You are on page 1of 8

Drekkana(decanato)

Por G.K. Goel


El zodiaco,es un cinturn circular de 360,se extiende alrededor de 9 norte y 9 sur de la elptica(camino aparente del sol alrededor de la tierra)en el que los planetas y la Luna permanecen en el curso de su movimiento.El zodiaco se divide dentro de 12 sectores iguales,cada uno de 30 y cada sector es llamado Rasi(signo).En la astronoma hindu,el punto inicial de las longitudes de los Rasis en la que se mide es un punto fijo sobre la elptica(que es exactamente opuesta a la estrella de referencia CHITRA-Spica16).Esto significa que la longitud del Nirayana de la estrella Chitra siempre ser 180 para cualquier poca.Esta es la base de calculo verdadero de Chitrapaksha Ayanamsa. Una vez mas este cinturn es dividido en 27 sectores iguales cada uno de 1320y cada uno de estos sectores es llamado Nakshatras.Rasis y Nakshatras ,aunque matemticamente dentro de la naturaleza son reconocidos por un conjunto de diferentes estrellas en el cielo.Las constelaciones representan Rasis y Nakshatras,a veces se superponen parte y a veces todo. Este concepto es bellamente explicado por Varaha Mihira en el capitulo 1,sloka 4 en el Brihat Jataka: Los doce signos del zodiaco comenzando con el primer punto de Aries y de Aswini(constelacin Hindu).Cada signo consiste en nueve cuartos estelares.Elcirculo formado por los doce signos representan la cabeza,cara,pecho,corazn,estomago,ombligo,abdomen,rganos genitales,los muslos,los huesos,los tobillos,y los pies del KALAPURUSHA.Los trminos Rasi ,Kshetra,Griha,Riksha,Bha,Bhavana son trminos sinnimos. Este sloka consiste de 72 silabas,con lo que indica que Nirayana y Sayanaambos zodiacos consisten en 12 signos estando separados uno del otro por alrededor de un grado en 72 aos a lo largo de la elptica,(el total de periodos Dasas asignados para los siete planetas desde el Sol en adelante tambin 72 aos(5+21+7+9+10+16+4) regidos por el Kalachakra Dasa de Maharishi Parashara- BHP - 47/33). Maharishi Jaimini asigno las partes del cuerpo a las doce casas(comenzando desde el ascendente o desde la Luna el que es el mas fuerte)en diferentes maneras se dan en los textos estandars. De acuerdo con Jaimini las 12 casas representan la cabeza, cara, cuello, brazos, estmago, caderas,
espalda, ingle(incluyendo el ano, los genitales,etc) pies,ojos,odos y nariz en respectivo orden(Jaimini Sutra 4.1.3 a 4.1.15) esta es una sugerencia muy significativa y necesita ser considerada con suma atencin e investigada para la aplicacin de la astrologa predictiva. Ambos esquemas anteriores no se contradicen,sino que se complementan entre si.El primer esquema indica bsicamente la ubicacin fsica de las partes del cuerpo(una divisin mas fina se obtiene con la ayuda del Drekkana).Sobre la otra mano,el segundo esquema indica las influencias de las casas sobre las partes del cuerpo a travez de las cuales ellas operan.Por ejemplo el corazn,los ojos,los odos y la nariz estn representados por la 7ma ,10ma,11va y 12va casas respectivamente en el segundo esquema.La facultad de los nativos de sentir,visualizar,percibir y deducir finalmente depende de estas casas en el cual el corazn,ojos,odos y nariz juegan un rol importante.La 5ta casa representa la inteligencia y el poder de discriminacin,es opuesta a la 10ma,11va y 12va casas.Por lo tanto los dos esquemas operan desde la 4ta casa para cumplir con la meta.

Las cartas divisionales (Vargas)


No es posible acceder a las reas sutiles de la vida de los nativos con la ayuda de la carta Rasi y Nakshatras solamente. El sabio Parasara nos ensea diecisis Vargas diferentes. Cada grficoVarga es especfico por s mismo, y se ocupa en algunas reas especficas de la vida.

