You are on page 1of 98

CONCURSO DE PROYECTOS INTEGRALES

INFORMACION REFERENCIAL DEL PROYECTO:

RED DORSAL NACIONAL DE FIBRA OPTICA: COBERTURA UNIVERSAL NORTE, COBERTURA UNIVERSAL SUR Y COBERTURA UNIVERSAL CENTRO

PROLOGO

El objetivo del presente documento, es adelantar informacin a las empresas interesadas en participar en el Concurso de Proyectos Integrales del Proyecto RED DORSAL NACIONAL DE FIBRA OPTICA: COBERTURA UNIVERSAL NORTE, COBERTURA UNIVERSAL SUR Y COBERTURA UNIVERSAL CENTRO y recibir comentarios y sugerencias sobre la misma.1

El documento, tiene el carcter de documento de trabajo informativo y es una adecuacin elaborado por PROINVERSION del documento ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DE LA RED NACIONAL DE BANDA ANCHA EN PERU Y CONEXION INTERNACIONAL EN EL MARCO DE UNASUR, preparado por KORDA (Kore Development Advisors), decisin/analysis partners y Apoyo Consultoria, por lo que su contenido no compromete a ninguna de ellas.
1

Los comentarios y sugerencias pueden ser dirigidos a jguillen@proinversion.gob.pe

1.

PRESENTACION DEL PROYECTO

La conectividad y el acceso de banda ancha y en concreto, las nuevas tecnologas de comunicacin, aplicaciones y servicios soportados por las redes de banda ancha resultan esenciales pare el desarrollo econmico, poltico y social de los pases de Amrica Latina y el Caribe2.

Diversos estudios han demostrado que las redes de banda ancha tienen un fuerte efecto causal sobre el crecimiento econmico3. Cabe destacar que el Banco Mundial estima que un 10% de aumento en el acceso a los servicios de red de banda ancha en un pas, aumenta la productividad y contribuye alrededor del 1.3% al crecimiento econmico4.

De manera semejante, un estudio reciente del Banco Inter-Americano de Desarrollo especfico para la Regin de Amrica Latina y el Caribe, un aumento del 10 por ciento en la penetracin de servicios de banda ancha en la regin determinara un incremento medio del 3.2 por ciento del Producto Interior Bruto y un aumento de la productividad de 2.6 puntos porcentuales5. Por su parte, la Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL) considera que el acceso y uso de Internet, en particular de Banda Ancha, son elementos claves para el desarrollo de las sociedades y economas modernas, dado que condicionan la competitividad de los pases y la inclusin social. As, consideran urgente cerrar la brecha digital en banda ancha, pues en la medida en que crece la relevancia de esta tecnologa en el quehacer de las sociedades, se profundizan nuevas formas de exclusin social.

En el Plan Nacional para el Desarrollo de la Banda Ancha en el Per, publicado en mayo del 2011, la Comision Multisectorial Temporal conformada poara la elaboracin del Plan, detalla el acceso actual a la banda ancha en el Peru es an muy limitado6. As, tal como se observa en el Grfico N 1, si bien las conexiones totales se han incrementado, las fijas que poseen mayores velocidades- no han presentado un crecimiento dinmico.
Construyendo puentes, creando oportunidades: la banda ancha como catalizador del desarrollo econmico y social en los pases de Amrica Latina y el Caribe; la visin de la Industria, BID, Washington D.C. marzo 2012. 3 Vanse varios estudios citados en: Telecommunications Adoption and Economic Growth in Developing Countries: Do Levels of Development Matter?, Chandana Chakraborty and Banani Nandi, 2009. 4 Fuente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones. 5 Control Gubernamental sobre el impacto socioeconmico de la banda ancha en los pases de ALC, working paper, A. Garca-Zaballos y R. Lpez-Rivas, BID, Washington D.C.
2
6

De acuerdo a la Resolucin Suprema N 063-2010-PCM. Por ejemplo, revisar el Grfico 23 de dicho informe.

Grfico N1: Evolucin de la Penetracin (conexiones a internet / total de hogares) Fija y Total (Fija + Mvil) Diciembre de 2011

15%

13%
11% 9% 7% 5% 2004 2005 2006 2007 2008 2009 11% 11%

13%
10%

13%

10%
10% 8% 6% 9%

10%

2010

2011

Internet Fijo y Mvil

Internet Fijo

Fuente: Ministerio de Transportes y Comunicaciones

En el Per, los servicios de telecomunicaciones de banda ancha estn generalmente disponibles para la poblacin que habita en los principales centros urbanos o cerca de la costa, -explicado entre otras razones, por la disponibilidad de redes de fibra ptica (ver Mapa N 1), elemento fundamental para la transmisin de seales de telecomunicaciones a gran velocidad y alta capacidad-, pero miles de peruanos que viven en pueblos y ciudades de los Andes y la regin Amaznica no son atendidos o atendidos marginalmente con servicios de telecomunicaciones en banda ancha. Las razones principales son la lejana y el difcil acceso a estas comunidades, el alto costo de la prestacin de dichos servicios, y los relativamente bajos ingresos promedios por usuario (ARPU por sus siglas en ingls) esperados.

Mapa N 1: Situacin actual de las Redes de Fibra Optica del Peru (marzo 2011)

De manera semejante, la distribucin del servicio de banda ancha por regiones es muy desigual, como se ve en el Grafico N 2, porque la mayor penetracin (y tambin la mayora de las lneas) se encuentran concentradas en Lima y el Callao, y hay muy pocas lneas en las regiones de la Sierra y la Selva peruana.

Grafico N2: Distribucin de lneas fijas y mviles por Regiones (Diciembre 2011)

30.0%
25%

25.0%
20.0% 15.0% 10.0%
12% 11% 10% 9% 8% 7% 6%

5%

4% 3% 2% 1%

5.0%
0.0%
Lambayeque Madre de dios

Huancavelica

Arequipa

Cajamarca

Moquegua

Amazonas

Hunuco

Ayacucho

Tumbes

Apurmac

Tacna

Junn

Ucayali

Pasco

La libertad

Ancash

Lima y callao

Penetracin Fija

Penetracin BAM

La falta de acceso de banda ancha en estas comunidades tiene un impacto negativo sobre su desarrollo econmico, por lo que, ante el limitado inters de las empresas operadoras privadas, los Estados, deben desempear un papel fundamental para extender los servicios a las zonas no atendidas y desatendidas. En el contexto descrito y para enfrentar la situacin, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones de Per (MTC) culmin la elaboracin y logr la declaratoria de viabilidad en el Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP) de tres Proyectos de Inversin a Nivel de Factibilidad que conforman el Proyecto RED DORSAL NACIONAL DE FIBRA OPTICA: COBERTURA UNIVERSAL NORTE, COBERTURA UNIVERSAL SUR Y COBERTURA UNIVERSAL CENTRO (en adelante el Proyecto) cuyo objetivo es la construccin, operacin, y mantenimiento de una red de fibra ptica que conecte a 180 de las 195 provincias del Per, para desarrollar la prestacin de servicios pblicos de telecomunicaciones en banda ancha. Con la ejecucin del Proyecto, tambin se podra conectar la mayora de los 1838 distritos municipales del pas; todas las oficinas del Gobierno incluyendo municipios, escuelas, centros de salud, comisaras, etc., con servicios de acceso a Internet e Intranet del Estado para mejorar la funcin del Gobierno (p.e. la integracin de los

San martn

Loreto

Cusco

Puno

Ica

Piura

programas locales y regionales con el Gobierno Nacional, mejorar la calidad y cantidad de servicios del Gobierno en todas las zonas rurales del Per). Adicionalmente, permitir conectar comunidades, ofrecer servicios de transporte y acceso a Internet a empresas pequeas, medianas y grandes que proporcionen servicios de telecomunicaciones a los clientes finales, de forma que se fomente la competencia y se desarrollen servicios de telecomunicaciones en aquellas comunidades que nunca han tenido acceso a estos servicios. El Proyecto se enmarca en la "Ley de Promocin de la Banda Ancha y Construccin de la Red Dorsal Nacional de Fibra ptica". La ley propone la construccin de dos tipos de redes: la Red Dorsal Nacional de Fibra ptica que conectar a todas las capitales de provincias del pas y la segunda, conformada por redes de alta capacidad que integrarn a los distritos. Respecto de la primera, la ley seala que el Estado promover la inversin privada mediante un proceso conducido por la Agencia de Promocin de la Inversin Privada PROINVERSION-. Finalmente, el Proyecto abordar las conexiones internacionales de la red de fibra ptica de Per con Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador para integrar al pas con la Red de UNASUR.

2. ESTIMACION DE LA DEMANDA 2.1. Metodologa General de la Estimacin 2.1.1. La estimacin de la demanda del Proyecto esta circunscrita a las provincias del Per (180) donde el Estado peruano, representado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ha definido intervenir para contruir la Red Dorsal Nacional de Fibra Optica para favorecer el desarrollo de la poblacin mediante la prestacin de servicios de telecomunicaciones en banda ancha. 2.1.2. Enseguida, se defini un radio de 10 Km. a partir de las capitales de provincia para establecer el ara de alcance del Proyecto en cada provincia. 2.1.3. Los centros poblados localizados dentro de cada permetro constituyen el alcance o el efecto del Proyecto. 2.1.4. Una vez identificados, se investigaron sus principales caractersticas demogrficas, econmicas y sociales y si disponan o no, de conexiones de fibra ptica. 2.1.5. Luego se calcul la proporcin de la poblacin que tiene acceso a servicios de banda ancha en localidades similares y se proyect el nmero de usuarios de banda ancha fija y mvil para conocer la penetracin de servicios en los prximos 20 aos. 2.1.6. Enseguida se calcul el trfico promedio por usuario, que se us para la determinacin de la demanda de capacidad por cada Capital de Provincia. Estos clculos se hicieron para la demanda residencial, comercial, incluyendo cabina de Internet y gubernamental (incluyendo escuelas, centros de salud, comisaras y gobiernos locales y regionales). 2.1.7. Trfico de Banda Ancha. La proyeccin del trfico de banda ancha se calcul sobre la base de hitos anuales de velocidad promedio de los planes que existen en el mercado. Sobre la base de CEPAL (2011), se determin que, para el ao 2022, sera posible alcanzar, como mnimo, los 5 Mb (escenario base, y 10 Mb para el escenario optimista), como plan promedio del mercado. De la misma fuente se obtuvo la velocidad promedio ofrecida actualmente. 2.1.8. La velocidad promedio por usuario, se calcul como la multiplicacin de la velocidad ofrecida de los planes promedio por el porcentaje de overbooking, que asciende a 10% (overbooking de 1 a 10). Este clculo genera la velocidad garantizada que, luego de multiplicarla por un factor de simultaneidad estndar de 60%, da como resultado la velocidad promedio por usuario.

Tabla N1: Velocidad Promedio por Usuario de Banda Ancha

Fuente: CEPAL (2011), APOYO Consultora Elaboracin: APOYO Consultora

2.1.9. Trfico de telefona mvil 3G. La proyeccin del trfico 3G se calcul sobre la base de hitos anuales de velocidad promedio, de acuerdo al Ericsson White Paper (2010). En este documento se estima una velocidad promedio (Kbps) de los terminales 3G de acuerdo a la siguiente tabla. El crecimiento interanual de la velocidad tambin se calcula con la tasa de crecimiento promedio capitalizada.

Tabla N2: Velocidad Promedio por Usuario de Telefona Mvil 3 G

Velocidad promedio - Kbps

2012

2022

25
Fuente: ERICCSON (2010) APOYO Consultora Fuente:Elaboracin: ERICSON (2010) Elaboracin: APOYO Consultora

2.1.10. Proyeccin del trfico total por provincia. Finalmente, el trfico a nivel provincial, se calcul como el producto del trfico proyectado para cada ao y el total de conexiones proyectadas en cada provincia, considerando un factor de trfico efectivo de la red que depende de

la existencia de la fibra ptica y de la redundancia en la provincia de anlisis segn la frmula siguiente.

Donde, I = provincia j = departamento T = Ao (2012-2025)

Factor: 1 = Si no existe fibra ptica en la provincia 0.5 = Si ya existe fibra ptica en la provincia 0.1 = Si existe redundancia con fibra ptica en la provincia

2.1.11. Con respecto al factor del trfico que podra capturar el Proyecto (tercer trmino de la frmula), este acta como una aproximacin a la participacin de mercado que podra tener el operador del Proyecto. As, este capturara todo el trfico que se genere en una provincia donde no existe an fibra ptica; podra proveer slo la mitad del trfico si es que ya existe fibra ptica en la provincia y, en el caso de que ya exista ms de una fibra en dicha provincia (redundancia), este capturara slo el 10%. En el caso de Lima y Callao, se ha considerado que el operador no podra capturar trfico alguno, pues es un mercado ya bastante desarrollado y donde existe redundancia con fibra ptica hace varios aos. 2.1.12. El trfico total se realiza de forma independiente para las conexiones de banda ancha y las conexiones de telfonos mviles 3G. En el caso de las conexiones del Estado no se consider factor alguno, pues se asume que el operador del Proyecto captura la demanda de todas las conexiones del Estado. 2.1.13. El trfico total se refiere al trfico del total de conexiones de banda ancha (privadas y estatales) y banda ancha (3G) en telfonos, sobre la base del trfico medio para cada tipo de conexin. 2.1.14. Como ha sucedido en todos los pases, con el desarrollo de la banda ancha, los usuarios demandan mayor velocidad de acceso, que permite una mejor experiencia de navegacin en Internet, con la posibilidad de bajar videos, archivos grandes y otros servicios con gran cantidad de informacin. La proyeccin de la demanda toma en cuenta lo sucedido en otros pases de Amrica Latina y el mundo. 2.1.15. Debe mencionarse que el Estudio de Demanda tom como base parmetros conservadores, ya que la demanda se puede estimular mediante actividades como programas de capacitacin, desarrollo de aplicaciones y servicios tiles para los usuarios e incentivos para su mayor utilizacin.

2.2. Resultados Preliminares del Estudio de Demanda 2.2.1. Los resultados finales del escenario base (velocidad de plan promedio de banda ancha de 5 Mbps) se presentan en la tabla siguiente por Regin. As, para el ao 2025 (ltimo ao de proyeccin), se estima un trfico promedio de 570 Gbps a nivel nacional. Para un escenario optimista, este trfico asciendera a 1,143 Gbps.

Tabla N 3: Total de Trfico por Regiones (2012 2025)


Departamento Amazonas Ancash Apurimac Arequipa Ayacucho Cajamarca Callao Cusco Huancavelica Huanuco Ica Junin La Libertad Lambayeque Lima Loreto Madre de Dios Moquegua Pasco Piura Puno San Martn Tacna Ucayali TOTAL 2012 0.9 2.7 0.8 1.7 2.5 3.5 0.0 3.6 0.3 1.0 1.4 3.6 2.1 1.3 2.3 0.1 0.4 0.3 0.9 1.2 3.4 1.9 0.3 0.9 37 2015 2.0 5.9 1.9 3.6 5.2 7.6 0.1 7.6 0.8 2.2 2.9 7.6 4.5 2.8 5.4 0.2 0.8 0.7 1.8 2.7 7.3 4.1 0.6 1.9 80 2020 6.5 19.9 6.0 12.2 17.1 24.8 0.1 25.2 2.5 7.2 9.8 25.7 15.0 9.3 16.8 0.6 2.6 2.3 5.9 8.7 23.8 13.6 2.1 6.4 264 2025 14.0 43.9 12.7 26.8 36.5 53.4 0.2 54.1 5.3 15.4 21.5 56.0 32.4 20.3 35.6 1.3 5.6 5.2 12.7 18.8 50.7 29.2 4.6 13.9 570

Fuente: Banco Mundial (2011), PYRAMID Research (2010), INEI, BCRP, APOYO Consultora Elaboracin: APOYO Consultora

10

3.

DISPOSICIONES TCNICAS GENERALES 3.1. Introduccin

La implementacin del Proyecto ser facilitada por el uso de la infraestructura existente de transmisin elctrica, incluyendo torres de alta y de media tensin, as como postes de servicios pblicos 7 . De hecho, en muchas zonas de los Andes, el uso de la infraestructura elctrica es el nico medio econmicamente factible para implementar el Proyecto. El terreno difcil, las carreteras estrechas y sinuosas, y la escasa capa superficial del suelo sobre roca slida hacen que la instalacin de postes de servicios pblicos dedicados o ductos subterrneos sea poco atractiva econmicamente o fsicamente inviable en muchas reas. Sin embargo, cuando sea factible y rentable, la infraestructura elctrica se puede complementar con el uso de postes de hormign construidos e instalados a lo largo de las carreteras. El mapa de la ruta de red previsto, que utiliza una combinacin de rutas de alta y media tensin ms postes de servicio pblico de hormign a lo largo de caminos seleccionados, se muestra en el Mapa N 2. Versiones ms grandes del mismo mapa se muestran en los Mapas N 3, 4 y 5 para las reas Norte, Centro y Sur del pas, respectivamente8. Adems de lo anterior, en algunas zonas urbanas ser necesario tender fibra ptica de longitud limitada en ductos subterrneos. Estos ductos se instalaran juntamente con la construccin de nuevas carreteras en varias partes del pas. Es posible que algunos de estos sistemas de ductos estn disponibles cuando se est implementando el Proyecto, a pesar de que slo cubrirn distancias relativamente cortas. Ser responsabilidad del Adjudicatario negociar acuerdos de fijacin de cables (pole attachment agreements) con las compaas elctricas, disponer de los permisos, derechos de paso y de uso necesarios para instalar y construir sistemas de postes, establecer los arreglos para el uso de sistemas de ductos ya existentes, o instalar nuevos ductos donde sea necesario. En algunos casos, puede llegar a ser econmicamente ventajosa la utilizacin de tramos de infraestructura elctrica que difieran de las que se citarn ms adelante, o la utilizacin de sistemas de nuevos postes dedicados en vez de ciertas rutas elctricas. Como resultado, la configuracin final de las rutas final podra diferir de la que se muestra en el Mapa N 2. La plataforma tecnolgica del Proyecto estar basada en IP sobre Dense Wavelength Division Multiplexing (DWDM) al nivel fsico (nivel 1) del modelo OSI y Carrier Ethernet al nivel de enlace de datos (nivel 2). Servicios basados en Multiprotocol Label Switching (MPLS) e interfaces con las redes TDM y VoIP tambin deben ser disponibles. El resultado ser una red al por mayor o de "portador de portadores" (carriers carrier) de banda ancha capaz de proporcionar servicios de voz, datos y video, que se conectar con los operadores de telecomunicaciones al por menor que proporcionarn
Vase, en esta conexin, Ley No. 28295, que regula el acceso y uso compartido de infraestructura de uso publico para la provisin de servicios pblicos de telecomunicaciones. 8 Se debe tener en cuenta que esta divisin corresponde al rea geogrfica cubierta por los Proyectos Cobertura Universal Norte, Sur y Centro, pero que se implementar y operar como una sola infraestructura integral a nivel nacional.
7

11

soluciones de ltima milla. Otros proyectos promovidos por el Gobierno del Per tambin podrn proporcionar conexiones de ltima milla a usuarios finales. Esta red ser independiente de cualquier operador (carrier-neutral) y deber interconectarse con todos los operadores debidamente autorizados para solicitar tales interconexiones. La red se interconectar con el Punto de Acesso de Red (NAP por sus siglas en ingles) del Per y con un mnimo de dos puntos de intercambio de Internet (IXPs pos sus siglas en ingls) internacionales. Tambin ser posicionado de tal manera para interconectar con pases vecinos como parte de la iniciativa de UNASUR (Unin de Naciones Suramericanas).

12

MAPA N 2. Rutas Provisionales de la Red de Fibra Optica

13

MAPA N3: Mapa de la ruta Cobertura Universal Norte

14

MAPA N 4: Ruta Cobertura Universal Centro

15

MAPA N 5: Mapa de la ruta Cobertura Universal Sur

16

3.2. Requisitos Bsicos Los Postores debern elaborar y proponer una arquitectura preliminar de la red de fibra ptica que aproveche al mximo las capacidades y el rendimiento de sus sistemas y equipos, cumpliendo a la vez con los niveles de servicio y de confiabilidad del Proyecto, que se especificarn ms adelante. Las configuraciones que se muestran a continuacin deben ser consideradas como ejemplos ilustrativos para orientar el diseo de las redes propuestas por los Postores, sin embargo, existe configuraciones que deben ser cumplidas obligatoriamente por los Postores y sern reconocidas fcilmente cuando los textos contaengan la palabra deber y su plural.

3.3.

Red de Core

3.3.1. La Red de Core del Postor deber ser configurada en un mnimo de cinco (5) anillos geogrficamente distintos correspondientes a reas factibles del territorio del Per con nodos en las Capitales Regionales. El propsito de esta configuracin es asegurar que mltiples puntos de fallos nicos concurrentes no afecten la disponibilidad general de la red de fibra ptica. Un ejemplo hipottico se muestra en la Figura 1. A excepcin del requisito que el Nodo Central (hub) de la red deber ubicarse en Lima, los Postores podrn utilizar diferentes enfoques de diseo y/o ubicaciones diferentes de nodos, siempre que los niveles generales de servicio, disponibilidad y rendimiento de la red de fibra ptica sean alcanzados. Los Postores debern presentar los diagramas de sus proyectos de arquitectura de la Red de Core, acompaadas de descripcin narrativa. 3.3.2. Cada nodo de la Red de Core no debe encontrarse a ms de dos saltos (en el camino ms directo) del Nodo Central en Lima. 3.3.3. Los enlaces de la Red de Core debern tener un rendimiento efectivo (effective throughput) no inferior a 100 Gigabit por segundo (Gbit/seg). 3.3.4. El diseo de la Red de Core deber basarse en proyecciones de trfico de diez (10) aos. Las proyecciones de trfico estn disponibles para los Postores en un documento separado.

17

Figura 1 - Red de Core Hipottica


CAJAMARCA

TRUJILLO

CHIMBOTE

LIMA

HUANCAYO

AYACUCHO CUSCO

PUNO

3.4.

Red de Agregacin

3.4.1. Los Posotres debern elaborar y proponer una Red de Agregacin, o su equivalente, para recopilar y combinar trfico desde todos los puntos conectados. La Red de Agregacin estar integrada por Nodos de Agregacin, ubicados en cada Capital Regional 9 , que cuentan con enrutadores redundantes u otros dispositivos de agregacin y dos conexiones de subida (upstream) a nodos de la Red de Core ubicados en diferentes ciudades. Un ejemplo se muestra en la Figura 2. Una vez
Los Postores tienen la opcin de ubicar los Nodos de Agregacin en lugares cerca de los Capitales Regionales en vez de dentro de los confines municipales si esto representa una solucin ventajosa desde el punto de vista de diseo de red. Los Nodos de Agregacin tambin pueden ser ubicados en una ciudad alternativa en una regin dada cuando dicha ciudad cuente con una poblacin ms grande que la Capital Regional si esto representa una solucin ventajosa desde el punto de vista de diseo de red o de ruta. Los Postores deben proporcionar una justificacin para su seleccin de su alternativa.
9

18

ms, los Postores deben basar sus diseos en una configuracin que aproveche al mximo las capacidades y rendimiento de sus sistemas y equipos. Figura 2 Ejemplo de Red de Agregacin
LINK SPEEDS 100G 10G TRUJILLO CAJAMARCA CHICLAYO AGGREGATION NODE INTERNET PEERING CORE NODE ROUTE REFLECTOR

CHIMBOTE CHACHAPOYAS MOYOBAMBA

PIURA

CERRO DE PASCO

CAJAMARCA

TRUJILLO
INTERNET PEERING

CHIMBOTE

HUANCAVELICA

ICA HUANCAYO

LIMA HUANUCO RR PUCALLPA HUANCAYO AYACUCHO

AYACUCHO

LIMA

PUNO

CUSCO

PUERTO MALDONADO MOQUEGUA AREQUIPA PUNO TACNA ABANCAY

CUSCO

3.4.2. Donde sea factible, las conexiones entre los Nodos de Agregacin y la Red de Core deben utilizar diversas rutas fsicas. Se reconoce que esto no ser factible en algunos casos debido a consideraciones de rutas disponibles y factores de terreno. En sus diseos, los Postores deben indicar cules son las conexiones fsicamente diversas y cules comparten rutas comunes. 3.4.3. El rendimiento efectivo de las conexiones de subida entre los Nodos de Agregacin y la Red de Core ser de 10 Gbit/seg o 100 Gbit/seg, segn

19

las proyecciones a tres aos de los niveles de trfico en base del estudio de demanda proporcionado por separado. 3.4.4. No obstante el rendimiento de Aggregacin y adecuadamente Proyecto. contenido anterior, el Adjudicatario debe mantener el todas las conexiones de subida entre los Nodos de la Red de Core a niveles tales que soportan la demanda durante toda la vida operacional del

3.4.5. Adecuadamente equipados, los Nodos de Agregacin deben tener la capacidad, de soportar interfaces de Time Division Multiplexing (TDM) hasta STM-4. Los Posotres deben describir cmo cumplirn con este requierimiento10. 3.5. Red de Distribucin

3.5.1. Los Nodos de Distribucin, ubicados en cada Capital de Provincia, deben tener conexiones de subida a enrutadores de agregacin duplicados en la Capital Regional correspondiente. Un ejemplo que muestra la Capital Regional de Ayacucho y sus correspondientes nodos de distribucin se presenta en la Figura 3. En unos pocos casos, debido al terreno y/o a obstculos logsticos, puede ser necesario que un Nodo de Distribucin sea conectada a un Nodo de Agregacin en una Capital Regional vecina. 3.5.2. Cada Nodo de Distribucin deber tener dos conexiones de subida de fibra separadas a cada uno de los enrutadores u otros dispositivos de agregacin situados en el Nodo de Agregacin. 3.5.3. Cuando sea posible, estas conexiones de fibra de subida deben utilizar rutas fsicamente diversas.

