You are on page 1of 6

1

Unidad VII Neurosis Obsesiva Ficha de Ctedra Lic. Mara Teresa Paz La categora de la obsesin como entidad clnica no tiene la antigedad de la histeria; su construccin por parte del saber psiquitrico comienza a finales del siglo XIX, y fue introducida en la nosologa con los nombres de locura de duda (Falret) y delirio de tacto, describiendo de manera bastante precisa una serie de sntomas en los que se destacan no slo las ideas y los actos compulsivos sino tambin el estado de irresolucin o duda que luego Freud considerar como rasgo fundamental en esta neurosis. Estas dos denominaciones (locura de duda, delirio de tacto) eran puestas en relacin a la denominada locura razonante (que luego Kraepelin denominar paranoia) para considerar a esta patologa la como una de las formas del delirio parcial. Es decir que para la psiquiatra lo que pone en cuestin esta entidad clnica es la distincin entre psicosis y neurosis; y aqu se inscribe la novedad de la nosologa freudiana: La originalidad de Freud es la de haber reunido en un mismo grupo nosolgico a la neurosis obsesiva y a la histeria. Freud descubre que entre la histeria y la neurosis obsesiva existe una solidaridad estructural en cuanto a su etiologa an cuando difieren en el mecanismo de la formacin del sntoma.

La causa sexual La primera explicacin que Freud nos aporta concierne a los mecanismos de la formacin del sntoma en el que otorga un lugar prevalente a la defensa. Organiza este mecanismo (de formacin de sntoma) teniendo en cuenta 2 tiempos:

1) la predisposicin: que consiste en una disociacin de la conciencia que surge como consecuencia de un acto voluntario. Ante una representacin inconciliable que suscita un afecto penoso el sujeto decide olvidar. Esta decisin es consecuencia de un acto previo, y es la expresin de una renuncia en el esfuerzo de solucionar una contradiccin. Entonces tenemos: a) una representacin inconciliable b) un afecto penoso c) la decisin de olvidar que produce una escisin de la conciencia 2) el sntoma propiamente dicho: Como el intento de olvidar es imposible, este intento es sustituido por el intento de debilitar dicha representacin sustrayndole el afecto. La representacin queda excluida y conforma el ncleo de un 2 grupo psquico EL interrogante que se plantea es sobre el destino de la suma de exitacin que a partir de ahora queda libre. Si en la histeria el montante de afecto inerva una parte del cuerpo, en la obsesin el afecto queda en lo psquico y por un falso enlace es asociado a otras representaciones que se transforman en la representacin obsesiva. Hasta ahora nada hemos dicho sobre la naturaleza de las representaciones inconciliables que en un primer momento se atribuan a un acto voluntario. A partir del momento en que Freud comienza a elaborar su teora del trauma, nos encontramos ante una etiologa referida a las experiencias sexuales infantiles, y en consecuencia las representaciones inconciliables asumen una naturaleza sexual. En la neurosis obsesiva en esta experiencia sexual predomina la actividad y ha sido vivenciada con placer. Sin embargo, Freud aclara que en toda neurosis obsesiva se encuentran sntomas histricos subyacentes que el curso de un anlisis llega a mostrar que estn en relacin con las experiencias sexuales en que la posicin del sujeto ha sido pasiva. Es decir que toda experiencia de actividad

presupone siempre una vivencia de seduccin en la que el sujeto ha sido objeto de la seduccin del Otro. Freud describe 2 momentos a travs de los cuales se construye la neurosis obsesiva: 1) Al que es posible ordenar segn 3 perodos: a) De la sexualidad infantil: es el tiempo en el que ocurren las experiencias sexuales que a su vez son dobles: Hay experiencias sexuales experimentadas con placer y en las que el sujeto es activo; estas experiencias son las que darn origen a los reproches; y experiencias sexuales experimentadas con displacer, que el sujeto ha sufrido pasivamente, ellas son las que darn origen a la represin. b) Perodo de la maduracin sexual: en el que se resignifican las primeras experiencias, all se enlaza el recuerdo a un reproche (esto es denominado por Freud: mecanismo de la defensa). Estos reproches no constituyen an un sntoma, puesto que el sntoma es efecto del fracaso de la represin, y es el reproche lo que va a ser objeto de la represin. Sin embargo en este perodo surgen algunos sntomas que Freud denomina sntomas primarios de defensa. Son sntomas que se construyen para apoyar y consolidar la represin: Ellos son: La vergenza, la desconfianza y los escrpulos. c) Perodo de normalidad aparente. 2) Es el momento de la enfermedad propiamente dicha, que tambin se constituye en 3 perodos. a) Retorno de los recuerdos reprimidos , debido al fracaso de la defensa. Aqu lo que retorna puede ser:

El recuerdo de las experiencias sexuales El reproche. b) Aqu nos encontramos con el sntoma propiamente dicho puesto que tanto el recuerdo como el reproche aparecen de manera deformada, es decir que son formaciones de compromiso. c) El de la defensa secundaria. La obsesin es transferida a medidas preventivas. Es lo que Freud denomina: actos obsesivos. La esencia de la neurosis obsesiva puede resumirse en una breve frmula: Las representaciones obsesivas son reproches transformados del retorno de la represin y referentes siempre a un acto sexual de la niez ejecutado con placer (nuevas observaciones sobre las neuropsicosis de defensa. Freud). Variedad Clnica La neurosis obsesiva no tiene una forma nica. Podemos distinguir al menos 3 formas sobre las que se asientan las variedades clnicas. Las dos primeras formas se distinguen en funcin de lo que pasa a la conciencia: si lo que pasa es el recuerdo o lo que pasa es el reproche. 1) Cuando lo que pasa a la consciencia es el recuerdo de la experiencia sexual (acontecimiento traumtico) la deformacin se produce a travs de 2 vas: a) sustitucin del recuerdo infantil por un recuerdo reciente b) sustitucin del recuerdo sexual por algo anlogo no sexual. En ambos casos, lo que se obtiene como producto, es decir, el sntoma propiamente dicho es la idea obsesiva, que puede ser tanto una idea absurda como un pensamiento normal. Dicho de otro modo, el sntoma obsesivo, la idea obsesiva, no se caracteriza por su contenido sino por su origen. El carcter obsesivo de una representacin es que son pensamientos que tienen un curso psquico

forzoso, lo que quiere decir que escapan al control de la conciencia 2) Cuando lo que pasa a la conciencia es el reproche, la deformacin recae sobre l. Aqu la deformacin no slo recae sobre el contenido de la representacin sino tambin sobre el afecto que es transformado en otro afecto displacientes: tales como vergenza, miedo social, miedo religioso, o miedos hipocondracos. Junto a estas formaciones de sntoma se agregan otros sntomas que son medidas preventivas que surgen con la finalidad de debilitar los sntomas propiamente dichos. Esta 3 forma de neurosis obsesiva, en la que la obsesin es transferida a las medidas preventivas se caracteriza por lo Freud denomina actos obsesivos. Aqu nos encontramos con distintas modalidades: 1) en el intento de elaborar las representaciones obsesivas a travs de procedimientos lgicos da como resultado lo que conocemos como compulsin a pensar, que tambin asume la forma de la duda. 2) Otro rasgo es el de la conciencia de culpa que no necesariamente es sabida por el sujeto, es decir que puede ocurrir en el inconsciente. Sita su origen en ciertos acontecimientos psquicos precoces, que hasta entonces estaban referidos a la etiologa traumtica y que ahora considera segn la perspectiva de las pulsiones parciales; que debido a la eficacia de la represin son vivenciadas por el sujeto como una tentacin. Entonces tenemos: Deseo inconsciente tentacin culpa castigo Por eso es posible afirmar que en la neurosis obsesiva la represin que se lleva a cabo es insuficiente, a diferencia de la histeria cuyo efecto ms evidente es el de la amnesia; mientras que aqu el sujeto se ve compelido a llevar a cabo una serie de actos como medidas de apoyo al proceso de la represin.

3) Actos y acciones, cuya modalidad paradigmtica es la del ceremonial. Los ceremoniales son maniobras puestas en prctica siempre de la misma forma y que se repiten en la ejecucin de determinados actos de la vida cotidiana, y que parecen carentes de toda significacin. Lo que los determina como ceremoniales obsesivos no es su contenido sino que al igual que sucede con la compulsin a pensar, son de curso psquico forzoso, lo que quiere decir que su suspensin produce la emergencia de la angustia.

You might also like