You are on page 1of 66

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Biobo

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE OBRAS PBLICAS DIRECCIN DE OBRAS PORTUARIAS REGIN DEL BIOBO

CONSERVACIN OBRAS TERRESTRES CALETA LOTA BAJO , COMUNA DE LOTA, REGIN DEL BIOBO

ESPECIFICACIONES TCNICAS ESPECIALES

ABRIL DE 2013

Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 1 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 2 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

Se deber contemplar los efectos de oleaje y mareas que puedan afectar cada etapa de la ejecucin de las obras. En cada caso, la empresa contratista deber considerar a su costo las obras anexas de proteccin u obras de sacrificio si as lo estima pertinente. Cuando el sector donde se ejecuten las obras sea adyacente a obras existentes que estn siendo ocupadas por los usuarios, ser responsabilidad de la empresa contratista efectuar las coordinaciones necesarias a travs de la Inspeccin Fiscal, a objeto de minimizar las interferencias que puedan producir con las labores normales de los usuarios. Cuando la faena se desarrolle en el borde martimo, fluvial o lacustre, todo el personal tanto de la Empresa Contratista como de Subcontratistas que participen en la ejecucin de la obra, quedar sujeto a los Reglamentos vigentes para trabajos martimos. Especial nfasis se pondr en todos aquellos aspectos que dicen relacin con la Seguridad y Prevencin de Riesgos en las faenas, a objeto de cautelar la integridad fsica de los trabajadores de la obra y de terceros. Se proveer y se mantendr durante el perodo de ejecucin de la obra, todas las medidas necesarias para la proteccin del ambiente, que sea requerida por cualquier organismo que tenga jurisdiccin legal. Adems, se implementarn las medidas de proteccin necesarias, basado en la reglamentacin vigente, para prevenir y/o corregir cualquier contaminacin ambiental.

IV.

DE LA CALIDAD DE LOS MATERIALES

La calidad de los materiales y procedimientos de ejecucin debern ceirse a las normas del Instituto Nacional de Normalizacin (I.N.N) vigentes y pertinentes, sin perjuicio de lo estipulado en estas ETE. La totalidad de los materiales especificados que debern emplearse en la obra, se entiende que son de primera calidad en su especie, nuevos de primera mano o frescos, segn corresponda, debiendo cumplir estrictamente con los ensayes consignados para cada uno de ellos y a las instrucciones de los fabricantes en los casos que se establezcan marcas determinadas. En los casos que estas especificaciones o los planos indiquen materiales haciendo expresa referencia a una marca o alguna fbrica, se entender que ello se hace para precisar un grado de calidad aceptable. Previa aprobacin por escrito del IFO., podr suministrarse y aplicarse materiales de otras marcas, para lo cual la empresa contratista debe certificar que la calidad del material sea superior o a lo menos igual a la especificada, debiendo presentar los antecedentes necesarios para su aceptacin. Sern de cargo de la Empresa Contratista los ensayes que se indiquen en las presentes ETE. y aquellos que solicite la IFO., a objeto que se certifique la calidad de algn material o partida. Los ensayes sern efectuados en laboratorios externos contratados por la empresa contratista y aprobados por la IFO.; no obstante, la empresa contratista deber implementar sus propios mtodos de autocontrol de los materiales. V. MANUAL DE CONSERVACIN.

Para la Recepcin Provisional, la Empresa Contratista deber entregar el Manual de Conservacin aprobado por la Direccin, para lo cual deber coordinar con el Inspector Fiscal los plazos necesarios de revisin. Una vez aprobado, el Manual deber ser impreso y entregado en 4 ejemplares anillados tamao carta ms un respaldo en CD. La DOP. har entrega de un Manual tipo que servir de gua para la elaboracin del documento sealado; sin embargo, y para consideracin de la oferta, se entrega una generalidad de lo requerido:
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 3 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Biobo

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

Introduccin, con una explicacin del propsito del documento. Descripcin general de las obras y ubicacin. Descripcin detallada de las obras (Ej. Infraestructura, Obras Complementarias, etc.) en la cual se debe definir y entregar las caractersticas propias de cada elemento que conforma la estructura, a modo de inventario (Ej.: Pilotes: tipo., Cantidad, Superficie expuesta, etc.) Detalles de la conservacin, sealando el marco conceptual, los elementos que requieren mantencin, la frecuencia en que sta se debe efectuar, los costos involucrados, expresados en UF, cronograma de actividades. Se incorporar un captulo en que se detallen las disposiciones generales relativas a la conservacin, (Ej. Responsabilidades, Comunicacin Usuario-DOP, Inspeccin y Fiscalizacin del cumplimiento, etc.) Copia de los planos de construccin de la obra, debidamente visados y en tamao Sper B (330 x 482 mm.) y fotografas que permitan visualizar el desarrollo de la obra.