El Adjudicatario no est obligado a implementar los interfaces TDM hasta que haya un requierimiento de parte de los usuarios.
10

20

Figura 3: Ejemplo de Red de Distribucin

DISTRIBUTION NODES

AGGREGATION NODE

Huamanga

Cangallo

Huanca Sancos

Huanta AYACUCHO La Mar To Core Network Lucanas

Parinacochas

To Core Network

Pucar del Sara Sara AYACUCHO Sucre

Vctor Fajardo

Vilcas Huamn

3.5.4. Cuando sea posible, es deseable que los Nodos de Distribucin se conecten a Enrutadores de Agregacin en dos Capitales Regionales separadas por medio de fibras fsicamente diversas. Los Postores debern describir las rutas de fibra y las conexiones a los Nodos de Agregacin que propongan utilizar. 3.5.5. El ancho de banda de los enlaces entre los Nodos de Agregacin y los Nodos de Distribucin deber ser de un mnimo de 10 Gbit/seg. El Adjudicatario deber incrementar este ancho de banda segn sea necesario para satisfacer la demanda actual durante toda la vida operacional de la red. 3.5.6. Los Nodos de Distribucin debern tener conexiones de bajada (downstream) directamente a los operadores locales de telecomunicaciones que proporcionan soluciones de ltima milla. Los operadores locales pueden consistir en proveedores de televisin por cable, proveedores de servicios de internet (ISPs por sus siglas en

21

ingls), operadores de telecomunicaciones locales y otras entidades que proporcionan conexiones de ltima milla. Tales conexiones debern utilizar enlaces Ethernet de al menos un (01) Gbit/seg. Asimismo, debern tener la capacidad de soportar anchos de banda menores segn las capacidades tecnolgicas de los operadores locales. 3.5.7. Los Nodos de Distribucin tambin deben tener conexiones de bajada para acceder a los Nodos de Acceso, que se describen a continuacin. Todas las conexiones a Nodos de Acceso deben utilizar enlaces Ethernet de un mnimo de 1 Gbit/seg. 3.6. Red de Acceso

3.6.1. Una Red de Acceso deber ser construida para extender las capacidades de los Nodos de Distribucin hasta Nodos de Acceso en localidades remotas. Los Nodos de Acceso sern utilizados para conectarse con operadores locales de telecomunicaciones o con futuros sistemas de distribucin inalmbricos a ser implementados en proyectos separados. 3.6.2. Cada Nodo de Acceso debe constar de un conmutador Ethernet de veinticuatro (24) puertos que soporta velocidades de bajada de 10 y 100 Megabit por segundo (Mbit/seg) segn las capacidades tecnolgicas de los operadores locales. 3.6.3. Cada Nodo de Acceso deber tener conexiones de subida hasta el Nodo de Distribucin ms cercano utilizando enlaces Ethernet de 1 Gbit/seg. 3.7. Peering de Internet

3.7.1. Para conectarse a sitios nacionales e internacionales, el Proyecto deber conectarse con un un mnimo de dos puntos de intercambio internacional de Internet (IXPs) y con NAP Per. El nmero de conexiones y el ancho de banda total debe basarse en los niveles de demanda descritos en el estudio de demanda proporcionado por separado y en las capacidades tecnolgicas de los IXPs. 3.7.2. Al inicio de la operacin de la red, el Adjudicatario deber presentar al Concedente una copia de los contratos con los IXPs que muestran el nmero de enlaces que se han establecido con los IXPs, el ancho de banda de cada uno, y el los acuerdos de Derecho Irrevocable de Uso (IRU por sus siglas en ingls) que se han establecido. Una versin actualizada de esta informacin debe ser presentada al Concedente cada ao desde el inicio de la operacin de la red. 3.7.3. El Adjudicatario ser responsable de mantener un nmero suficiente de conexiones y ancho de banda total a los IXP adecuado para asegurar un promedio de latencia de red, medida en intervalos de cinco (5) minutos, desde los enrutadores de Internet Peering en el Centro de Datos de Lima hasta la puerta de enlace en los Estados Unidos de setenta (70)

22

milisegundos (mseg) o menos. Los resultados de las mediciones de latencia se presentarn mensualmente al Concedente.

4.

COBERTURA Y LOCALIDADES SERVIDAS 4.1. Nodos de Core Los Nodos de Core, o su equivalente, deben ubicarse en o cerca de (es decir, en la zona urbana) de las Capitales Regionales. Los lugares seleccionados deben aprovechar al mximo los equipos de red propuestos y la cobertura geogrfica. Los Postores debern indicar las ubicaciones de los Nodos de Core, como parte de sus diseos de Red de Core. 4.2. Nodos de Agregacin

4.2.1. Los Nodos de Agregacin deben ubicarse en o cerca de (es decir, en la zona urbana) de las Capitales Regionales. Se excluyen aquellas regiones que no contarn con cobertura de red como parte del Proyecto. 4.2.2. Las siguientes son las Capitales Regionales del Per que se incluirn en la Red Dorsal Nacional de Fibra Optica 11 y que sern equipados con Nodos de Agregacin.

REGIN Amazonas Ancash Apurmac Arequipa Ayacucho Cajamarca Cuzco Huancavelica Hunuco Ica Junn La Libertad Lambayeque Lima Metropolitana de Lima /

CAPITAL Chachapoyas Huaraz Abancay Arequipa Ayacucho Cajamarca Cuzco Huancavelica Hunuco Ica Huancayo Trujillo Chiclayo Huacho Lima

LAT -06,229498 -09,527453 -13,636880 -14,186380 -15,506880 -07,156401 -13,384670 -12,070360 -09,927033 -12,046680 -11,667230 -08,109500 -06,773689 -11,107100 -12,047817

LONG -77,871580 -77,533360 -72,879300 -73,543850 -71,448400 -78,515533 -75,432150 -75,214100 -76,240550 -77,032300 -76,088430 -79,033480 -79,839869 -77,610150 -77,062203

UBIGEO 01 02 03 04 05 06 08 09 10 11 12 13 14 15 15/07

12

Las coordenadas de latitud / longitud indican la ubicacin general de la ciudad. No tienen el propsito de indicar la ubicacin especfica del nodo en esa ciudad. 12 UBIGEO es el sistema de codificacin de ubicaciones geogrficas del Per utilizado por el Instituto Nacional de Estadstica para codificar las subdivisiones administrativas de primer nivel (regiones), de segundo nivel (provincias) y de tercer nivel (distritos).
11

23

REGIN Callao Madre de Dios Moquegua Pasco Piura Puno San Martn Tacna Ucayali

CAPITAL Puerto Maldonado Moquegua Cerro de Pasco Piura Puno Moyobamba Tacna Pucallpa

LAT -17,477420 -13,082520 -10,683000 -05,194395 -16,741520 -06,028521 -13,433440 -08,382828

LONG -70,030730 -76,388520 -76,255660 -80,628999 -69,717650 -76,971961 -70,388920 -74,532290

UBIGEO 17 18 19 20 21 22 23 25

12

4.3.

Nodos de Distribucin

4.3.1. Como se mencion anteriormente, los Nodos de Distribucin debern ubicarse en Capitales de Provincia. La ubicacin de los Nodos de Distribucin deber facilitar la interconexin con proveedores locales de servicios. 4.3.2. Los siguientes son los nombres y ubicaciones de las Capitales de Provincia del Per que deben incluirse en la Red Dorsal Nacional de Fibra Optica13 y que sern equipados con Nodos de Distribucin.
NO. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 REGIN Amazonas Amazonas Amazonas Amazonas Amazonas Amazonas Ancash Ancash Ancash Ancash Ancash Ancash Ancash Ancash Ancash Ancash Ancash Ancash Ancash Ancash Ancash Ancash Ancash Ancash Ancash Ancash Apurmac Apurmac PROVINCIA Chachapoyas Bagua Bongar Luya Rodrguez de Mendoza Utcubamba Huaraz Aija Antonio Raymondi Asuncin Bolognesi Carhuaz Carlos Fermn Fitzcarrald Casma Corongo Huari Huarmey Huaylas Mariscal Luzuriaga Ocros Pallasca Pomabamba Recuay Pap Sihuas Yungay Abancay Andahuaylas CAPITAL Chachapoyas Bagua Jumbilla Lmud Mendoza Bagua Grande Huaraz Aija Llamelln Chacas Chiquin Carhuaz San Luis Casma Corongo Huari Huarmey Caraz Piscobamba Ocros Cabaa Pomabamba Recuay Chimbote Sihuas Yungay Abancay Andahuaylas LAT -6,229498 -5,639122 -5,900599 -6,130881 -6,395689 -5,756099 -9,527453 -9,782119 -9,100769 -9,162469 -10,151900 -9,280754 -9,093424 -9,475027 -8,568541 -9,347973 -10,069830 -9,047277 -8,861211 -10,405920 -8,393053 -8,814955 -9,721434 -9,075930 -8,555633 -9,137640 -13,636880 -13,656380 LONG -77,871580 -78,532190 -77,796030 -77,950520 -77,483110 -78,442910 -77,533360 -77,611510 -77,018360 -77,369520 -77,158760 -77,647170 -77,333170 -78,303880 -77,896800 -77,172560 -78,151810 -77,810920 -77,356930 -77,396010 -78,008980 -77,459190 -77,455270 -78,584310 -77,634520 -77,747570 -72,879300 -73,384910 DISTRITOS 21 6 12 23 12 7 12 5 6 2 15 11 3 4 7 16 5 10 8 10 11 4 10 9 10 8 9 19 Ubigeo 0101 0102 0103 0105 0106 0107 0201 0202 0203 0204 0205 0206 0207 0208 0209 0210 0211 0212 0213 0214 0215 0216 0217 0218 0219 0220 0301 0302

Las coordenadas de latitud / longitud indican la ubicacin general de la ciudad. No tienen el propsito de indicar la ubicacin especfica del nodo en esa ciudad.
13

24

NO. 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89

REGIN Apurmac Apurmac Apurmac Apurmac Apurmac Arequipa Arequipa Arequipa Arequipa Arequipa Arequipa Arequipa Arequipa Ayacucho Ayacucho Ayacucho Ayacucho Ayacucho Ayacucho Ayacucho Ayacucho Ayacucho Ayacucho Ayacucho Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Cajamarca Callao Cusco Cusco Cusco Cusco Cusco Cusco Cusco Cusco Cusco Cusco Cusco Cusco Cusco Huancavelica Huancavelica Huancavelica Huancavelica Huancavelica Huancavelica Huancavelica Hunuco Hunuco Hunuco

PROVINCIA Antabamba Aymaraes Cotabambas Chincheros Grau Arequipa Caman Caravel Castilla Caylloma Condesuyos Islay La Unin Huamanga Cangallo Huanca Sancos Huanta La Mar Lucanas Parinacochas Pucar del Sara Sara Sucre Vctor Fajardo Vilcas Huamn Cajamarca Cajabamba Celendn Chota Contumaz Cutervo Hualgayoc Jan San Ignacio San Marcos San Miguel San Pablo Santa Cruz Callao Cusco Acomayo Anta Calca Canas Canchis Chumbivilcas Espinar La Convencin Paruro Paucartambo Quispicanchi Urubamba Huancavelica Acobamba Angaraes Castrovirreyna Churcampa Huaytar Tayacaja Hunuco Ambn Dos de Mayo

CAPITAL Antabamba Chalhuanca Tambobamba Chincheros Chuquibambilla Arequipa Caman Caravel Aplao Chivay Chuquibamba Mollendo Cotahuasi Ayacucho Cangallo Huanca Sancos Huanta San Miguel Puquio Coracora Pausa Querobamba Huancapi Vilcashuamn Cajamarca Cajabamba Celendn Chota Contumaz Cutervo Bambamarca Jan San Ignacio San Marcos San Miguel de Pallaques San Pablo Santa Cruz de Succhubamba Callao Cusco Acomayo Anta Calca Yanaoca Sicuani Santo Toms Yauri Quillabamba Paruro Paucartambo Urcos Urubamba Huancavelica Acobamba Lircay Castrovirreyna Churcampa Huaytar Pampa Hunuco Ambn La Unin

LAT -14,365330 -14,295080 -13,945260 -13,517540 -14,104410 -16,401010 -16,623770 -15,772780 -16,076140 -15,640240 -15,839820 -17,025130 -15,211340 -13,154260 -13,628270 -13,919320 -12,938780 -13,011880 -14,691600 -15,016300 -15,280830 -14,013630 -13,752820 -13,653520 -7,156401 -7,622500 -6,868150 -6,563100 -7,365420 -6,379642 -6,678760 -5,710599 -5,140352 -7,336180 -6,999980 -7,118276 -6,626906 -12,060500 -13,515320 -13,918930 -13,463650 -13,323160 -14,220100 -14,271280 -14,450510 -14,793290 -12,865220 -13,761800 -13,319120 -13,688570 -13,306170 -12,786990 -12,840610 -12,984220 -13,282690 -12,740350 -13,605010 -12,395710 -9,927033 -10,129720 -9,827930

LONG -72,877810 -73,243060 -72,177210 -73,722350 -72,708680 -71,537930 -72,711410 -73,368240 -72,492590 -71,603600 -72,654260 -72,018110 -72,891270 -74,222880 -74,144320 -74,333980 -74,248680 -73,979160 -74,128520 -73,781980 -73,343500 -73,840850 -74,066970 -73,952950 -78,515530 -78,047260 -78,148890 -78,650910 -78,806610 -78,820640 -78,524240 -78,811920 -79,000500 -78,173000 -78,853820 -78,823280 -78,946620 -77,149310 -71,980100 -71,685230 -72,147160 -71,957990 -71,431710 -71,229050 -72,083350 -71,413370 -72,693720 -71,847910 -71,599800 -71,625940 -72,116290 -74,975830 -74,569320 -74,720470 -75,317550 -74,387080 -75,352740 -74,867320 -76,240550 -76,204940 -76,800540

DISTRITOS 7 17 6 8 14 29 8 13 14 19 8 6 11 15 6 4 8 8 21 8 10 11 12 8 12 4 12 19 8 15 3 12 7 7 13 4 11 6 8 7 9 8 8 8 8 8 10 9 6 12 7 19 8 12 13 10 16 16 11 8 9

Ubigeo 0303 0304 0305 0306 0307 0401 0402 0403 0404 0405 0406 0407 0408 0501 0502 0503 0504 0505 0506 0507 0508 0509 0510 0511 0601 0602 0603 0604 0605 0606 0607 0608 0609 0610 0611 0612 0613 0701 0801 0802 0803 0804 0805 0806 0807 0808 0809 0810 0811 0812 0813 0901 0902 0903 0904 0905 0906 0907 1001 1002 1003

25

NO. 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148

REGIN Hunuco Hunuco Hunuco Hunuco Hunuco Hunuco Hunuco Hunuco Ica Ica Ica Ica Ica Junn Junn Junn Junn Junn Junn Junn Junn Junn La Libertad La Libertad La Libertad La Libertad La Libertad La Libertad La Libertad La Libertad La Libertad La Libertad La Libertad La Libertad Lambayeque Lambayeque Lambayeque Autnomo Lima Lima Lima Lima Lima Lima Lima Lima Lima Loreto Madre de Dios Madre de Dios Madre de Dios Moquegua Moquegua Moquegua Pasco Pasco Pasco Piura Piura

PROVINCIA Huacaybamba Huamales Leoncio Prado Maran Pachitea Puerto Inca Lauricocha Yarowilca Ica Chincha Nazca Palpa Pisco Huancayo Concepcin Chanchamayo Jauja Junn Satipo Tarma Yauli Chupaca Trujillo Ascope Bolvar Chepn Julcn Otuzco Pacasmayo Pataz Snchez Carrin Santiago de Chuco Gran Chim Vir Chiclayo Ferreafe Lambayeque Lima Barranca Cajatambo Canta Caete Huaral Huarochir Huaura Oyn Yauyos Alto Amazonas Tambopata Manu Tahuamanu Mariscal Nieto General Snchez Cerro Ilo Pasco Daniel Alcides Carrin Oxapampa Piura Ayabaca

CAPITAL Huacaybamba Llata Tingo Mara Huacrachuco Panao Puerto Inca Jess Chavinillo Ica Chincha Alta Nazca Palpa Pisco Huancayo Concepcin La Merced Jauja Junn Satipo Tarma La Oroya Chupaca Trujillo Ascope Bolvar Chepn Julcn Otuzco San Pedro de Lloc Tayabamba Huamachuco Santiago de Chuco Cascas Vir Chiclayo Ferreafe Lambayeque Lima Barranca Cajatambo Canta San Vicente de Caete Huaral Matucana Huacho Oyn Yauyos Yurimaguas Puerto Maldonado Salvacin Iapari Moquegua Omate Ilo Cerro de Pasco Yanahuanca Oxapampa Piura Ayabaca

LAT -9,037330 -9,550666 -9,294676 -8,604623 -9,895736 -9,377695 -10,080390 -9,844971 -14,067920 -13,420180 -14,832840 -14,534150 -13,708720 -12,070360 -11,918220 -11,055990 -11,776350 -11,159810 -11,253060 -11,420720 -11,520660 -12,062760 -8,109500 -7,713186 -7,154730 -7,226908 -8,044094 -7,902340 -7,427904 -8,277039 -7,815490 -8,145615 -7,480552 -8,415577 -6,773689 -6,639680 -6,700799 -12,046680 -10,756660 -10,472230 -11,467740 -13,082520 -11,491600 -11,845930 -11,107100 -10,669350 -12,460030 -5,894600 -12,597420 -12,838100 -10,954650 -17,195220 -16,674140 -17,644580 -10,683000 -10,492530 -10,572820 -5,194395 -4,639400

LONG -76,951970 -76,815690 -75,997010 -77,149080 -75,977100 -74,973500 -76,630510 -76,623660 -75,731960 -76,135680 -74,936380 -75,184060 -76,207660 -75,214100 -75,316360 -75,329250 -75,499400 -75,995640 -74,637280 -75,691030 -75,901500 -75,289750 -79,033480 -79,115710 -77,704480 -79,429180 -78,488310 -78,567010 -79,503870 -77,298840 -78,052750 -78,175490 -78,816810 -78,751120 -79,839860 -79,791260 -79,907330 -77,032300 -77,760420 -76,994130 -76,623180 -76,388520 -77,205350 -76,387890 -77,610150 -76,772920 -75,921830 -76,109630 -69,187610 -71,363400 -69,581620 -70,937210 -70,972110 -71,345200 -76,255660 -76,517000 -75,404090 -80,628990 -79,716170

DISTRITOS 4 11 6 3 4 5 7 8 14 11 5 5 8 28 15 6 34 4 8 9 10 9 11 8 6 3 4 10 5 13 8 8 4 3 20 6 12 43 5 5 7 16 12 32 12 6 33 6 4 4 3 6 11 3 13 8 7 9 10

Ubigeo 1004 1005 1006 1007 1008 1009 1010 1011 1101 1102 1103 1104 1105 1201 1202 1203 1204 1205 1206 1207 1208 1209 1301 1302 1303 1304 1305 1306 1307 1308 1309 1310 1311 1312 1401 1402 1403 1501 1502 1503 1504 1505 1506 1507 1508 1509 1510 1602 1701 1702 1703 1801 1802 1803 1901 1902 1903 2001 2002

26

NO. 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180

REGIN Piura Piura Piura Puno Puno Puno Puno Puno Puno Puno Puno Puno Puno Puno Puno Puno San Martn San Martn San Martn San Martn San Martn San Martn San Martn San Martn San Martn San Martn Tacna Tacna Tacna Tacna Ucayali Ucayali

PROVINCIA Huancabamba Morropn Sechura Puno Azngaro Carabaya Chucuito El Collao Huancan Lampa Melgar Moho San Antonio de Putina San Romn Sandia Yunguyo Moyobamba Bellavista El Dorado Huallaga Lamas Mariscal Cceres Picota La Rioja San Martn Tocache Tacna Candarave Jorge Basadre Tarata Coronel Portillo Padre Abad

CAPITAL Huancabamba Chulucanas Sechura Puno Azngaro Macusani Juli Ilave Huancan Lampa Ayaviri Moho Putina Juliaca Sandia Yunguyo Moyobamba Bellavista San Jos de Sisa Saposoa Lamas Juanju Picota La Rioja Tarapoto Tocache Tacna Candarave Locumba Tarata Pucallpa Aguayta

LAT -5,239537 -5,097141 -5,556822 -15,840650 -14,912610 -14,068760 -16,215240 -16,086840 -15,201900 -15,363870 -14,881180 -15,360140 -14,900550 -15,493960 -14,323150 -16,247150 -6,028520 -7,065527 -6,613752 -6,934150 -6,421689 -7,182100 -6,919502 -6,058969 -6,497035 -8,188476 -18,010020 -17,267200 -17,613520 -17,477420 -8,382828 -9,037758

LONG -79,450970 -80,164230 -80,821770 -70,028020 -70,199030 -70,430890 -69,462010 -69,638860 -69,761510 -70,365430 -70,589830 -69,500020 -69,862060 -70,135820 -69,466900 -69,095210 -76,971960 -76,588390 -76,693090 -76,773460 -76,521310 -76,731910 -76,331690 -77,167060 -76,366650 -76,515420 -70,247800 -70,249780 -70,761150 -70,030730 -74,532290 -75,512840

DISTRITOS 8 10 6 15 15 10 7 5 8 10 9 4 5 4 10 7 6 6 5 6 11 5 10 9 14 5 10 6 3 8 7 3

Ubigeo 2003 2004 2008 2101 2102 2103 2104 2105 2106 2107 2108 2109 2110 2111 2112 2113 2201 2202 2203 2204 2205 2206 2207 2208 2209 2210 2301 2302 2303 2304 2501 2503

4.3.3. El Adjudicatario deber instalar Nodos de Acceso en los lugares indicados en la siguiente tabla14. Todos los Nodos de Acceso debern ubicarse en la "zona urbana" de cada ciudad indicada.
NO. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 CIUDAD Santa Catalina Sotapa Pararani Chacatama Chinchos Conchamarca Higos Retamayoc Cachihuancaray Cavira Ccarancalla Champaccocha Huayllaquita Santiago Pata Horacio Zeballos Gamez Ocopa San Pedro de Mosoccallpa Vilapata Azngaro LAT -13,554510000 -13,686130000 -10,329108962 -10,363095970 -10,036928043 -10,206116965 -10,069245975 -13,778120000 -13,695540000 -13,646130000 -13,656470000 -13,695950000 -13,760780000 -16,489870000 -13,061370000 -13,237210000 -14,899720000 -14,912610000 LONG -72,699980000 -73,023030000 -76,192857014 -76,213821023 -76,215578034 -76,172314009 -76,202043012 -73,600500000 -73,152060000 -73,404330000 -73,302450000 -73,452080000 -73,538200000 -71,506170000 -74,212840000 -74,124120000 -70,589000000 -70,199030000 NODO DE DISTRIBUCIN Abancay Abancay Ambn Ambn Ambn Ambn Ambn Andahuaylas Andahuaylas Andahuaylas Andahuaylas Andahuaylas Andahuaylas Arequipa Ayacucho Ayacucho Ayaviri Azngaro Distancia (km) 25 21 27 33 14 12 9 32 29 5 12 13 27 15 17 25 3 0

Las coordenadas de latitud / longitud indican la ubicacin general de la ciudad. No tienen el propsito de indicar la ubicacin especfica del nodo en esa ciudad.
14

27

NO. 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80

CIUDAD Laro La Caldera Molino Upaca Cristino Garca Carhuapoma Tingo de Saposoa Huayllapampa Cruz Viva Huachcuyoc Ranca Anta Pampac Jumar Maya-Maya Quilcamachay Huarin Mitotambo San Jos de Tashga Ccarapata Huaccra Puquio La Merced Oxapata Ancahuasi Chinlla Huacho San Salvador Santa Barbara Chacaf San Lorenzo Tunaspampa Pampa Cochabamba Callqui Chico Centro Unin Puca poca Huando Huaripata Quillish (Quillispa * Cascay Colpa Alta Conchumayo Florida Ovas Pachachupan Quinta Praga Atupa Wilcacaran Cabildo Dos Palmas Mochenta Pedregales Calapuja Escuri Corihuata Aldea Nativa Maime La Elsa Pampa Encantada Pueblo Pardo Puente Paucartambo Rio Seco Chapo Pampa Quiulla Luya Paclas Calzada El Triunfo

LAT -15,168730000 -5.832258014 -10,697426974 -10,671422015 -6.992030991 -7.094130061 -7.216578960 -8.965349965 -9.008039008 -9.002318002 -9.356980034 -9.262510034 -10,644213955 -10,485736042 -10,659867996 -9.977332039 -9.890498002 -9.896792984 -12,717040000 -12,733060000 -12,790050000 -12,613170000 -13,458680000 -13,443740000 -13,463210000 -13,470860000 -6.427723030 -6.348801044 -6.526460991 -7.609880061 -12,777619000 -12,480340000 -12,565379000 -11,941070029 -12,089144966 -9.836444988 -9.976898980 -9.858424034 -9.894344028 -9.866784993 -9.788866975 -9.833408039 -9.423293015 -9.523349956 -13,977975000 -13,721651000 -5.798910002 -5.679678010 -15,310040000 -15,468150000 -10,729176962 -10,990479961 -10,798474980 -10,948331963 -10,828655976 -10,909336001 -11,772448969 -11,624869043 -6.165178011 -6.064530060 -6.031970975 -6.139259963

LONG -70,276070000 -78,259641988 -77,762999986 -77,735668007 -76,511857009 -76,644639939 -78,534974975 -77,857155965 -77,833051002 -77,836484989 -77,597963020 -77,679057036 -76,261905013 -76,210062037 -76,280492981 -76,675898970 -76,421408020 -76,579374994 -74,413740000 -74,390930000 -74,363400000 -74,481860000 -72,292780000 -72,376620000 -72,107720000 -72,252360000 -78,845966030 -78,813868978 -79,085191005 -78,251549941 -75,008650000 -74,862830000 -74,947109000 -75,426749963 -75,247383969 -76,150953015 -76,229886979 -76,187945970 -76,256200979 -76,216553004 -76,101960966 -76,119176037 -77,573649994 -77,566939972 -75,734735000 -75,961800000 -78,779310010 -78,691232973 -70,221770000 -70,126880000 -75,239346004 -75,314108975 -75,308301996 -75,289490992 -75,293747020 -75,294337992 -75,706079968 -75,831631020 -77,947176016 -77,976619940 -77,067519010 -76,844711030

