You are on page 1of 23

ECONOMA GENERAL

Yuri V. Plasencia 12 c 2013 Universidad Nacional del Centro del Per

UNCP,Universidad de Chile, yuplasencia@gmail.com Este manuscrito puede ser impreso y reproducido para uso individual o de enseanza, no puede ser usado con nes comerciales sin autorizacin del autor.
2

ndice general
I Introduccin
1. Que es Economa? 1.1. Concepto y Mtodo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.2. Microeconoma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.2.1. Modelos Econmicos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.2.2. La condicin de Ceteris Paribus . . . . . . . . . . . . . . 1.2.3. Supuestos de Optimizacin . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.2.4. Las Matemticas y el desarrollo moderno de la Economa 1.3. Macroeconoma . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.3.1. Evolucin de la Macroeconoma . . . . . . . . . . . . . .

1
3 3 4 4 4 4 4 5 5

II Como Funcionan los Mercados


2. Demanda y Teora de la Eleccin 2.1. Demanda . . . . . . . . . . . . . . . . . 2.2. Teora del Consumidor . . . . . . . . . . 2.2.1. Preferencias y funcin de utilidad 2.2.2. Axiomas . . . . . . . . . . . . . 2.2.3. Racionalidad . . . . . . . . . . . 2.2.4. Deseabilidad . . . . . . . . . . . 2.2.5. Continuidad . . . . . . . . . . . . 2.3. Curvas de Indiferencia . . . . . . . . . . 2.4. Funcin de utilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

7
9 9 11 12 13 14 15 15 16 17

II

NDICE GENERAL

Parte I

Introduccin

Captulo 1

Que es Economa?
Todos los das escuchamos noticias de crisis econmica en Europa, problemas scales en EE.UU, reduccin en la conanza del consumidor en Per, o problemas muchos mas especcos a los hogares como subir el precio de la electricidad, bajara las tarifas de jo a movil en telecomunicaciones, el PBI ha crecido explciada fundamentalmente por el sector construccin... probablemente tu escuchas todos los das y muchas veces en el da sobre economa. Pero,qu es economa?.

1.1. Concepto y Mtodo


Primero, la economa es una ciencia social. Busca explicar algo sobre la sociedad, as como la Psicologa, la Sociologa o la Ciencia Poltica. Pero Economa es distinta de las otras ciencias sociales, nos hacemos preguntas y respondemos usando herramientas matemticas y estadsticas, haciendo sexy a la ciencia social. En corto, la denicin de economa: Economa es el estudio de la eleccin bajo escasez Si es que este concepto le parece extrao, solo es un parecido, por que seguro esperabas una denicin donde exista la palabra dinero, bonos y acciones, precios, etc.

CAPTULO 1. QUE ES ECONOMA?

1.1.1. Modelos Econmicos


Una de las cosas ciertas de la Ciencia Econmica Contempornea es estudiar la realidad en pequeas porciones, limitando la pretensin del conocimiento a un rea limitada, obligando a las especializaciones. Sin embargo de manera general, estudiamos la realidad a partir de modelos que simplican la realidad, a partir de ello hacemos inferencia haca el futuro.

1.1.2. La condicin de Ceteris Paribus


Los modelos en economa funcionan bajo ciertas condiciones, que en un determinado momento todo lo que no est considerado en el modelo es constante, un poco realista pero ayuda a que el modelo funcione. Lo bueno es que simplicamos la realidad para poder explicarlo y lo malo es que muchos parmetros y variables no considerados en el modelo varan en el tiempo e inuyen en el fenmeno que queremos explicar.

1.1.3. Supuestos de Optimizacin


Muchos modelos econmicos asumen la racionalidad econmica, signica que los agentes econmicos deciden ptimamente. Los consumidores toman buenas decisiones, son capaces de comparar alternativas y sus decisiones son bien denidas. Las rmas optimizan sus benecios y sus acciones se orientan en ese sentido.

1.1.4. Las Matemticas y el desarrollo moderno de la Economa


A partir de la segunda guerra mundial la investigacin en economa se ha expandido a una velocidad mayor en aos previos, esto involucra la incorporacin de herramientas matemticas mas sosticadas. Sin embargo en las ltimas dos dcadas con el desarrollo de la computacin la investigacin emprica abunda, en algunos casos cuestionando conceptos slidos como la estructura de mercado y la competencia.

