You are on page 1of 11

PROGRAMACIN BASICA

2013

1.- A que denominamos Software de Sistema


Denominado tambin software de base, consiste en software que sirve para controlar e interactuar con el sistema operativo, proporcionando control sobre el hardware y dando soporte a otros programas; en contraposicin del llamado software.
El software del sistema se encarga de controlar, integrar y administrar los componentes de hardware de un sistema informtico, proporcionando un entorno amigable para que los usuarios puedan ejecutar otras aplicaciones de software.

2.-Que significado y funcin cumple la ofimtica


Se llama ofimtica al conjunto de tcnicas, aplicaciones y herramientas informticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionadas. Las herramientas ofimticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar o parar la informacin necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estn conectadas a una red local y/o a Internet. Tiene como funcin de proporcionar elementos que posibiliten la simplificacin, mejora y automatizacin de la organizacin de las actividades de una compaa o grupo de empresas.

FICSA

Ingeniera Civil

Pgina 1

PROGRAMACIN BASICA
3.- Cules son los tipos ordenadores que usamos como herramienta de programacin

2013

4.- A que llamamos sistema operativo? indique como desarrolla su trabajo


Sistema operativo. Es el software de sistema de una computadora que provee una interfaz con los dispositivos hardware, aislndolo al usuario especialmente del procesamiento referido a las caractersticas internas de: memoria, discos, puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc. El software de sistema le procura al usuario herramientas y utilidades de apoyo que permiten el mantenimiento del sistema global Los sistemas operativos realizan tareas bsicas, tales como reconocimiento de la conexin del teclado, enviar la informacin a la pantalla, no perder de vista archivos y directorios en el disco, y controlar los dispositivos perifricos tales como impresoras, escner, etc. Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, puedan funcionar. Las aplicaciones se programan para que funcionen encima de un sistema operativo particular, por tanto, la eleccin del sistema operativo determina en gran medida las aplicaciones que puedes utilizar. Los sistemas operativos ms utilizados en los PC son dos, Mac OS y Windows, pero hay otros que tambin se utilizan, como por ejemplo Unix.

FICSA

Ingeniera Civil

Pgina 2

PROGRAMACIN BASICA

2013

5.- Que tipos de procesadores y memorias puede presentar una computadora, justifique e indique la funcin que cumple cada caso
Procesador Es un chip conformado por millones de componentes electrnicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU). Es el componente principal del ordenador, que se encarga de ejecutar los programas que le enviamos a travs de los dispositivos de entrada.. Esta unidad central de procesamiento est constituida, esencialmente, por registros, una unidad de control, una unidad aritmtico lgica (ALU) y una unidad de clculo en coma flotante(conocida antiguamente como co-procesador matemtico).

Memoria La CPU utiliza la memoria de la computadora para guardar informacin mientras trabaja en ella misma siempre y cuando esta informacin permanezca en la memoria. Tipos Memoria RAM (random-access memory). Almacena informacin de manera temporal solo mientras la computadora esta prendida, cuando se apaga se pierde la informacin de ah que se denomina memoria voltil.

Memoria ROM. Es de tipos esttico, que no puede cambiar. La computadora puede leer los datos almacenados en la memoria ROM pero no puede introducir datos en ella.

Los datos de la memoria ROM estn grabados de forma permanente y son introducidos por el fabricante.

FICSA

Ingeniera Civil

Pgina 3

PROGRAMACIN BASICA

2013

6.- A que denominamos sistema operativo de red?, dar ejemplos


Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de ordenadores no puede funcionar sin un sistema operativo de red que permita compartir los recursos, la informacin y las funciones de los equipos de la red. Segn el tipo de sistema operativo de red, ste puede aadirse al propio sistema operativo del equipo (por ejmplo, Netware de Novell) o integrarse con l (por ejemplo, Windows NT y Apple Talk). El sistema operativo de red determina estos recursos, as como la forma de compartirlos y acceder a ellos. Para determinar el sistema operativo de red ms adecuado, es necesario establecer en primer lugar la arquitectura de la red, es decir, si va a ser ciliente/servidor o trabajo en grupo. Esta decisin suele estar condicionada por el tipo de seguridad que se requiere. Despus de identificar las necesidades de seguridad de la red, hay que determinar los tipos de interoperabilidad necesaria en la red. Las funciones principales de un sistema operativo de red son: Conectar los equipos, perifricos y dems dispositivos de la red Coordinar las funciones de estos elementos Controlar el acceso a los datos y elementos