NODO DE DISTRIBUCIN Azngaro Bagua Grande Barranca Barranca Bellavista Bellavista Cajamarca Caraz Caraz Caraz Carhuaz Carhuaz Cerro de Pasco Cerro de Pasco Cerro de Pasco Chavinillo Chavinillo Chavinillo Churcampa Churcampa Churcampa Churcampa Cusco Cusco Cusco Cusco Cutervo Cutervo Cutervo Huamachuco Huancavelica Huancavelica Huancavelica Huancayo Huancayo Hunuco Hunuco Hunuco Hunuco Hunuco Hunuco Hunuco Huaraz Huaraz Ica Ica Jan Jan Juliaca Juliaca La Merced La Merced La Merced La Merced La Merced La Merced La Oroya La Oroya Lamud Lamud Moyobamba Moyobamba

Distancia (km) 33 43 9 14 14,6 31,9 12,7 14 9 10 13 8 7 25 5 25 27 11 5 2 7 19 41 50 19 37 47,8 11,8 47 32,4 4 40 28 42 14 20 9 16 6 6 29 23 16 4 16 31 5,5 20,5 33 12 49 9 34 15 31 15 28 16 28,2 7 17,5 28,4

28

NO. 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136

CIUDAD Vencedores Checchecancha Ocoro Reparticion (Isla Grande) Santa Rosa de Rayan Pata Toccllacuri Las Malvinas Alto Manantay Campo Verde Puerto del Callao El Milagro Totorani San Juan de Utec Tintay Ranraucro Tahuantinsuyo Tonchima Cumbil El Potrero Hualgayoc Maychil Cruz Pampa Los ngeles Santo Domingo Bajo Pichanaqui Mazamari Ricardo Palma San Sebastin Satipo Villa Pacifico Checacupe Pucacancha Sicuani Songo A Cashapampa Macanacuna Urcon Churuyacu Fababona Alta Umancocha Macania Tayabamba Tinyayo Antonio Raimondi Aucayacu Pumahuasi San Agustin 10 de Agosto Pucayacu Choquepuquio Mu Apata Tipn Yahuasi Rancho Alto Catucancha Huanquepampa

LAT -6.228968963 -12,346631000 -12,425120000 -12,301801000 -12,345670000 -12,346139000 -6.819370964 -8.470149978 -8.476170014 -8.355130979 -8.823008972 -15,833960000 -14,660030000 -14,074820000 -9.680578028 -5.920160008 -6.053559006 -6.598960978 -6.689269999 -6.765579979 -6.532519003 -8.149858962 -8.213600062 -7.959210061 -10,930320001 -11,328613027 -11,267351007 -11,191846984 -11,253062040 -11,217340000 -14,026720000 -14,590060000 -14,271280000 -14,189300000 -8.561890969 -8.615292968 -8.571061016 -6.452449032 -6.331641018 -11,367939986 -8.340499960 -8.277039027 -8.404179975 -9.194470062 -8.931958992 -9.184046966 -9.150132956 -8.156203969 -8.188580032 -13,608330000 -13,690640000 -13,593900000 -13,667360000 -14,871690000 -9.101922008 -9.174730024

LONG -76,813869021 -74,852279000 -74,647480000 -75,083660000 -74,926099000 -74,794908000 -76,340196986 -74,785288984 -74,807300992 -74,576971016 -75,050660993 -70,057470000 -74,203780000 -73,866420000 -77,493462995 -77,294051003 -77,152526998 -79,242411983 -78,893008982 -78,611960995 -79,194348026 -78,077710963 -78,081169940 -78,120519940 -74,872971011 -74,530573989 -74,638812984 -74,659891021 -74,637284021 -74,648754997 -71,453540000 -71,290970000 -71,229050000 -71,304020000 -77,656089994 -77,859538988 -77,814922012 -76,550650005 -76,664680008 -75,700720018 -77,410560965 -77,298839972 -77,491050996 -75,842169938 -76,114965024 -75,940712965 -75,806526026 -76,619932983 -76,532599026 -71,732680000 -71,604690000 -71,788530000 -71,658790000 -71,338520000 -77,803722993 -77,759150004

NODO DE DISTRIBUCIN Moyobamba Pampa Pampa Pampa Pampa Pampa Picota Pucallpa Pucallpa Pucallpa Puerto Inca Puno Puquio Querobamba Recuay La Rioja La Rioja Santa Cruz de Succhabamba Santa Cruz de Succhabamba Santa Cruz de Succhabamba Santa Cruz de Succhabamba Santiago de Chuco Santiago de Chuco Santiago de Chuco Satipo Satipo Satipo Satipo Satipo Satipo Sicuani Sicuani Sicuani Sicuani Sihuas Sihuas Sihuas Tarapoto Tarapoto Tarma Tayabamba Tayabamba Tayabamba Tingo Mara Tingo Mara Tingo Mara Tingo Mara Tocache Tocache Urcos Urcos Urcos Urcos Yauri (Espinar) Yungay Yungay

Distancia (km) 12,4 50 34 78 59 44 9 38 39 8 67 8 16 13 10 49,2 17,2 21,1 20 24,9 13 37,4 3,4 44,2 51 23 4 10 0 5 41 38 0 15 4 29 22 15,5 5,5 9 17 0 30 29 47 18 36 10,6 6,7 16 4 23 5 15 11 7

29

4.4.

Puntos de Conexin Internacional

4.4.1. Como parte del Marco de Conexin Internacional de UNASUR, el Adjudicatario deber establecer, pero no equipar, nodos de la red que en el futuro albergarn enrutadores que interconectarn con las redes de los pases vecinos. 4.4.2. Cada uno de estos Puntos de Conexin Internacional debe ser fsicamente conectado al Nodo de Agregacin ms cercano a travs de una conexin de fibra ptica. No se requiere conexiones de fibra redundante o fsicamente separados. 4.4.3. Cada uno de estos Puntos de Conexin Internacional debe tener la capacidad de establecer lambdas separadas sobre DWDM desde el Punto de Conexin Internacional hasta la Red de Core. 4.4.4. Los Puntos de Conexin Internacional a ser establecidos se muestran en la siguiente tabla15.

PAS Brasil Chile Bolivia

CIUDAD Iapari Tacna Desaguadero

REGIN Madre de Dios Tacna Puno

PROVINCIA Tahuamanu Tacna Chucuito

LAT -10,954650 -18,010020 -16,564969

LONG -69,581620 -70,247800 -69,042753

4.4.5. Si es factible, el Adjudicatario tendr la opcin de instalar el equipo necesario para establecer Puntos de Conexin Internacional en Puerto Maldonado en lugar de Iapari y en Puno en lugar de Desaguadero. En ambos casos, la fibra todavia debe ser tendida hasta Iapari y Desaguadero para poder interconectar con operadores de Brasil y de Bolivia, respectivamente. 4.4.6. Para la interconexin con Brasil es necesario indicar que el ao 2011 termino, la coneccin entre Juliaca, en la regin Puno y Puerto Maldona en la Regin Madre de Dos. 4.4.7. El cable de fibra ptica se instal utilizando la infraestructura de las empresas de transmisin y distribucin elctrica desde Juliaca, pasando por Azangaro, San Gabn, Mazuco y Puerto Maldonado. 4.4.8. Desde Puerto Maldonado se puede continuar con la instalacin de fibra ptica siguiendo la Carretera Interocenica hasta Inapari, ciudad fronteriza con Brasil. El trayecto es de carretera pavimentada, en buen estado, con una longitud de 210 Kms, segn el mapa adjunto.

Las coordenadas de latitud / longitud indican la ubicacin general de la ciudad. No tienen el propsito de indicar la ubicacin especfica del nodo en esa ciudad.
15

30

4.4.9. Tambin existe una lnea de transmisin de media tensin de un sistema aislado de Electro-Sur-Este, que se extiende desde Inapari hasta un punto en la carretera que va al Brasil. Luego de aproximadamente 10 Kms, la postera de media tensin que lleva energa elctrica de Inapari hasta el otro punto se inicia de nuevo. De manera que slo habra que construir 10 Kms de postera para completar la seccin Puerto Maldonado Inapari y tener una interconexin con Brasil. 4.4.10. En el lado brasileo, existe fibra ptica desde desde Assis (Frontera) hasta Rio Branco de propiedad de la empresa Oi, faltando un tramo entre Assis y Braseleia de 20 Kms, que al momento debe estar concluido. 4.4.11. Como aspecto interesante es importante resaltar que en la construccin del cable de fibra ptica Assis- Brasileia, se estn utilizando postes intermedios en aquellos tramos mayores a 200 metros, Esto reduce los costos porque el cable utilizado es ADSS para tramos inferiores a 200 mts. La tcnica de instalacin es simple y garantiza una buena operacin a bajo costo. Esta es una alternativa interesante para el Adjudicatrio en para tramos en los cuales existe buena carretera.

31

4.4.12. Al momento, la interconexin con Bolivia ya existe. La Empresa Telefnica del Per S.A.A., tendi cable de fibra ptica hasta Desaguadero, para conectarse con el cable de fibra ptica de ENTEL Bolivia. En el mapa se grafica la ruta utilizada.

4.4.13. En el caso que se deseara tener otra interconexin, el Adjudicatario podra extender la Red dorsal desde el desvo a Yunguyo hasta Desaguadero, que tiene una distancia aproximada de 36 km. por la ruta 3S, segn se aprecia en el mapa siguiente:

32

. 4.4.14. El Adjudicatrio podra realizar la interconexin Per- Chile a travs de Tacna, segn el mapa adjunto, donde se conectara con las fibras chilenas que llegan a Arica.

33

4.4.15. Como se ve en el mapa, la interconexin sigue la Ruta 1S (Panamericana Sur), hasta la frontera con Chile en la localidad de Santa Rosa. La distancia aproximada es de 36 km en el lado peruano, por lo que el costo seria mnimo. Existe gran inters de empresas de telecomunicaciones peruanas, que desean que se realice esta interconexin, fundamentalmente porque el precio de venta del Mb/s en el lado chileno es muy inferior al que se cobre en el lado peruano. 4.4.16. La alternativa de construccin de esta lnea es sobre la carretera, que est en excelentes condiciones, mediante la utilizacin de postera existente y complementndola con postera nueva. La Red Dorsal no tiene contemplado esta interconexin.

5.

REQUISITOS GENERALES 5.1. Permisos

De acuerdo con Decreto Legislativo No 1014 (vase diario oficial El Peruano del 16 de mayo 2008), el Adjudicatario debe tomar todas las medidas necesarias para solicitar y conseguir todos los permisos necesarios de las autoridades a nivel local, distrital, provincial, regional, nacional o de cualquier otra autoridad competente que se requieren para todas las fases de la ejecucin del Proyecto.

34

Cuando se encuentren dificultades, el Concedente har su mayor esfuerzo para la obtencin de dichos permisos previa peticin escrita del Adjudicatario. 5.2. Derechos y Servidumbres de Paso El Adjudicatario debe tomar todos los pasos necesarios para solicitar y obtener todos los derechos y servidumbres de paso y permisos de uso necesarios por parte de los propietarios de tierras privadas y de las autoridades locales, distritales, provinciales, regionales, nacionales o de o de cualquier otra autoridad competente que se requieren para la construccin y ejecucin del Proyecto. Cuando se encuentren dificultades, el Concedente har su mejor esfuerzo para la obtencin de tales derechos de paso o permisos de uso previa solicitud por escrito del Adjudicatario.

6.

NORMAS, CODIGOS DE CONSTRUCCION Y CUMPLIMIENTO 6.1. El Adjudicatario ser responsable de cumplir con todas las normas de telecomunicaciones nacionales e internacionales aplicables. La instalacin de todos los sistemas, equipos y planta exterior debe realizarse de conformidad con las mejores prcticas de la industria. El Adjudicatario ser responsable de cumplir con todos los cdigos de construccin locales, distritales, provinciales, regionales y nacionales. El Adjudicatario deber cumplir con todas las normas de seguridad aplicables y con las mejores prcticas de la industria para garantizar la seguridad e integridad de todos los bienes y personas asociados a la construccin y operacin del Proyecto.

6.2.

6.3.

6.4.

7.

NIVELES O ESTNDARES DE SERVICIO

7.1.

Requisitos de Calidad de Servicio (Quality of Service, QoS)

7.1.1. El objetivo de disponibilidad de la Red de Core es de noventa y nueve coma nueve nueve por ciento (99,99%), medida en base mensual, sin contar el tiempo de inactividad programado y aprobado de antemano por el Supervisor del Contrato. El Adjudicatario debe disear, operar y mantener la red de tal manera para asegurar que este nivel de disponibilidad sea posible. 7.1.2. El objetivo de disponibilidad para cada Nodo de Agregacin que se conecta a sus Nodos de la Red de Core a travs de fibra ptica diversamente enrutada es de noventa y nueve coma nueve nueve por ciento (99,99%), medida en base mensual, sin contar el tiempo de inactividad programado aprobado. 7.1.3. El objetivo de disponibilidad para cada Nodo de Agregacin que se conecta a sus Nodos de la Red de Core a travs de fibra ptica no

35

diversamente enrutatada es de noventa y nueve coma seis por ciento (99,6%), medida en base anual. Ejemplos de ubicaciones de Nodos de Agregacin que no tendrn ruta de fibra ptica diversificada disponible son Puerto Maldonado y Pucallpa. 7.1.4. El objetivo de disponibilidad para cada Nodo de Distribucin es de noventa y nueve coma seis por ciento (99.6%), medida en base anual. 7.1.5. El objetivo disponibilidad para cada Nodo de Acceso es de noventa y nueve por ciento (99%), medida en base anual. 7.1.6. El promedio mximo de latencia de la red (dentro del Per) no debe ser mayor de treinta (30) mseg. La latencia se define como la cantidad de tiempo que tarda un paquete en transitar desde su orgen hasta su destino y volver (es decir, latencia de ida y vuelta). 7.1.7. El promedio mximo de latencia de la red desde los IXP hasta los Estados Unidos no debe ser mayor de setenta (70) mseg. 7.1.8. El promedio mensual de prdida de paquetes a travs de toda la red (dentro del Per) no debe ser mayor de cero coma tres por ciento (0,3%). 7.1.9. El promedio de jitter medio de la Red de Core debe ser de cero coma cinco (0.5) mseg o menos. 7.1.10. El jitter mximo en la Red de Core no debe exceder diez (10) mseg ms de cero coma uno por ciento (0,1%) de un mes (equivalente a 43.2 minutos en un mes de 30 das). 7.1.11. El Adjudicatario deber presentar mensualmente informes de resumen al Concedente que describen los resultados de medidas de los parmetros de QoS mencionados anteriormente. A solicitud del Supervisor del Contrato, el Adjudicatario deber proporcionar informacin ms detallada. 7.2. Interrupciones de Servicio

7.2.1. Cuando se producen interrupciones de los sistemas o equipos en la Red de Core que no pueden ser corregidos a distancia por el Centro de Operaciones de Red (NOC por sus siglas en ingls, el Adjudicatario debe asegurar que un equipo de reparacin calificado llega al lugar de la interrupcin con herramientas adecuadas y con las piezas de repuesto necesarias para corregir el tipo previsto de interrupcin. 7.2.2. El equipo de la Red de Core debe ser reparado y devuelto a servicio dentro de las ocho (8) horas siguientes a una interrupcin o al fallo de un componente importante de la Red de Core. 7.2.3. Las fallas en el equipo de un Nodo de Agregacin deben ser reparados, y los equipos devueltos a servicio, dentro de doce (12) horas siguientes a la ocurrencia de la interrupcin.

36

7.2.4. Las fallas en los equipos de Nodos de Distribucin y Acceso deben ser reparados, y los equipos devueltos a servicio, dentro de veinticuatro (24) horas siguientes a la ocurrencia de la interrupcin. 7.2.5. Los cortes de fibra en las Redes de Core y de Agregacin deben ser reparados, y la fibra devuelta a servicio, dentro de diez y ocho (18) horas siguientes a la ocurrencia de un corte. 7.2.6. Cortes de fibra en la Red de Distribucin (conexiones entre Nodos de Distribucin y Nodos de Agregacin) deben ser reparados, y la fibra devuelta a servicio, dentro de veinticuatro (24) horas siguientes a la ocurrencia de un corte. 7.2.7. Cortes de fibra en la Red de Acceso (conexiones entre Nodos de Acceso y Nodos de Distribucin) deben ser reparados, y la fibra devuelta a servicio, dentro de veinticuatro (24) horas siguientes a la ocurrencia de un corte. 7.3. Acuerdos de Nivel de Servicio

7.3.1. El incumplimiento de los objetivos de disponibilidad de red de Core podra dar lugar a una penalidad impuesta por el Concedente al Adjudicatario16. 7.3.2. El incumplimiento de los objetivos de otras normas de calidad de servicio (jitter, prdida de paquetes, latencia, interrupcin de servicio y tiempo de reparacin, fuera de la Red de Core) tambin podran ser penalizadas por el Concedente. 8. ARQUITECTURA FSICA DE LA RED 8.1. Empresas Elctricas y sus Rutas

8.1.1. La infraestructura elctrica que ser requerida para ejecutar el Proyecto es propiedad o est gestionada por las empresas listadas en la tabla lneas abajo17. Se indica tambin el tipo de propiedad y las longitudes estimadas de las redes de alta y media tensin que necesitan ser utilizadas. Detalles adicionales acerca de estas redes se proporcionan en el Anexo 1.

Los Acuerdos de Nivel de Servicio debern aplicarse cuando la Red Dorsal Nacional de Fibra Optica este completada y operativa. 17 La Ley No. 28,295 regula el acceso y uso de infraestructura pblica para la provisin de servicios de telecomunicaciones.
16

37

No.

EMPRESA

PROPIEDAD

LONGITUDES DE TRAMOS DE ALTA 18 TENSIN (KM) 415,34 51,86 66,98 43,93 61,67 32,76 0 42,31 429,70 126,79 158,22 376,08 258,03 450,37 226,79 568,65 94,53 13,44 0 191,90 157,99 5,57 0 177,00 392,01 303,38 9,62 2219.91 196,34 203,26 7274.43

LONGITUDES DE TRAMOS DE MEDIA TENSIN (KM) 0 39,56 0 0 0 0 29,76 0 412,30 207,53 209,42 614,13 293,86 157,46 234,21 816,90 22,05 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 56,37 3093.55

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29

ABENGOA TRANSMISION NORTE S.A. ATN ADINEL S.A. Chinango S.A.C. CIA SRL Transmisora NORPERUANA COMPAIA DE MINAS BUENAVENTURA Consorcio Energtico CONEHUA EDELNOR Huancavelica

Privada Pblico Privada Privada Privada Privada Privada Privada Pblica Privada Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Privada Pblica Pblica Privada Privada Privada Privada Privada Privada Privada Privada Pblica

ELECTRICA Yanapampa S.A.C ELECTRO CENTRO S.A. ELECTRO DUNAS S.A.A. ELECTRO SA NI OESTE. ELECTRO NORTE MEDIO S.A-Hidrandina S.A. ELECTRO NORTE S.A. ELECTRO ORIENTE S.A. ELECTRO PUNO S.A.A. Electro Sur Este S.A. ELECTRO SUR S.A. ELECTRO UCAYALI S.A. Electroandes S.A. Empresa de Generacin Elctrica Machupicchu SA-EGEMSA EMPRESA DE GENERACION ELECTRICA SAN GABN S.A. EMPRESA DISTRIBUCION ELECTRICA LIMA NORTE S.A.A. Enersur S.A. ETENORTE S.R.L. Eteselva S.R.L. Interconexin Elctrica ISA PER S.A. Proyecto Especial Olmos - Tinajones RED DE ENERGIA DEL PER S.A. (REP)

SN Power Per S.A. SOCIEDAD ELECTRICA DEL SUR OESTE 30 S.A. SEAL Totales

18

De 33 a 220 kV

38

8.1.2. Las torres de alta y media tensin y los postes pueden tener problemas de puesta a punto (make-ready) que deben ser solucionados antes de que la fibra ptica se pueda instalar. El Adjudicatario ser responsable de resolver todos esos problemas y de los costos asociados. 8.2. Red Vial / Construccin de Postes Dedicados (Purpose-Built)

8.2.1. En algunas zonas, las torres elctricas de alta y media tensin tendrn que ser complementadas por postes de hormign dedicados de doce (12) metros de altura. En tales casos, el Adjudicatario deber disear las rutas, obtener los permisos y derechos de paso de las autoridades apropiadas, e instalar los postes de hormign de acuerdo con las mejores prcticas de la industria. Estos postes debern cumplir con todos los requisitos de retranqueo nacionales locales, as como con los cdigos y normas de construccin. 8.2.2. Las rutas anticipadas ve la red vial y las distancias correspondientes se muestran en la siguiente tabla. Ms detalles sobre estas rutas se presentan en el Anexo 2.

RUTA Antico - Caravel Bagua Grande - Lamud Caete - Chincha Alta Chimbote - Casma - Huarmey - Barranca Chincha Alta - Pisco Chuquibamba - Cotahuasi Desvio a Ilo El Triunfo - El Fisal - Moquegua - Camiara - Tacna - Frontera El Triunfo - Mollendo Huancabamba - Jaen Huancayo - Chupaca Huari Iberia Mavila Jumbilla - Rioja Lima Caete Los Olivos - Callao Los Olivos - Lima Lurin Ocros Palpa Paucartambo - Kosipata (Camino a Salvacion) Pisco - Ica - Palpa - Lomas - Chala - Atico - Ocoa - Caman Piura - Chimbote Puerto Inca Puquio - Querobamba Tacna Tarata Tarata - Candarave Tarata - Mazo Cruz Total

Distancia (km) 72,39 39,00 52,81 239,10 30,58 138,39 52,33 361,21 71,08 106,07 18,80 33,55 8,05 96,81 131,95 16,35 17,62 3,07 38,33 0,42 73,42 615,76 560,02 91,83 14,44 92,01 13,25 136,67 3125.31

39

8.3.

Ductos Subterrneos

8.3.1. Si el Adjudicatario determina que se necesita construir sistemas de ductos en algunas zonas urbanas u otras areas, tales ductos deben ser diseados para cumplir con las condiciones locales utilizando las mejores prcticas de la industria. Adems, deben respetarse todos los cdigos y normas de construccin locales. 8.4. Esquemas de Rutas

Dibujos esquemticos de las vas previstas en las reas Norte, Centro y Sur del Per figuran en el Anexo 3. 9. INSTALACIONES 9.1. Nodos: Disposiciones Generales

9.1.1. El Adjudicatario ser responsable de la seleccin del emplazamiento, construccin y equipamiento de los nodos de equipos de red activos, y ser responsable de todos los costos asociados. 9.1.2. El diseo de todas las ubicaciones que albergan equipos de red activos deber cumplir con los criterios establecidos en el Manual R56 de Motorola: Standards and Guidelines for Communications Sites (Estndares y Directrices para Instalaciones de Comunicaciones). 9.1.3. Los Nodos de Red debern ser diseados para resistir terremotos que se producen en el Per. Para los sitios con una magnitud de momento de 3,0 o superior (que incluye la mayora de las localidades), se requerir la contratacin de un arquitecto calificado para determinar los requerimientos estructurales ssmicos locales. Todos los edificios y / o estructuras debern incorporar un marco de puerta de acero y una puerta de acero por fines de seguridad e integridad ssmica. Hardware de soporte ssmo resistente especficamente diseado debe utilizarse para refuerzos ssmicos. Bastidores de bateras y soportes sismo resistentes y prcticas de construccin ssmo resistentes deben ser empleados para las instalaciones en lugares ssmicamente activas. Los armarios de almacenamiento deben ser capaces de cerrarse firmemente y de ser sujetados slidamente a las paredes. 9.1.4. Los edificios o estructuras para equipos deben ser construidos en terreno alto con baja probabilidad de inundacin o sobre muelles cuando dichos edificios o estructuras debern estar ubicados en zonas expuestas a inundaciones. 9.1.5. Todas las actividades de construccin de nodos debern cumplir con todas las regulaciones ambientales nacionales, regionales, provinciales, distritales y locales. 9.1.6. Con la excepcin de los Nodos de Acceso y de Distribucin independientes (stand-alone), todos los otros Nodos de Red debern de

40

ser diseados para mantener la temperatura entre 20C y 24C y la humedad relativa entre 45% y 55%. 9.1.7. Por lo general, estos nodos podran ser: 1) estructuras especficamente diseadas y construidas para albergar equipos de red, 2) cobertizos de equipos prefabricados, 3) soluciones a base de container diseadas para albergar equipos, o 4) espacios apropiados de coubicacin en edificios existentes. 9.1.8. Se prev que los Nodos de Core, de Agregacin y de Distribucin ubicados en la misma ciudad compartirn salas de equipos comunes. Sin embargo, los Oferentes pueden proponer arreglos alternativos. 9.1.9. El Adjudicatario se asegurar de que los tcnicos son capaces de tener acceso en 24x7x365 a todos los espacios de equipos sin necesidad de autorizacin previa por parte de terceros. 9.1.10. Todos los nodos deben estar equipados con extintores porttiles de tipo apropiado. 9.1.11. Los Postores debern describir los tipos, ubicaciones y configuraciones de los nodos que planean implementar. 9.2. Nodos de Core

9.2.1. Los Nodos de la Red de Core deben ser de tamao suficiente para soportar los equipos de la instalacin inicial, ms un mnimo de cien por ciento (100%) de crecimiento. 9.2.2. Los Nodos de la Red de Core deben disponer de un sistema de climatizacin (Heating, Ventilation and Air Conditioning System, o sistema HVAC) capaz de dar cabida a todos los equipos inicialmente instalados, ms un mnimo de cien por ciento (100%) de crecimiento de dichos equipos. 9.2.3. Los Nodos de la Red de Core deben disponer de equipos de alimentacin de la red elctrica comercial y de fuentes alternativas suficientes para dar cabida a un mnimo de cien por ciento (100%) de crecimiento de los equipos inicialmente instalados. 9.2.4. Todos los Nodos de la Red de Core deben disponer de un sistema de alimentacin ininterrumpida (UPS, por sus siglas en ingls) capaz de soportar las operaciones por un mnimo de cuatro (4) horas. 9.2.5. Todos los Nodos de la Red de Core deben disponer de generadores de motor de reserva duplicados con suficiente capacidad de generacin y de combustible para soportar la red y los equipos crticos de HVAC por un mnimo de seis (6) das despus de un fallo del sistema elctrico primario.