Cuando se cuente con un Manual de Conservacin, la Direccin lo entregar a la empresa contratista para que lo complemente e incluya las obras existentes en el nuevo Manual. 1. INSTALACIN DE FAENAS TEM: 1 NOMBRE DE LA PARTIDA: INSTALACIN DE FAENAS UNIDAD DE MEDICIN: GL DESCRIPCIN: Esta partida, se regir por lo estipulado en la ETG-DOP 002, en las materias que no se detallen en estas especificaciones. Como mnimo se incluirn los siguientes trabajos y/o actividades: INSTALACIONES DE LA EMPRESA CONTRATISTA: CIERROS PROVISORIOS: Como las faenas se desarrollarn cerca de zonas que son continuamente transitadas, se establece que la Empresa Contratista debe consultar el suministro, instalacin y mantencin de los cierros (para separar las reas pblicas de las faenas) y adems, barreras y/o sealizaciones, diurnas y nocturnas, para evitar daos a vehculos y personas. La ubicacin y materialidad del cierro deber ser aprobada por la IFO., de acuerdo a la proposicin de la Empresa Contratista. CONSTRUCCIONES PROVISORIAS: Considera el suministro e instalacin de las construcciones provisorias, las que podrn ser prefabricadas, en madera u otros materiales de calidad acorde con el clima de la zona, con forro interior, piso y cielo. Deben garantizar una buena iluminacin natural, aislamiento termoacstico y esttica apropiada. Toda instalacin y/o construccin que la Empresa Contratista realice en terreno deber cumplir con la legislacin vigente respecto de construcciones y urbanizaciones. La Empresa Contratista deber dar cumplimiento al Decreto N 745 del Ministerio de Salud de 1992, Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales bsicas de los lugares de trabajo . La distribucin, materialidad y diseo de las Instalaciones para la Inspeccin Fiscal sealadas en el numeral 6.18 de las Bases Administrativas para Contratos de Obras Pblicas, Construccin y Conservacin, ser presentada para la aprobacin del IFO. durante los primeros quince das del contrato.

Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 4 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

Una vez terminada la obra y cuando lo determine la IFO., la Empresa Contratista desarmar y retirar todas las instalaciones provisorias. Adems, entregar los puntos de empalme provisorios de las instalaciones en sus condiciones originales. La Empresa Contratista ser responsable de la custodia de las obras hasta su Recepcin Provisional, motivo por el cual dispondr de personal adecuado para este cometido (guardias, serenos, etc.). Se incluye en esta partida el costo de retiro y transporte a botadero autorizado de todos los escombros, desechos, materiales sobrantes, incluidos los materiales que sern retirados y no reutilizados en la obra y tambin aquellos provenientes de las demoliciones. El botadero debe ser autorizado por la municipalidad respectiva y aprobado por el IFO. La Empresa Contratista podr considerar como alternativa alguna propiedad disponible en la localidad, cercana al lugar de las obras, para habilitar sus construcciones provisorias o parte de ellas. INSTALACIONES PROVISORIAS: Considera la ejecucin de todas las faenas correspondientes a la habilitacin de los servicios bsicos de agua potable, alcantarillado y electricidad necesaria para las construcciones provisorias y para el normal desarrollo de la obra. Todas las redes e instalaciones respectivas, debern ser diseadas y construidas respetando la normativa vigente para cada servicio y considerando las reales capacidades de las redes pblicas, cuando ellas existan. En la eventualidad de no existir acceso a redes pblicas, ser responsabilidad de la Empresa Contratista garantizar estos servicios. CONDICIONES DE PAGO: La unidad de medida y pago ser el valor global (GL), el que se pagar en un 75% una vez cumplidas las exigencias de implementacin de la instalacin de faenas indicadas en las ETE. y aprobadas por la IFO., y el 25% restante una vez realizado el retiro de las instalaciones y escombros a entera satisfaccin de la IFO. 2. OBRAS SECTOR EXPLANADA

2.1. REHABILITACIN GRA TEM: 2.1.1 PARTIDA: FUNDACIN DE HORMIGN ARMADO UNIDAD DE MEDIDA: GL DESCRIPCIN: Considera todas las faenas necesarias para la fabricacin e instalacin de un dado de fundacin para la gra a instalar en la explanada existente, en conformidad con lo sealado en plano. Mejoramiento de suelo Se considera el suministro de una base chancada para usar como mejoramiento bajo la fundacin de la gra de un espesor de 50 cm. Corresponde al suministro y colocacin de una base de material chancado de dimensiones 1 a 3" que se compactar en capas de 25 cm de espesor mediante la utilizacin de un pisn de peso mnimo 4,5 kg, La base chancada se ubicar segn las dimensiones, forma y disposicin que se indican en los planos del proyecto. Hormigones Considera todas las faenas necesarias para la fabricacin e instalacin del hormign del dado de fundacin de la gra, en conformidad con lo sealado en plano.
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 5 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Biobo