1.2. Microeconoma
Microeconoma es un conjunto de modelos construidos con el objetivo de ayudar a entender al proceso por el cual los recursos escasos son reasignados entre usos alternativos y el rol del mercado y los precios en la economa. Los conceptos y modelos desarrollados por los economistas con datos y anlisis empricos son base para el anlisis de polticas pblicas y gubernamentales en general, inuyendo en como deben hacerse las cosas tanto en el mbito privado y pblico.

1.3. MACROECONOMA

1.3. Macroeconoma
Macroeconoma es el estudio de los agregados econmicos. Con ella podemos entender como funciona la economa y obtener recomendaciones de poltica econmica. En palabras sencillas, es tratar de entender de que determina los distintos agregados econmicos y analizar los efectos macroeconmicos sobre la evolucin de la economa. El estudio de la macroeconoma es entender la realidad. Una vez que tenemos cierta nocin de lo que ocurre, podemos avanzar en la obtencin de conclusiones de poltica econmica, predecir lo que puede ocurrir y evaluar el estado de una economa particular, sus oportunidades y riesgos.

1.3.1. Evolucin de la Macroeconoma


Macroeconoma Keynesiana La macroeconoma nace con la publicacin del libro seminal Teora general del empleo, inters y dinero en 1936 escrito por Jhon Maynard Keynes, dando impulso al estudio de la macroeconoma. Keynes es uno de los economistas mas inuyentes, solo mencionar a economistas ganadores del premio nobel de economa: Paul Samuelson, John Hicks, Lawrence Klein, James Tobin, Franco Modigliani y Robert Solow entre otros; la discusin crtica a la teora Keynesiana ha dado origen a cambios importantes en la forma de estudiar la macroeconoma, muchos crticos incluso han ganado el premio nobel de economa Milton Friedman, Robert Lucas, Finn Kydland y Edward Prescott.

Macroeconoma Clsica La dominancia de la macroeconoma keynesiana dur hasta principios de la dcada de 1970. Si bien Milton Friedman ya haba lanzado sus primeras crticas metodolgicas, en particular a la existencia de una relacin negativa de largo plazo entre inacin y desempleo, al papel de las expectativas y a la importancia de seguir reglas de poltica, no fue sino hasta Robert Lucas, junto a otros destacados economistas, que la macroeconoma keynesiana tradicional fue seriamente cuestionada. Lucas argument que era esencial incorporar la formacin de expectativas en el anlisis macroeconmico, ya que todos los desarrollos previos que la ignoraban estaban implcitamente asumiendo un grado importante de irracionalidad por

CAPTULO 1. QUE ES ECONOMA?

parte del pblico. Si la autoridad hiciera un anuncio, el pblico debera procesar esta informacin, lo que afectara su conducta. Esto se conoce como la formacin de expectativas racionales, y ha pasado a ser un supuesto bsico en la gran mayora de los modelos macroeconmicos. Adems, constituy un cuestionamiento fundamental al anlisis de poltica con modelos que no estaban bien fundamentados en la conducta de los agentes econmicos y en la formacin de expectativas. Por eso, a este desarrollo se le conoce como la revolucin de las expectativas racionales. La siguiente crtica a los modelos tradicionales, aun ms radical, surge de los modelos conocidos como del ciclo econmico real. La idea desarrollada entre otros por Fynn Kydland y Edward Prescott, plantea en su versin original que modelos de equilibrio general sin imperfecciones pueden dar cuenta de las uctuaciones econmicas. De ser as, las uctuaciones seran ptimas y no habra necesidad de usar polticas de estabilizacin. Las recesiones, por ejemplo, seran la respuesta ptima de los agentes a perturbaciones de la productividad. Metodolgicamente, estos desarrollos han representado un importante avance en trminos de tener modelos internamente coherentes y con slidos fundamentos microeconmicos. Sin embargo, su xito emprico an es muy discutido. Los nuevos avances en esta rea han tenido que apelar a distorsiones para replicar de mejor forma la evidencia macroeconmica. Los desarrollos keynesianos no se han quedado atrs de estos desafos, y es as como surge lo que hoy se conoce como la nueva sntesis neoclsica. Esta ha tenido un importante xito aplicado. Hoy da, la mayora de los bancos centrales de pases industriales usa este tipo de modelos para realizar sus proyecciones y anlisis de polticas. Esta nueva sntesis sigue la tradicin keynesiana de considerar rigideces de precios, pero en modelos con expectativas racionales, comportamiento dinmico de los agentes econmicos y en un contexto de equilibrio general.