41

9.2.6. Los tanques de combustible que suministran los generadores de motor deben cumplir con todas las normas de construccin nacional, regional, provincial y distritales,as como con las regulaciones ambientales vigentes para instalaciones de combustible y el tamao mximo del tanque. En caso de un conflicto entre los requisitos del prrafo anterior y las normas de construccin o los reglamentos ambientales, se aplicarn las normas de construccin y los reglamentos ambientales. 9.2.7. Todos los generadores de motor deben estar ubicados en una carcasa adecuada al medio ambiente externo para protegerlos de la intemperie y la mala manipulacin. 9.2.8. Todos los Nodos de la Red de Core deben disponer de un sistema de alarma que, como mnimo, se controla a distancia por el NOC. Este sistema podra ser parte del Sistema de Gestin de Red (Network Management System, NMS) o podra ser un sistema independiente. Como mnimo, este sistema deber contar con las siguientes capacidades: 9.3. Deteccin de intrusiones / puerta abierta. Temperaturas altas y bajas (fuera de los lmites establecidos). Humedad alta y baja (fuera de los lmites establecidos). Agua en el suelo. Corte de energa commercial. Condicin "generador activo". Indicacin de fuente de potencia activa (comercial, UPS o generador). UPS activo / inactivo. Nivel de potencia del UPS. Carga del generador. Niveles de combustible. Deteccin de calor / humo.

Nodos de Agregacin

9.3.1. Los Nodos de Agregacin deben ser de tamao suficiente para soportar los equipos inicialmente instalados, ms un mnimo de cien por ciento (100%) de crecimiento. 9.3.2. Los Nodos de Agregacin deben disponer de un sistema HVAC capaz de acomodar todos los equipos inicialmente instalados, ms un mnimo de un cien por ciento (100%) de crecimiento de dichos equipos. 9.3.3. Los Nodos de Agregacin deben disponer de suficientes equipos de alimentacin de la red elctrica comercial para soportar un mnimo de cien por ciento (100%) de crecimiento de los equipos inicialmente instalados. 9.3.4. Los Nodos de Agregacin deben disponer de un sistema UPS con capacidad de soportar las operaciones por un mnimo de cuatro (4) horas.

42

9.3.5. Todos los Nodos de Agregacin deben disponer de generadores de motor de reserva duplicados con suficiente capacidad de generacin y de combustible para soportar la red y los equipos crticos de HVAC por un mximo de seis (6) das despus de un fallo del sistema elctrico primario. 9.3.6. Los tanques de combustible que suministran los generadores de motor deben cumplir con todas las normas de construccin nacional, regional, provinciales y distritales, as como con las regulaciones ambientales vigentes para instalaciones de combustible y tamao mximo del tanque. En caso de un conflicto entre los requisitos del prrafo y las normas de construccin o los reglamentos ambientales, las normas de construccin y los reglamentos ambientales se aplicarn. 9.3.7. Todos los generadores de motor deben estar ubicados en una carcasa adecuada al medio ambiente externo para protegerlos de la intemperie y la mala manipulacin. 9.3.8. Todos los Nodos de Agregacin deben ser equipados con un sistema de alarma que, como mnimo, se controla a distancia por el NOC. Este sistema podra ser parte del Sistema de Gestin de Red (NMS) o un sistema independiente. Como mnimo, este sistema debe contar con las siguientes capacidades: 9.4. Deteccin de intrusiones / puerta abierta. Temperaturas altas y bajas (fuera de los lmites establecidos). Humedad alta y baja (fuera de los lmites establecidos). Agua en el suelo. Corte de energa commercial. Condicin "generador activo". Indicacin de fuente de potencia activa (comercial, UPS o generador). UPS activo / inactivo. Nivel de potencia del UPS. Carga del generador. Niveles de combustible. Deteccin de calor / humo.

Nodos de Distribucin Independientes (no coubicados con Nodos de Agregacin)

9.4.1. Los Nodos de Distribucin independientes (standalone) deben ser de tamao suficiente para soportar los equipos inicialmente instalados, ms un mnimo de cien por ciento (100%) de crecimiento. 9.4.2. Los Nodos de Distribucin independientes deben disponer de equipos de alimentacin de la red commercial suficientes para soportar un mnimo de cien por ciento (100%) de crecimiento de los equipos contenidos.

43

9.4.3. Los Nodos de Distribucin independientes deben disponer de un sistema UPS con capacidad de soportar las operaciones por un mnimo de doce (12) horas. 9.4.4. Los Nodos de Distribucin no coubicados con Nodos de Agregacin deben disponer de capacidad de HVAC suficiente para soportar los equipos electrnicos propuestos en relacin a las condiciones locales del medio ambiente. 9.4.5. Todos los Nodos de Distribucin deben disponer de un sistema de alarma que, como mnimo, se controla a distancia por el NOC. Este sistema podra ser parte del Sistema de Gestin de Red (NMS) o un sistema independiente. Como mnimo, este sistema debe contar con las siguientes capacidades: 9.5. Deteccin de intrusiones / puerta abierta. Temperaturas altas y bajas (fuera de los lmites establecidos). Agua en el suelo. Corte de energa commercial. Condicin "generador activo". Indicacin de fuente de potencia activa (comercial, UPS o generador). UPS activo / inactivo. Nivel de potencia del UPS. Deteccin de calor / humo.

Nodos de Acceso

9.5.1. Los Nodos de Acceso deben ser de tamao suficiente para soportar equipos inicialmente instalados, ms un mnimo de cincuenta por ciento (50%) de crecimiento. 9.5.2. Los Nodos de Acceso deben disponer de equipos de alimentacin de la red elctrica commercial suficientes para soportar el cincuenta por ciento (50%) de crecimiento de los equipos contenidos. 9.5.3. Los Nodos de Acceso deben disponer de un sistema UPS con capacidad de soportar las operaciones por un mnimo de doce (12) horas. 9.5.4. Los Nodos de Acceso deben disponer de capacidad de HVAC suficiente para soportar los equipos electrnicos propuestos en relacin a las condiciones locales del medio ambiente. 9.5.5. Los Nodos de Acceso deben disponer de un sistema de alarma que, como mnimo, se controla a distancia por el NOC. Este sistema podra ser parte del Sistema de Gestin de Red (NMS) o un sistema independiente. Como mnimo, este sistema debe contar con las siguientes capacidades: Deteccin de intrusiones / abierta la puerta. Las temperaturas altas y bajas (fuera de los umbrales establecidos).

44

El agua en el suelo. Corte de energa commercial. Potencia activa indicacin de la fuente (potencia comercial, UPS o generador). UPS activo / inactivo. Nivel de potencia del UPS. Deteccin de calor / humo. 9.6. Nodos de Amplificacin (Redes de Core y de Agregacin)

9.6.1. Los Nodos de Amplificacin que forman parte de la Red de Core y los que conectan la Red de Core a los Nodos de Agregacin deben ser de tamao suficiente para soportar los equipos inicialmente instalados, ms un mnimo de cincuenta por ciento (50%) de crecimiento. 9.6.2. Los Nodos de Amplificacin deben disponer de un sistema HVAC capaz de acomodar todos los equipos inicialmente instalados, ms un mnimo de cincuenta por ciento (50%) de crecimiento de dichos equipos. 9.6.3. Los Nodos de Amplificacin deben disponer de equipos de alimentacin de la red elctrica commercial suficientes para soportar el cincuenta por ciento (50%) de crecimiento de los equipos contenidos. 9.6.4. Los Nodos de Amplificacin deben disponer de un sistema UPS con capacidad de soportar las operaciones por un mnimo de cuatro (4) horas. 9.6.5. Los Nodos de Amplificacin que forman parte de la Red de Core y los que conectan la Red de Core a los Nodos de Agregacin deben disponer de un generador de motor de reserva con capacidad suficiente para soportar los equipos de la red y los equipos crticos de HVAC para un mnimo de seis (6) das despus de un fallo del sistema elctrico primario. 9.6.6. Los tanques de combustible que suministran los generadores de motor deben cumplir con todas las normas de construccin nacional, regional, provinciales y distritales y locales, as como con las regulaciones ambientales vigentes para instalaciones de combustible y tamao mximo del tanque de combustible. En caso de un conflicto entre los requisitos y las normas de construccin o los reglamentos ambientales, las normas de construccin y los reglamentos ambientales se aplicarn. 9.6.7. Todos los generadores de motor deben estar ubicados en una carcasa adecuada al medio ambiente externo para protegerlos de la intemperie y la mala manipulacin. 9.7. Nodos de Amplificacin (Red de Distribucin)

9.7.1. Los Nodos de Amplificacin que forman parte de la Red de Distribucin (aquellos que conectan Nodos de Agregacin con Nodos de Distribucin)

45

deben ser de tamao suficiente para soportar los equipos inicialmente instalados, ms un mnimo de cincuenta por ciento (50%) de crecimiento. 9.7.2. Los Nodos de Amplificacin deben disponer de un sistema HVAC capaz de acomodar todos los equipos inicialmente instalados, ms un mnimo de cincuenta por ciento (50%) de crecimiento de los equipos contenidos. 9.7.3. Los Nodos de Amplificacin deben disponer de equipos de alimentacin de la red elctrica commercial suficientes para soportar el cincuenta por ciento (50%) de crecimiento de los equipos contenidos. 9.7.4. Los Nodos de Amplificacin deben disponer de un sistema UPS con capacidad de soportar las operaciones por un mnimo de doce (12) horas.

10.

PUNTOS DE CONEXIN INTERNACIONAL Los tres Puntos de Conexin Internacional con Brasil, Chile y Bolivia deben cumplir con las mismas especificaciones aplicables a los Nodos de Agregacin.

11.

CENTRO PRINCIPAL DE DATOS 11.1. El Centro Principal de Datos debe establecerse en Lima. Esta instalacin debe ser el Nodo Central de la Red de Core, el punto de interfaz con un mnimo de dos IXPs internacionales y con NAP Per. Tambin se interconectar con los principales operadores de telecomunicaciones y ubicar los servidores necesarios para el NOC y las funciones administrativas. 11.2. Las conexiones de fibra desde la Red de Core hasta el Centro Principal de Datos deben utilizar un mnimo de dos (2) rutas fsicamente diversas. 11.3. El Centro Principal de Datos debe ser de tamao suficiente para soportar los equipos de la instalacin inicial, ms un mnimo de cien por ciento (100%) de crecimiento. Sin embargo, debe tener una configuracin mnima de quince (15) bastidores de equipos. 11.4. El Centro Principal de Datos debe ser diseado para mantener temperaturas entre 20C y 24C y humedad relativa entre 45% y 55%. 11.5. El Centro Principal de Datos debe disponer de un sistema HVAC capaz de acomodar todos los equipos inicialmente instalados, ms un mnimo de un cien por ciento (100%) de crecimiento de dichos equipos. 11.6. El Centro Principal de Datos debe disponer de equipos de alimentacin de la red elctrica comercial y de fuentes alternativas suficientes para dar cabida a un mnimo de cien por ciento (100%) de crecimiento del equipo que se encuentre en la instalacin.

46

11.7. El Centro Principal de Datos debe disponer de un sistema de alimentacin elctrica proporcionada por dos fuentes comerciales separadas. 11.8. El Centro Principal de Datos debe disponer de un sistema UPS con capacidad de soportar las operaciones por un mnimo de treinta (30) minutos. 11.9. El Centro Principal de Datos debe disponer de generadores de motor de reserva duplicados con suficiente capacidad de generacin y de combustible para soportar la red y los equipos crticos de HVAC por un mnimo de seis (6) das despus de un fallo del sistema elctrico primario. 11.10. Los tanques de combustible que suministran los generadores de motor deben cumplir con todas las normas de construccin nacional, regional, provinciales y distrital, as como con las regulaciones ambientales vigentes para instalaciones de combustible y tamao mximo del tanque de combustible. En caso de un conflicto entre los requisitos y las normas de construccin o los reglamentos ambientales, se aplicarn las normas de construccin y los reglamentos ambientales. 11.11. Todos los generadores de motor deben estar ubicados en una carcasa adecuada al medio ambiente externo para protegerlos de la intemperie y la mala manipulacin. 11.12. El Centro Principal de Datos debe disponer de un Sistema integrado de Deteccin y Supresin de Incendios que es estndar en la industria para instalaciones de este tipo, y que ser conforme a la normativa local.

11.13. El Sistema de Deteccin debe tener las siguientes caractersticas mnimas:


En la medida de lo posible, el sistema debe ser calibrado para detectar incendios reales y no otras averas (por ejemplo, fugas en el sistema HVAC). El Sistema de Deteccin debe contar con alarmas audibles fuertes y con luces de alarma parpadeantes. El Sistema de Deteccin debe contar con un interruptor de alimentacin de emergencia. El Sistema de Deteccin debe contar con la capacidad de retrasar o cancelar la activacin del Sistema de Supresin.

El Sistema de Supresin debe tener las siguientes caractersticas en particular: El agente de supresin debe respetar el medio ambiente y debe ser conforme a las normas locales.

47

El agente de supresin no debe presentar riesgos de toxicidad para el personal. El agente de la supresin no debe presentar riesgos de daar los equipos. En caso de una descarga, debe ser posible eliminar el agente de supresin de manera rpida y eficaz.

Adems, en el Centro Principal de Datos se deben colocar extintores porttiles de tipo apropiado en lugares crticos. 12. CENTRO DE OPERACIONES DE RED (NETWORK OPERATIONS CENTER, NOC) 12.1. El Centro de Operaciones de Red (NOC por sus siglas en ingls) debe ser ubicado en la misma instalacin que el Centro Principal de Datos en de Lima, discutido anteriormente. El NOC debe funcionar en 24x7x365. 12.2. El NOC deber contar con un piso elevado para facilitar el cableado. 12.3. Como mnimo, el NOC deber contar con espacio para ocho (8) posiciones de trabajo, una oficina de supervisor y una sala de conferencias. 12.4. El NOC deber contar con una pared de display que consta de un mnimo de tres (3) pantallas. Estas pantallas deben ser capaces de mostrar diagramas del sistema de gestin de red, alertas y otra informacin, presentaciones de PowerPoint u otro contenido proporcionado por computadoras personales, fuentes de video de redes locales de televisin y streaming de vdeo desde el Internet. 12.5. Los servidores necesarios para soportar el NOC y sus sistemas de apoyo asociados deben ser ubicados en el Centro Principal de Datos. 12.6. El sistema HVAC del NOC debe operar en 24x7x365. La temperatura debe mantenerse entre 20C y 26C, controlable por la direccin del NOC. La humedad relativa debe mantenerse entre 40% y 60%. 12.7. El NOC debe contar con un sistema de alimentacin elctrica de emergencia proporcionada por un generador de motor. Este generador de motor debe disponer de capacidad suficiente para suministrar energa a todas las actividades del NOC, incluyendo la iluminacin, los puestos de trabajo, las pantallas de vdeo y el sistema HVAC, y con capacidad de combustible suficiente para operar por un mnimo de seis (6) das despus de un fallo del sistema electric primario. A opcin del Postor, este requisito se puede combinar con los requisitos de generador de motor para el Centro de Datos descritos en el prrafo anterior. 12.8. Los tanques de combustible que suministran los generadores de motor deben cumplir con todas las normas de construcciones nacionales,

48

regionales, provinciales, distritales y locales y con las regulaciones ambientales vigentes para instalaciones de combustible y tamao mximo del tanque. En caso de un conflicto entre los requisitos y las normas de construccin o los reglamentos ambientales, se aplicarn las normas de construccin y los reglamentos ambientales. 12.9. Todos los generadores de motor deben estar ubicados en una carcasa adecuada al medio ambiente externo para protegerlos de la intemperie y la mala manipulacin. 12.10. El NOC debe disponer de un Sistema integrado de Deteccin y Supresin de Incendios que es estndar en la industria para instalaciones de este tipo, y que ser conforme a la normativa local. 12.11. El Sistema de Deteccin debe tener las siguientes caractersticas mnimas: En la medida de lo posible, el sistema debe ser calibrado para detectar incendios reales y no otras averas (por ejemplo, fugas en el sistema HVAC) El Sistema de Deteccin debe contar con alarmas audibles fuertes y con luces de alarma parpadeantes El Sistema de Deteccin debe contar con un interruptor de alimentacin de emergencia El Sistema de Deteccin debe contar con la capacidad de retrasar o cancelar la activacin del Sistema de Supresin El Sistema de Supresin debe tener las siguientes caractersticas en particular: El agente de supresin debe respetar el medio ambiente y debe ser conforme a las normas locales El agente de supresin no debe presentar riesgos de toxicidad para el personal El agente de la supresin no debe presentar riesgos de daar los equipos En caso de una descarga, debe ser posible eliminar el agente de supresin de manera rpida y eficaz Adems, en el NOC se deben colocar extintores porttiles de tipo apropiado en lugares crticos. 13. DISPOSITIVOS ELECTRONICOS ACTIVOS

13.1. Requisitos Generales 13.1.1. Todos los equipos electrnicos activos deben ser fabricados por un fabricante de reconocido prestigio internacional con una trayectoria

49

demostrable de suministro de equipos iguales o similares a operadores de telecomunicaciones destacados a escala mundial. 13.1.2. Todos los equipos electrnicos activos deben ser nuevos y de "carriergrade", y deben cumplir con las recomendaciones del UIT-T y con otras normas internacionales reconocidas. 13.1.3. Todos los equipos electrnicos activos deben ser de la ltima generacin en la lnea de productos del fabricante, y deben tener una vida til prevista de diez (10) aos. 13.1.4. Todos los equipos electrnicos activos deben contar con un tiempo promedio entre fallos (MTBF por sus siglas en ingls), certificado por el fabricante, de 65.000 horas o ms. 13.1.5. Todos los equipos electrnicos activos deben ser capaces de operar a altitudes de hasta cuatro mil cuatrocientos (4400) metros (unos 14.400 pies). 13.2. Enrutadores de Core 13.2.1. Los Enrutadores de Core funcionan como elementos troncales para llevar trfico a base de paquetes entre Enrutadores de Agregacin y Puntos de Intercambio de Internet. 13.2.2. Los Enrutadores de Core deben ser controlados por software, deben estar equipados con puertos entre Enrutadores de Core de al menos 100 Gbit/seg, y deben estar equipados con puertos de bajada entre los Enrutadores de Core y de Agregacin de 10 Gbit/seg o 100 Gbit/seg, segn los requisitos de rendimiento hasta/desde sitios individuales. 13.2.3. Los Enrutadores de Core deben tener suficiente capacidad de procesamiento de backplane para soportar todos los puertos cuando funcionan a su capacidad mxima. 13.2.4. Los Enrutadores de Core deben soportar, como mnimo, los siguientes atributos: IPv4 y IPv6. Internet Control Message Protocol (ICMP). Protocolos de enrutamiento de nivel 3, que incluyen: - Border Gateway Protocol versin 4 (BGPv4) - Open Shortest Path First (OSPF) Versin 2 (OSPFv2) - OSPFv3 - Intermediate System-to- Intermediate System Protocol (IS-IS) Multiprotocol Labeling Switching (MPLS). Simple Network Management Protocol (SNMP). Seguridad: - Message Digest Algorithm (MD5)

50

Internet Protocol Security (IPsec) Secure Shell Protocol Version 2 (SSHv2) Secure FTP (SFTP) Secure Sockets Layer (SSL)

13.2.5. Los Enrutadores de Core deben contar con fuentes de alimentacin redundantes y ventiladores. 13.3. Enrutadores de Agregacin 13.3.1. Los Enrutadores de Agregacin agregan trfico de los Enrutadores de Distribucin y cuentan con interfaces a los enrutadores de la Red de Core. 13.3.2. Los Enrutadores de Agregacin deben ser controlados por software y equipados con puertos de subida a Enrutadores de Core de 100 Gbit/seg o 10 Gbit/seg (dependiendo de los requisitos de rendimiento). Tambin deben soportar puertos de bajada a Enrutadores de Distribucin de 10 Gbit/seg o 1 Gbit/seg, segn los requisitos de rendimiento hasta/desde sitios individuales. 13.3.3. Los Enrutadores de Agregacin deben proporcionar servicios de Carrier Ethernet, incluyendo Conexiones Virtuales de Internet (Ethernet Virtual Connections, EVCs), VLANs flexibles, IEEE Bridging, IEEE 802.1s Multiple Spanning Tree (MST), MST Access Gateway, VPNs de nivel 2, Servicios de Virtual Private LAN (VPLS) VPLS jerrquico, Virtual Private Wire Service (VPWS), Ethernet sobre MPLS, redundancia de pseudowire y conmutacin multisegmento pseudowire. 13.3.4. Los Enrutadores de Agregacin deben proporcionar servicios de nivel 3, servicios IPv4 y IPv6, protocolos de enrutamiento (BGP, Intermediate System-to-Intermediate System (IS-IS), y Open Shortest Path First (OSPF), Route Policy Language (RPL), Hot Standby Router Protocol (HSRP), Virtual Router Redundancy Protocol (VRRP)), BGP Prefix Independent Convergence (PIC) y servicios a base de MPLS. 13.3.5. Los Enrutadores de Agregacin deben contar con fuentes de alimentacin redundantes y ventiladores. 13.3.6. Los Enrutadores de Agregacin deben soportar el Protocolo Simple de Gestin de Red (Simple Network Management Protocol, SNMP).

13.4. Enrutadores de Distribucin 13.4.1. Los Enrutadores de Distribucin cuentan con interfaz con, y recopilan el trfico de, proveedores individuales de servicios a travs de conexiones Ethernet de 1 Gbit/seg. Tambin se conectan a Switches de Red de Acceso para extender la cobertura a localidades remotas.

51

13.4.2. Los Enrutadores de Distribucin deben ser controlados por software y deben tener interfaces de subida con los Enrutadores de Agregacin de 10 Gbit/seg o 1 Gbit/seg, segn los requisitos de rendimiento hasta/desde sitios individuales. 13.4.3. Los Enrutadores de Distribucin deben ser conectados a mltiples Enrutadores de Agregacin redundantes. 13.4.4. Los Enrutadores de Distribucin pueden ser coubicados con los Enrutadores de Agregacin o pueden ser instalados en lugares remotos. 13.4.5. Los Enrutadores de Distribucin deben ser capaces de operar en un entorno sin control de temperatura. 13.4.6. Los Enrutadores de Distribucin deben ser gestionados de manera independiente o a travs de los Enrutadores de Agregacin asociados. 13.5. Switches de Red de Acceso 13.5.1. Los Switches de Red de Acceso deben contar con un mnimo de veinticuatro (24) puertos de bajada capaces de soportar Ethernet a 10 Mbit/seg o 100 Mbit/seg. 13.5.2. Los Switches de Red de Acceso deben contar con puertas de subida capaces de soportar Ethernet a 1 Gbit/seg. 13.5.3. Los Switches de Red de Acceso deben soportar el protocolo SNMP. 13.5.4. Los Switches de Red de Acceso deben ser capaces de operar en un entorno sin control de temperatura. 13.6. Equipos de Red ptica 1.1.1 Sistema de Dense Wave Division Multiplexing (DWDM)

13.6.1. Los Equipos de Red ptica deben consistir en un sistema DWDM capaz de soportar por lo menos veinticuatro (24) lambdas de un mnimo de 100 Gbit/seg cada uno en un solo par de fibras. 13.6.2. El sistema DWDM debe incluir Multiplexores pticos Add/Drop Reconfigurables (Reconfigurable Optical Add/Drop Multiplexers, ROADM) que permitirn conmutacin de seales sin conversion ptica / elctrica / ptica (OEO). 13.6.3. Todos los equipos DWDM deben contar con fuentes de alimentacin redundantes y ventiladores. 13.6.4. Todos los equipos DWDM deben soportar el protocolo SNMP.

52

13.7. Amplificadores 13.7.1. Los Equipo de Red ptica deben incluir Amplificadores de Fibra ptica Dopada con Erbio (EDFAs por sus siglas en ingls) o el equivalente para regenerar las seales pticas a distancias indicadas por los clculos de prdidas de tramo. 13.7.2. Todos los Amplificadores deben soportar el protocolo SNMP. 13.8. Enrutadores de Internet Peering 13.8.1. Los Enrutadores de Internet Peering deben contar con interfaz a los Enrutadores de Core a 100 Gbit/seg. 13.8.2. A fin de garantizar altos niveles de disponibilidad, se debe instalar enrutadores redundantes de Internet Peering. 13.8.3. Los Enrutadores de Internet Peering deben contar con fuentes de alimentacin redundantes y ventiladores. 13.8.4. Los Enrutadores de Internet Peering deben soportar el protocolo SNMP. 13.8.5. Los Enrutadores de Internet Peering deben ser capaces de interactuar con los IXPs y NAP Per a las velocidades de transmisin de datos soportadas por esas instalaciones. Estas velocidades pueden ser de 1, 10 o 100 Gbit/seg y pueden cambiar con el tiempo. 13.8.6. Para alcanzar los niveles de rendimiento total requeridos, los Enrutadores de Internet Peering deben contar con un nmero suficiente de puertos de conexin a un mnimo de dos IXPs y a NAP Per a las velocidades de transmisin de datos soportadas por estas instalaciones. 13.8.7. Los Enrutadores de Internet Peering deben sopotar el protocolo SNMP.

14.