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

El hormign a utilizar en el dado ser Grado H-30 (segn NCh 170, of.85), razn agua: cemento 0,4; con un nivel de confianza del 90% (10% de fraccin defectuosa). El hormign a colocar ser, de ser posible, premezclado en planta. En caso contrario, la Empresa Contratista someter a la aprobacin del Mandante, un Programa de Confeccin de Hormigones in situ, el que debe contener, a lo menos, los siguientes aspectos: a) Recursos humanos b) Origen de los materiales c) Clasificacin de los materiales d) Acopio de los materiales e) Equipos de pesaje f) Equipos de mezclado g) Equipos de transporte h) Dosificacin de los hormigones de prueba i) Ensayo de hormigones de prueba j) Equipos de compactacin k) Elementos de curado l) Equipos de corte m) Productos de sellado de juntas. n) Aditivos a ser empleados. El cemento a usar en las obras ser del tipo Portland puzolnico o siderrgico. Los ridos deben corresponder a material ptreo, de forma y tamao estables, limpios y libres de terrones, de partculas blandas o laminadas, arcillas, impurezas orgnicas, sales u otras sustancias nocivas, de acuerdo con los valores lmites que se especifican en la norma NCh 163, tabla 1. La procedencia de los ridos puede ser material chancado o bien arenas y gravas naturales, siempre que cumplan con las caractersticas que aseguren condiciones de amasado, resistencia y estabilidad adecuadas para su uso en hormigones. El tamao mximo nominal del rido grueso, ser igual o inferior a 40 mm. La grava tendr una granulometra que se ajuste dentro de los lmites establecidos en la norma NCh 163 (tabla N 3), para el tamao mximo requerido. La arena tendr una granulometra que se ajuste dentro de los lmites establecidos en la norma NCh 163. Si se agrega aditivos a los hormigones, ya sea para mejorar la trabajabilidad u otra caracterstica, las proporciones o dosis de ellos, as como el modo de empleo, sern establecidas de acuerdo a las instrucciones del fabricante. El uso de aditivos ser comunicado a la IFO y expresamente autorizado por ella. El Mandante podr autorizar la elaboracin de hormign en das de lluvia, de conformidad con un Plan de Contingencia previamente elaborado por la Empresa Contratista. Armaduras Las barras de refuerzo de todos los elementos de hormign armado, sern acero calidad A630420H. Las armaduras sern colocadas en la posicin que indican los planos. Sern amarradas en forma segura, y afianzadas mediante separadores y distanciadores. Las armaduras sern revisadas por la IFO antes del hormigonado. El recubrimiento de las armaduras ser de 5 cm como mnimo. Moldajes Los moldajes podrn ser de madera, metlicos o una combinacin de ambos. El material debe ser tal que asegure la calidad de terminacin del hormign, una vez efectuado el descimbre.
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 6 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

Pernos Se incluye en este tem la colocacin de los pernos de anclaje tipo J, estos sern en acero A325 o superior, tendrn un largo de 90 cm anclados en el hormign y sus dimensiones y cantidades sern las que permite la placa base existente de la gra. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago ser el valor global (GL) de fundacin de hormign armado segn lo sealado en los planos. Se pagar una vez que est ejecutado el 100% de las obras a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 2.1.2 PARTIDA: REACONDICIONAMIENTO DE GRA Y MONTAJE UNIDAD DE MEDIDA: GL Descripcin: Corresponde a la mantencin y puesta en marcha de la gra SKR-4500-G existente en la explanada del Puerto Artesanal. Las actividades mnimas de esta partida son: - Desmontar pluma y trasladar conjunto a maestranza - Desarme de gra - Fabricar nuevo flange soporte de corona de orientacin - Reacondicionar motor Diesel - Reacondicionar corona de orientacin (cambiar rodillos) - Remplazar moto-reductor de giro - Efectuar mantencin a huinche hidrulico - Remplazar bomba hidrulica - Reacondicionar mando direccional (o remplazar si es necesario) - Remplazar sistema aparejo de maniobra - Reparar estructura en general - Arenar y aplicar esquema completo de pintura epxica y poliuretano - Fabricar nuevos pernos de anclaje - Trasladar conjunto, montar en su base, efectuar prueba de carga y dejar operativa La prueba de carga se har una vez que la gra est instalada en su posicin definitiva, previamente aceptada por la IFO., y se llevar a cabo con la presencia de la autoridad martima. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y pago ser el valor global (GL) de reacondicionamiento y montaje de gra a plena conformidad de la IFO. 2.2. MEJORAMIENTO DE PAVIMENTO DE ADOCRETOS TEM: 2.2.1 PARTIDA: RETIRO Y ACOPIO DE ADOCRETOS EXISTENTES UNIDAD DE MEDIDA: M2 Descripcin: Para dar cabida al colector y a los sumideros que conformarn el sistema de evacuacin de aguas lluvias se hace necesario el retiro y acopio de los adocretos existentes que se muestran en plano. Para efectos de cubicacin y pago, slo se cancelar el rea indicada en plano.

Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 7 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

Los adocretos retirados debern ser acopiados en el lugar de la obras ya que sern reutilizados. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y pago ser el metro cuadrado (M2) de pavimento de adocretos retirado y acopiado a plena conformidad de la IFO. TEM: 2.2.2 PARTIDA: DEMOLICIN Y RETIRO DE PAVIMENTO DE HORMIGN UNIDAD DE MEDIDA: M2 Descripcin: Para dar cabida al colector y a los sumideros de aguas lluvias se deber demoler el pavimento de baldosas de la zona de aceras frente a los baos pblicos y el pavimento de hormign de la zona de boxes que se muestra en plano. Para efectos de cubicacin y pago, slo se cancelar el rea indicada en plano. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y pago ser el metro cuadrado (M2) de pavimento demolido a plena conformidad de la IFO. TEM: 2.2.3 PARTIDA: REMPLAZO DE SOLERA TIPO A UNIDAD DE MEDIDA: ML Descripcin: Corresponde al retiro y restitucin de aquellas soleras que eventualmente podran daarse al retirar los adocretos que permitirn dar cabida al sistema de evacuacin de aguas lluvias. Las soleras tipo A debern cumplir con las siguientes caractersticas tcnicas: a) Longitud: 0,90 m y/o 1,00 m (segn dimensiones del fabricante). b) Seccin transversal: Rectngulo de 16 cm de base y 30 cm de altura, recortando en sus esquinas superiores un tringulo de 4 cm de base y 15 cm de altura. c) Dosificacin: Mnimo ser de 297,5 kg-cem/m3 de hormign elaborado y vibrado. Colocacin: La colocacin de las soleras se ajustar al detalle del plano del proyecto, empleando un emplantillado de base y respaldo de hormign de por lo menos 170 kg-cem/m 3 de hormign elaborado. Dimensiones del emplantillado: Se consulta un emplantillado de 10 cm de espesor, que envolver con el mismo espesor hasta la altura de 15 cm desde la base de la solera. La separacin entre soleras ser entre 10 a 15 mm como mximo. Muestras: Se tomar una muestra de tres (3) soleras por cada 200 unidades de soleras hechas en fbrica, de stas, una se ensayar a la flexin y compresin, y dos unidades se ensayarn al impacto. Ensayes: La fabricacin de las soleras ser controlada de acuerdo al ensaye de muestras obtenidas del proveedor o de la Empresa Contratista. Se exigir como mnimo tres certificados de ensayes del proveedor, correspondientes a un perodo no superior a los tres ltimos meses y, adems el Laboratorio autorizado efectuar ensayes sobre muestras tomadas de la partida comprada o en trmite de compra para la obra. Los valores mnimos aceptables que se obtengan de los ensayes mencionados anteriormente son: a) Resistencia a compresin: Valor promedio de 300 kg/cm2 y mnimo individual de 270 kg/cm2.
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 8 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

b)Resistencia a flexin: Valor promedio de 2000 kg y mnimo individual de 1800 kg. c) Resistencia a impacto: Valor promedio de 80 cm y mnimo individual de 70 cm. Aceptacin y rechazo: Luego de obtenerse los valores individuales y promedios de las resistencias, se proceder en la siguiente forma: a) Se comprobar si estos valores estn de acuerdo con los mnimos individuales anteriormente sealados, en tal caso se aceptar la partida. b) Si en uno o ms de los ensayes se hubiese obtenido valores insuficientes, ya sea individuales o promedios, se repetirn dichos ensayes tomando el doble del nmero de muestras. c) Se comprobar nuevamente los valores obtenidos en los ensayes. d) Si estos valores cumplen con lo indicado en a), se aceptar la partida, caso contrario se rechazar. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago ser el metro lineal (ML) de solera tipo A remplazada, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 2.2.4 PARTIDA: MANTO DE GEOTEXTIL UNIDAD DE MEDIDA: M2 Descripcin: Corresponde al suministro y colocacin del manto de geotextil que se emplaza bajo la base estabilizada, segn se indica en plano del proyecto. El geotextil deber ser de textura no tejida, de filamentos continuos ligados mecnicamente por un proceso de agujado, 100% de polipropileno, polister o similar, del tipo TenCate Mirafi 190N o equivalente en calidad, peso, espesor, permeabilidades, abertura de poros, deformacin a la traccin, etc. Se aceptar una variacin de hasta un 18% en los valores mecnicos, y hasta un 30% en los valores hidrulicos. El traslapo entre los paos de geotextil ser mnimo de 50 cms. y deber ir cosido. Se colocar siguiendo estrictamente las indicaciones del fabricante. Condiciones de Pago: La unidad de medida y de pago ser el metro cuadrado (M2) de manto de geotextil suministrado y colocado segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. El pago de esta partida se efectuar de acuerdo al avance de las obras ejecutadas. TEM: 2.2.5 PARTIDA: BASE ESTABILIZADA e=20 cm UNIDAD DE MEDIDA: M2 Descripcin: Corresponde al suministro y colocacin de una base de material estabilizado que se emplaza sobre el manto de geotextil y que recibe a los adocretos que sern recolocados segn plano de proyecto. Base estabilizada: El material a utilizar deber estar constituido por un suelo gravo arenoso, homogneo, sin grumos ni terrones de arcilla, materiales vegetales o cualquier otro material perjudicial. Deber contener un porcentaje de partculas chancadas para lograr el CBR especificado, y sobre el 70% de las partculas retenidas en el tamiz N 4 ASTM debern tener a lo menos 2 caras fracturadas.
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 9 de 60

