la sangre de un hombre, por el hombre ser su sangre derramada; porque [l] cre al hombre a Su imagen.

c. Devarim (Deuteronomio) 15:7 Consciencia colectiva y responsabilidad social.


No endurezcas tu corazn ni le cierres la mano a tu hermano indigente.

d. Rambam (Maimnides), Final de Hiljot Januc La paz como ideal.


Grande es la paz! Pues toda la Tor fue entregada para traer paz.

El impacto del pueblo judo sobre la sociedad, basado en la tica de la Tor, es reconocido incluso por los Jefes de Estado:

2. John Adams, Segundo Presidente de los Estados Unidos, citado en Qu pensaron ellos de los Judos?, por Allan Gould La contribucin de los Judos a la civilizacin.
Sostengo que los hebreos han hecho ms que cualquier otra nacin para civilizar al hombre El destino ha ordenado a los judos ser el instrumento ms esencial para civilizar las naciones.

Principios Bsicos

El Estudio de la Tor

Aunque John Adams afirm que la contribucin de los judos a la civilizacin se debe al destino, nosotros sabemos que no es por casualidad; en este aspecto, nuestra moral y contribucin al mundo est basada en la sabidura Divina.

3. Houston Smith, The Religions Of Man (Las Religiones del Hombre), pgina 258 Dos fue presentado al mundo por los Judos, un Dos Divino y moral Que se preocupa de Sus creaciones.
Es aqu que llegamos al mximo logro del pensamiento judo; no en su monotesmo como tal, sino en la naturaleza que le atribuy al Dos que descubri ser nico. Los griegos, los romanos, los sirios, y la mayora de los pueblos mediterrneos haban dicho dos cosas sobre la naturaleza de sus dioses. Primero, los dioses tienden a la inmoralidad; y, segundo, son preponderantemente indiferentes hacia el hombre. Los judos opinaron diferente a sus contemporneos en ambos puntos. Mientras que los dioses del Olimpo buscan incansablemente mujeres hermosas, el Dos de Sinai protege a las viudas y a los hurfanos. Mientras Anu de Mesopotamia y El de Bannan andaban por caminos apartados, el Dos de Sinai est liberando a Su pueblo de la esclavitud y buscando en Babilonia a sus desconsolados y solitarios exiliados. Dos es un Dos de justicia, Que ampara a todas Sus creaciones con amor eterno y misericordia.

Parte E. La Tor Contiene Toda la Sabidura del Mundo El estudio de la Tor no rechaza otras reas de sabidura; por el contrario, muchas de ellas se encuentran en la Tor. sta contiene informacin sobre todo lo existente en el universo; en consecuencia, quien domina toda la Tor posee conocimiento sobre muchas otras reas de sabidura.

1. Pirkei Avot 5:22 La Tor contiene toda la sabidura.


Busca y rebusca en [la Tor], pues todo se encuentra en ella.

2. Maharal, Derej Hajaim, ibid. La Tor concentra toda la sabidura porque Dos cre al mundo mirando en ella.
Debemos explicar: Qu significa pues todo se encuentra en ella?- cmo es que [la Tor] contiene todo? Esta idea est insinuada en el Midrash: Dos mir la Tor y cre al mundo (Bereshit Rab, Cpitulo 1) Dos organiz el mundo segn el orden de la Tor, de manera que todo lo que sucede en el mundo sigue ese orden ste es el significado [del Midrash] que dice que Dos mir la Tor y cre al mundo, que el orden del mundo sigue el orden de la Tor. ste es el significado [de la Mishn]: Busca en la Tor, pues todo se encuentra en ella, implicando que cuando profundizamos en la Tor podemos entender todo el universo, puesto que todo lo que ocurre en el universo tiene su fuente en la Tor. Es decir, todo viene de la Tor, que es el manifiesto para la humanidad.

...) ( . ... ... . , , ..... , .