FIBRA PTICA 14.1. Disposiciones Generales 14.1.1. El Adjudicatario debe adquerir todos los cables de fibra ptica directamente de un fabricante acreditado e internacionalmente reconocido. En particular, si as se solicita, el Adjudicatario deber garantizar y documentar adecuadamente que el fabricante posee los siguientes atributos:

53

Se ha dedicado a la fabricacin y suministro de cable de fibra ptica de alta calidad por un mnimo de cinco (5) aos Tiene la capacidad de producir un mnimo de 25.000 km de cable de fibra ptica por ao Ha suministrado cable de fibra ptica a por lo menos cinco (5) proveedores de banda ancha de Nivel 1 a nivel mundial (ya sea directamente o a travs de distribuidores) Posee certificacin ISO 9001:2008 y TL9000 (Sistema de Gestin de Calidad)

14.2. Caractersticas de la Fibra 14.2.1. El tipo, los parmetros fsicos, las tolerancias, las caractersticas, etctera, de la fibra ptica que se utiliza para las Redes de Core, de Agregacin y de Distribucin deben ser apropiados para cumplir con todos los requisitos de rendimiento y de nmero de lambdas de DWDM (por ej. conformes o superiores a Recomendaciones G.652.D, G.655, etctera de la UIT-T para fibra monomodo). 14.2.2. La fibra deber tener una dispersin por modo de polarizacin (PMDQ) menor o igual a cero coma uno (0,1). 14.2.3. La atenuacin de toda la fibra instalada deber ser inferior o igual a cero coma tres cinco (0,35) dB por km a 1310 nm y a cero coma dos cinco (0,25) dB por km a 1550 nm. 14.3. Caractersticas del Cable 14.3.1. Se prev que todos los cables de fibra ptica instalados sobre tierra sern de tipo totalmente dielctrico autosoportado (ADSS por sus siglas en ingls). 14.3.2. El cable ADSS debe ser de tipo ncleo seco (Dry Core), con un gel de relleno en los tubos que contienen los hilos de fibra. 14.3.3. En general, las caractersticas fsicas del cable ADSS para ser desplegado sern condicionadas por el entorno en el cual el cable se instala y funciona. En particular, el cable instalado a lo largo de las lneas de transmisin de alta tensin tendr que soportar mayores vanos entre las torres, mientras que los requerimientos de vano mximo para cable instalado a lo largo de las lneas de media tensin y los postes de hormign generalmente sern menos estrictos. 14.3.4. Provisionalmente, se asume que los requierimientos del Proyecto puedan satisfacerse mediante el uso de dos tipos de cable ADSS, con vanos mximos admisibles de seiscientos (600) y doscientos (200) metros respectivamente. Sin embargo, habrn excepciones, como se seala en el prrafo 19 a continuacin. Los Postores pueden proponer alternativas que consideren ser ms eficientes, fiables y/o rentables,

Con formato: F

Eliminad

54

siempre y cuando los dems requisitos establecidos en este apartado se cumplen. 14.3.5. Independientemente del tipo de cable que se utilice, todos los tramos de fibra ptica deben ser diseados para asegurar una vida til mnima de no menos de veinte (20) aos. 14.3.6. Los Postores deben tomar debidamente en cuenta la intensidad del campo elctrico al cual el cable ser sometido, como un factor para determinar el tipo de cubierta exterior del cable que se requiere. 14.3.7. Adems, los Postores deben tomar debidamente en cuenta todos los factores ambientales pertinentes a los cuales el cable ser sometido, incluidos los efectos relacionados con la temperatura, la precipitacin, el viento, la contaminacin y la radiacin solar. 15. EMBALAJE Y MARCADO DE PRE-INSTALACIN El Adjudicatario debe asegurar que se siguen los mtodos estndares en la industria para el embalaje y marcado de los carretes de cable de fibra ptica. En particular, slo un nico segmento de cable, sin empalmes, debe ser montado en cada carrete; ambos extremos del cable deben estar disponibles para las pruebas, y se debe tomar todas las medidas apropiadas para la prevencin de daos al cable durante los procesos de transporte, almacenamiento y entrega al sitio de instalacin. 16. PRUEBAS El Adjudicatario debe asegurar que se siguan todos los mtodos estndares en la industria (por ej. UIT, EIA/TIA, IEEE, IEC) de pruebas previas y posteriores a la instalacin del cable de fibra ptica. Como mnimo, dichas pruebas deben comprender pruebas en carrete; de post-empalme; de post-conectorizacin y conexin; y de aceptacin. 17. MTODOS DE INSTALACIN 17.1. Los Postores tienen la obligacin de solicitar y conseguir todos los permisos, servidumbres y derechos de paso necesarios. 17.2. Todas las actividades de construccin e instalacin debern cumplir con todos los reglamentos ambientales nacionales, regionales, provinciales, distritales y locales. 17.3. Los mtodos de instalacin sern dictados en gran medida por el entorno particular (lnea de alta tensin / lnea de media tensin / postes de hormign / otros) en el cual se despliega el cable de fibra ptica. Adems, factores como el terreno, la accesibilidad, las caractersticas y configuraciones de las torres o estructuras de soporte, etctera, deben tenerse en cuenta.

55

17.4. No obstante lo anterior, el Adjudicatario deber observar las prcticas y los procedimientos estndares en la industria para la instalacin de cable ADSS. El despliegue a travs de vanos largos puede requerir tcnicas especiales y equipos especiales o no estndares. En la medida en que tales tcnicas y equipos pueden ser requeridos, los Oferentes debern proporcionar descripciones de ellos en sus propuestas. 17.5. El Adjudicatario ser responsable de recopilar y analizar la informacin necesaria relacionada a los entornos de instalacin, as como de realizar las inspecciones preliminares (walk-downs) y encuestas de ruta que pueden ser requeridos. El Concedente pondr a disposicin del Adjudicatario la informacin correspondiente a su alcance y facilitar acceso a la informacin y los datos en posesin de terceros (en particular, las empresas de transmisin elctrica y la autoridad de carreteras). 17.6. En lugares donde el cable ADSS ser desplegado a lo largo de infraestructuras existentes de transmisin elctrica, pueden encontrarse situaciones en las cuales operaciones de preparacin preliminar ("makeready") deben llevarse a cabo con el fin de garantizar que las infraestructuras en cuestin poseen la integridad o capacidad necesaria para soportar correctamente el cable. El Concedente se esforzar a facilitar el acceso del Adjudicatario a datos e informacin con respecto a este tipo de situaciones. Sin embargo, en ltima instancia es la responsabilidad del Adjudicatario de asegurar que todas las operaciones de preparacin que sean necesarias se realicen adecuadamente. 17.7. Adicionalmente, se pueden encontrar situaciones (especialmente en el caso de las instalaciones elctricas de media tensin con postes de madera) en las cuales los postes estn cerca del fin de su vida til y estn programadas para sustitucin o requieren una sustitucin inmediata. Dado que el coste de sustitucin inmediata sera la responsabilidad del Adjudicatario, algunas de estas situaciones pueden conducir a una reflexin acerca de alternativas ms eficaces o rentables. El Adjudicatario podr desarrollar dichas alternativas y buscar su aprobacin. 17.8. El Adjudicatario debe observar las pautas de instalacin de cable ADSS proporcionadas en el estndar IEEE 1222 (2004 o versin ms reciente). A pesar de estas directrices, el Adjudicatario tambin debe tener cuidado de observar los procedimientos de instalacin recomendados por el fabricante del cable. En caso de conflicto o discrepancia, los procedimientos del fabricante deben tener prioridad. 17.9. Como regla general, cuando cable ADSS ser instalado a lo largo de infraestructuras de transmisin elctrica, la colocacin del cable dentro de la zona de potencia debe ser evitada si se dispone de alternativas viables. En cualquier caso, se debe mantener una separacin adecuada entre el cable ADSS y los cables de transmisin elctrica en todo momento. 17.10. Donde cable ADSS ser instalado sobre postes dedicados a lo largo de las carreteras, el Adjudicatario ser responsable de la seleccin del

56

emplazamiento, la construccin y el mantenimiento de dichos postes. Estos postes deben ser fabricados de hormign (madera no es aceptable) y diseados para una vida til de un mnimo de veinte (20) aos. 17.11. La posibilidad de que ductos enterrados a lo largo de carreteras sean, o sern, disponibles para el despliegue de cable de fibra ptica se observ anteriormente en el apartado 1. A los Postores se les convoca a mantenerse al corriente de los avances en esta materia e a incorporar cualesquiera alternativas correspondientes en sus planes de implementacin. (Huelga decir que, en situaciones que implican la instalacin de fibra subterrneo, el cable ADSS ya no sera necesariamente el tipo preferido, pero la obligacin de cumplir con los requisitos establecidos.

18.

REQUISITOS DE DISTANCIA AL SUELO, DE PANDEO (SAG) Y DE TENSIN 18.1. La altura libre sobre el suelo de cable ADSS debe cumplir con las regulaciones nacionales y locales pertinentes y con las normas de construccin observadas por las distintas empresas elctricas a lo largo de cuya infraestructura el cable se desplegar. En ausencia de tales normas y estndares, la distancia mnima del suelo nominalmente debe ser de cinco (5) metros. Los requisitos de pandeo y de tensin dependern del tipo particular de cable desplegado, los requisitos de despeje y los parmetros de carga meteorolgicos. Se espera que el fabricante del cable ADSS proporcionar la informacin necesaria con respecto a tensin y pandeo para las condiciones que se encuentran. No obstante, el Adjudicatario es responsable de asegurar que estos requisitos se cumplen.

18.2.

19.

VANOS LARGOS 19.1. Dado el carcter accidentado del terreno peruano, sobre todo en la regin andina del pas, inevitablemente se encontrarn situaciones en las cuales la longitud del tramo supera el lmite mximo permitido para el tipo de cable que se est desplegando. Tales situaciones son ms probables con respect a las instalaciones de transmisin de alta tensin, donde se han reportado longitudes en exceso de 1000 metros y hasta tanto como 1700 metros. En general, las empresas de transmisin elctrica mantienen datos detallados sobre las longitudes de los vanos en sus rutas de transmisin. El Concedente se esforzar a facilitar el acceso del Adjudicatario a dichos datos. A menudo los retos asociados al despliegue sobre vanos largos son especficos para la situacin y el ambiente particular, y se prev que el Adjudicatario se basar en la experiencia, en los mejores criterios profesionales y en su experiencia en ingeniera para hacer frente a estos

19.2.

19.3.

57

desafos. Como regla general, las soluciones que no requieren la instalacin de cable ADSS en la zona de potencia han de ser preferidos sobre las que s lo requieren; por ejemplo (de nuevo, por regla general) una solucin en la que se lleva al cable ADSS sobre postes intermedios construidos para tal fin sera preferible a una solucin en la cual el cable est atado a o soportado por un conductor elctrico. 19.4. En todos los casos que involucran vanos grandes, el tipo de cable de fibra ptica debe ser adecuada y certificada para el tipo de situacin que se presenta. Los Postores son convocados a ofrecer propuestas creativas relacionadas a los desafos planteados por vanos largos.

19.5.

20.

ROLLOS DE SERVICIO (Service Loops) El Adjudicatario deber proveer suficientes rollos de servicio de cable (para evitar la necesidad de sustituir tramos enteros de cable en caso de la ocurrencia de problemas posteriores). 20.1. Presupuestos de Prdida de Fibras y Tramos

20.1.1. El Adjudicatario ser responsable de asegurar que cada segmento de ruta de fibra ptica est diseado e implementado con el fin de cumplir con los requisitos de presupuesto de prdida necesarios para ese segmento. 20.1.2. Se prev que en algunos segmentos de ruta se exceda la longitud mxima sobre la cual se puede desplegar fibra sin amplificadores (unrepeatered) exitosamente. En tales situaciones, el Adjudicatario ser responsable del diseo, emplazamiento, implementacin y mantenimiento de los dispositivos repetidores necesarios y los equipos asociados. 20.2. Nmero de Fibras 20.2.1. El recuento mnimo "default" de hilos de fibra, tanto en la red de Core como en la Red de Agregacin, es de veinticuatro (24) hilos. Los Postores podrn proponer, y el Adjudicatario podr ejecutar, un nmero de fibras que exceda este nmero mnimo, ya sea en tramos de ruta particulares o en agregaciones ms grandes de la infraestructura de transmisin (por ejemplo, en toda la Red de Core). 20.2.2. En diversas partes del Per, hay casos en los cuales cuatro (4) hilos de fibra de propiedad del gobierno puedan ser puestos a disposicin del Adjudicatario, a un costo que se determine en el futuro. 20.3. Tcnica de Empalme (Splicing)

58

20.3.1. El Adjudicatario deber emplear el estado de la tcnica de procedimientos y tcnicas de empalme de fibra, tanto durante la instalacin como en todos los procesos de mantenimiento y reparacin posteriores, para maximizar la integridad de los empalmes resultantes y minimizar las prdidas de empalme. Los empalmes deben ser realizados solamente por personal debidamente calificado y capacitado. Todas las operaciones de empalme debern ser acompaados por procedimientos de ensayo adecuados, y los resultados de todas las pruebas debern ser adecuatamente documentados.

20.3.2. Los Postoresdeben observar los requisitos indicados en esta seccin, sin perjuicio que pueden proponer alternativas que, en su opinin, son ms rentables o que brindan un valor aadido. 21. DISEO DE RED Y DE SISTEMAS 21.1. El Adjudicatario deber desarrollar un diseo integral detallado de todo el sistema (fibra ptica, dispositivos electrnicos activos, diseo de nodos, diseo de NOC y otros componentes) antes de ordenar e instalar los equipos. Este diseo se presentar al Concedente para su revisin y aprobacin. 21.2. El Adjudicatario deber suministrar seis (6) copias de los documentos de diseo detallados tanto en formato electrnico como en papel. Los archivos electrnicos deben ser en sus formatos originales (por ejemplo, AutoCAD, MS-Excel, MS-Word, MS-Visio, etctera) y en formato .pdf. 21.3. El diseo detallado deber incluir, como mnimo, los siguientes elementos: Esquem de la red. Ubicacin y descripcin de cada nodo u otra instalacin que contiene equipos activos. Listas de equipos por ubicacin, incluyendo fabricante, modelo y versin de todos los componentes. Software (nombre, versin, requisitos y cuotas de licencias si aplicable, y otros detalles pertinentes) que debe proporcionarse. Dibujos de configuracin de bastidores y planos para todas las instalaciones que contienen equipos activos. Requisitos fsicos de los sitios. Requisitos de energa incluyendo UPS y generadores. Requisitos de HVAC. Planes de Seguridad y de Monitoreo del Medio Ambiente (ste ltmo de der ser necesario). Esquema de direccionamiento de red. Requisitos de repuestos.

59

22. CONTINUIDAD DE OPERACIONES Y RECUPERACIN ANTE DESASTRES (CONTINUITY OF OPERATIONS AND DISASTER RECOVERY, COOP / DR) 22.1. Requisitos Generales 22.1.1. Dado el papel fundamental que el Proyecto jugar en la prestacin de servicios de comunicaciones ubcuos en el Per, es evidente que la continuidad de las operaciones y la capacidad de recuperarse rpidamente de una variedad de posibles perturbaciones, tanto naturales como provocados por el hombre, constituyen reas crticas que tambin deben ser globalmente atendidas. 22.1.2. El Adjudicatario ser responsable de todos los aspectos de COOP / DR, incluyendo el diseo, implementacin, pruebas y mantenimiento, con el objetivo de conseguir la mxima continuidad operacional y la recuperacin ms rpida y completa, en caso de una prdida inesperada del servicio. 22.1.3. No se expresan preferencias especficas con respecto a la forma especfica de la implementacin de COOP / DR (que no sea una preferencia por un enfoque slido, integral y estandarizado). Se invita a los Postores a proponer soluciones que, a su juicio, son apropiadas, adecuadas y rentables.

22.2.

Plataforma de COOP / DR

22.2.1. Se prev que la plataforma COOP / DR incluir algn tipo de instalacin fsicamente separada (en adelante, la "Instalacin Alternativa") que actuar como un "hot standby" para la instalacin principal o installaciones principales del Adjudicatario (colectivamente, la "Instalacin Primaria"). Provisionalmente, se supone que la Instalacin Primaria incluir, como mnimo, el Centro de Operaciones de Red, Centros de Datos y las oficinas administrativas clave. 22.2.2. El Adjudicatario ser responsable de asegurar que todos los servicios de red puedan ser restaurados / redirigidos / reasignados a una u otra instalacin completamente automaticamente y rpidamente, tanto en condiciones de conmutacin planificadas como condiciones no planificadas (vase ms adelante) 22.2.3. Los Postores debern describir el enfoque propuesto para el diseo, implementacin y operacin de la plataforma COOP / DR. 22.3. Instalacin Alternativa de COOP / DR 22.3.1. Se prev que la Instalacin Alternativa operar, y ser accesible en 24x7x365, aunque tal vez con una dotacin de personal mnima.

60

22.3.2. En caso que la conectividad con la Instalacin Primaria se pierda, o la nstalacin Primaria se dae (por ejemplo, como resultado de desastres naturales o provocados por el hombre), la Instalacin Alternativa debe ser capaz de asumir todas las capacidades operativas de la Primaria. 22.3.3. Las normas de seguridad fsica y lgica de la Instalacin Alternativa deben cumplir con o exceder los estndares ms exigentes de los aplicables a la Instalacin Primaria. 22.4. Conmutaciones (Switchovers) y Procedimientos de Conmutacin 22.4.1. El proceso de conmutacin (tanto de Primaria a Alternativa como de Alternativa a Primaria) deber llevarse a cabo en un plazo mximo de sesenta (60) minutos. 22.4.2. Adems de las posibles conmutaciones "no planificadas", ejercicios planificados de conmutacin deben llevarse a cabo en forma peridica, con el fin de poner a prueba y mejorar los procedimientos de COOP / DR. Estas conmutaciones deben realizarse con xito en el mismo perodo de tiempo de sesenta (60) minutos. 22.4.3. Las conmutaciones deben ser totalmente transparentes para los usuarios de la red.

23.

SISTEMAS DE SOPORTE A OPERACIONES Y AL NEGOCIO (OPERATIONS SUPPORT SYSTEMS / BUSINESS SUPPORT SYSTEMS, OSS / BSS) 23.1. Requisitos Generales 23.1.1. Se espera que el Adjudicatario deber obtener, configurar, instalar, operar, mantener y actualizar (segn corresponda) un conjunto de Sistemas de Soporte a Operaciones y Sistemas de Soporte al Negocio (colectivamente, OSS / BSS). A nivel general, el conjunto OSS / BSS debe tener capacidades y funcionalidades adecuadas para garantizar el funcionamiento eficiente, eficaz y sensible de la red y de los procesos operativos, comerciales y administrativos asociados. Cualquiera que sea la forma de ejecucin de los componentes individuales, se prev que el conjunto OSS / BSS ser similar a lo empleado por otros operadores de telecomunicaciones eficientes en situaciones similares. 23.1.2. Para los fines presentes, se supone que el conjunto de OSS / BSS consta de los siguientes componentes: Gestin de Red (vase el prrafo 23.2); Gestin de Relaciones con Clientes (Customer Relationship Management o CRM, vase el prrafo 23.2.4); Gestin de Abastecimiento (vase el prrafo 23.3), Sistema de Facturacin (vase el prrafo 23.4), Gestin de Inventario y de Repuestos (vase el prrafo 23.5); Gestin de Mano de Obra (vase el prrafo 23.6); y Contabilidad (vase el prrafo 23.7).

Con formato: F

Eliminad

Eliminad

Con formato: F

Con formato: F

Eliminad

Eliminad

Con formato: F

Con formato: F

Eliminad

Con formato: F

Eliminad

Con formato: F

Eliminad

61

23.1.3. El Adjudicatario debe proporcionar una visin general del conjunto OSS / BSS propuesto y de las capacidades y la funcionalidad de sus distintos componentes. 23.1.4. Los requisitos especficos relativos a los componentes individuales del conjunto OSS / BSS se enumeran en los apartados correspondientes que siguen. 23.1.5. Personal de Soporte a. El Adjudicatario deber contratar adecuadamente, capacitar (segn sea necesario) y desplegar un nmero adecuado de personal de soporte, cuyos niveles de habilidades y experiencia son suficientes para garantizar un funcionamiento eficiente del conjunto OSS / BSS y de sus diversos componentes. b. Los Postores debern proponer un plan de personal correspondiente, que como mnimo deber indicar: 1) el nmero y el perfil del personal que se asignar a cada componente del conjunto OSS / BSS, 2) la disposicin de dicho personal por turno de trabajo (por ejemplo, en servicio durante un turno correspondiendo al horario laboral normal, en servicio durante tres turnos en 24x7x365), y 3) la distribucin geogrfica esperada de dicho personal (como mnimo, en Lima versus fuera de Lima). 23.2. Gestin de Red 23.2.1. A nivel general, el Adjudicatario deber disear, implementar y mantener un Sistema de Gestin de Red (Network Management System, NMS) con capacidades y funcionalidades adecuadas para garantizar una gestin y administracin de la red mximamente eficaz y sensible. 23.2.2. El Adjudicatario deber proporcionar terminales del NMS pasivos (read-only) al Concedente en lugares a ser establecidos. 23.2.3. Aspectos funcionales clave del NMS se describen en los prrafos que siguen. El Adjudicatario proporcionar un panorama descriptivo de su NMS, con referencia especfica a cada una de las reas funcionales enumeradas a continuacin. a. Gestin de Fallas, comprende el conjunto de procesos y procedimientos para detectar, aislar y corregir deficiencias de la red de cualquier tipo. Estos procesos y procedimientos incluyen el mantenimiento de registros de fallas, las acciones en respuesta a notificaciones de deteccin de fallas, identificacin y seguimiento de fallas, pruebas y secuencias de pruebas diagnsticas, informes de fallas y de su estatus, y localizacin y correccin de fallas. Se prev que el sistema propuesto de gestin de fallas emplear algoritmos de filtrado que asignarn niveles de gravedad a las alarmas (por

62

ejemplo, de conformidad con la Recomendacin UIT-T X.733) e incluir reglas y procedimientos de escalado especficos y sin ambigedades. b. Gestin de Disponibilidad, con el fin de mantener niveles adecuados de disponibilidad de la red y de sus enlaces y componentes individuales, y para monitoreo y mantenimiento de conformidad con los requisitos del nivel de servicio y de rendimiento de la red. c. Gestin de Configuracin, que comprende, entre otros, los procesos y procedimientos para la gestin de configuraciones, versiones y revisiones de red. d. Gestin de Capacidad, para apoyar el dimensionamiento, el modelado, la planificacin de capacidad y la gestin de los recursos de la red. e. Gestin de Continuidad, que comprende, entre otros, los procesos y procedimientos que apoyan y garantizan la continuidad de las operaciones de la red, mitigan los impactos de las fallas y fracasos, y garantizan que los procedimientos de recuperacin sean eficientes y eficaces. f. Gestin de Rendimiento (Performance Management), que proporciona procesos y procedimientos estructurados para monitoreo y gestin del rendimiento de la red y para mantener el rendimiento en conformidad con los requisitos del nivel de servicio y de rendimiento de la red. g. Gestin de Cambios, que comprende procesos y procedimientos estructurados y estandarizados para la gestin eficiente de cambios, de modificaciones de configuracin y de actualizaciones de hardware / software, y para asegurar la mnima interrupcin o degradacin concomitante de prestacin de servicios.

23.2.4. Gestin de Relaciones Management, CRM)

con

Clientes

(Customer

Relationship

i. El trmino Customer Relationship Management (CRM) a veces se usa como sinnimo de atencin al cliente. Sin embargo, el CRM es un concepto ms amplio, que abarca toda la historia de la interaccin del cliente con un proveedor de servicios, independientemente de la forma o modalidad de dicha interaccin (cara a cara, por telfono, correo electrnico o un interfaz de Web, en el local del cliente, en un centro de atencin, etc.). Ya que mantienen perfiles completos y detallados de cada cliente, los sistemas de CRM constituyen una herramienta importante para "personalizar" la relacin con el cliente, lo que conduce a mejor servicio al cliente, mayor satisfaccin del cliente y mejor retencin

63

de clientes. Adems, los datos de CRM pueden hacerse accesibles en toda la organizacin del proveedor y pueden ser explotados para varios propsitos, desde el desarrollo de iniciativas de ventas y marketing hasta apoyo a decisiones estratgicas. ii. Se espera que el Adjudicatario debe adquirir, implementar y operar un sistema de CRM con capacidades y funcionalidades adecuadas para acomodar la base anticipada de clientes, y que debe contratar, capacitar (segn sea necesario) y desplegar al personal a fin de garantizar su operacin eficaz y eficienciente.