Ejemplos UNIX: De tiempo compartido, controla los recursos de una computadora y los asigna entre los usuarios WINDOWS NT: fue diseado para uso de compaas grandes por lo tanto realiza muy bien algunas tareas tales como la proteccin a contraseas NETWARE de NOVELL: es el sistema de redes ms popular en el mundo de las PC LANTASTIC de ARTISOFT. Es uno de los primeros sistemas para redes de punto a punto. Este sistemas opera en casi todas las configuraciones de hardware

FICSA

Ingeniera Civil

Pgina 4

PROGRAMACIN BASICA
7.- se podr encontrar en un ordenador programa traductor y programa interprete, detalle la funcin de cada caso

2013

Programa interprete: es un programa informtico capaz de analizar y ejecutar otros programas, escritos en un lenguaje de alto nivel.

8.- DEFINICIN:
Ensamblador: Es un tipo de traductor que convierte programas escritos en lenguaje ensamblador en programas escritos en cdigo mquina.

Compatible: Ordenador capaz de ejecutar los mismos programas que otros ordenadores de un mismo
equipo.

Compilador. Es el tipo de traductor ms conocido. Se trata de un programa que traduce cdigo fuente escrito en un lenguaje de alto nivel (Pascal) en cdigo mquina (no siempre). Son ms rpidos que los intrpretes pero presentan mayor dificultad a la hora de detectar errores.

FICSA

Ingeniera Civil

Pgina 5

PROGRAMACIN BASICA
9.- tipos de dispositivos vigentes.

2013

Dispositivos de salida: Son los dispositivos que reciben informacin que es procesada por la CPU y la reproducen para que sea perceptible para la persona.

Dispositivos de entrada: Son los que envan informacin a la unidad de procesamiento, en cdigo binario.

FICSA

Ingeniera Civil

Pgina 6

PROGRAMACIN BASICA

2013

Dispositivos de almacenamiento: son dispositivos que sirven para almacenar el software del ordenador. Se basa en dos tipos de tecnologas: la ptica y la magntica. La magntica se basa en la histresis magntica de algunos materiales y otros fenmenos magnticos, mientras que la ptica utiliza las propiedades del lser y su alta precisin para leer o escribir datos. ejemplo: CD-ROM, DVD, disco duro,etc.

FICSA

Ingeniera Civil

Pgina 7

PROGRAMACIN BASICA
10.- Tipos de software

2013

Podemos encontrar distintos tipos de software, hay desde una clasificacin bsica hasta una avanzada, por el momento veremos la bsica para no entrar demasiado en el tema e ir a lo que queremos. Software de sistema o base: Es el software que nos permite tener una interaccin con nuestro hardware, es decir, es el sistema operativo. Dicho sistema es un conjunto de programas que administran los recursos del hardware y proporciona una interfaz al usuario. Es el software esencial para una computadora, sin el no podra funcionar, como ejemplo tenemos a Windows, Linux, Mac OS X.

Software de Programacin: Es un conjunto de aplicaciones que permiten a un programador desarrollar sus propios programas informticos haciendo uso de sus conocimientos lgicos y lenguajes de programacin. Algunos ejemplos:

FICSA

Ingeniera Civil

Pgina 8

PROGRAMACIN BASICA

2013

Software de Aplicacin: Son los programas que nos permiten realizar tareas especificas en nuestro sistema. A diferencia del software de sistema, el software de aplicacin est enfocado en un rea especfica para su utilizacin. La mayora de los programas que utilizamos diariamente pertenecen a este tipo de software, ya que nos permiten realizar diversos tipos de tareas en nuestro sistema. Ejemplos: Procesadores de texto. (Bloc de Notas) Editores. (Photoshop para el Diseo Grfico) Hojas de Clculo. (MS Excel) Sistemas gestores de bases de datos. (MySQL) Programas de comunicaciones. (MSN Messenger) Paquetes integrados. (Ofimtica: Word, Excel, PowerPoint) Programas de diseo asistido por computador. (AutoCAD)