Principios Bsicos

El Estudio de la Tor

3. Rab Dr. Akiva Katz, Anatomy of a Search (Anatoma de una Bsqueda), pginas 38-39 El estudio de la Tor tambin penetra en otras reas.
Quien estudia Tor por el estudio mismo, sin inters alguno, merece recibir mucho conocimiento. Adems del intelecto y de la personalidad, el estudio profundo de la Tor ofrece conocimiento sobre el universo que es la rplica de la Tor. Qu clase de conocimiento? Nombrar tan slo un ejemplo del campo de la medicina, aunque en mi ejercicio como mdico he experimentado personalmente varias veces este fenmeno tan asombroso al trabajar como mdico en contacto con guedolei de la Tor. El gran Jazn Ish tena fama por sus conocimientos en asuntos mdicos, aunque no haba seguido estudios formales de medicina. En un conocido caso, una madre llev al Jazon Ish a su hijo a quien le haban diagnosticado un tumor cerebral maligno. Haban decidido operarlo, aunque el intento era peligroso pues pareca casi imposible llegar de manera segura al tumor. El Jazon Ish bendijo al muchacho, le dijo a la madre que todo saldra bien y le entreg un diagrama que dibuj l mismo para ser entregado al neurocirujano, en el cual indicaba una manera de ingresar quirrgicamente hasta al tumor, una tcnica quirrgica. Actualmente, a la mayora de los mdicos, especialmente a los cirujanos, no les gusta que les digan qu hacer, especialmente por parte de Rabinos. Pero la madre hizo lo que le dijeron y le entreg el diagrama. Cuando el neurocirujano lo mir enseguida admiti que esa era la nica posibilidad para una operacin exitosa. El tumor fue extrado y el nio se recuper. Posteriormente, el cirujano le coment a un amigo de uno de mis maestros lo siguiente: Entiendo que el Jazon Ish sepa ms Tor que yo. Pero, cmo sabe ms sobre neurociruga? La Tor tambin contiene una estructura tica para los gentiles los Siete Mandamientos de Noaj, los cuales estn indicados en Sanhedrin 56a: (1) el establecimiento de un sistema judicial; y la prohibicin de: (2) maldecir a Dos, (3) idolatra, (4) relaciones sexuales prohibidas, (5) asesinato y suicidio, (6) robo, y (7) comer un miembro arrancado de un animal vivo.

Temas Claves de la Seccin I: [[ Dos ley la Tor y la utiliz como el plano para la creacin del mundo. l cre al mundo con un plan especfico para su elevacin. Dicho plan entra en accin cuando los seres humanos se esfuerzan en estudiar Tor y aplicarla. Al ayudar a llevar al mundo hacia su objetivo (es decir, a travs del estudio de la Tor), las personas se convierten en socias de Dos en la Creacin. [[ El estudio de la Tor trae santidad al mundo. Dos mora en aquellos lugares donde se estudia Tor. [[ La Tor es un cdigo tico de leyes, que durante generaciones ha servido como gua de moral en un mundo difcil. Aunque por fuera pareciera que otras infraestructuras sostienen al mundo (comercio, tecnologa, poltica, etc.) en realidad, es la Tor la que sustenta a todos los otros sistemas.

Principios Bsicos

El Estudio de la Tor

Seccin II. El estudio de la Tor Perpeta la Revelacin en el Monte Sina


Dos Se revel ante todo el pueblo judo, compuesto de aproximadamente 2.5 millones de personas, en el Monte Sina y les entreg la Tor, mediante la cual Dos se dirige a nosotros. Cada vez que un judo estudia Tor revive esa conexin con Dos.

1. Devarim 4:9-10 La Tor nos ordena recordar para siempre el episodio de Sina.
Debes cuidarte diligentemente de no olvidar las cosas que vieron tus ojos [en Sina], y no salgan de tu mente todos los das de tu vida, ensalas a tus hijos y a los hijos de tus hijos [lo ocurrido] el da que estuviste ante Dos en Sina.

. ....

2. Zohar, Jukat 159b En cualquier momento de nuestra historia los judos pueden recapturar lo sucedido en el Monte Sinai mediante el estudio de la Tor.
Todo aquel que se sumerge en el estudio de la Tor es considerado como si estuviera parado en el Monte Sinai recibiendo la Tor cada da.

3. Talmud Bavli, Berajot 21b Cada acto de estudio de la Tor es un despliegue de la Revelacin en Sina.
Rab Iehosha ben Levi ense: Quien ensea Tor a su hijo se considera como si hubiera recibido la Tor en el Monte Sina. Vemos esto en los versculos anteriores, pues est escrito: Ensalas a tus hijos y a los hijos de tus hijos e inmediatamente despus dice: El da que estuviste ante Dos en Sina [La yuxtaposicin de los conceptos de ensear a nuestros hijos y de estar en el Monte Sina nos ensea que estn relacionados].

, .

4. Rab Jaim Volozhin, Nefesh HaJaim 4:14 Cada palabra de estudio de la Tor pronunciada alguna vez, ya fue dicha en la Tor que Dos entreg a Mosh en Sina.
Toda [la Tor] est [incluida en] la palabra de Dos en Sina [inclusive] cada pregunta que un alumno pueda hacer a su maestro en cualquier momento. Cuando estudiamos [Tor], cada palabra que decimos es como si la hubiese pronunciado Dos de Su boca, por as decirlo, y se considera como que si la acabara de recibir de la boca de Dos en el Monte Sina.

, ... , , ... .

Principios Bsicos

El Estudio de la Tor

Temas Claves de la Seccin II: [[ Dos entreg la Tor a todo el pueblo judo en el Monte Sina. Cada vez que estudiamos Tor, revivimos y perpetuamos ese impresionante suceso. [[ Cada palabra de Tor que se pronuncia, ya fue dicha por Dos a Mosh en Sina. Cuando estudiamos Tor es como si en ese mismo momento estuviramos recibiendo la Tor de Dos en el Monte Sina. De este modo, el increble suceso no es solo un evento antiguo, un lejano recuerdo del pasado, sino algo vvido y renovado cada vez que estudiamos Tor.