Graduacin: Deber estar comprendida dentro de las siguientes granulometras alternativas:

Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 10 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o Tamiz A 100 8 -20 2-8

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo Porcentaje ( % ) que Pasa en Peso B 100 75 - 95 15 - 30 5 - 20 C 100 15 - 30 5 - 15

2 1 N 200

Otras bandas debern previamente ser aprobadas por la IFO. Adems, deber cumplir con los siguientes requisitos de calidad:
Ensayo Lmite Lquido Norma AASHTO T - 89 AASHTO T - 193 Requisito 25 % mximo 40 % mnimo

Compactacin: La base estabilizada deber compactarse con la humedad ptima de compactacin hasta obtener una densidad seca no inferior a un 95% de la densidad seca mxima dada por el ensayo Proctor Modificado, o a una densidad relativa no menor de un 80% segn corresponda. Controles: a) Compactacin: Un ensaye de densidad in-situ cada 500 m2 como mximo de base estabilizada. b) CBR: Un ensaye para la obra si el material a colocar proviene de una planta de ridos. Un ensaye cada 500 m3 si se prepara in situ, debindose en este caso observar todas las disposiciones legales de acordonamiento y mezcla de materiales. c) Graduacin y Lmite de Consistencia: Un ensaye para la obra si el material proviene de una planta de ridos. Un ensaye cada 500 m3 si se prepara in-situ. d) Desgaste: Un ensaye por obra segn la procedencia del material. Condiciones de Pago: La unidad de medida y de pago ser el metro cuadrado (M2) de base estabilizada suministrada y colocada segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 2.2.6 PARTIDA: SUMINISTRO DE ADOCRETOS UNIDAD DE MEDIDA: M2 Descripcin: Corresponde al suministro en obra de adocretos, los que sern de similares caractersticas a los existentes en la explanada del puerto. Condiciones de Pago: La unidad de medida y de pago ser el metro cuadrado (M2) de adocreto suministrado en obra segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 2.2.7 PARTIDA: COLOCACIN DE ADOCRETOS UNIDAD DE MEDIDA: M2 Descripcin: Corresponde a la recolocacin de los adocretos retirados de acuerdo a lo citado en la partida 2.2.1.

Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 11 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regi n del Biobo

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

Base de arena: Corresponde a todos los trabajos, materiales, mano de obra y equipos requeridos para el suministro y colocacin de la base de arena de 5 cm de espesor, que se ubicar sobre la base estabilizada, segn se indica en los planos del proyecto. La base de arena deber cumplir con las siguientes caractersticas: a) La arena se adecuar a la siguiente banda granulomtrica: Tamiz 9,5 4,75 2,36 1,18 0,60 0,15 0,0,75 % que pasa (en peso) 100 100 100 95 60 15 10

b) La arena ser de cantos angulares y desprovista de sales solubles deletreas o contaminantes, y no deber contener ms de un 5% de limo y arcilla (en peso). c) El contenido de humedad debe ser lo ms uniforme posible y cercano al ptimo necesario que en condiciones normales vara del 6% al 8%. d) Respecto a la mecnica de colocacin de la cama de arena, esta se har conforme a las instrucciones del fabricante de adocretos. Colocacin de adocretos: Corresponde a todos los trabajos, materiales, mano de obra y equipos requeridos para la colocacin de los adocretos que se ubicarn sobre la base de arena, segn se indica en los planos del proyecto. La tolerancia de niveles entre dos bloques no debe diferir en ms de 2 mm. Una vez instalados y compactados superficialmente, se proceder a colocar entre los adocretos una capa de arena que se esparcir uniformemente para producir el relleno del 100% de las junturas. Las juntas se rellenarn con arena de un tamao mximo de 1,2 mm, que deber contener hasta un 10% de material fino que pase por el tamiz de 0,08 mm (malla 200). Condiciones de Pago: La unidad de medida y de pago ser el metro cuadrado (M2) de pavimento de adocreto colocado segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 2.2.8 PARTIDA: HORMIGN H30 UNIDAD DE MEDIDA: M2 Descripcin: Corresponde a la restitucin de los pavimentos de hormign demolidos, conforme se seala en el tem 2.2.2.
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 12 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

