You are on page 1of 5

Cmo somos?

y los Refranes
Memoria de Ofelia Por el Dr. Gerson Villa Gonzlez

Siempre me he preguntado por qu somos as como individuos: ventajosos, egostas, mentirosos, abusivos, violentos, inmorales, prepotentes, valentones, santurrones, etc., mientras los refranes y dichos dicen mucho de la condicin humana y van ntimamente ligados a la idiosincrasia del mexicano, listos para tomar todo a broma, cotorreo y a darse a la pachanga con cualquier pretexto. No s si nacemos o nos hacemos, lo que si es cierto que el sistema de gobierno, el lugar donde nos toc nacer y el medio donde nos desarrollamos influyen de una forma definitiva en la forma de como seremos y el comportamiento que tendremos de adulto. Por un lado el sistema te dicta reglas a seguir de comportamiento por el otro tienes que romperlas para poder sobrevivir de lo contrario eres carne de can para otros iguales a ti o peores por lo que siempre estamos en un dilema. El humano desde que nace tiene un instinto de supervivencia, le indica cmo reaccionar a los distintas situaciones que se le presentan, algunas las pueden desechar por intiles en cambio otras las perfeccionaran al mximo. Como adultos y guas de esos bebes, nios y jvenes reforzaremos lo bueno y lo malo de ese comportamiento de forma consciente e inconsciente. Estos bebes, nios y jvenes aprendern de forma prctica como esponjas cualquier comportamiento que exhibamos como adultos. Hay un refrn que encaja perfectamente de tal palo tal astilla indicando que somos un reflejo fiel de nuestros padres y en muchas casos mejorados.

Somos envidiosos por excelencia, no podemos ver otros tengan o adquieran algo ms que nosotros tengan mejor fsico, ms inteligentes, mejor suerte, etc., porque nos sale toda la maldad mal intencionada cuestionando todo y cada una de sus actos. De que murieron los quemados de ardor Si la envidia fuera tia. todos la tendramos. Cuando alguien conocido cae en desgracia por una u otra causa nos produce una gran alegra y toda la ponzoa guardada sale a flote. Un placer malsano exhibimos en muchas ocasiones sin recato. Cuando esa mala desgracia nos toca, siempre tenemos una excusa y una justificacin pensando porque a m? si soy buena persona cumplo con mis obligaciones y voy a misa. Ah! Nos escondemos evitando a la gente as evitamos dar explicaciones. Por lo tanto con la vara que mides sers medido y un poco ms. Somos amigueros de hueso colorado aunque no sepamos la definicin y concepto de amigo a todos les decimos mi amigo. Perdemos de vista nuestras obligaciones por estar con esos amigos que en muchas ocasiones son amistades destructoras llevndonos por caminos caticos y violentos. Dime con quin andas. Te dir quien eres. El que con lobos anda.- aullar se ensea Algunas veces se podr recapacitar del dao que ocasionan esas amistades pero en la mayora de las ocasiones nos hacen caer tan bajo que difcilmente nos repondremos perdiendo gente realmente valiosa en el proceso. Somos destructivos por naturaleza, destruimos a todo aquello que nos rodea y si es mejor que nosotros mucho ms placer sentimos. Algunas veces tomamos un tiempo mientras ms rpido mejor para as dirigir nuestra maldad hacia otro objetivo. Somos machotes, valentones y putaeros. Tres conceptos muy apreciados y enviados por todo hombre en esta sociedad como si su virilidad, tamao y actividad fuera de vida o muerte, una hombra a toda prueba hacindolos la creacin ms divina y para completar

bravos e inmorales. Las mujeres no se quedan atrs tratando de emularlos compitiendo para ver quien es mejor. Todos sabemos los calificativos otorgados a estos dos tipos de individuos:

admirando respetado hombre codiciado es un cabrn

menospreciada repudiada mujer puta muy solicitada

Lo peor a todo es la educacin y desarrollo fue hecho por mujeres donde son alentados a cierto comportamiento por sus madres y motivados por su padre. Cuando estos depredadores llegan a sus casas locos se quieren volver entonces no encuentran ninguna excusa para tal comportamiento. Hay un chiste muy ilustrativo que dice todo: Un nio le dice a una nia mira t no tienes una de estas (genitales) A lo que le contesta la nia Pues me dice mi mama que con una de estas (genital) puedo tener muchas de esas.

Somos albureros, pachangueros y flojos. Todos no le damos la debida importancia y seriedad de todo hacemos pachanga y fiesta. Queremos que todo en la vida sea fcil, sin sufrimiento y mucho menos esfuerzo para esto echamos mano de la transa, intimidacin, el oportunismo, labia, compadrazgo, pero tambin del sexo para conseguir el objetivo. Nunca se da nada gratis y menos se comparte a menos que se obtenga algo a cambio en ese momento o despus. En muchos casos son capaces de compartir a sus propias mujeres e incluso a sus hijos con tal de obtener lo deseado.

Pueden pasar por la vida como sdicos y abusivos en si como depredadores dejando destruccin a su paso, al final del ocaso arrepentirse refugiandose en la religin para sentirse a salvo. An as no se les quita lo abusivo y depredadores. Hay una gran variedad de dichos y refranes desde muy inocentes hasta muy groseros aunque siempre he pensado que las palabras no matan ni dicen nada solo el significado que nosotros le damos. Muchas veces el dao ocasionado es grave porque lo permitimos. Te aseguro si aprendiramos a no darle importancia a toda esa maldad mal intencionada dirigida hacia nuestra persona, el emisor se molestara ms. Recuerda: El valiente vive hasta que el cobarde quiere. No emulemos a los dems ni seamos copias baratas de alguien, la autenticidad es nica y es valiosa en un individuo no importa el fsico, raza o status siempre sers t al final de cuentas es lo que importa. Soy del grupo sedentario ms sin embargo me he dado cuenta no importa donde vivas, el idioma que hables, la comida que ingieras, como te vistas, religin que profeses, el sexo al que pertenezcas, raza, etc., todos somos humanos por lo tanto tenemos las mismas debilidades, fobias, preferencias y miedos. Cmo he llegado a esta conclusin? Por los medios de comunicacin Las pelculas, msica o cualquier otro tipo de expresin dicen mucho de la idiosincrasia del individuo, cultura o pas. Las migraciones se dan en todo el planeta y todos los pases tienen extranjeros. Cuando los tratas no son muy diferentes a ti. Aunque creo firmemente que el autntico y lo mejor de cada pas se queda en su lugar de origen. No s si unos de los planes de nuestros creadores era dividirnos para crear fobias, racismos, o dios y envidias. Lo que no es igual a uno por sus diferencias tratamos de destruirlo as de fcil.

Muy cierto es aquello que criticamos y nos admiramos es de lo que mucho carecemos.

You might also like