Seccin III. El Estudio de la Tor: Fundamento de la Vida Juda


Para el hombre laico el estudio de la Tor no ayuda a progresar en la carrera, ni aumenta los ingresos. An as, los Rabinos y eruditos importantes estudian durante toda la vida. Por qu no es suficiente calificar y despus dejar de estudiar? Por qu la Tor pone tanto nfasis en el mandamiento de estudiar continuamente? La explicacin ms simple y obvia es el aspecto prctico del estudio de la Tor para cumplir correctamente sus leyes. Sin embargo, est claro que la obligacin va mucho ms all de conocer la aplicacin prctica de las leyes judas. Estudiamos tanto las leyes aplicables como aquellas que actualmente carecen de uso prctico como las leyes del Templo; estudiamos sus derivaciones y fuentes; incluso estudiamos las opiniones no aceptadas como ltima palabra en las leyes; estudiamos filosofa, misticismo y el texto de la Tor. Segn la creencia juda, el propsito de la existencia para que los seres humanos es crear una relacin con Dos. A fin de que una relacin sea significativa e ntima, ambas partes deben ser compatibles. Desarrollamos esta compatibilidad con Dos imitando Sus actos y cualidades. A travs del cumplimiento de los mandamientos de la Tor, aprendemos a actuar tal como lo hace Dos; mejorando nuestras cualidades de carcter nos asemejamos a Dos en el reino de Su carcter Sin embargo, la total compatibilidad slo puede lograrse cuando el intelecto tambin es desarrollado debidamente, cuando aprendemos a pensar como Dos. (Rab Mordejai Becher, Gateway to Judaism pginas 411-412).

Parte A. Saber Cmo Vivir Siendo Judo El judo tiene responsabilidades consigo mismo, con su comunidad y con Dos. Existen diferentes mitzvot relativas a cada una de stas responsabilidades. Estudiar la Tor y las mitzvot, nos permite cumplir con esta responsabilidad.

1. Devarim 5:1 El cumplimiento correcto de las mitzvot solo es posible mediante el estricto y consciente estudio de la Tor.
Mosh convoc a todo Israel y les dijo: Mosh llam a Israel y les dijo: Escucha, Israel, las leyes y estatutos de los cuales les habl hoy; estdienlos y cuiden su cumplimiento.

Principios Bsicos

El Estudio de la Tor

2. Rambam, Hiljot Talmud Tor (Leyes del Estudio de la Tor) 3:3 El estudio de la Tor es la mitzv ms importante porque nos ensea como actuar.
No existe otra mitzv que se iguale al estudio de la Tor. Ms bien, ste equivale al resto de las mitzvot juntas, debido a que el estudio lleva a la prctica.

, .

3. Ramjal (Rab Mosh Jaim Luzzatto), Derej Hashem 4:2:1 - Sin estudiar Tor no sabramos como actuar.
El estudio de la Tor es una necesidad obvia. Sin sta, es imposible servir a Dos, puesto que, cmo cumpliramos los mandamientos si no sabemos qu nos fue ordenado?

. ,

El objetivo del estudio de la Tor es actuar correctamente, y sin el estudio intensivo de ella es imposible lograrlo. Ambas son inseparables. La mitzv sintetiza la Tor; expresa y mantiene la sabidura que absorbemos mediante su estudio.

4. Rab Jaim de Volozhin, Nefesh HaJaim, 4:30 El estudio de la Tor y el cumplimiento de las mitzvot deben ir de la mano.
Podemos ver esta idea en el versculo: Porque la mitzv es la vela, y la Tor es luz. La vela no tiene luz por s misma; simplemente sirve para sostener y expresar la luz que llega del fuego. La mitzv es la vela que sostiene la llama de la Tor Por otra parte, tambin es vano el estudio de Tor sin cumplir los preceptos, pues la luz de la Tor no tendr nada a que aferrarse, tanto as como no puede haber llama sin un pabilo donde sostenerse.

. ... ... ...

La halaj (ley juda) traduce los ideales de la Tor en un comportamiento concreto.

5. Rab Iosef B. Soloveitchik, El Hombre de la Halaj,Jewish Publication Society of America, Philadelphia, (Sociedad de Publicaciones Judas de los Estados Unidos) La halaj es el estndar ideal mediante el cual se mide la realidad.
Cuando el Hombre de la halaj [aqul que se gua segn las leyes judas] enfoca la realidad, llega con la Tor que le fue entregada en su mano en Sina Su enfoque comienza con una creacin ideal y termina con una real La esencia de la halaj que fue recibida de Dos, consiste en la creacin de un mundo ideal y el reconocimiento de la relacin entre ese mundo ideal y nuestro medio ambiente concreto, en todas sus manifestaciones visibles y estructuras bsicas. No existe ningn fenmeno, entidad u objeto en este mundo concreto que la halaj [pre-existente] no enfoque con dicho estndar ideal.