FICSA

Ingeniera Civil

Pgina 9

PROGRAMACIN BASICA

2013

11.- Red y componentes


Definicin de red
Conjunto de equipos informticos conectados entre si por medio de dispositivos fsicos que envan y reciben impulsos elctricos, para el transporte de datos, con la finalidad de compartir informacin. Una red de computadoras esta conectada tanto por hardware como por software. El hardware incluye tanto las tarjetas de interfaz de red como los cables que las unen, y el software incluye los controladores (programas que se utilizan para gestionar los dispositivos y el sistema operativo de red que gestiona la red. A continuacin se listan los componentes: - Servidor. - Estaciones de trabajo. - Placas de interfaz de red (NIC). - Recursos perifricos y compartidos. Componentes de una red Servidor: Es un tipo de software que realiza ciertas tareas en nombre de los usuarios que provee servicios a otros equipos. Estaciones de Trabajo: Cuando una computadora se conecta a una red, la primera se convierte en un nodo de la ltima y se puede tratar como una estacin de trabajo o cliente. Es el nombre que reciben las computadoras conectadas a una red porque no pueden Es una computadora que facilita a los usuarios el acceso a los servidores perifricos de la red. Tarjetas o Placas de Interfaz de Red: Las tarjetas de red actan como la interfaz entre un ordenador y
el cable de red. La funcin de la tarjeta de red es la de preparar, enviar y controlar los datos en la red.

Sistema de Cableado: El sistema de la red est constituido por el cable utilizado para conectar entre si el servidor y las estaciones de trabajo. Recursos y Perifricos Compartidos: Entre los recursos compartidos se incluyen los dispositivos de almacenamiento ligados al servidor, las unidades de discos pticos, las impresoras, los trazadores y el resto de equipos que puedan ser utilizados por cualquiera en la red.

FICSA

Ingeniera Civil

Pgina 10

PROGRAMACIN BASICA

2013

Tipos de redes
El trmino red informtica hace referencia a un conjunto de equipos y dispositivos informticos conectados entre s, cuyo objeto es transmitir datos para compartir recursos e informacin. Si bien existen diversas clasificaciones de redes informticas, la ms reconocida es aquella que las distingue de acuerdo a su alcance. De esta manera los tipos de redes son: RED DE REA PERSONAL o PAN . Es una red conformada por una pequea cantidad de equipos, establecidos a una corta distancia uno de otro. Esta configuracin permite que la comunicacin que se establezca sea rpida y efectiva. RED DE REA LOCAL o LAN Esta red conecta equipos en un rea geogrfica limitada, tal como una oficina o edificio. De esta manera se logra una conexin rpida, sin inconvenientes, donde todos tienen acceso a la misma informacin y dispositivos de manera sencilla. RED DE REA METROPOLITANA o MAN .sta alcanza una rea geogrfica equivalente a un municipio. Se caracteriza por utilizar una tecnologa anloga a las redes LAN, y se basa en la utilizacin de dos buses de carcter unidireccional, independientes entre s en lo que se refiere a la transmisin de datos. RED DE REA AMPLIA o WAN. Estas redes se basan en la conexin de equipos informticos ubicados en un rea geogrfica extensa, por ejemplo entre distintos continentes. Al comprender una distancia tan grande la transmisin de datos se realiza a una velocidad menor en relacin con las redes anteriores. Sin embargo, tienen la ventaja de trasladar una cantidad de informacin mucho mayor. La conexin es realizada a travs de fibra ptica o satlites. RED DE REA LOCAL INALMBRICA o WLAN. Es un sistema de transmisin de informacin de forma inalmbrica, es decir, por medio de satlites, microondas, etc. Nace a partir de la creacin y posterior desarrollo de los dispositivos mviles y los equipos porttiles, y significan una alternativa a la conexin de equipos a travs de cableado.

FICSA

Ingeniera Civil

Pgina 11

You might also like