En este sloka Saravali indica que cada signo se divide en 150 partes,sin la ayuda de los shodasvargas(todo el zodiaco se divide en 1800 partes) es simplemente imposible de entender o de moverse un milmetro en el HORASHASTRA sin la ayuda de los Vargas. Estos Vargas se colocan en 4 esquemas llamados Shadvarga,Saptavarga,Dasavarga y Shodasvarga.Hora Shastra indica potencia,promesa y materializacin de un evento con la ayuda de estos Vargas.Vyankatesh Sharma en Sarvatha Chintamani ha puesto mucha importancia en Shadvarga y Shastiamsa varga para juzgar el potencial de la natividad.Cada uno de los 16 vargas indica la promesa en alguna area especifica de la vida asignada a ellos.Pero el verdadero potencial cada signo,casa y planeta con cuya ayuda la promesa se materializa en la vida real,puede ser juzgado con ayuda del Shadvarga. Esta importante diferencia en Shadvargas y Shodhasvargas siempre debe ser recordado.BRIHAT JATAKA se ocupa principalmente en Shadvargas. La fuerzas del Vimshopak de 20 Rupas es dividido en Shadvargas abajo se muestra las fuerzas dadas por el sabio Parashara: Rasi(signo) Hora Drekkana Navamsa Dwadasamsa Trimsamsa Total ------ 6 -------2 ----- 4 ------ 5 -------2 -------1 ------20 Rupas

15 puntos del Vimshopak Bala(de un total de 20 puntos) se asigna al Rasi (6),Navamsa(5),y Drekkana (4).Como tal la carta Drekkana varga tiene un lugar prominente e importante despus de la carta Rasi y Navamsa en el Shadvarga. Este trabajo esta dedicado a poner de manifiesto la importancia y uso de la carta Drekkana en la astrologa vedica predictiva.

Carta Drekkana(decanatos)
Cada signo es dividido in tres partes iguales de 10 cada uno,conocidos como Drekkana.El primer signo de cada Drekkana(0-10)seria del mismo signo.El segundo Drekkana(10-20)de todos los signos cae en el quinto signo del mismo.El ultimo,el tercerDrekkana(20-30)de todo signo estara en el noveno signo del

mismo.El kalachakra por lo tanto consiste de 36 Drekkanas de 10 cada uno.La siguiente tabla indica la divisin de los Drekkanas prescrito por el sabio Parashara y otros jatak Granths(BPH,Cap 6 sloka 7,8).

Nota importante sobre el calculo del Drekkana


Pt. Sanjay Rath explica en su traduccin de Jaimini "Upadesa Sutras:

Hay dos mtodos de calculo de los Drekkanas ya sea por cuenta regular(Zodiaco/reverso) o triplicidad.En el mtodo basado sobre la regularidad,el Parivritiraya Drekkana(basado en Vriddha Karika)se adopto el siguiente orden del zodiaco regular.Mientras que el Somanath Drekkana usa el zodiaco contando solo para signos impares(Aries,Geminis,etc) y en forma reversa signos pares(tauro;cncer,etc).En el mtodo basado en la triplicidad, Parasara Drekkana toma los trinos desde el `propio signo(indicado en la tabla 9)El jagannatath Drekkana toma los trinos desde los signos mviles. Drekkana se pronuncia DRESH-KANA.La palabra DRESH tiene una raz en Dharshan lo que significa ver o visualizar los objetos que son evidentes y ocultos,asi como (oscuro) en la naturaleza .La palabra KANA significa esquina-astrologicamente significa trino(trikona).Asi la palabra Drekkana(Dresh-Kana) representan los Vargas(divisin) donde los signos entran en trino entre ellos,transmite la personalidad aparente y la naturaleza oculta de los nativos(Swaroopa):Por lo tanto la divisin Drekkana ser valido nicamente si el mtodo de calculo se basa en la triplicidad. Si el mtodo de calculo se basa en el conteo regular(Zodiaco inverso).Esta divisin debe llamarse Triamsa(como Navamsa o Saptamsa etc). Yo creo que Triamsa no puede proporcionar toda la informacin importante de forma independiente,el cual no puede ser visualizado en la carta natal directamente. Varahamihira cita otro mtodo de calculo abogando en algunas autoridades en el capitulo I Sloka 12 del Brihat Jataka:

Varaha Mihira no ha adoptado este esquema de divisin y sigue el Drekkana de Maharishi Parasara, en todas sus obras monumentales(puede ser por las razones expuestas en esta nota). Estamos dando abajo las tablas de Drekkana adoptadas y recomendadas por otras autoridades.