Principios Bsicos

El Estudio de la Tor

Parte B. Comprender la Lgica que se Esconde Detrs de las Mitzvot Es posible que nuestras acciones sean dirigidas. Sin embargo, sin el estudio de la Tor nuestras acciones seran nulas. Cuando stas estn aferradas en el conocimiento que proviene del estudio intensivo de la Tor, nuestras acciones toman una nueva dimensin; la mitzv revive con propsito.

1. Rambam, Hiljot Meil 78:8 Es importante comprender la lgica que esconden los mandamientos.
Debemos conocer las leyes de la Tor y sus objetivos al mximo de nuestra capacidad.

2. Gan de Vilna, Mishlei 19:2 Cuando no comprendemos los mandamientos, perdemos el mpetu de cumplirlos.
Sin sabidura no es bueno para el alma- esto significa que si una persona slo cumple mitzvot sin acompaarlas por el estudio de la Tor, esto no ser bueno para su alma. A esto se le llama cumplir mitzvot sin sabidura no es bueno para el alma. Debido a que no conoce la lgica de las mitzvot, su alma no obtendr placer al cumplirlas y las har sin entusiasmo.

... , , , , .

3. Rab David de Karln, prefacio a Piskei Halajot El estudio ayuda a una comprensin interna.
Sin estudiar [Tor], es imposible cumplir las mitzvot con una comprensin interna y con un autntico reconocimiento de aquello que estamos haciendo.

Parte C. Mantener una relacin con Dos El estudio de la Tor nos permite alcanzar el objetivo fundamental de nuestra existencia mantener una relacin con Dos. Estudiamos sobre Dos tanto como es humanamente posible para poder conectarnos con l.

1. Devarim 6:5-6 La fuente del mandamiento de estudiar Tor.


Amars al Eterno, tu D os con todo tu corazn, con toda tu alma y con todos tus medios. Y estas palabras que Yo te enseo hoy las establecers en tu corazn.

: .

2. Rashi, ibid Estudiando Tor podemos conocer a Dos.


[El segundo versculo explica el primero:] Qu significa, amar a Dos Y estas palabras que Yo te enseo hoy las establecers en tu corazn, hacindolo [es decir, estudiando Tor] llegars a conocer a Dos y seguirs Sus caminos.

? .

Principios Bsicos

10

El Estudio de la Tor

3. Rab Avigdor Miller, Shaarei Or, pgina 37 El estudio de la Tor tiene como propsito ayudarnos a comprender a Dos (tanto como sea humanamente posible).
La Tor nos exige imitar a Dos. Parte de esta obligacin es moldear nuestra psique e intelecto segn Sus pensamientos. Esta es una de las razones de la importancia del estudio y profundizacin en la Tor, como un esfuerzo para comprender la Voluntad de Dos y hacer que nuestra voluntad imite la de l. Una vez que se logra esto, entonces hasta las reacciones naturales reflejarn la Voluntad de Dos. Amar lo que Dos ama; odiar lo que l odia; que tambin lo repulsivo para Dos, sea repulsivo para l.

, , , ... , . , . , , . ,

4. Ramjal, Derej Hashem 4:2:2 Estudiando Tor accedemos a una realidad espiritual lo ms cercana posible a la esencia de Dos.
Entre las emanaciones que Dos brinda sobre Sus criaturas, hay una que es superior a las dems. Dicha emanacin es la ms cercana a Dos en S y a Su grandeza y esplendor. Es mediante ella que Dos otorga Su honor sobre Sus criaturas. Ahora bien, Dos ha unido dicha emanacin con algo que Cre exclusivamente para este propsito, que es la Tor.

, , , , . . ,

Por medio de qu nos acercamos a Dos?

5. Ibid. 1:4:9 Dos es el autor de un libro que tiene la capacidad de acercarnos a l cuando es debidamente estudiado.
Dentro de todos los medios que Dos no dio para acercarnos a l, hay uno que es superior a todos los dems. ste es el estudio de la Tor. Consiste de dos partes: Una es su lectura y comprensin, y la otra es profundizar en su estudio. Con Su bondad, Dos escribi un libro segn Su sabidura, y posteriormente lo entreg a los hombres. sta es la Tor (es decir, los Cinco Libros de Moiss), as como los libros de los profetas que le siguieron. Estos textos poseen una propiedad especial, es decir, que cuando los leemos con santidad y pureza y con la debida intencin de cumplir la Voluntad de Dos estaremos dotados de un nivel y perfeccin muy elevados. Similarmente, cuando trabajamos en la comprensin de dichos libros, as como tambin las explicaciones anexas entregadas por Dos,

. . , . , . , , . , ... ,

11

Principios Bsicos

El Estudio de la Tor

lograremos un nivel de perfeccin detrs del otro. Todo esto significa que Dos nos ha dotado de un medio para acercarnos a l, no slo a quien la utiliza con grandeza, sino que afecta a todo el universo: todo el mundo se eleva mediante el esfuerzo de una persona, y esto es especialmente cierto del estudio de la Tor.