23.3. Abastecimiento y Gestin de Abasteciamiento (Provisioning and Provisioning Management, P / PM) 23.3.1. Reducido a sus elementos esenciales, el Abastecimiento es el proceso de preparacin y equipamiento de una red de telecomunicaciones para permitir la provisin de servicios a sus usuarios. 23.3.2. En grandes redes de telecomunicaciones que ofrecen una serie de servicios a varios de usuarios y grupos de usuarios (como en el presente caso), el Abastecimiento generalmente se convierte en una operacin muy compleja. La administracin y gestin correcta de la funcin de Abastecimiento requiere la creacin y mantenimiento de una serie de importantes vnculos con otras funciones importantes, entre otras el NMS, CRM, facturacin, entrada de rdenes, e inventario y configuracin de equipos. Adems, la experiencia ha mostrado de manera consistente que la falta de planificacin adecuada para la funcin de Abastecimiento puede dejar a nuevos operadores con graves desventajas competitivas. 23.3.3. Huelga decir que los procesos y sistemas de P / PM automatizados se usan con frequencia en el sector de telecomunicaciones. Cabe sealar, sin embargo, que la disponibilidad de un sistema de P / PM automatizado, en y por s mismo, no garantiza que proceso de Abastecimiento ser llevado a cabo eficiente y efectivamente. En efecto, de acuerdo con algunas estimaciones, en la fase temprana de la introduccin de nuevos servicios, hasta el 75% del esfuerzo de Abastecimiento puede consistir en la verificacin manual de los resultados del sistema automatizado. 23.3.4. En consecuencia, en sus propuestas los Postores debern describir en detalle su enfoque de P / PM, debern documentar su solucin propuesta, y debern proporcionar una justificacin de soporte que indica cmo y por qu, en su opinin, la solucin propuesta ser integral, eficiente y eficaz. 23.3.5. No se expresan preferencias con respecto a la plataforma tecnolgica utilizada para implementar la solucin P/PM propuesta. Sin embargo,

64

los siguientes aspectos funcionales de la solucin deben ser abordados especficamente: a. Integracin. La solucin P / PM debe integrarse completamente y sin problemas, y debe interactuar con otras funciones y sistemas clave en la manera descrita anteriormente. b. Mtricas. La solucin P / PM debe tener en cuenta, capturar y operar con una amplia gama de mtricas de procesos, incluyendo mtricas cuantitativas, cualitativas, y relacionadas con el tiempo, la utilizacin y parmetros financieros. c. Seguimiento del ciclo de vida. La solucin P / PM debe ser capaz de dar seguimiento de forma exhaustiva al ciclo de vida de cualquier proceso que se gestione (de cara al cliente, de cara a la red, de cara a los equipos, o de cualquier otro tipo). 23.3.6. Los Postores pueden proponer y describir otros aspectos de su solucin P / PM propuesta que, a su juicio, ofrecen mayor funcionalidad y / o ofrecen valor aadido. 23.4. Sistema de Facturacin 23.4.1. Sistemas de Facturacin (a veces referidos como Sistemas de Gestin y Facturacin de Abonados, o SMBS por sus siglas en ingls) constituyen un componente crtico de cualquier empresa de telecomunicaciones, especialmente en entornos donde mltiples servicios se ofrecen. Los clientes generalmente exhiben una marcada preferencia por facturas nicas y consolidadas en las cuales al mismo tiempo se identifican claramente los servicios recibidos y proporcionan un adecuado nivel de detalle. Adems, los reglamentos locales de proteccin al consumidor pueden especificar requisitos mnimos de formato y de contenido. 23.4.2. El Adjudicatario debe adquirir, implementar y operar un Sistema de Facturacin con capacidades y funcionalidades adecuadas a la situacin descrita. 23.5. Gestin de Inventario y de Repuestos 23.5.1. Dados el tamao, complejidad y escala de tiempo del Proyecto, se prev que plantear considerables complejidades logsticas relacionadas con las estrategias integrales (basadas en ciclo de vida) de Gestin de Inventario y de Repuestos. Los procesos y procedimientos correspondientes incluyen, entre otros, rdenes de Compra, Recepcin, Guardado de Inventario, Realizacin de rdenes, Reposicin, Niveles de Repuestos y Logstica de Despliegue, Gestin de Devoluciones, Gestin de rdenes de Trabajo, Pruebas y Reparaciones, y Seguimiento y Generacin de Informes. 23.5.2. El Adjudicatario debe adquirir, implementar y operar un Sistema de Gestin de Inventario, y que desarrollar una estrategia de repuestos

65

adecuadamente detallada, con adecuadas a la situacin descrita.

capacidades

funcionalidades

23.6. Gestin de Mano de Obra 23.6.1. La gestin eficiente y eficaz de personal se vuelve notable en entornos donde personal debidamente calificado (por ejemplo, un equipo de reparacin) debe ser dinmicamente asignado a tareas particulares (por ejemplo, el reemplazo en el campo de una pieza de equipo averiado). Adems, puede ser necesario elaborar reglas para la asignacin de prioridades a tareas de trabajo en funcin de circunstancias cambiantes de forma dinmica. En el contexto del presente Proyecto, la gran extensin geogrfica de la red, junto con el alejamiento de muchos de sus sitios, hace que sea esencial el establecimiento y mantenimiento de procesos y procedimientos que maximizan la eficiencia y la eficacia del despliegue y del uso de los recursos de mano de obra disponibles. 23.6.2. El Adjudicatario debe adquirir, implementar y operar un Sistema de Gestin de Mano de Obra con capacidades y funcionalidades adecuadas a la situacin descrita. 23.7. Contabilidad 23.7.1. Adems de lo anterior, el Proyecto requerir sistemas y software de contabilidad que son utilizados por las empresas de este tipo para varios propsitos de seguimiento financiero interno y para cumplir con varios requisitos externos de presentacin de informes. 23.7.2. El Adjudicatario debe adquirir, implementar y operar un Sistema de Contabilidad con capacidades y funcionalidades adecuadas a la situacin descrita.

24.

OPERACIONES Y MANTENIMIENTO (OPERATIONS & MAINTENANCE, O & M) 24.1. Requisitos Generales 24.1.1. Teniendo en cuenta el tamao, la extensin geogrfica y la duracin del Proyecto, as como su papel fundamental en la prestacin de servicios de telecomunicaciones a nivel nacional en el Per, se considera particularmente importante la capacidad de los Postores de demostrar un alto nivel de competencia en el rea de operaciones y mantenimiento. 24.1.2. No se imponen limitaciones particulares organizativas o administrativas en cuanto al enfoque propuesto por los Postores para O & M. Pueden proponer la contratacin de subcontratistas o

66

terceros para llevar a cabo determinadas funciones de operacin y mantenimiento. (El Adjudicatario ser plenamente responsable de la ejecucin de cualquier tercero que participa.) Sin embargo, los Postores que proponen el uso de terceros deben indicar 1) cmo las interfaces entre sus recursos propios y los recursos de terceros sern gestionados, 2) en qu medida, en su caso, sus organizaciones propias y las de terceros compartirn actividades y recursos (por ej. a travs de reas geogrficas), y 3) qu medidas se tomarn para garantizar que la tecnologa y los procesos estn alineados entre la organizacin interna y las de terceros. 24.1.3. Se recuerda a los Postores que deben tener en cuenta los objetivos de disponibilidad de red establecidos en ste documento y que su incuplimiento puede tener penalidades. 24.1.4. En el rea de mantenimiento, generalmente se distinguen dos tipos de actividades de mantenimiento, a saber rutinarias (o preventivas) y de emergencia (o extraordinarias). 24.1.5. Se prev que se presentarn considerables problemas logsticos, tanto en el caso de mantenimiento rutinario como en el caso de mantenimiento de emergencia. En particular, la estrategia de gestin de emergencias del Adjudicatario deber tener cuidadosamente en cuenta una serie de factores propios del entorno del Proyecto. Estas incluyen, entre otros: 1) la vulnerabilidad de determinadas regiones de Per a desastres naturales (por ej. terremotos, deslizamientos de tierra, inundaciones), 2) la lejana y la dificultad de acceso de varias zonas del pas, sobre todo en la alta montaa y las regiones de la selva amaznica, y 3) el estado de la infraestructura de transmisin elctrica utilizada para soportar cables de fibra ptica. 24.1.6. En consecuencia, se prev que el Adjudicatario debe planificar, implementar y mantener una solucin amplia, slida y eficaz de infraestructura de O & M. Adems, se prev que esta infraestructura incluir el despliegue de recursos materiales y personales acordes con la magnitud, el alcance geogrfico, la duracin y la criticidad / complejidad del Proyecto. 24.1.7. Los Postores debern describir su enfoque general de O & M y debern proporcionar detalles como se describen a continuacin. Adems, los Oferentes debern describir la evolucin prevista de las funciones y actividades de O & M a travs del tiempo, en respuesta a cambios en el alcance y en las circunstancias del Proyecto. 24.2. Personal y Recursos 24.2.1. Los Oferentes debern proponer un plan integral de dotacin de personal para las actividades de O & M. El esquema debe incluir: 1) una lista de todo el personal del Adjudicatario y de terceros (por ttulo de empleo, ms una breve descripcin opcional si tal descripcin

67

proporciona aclaraciones necesarias) que se dedican a actividades de O & M, 2) un listado de todos los sitios en el Per donde dicho personal se basa (en adelante, Centros de Operaciones y Mantenimiento), as como la composicin del personal de O & M en, o asociada con, cada sitio, tal como la programacin del personal correspondiente (por ejemplo, en 24x7x365, en 8x5 con personal "en llamada" a otras horas), 3) una indicacin, en su caso, de la zona geogrfica de responsabilidad o cobertura de cada lugar con personal de operacin y mantenimiento, y 4) una descripcin general de los recursos materiales (por ejemplo, vehculos, equipos especializados, repuestos) que se asocia con cada sitio.

25.

POLTICAS DE MANTENIMIENTO DE EQUIPOS Y SISTEMAS 25.1. Se parte del supuesto de que, para la duracin del Proyecto, y en cumplimiento de los objetivos de disponibilidad de la red, el Adjudicatario deber emplear Polticas de Mantenimiento de Equipos y Sistemas estndares de la industria. Estas suelen incluir acuerdos de soporte durante periodos de garanta y post-garanta con proveedores clave de equipos y soluciones, y abordan, entre otros, mantenimiento rutinario y preventivo, mantenimiento de emergencia, sustitucin, modernizaciones (upgrades), repuestos, etc. 25.2. Los Postores debern describir su enfoque general de Polticas de Mantenimiento de Equipos y Sistemas. Los Postores debern tener en cuenta, en particular, que las actividades de mantenimiento rutinario o preventivo que implique la interrupcin del servicio a los usuarios finales, o tiene el potencial de interrumpir dicho servicio, se deben programar con el fin de garantizar la posibilidad de notificacin con suficiente antelacin a los afectados o potencialmente afectados.

26.

OPERACIONES DE RED Y NETWORK OPERATIONS CENTER (NOC) 26.1. El Adjudicatario disear, implementar y mantendr un Network Operations Center (NOC) (descrito en el prrafo 12), de configuracin adecuada, dotada con personal y operada en 24x7x365, para proporcionar monitoreo, gestin y administracin de red robustos y sensibles, y para asegurar que los objetivos de disponibilidad establecidos se cumplan. 26.2. El NOC har uso efectivo de herramientas avanzadas de monitoreo, diagnstico y gestin de la red. En particular, el NOC har uso eficaz de sistemas automatizados de diagnstico y gestin remota, que soportan, entre otros, diagnsticos remotos, polling, reportes de alarmas, gestin de fallos, etc., as como la capacidad de recopilar, procesar y reportar datos relevantes sobre la disponibilidad y el rendimiento de la red de los sistemas.

Con formato: F

Eliminado

68

26.3. Se recuerda a los Postores que deben tener en cuenta las exigencias con respecto a Continuidad de Operaciones y Recuperacin ante Desastres (COOP / DR). 26.4. Los Posotres debern describir su enfoque propuesto para Operaciones de Red y el NOC, con referencia particular a lo anterior. 26.5. Servicios de Mantenimiento 26.5.1. De acuerdo con lo anterior, los Oferentes deben proponer estrategias y enfoques integrales y bien pensados para mantenimiento rutinario y de emergencia. 26.5.2. Los Postores planificarn, establecern, equiparn, dotarn de personal y mantendrn uno o ms Centros de Operaciones y Mantenimiento, tambin debern proporcionar los detalles correspondientes, con especial referencia a la ejecucin de las operaciones de mantenimiento de emergencia. 26.5.3. El Adjudicatario deber desarrollar y llevar a cabo un rgimen peridico de mantenimiento preventivo y correctivo de la planta de cable de fibra ptica. Provisionalmente, se prev que este rgimen ser estructurado de tal forma que cada tramo de ruta de fibra ptica area ser fsicamente inspeccionado por personal tcnico debidamente calificado por lo menos una vez cada veinticuatro (24) meses. Las propuestas de los Postores deben asegurar tal rgimen, y deben incorporar las correspondientes disposiciones en sus proyectos de presupuesto. 26.5.4. No obstante, los Postores podrn adicionalmente proponer regmenes alternativos de mantenimiento que en su juicio sean ms apropiadas y/o rentables. 26.5.5. Todos los componentes electrnicos activos (ya sea que estn ubicados o no ubicados en sitios dotados de personal) deben ser objetos de un rgimen adecuado de mantenimiento rutinario y de emergencia, y deben ser capaces de ser controlados y gestionados desde el NOC. Adems, en la medida mxima de lo posible, todos los componentes electrnicos activos debern ser capaces de ser configurados remotamente, modernizados (upgraded) etc., sin la necesidad de que un tcnico sea presente fsicamente en el sitio del equipo. 26.5.6. Todos los sitios (ya sean dotados o no dotados de personal) que estn equipados con instalaciones de energa de respaldo debern contar con la capacidad de monitoreo remoto del estado del suministro de energa elctrica (por ejemplo, alimentacin de red elctrica activo / no activo; generador activo / no activo; UPS activo / no activo). Generadores de respaldo en tales sitios deben estar sujetos a pruebas de funcionamiento completas (activacin del generador / transicin a y

69

de la operacin del generador / desactivacin del generador) no menos de una vez cada tres (3) meses. En principio, tales pruebas deben llevarse a cabo y ser monitoreado a distancia, sin la necesidad de intervencin humana, aunque se pueden llevar a cabo manualmente en sitios dotados de personal. 26.5.7. Adems, la experiencia ha demostrado que, en algunas situaciones de desastre / emergencia, la energa elctrica de un sitio puede ser interrumpida debido a insuficientes reservas de combustible del generador, o a la incapacidad de proporcionar combustible, como consecuencia de interrupciones en la logstica de suministro (causados por deslizamientos de tierra, inundaciones etc.) En consecuencia, los Postores se les invita a proponer instalaciones elctricas de respaldo con amplia provisin para reservas de combustible y con una logstica adecuada de reabastecimiento de combustible. 26.5.8. En la medida en que no figure en otra parte de esta seccin, los Postores debern describir sus estrategias generales para repuestos de equipos y los procesos y procedimientos especficos para mantener reservas adecuadas de equipos y de componentes de repuesto. Tambin, en la medida en que no figure en otra parte, los Postores debern describir los sitios donde tales reservas se ubican y se mantienen.

27.

REQUISITOS DE SEGURIDAD, VIGILANCIA E INTEGRIDAD FSICA 27.1. Seguridad de Red 27.1.1. El equipo de seguridad del Adjudicatario debe desarrollar procedimientos y polticas de seguridad en respuesta a los requerimientos de negocio y la evolucin tecnolgica del Proyecto. Todos los dichos procedimientos y polticas deben cumplir con todos los estndares nacionales de seguridad aplicables. 27.1.2. El Adjudicatario deber identificar los procesos, procedimientos, sistemas y herramientas que se utilizarn para asegurar que sus polticas de seguridad son soportadas y que la red est protegida contra la introduccin de virus y contra el acceso inapropiado. Se debe incluir esquemas de segregacin fsica y lgica. 27.1.3. El Adjudicatario deber especificar cmo sus procesos de seguridad cumplen con las aplicables leyes, estndares y mejores prcticas de confidencialidad y seguridad a nivel local, nacional e internacional. 27.1.4. El Adjudicatario deber describir los sistemas y procesos utilizados para prestar servicios bsicos relacionados con la seguridad dentro de la infraestructura de la red.

70

27.1.5. El Adjudicatario deber indicar su cumplimiento o incumplimiento con cada una de las siguientes reas. En caso de incumplimiento, el Adjudicatario deber describir un enfoque alternativo y los trminos y condiciones para dicha alternativa: Disponibilidad: El Adjudicatario deber proteger de forma proactiva contra amenazas maliciosas que niegan el servicio y/o reducen la disponibilidad de los servicios de red, proporcionando mecanismos para proteger los sistemas de enrutamiento, conmutacin y gestin de red contra ataques de denegacin de servicio, ataques internos, acciones no autorizadas o inesperadas de usuarios, intrusiones no autorizadas y otras amenazas. Confidencialidad: El Adjudicatario deber proteger toda informacin durante el proceso de transmisin de su divulgacin a personas no autorizadas. El Adjudicatario proporcionar proteccin de confidencialidad de la informacin mantenida en la red, tal como perfiles de abonados, datos de facturacin, estadsticas de rendimiento de la red y vulnerabilidades de la red. Integridad: El Adjudicatario deber proteger toda informacin durante el proceso de transmisin contra modificaciones no autorizadas. Identificacin y autenticacin: El Adjudicatario deber proporcionar mecanismos para identificar y autenticar el personal del Adjudicatario y otro personal que estn autorizados a tener acceso a la red. Control de acceso: El Adjudicatario deber proporcionar controles de acceso para proteger los sistemas de gestin de la red y de conmutacin contra ataques a travs de puertos de acceso pblico en los dispositivos. Se debe proporcionar informacin detallada sobre cmo estos controles se llevarn a cabo de extremo a extremo. Adems, el Adjudicatario deber proporcionar controles de acceso para asegurar que slo el personal autorizado tenga acceso a la informacin de gestin de red. Alarmas y rastros de auditora: El Adjudicatario ser responsable de identificar y resolver todas las violaciones de seguridad. El Adjudicatario asistir a las autoridades competentes en cualquier investigacin criminal resultante de una violacin de seguridad. El Adjudicatario deber proporcionar mecanismos de auditora y alarmas que registran todos los eventos relacionados con la seguridad. El Adjudicatario deber mantener los registros de auditora por un ao, sin embargo, las autoridades competentes podrn solicitar que los rastros de auditora se mantengan por ms tiempo o sean entregados a ellos sin costo adicional. Control de fraude: El Adjudicatario deber mantener un servicio de control de fraude activo. El servicio estar en funcionamiento en 24x7x365. El servicio llevar a cabo el monitoreo automtico de patrones de utilizacin y detectar posibles usos fraudulentos de los servicios.

71

28.

SEGURIDAD FSICA 28.1. Todos los nodos, centros de datos, el NOC y las instalaciones administrativas deben contar con controles de acceso fsico que requieren autenticacin dos factores. Como mnimo, esto debe consistir en el escaneamiento de un documento de identidad y la entrada de un cdigo de acceso. A los Postores se les convoca a proponer soluciones basadas en la biometra. 28.2. El proceso de salida de todos los nodos, centros de datos y el NOC debe requerir el uso de autenticacin dos factores. Cualquier acto de salida de tales instalaciones, incluyendo salidas de emergencia, que no sea asociada con autenticacin dos factores debe ser considerada como no autorizada y debe dar lugar a una alarma. 28.3. Todas las entradas, los intentos de entrada y las salidas debern ser registrados por un sistema centralizado. Todos los registros de este tipo de eventos debern mantenerse por doce (12) meses y debern estar disponibles para anlisis por parte del personal de seguridad.

28.4. Deteccin de Intrusin Fsica Todos los nodos, centros de datos y el NOC debern tener deteccin automtica de intrusos y alarmas de puerta abierta. Estos deben activarse en cualquier momento que haya cualquier puerta de entrada abierta (incluidas las salidas de emergencia) sin la ejecucin de una identificacin dos factores autorizada. El sistema tambin deber generar una alarma cada vez que una puerta se ha mantenido abierta por ms de un (1) minuto. 28.5. Detectores de Movimiento Todas las instalaciones no dotadas de personal deben estar equipadas con alarmas de deteccin de movimiento. Estas deben activarse cada vez que se detecta movimiento dentro de las instalaciones sin la ejecucin de una autorizacin dos factores. 28.6. Videovigilancia Un sistema de videovigilancia debe ser provisto para el control de las entradas a todos los nodos, centros de datos y el NOC. Este sistema debe ser monitoreado por el NOC. Todos los vdeos deben ser registrados y mantenidos por un periodo de treinta (30) das. El sistema deber tener la capacidad de archivar segmentos seleccionados de vdeo por un tiempo indefinido.

72

29.

PRUEBAS Y PUESTA EN SERVICIO (TESTING AND COMMISSIONING)

29.1. En los sistemas complejos, los procedimientos y protocolos adecuados de prubas y de puesta en servicio son esenciales para garantizar que el sistema en cuestin, as como sus subsistemas y componentes, funcionar segn su diseo una vez que ha sido instalado. 29.2. Los procedimientos y protocolos de pruebas y de puesta en servicio estarn condicionados por una serie de factores, incluyendo la(s) plataforma(s) tecnolgica(s) involucrada(s), el alcance de la prueba / puesta en servicio que se est realizando, el estado de ejecucin del Proyecto, la experiencia y mejor juicio profesional del Adjudicatario, y la relacin entre el Adjudicatario y los proveedores de terceras partes. Adems, debido a que las pruebas y la puesta en servicio no son eventos independientes, puede ser el caso que algunos procedimientos, en particular los procedimientos de puesta en servicio, no pueden ser completamente especificados de antemano. 29.3. El presente documento no tiene por objeto especificar particulares procedimientos y protocolos de pruebas y de puesta en servicio. Sin embargo, es responsabilidad del Adjudicatario de desarrollar y aplicar debidamente un enfoque amplio, coherente y estandarizado para actividades de pruebas y de puesta en servicio para asegurar que la transicin al estatus operacional se lleva a cabo de manera eficiente y eficaz. 29.4. Por consecuencia, los Postores debern describir en su enfoque para las pruebas y la puesta en servicio.

29.5. Procesos y Protocolos de Prueba 29.6. Se prev que las descripciones de los Postores de los procesos y protocolos de prueba abordarn, entre otros, los siguientes aspectos: Equipos de pruebas. Protocolos de pruebas (incluidas las pruebas de aceptacin en fbrica, pruebas de aceptacin en sitio). Operaciones de prueba. Secuencias de pruebas. Personal responsable (del Adjudicatario y de terceros).

29.7. Procesos y Protocolos de Puesta en Servicio Se prev que las descripciones de los Postores de los procesos y protocolos de puesta en servicio abordarn, entre otros, los siguientes aspectos: Protocolos de puesta en servicio

73

Chequeos pre-puesta en servicio Operaciones de puesta en servicio Personal responsable (del Adjudicatario y de terceros)

29.8. Capacitacin El Adjudicatario deber capacitar a un mnimo de veinte (20) miembros del personal del Concedente para un mnimo de ochenta (80) horas cada uno. Esta capacitacin deber ser de calidad profesional y debe centrarse en los equipos y sistemas que se han instalado o se van a instalar en el corto plazo. La capacitacin debe ser programada de tal manera para asegurar que se haya completado antes de, pero no ms de seis (6) semanas antes del comienzo de las operaciones de la red.

29.9. El Adjudicatario ser responsable de asegurar que todos los equipos importados en el Per, o adquiridos en el Per, han sido certificados para cumplir con todos los requisitos de compatibilidad electromagntica aplicables y otros requisitos de homologacin. 29.10. El Adjudicatario ser responsable de asegurar que todas los requisitos (incluyendo pruebas, mediciones y cualquier otro procedimiento) relacionadas a la conformidad con las normas peruanas de impacto ambiental sean debidamente cumplidos.

30.

INVENTARIOS 30.1. Inventarios de Equipos: el Adjudicatario debe establecer y mantener un sistema automatizado de para mantener el inventario de todos los equipos, asignaciones de equipos y canales, y capacidad de reserva. 30.2. El Adjudicatario debe establecer y mantener un sistema automatizado de registro del diseo lgico de la red y de sus asignaciones de ancho de banda y de capacidad (inventario de red). 30.3. Las diversas siglas y trminos utilizados en este documento se definen en el Anexo 4.

31.

LOS PLANES DE CONSTRUCCIN Las tablas de las pginas siguientes son planes lgicos de construccin para la implementacin de la Red, abarcando un periodo de tres aos divididos en trimestres. Cabe sealar que las longitudes indicadas de las fibras a los Nodos de Distribucin representan la suma de las distancias de los Nodos de Agregacin a cada Nodo de Distribucin, y no necesariamente la longitud del cable de fibra que se debe instalar desde el punto de conexin ms cercano.