Las divisiones Drekkana dadas desde la tabla 2 a la 5 tienen uso especifico en astrologa predictiva y son dadas con propsitos referenciales solamente. Nosotros vamos a adoptar y discutir el uso de la divisin Drekkana en este documento dado en la tabla 1.Este mtodo de division fue enseado por el sabio Parashara y adoptado por lamayor parte de las autoridades como Varaha Mihira. Nota: Se presentan dos ejemplos para ilustrar diversos dictamenes y principios dados en este articulo,la mayora de estos principios estn fuera del Brihat Parasara Hora Shastra,Jaimini Sutras,Brihat Jataka,Prashna Marga,y Jataka Parijat. IDENTIFICACION: DEIDADES Y SABIOS QUE PRESIDEN 1- El primer Drekkana de cada signo es llamado Karma Drekkana,el segundo es llamado Bhoga Drekkana y el tercero se llama Nasha Drekkana ellos esta presididos porDevarishi Narada,Maharishi Agastya y Brahma-Rishi Durvasa respectivamente. 2- Drekkanas de signos mviles representan Raja guna,Manushya,presidido por la deidad Brahma,Rishi Durvasa.Drekkanas de signos fijos esta representado por Tama guna,Rakshasas presidido por la deidad de Siva y Maharishi Agastya.Drekkanas de signos duales estn representados por Sattva Guna,Devas,presidido por la deidad de Vishnu y Devarishi Narada(Parasara ha dado claras indicaciones de las especies que presiden,Rasis y deidades de los signos mviles,fijos y duales en el capitulo 6 Sobre Shoda Vargas en BPH el cual es una introduccin al Drekkana(D-3),Navamsa (D-9)y Akshavedamsa(D-45) Cartas Vargas.

3- Los Drekkanas de signos duales tiene mejores cualidades siendo Karma Drekkana, representada
por los Devas y Narada Devarishi. (La razn es que Drekkana Karma, as como Drekkanas duales Rasi est representado por Devarishi Narada). 4- Los segundo Drekkanas de los signos mviles representan Bhoga,Rakshasa,presidido por la deidad Shiva y Agastya Maharishi. Los nativos nacidos en tales Drekkanas deben prcticar vida disciplinada al mximo, para no caer de su Dharma.

5- Los tercer Drekkanas son signos fijos son Nasha Drekkana,Raja Guna,Manushya y Brahma,Rishi Durvasa es la deidad que la preside.Los nativos nacidos en este Drekkana deben vivir una vida frugal y sin ataduras,de lo contrario no sern capaces de alcanzar la salvacin y nacen una y otra vez para recoger el fruto de sus Karmas. ROL EN LA IDENTIFICACION DE LAS ENFERMEDADES Maharishi Jaimini en su UPADESHA SUTRAS ha dado un significativo e importante principio en el SUTRA 3/3/59:

Las enfermedades y otros males pueden ser vistos desde la Rasi(la palabraSvaincluido Lagna,Navamsa,Drekkana y Dwadasamsa-4 vargas fuera de los Shad Vargas),Trimsamsa y Kaulaka. La plabra Sva es equivalente a 4(cuatro)de acuerdo con Katapayadi-Varga y alude a 4 divisiones vitales-Rasi,Navamsa,Drekkana y Suryamsa.En shad-Varga,Rasi,Drekkana,Navamsa y Dwadasamsa son identificados por signos.Hora y Trimsamsa son identificados por planetas Sol/Luna y Marte/Mercurio/Jupiter/Venus/Saturno,respectivamente.En Jataka Granthas,Amsageneralmente es un punto fuera de los cuatro Vargas de acuerdo a la referencia y contexto siguiente:

Lo que significa que si un planeta adquiere la Navamsha,Dwasamsa o Drekkana del signo cayendo en la cuarta casa de la carta natal,da buenos y favorables resultados en su Antardasha(subperido). Similarmente otras referencias son dadas, lo cual muestra la importancia de las divisiones Drekkana,Navamsa y Dwasamsa : Los Yogas explicados anteriormente en los Sutras se aplican en las cartas Navamsa y Drekkana (Jaimini Sutra,4.1.20). Si dos o tres de ellos-Bhava Lagna,Hora Lagna i Ghatika Lagna esta siendo aspectado por un planeta en dignidad un yoga auspicioso se forma(malficos afligidos o planetas dbiles darn resultados desfavorables).Si tres ascendentes y sus Navamsas y Drekkanas o si sus Ascendentes y sus Navamsas o sus Ascendentes y sus Drekkanas estn aspectados por el ascendente natal(u otro planeta) un Yoga es formado(BPH,capitulo 39,sloka 24 y 25) Cuando el regente del Drekkana ocupada por la Luna(o cualquier planeta) aspectandolo en la carta natal,el resultado ser auspicioso(Brihat Jataka,capitulo 19,sloka4). En la Dwadasamsa: Los resultados son aplicables para cada caso,si los signos en la carta natal por la ocupacin de la Luna(u otros planetas) y tambin hay que tomar en cuenta los aspectos de los otros planetas sobre ellos,ser similar cuando la Luna(u otro planeta)ocupa la Dwadasamsa del mismo signo(Brihat Jataka,capitulo 19 sloka 4.La inferencia es:

1)- El resultado de un planeta es juzgado en virtud de su ubicacin en el signo,asi como el signo de la Dwasamsa en la carta natal. 2)- El juzgamiento de la carta Dwadasamsa tambin se hace separadamente. 3)-El Rasi,Drekkana,Navamsha y Dwadasamsa estn extrechamente relacionados entre si.Drekkana(10)es 1/3 parte de la Rasi,representa un arco de 10,Kaulaka(5),Navamsa(320) y Dwadasamsa(230) son un ,1/3 y un parte de el Drekkana respectivamente . Por lo tanto,
Maharishi Jaimini nos ensea que estos cuatro Vargas (representado por la palabra 'Sva ), y Trisamsas Kaulukas son cuidadosamente analizados para determinar las enfermedades y otras adversidades en la vida de un nativo. El papel de Kaulukas (Shastamsa D-6) se expondr en un documento separado. Los consejos generales se dan en este documento de Drekkana en la identificacin de enfermedades y sus otros usos de este artculo: INFLUENCIA SOBRE LAS PARTES DEL CUERPO Kalapurusha esta representado por los signos,Bhava y Nakshatras representan partes especificas del cuerpo.Los Drekkanas hacen una divisin mas fina.Los 12 signos indican las 12 partes del cuerpo sobre una base mas amplia.Los 36 Drekkanas del Kalapurusha representan las 36 partes del cuerpo. 1.-Si el primer Drekkana esta ascendiendo en el ascendente,los 12 signos contando desde el ascendente significa que los 12 Drekkanas de los 12 signos,representan la parte superior del cuerpo(la cabeza).Similarmente si el segundo o tercer Drekkana esta ascendiendo,las 12 partes del cuerpo estn representados por el tronco y las extremidades en la carta rasi,comenzando desde el ascendente en ese orden.La tabla n 6 muestra la distribucin del cuerpo y las partes asignadas de acuerdo al ascendente Drekkana.(J.P.,Capitulo 3 sloka 77). 2.-Los planetas situados en la misma Drekkana (mvil / fijo / comn)como ascendente del primer Drekkana se afligen a la parte superior(Cabeza). Planetas que caen en el segundo tipo de Drekkana ascendiendo afectan el tronco (parte media del cuerpo), y en tercer tipo,afectan a la parte inferior del cuerpo(extremidades). 3.-Las partes del cuerpo que se encuentra afligidas despus de aplicar tanto las reglas anteriores (l) y (2) tendrn afliccin severa en comparacin con otras partes del cuerpo representado por otras casas.