, , .

Temas Claves de la Seccin III: [[ Estudiar Tor nos permite cumplir las mitzvot. No obstante, tambin debemos entender la lgica oculta detrs de stas de lo contrario, inevitablemente, cumpliramos las mitzvot de manera rutinaria. [[ Aunque el propsito del estudio de la Tor es el cumplimiento de las mitzvot, tambin estudiamos aquellas que no son aplicables en nuestros das (como, las leyes de tzaraat, aquellas relativas al Templo, etc.) puesto que el estudio de la Tor es valioso por s mismo. [[ Nunca nos graduamos del estudio de la Tor, puesto que constituye el proceso constante de aproximarse a Dos. Y dado que Dos es Infinito, nunca ser suficiente ninguna cantidad de Tor . Por lo tanto, el estudio de la Tor es una misin constante y que dura durante toda la vida.

Seccin IV. Auto-Educacin (o: El Arte de Convertirse en un Mensch)


En el mundo actual, la educacin se trata de adquirir el conocimiento necesario para ganarse la vida o una carrera. Graduarse con honores significa que el estudiante ha alcanzado una alta calificacin acadmica. No existe un currculum para desarrollar una buena personalidad y una buena conducta moral. Sin embargo, en el pensamiento judo, el xito acadmico es secundario al crecimiento personal y al desarrollo moral. No estudiamos nicamente para desarrollar nuestro intelecto o para prosperar en nuestras carreras, sino con el propsito de convertirnos en mejores personas. Desafortunadamente, es muy comn encontrar gente con gran capacidad intelectual que se encuentran moralmente comprometidos. En este clima intelectual, no sorprende encontrar personas en busca de honestidad, integridad y un sentido de significado y propsito internamente dirigido. El estudio de la Tor es totalmente diferente. Los nios son entrenados desde una temprana edad a practicar diariamente lo que aprenden. En lugar de tomar la actitud de haz lo que digo, no lo que hago tan comn en el pensamiento secular; en el judasmo, el pensamiento y la accin son inseparables. Si el progreso de un nio se mide por ortografa y aritmtica, pero no en la formacin del carcter, l se formar la idea de que slo eso es importante. Por lo tanto, la educacin juda incluye educacin para la vida en general, para la amistad, el matrimonio, en resumen, para todo, porque la Tor es todo(Rab Dr. Akiva Tatz, Anatomy of a Search (Anatoma de una Bsqueda), pginas 35-36).

Principios Bsicos

12

El Estudio de la Tor

1. Bereshit 5:1 - Todos queremos ser personas verdaderas; la Tor nos dice cmo.
Este es el libro de la historia del hombre.

2. Rambn (Najmnides), ibid. Toda la Tor es una descripcin de cmo deben desrrollarse los seres humanos.
Creo que toda la Tor est aludida en este versculo porque toda la Tor trata sobre la historia del hombre.

3. Rab Elazar Menajem Man Shaj, Majshevet Musar, pgina 99 El hombre es un ser compuesto que debe aspirar a abarcar todos los valores de la Tor.
La Tor nos describe la verdadera imagen de la humanidad, de quien merece llevar el ttulo de Hombre. Hombre es el ttulo ms elevado que cualquiera puede merecer! Cmo nos hacemos merecedores de dicho ttulo? Este es el libro de la historia del Hombre! Un ser humano completo es aquel que abarca todas las mitzvot, todas las cualidades y todos los valores que ensea la Tor.

, . ? !

... .

El Rab Zev Leff relata que en cierta ocasin un profesor de filosofa fue llamado ante el comit de moral de su universidad debido a un comportamiento comprometedor en su vida personal con una de sus alumnas. Cuando le preguntaron cmo puede ser que un profesor de filosofa ensea una cosa en clase y se comporta de manera diferente en su vida privada, ste respondi: Acaso el profesor de matemticas se lleva a su casa por la noche el tringulo? En marcado contraste, el estudio de la Tor no es una actividad acadmica. No existe divisin entre lo que estudiamos y lo que nos esforzamos por llevar a la prctica. El objetivo del estudio es integrar las ideas e ideales de la Tor a nuestro ser para lograr perfeccionar nuestra personalidad.

4. Ibid. pgina 101 Todo lo escrito en la Tor es relevante para nuestras vidas.
Cada versculo, cada prrafo en la Tor viene a ensearnos algo. An algo que no se considera un mandamiento Hacer o no hacer tal y tal cosa- est all para ensearnos algo. La Tor es llamada Torat Jaim, la Tor de la Vida. Esto indica que la Tor nos ensea cmo vivir la vida. No existe mayor placer que leer una seccin de la Tor y darnos cuenta que es relevante, que tiene sentido Existe tanto mal en el mundo robos, asesinatos, todo tipo de comportamiento degenerado. Por otra parte, la Tor es la Tor de la Vida. Ella le ensea al hombre a vivir correctamente.