74

AO 1: ACTIVIDAD Establecer el Centro de Datos de Lima Instalar los equipos que se ubican en el Centro de Datos de Lima, incluyendo el Nodo de Core y las interconexiones a los Puntos de Intercambio de Internet Establecer el NOC en Lima Tender fibra desde Lima hasta Huancayo Instalar el Nodo de Core en Huancayo Instalar Nodo de Agregacin en Huancayo Instalar Nodos de Distribucin en la Regin Junn Tender fibra hasta Nodos de Distribucin en la Regin Junn Tender fibra hasta Nodos de Acceso a la Regin Junn Instalar Nodos de Acceso en la Regin Junn Tender fibra desde Huancayo hasta Ayacucho Instalar el Nodo de Core en Ayacucho Instalar Nodo de Agregacin en Ayacucho Tender fibra hasta Nodos de Distribucin en la Regin Ayacucho Tender fibra hasta Nodos de Acceso de la Regin Ayacucho Instalar Nodos de Distribucin en la Regin Ayacucho Instalar Nodos de Acceso en la Regin Ayacucho Tender fibra desde la ruta Huancayo / Ayacucho hasta Huancavelica Tender fibra hasta Nodos de Distribucin en la Regin Huancavelica Instalar Nodo de Agregacin en Huancavelica Instalar Nodos de Distribucin en la Regin Huancavelica Tender fibra hasta Nodos de Acceso de la Regin Huancavelica Instalar Nodos de Acceso en la Regin Huancavelica Tender fibra desde Ayacucho hasta Cusco Instalar el Nodo de Core en Cusco Instalar Nodo de Agregacin en Cusco Tender fibra desde Cusco hasta Puno Tender fibra hasta Nodos de Distribucin en la Regin Cusco Tender fibra hasta Nodos de Acceso en la Regin Cusco Instalar Nodos de Distribucin en la Regin Cusco Instalar Nodos de Acceso en la Regin Cusco Instalar Nodo de Agregacin en Abancay Tender fibra hasta Nodos de Distribucin en la Regin Apurmac Instalar Nodos de Distribucin en la Regin Apurmac NME RO 1 Longitud (km) Trimestre 1 1

1 1 1 9 8 17 17 1 1 1 1 12 4 12 4

293

1 1 1 1 1

1403 355 199 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 370 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

1908 71

73 7 1 7 12 12 1 1 7 13 7 13 1 7 7 479

241

489 1273 304

676

75

ACTIVIDAD Tender fibra hasta Nodos de Acceso de la Regin Apurmac Instalar Nodos de Acceso en la Regin Apurmac Instalar el Nodo de Core en Puno Instalar Nodo de Agregacin en Puno Tender fibra hasta Nodos de Distribucin en la Regin Puno Tender fibra hasta Nodos de Acceso en la Regin Puno Instalar Nodos de Distribucin en la Regin Puno Instalar Nodos de Acceso en la Regin Puno Tender fibra desde Cusco hasta Puerto Maldonado Instalar Nodo de Agregacin en Puerto Maldonado Tender fibra hasta Nodos de Distribucin en la Regin Madre de Dios Tender fibra hasta Nodos de Acceso en la Regin de Madre de Dios Instalar Nodos de Distribucin en la Regin Madre de Dios Instalar Nodos de Acceso en la Regin Madre de Dios

NME RO 8 8 1 1 13 6 7 6 1 2 0 2 0

Longitud (km) 164

Trimestre 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

1563 89

751 420 0

AO 2: ACTIVIDAD Tender fibra desde Huancayo hasta Hunuco Instalar Nodo de Agregacin en Hunuco Tender fibra hasta Nodos de Distribucin en la Regin Hunuco Tender fibra hasta Nodos de Acceso en la Regin Hunuco Instalar Nodos de Distribucin en la Regin Hunuco Instalar Nodos de Acceso en la Regin Hunuco Instalar Nodo de Agregacin en Cerro de Pasco Tender fibra hasta Nodos de Distribucin en la Regin Pasco Tender fibra hasta Nodos de Acceso en la Regin Pasco Instalar Nodos de Distribucin en la Regin Pasco Instalar Nodos de Acceso en la Regin Pasco Tender fibra desde Hunuco hasta Pucallpa a travs de Tingo Mara Instalar Nodo de Agregacin en Pucallpa Tender fibra hasta Nodos de Distribucin en la Regin Ucayali Tender fibra hasta Nodos de Acceso en la Regin Ucayali NME RO 1 11 19 1 19 1 5 3 5 3 464 Longitud (km) 337 Trimestre 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 85 2

339 37 339

1 2 3

76

ACTIVIDAD Instalar Nodos de Distribucin en la Regin Ucayali Instalar Nodos de Acceso en la Regin Ucayali Tender fibra desde Tingo Mara hasta Cajamarca a travs de Moyobamba Instalar el Nodo de Core en Cajamarca Instalar Nodo de Agregacin en Cajamarca Instalar Nodos de Distribucin en Cajamarca Instalar Nodos de Acceso en Cajamarca Tender fibra hasta Nodos de Distribucin en Cajamarca Tender fibra hasta Nodos de Acceso en Cajamarca Instalar Nodo de Agregacin en Moyobamba Instalar Nodos de Distribucin en la Regin San Martn Instalar Nodos de Acceso en la Regin San Martn Tender fibra hasta Nodos de Distribucin en la Regin San Martn Tender fibra hasta Nodos de Acceso en la Regin San Martn Tender fibra desde Chachapoyas hasta la ruta Cajamarca / Moyobamba Instalar Nodo de Agregacin en Chachapoyas Tender fibra hasta Nodos de Distribucin en la Regin Amazonas Tender fibra hasta Nodos de Acceso en la Regin Amazonas Instalar Nodos de Distribucin en la Regin Amazonas Instalar Nodos de Acceso en la Regin Amazonas Tender fibra desde Cajamarca hasta Lima a travs de Barranga Tender fibra desde Barranga hasta Chimbote Instalar el Nodo de Core en Chimbote Instalar Nodo de Agregacin en Chimbote Tender fibra hasta Nodos de Distribucin en la Regin Ancash Tender fibra hasta Nodos de Acceso en la Regin Ancash Instalar Nodos de Distribucin en la Regin Ancash Instalar Nodos de Acceso en la Regin Ancash

NME RO 2 3

Longitud (km)

Trimestre 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3

1 1 14 10 14 10 1 11 12 11 12

1525 225

1249 244

1 6 3 6 3

384 78

3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 4

374 266 1 1 33 13 33 13

4016 158

AO 3:

ACTIVIDAD Tender fibra desde Nazca hasta Arequipa a travs de Nazca

NME RO -

Longitud (km) 1180

Trimestre 1

77

ACTIVIDAD Instalar Nodo de Agregacin en Arequipa Tender fibra hasta Nodos de Distribucin en la Regin Arequipa Tender fibra hasta Nodos de Acceso en la Regin Arequipa Instalar Nodos de Distribucin en la Regin Arequipa Instalar Nodos de Acceso en la Regin Arequipa Tender fibra desde Arequipa hasta Tacna a travs de Moquegua Instalar Nodo de Agregacin en Tacna Tender fibra hasta Nodos de Distribucin en Tacna Tender fibra hasta Nodos de Acceso en Tacna Instalar Nodos de Distribucin en Tacna Instalar Nodos de Acceso en Tacna Instalar Nodo de Agregacin en Moquegua Tender fibra hasta Nodos de Distribucin en Moquegua Tender fibra hasta Nodos de Acceso en Moquegua Instalar Nodos de Distribucin en Moquegua Instalar Nodos de Acceso en Moquegua Instalar Nodo de Agregacin en Ica Tender fibra hasta Nodos de Distribucin en Ica Tender fibra hasta Nodos de Acceso en Ica Instalar Nodos de Distribucin en Ica Instalar Nodos de Acceso en Ica Tender fibra desde Arequipa hasta Puno a travs de Tacna Tender fibra desde Trujillo hasta Cajamarca a travs de Piura Tender fibra desde Chimbote hasta Trujillo Instalar el Nodo de Core en Trujillo Instalar Nodo de Agregacin en Trujillo Tender fibra desde Trujillo hasta Lima a travs de Chiclayo, Santa Cruz y Barranga Instalar Nodo de Agregacin en Piura Tender fibra hasta Nodos de Distribucin en Piura Tender fibra hasta Nodos de Acceso en Piura Instalar Nodos de Distribucin en Piura Instalar Nodos de Acceso en Piura Tender fibra hasta Nodos de Distribucin en La Libertad Tender fibra hasta Nodos de Acceso en La Libertad Instalar Nodos de Distribucin en La Libertad Instalar Nodos de Acceso en La Libertad Instalar Nodo de Agregacin en Chiclayo Tender fibra hasta Nodos de Distribucin en la Regin Lambayeque Tender fibra hasta Nodos de Acceso en la Regin

NME RO 1 9 1 9 1

Longitud (km) 1570 15

Trimestre 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 4 4

402 1 4 0 4 0 1 2 0 2 0 1 6 2 5 2 -

306 0

93 0

694 47

622 1014 54

1 1 342 1 6 0 6 0 7 7 7 7 1 4 0 0

760 0

498 166

78

ACTIVIDAD Lambayeque Instalar Nodos de Distribucin en la Regin Lambayeque Instalar Nodos de Acceso en la Regin Lambayeque Instalar Nodo de Agregacin en Lima Instalar Nodos de Distribucin en la Regin de Lima Instalar Nodos de Acceso en el Departamento de Lima Tender fibra hasta Nodos de Distribucin en la Regin de Lima Tender fibra hasta Nodos de Acceso en el Departamento de Lima

NME RO 4 0 1 9 2 9 2

Longitud (km) 182

Trimestre 4 4 4 4 4 4 4

1114 47

79

80

ANEXO 1 RUTAS DE TRANSMISIN ELCTRICA

EMPRESA Abengoa Transmisin Norte S.A. - Atn Abengoa Transmisin Norte S.A. - Atn Abengoa Transmisin S.A. Chinango S.A.C. Cia Srl Norperuana Cia Srl Norperuana Transmisora Transmisora Minas Minas

EMPRESA ACTUAL

RAZON

PROPIEDAD Privada Privada Privada Privada Privada Privada Privada Privada Privada Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica

NOMBRE DE LA LINEA Lt Carhuaquero Corona Cerro

TRAMO S.E. Carhuaquero - S.E. Cerro Corona Lt Kiman Ayllu-Cajamarca Hasta Cabana Lt-Conococha-Huaraz-Recuay Carhuaz-Yungay-Caraz-SE Huallanca S.E. Yanango - S.E. Pachachaca Lt Cajamarca-C Corona S.E. Cajamarca Norte - S.E. Cerro Corona Oyon - Cerro de Pasco Oyon - Cerro de Pasco Ch. Yanapampa - Se Paramonga Nueva S.E. Chanchamayo - S.E. Satipo S.E. Chanchamayo - S.E. Satipo S.E. Chanchamayo - S.E. Satipo S.E. Chanchamayo - S.E. Satipo S.E. Chanchamayo - S.E. Satipo S.E. Chanchamayo - S.E. Satipo

TIPO RED

DE

kV

AT (km) 78,01 168,07 169,26 66,98 4,14 39,79 13,94 47,72 42,31 23,20 8,32 43,73 16,09 14,58 16,49

MT (km) 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

Abengoa Transmisin Norte S.A. - Atn Abengoa Transmisin Norte S.A. - Atn Abengoa Transmisin Norte S.A. - Atn Chinango S.A.C. Cia Srl Norperuana Cia Srl Norperuana Transmisora Transmisora Minas Minas

Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin

220 220 220 220 220 220 33 138 66 22,9 22,9 22,9 22,9 22,9 22,9

Lt Kiman Ayllu-Cajamarca Hasta Cabana S.E. Conococha - S.E. K.Ayllu S.E. Yanango Pachachaca S.E.

Lt Cajamarca-C Corona S.E. Cajamarca Norte - S.E. Cerro Corona S.E. Uchuchaccua - C.H. Cashaucro S.E.Paragsha IiS.E.Uchuchaccua Ch. Yanapampa Se Paramonga Nueva Ch. Chalhuamayo-Satipo-Ro Negro Derivacin 1 Mazamari Interconexin SatipoPichanaqui Lt 22,9 Kv Chanchamayo - La Merced Lt Mazamari-San Ramn de Pangoa Villa Rica - San Jos - Pampa Encantada - Puente *

Compaa de Buenaventura Compaa de Buenaventura

Compaa de Buenaventura Compaa de Buenaventura

Electrica Yanapampa Sac Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Centro S.A.

Electrica Yanapampa Sac Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Centro S.A.

81

EMPRESA

EMPRESA ACTUAL

RAZON

PROPIEDAD

NOMBRE DE LA LINEA Zona Pte. Rayter - San Luis De Shuaro - Todos los derechos reservados Capello Zona Villa Rica - San Juan De Cacazu S.E. Huayucachi - S.E. Salesianos S.E. Ninatambo - S.E. Chanchamayo S.E. Villa Rica-S.E. Pichanaqui S.E. Yaupi - S.E. Oxapampa Tramo Carrasquillo - Malacasi Tramo ChulucanasCarrasquillo Sepo Piura - S.E. Chulucanas Sepo Piura - S.E. Sechura Tramo Bagua Grande-El Salao Tramo El Salao - Jamalca Pururco Tramo Lamud-PedroruizPomacochas S.E. Bagua Chica - S.E. Bagua Grande S.E. Chiclayo Oeste-Norte Chiclayo S.E S.E.Jaen - S.E. Bagua Chica S.E. Carhuaquero - S.E. Jan S.E. Tarapoto - S.E. Pongo Lt Rioja - Nueva Cajamarca S.E. Moyobamba - S.E. La Rioja S.E. Tarapoto - S.E. Pongo S.E. Tarapoto S.E. Moyobamba S.E. Tarapoto-S.E. Bellavista

TRAMO

TIPO RED

DE

kV

AT (km)

MT (km)

Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Nor Oeste S.A. Electro Nor Oeste S.A. Electro Nor Oeste S.A. Electro Nor Oeste S.A. Electro Norte S.A. Electro Norte S.A. Electro Norte S.A. Electro Norte S.A. Electro Norte S.A. Electro Norte S.A. Electro Norte S.A. Electro Oriente S.A. Electro Oriente S.A. Electro Oriente S.A. Electro Oriente S.A. Electro Oriente S.A. Electro Oriente S.A.

Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Nor Oeste S.A. Electro Nor Oeste S.A. Electro Nor Oeste S.A. Electro Nor Oeste S.A. Electro Norte S.A. Electro Norte S.A. Electro Norte S.A. Electro Norte S.A. Electro Norte S.A. Electro Norte S.A. Electro Norte S.A. Electro Oriente S.A. Electro Oriente S.A. Electro Oriente S.A. Electro Oriente S.A. Electro Oriente S.A. Electro Oriente S.A.

Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica

S.E. Chanchamayo - S.E. Satipo S.E. Chanchamayo - S.E. Satipo S.E. Huayucachi - S.E. Jauja S.E. Ninatambo Chanchamayo S.E.

Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin

22,9 22,9 60 60 138 138 22,9 22,9 60 60 22,9 22,9 22,9 60 60 60 138 33 60 60 60 138 138

11,97 5,47 50,01 18,92 49,61 32,87 25,54 22,45 59,71 50,52 25,20 2,60 22,09 18,48 5,95 28,98 154,73 51,43 23,00 22,40 31,42 95,60 76,53

0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

S.E. Chanchamayo - S.E. Satipo S.E. Yaupi - S.E. Oxapampa Tramo Carrasquillo - Malacasi Tramo Chulucanas-Carrasquillo Sepo Piura - S.E. Chulucanas Sepo Piura - S.E. Sechura Tramo Bagua Grande-El Salao Tramo El Salao - Jamalca Pururco Tramo Lamud-PedroruizPomacochas S.E. Bagua Chica - S.E. Bagua Grande S.E. Chiclayo Oeste-Norte Chiclayo S.E S.E.Jaen - S.E. Bagua Chica S.E. Carhuaquero - S.E. Jan S.E. Tarapoto - Yurimaguas Lt Rioja - Nueva Cajamarca S.E. Moyobamba - S.E. La Rioja S.E. Tarapoto - Yurimaguas S.E. Tarapoto - S.E. Moyobamba S.E. Tarapoto-S.E. Bellavista

82

EMPRESA Electro Oriente S.A. Electro Ucayali S.A. Electro Ucayali S.A. Empresa Distribucion Electrica Lima Norte SA Edelnor Etenorte S.R.L. Etenorte S.R.L. Etenorte S.R.L. Eteselva S.R.L. Eteselva S.R.L. Electro Norte Hidrandina S.A. Electro Norte Hidrandina S.A. Electro Norte Hidrandina S.A. Medio Medio Medio S.A S.A S.A S.A -

EMPRESA ACTUAL

RAZON

PROPIEDAD Pblica Pblica Pblica Privada Privada Privada Privada Privada Privada Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica

NOMBRE DE LA LINEA S.E. Tocache - S.E. Bellavista C.T. Yarinacocha Parque Industrial S.E.

TRAMO S.E. Tocache - S.E. Bellavista S.E.Aguaytia - S.E.Pucallpa S.E.Aguaytia - S.E.Pucallpa S.E. Paramonga Nueva - S.E. Barranca Se Chimbote 1 - Se Chimbote 2 (1106) C. H. Carhauquero Chiclayo Oeste S.E.

TIPO RED

DE

kV 138 60 60 66 138 220 220 220 220 60 60 60 60 66 66 138

AT (km) 149,98 6,98 6,46 5,57 8,21 83,91 84,88 73,08 318,93 77,72 58,38 40,42 35,07 16,20 42,90 51,76

MT (km) 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

Electro Oriente S.A. Electro Ucayali S.A. Electro Ucayali S.A. Empresa Distribucion Electrica Lima Norte SA Edelnor Etenorte S.R.L. Etenorte S.R.L. Etenorte S.R.L. Eteselva S.R.L. Eteselva S.R.L. Hidroandina Hidroandina Hidroandina Hidroandina Hidroandina Hidroandina Hidroandina

Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin

C.T. Yarinacocha-S.E. Reparticion De Pucallpa S.E. Paramonga Derivacin Supe Nueva -

Chimbote 1 - Chimbote 2 C. H. Carhauquero - S.E. Chiclayo Oeste Ch. Quitaracsa - Se Chimbote 1 S.E. Aguayta - S.E. Tingo Mara S.E. Tingo Maria S. E. Vizcarra-S.E. Paramonga Nu * S.E. Cajamarca - S.E. Cajabamba S.E. Cajamarca - S.E. Celendn S.E. Guadalupe - S. E. Cajamarca S.E. Sihuas Pomabamba S.E. Huallanca Lapampa S.E. S.E.

Se Quitaracsa Lt-Se Chimbote 1 S.E. Aguayta - S.E. Tingo Mara S.E. Tingo Maria Paramonga Nueva S.E. Cajamarca Cajabamba S.E. S.E.

S.E. Cajamarca - S.E. Celendn S.E. Guadalupe Cajamarca S. E.

Electronorte Medio Hidrandina S.A. Electronorte Medio Hidrandina S.A. Electronorte Medio Hidrandina S.A. Electronorte Medio Hidrandina S.A.

S.E. Sihuas - S.E. Pomabamba S.E. Huallanca - S.E. Cabaa S.E. Huallanca - S.E. Cabaa S.E. Huallanca - S.E. Siguas

S.E. Pallasca - S.E. Lapampa S.E. Huallanca - S.E. Siguas Tayabamba

83

EMPRESA Electronorte Medio Hidrandina S.A. S.A -

EMPRESA ACTUAL Hidroandina

RAZON

PROPIEDAD Pblica Privada Privada Privada Privada Privada Privada Privada Privada Privada Privada Privada Privada Privada Privada Privada Privada Privada Privada

NOMBRE DE LA LINEA S.E. Huallanca - S.E. Siguas Tayabamba S.E. Chiclayo Oeste - S.E. Lambayeque S.E. Tocache-S.E. Aucayacu S.E.Aguaytia - S.E.Pucallpa S.E. Cerro de Pasco (Paragshaii) - S. E. Hunuco S.E. Tingo Aucayacu Maria S.E.

TRAMO

TIPO RED

DE

kV

AT (km) 53,63 9,62 102,85 130,97 84,49 44,50 23,81 14,67 43,52 75,74 53,15 71,17 10,89 20,59 195,82 24,36 4,98 37,54 63,73

MT (km) 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

S.E. Siguas - Tayabamba S.E. Chiclayo Lambayeque Oeste S.E.

Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin

138 60 138 138 138 138 138 220 220 220 220 220 220 220 220 50 50 69 138

Proyecto Especial Olmos Tinajones Red de Energia del Per S.A. (Rep) Interconexin Elctrica ISA Per S.A. Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del S.A. (Rep) Red de Energia del S.A. (Rep) Red de Energia del S.A. (Rep) Interconexin Elctrica Per S.A. Per Per Per ISA

Proyecto Especial Olmos Tinajones Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia S.A. (Rep) Red de Energia S.A. (Rep) Red de Energia S.A. (Rep) Red de Energia S.A. (Rep) del Per del Per del Per del Per

S.E. Tocache-S.E. Aucayacu S.E.Aguaytia - S.E.Pucallpa S.E. Cerro De Pasco - S.E. Hunuco S.E. Tingo Aucayacu Maria S.E.

S.E. Tocache - S.E. Aucayacu S.E. Trujillo Norte - S.E. Guadalupe S.E Carhuamayo - Paragsha S.E Ii S.E Oroya Carhuamayo S.E Nueva-

S.E. Tocache - S.E. Aucayacu S.E. Trujillo Norte - S.E. Guadalupe S.E Carhuamayo Nueva - S.E Paragsha 2 S.E Oroya Nueva-S.E Carhuamayo 220 kV Nueva S.E Paragsha - Jess Se Huayucachi Lt-Se Pachacayo S.E. Mantaro - S.E. Pomacocha S.E. Mantaro - S.E. Huayucachi S.E. Zapallal - S.E. Paramonga Nueva S.E. Paragsha S.E. Goyllarizquisga S.E. Paragsha - S.E. Huicra S.E. Oroya Pachacayo Nueva-S.E.

Interconexin Elctrica ISA Per S.A. Interconexin Elctrica ISA Per S.A. Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Electroandes S.A. Electroandes S.A. Electroandes S.A. Electroandes S.A.

Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) SN Power Per S.A SN Power Per S.A SN Power Per S.A SN Power Per S.A

S.E Paragsha - Derivacin Antamina S.E. Huayucachi - S.E. Zapallal S.E. Mantaro S.E. Pomacocha S.E. Mantaro (Campo Armio) - S. E. Huayucachi S.E. Zapallal S.E. Paramonga Nueva S.E. Paragsha S.E. Goyllarizquisga S.E. Paragsha - S.E. Huicra S.E. Oroya Nueva-S.E. Pachacayo-S.E. Yauricocha C. H. Yaupi Carhuamayo S.E.

C. H. Yaupi - S.E. Carhuamayo

84

EMPRESA Adinelsa. Consorcio Energtico Huancavelica - Conehua Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Sur Medio S.A. Electro Sur Medio S.A. Electro Puno S.A.A. Electro Puno S.A.A. Electro Puno S.A.A. Electro Puno S.A.A. Reg. De Ser Pub. De De Puno S.A.A. Electro Puno S.A.A. Reg. De Ser Pub. De De Puno S.A.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Emp Elec Emp Elec de

EMPRESA ACTUAL Adinelsa.

RAZON

PROPIEDAD Pblica

NOMBRE DE LA LINEA Lt Se Puquio - Coracora S.E. Huancavelica Ingenio S.E.

TRAMO Lt Se Puquio - Coracora S.E. Huancavelica Cascabamba S.E.

TIPO RED

DE

kV 60 60

AT (km) 51,86 32,76 29,89 23,88 59,91 24,77 97,30 29,49 36,81 48,97 37,01 19,63

MT (km) 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin

Consorcio Energtico Huancavelica - Conehua Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Dunas S.A.A. Electro Dunas S.A.A. Electro Puno S.A.A. Electro Puno S.A.A. Electro Puno S.A.A. Electro Puno S.A.A.

de

Privada Pblica Pblica Pblica Pblica Privada Privada Pblica Pblica Pblica Pblica

Lt Ayacucho-San Francisco S.E. Pampas - S.E. Campo Armio S.E Mollepata - S.E Cangallo S.E. Huanta - S.E. Ayacucho Lt Nazca-Puquio S.E. Independencia - S.E. Pisco P146 S.E. Azngaro - S.E. Ananea S.E. Azngaro - S.E. Ananea Derivacin S.E. Huancane S.E Puno-S.E Ilave-Pomata S.E S.E Puno-S.E Ilave-Pomata S.E S.E. Chamaca - S.E. Livitaca S.E. Livitaca S.E. Combapata L.T. Abancay - Andahuaylas S.E. Abancay-S.E. Chalhuanca (Chacapuente) S.E. Abancay-S.E. Chalhuanca (Chacapuente) S.E. Cachimayo - S.E. Pisac S.E. Paucartambo Se Cachimayo-Se Sepaucartambo Pisac-

S.E. Ayacucho - San Miguel S.E. Pampas - S.E. Campo Armio S.E. Ayacucho -S.E. Cangallo S.E. Huanta - S.E. Ayacucho Lt Nazca-Puquio S.E. Independencia - S.E. Pisco P146 S.E. Azngaro - Putina Tramo Putina - Sandia Tramo Putina - Huancan S.E Juli - Pomata S.E

60 60 66 66 60 60 60 60 60 60

Alta Tensin S.E Puno - S.E. Juli Tramo Combapata - Santo Tomas Tramo Combapata - Santo Tomas L.T. Abancay - Andahuaylas S.E. Abancay-S.E. Chalhuanca (Chacapuente) S.E. Chuquibambilla Abancay-S.E. PisacPisacAlta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin 60 Alta Tensin 60 Alta Tensin 60 Alta Tensin 60 54,74 0,00 2,22 0,00 64,47 0,00 76,37 0,00 60 33 33 60 84,37 18,22 39,88 54,49 0,00 0,00 0,00 0,00

Electro Puno S.A.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A.

Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica

Se Cachimayo-Se Sepaucartambo Se Cachimayo-Se Sepaucartambo

85

EMPRESA

EMPRESA ACTUAL

RAZON

PROPIEDAD Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica

NOMBRE DE LA LINEA S.E. Machupicchu - S.E. Santa Maria S.E. Santa Maria - S.E. Urpipata Mazuko - Puerto Maldonado San Gabn - Mazuko S.E. Aricota - S.E. Tarata S.E. Puquina - S.E. Omate S.E. Socabaya - S.E. Puquina C. H. Machupicchu - S.E. Quencoro C. H. Machupicchu - S.E. Quencoro S.E. Cachimayo Abancay C.H.San Azngaro L.T. Charcani Socabaya S.E.

TRAMO S.E. Machupicchu - S.E. Santa Maria S.E. Santa Maria - S.E. Urpipata Mazuko - Puerto Maldonado San Gabn - Mazuko S.E. Aricota - S.E. Tarata S.E. Puquina - S.E. Omate S.E. Socabaya - S.E. Puquina S.E. Cachimayo Machupicchu S.E.

TIPO RED

DE

kV

AT (km) 20,41 15,08 153,43 69,36 28,55 23,93 42,05 73,99

MT (km) 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur S.A. Electro Sur S.A. Electro Sur S.A. Empresa de Generacin Elctrica Machupicchu SAEgemsa Empresa de Generacin Elctrica Machupicchu SAEgemsa Empresa de Generacin Elctrica Machupicchu SAEgemsa Empresa de Generacin Elctrica San Gabn S.A. Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep)

Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur S.A. Electro Sur S.A. Electro Sur S.A. Empresa de Generacin Elctrica Machupicchu SAEgemsa Empresa de Generacin Elctrica Machupicchu SAEgemsa Empresa de Generacin Elctrica Machupicchu SAEgemsa Empresa de Generacin Elctrica San Gabn S.A. Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep)

Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin

60 60 145 145 33 33 33 138

Alta Tensin S.E. Cachimayo - S.E. Quencoro Alta Tensin S.E. Cachimayo - S.E. Abancay Alta Tensin C.H.San Gabn-S.E. Azngaro S.E. Tintaya (Arequipa) S.E. Jess Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin S.E. Socabaya - S.E. Reparticion S.E. Azngaro - S.E. Juliaca S.E. Quencoro - S.E. Combapata - S.E. Tintaya S.E. Ayaviri - S.E. Azngaro S.E. Tintaya - S.E. Ayaviri S.E. Tintaya - Valle del Colca S.E. Jess (Arequipa) Alta Tensin Alta Tensin 138 Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin 138 179,24 0,00 138 138 188,23 42,75 83,35 0,00 0,00 0,00 138 138 36,69 79,14 0,00 0,00 138 138 138 157,99 18,51 37,12 0,00 0,00 0,00 138 94,76 0,00 138 23,14 0,00

Pblica

Pblica Pblica Privada Privada Privada Privada Privada Privada Privada Privada

Gabn-S.E. V S.E.