El pavimento ser de hormign tipo H-30 de 10 cms. de espesor y de dosificacin mnima de 340 kg/cem/m3. La terminacin ser platachado con las pendientes indicadas en los planos del proyecto. Se mantendr con humedad por 7 das mnimo. Condiciones de Pago: La unidad de medida y de pago ser el metro cuadrado (M2) de pavimento de hormign H-30 de 10 cms. de espesor ejecutado segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. 2.3. MEJORAMIENTO DE ACERAS TEM: 2.3.1 PARTIDA: DEMOLICIN Y RETIRO DE ACERAS UNIDAD DE MEDIDA: M2 Descripcin: Corresponde a la demolicin y retiro del pavimento de aceras en zonas especificas mostradas en planos de proyecto. La metodologa de demolicin y retiro deber ser propuesta por la Empresa Contratista para validacin de la IFO. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y pago ser el metro cuadrado (M2) de pavimento de adocretos retirado y acopiado a plena conformidad de la IFO. TEM: 2.3.2 PARTIDA: RESTITUCIN DE SOLERILLAS UNIDAD DE MEDIDA: ML Descripcin: Corresponde a los trabajos necesarios para el retiro de solerillas en mal estado y su consiguiente instalacin para la delimitacin de aceras. Se consulta la utilizacin de solerillas de canto recto de hormign vibrado tipo Bottai o similar. Las dimensiones de las solerillas son: 0.5 1 m de largo, 20 cm de alto, 6 cm de ancho en la base y 5 cm en la cabeza, por unidad. La base de fundacin se obtendr excavando una zanja en el terreno natural o en la sub base granular compactada. La excavacin tendr un ancho mnimo de 15 cm. La profundidad ser la necesaria para que la cara superior de las solerillas quede al nivel especificado en los planos.

Para su colocacin se deber humedecer ligeramente la excavacin y colocar sobre ella una capa de hormign 170 kg-cem/m3 de 5 cm de espesor como mnimo. Las solerillas sern asentadas sobre la base de hormign. Estas se instalarn enterradas para proteger los bordes de pavimentos flexibles; la parte superior quedar a nivel y hasta 1 cm sobre la superficie del pavimento adyacente, como se indica en detalle adjunto. Se emboquillarn con mortero de dosificacin 1:3. Los espacios excavados y no ocupados por solerillas y su base de apoyo se rellenarn con material de base granular. Las solerillas una vez instaladas no podrn presentar desconches ni desprendimientos de borde. En caso de detectarse este tipo de dao, la IFO rechazara toda partida llegada a la obra, o todo el tramo realizado en sitio con esos defectos.
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 13 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago ser el metro lineal (ML) de solerilla restituida segn el procedimiento indicado y que cuente con la aprobacin de la IFO. TEM: 2.3.3 PARTIDA: PREPARACIN DE SUBRASANTE UNIDAD DE MEDIDA: M2 Descripcin: Corresponde a todas las excavaciones y perfilado necesarios para la repavimentacin de aceras en las zonas delimitadas por los planos del proyecto. La ejecucin de esta partida deber seguir las mismas especificaciones tcnicas del tem 2.2.3 de las presentes ETE, por lo que se omite su reiteracin. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago ser el metro cuadrado (M2) de subrasante perfilado y compactado segn el procedimiento indicado. No se pagarn sobreexcavaciones no autorizadas, cualquiera sea el origen de ellas. TEM: 2.3.4 PARTIDA: MANTO DE GEOTEXTIL UNIDAD DE MEDIDA: M2 Descripcin: Corresponde al suministro y colocacin del manto de geotextil que se emplaza bajo la base estabilizada, segn se indica en los planos del proyecto. La ejecucin de esta partida deber seguir las mismas especificaciones tcnicas del tem 2.2.4 de las presentes ETE, por lo que se omite su reiteracin. Condiciones de Pago: La unidad de medida y de pago ser el metro cuadrado (M2) de manto de geotextil suministrado y colocado segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. El pago de esta partida se efectuar de acuerdo al avance de las obras ejecutadas. TEM: 2.3.5 PARTIDA: BASE ESTABILIZADA e=10 cm UNIDAD DE MEDIDA: M2 Descripcin: Corresponde al suministro y colocacin de una base de material estabilizado que se emplaza sobre el manto de geotextil y que recibe al hormign H-20 segn planos de proyecto. La ejecucin de esta partida deber seguir las mismas especificaciones tcnicas del tem 2.2.5 de las presentes ETE, por lo que se omite su reiteracin. Condiciones de Pago: La unidad de medida y de pago ser el metro cuadrado (M2) de base estabilizada suministrada y colocada segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 2.3.6 PARTIDA: RADIER DE HORMIGN H-20
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 14 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