. , , , .... ... . ! , ...! .

13

Principios Bsicos

El Estudio de la Tor

En Hiljot Teshuv 5:2, el Rambam escribe que cada persona posee el potencial de ser tan justo como Mosh Rabenu. Nuestros lderes de Tor son los ejemplos en nuestra bsqueda de la grandeza.

5. Rab Shlomo Wolbe, Alei Shur, Volumen I, pgina 57 Los hombres ejemplares judos se destacan tanto en el estudio de la Tor, como en el perfeccionamiento de su carcter.
Hasta el da de hoy, todos los grandes Sabios del pueblo Judo son el ejemplo de una extraordinaria armona entre la sabidura y la accin, el conocimiento y los hechos La seal eterna de que la Presencia de Dos mora entre el pueblo Judo es que han existido grandes hombres [guedolei Israel] en cada generacin, personas que han alcanzado altos niveles de excelencia en Tor y en sus actos. Esta extraordinaria mezcla de genio con piedad, es el sello distintivo de los guedolei Israel. Junto a sus legados intelectuales tales como su enfoque personal sobre el estudio de la Tor y sus ordenanzas en asuntos relativos a las leyes judas podemos apreciar sus legados ticos. Pues cada uno de ellos ha enriquecido al pueblo judo con un nuevo enfoque respecto al servicio a Dos.

... , ... . , - .

A continuacin damos algunos ejemplos:


El Rab Shlomo Zalman Auerbach, quien vivi en Jerusaln hasta su fallecimiento en el ao 1995, fue considerado la principal autoridad de su poca en todos los asuntos relacionados con las leyes judas.

6. Natan Wolpin, Tor Lives (La Tor Viva), pgina 38 La Bondad del Rab Shlomo Zalman Auerbach.
Durante el [perodo de duelo] despus de su fallecimiento, se descubri una nueva faceta del [Rab Auerbach], en relacin a miles de historias personales de tzedak y jesed, antes desconocidas. l cas a una cantidad innumerable de hurfanos, pagando por sus bodas. Ayud, tanto econmica como moralmente, a muchas viudas jvenes Los peridicos religiosos estuvieron repletos de historias increbles respecto a la manera en que ayud a personas pobres, ancianos y enfermos Todos sus actos de bondad formaban parte de su dedicacin a la Tor, un sentimiento de obligacin, siendo un hombre que diriga todos sus pensamientos de acuerdo a la halaja. Otro sobresaliente talmudista y halajista fue el Rab Mosh Feisntein, quien falleci en el ao 1986. Su humildad se ve reflejada en la siguiente historia: Las velas de Shabat se encienden bastante tiempo antes de comenzar el Shabat, y aunque la mujer que enciende las velas debe comenzar a observar las leyes de Shabat inmediatamente, esto no se aplica para el hombre. Al parecer, el Rab Feinstein viajaba en auto unos cinco minutos, desde su casa hasta la sinagoga un rato antes de que comenzara el Shabat. Esto no hall gracia en los ojos de uno de los vecinos, quien envi una carta explicndole al ms grande halajista de la generacin que no era correcto lo que haca. El Rab Feinstein, en lugar de poner al presuntuoso en su lugar, le agradeci, decidiendo seguir su consejo, a pesar de que la halaj estaba de su lado. A continuacin, la respuesta del Rab Feinstein.

Principios Bsicos

14

El Estudio de la Tor

7. Rab Mosh Feinstein, Igrot Mosh, Oraj Jaim 1:96 La humildad del Rab Mosh Feinstein.
Me agrada que haya aprovechado la oportunidad de cumplir la mitzv de reprender. Que Dos no permita que yo me disguste con usted! Con la ayuda de Dos, ya no viajar en auto despus de la hora del encendido de las velas [antes de Shabat], an cuando no existe ninguna sombra de duda de que haya alguna prohibicin en ello .

, .

8. Rab Akiva Tatz, Anatomy of a Search (Anatoma de una Bsqueda), pgina 38 La consideracin del Rab Mosh Feinstein.
En cierta ocasin en Nueva York, el Rab Mosh Feinstein fue escoltado hasta el auto. Despus de que lo ayudaran a entrar, l le pidi al chofer que an no viajara. Despus de un largo rato, cuando la persona que lo haba ayudado ya no estaba a la vista, el Rab Feinstein abri la puerta del auto y retir su mano que haba sido agarrada por la puerta machucando sus dedos. El chofer sorprendido le pregunt: Rebe, por qu no grit? No haba emitido sonido alguno. El Rab Feinstein le respondi: No quise avergonzar a la persona que cerr la puerta sobre mi mano.

Temas Claves de la Seccin IV: [[ La Tor describe el mundo ideal. Mediante su estudio aprendemos a elevar nuestras vidas segn los ideales de la Tor. [[ El estudio de la Tor va mano a mano con el trabajo de perfeccionar nuestro carcter. Los lderes judos a travs de las generaciones fueron conocidos por su excelencia en el estudio de la Tor y por sus extraordinarias cualidades de carcter.