Lt 138 Kv Juliaca - Puno Se Lt Cerro Verde-Se Mollendo (2007 Modificacion) S.E. Azngaro - S.E. Juliaca S.E. Quencoro S.E. Combapata - S.E. Tintaya S.E. Tintaya - S.E. Ayaviri S.E. Tintaya - S.E. Ayaviri S.E. Tintaya - S.E. Charcani V

S.E. Juliaca - S.E. Puno

86

EMPRESA Consorcio Transmantaro S.A. Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Empresa de Electricidad de Los Andes-Electroandes Sociedad Elctrica del Sur Oeste S.A. - Seal Sociedad Elctrica del Sur Oeste S.A. - Seal Sociedad Elctrica del Sur Oeste S.A. - Seal Sociedad Elctrica del Sur Oeste S.A. - Seal Adinelsa. Edelnor Electro Centro S.A.

EMPRESA ACTUAL

RAZON

PROPIEDAD Privada Privada Privada Privada Privada Privada Privada Privada Privada Privada Privada Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Privada Pblica

NOMBRE DE LA LINEA

TRAMO

TIPO RED

DE

kV

AT (km) 259,54 260,32 113,46 76,83 47,84 70,13 79,06 14,29 33,86 30,77 65,73 57,07 35,71 65,58 44,90 0,00 0,00 0,00

MT (km) 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 39,56 29,76 36,85

Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) Red de Energia del Per S.A. (Rep) SN Power Per S.A Sociedad Elctrica del Sur Oeste S.A. - Seal Sociedad Elctrica del Sur Oeste S.A. - Seal Sociedad Elctrica del Sur Oeste S.A. - Seal Sociedad Elctrica del Sur Oeste S.A. - Seal Adinelsa. Edelnor Electro Centro S.A.

S.E. Mantaro - S.E. Cotaruse Huayucachi - Zapallal S.E. Huancavelica Independencia S.E. Huancavelica Independencia S.E. S.E.

Troncal Huancavelica - Apurimac Se Huayucachi Lt-Se Zapallal 2010 S.E. Huancavelica Castrovirreyna S.E. Independencia S.E. Huancavelica S.E. Independencia S.E. Independencia - S.E. Tacama S.E. Mantaro (Campo Armio) S. E. Huancavelica S.E. Mantaro (Campo Armio) S. E. Huayucachi S.E. Pomacocha - S.E. San Juan S.E. Pomacocha - S.E. San Juan Tramo Zapallal - Lima S.E. Pachacayo - S.E. Chumpe

Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin

220 220 220

Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin

220 220 220

S.E. Independencia - S.E. Ica S.E. Mantaro (Campo Armio) - S. E. Huancavelica S.E. Mantaro (Campo Armio) - S. E. Huayucachi S.E. Pachachaca - S.E. Pomacocha S.E. Pomacocha - S.E. San Juan Tramo Zapallal - Lima S.E. Oroya Nueva-S.E. Pachacayo-S.E. Yauricocha S.E. Chuquibamba Corire - S.E. Majes S.E. Chuquibamba Corire - S.E. Majes Lt Majes - Caman Se Reparticion-Se Majes S.E. S.E.

Alta Tensin 220 Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin Alta Tensin 69 Alta Tensin 60 Alta Tensin 60 Alta Tensin 138 Alta Tensin 138 Media tensin Media tensin Media tensin 220 220 220

Aplao - S.E. Chuquibamba S.E. Majes - Aplao Lt Majes - Caman Se Reparticion-Se Majes Tramo Yauyos Tramo Canta Hunuco - Panao

87

EMPRESA Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Sur Medio S.A. Electro Sur Medio S.A. Electro Sur Medio S.A. Electro Sur Medio S.A. Electro Sur Medio S.A. Electro Nor Oeste S.A. Electro Nor Oeste S.A. Electro Nor Oeste S.A. Electro Norte S.A. Electro Norte S.A. Electro Norte S.A. Electro Norte S.A. Electro Norte S.A. Electro Norte S.A. Electro Norte S.A. Electro Norte S.A. Electro Norte S.A.

EMPRESA ACTUAL

RAZON

PROPIEDAD Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Privada Privada Privada Privada Privada Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica

NOMBRE DE LA LINEA

TRAMO Tramo Chavanillo Tramo Chavanillo - La Unin Tramo Chavanillo - Llata Tramo Huanuco

TIPO RED

DE

kV

AT (km) 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

MT (km) 20,90 41,29 93,50 11,19 48,35 57,64 22,12 25,30 40,69 14,46 14,95 46,19 72,64 3,27 70,48 61,30 142,53 5,59 80,42 21,44 0,82 70,06 2,41 18,62 19,67 42,38 4,75

Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Centro S.A. Electro Dunas S.A.A. Electro Dunas S.A.A. Electro Dunas S.A.A. Electro Dunas S.A.A. Electro Dunas S.A.A. Electro Nor Oeste S.A. Electro Nor Oeste S.A. Electro Nor Oeste S.A. Electro Norte S.A. Electro Norte S.A. Electro Norte S.A. Electro Norte S.A. Electro Norte S.A. Electro Norte S.A. Electro Norte S.A. Electro Norte S.A. Electro Norte S.A.

Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin

Tramo Yanahuanca Media tensin Tramo Cangallo - Huanca Media tensin Sancos Tramo Cangallo - Huancapi Media tensin Tramo Cangallo - Vilcas Huaman Media tensin Tramo Cascabamba - Lircay Media tensin Acobamba Tramo San Miguel (Ayacucho) Media tensin Tramo - Tacama - Ica Tramo Cora Cora - Pausa Tramo Puquio Tramo Puquio - Querobamba Malacasi - Huancabamba S.E. Chulucanas - Ayabaca S.E. Chulucanas Chulucanas Jaen - San Jacinto Lamud - S.E. Chachapoyas S.E. Chachapoyas Chachapoyas S.E. Chachapoyas - Mendoza S.E. Chiclayo Norte - Chiclayo S.E. Chiclayo Norte - Ferreafe Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Tramo Castrovirreyna - Huaytar Media tensin

S.E. Chota - Bambamarca Media tensin Santa Cruz De Succhubamba Media tensin S.E. Chota Tramo Bagua Media tensin

88

EMPRESA Electro Norte S.A. Electro Oriente S.A. Electro Oriente S.A. Electro Oriente S.A. Electro Oriente S.A. Electro Oriente S.A. Electro Puno S.A.A. Electro Puno S.A.A. Electro Puno S.A.A. Electro Puno S.A.A. Electro Puno S.A.A. Electro Puno S.A.A. Electro Puno S.A.A. Electro Puno S.A.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A.

EMPRESA ACTUAL

RAZON

PROPIEDAD Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica

NOMBRE DE LA LINEA

TRAMO Tramo Jumbilla Tarapoto - Lamas Tramo Picota Tramo Rioja Tramo San Jos de Sisa Tramo Saposoa Tramo Ayaviri Tramo Huancane - Moho Tramo Ilave - Mazocruz Tramo Juliaca

TIPO RED

DE

kV

AT (km) 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

MT (km) 33,29 27,31 5,34 33,41 60,62 30,77 4,08 35,83 82,50 2,18 34,43 5,18 43,64 26,38 44,00 48,73 9,63 24,06 64,83 27,30 0,77 104,13 42,08 11,84 9,50 16,60 227,02

Electro Norte S.A. Electro Oriente S.A. Electro Oriente S.A. Electro Oriente S.A. Electro Oriente S.A. Electro Oriente S.A. Electro Puno S.A.A. Electro Puno S.A.A. Electro Puno S.A.A. Electro Puno S.A.A. Electro Puno S.A.A. Electro Puno S.A.A. Electro Puno S.A.A. Electro Puno S.A.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A.

Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin

Tramo Juliaca - Lampa Media tensin Tramo Puno (En Entre Rep Media tensin Elpu) Tramo Sandia Media tensin Tramo Yunguyo Andahuaylas - Chiara Tramo Andahuaylas Chincheros Tramo Cachimayo - Anta Tramo Calca - Urubamba Tramo Chacapuente Antabamba Tramo Chacapuente Chalhuanca. Tramo Chuquibambilla Tramo Chuquibambilla Tambobamba Tramo Combapata - Acomayo Tramo Combapata - Yanaoca Tramo Paucartambo Tramo Pisac - Calca Tramo Puerto Maldonado Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin - Media tensin

89

EMPRESA

EMPRESA ACTUAL

RAZON

PROPIEDAD

NOMBRE DE LA LINEA

TRAMO Iapari

TIPO RED

DE

kV

AT (km)

MT (km)

Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur S.A. Electro Sur S.A. Hidroandina Hidroandina Hidroandina Hidroandina Hidroandina Hidroandina Hidroandina Hidroandina Hidroandina Hidroandina Hidroandina Hidroandina Hidroandina Hidroandina Hidroandina Hidroandina Hidroandina Hidroandina

Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur Este S.A. Electro Sur S.A. Electro Sur S.A. Hidroandina Hidroandina Hidroandina Hidroandina Hidroandina Hidroandina Hidroandina Hidroandina Hidroandina Hidroandina Hidroandina Hidroandina Hidroandina Hidroandina Hidroandina Hidroandina Hidroandina Hidroandina

Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica

Tramo Quencoro - Paruro Tramo Querobamba Tramo Salvacion Tramo Santo Tomas Tramo Tamburco - Abancay Tramo Tintaya - Yauri (Espinar) Tramo Urpipata - Quillabamba Tramo Locumba Tramo Moquegua Contumaz - Cascas S.E. Celendn - Bolivar S.E. Chilete - Contumaz S.E. Chilete - San Pablo S.E. Otuzco - Julcn

Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin

0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00

28,19 66,67 30,26 42,99 2,64 13,19 2,47 14,62 7,44 13,79 73,84 19,55 18,72 18,66 2,25 15,23 7,12 7,46 20,32 9,94 79,89 14,83 51,00 18,93 51,67 64,16 14,70

S.E. Otuzco - Otuzco Media tensin San Pablo - San Miguel De Media tensin Pallaques Tramo Ascope Media tensin Tramo Cabana Tramo Huamachuco Tramo Santiago de Chuco Trujillo - S.E. Otuzco Pomabamba - Piscobamba Tayabamba - Huacrachuco Tramo Aija Tramo Chiquian Tramo Chiquian - Cajatambo Tramo Corongo Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin

90

EMPRESA Hidroandina Hidroandina Hidroandina Hidroandina Sociedad Elctrica del Sur Oeste S.A. - Seal Sociedad Elctrica del Sur Oeste S.A. - Seal TOTAL

EMPRESA ACTUAL Hidroandina Hidroandina Hidroandina Hidroandina

RAZON

PROPIEDAD Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica Pblica

NOMBRE DE LA LINEA

TRAMO Tramo Huari - Llamellin Tramo Llamellin - Huacaybamba Tramo Piscobamba - San Luis Tramo San Luis - Huari Tramo Arequipa Tramo Valle Del Colca - Chivay

TIPO RED

DE

kV

AT (km) 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 7274.41

MT (km) 54,43 12,62 28,15 16,88 22,15 34,22 3093.53

Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin Media tensin

Sociedad Elctrica del Sur Oeste S.A. - Seal Sociedad Elctrica del Sur Oeste S.A. - Seal

91

ANEXO 2 RED VIAL

RUTA NO. AR-116 PE-08C PE-5N LM-125 IC-26 PE-1S IC-104 PE-1SG PE-36 PE-1SF PE-1S PE-34 PE-1SF PE-3N PE-02B AM-106 PE-5N PE-1S CU-113 IC-28A PE-1S PE-1N PE-32A PE-38 PE-38

SUPERFICIE Asfaltada Asfaltada Asfaltada Asfaltada Asfaltada Asfaltada Asfaltada Afirmada Asfaltada Asfaltada Asfaltada Asfaltada Asfaltada Afirmada Afirmada Afirmada Asfaltada Asfaltada Afirmada Asfaltada Asfaltada Asfaltada Afirmada Asfaltada Afirmada

RUTA Atico - Caravel Bagua Grande - Lamud Bagua Grande - Lamud Caete - Chincha Alta Caete - Chincha Alta Caete - Chincha Alta Chincha Alta - Pisco Chuquibamba - Cotahuasi Desvio A Ilo Desvio A Ilo El Triunfo - El Fisal - Moquegua - Camiara - Tacna - Frontera El Triunfo - Mollendo El Triunfo - Mollendo Huancabamba - Jaen Huancabamba - Jaen Jumbilla - Rioja Jumbilla - Rioja Lima - Caete Paucartambo - Kosipata (Camino A Salvacion) Pisco - Ica - Palpa - Lomas - Chala - Atico - Ocoa - Caman Pisco - Ica - Palpa - Lomas - Chala - Atico - Ocoa - Caman Piura - Lambayeque - Chiclayo - Chepn - San Pedro de Lloc - Trujillo Viru - Chimbote Puquio - Querobamba Tacna - Tarata Tarata - Mazo Cruz

LONGITUD (km)_ 72,40 1,30 37,71 10,16 5,24 37,40 30,58 138,38 44,46 7,87 361,21 55,72 15,36 13,17 92,89 26,66 70,18 131,95 73,42 10,66 605,10 560,03 14,44 92,01 136,06

92

RUTA NO. PE-36A PE-1N PE-24 PE-30C PE-20 PE-1N LM-592 IC-109 PE-38B 519 Total

SUPERFICIE Afirmada Asfaltada Asfaltada Afirmada Asfaltada Asfaltada Asfaltada Asfaltada Asfaltada Afirmada Asfaltada - Afirmada Afirmada Afirmada

RUTA Tarata - Mazo Cruz Tramo Chimbote - Casma - Huarmey - Barranca Tramo Huancayo - Chupaca Tramo Huari Tramo Iberia - Mavila Tramo Los Olivos - Callao Tramo Los Olivos - Lima Tramo Lurin Tramo Ocros Tramo Palpa Tramo Puerto Inca Tramo Tarata - Candarave Tramo Tarata - Candarave

LONGITUD (km)_ 0,60 239,12 18,80 33,55 8,05 16,35 17,62 3,07 38,32 0,42 91,83 11,90 1,35 3125.34

93

ANEXO 3 ESQUEMAS DE RED

NODOS DE CORE, AGREGACIN Y DISTRIBUCIN COBERTURA UNIVERSAL NORTE


Ayabaca Piura
~ 60 km ~ 75 km ~ 128 km ~ 109 km

Huancabamba

Sechura
~ 112 km

Chulucanas
~ 127 km

~ 54 km

San Ignacio
~ 49 km

Piura Lambayeque

Jaen
~ 90 km ~ 5 km ~ 105 km ~ 107 km

Bagua Grande Bongara

~ 102 km

Ferreafe
~ 17 km

~ 20 km

Rioja
~ 21 km

Cutervo
~ 60 km ~ 15 km ~ 83 km

Lambayeque

~ 14 km

~ 210 km

Moyobamba
~ 21 km ~ 60 km

Bagua Cochabamba Luya


~ 19 km ~ 19 km

Chiclayo
~ 63 km

Pampa Grande
~ 43 km ~ 3 km

Lamas
~ 81 km

~ 38 km

~ 110 km

Chachapoyas Chepn Saucepampa Santa Cruz Chota Hualgayoc


~ 69 km

Tarapoto El Dorado ~ 57 km

~ 5 km

Alto Amazonas

Picota

~ 83 km

Huallaga

Bellavista
~ 20 km

Juanjui
~ 94 km

Pacasmayo
~ 8 km

San Miguel
~ 15 km

~ 110 km

Celendin Bolivar
~ 64 km ~ 57 km

~ 117 km

San Pedro de Lloc


~ 20 km

San Pablo Contumaza


~ 15 km ~ 17 km ~ 12 km ~ 38 km

Ascope

Cajamarca San Marcos


~ 104 km

~ 43 km

~ 35 km

Cajabamba

Rodriguez de Mendoza

10 de Agosto
~ 15 km

Tocache
~ 120 km

Gran Chimu
~ 65 km ~ 19 km

Buenos Aires
~ 50 km ~ 3 km

~ 4 km

Julcan Pampa Verde


~ 19 km ~ 34 km

CORE & AGGREGATION NODE AGGREGATION NODE

Aucayacu

Trujillo Vir
Interconecta con Nodo del Proyecto CU Centro

Otuzco

Santiago de Chuco

~ 9 km

Sanchez Carrin

94

DISTRIBUTION NODE OTHER NODES


Interconecta con Nodo del Proyecto CU Centro

Interconecta con Nodo del Proyecto CU Centro

NODOS DE CORE, AGREGACIN Y DISTRIBUCIN COBERTURA UNIVERSAL CENTRO


Interconecta con Nodo del Proyecto CU Norte Interconecta con Nodo del Proyecto CU Norte

Cabana

~ 44 km

~ 14 km ~ 17 km Chimbote ~ 12 km 23 de Octubre ~ 38 km Lupahuari Yuracoto ~ 47 km ~ 52 km ~ 25 km

Corongo ~ 3 km Mirador

Sihuas ~ 54 km

Colpabamba ~ 2 km

Tayabamba

~ 37 km

~1 km

Pomabamba ~ 54 km

~ 14 km ~ 0.3 km Piscobamba Huacrachuco San Luis ~ 7 km ~ 10 km

~ 6 km ~ 3 km ~ 63 km ~ 14 km ~ 3 km Yungay Caraz

~ 33 km

Chacas

~ 39 km ~ 22 km Casma ~ 2 km ~ 2 km Carhuaz ~ 53 km ~ 0.2 km ~ 30 km ~ 80 km ~ 12 km Huacaybamba Llamellin Huari

Huaraz Huarmey ~ 27 km ~ 41 km ~ 3 km ~ 97 km Aija ~ 19 km ~ 45 km Upaca Chabinilla ~ 0.6 km ~ 7 km ~ 38 km ~ 4 km Recuay La Union ~ 5 km ~ 21 km Llata

Interconecta con Nodo del Proyecto CU Norte

Aguaytia ~ 2 km San Alejandro ~ 96 km Tingo Maria ~ 4 km ~ 92 km ~ 0.1 km ~ 2 km ~ 38 km Panao ~ 71 km ~ 49 km Pucallpa ~ 110 km

~ 14 km Barranca

~ 88 km

~ 9 km Sequespampa

~ 21 km

~ 27 km Huallanca ~ 15 km

~ 55 km

~ 80 km ~ 50 km ~ 14 km Huacho Ocros Chiquian ~ 2 km

Huanuco Puerto inca

~ 62 km

~ 63 km Cajatambo Paucarbamba ~ 2 km Huaral Ambo ~ 2 km

~ 1 km

~ 27 km

~ 67 km ~ 54 km Jesus ~ 22 km ~ 61 km Yanahuanca ~ 44 km Capillas ~ 10 km Oyon ~ 30 km Junin ~ 3 km La Merced Huayauniyoc ~ 0.1 km ~29 km ~ 22 km ~ 37 km ~ 4 km ~ 1 km La Oroya Tarma ~ 14 km ~ 30 km ~ 0.5 km Quiulla ~ 46 km Santa Ramon de Pangoa Satipo ~ 3 km ~ 93 km Las Palmas ~ 37 km Santa Rosa de Puente ~ 85 km Oxapampa ~ 27 km ~ 3 km

Cerro de Pasco

Interconecta con Nodo del Proyecto CU Sur

~ 48 km

* Tambin es Nodo de Core para el proyecto CU Sur

CORE & AGGREGATION NODE AGGREGATION NODE DISTRIBUTION NODE OTHER NODES

~ 100 km

~ 21 km Huancayo * ~ 3 km ~ 7 km ~ 11 km Chupaca Concepcin

~ 29 km

~ 4 km

Jauja

95

Iapari

~ 55 km

Iberia

NODOS DE CORE, AGREGACIN Y DISTRIBUCIN COBERTURA UNIVERSAL SUR


~ 97 km

Mavila
Salvacin

~ 88 km

Interconecta con Nodo del Proyecto CU Centro

Santa Rosa
~ 110 km ~ 72 km

~ 87 km

~ 56 km

Florida Alta

Puerto Maldonado

Canta

Matucana

Yauyos

Lanlacuni Bajo Paucartambo

~ 90 km ~ 41 km

~ 97 km

Huancayo *
~ 60 km ~ 72 km
Urubamba Chincheros
~ 20 km

~ 78 km ~ 36 km
Calca
~ 17 km

~ 35 km

~ 105 km

Yangas
~ 21 km
Callao
~ 15 km ~ 10 km

Yauli

Canchayllo

Macusani
Santo Tomas

~ 45 km

~ 34 km ~ 86 km
San Miguel Andahuaylas Anta
~ 48 km

Acomayo Paruro

~ 101 km

Ayaviri Yanaoca
~ 17 km ~ 13 km

~ 105 km

Yauri
~ 2 km

Carhuanca
~ 98 km
Huanta
~ 25 km

~ 26 km

Lima
Pampas

Chucampa
~ 25 km

Abancay
~ 27 km ~ 10 km

Chinllahuacho

~ 10 km

Cusco
~ 14 km

~ 40 km ~ 27 km

Azangaro
~ 50 km ~ 41 km

Putina
Sandia
~ 88 km

~ 10 km

~ 51 km

~ 87 km

~ 66 km

~ 51 km

Urcos
~ 9 km ~ 44 km ~ 8 km

Sicuani
~ 73 km

~ 89 km

Ocoro

~ 103 km

Ayacucho

~ 97 km

Cavira
~ 27 km ~ 65 km

~ 9 km

Checacupe

~ 117 km

Alto Rancho

Vilapata
~ 40 km

~ 48 km ~ 73 km ~ 76 km
Chalhuanca

~ 101 km
~ 61 km

~ 88 km

Huancane

~ 85 km

~ 36 km

~ 56 km
Moho Chuquibambilla

Lurin

Huancavelica

Vilcas Huaman
~ 28 km

Cangallo

Pampachiri
Antabamba Querobamba
~ 33 km ~ 6 km

Callalli
Lampa

Juliaca
~ 2 km ~ 33 km

~ 14 km ~ 5 km

~ 99 km ~ 140 km ~ 48 km
Ilave

~ 127 km

~ 106 km

Huancapi
~ 52 km

Tambo bamba

~ 120 km

Juli
~ 2 km ~ 23 km

San Vicente de Caete


~ 52 km

Ticrapo
Huancasancos

Yunguyo

Puquio

~ 54 km

~ 68 km

CoraCora

Pausa

Arequipa
~ 9 km

Puno

~ 92 km

~ 99 km
Chinca Alta
~ 47 km

~ 78 km

~ 115 km

Cotahuasi

~ 64 km

~ 67 km

Omate

~ 89 km Desaguadero

~ 104 km

El Pedregal
~ 100 km
EL TRIUNFO (EL CRUCE)

~ 40 km

~ 53 km

Nazca
~ 115 km ~ 56 km

Chuquibamba
Aplao

Mazo Cruz

~ 58 km

Pisco

Ica

~ 45 km
~ 21 km

Palpa
~ 110 km
Caraveli

~ 75 km

Mollendo
~ 60 km

~ 83 km

Candarave
~ 42 km

~ 115 km
~ 1 km

~ 66 km

CORE & AGGREGATION NODE AGGREGATION NODE DISTRIBUTION NODE OTHER NODES Lomas

El Fiscal
~ 102 km ~ 98 km ~ 86 km ~ 62 km

Tarata

Chala

Atico

Ocoa

Camana
~ 81 km

Ilo

Locumba

~ 80 km

* Tambin es nodo de Core y Agregacin para el proyecto CU Centro


~ 43 km

~ 50 km

~ 14 km

~ 88 km

~ 2 km

~ 86 km

Tacna

Moquegua

Puente Camiara

96

ANEXO 4 SIGLAS Y DEFINICIONES


SIGLA 24x7x365 Adjudicatario ADSS BGP BICSI COOP / DR CRM DWDM EIA / TIA FITEL Gbit/seg HSRP HVAC IEC IEEE IRU ISP UIT UIT-T IXP Mbit/seg MPLS MTC NAP NMS NOC O&M OEO Oferente OSI OSIPTEL OSPF OSS / BSS PSTN DEFINICIN Se refiere a un sitio que funciona las 24 horas del da, 7 das a la semana, 365 das al ao (366 en ao bisiesto) El Oferente seleccionado para implementar el Proyecto y explotar la red All Dielectric Self-Supporting (Totalmente Dielctrico Autosoportado) Border Gateway Protocol Building Industry Consulting Service International Continuity of Operations / Disaster Recovery (Continuidad de Operaciones / Recuperacin de Desastres) Customer Relationship Management Dense Wavelength Divisin Multiplexing Electronic Industries Alliance / Telecommunications Industry Association Fondo de Inversin en Telecomunicaciones del Per Gigabit por segundo Hot Standby Router Protocol Heating, Ventilation Climatizacin) and Air Conditioning (Calefaccin, Ventilacin y

International Electrotechnical Commission Institute of Electrical and Electronic Engineers Indefeasible Right of Use (Derecho Irrevocable de Uso) Internet Service Provider Unin Internacional de Telecomunicaciones Sector de Normalizacin de la UIT Internet Exchange Point Megabit por segundo Multiprotocol Label Switching Ministerio de Transportes y Comunicaciones Network Access Point Network Management System Network Operations Center Operations and Maintenance (Operaciones y Mantenimiento) Optical-Electrical-Optical (ptico-elctrico-ptico) Una entidad que haya sido seleccionado para presentar una propuesta para ejecutar el Proyecto y explotar la red resultante Open Systems Interconnection Organismo Supervisor de la Inversin Privada en Telecomunicaciones (el regulador del sector de telecomunicaciones del Per) Open Shortest Path First Operations Support Systems / Business Support Systems Public Switched Telephone Network (Red Conmutada Pblica)

97

SIGLA RPL SNMP SSL STM-4 TDM UBIGEO

DEFINICIN Route Policy Language Simple Network Management Protocol Secure Sockets Layer STM-4 (Mdulo de Transporte Sncrono-4): estndar de transmisin de la UIT, equivalente a una tasa de 622,080 Mbit/seg. Time Division Multiplexing El sistema de codificacin de ubicaciones geogrficas del Per utilizado por el Instituto Nacional de Estadstica para codificar las subdivisiones administrativas de primer nivel (regiones), de segundo nivel (provincias) y de tercer nivel (distritos). La unin intergubernamental que integra dos uniones aduaneras existentes, el MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), como parte del proceso continuo de integracin sudamericana. Virtual Private Network

UNASUR VPN

98

You might also like