UNIDAD DE MEDIDA: M2 Descripcin: Corresponde a la construccin de un radier de hormign H-20 de 8 cm de espesor afinado con platacho, que se emplaza sobre la base estabilizada, en las zonas delimitadas por los planos del proyecto. Condiciones de Pago: La unidad de medida y de pago ser el metro cuadrado (M2) de radier de hormign H-20 de 8 cm de espesor ejecutado segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. 2.4. CERCO PERIMETRAL TEM: 2.4.1 PARTIDA: RETIRO DE CERCO EXISTENTE UNIDAD DE MEDIDA: ML Descripcin: Corresponde al retiro del cerco metlico perimetral del recinto para su remplazo. La metodologa de demolicin y retiro deber ser propuesta por la Empresa Contratista para validacin de la IFO. Los escombros resultantes producto de la demolicin y retiro debern ser transportados a un botadero autorizado por la Municipalidad, previa aprobacin de la IFO, o bien, la IFO determinar su traslado a algn lugar de acopio dentro de la comuna. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y pago ser el metro lineal (ML) de cerco metlico perimetral a plena conformidad de la IFO. TEM: 2.4.2 PARTIDA: SUMINISTRO E INSTALACIN DE CERCO METLICO UNIDAD DE MEDIDA: ML Descripcin: Corresponde al suministro e instalacin de un cierre perimetral compuesto por una malla Acmafor 3D a ubicar en los sectores indicados en los planos del proyecto. Este trabajo contempla el suministro, confeccin e instalacin del cierre con cerco Acmafor 3D galvanizado de altura 2,08 m. Incluye remaches de acero inoxidable, tapa poste PVC gris embutida, fijaciones galvanizadas, malla Acmafor 3D de 2,5 m de ancho y altura 2,08 m, pernos de expansin, postes galvanizados 60x60x1,5 mm de 2,13 m de altura c/placa, fundaciones 30x30x60 cm con hormign grado H-20, y todo elemento necesario para la correcta ejecucin de esta partida. La partida contempla adems el suministro colocacin y montaje de un portn que corresponde al modelo Acmafor verde D60 2,08x7 m (2 hojas), cuyas hojas sern con bastidor de perfil de acero de seccin cuadrada 60x60x1,5 mm con malla Acmafor 3D galvanizada, fijada mediante fijaciones metlicas. El portn deber tener una abertura de 180 y para el sistema de cierre en el piso, deber contar en el portn con dos fierros (uno por cada hoja) que se embutan en otro tubo metlico adosado al piso, y en ambas posiciones del portn (abierto y cerrado).

Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 15 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

Este trabajo contempla el suministro, confeccin e instalacin del portn de altura 2,08 m. Incluye remaches de acero inoxidable, tapa poste PVC gris embutida, fijaciones galvanizadas, postes galvanizados de 60x60x1,5 mm de 2,13 m de altura con placa, fundaciones 60x60x60 cm con hormign grado H-20, y todo elemento necesario para la correcta ejecucin de esta partida. Para asistir la estructuracin del portn, cada hoja contar con la asistencia de una rueda de dimetro 50 cm para ayudar el giro, estar ubicada en el sector interior del portn. Se consulta adems la habilitacin de una puerta de acceso peatonal, que permitiese poder acceder de manera diferida a la caleta, para peatones y vehculos. La puerta peatonal corresponde al modelo Acmafor galvanizada I40 2,08x2 m, cuya hoja ser con bastidor de perfil de acero de seccin cuadrada 60x60x1,5 mm con malla Acmafor 3D galvanizada, fijada mediante fijaciones metlicas. La puerta deber tener una abertura de 180 y para el sistema de cierre en el piso, deber contar en la puerta con un fierro que se embuta en otro tubo metlico adosado al piso, y en ambas posiciones del portn (abierto y cerrado). Este trabajo contempla el suministro, confeccin e instalacin de la puerta de altura 2,08 m. Incluye remaches de acero inoxidable, tapa poste PVC gris embutida, fijaciones galvanizadas, postes galvanizados de 60x60x1,5 mm de 2,13 m de altura c/placa, fundaciones 30x30x60 cm con hormign grado H-20, y todo elemento necesario para la correcta ejecucin de esta partida. Se deber seguir estrictamente las indicaciones del fabricante referentes al suministro, confeccin e instalacin del portn y de la puerta. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y pago ser el metro lineal (ML) de cerco metlico perimetral. El pago de esta partida se efectuar de acuerdo al avance de las obras ejecutadas a plena conformidad de la IFO. 2.5. EVACUACIN DE AGUAS LLUVIAS TEM: 2.5.1 PARTIDA: EXCAVACIONES UNIDAD DE MEDIDA: M3 Descripcin: Corresponde a todas las excavaciones necesarias ejecutar para dar cabida al colector y sumideros de aguas lluvias. Se materializarn de las dimensiones indicadas en plano de proyecto. No se cancelarn sobreexcavaciones. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y pago ser el metro cbico (M3) de excavacin ejecutada a plena conformidad de la IFO. TEM: 2.5.2 PARTIDA: SUMIDEROS UNIDAD DE MEDIDA: UN Descripcin: Corresponde a la construccin de sumideros de aguas lluvia de las dimensiones mostradas en plano. Se emplear hormign grado H- 30, razn agua/cemento 0,4 y nivel de confianza 90 %. Adems se deber considerar en este tem el curado del hormign, la tapa tipo calzada y rejilla
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 16 de 60