Seccin V. Todos Pueden Estudiar Tor?


Podramos pensar que el estudio de la Tor es nicamente para los eruditos. Pero no es as. Todos los judos disfrutan de la mitzv de dedicarse a estudiar la Tor, independientemente de su inteligencia o conocimientos de hebreo. Sin embargo, existen recomendaciones para ayudar a maximizar nuestro xito en el estudio de la Tor. Parte A. Todos Podemos Estudiar Tor

1. Rambam, Hiljot Talmud Tor 1:8 Todos tenemos la oportunidad de estudiar Tor
Todo hombre judo tiene la obligacin de estudiar Tor, ya sea pobre o rico, sano o enfermo, joven o muy anciano y dbil; aunque sea tan pobre que viva de la caridad pidiendo en las calles; an quien debe mantener una esposa e hijos est obligado a dedicar tiempo, por la maana y por la noche para el estudio de la Tor.

15

Principios Bsicos

El Estudio de la Tor

2. Ibid. 1:9 Los grandes Sabios de la Tor proceden de todas las clases sociales.
Entre los grandes Sabios de Israel hubo leadores y aguateros, y algunos que fueron ciegos. No obstante, se dedicaron a estudiar Tor da y noche y formaron parte de la cadena de transmisin de la Tor, de una persona a otra, que se remonta hasta Mosh Rabenu.

Incluso en una poca cuando en el mundo abundaba el analfabetismo, los judos se preocuparon por educar a todos.

3. Beryl Smalley, Study of the Bible in the Middle Ages (El Estudio de la Biblia Durante la Edad Media) Prensa de la Universidad Notre Dame, Indiana, 1970, pgina 78 - Un monje del siglo doce observ:
los judos, por abnegacin a Dos y amor por las leyes, llevan a todos sus hijos a estudiar, para que cada uno pueda entender Sus leyes Los judos, aun cuando son pobres, o aunque tengan diez hijos, los ponen a todos a estudiar, no por beneficio propio, sino para que entiendan las leyes de Dos. Y no slo a sus hijos, sino tambin a sus hijas.

Parte B. El Estudio de la Tor no es Slo para los Intelectuales

1. Pirkei Avot 6: - Todos nos beneficiamos del estudio de la Tor.


Todo el que estudia Tor se eleva.

2. Tiferet Israel, ibid. El estudio de la Tor no es slo para genios, sino para todos los judos.
Todo aquel que estudia Tor se eleva. podramos pensar que nicamente podemos ganar la corona de la Tor si somos muy inteligentes. Por ello, los Sabios ensean: Todo el que estudie Tor se eleva. Todos! Incluso alguien que no es muy inteligente.

, , , , .

3. Midrash Rab, Shemot 5 Dos habl y habla para ensear a cualquier persona a su propio nivel.
Todos los presentes escucharon la voz de Dos [en la revelacin en el Monte Sinai] de acuerdo a su capacidad: los ancianos de acuerdo a su capacidad, los jvenes de acuerdo a su capacidad, los nios de acuerdo a su capacidad, los bebs de acuerdo a su capacidad, las mujeres de acuerdo a su capacidad e incluso Mosh de acuerdo a su capacidad . Cada uno de ellos recibi la comunicacin Divina segn su propia capacidad.

, , , , , , . ...

Principios Bsicos

16

El Estudio de la Tor

4. Plegarias Diarias, Sidur ArtScroll, pgina 119 Cada judo tiene su porcin personal en el entendimiento de la Tor.
Concdenos nuestra porcin en tu Tor

...

Parte C. Recomendaciones para Tener xito en el Estudio de la Tor Cmo podemos maximizar nuestra capacidad para tener xito en el estudio de la Tor? Existen cuarenta y ocho cualidades que permiten a la persona estudiar Tor de una manera efectiva. En general, como en cualquier otra cosa significativa en la vida, mientras ms estudiemos Tor, ms nos beneficiamos. Adems, as como le pedimos a Dos que nos conceda aquello que necesitamos salud, prosperidad, paz, etc. tambin le rezamos para que nos permita estudiar y comprender la Tor.