Parte II

Como Funcionan los Mercados

Captulo 2

Demanda y Teora de la Eleccin


2.1. Demanda
Si demandas un bien o un servicio entonces tu Deseas el bien Puedes obtenerlo Puedes comprarlo Deseas el bien, implica un deseo ilimitado por ejemplo desear comerse una hamurguesa Bembos podra resultar un deseo que va ms all de tu presupuesto en un determinado momento. Cuntas veces ha deseado algo que va ms all de tu presupuesto? y Cuntas veces sus deseos estaban dentro de su presupuesto?. Demanda reeja una decisin sobre lo que deseas satisfacer. Cantidad demandada de un bien un servicio es el monto que los consumidores planean comprar durante un periodo dado un precio. Muchas veces la demanda es mayor a la disponibilidad del bien, por lo tanto la cantidad comprada es menor a lo deseado. Cabe destacar que la demanda de un bien se mide en un determinado periodo, por ejemplo, comprar un kilo de quinua por da puede decirse que la demanda de quinua es 1 kilo por da, 7 kilos por semana o 30 kilos al mes. Hay factores que afectan el plan de consumo, los principales el precio y el ingreso. Discutiremos entonces como el precio afecta la demanda. La pregunta es Manteniendo todo lo dems constante, cmo cambia la demanda cuando cambia su precio?, la respuesta la da la Ley de la Demanda. 9

10

CAPTULO 2. DEMANDA Y TEORA DE LA ELECCIN

Ley de Demanda 1. Manteniendo todo lo dems constante, cuanto mayor es el precio, la cantidad demandada es menor y cuanto ms pequeo es el precio, la cantidad demandada es mayor.

7 6 Precio (S/.) 5 4 3 2 1 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Cantidad demandada (En millones de unidades) 10

El otro factor que afecta la demanda es el ingreso de las familias, a mas ingreso demandan ms1 . La demanda se va a ilustrar a travs de la curva de demanda. La curva de demanda muestra la relacin entre el precio y la cantidad demandada de un bien cuando todo lo dems que interviene en la demanda permanece constante. Vamos asumir un bien abstracto, cuando el precio fuera 6 la demanda sera cero, pero en el otro extremo cuando el precio fuera cero (gratis) la demanda sera 8 millones
1 Asumiendo que los bienes son normales, ms adelante daremos la denicin de bienes normales o inferiores

2.2. TEORA DEL CONSUMIDOR

11

de unidades, y el intermedio es cuando el precio est entre 0 y 6, la demanda sera menos de 8 millones de unidades. Cambio en la Demanda El cambio en la demanda es originada por otras variables distintas al precio. Un aumento del ingreso, manteniendo los precios constantes o cualquier otra variable como la variacin del clima, cambio de gustos o preferencias o cercana de fechas festivas, escenarios de crisis econmica (shock de demanda), etc. 7 6 5 Precio (S/.) 4 3 2 1 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Cantidad demandada (En millones de unidades) Como se observa en el segundo grco, las curvas de demanda se desplazan en forma paralela haca la izquierda o derecha cuando disminuye la demanda o aumenta, respectivamente.

2.2. Teora del Consumidor


Hay cuatro conceptos importantes en la teora del consumidor, estos son el conjunto de consumo, el conjunto factible, las relaciones de preferencia y los supuestos de conducta. Nos ocuparemos de las relaciones de preferencia y los otros damos algunos conceptos breves. Denotemos el Conjunto de Consumo o Conjunto de Eleccin con X , este representa todo el conjunto de alternativas o planes de consumo completos, que