La segunda casa a la sexta representa el lado derecho del cuerpo,mientras que la doceava casa a la octava casa representa el lado izquierdo. 4.-El cuadro anterior es un buen indicador para encontrar la salud y la enfermedad en los diferentes rganos del cuerpo. En un ejemplo de horscopo,el segundo Drekkana esta ascendiendo el cual es un signo mvil(capricornio).De acuerdo a la regla 1,la novena casa representa el ventrculo izquierdo del corazn y la auricula ventricular.De acuerdo a la regla 2,los planetas cayendo en signos fijos afectan la porcin media del cuerpo.Como Kethu se coloca en la novena casa del signo de Tauro,el ventrculo izquierdo del corazn esta mas severamente afectado y fue operado. NAVAMSA COMO PARTE DEL DREKKANA Cada Drekkana contiene tres Navamsas de 320 cada uno.El primer Navamsa de cada Drekkana es un signo mvil y representa minerales(Dhatu),el segundo Navamsa de cada Drekkana es un signo fijo y representa el mundo vegetal(moola) y el tercer Navamsa de cada Drekkana es un signo dual representado por jeeva(seres vivos).Este orden en orden inverso en caso de signos pares. Kaulaka es la 6ta parte de un signo (Rashi), cada Kaulaka tiene una medida de 5 grados de arco. El primer amsa o Kaulaka de los signos masculinos corresponde a Aries y en los signos femeninos corresponde a Libra y de ese modo sigue el orden en el zodiaco natural. KAULAKAS (5)COMO PARTE DEL DREKKANA Kaulaka es la exclusiva contribucin de Maharishi Jaimini(U. S,3.3.59).Kaulaka shastamsa.Cada signo contiene seis kaulakas de 5 cada uno.Estos son contados en forma regular al zodiaco.Para signos impares,los kaulakas son contabilizados de Aries a Virgo y para signos pares desde Libra a Piscis(tabla7).

Como este artculo est dedicado para el uso de Drekkan algunos consejos generales se indican a continuacin sobre el papel de Kauluka como parte de Drekkana: 1.-Cada Drekkana contiene dos Kaulakas de 5 cada uno.Ellos se denominan como primer y segundo Kaulaka. 2.-El primer Kaulaka de cada Drekkana representa males y enfermedades de origen interno. 3.-El segundo Kaulaka de cada Drekkana representa males y enfermedades de origen externo. 4.-El orden de conteo: *Para signos impares el orden es zodiacal *Para signos pares el orden es reverso *Si Rahu/Kethu es colocado en cualquier Kaulaka,el orden asignado se invertir.Esto quiere decir que: --Para signos impares,si Rahu/Kethu estn colocados en cualquier Kaulaka,el orden es reverso. --Para signos pares,si Rahu/Kethu estn colocados en cualquier Kaulaka,el orden de conteo es en forma zodiacal.

SIGNIFICADO DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN INTERNO (VINCULADOS AL PRIMER KAULAKA) Los males y enfermedades de origen interno,cuando estn un planeta esta ubicado en el primer Kaulaka,pueden presentarse las siguientes posibilidades: 1.-La enfermedad esta en los rganos internos 2.-La causa de los males y enfermedades no esta prevista o se desconoce.Estas causas incluyen de

tal naturaleza los cuales se originan a causa de la asociacin de la casa cinco, ocho o casa Badhaka. 3.-Los problemas son de naturaleza hereditaria.
SIGNIFICADO DE LAS ENFERMEDADES DE ORIGEN EXTERNO (VINCULADOS AL SEGUNDO KAULAKA) Los males y enfermedades de origen externo,cuando un planeta es ubicado en el segundo Kaulaka,pueden presentarse las siguientes posibilidades: 1.-Los problemas es causado habitos alimenticios errneos,por malas conductas sociales y morales y un comportamiento negligente2.-Por causas conocidas y enemigos(sexta y novena casa) 3.-Problemas que surgen a causa de accidentes,falta de pago de deudas,medicacin y tratamientos equivocados,ignorar el consejo de los ancianos y normas sociales. Cada Kaulaka de un Drekkana ayuda para llegar a una causa concreta,por supuesto no de forma independiente,pero con la ayuda de las cartas divisionales. Ejemplo 14:El rol del Kaulaka ser ilustrado con ayuda del ejemplo 13,dado al final de este trabajo. Luna(1546):Esta ubicado en el 2 Kaulaka del Drekkana en un signo par.La Luna da los resultados del 1 Kaulaka-enfermedades de origen interno. Marte(125):Esta ubicado en el 1 Kaulaka de Drekkana en un signo par.Marte da resultados del 2 Kaulaka,enfermedades de origen externo. Rahu/Kethu(2256):Rahu/Kethu estn en el 1 Kaulaka de signos pares y dan resultados del 1 Kaulaka. Saturno(650):Esta en el 2 Kaulaka de un signo par y da resultados del 1 Kaulaka. Saturno.Rahu,Kethu y la Luna dan los resultados del primer Kaulaka

You might also like