1. Pirkei Avot 6:6 La Tor se adquiere mediante cuarenta y ocho maneras.


La Tor se adquiere mediante cuarenta y ocho cualidades que son: Estudio, escuchar atentamente, estudiar en voz alta, comprensin intuitiva, discernimiento, temor de nuestros maestros, temor del Cielo, humildad, alegra, pureza, servir a los sabios, cercana con los compaeros de estudios, calma, conocimiento del Tanaj y de la Mishn, moderacin en las actividades comerciales, moderacin en las actividades mundanas, moderacin en los placeres fsicos, moderacin en el sueo, moderacin al hablar, moderacin en shidujim (formar parejas para el matrimonio), ser lento para la ira, tener un buen corazn, fe en los Sabios, aceptar el sufrimiento, conocer nuestro lugar, estar contentos con lo que tenemos, levantar un cerco alrededor de nuestras palabras, no jactarse, hacerse querer por los dems; amar a Dos, amara a Sus criaturas, amar la rectitud, amar la justicia, amar que nos corrijan nuestros errores, alejarse del honor, no ser arrogantes por nuestros conocimientos, no disfrutar de tomar decisiones haljicas, compartir los problemas de los dems, juzgar a todos positivamente, ayudarlos a ir por el camino de la verdad, ayudarlos a ir por el camino de la justicia; ensear calmadamente, preguntar y responder, escuchar y agregar opiniones, estudiar para ensear, estudiar para cumplir las mitzvot, considerar a nuestro maestro ms sabio, reflexionar sobre nuestros estudios, y repetir una idea en nombre de quien la dijo originalmente. Pues hemos aprendido que quien repite una idea en nombre de su locutor original trae la redencin al mundo como est escrito en la Meguil: Y Esther le dijo al Rey en nombre de Mordejai(Esther 2:22).

...

) : ) : .

17

Principios Bsicos

El Estudio de la Tor

Al realizar un sium, en la plegara que recitamos al completar el estudio de un tratado del Talmud, decimos: Nosotros nos esforzamos y tambin ellos (los gentiles) se esfuerzan. Nosotros nos esforzamos y recibimos recompensa, pero ellos se esfuerzan y no reciben recompensa. El Jafetz Jaim pregunta: Qu significa que ellos no reciben recompensa? Si un sastre cose un traje, no recibe pago por su trabajo? El Jafetz Jaim explica lo siguiente: Es cierto que el sastre recibe un pago por el traje que cose, pero si ste no le queda bien al cliente, no recibe el pago. Mientras que con el estudio de la Tor, la recompensa no es por el producto final, sino por el esfuerzo. Independientemente de que el individuo comprenda o no su estudio de Tor, es recompensado en el Cielo por el esfuerzo.

2. Pirkei Avot 5:23 La recompensa por el estudio de la Tor es acorde al esfuerzo, y no segn el resultado.
La recompensa depende del esfuerzo.

3. Rab Ovadia de Bartenura, 5:23 Mientras mayor sea el esfuerzo para estudiar Tor, mayor ser la recompensa.
La recompensa por el estudio de la Tor es proporcional al grado de dificultad experimentado al hacerlo.

, .

4. Ibid. 2:16 La Tor es infinita. Sin importar cunto creamos saber, siempre hay ms para aprender.
No eres responsable de terminar el trabajo; pero tampoco tienes derecho de evadirlo.

5. Talmud Bavli (Talmud de Babilonia), Tratado de Nid 70B Debemos rezar a Dos que nos ayude a entender Su santa sabidura.
Qu debemos hacer para volvernos sabios [adems de estudiar Tor]? Debemos pedirle a l misericordia, porque es el Dueo de la sabidura, como est escrito: Dos da la sabidura; de Su boca viene el conocimiento y la comprensin.

...? .

Un bello ejemplo de dicha solicitud se encuentra en una plegaria que recitamos todas las maanas.

6. Bendiciones Matutinas Diarias, Sidur ArtScroll, pgina 89 Bendicin matutina pidiendo a Dos nos ayude a entender Su Tor.
Nuestro Padre, Padre Misericordioso apidate de nosotros, pon en nuestro corazn lucidez y entendimiento para escuchar, aprender, ensear, guardar, realizar y cumplir con amor todas las palabras de la enseanzas de Tu Tor

Principios Bsicos

18

El Estudio de la Tor

Temas Claves de la Seccin V: [[ El estudio de la Tor no es slo para intelectuales; es para todos los judos, cada uno de acuerdo a su nivel. La Tor tiene algo para decirnos a cada uno de nosotros, guindonos y proporcionndonos pautas independientemente en la situacin en la cual nos encontremos. Lo que cuenta no es cun inteligente y cuantos conocimientos tengamos, sino cunto nos esforzamos en su estudio. [[ Los gigantes de la Tor provienen de todas las clases sociales, de todas las profesiones y de todas las situaciones econmicas. [[ Existen cuarenta y ocho cualidades que le permiten a la persona estudiar efectivamente. [[ En general, como en toda cosa importante de la vida, mientras ms nos esforzamos en el estudio de la Tor, ms nos beneficiamos. [[ As como le pedimos a Dos que nos conceda aquello que necesitamos salud, prosperidad, paz, etc. tambin rezamos para que nos permita estudiar y entender la Tor

LECTURAS Y FUENTES ADICIONALES RECOMEDADAS


Seccin III. Parte A. El Estudio de la Tor: Fundamento de la Vida Juda Vaikr 22:31, y Rashi, ibid. Rab Akiva Tatz, Anatomy of a Search (Anatoma de una Bsqueda), pginas 28-39, 100. Rab Mordechai Becher, Gateway to Judaism, pgina 409 y las siguientes.

19

Principios Bsicos

You might also like