12

CAPTULO 2. DEMANDA Y TEORA DE LA ELECCIN

el consumidor puede desear, sea este en la prctica alcanzable o no. Denotemos a x = (x1 , , xn ) como el vector que contiene distintas cantidades de cada una de los n commodities2 y llamaremos a x Conjunto presupuestario o plan de consumo. Un plan de consumo x X se representa como un punto de X , esto es x Rn +. Simplicando, asumiremos que el conjunto de eleccin es el cuadrante no negativo en el plano cartesiano, X = Rn +. Las propiedades del conjunto de consumo X deniremos como los requerimientos mnimos de este conjunto: 1. X Rn + 2. X es cerrado 3. X es convexo 4. 0 X Para tener nocin de Conjunto factible, consideremos B como todas las alternativas de planes de consumo imaginable y obtenible dada las circunstancias del consumidor. El conjunto alcanzable dada la realidad econmica o restriccin presupuestaria del consumidor. Por lo tanto, el conjunto factible B es subconjunto del conjunto de consumo X , B X . Una relacin de preferencia especica los lmites, si el consumidor muestra alguna consistencia o inconsistencia en la eleccin del consumidor, adems de informacin acerca de los gustos del consumidor revelados en la eleccin de alternativas de bienes. Finalmente el modelo necesita especicar algunos supuestos de conducta. Los consumidores buscan identicar y seleccionar una alternativa disponible mas preferida de acuerdo a sus gustos.

2.2.1. Preferencias y funcin de utilidad


Relacin de preferencia Las decisiones de las personas es muy amplia como para estudiarlo en un solo curso, por ahora nos restringiremos a las decisiones de consumo. En la economa existen n bienes o servicios, por lo que una canasta de consumo estar representada por un vector x = (x1 , , xn ), donde xi designa la cantidad del bien o servicio
2

Con commodities nos referimos a bienes o servicios y en adelante sern usados indistintamente

2.2. TEORA DEL CONSUMIDOR

13

i contenida en dicha canasta. Por cierto, muchos de los componentes pueden ser ceros. Las preferencias del consumidor se expresan sobre un conjunto de potenciales canastas de consumo. Habitualmente se supone que este conjunto es Rn + , pero bien podra tratarse de un subconjunto de Rn , por ejemplo el conjunto de todas + las canastas que le permiten sobrevivir, o bien el conjunto podra estar acotado por razones legales. En todo caso, es necesario asumir que el conjunto de las potenciales canastas, que denotaremos X , es cerrado, convexo y no-vaco. Notar que implcitamente hemos supuesto que los bienes son divisibles, lo que hacemos para simplicar el anlisis. Las preferencias que el consumidor tiene en el conjunto X se caracterizan a travs de la relacin de preferencia . Dadas dos canastas x e y, escribimos x y cuando la canasta x es preferida a la canasta y. A partir de la relacin de preferencia se pueden denir otras 2: (i) Indiferencia: la canasta x es indiferente a la canasta y, y se escribe x y , si x y e y x. (ii) Preferencia estricta: la canasta x es estrictamente preferido a la canasta y, denotndose x y , si x es preferido a y, pero y no es preferido a x. A continuacin deniremos algunas propiedades que una relacin de preferencia puede cumplir. Dichas propiedades las usaremos para construir una teora sobre el comportamiento de los consumidores, pero en denitiva si la relacin de preferencia de un consumidor las cumple o no es una cuestin emprica.

2.2.2. Axiomas
yo 1. Completitud: Para cualquier par de canastas x e y en X, o bien x y x, o x y . Es decir, dadas 2 canastas el individuo es capaz de decidir si preere una, la otra, o le son indiferentes. 2. Transitividad: Dada una terna de canastas x, y, z en X, s x entonces x z . yey z,

3. Monotona: Si la canasta x contiene lo mismo o ms de cada bien que la canasta y , y estrictamente ms de al menos un bien, entonces x y . 4. No-saturacin local: Para cualquier canasta x X y > 0, existe alguna canasta y tal que x y < e y x .

14

CAPTULO 2. DEMANDA Y TEORA DE LA ELECCIN 5. Continuidad: Para cada x X los conjuntos de la forma {y X |x {y X |y x} son cerrados. y} e

6. Convexidad (dbil): Para cualquier par de canastas x, e y en X, y cualquier [0, 1], s y x, entonces y + (1 )x x.

2.2.3. Racionalidad
Se dice que la relacin de preferencia es racional si cumple las dos primeras condiciones. Dadas esas dos propiedades, es una relacin de orden, por lo tanto es posible hablar de maximizacin. En lo que sigue supondremos que la relacin de preferencia es racional.

Figura 2.1: Conducta Racional

La racionalidad no parece una condicin muy exigente, sin embargo, no siempre se cumple. Por ejemplo, hay evidencia de personas dispuestas a realizar un

2.2. TEORA DEL CONSUMIDOR

15

viaje a una tienda ms apartada para comprar un artculo que cuesta 100 porque se vende con un descuento de 20 %, pero no para comprar un artculo que cuesta 1.000 con un descuento de 2 %, a pesar que en ambos casos el viaje produce el mismo benecio. Tambin a veces las personas por problemas de fuerza de voluntad, que se reere a la preferencia por la graticacin instantnea, realizan acciones de las que despus se arrepienten. Por ello, un obeso come ms de lo que quisiera pensando que va a comenzar el rgimen la prxima semana. Es decir su consumo no representa necesariamente su canasta preferida. En la seccin 3 volveremos sobre stos temas, pero en esta seccin y la siguiente supondremos racionalidad. Generalmente la unidad de consumo es la familia, y en ella participan varios miembros. Aunque todos tengan preferencias racionales, dependiendo de la forma de tomar las decisiones de consumo al interior de la familia, stas no sern necesariamente transitivas. Pero en estos apuntes pensaremos en un consumidor nico.

2.2.4. Deseabilidad
Los axiomas 3, 4 y 5 tienen que ver con la deseabilidad de los bienes. La monotona expresa la idea que siempre ms es mejor, pero es una propiedad exigente. Podra darse que el individuo est saturado con un bien, por lo que consumir ms no le reporte ningn benecio e incluso podra disminuir el bienestar. Por ello, en la demostracin de algunos resultados se utiliza la no saturacin local, que es una propiedad ms dbil. Una propiedad adicional de la relacin de preferencia necesaria para algunos resultados importantes es la convexidad. Esta condicin, como veremos ms adelante, reeja la idea que las personas preeren la diversidad. Este no es un supuesto muy restrictivo y en trminos generales reeja cmo son las preferencias de las personas.

2.2.5. Continuidad
Finalmente la intuicin del axioma de continuidad es que no existan discontinuidades en las preferencias. Por tanto, si la canasta y es estrictamente preferida a la canasta x y la canasta z es muy cercana a la canasta y , entonces la canasta z es preferida a la canasta x (en realidad estamos expresando que el conjunto de las canastas preferidas a la canasta x es un conjunto abierto). Un ejemplo de relacin de preferencia no continua es el siguiente.

16

CAPTULO 2. DEMANDA Y TEORA DE LA ELECCIN

2.3. Curvas de Indiferencia


Denicin 1. Se denominan conjuntos de indiferencia a aqullos de la forma {y X |y x}. Denimos X+ como el conjunto de las canastas en X cuyos componentes son todos positivos La transitividad implica que dos curvas de indiferencia distintas no se intersectan y la monotona que si una canasta en una curva de indiferencia tiene menos de un bien que otra en la misma curva, entonces debe tener ms de algunos de los otros bienes. Finalmente, la convexidad implica que el conjunto B es convexo. Luego para el caso si las preferencias son racionales, montonas, continuas y convexas, las curvas de indiferencia tienen la forma que se ilustra en la siguiente gura.

x2

x1

La gura anterior ilustra que cuando la relacin de preferencia es convexa, a medida que la cantidad disponible del factor 1 disminuye se necesitan ms unidades del factor 2 para sustituir una unidad del bien 1 manteniendo la utilidad constante. Entonces con dos bienes es simple dar la intuicin del axioma de convexidad: a medida que disminuye un bien cada vez es ms difcil reemplazarlo por el otro. Esta idea se generaliza para varios bienes sealando que los individuos preeren canastas de consumo diversicadas. Notar que el axioma de completitud implica que alguna curva de indiferencia pasa por cada uno de los puntos del espacio de bienes, y el axioma de monotona que las curvas de indiferencia ms distantes del origen son las preferidas.

2.4. FUNCIN DE UTILIDAD

17

2.4. Funcin de utilidad


El benecio que obtiene el consumidor por los bienes consumidos se llama Utilidad. Formalmente, al denicin es Denicin 2. Una funcin u : Rn + R representa las preferencias de un consumidor, y se denomina funcin de utilidad, cuando para cualquier par de canastas x e y en X se tiene que x y s y slo s u(x) u(y ).

18

CAPTULO 2. DEMANDA Y TEORA DE LA ELECCIN

Bibliografa
[1] Nicholson, W. & Snyder, C.(2008) Microeconomic Theory: Basic Principles and Extensions,Thomson South Western. Mason, USA. [2] Parkin, M.(2012) Microeconomics, Pearson Education, Inc. 501 Boylston Street, Suite 900, Boston.

19

20

BIBLIOGRAFA

You might also like