en fierro fundido.

Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 17 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

Para el control de las resistencias del hormign se deber tomar una muestra de hormign fresco por cada faena de hormigonado o cada 20 m3 de hormign elaborado, la cual estar compuesta por 3 cubos, de los que se ensayar uno a los 7 das y los dos restantes a los 28 das. Las faenas de elaboracin de los hormigones, as como los requerimientos de las armaduras y el moldajes se ceirn a las presentes especificaciones, vlidas para todos los elementos de hormign de la obra, sin perjuicio del complemento, tanto de la Nch 170, Of.85, como de las ETG-DOP-009 Moldajes, de las ETG-DOP-010 Hormigones , y las ETG-DOP-011 Acero de refuerzo, en todo aquello que sea pertinente, sirviendo de referencia para las dems partidas relacionadas. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y pago ser la unidad (UN.) de sumidero construido con tapa tipo calzada y rejilla en fierro fundido segn lo indicado, a plena conformidad de la IFO. TEM: 2.5.3 PARTIDA: CMARA DE INSPECCIN UNIDAD DE MEDIDA: UN Descripcin: Corresponde a la construccin de una cmara de inspeccin segn lo mostrado en plano. Se podrn emplear mdulos prefabricados tipo Grau o similar. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y pago ser la unidad (UN.) de cmara de inspeccin construida segn lo indicado, a plena conformidad de la IFO. TEM: 2.5.4 PARTIDA: COLECTOR HDPE 300 mm. UNIDAD DE MEDIDA: ML Descripcin: La partida considera un tubo colector de HDPE corrugado de dimetro nominal 300 mm desde el punto ms alto del trazado hasta el estero ubicado en el sector posterior de los boxes. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago ser el metro lineal (ML) de colector ejecutado segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 2.5.5 PARTIDA: RELLENO COMPACTADO UNIDAD DE MEDIDA: M3 Descripcin: Se refiere a la materializacin de los rellenos que irn sobre el colector de aguas lluvias. Se ejecutarn con material libre de materias orgnicas, desechos o escombros. Se podr utilizar el material proveniente de las excavaciones, previa autorizacin de la IFO. Tanto la calidad de los materiales como todas las faenas de compactacin debern ser controladas por un laboratorio externo especializado autorizado por la IFO. El espesor de las capas a compactar, ser el necesario para lograr, con el equipo de compactacin utilizado, los grados de compactacin establecidos. En todo caso, dicho espesor ser como mximo 25 cm.
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 18 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Biobo

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

El relleno en general deber tener un CBR igual o mayor al 20% medido al 90 % del ensayo de Proctor Modificado. El relleno deber compactarse hasta alcanzar un 90 % de la densidad mxima compactada seca (DMCS) Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago ser el metro cbico (M3) de relleno compactado segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 2.5.6 PARTIDA: CUBODRN UNIDAD DE MEDIDA: ML Descripcin: Corresponde al suministro e instalacin de cubodrn de seccin 50x50 cms. que se emplazar en el sector mostrado en plano. Ser de polipropileno igual o similar al de Teknogreen S.A., en tramos armables de 56 cms. unidos por tope. Una vez retirados los adocretos y realizadas las excavaciones se compactar el fondo de sta ltima y se extender geotextil del tipo TenCate Mirafi 190N similar al citado en el tem 2.2.4., y sobre l se armar el cubodrn el cual deber conectarse a todo el conjunto que conforma el sistema de evacuacin de aguas lluvias. Una vez armado el tramo se terminar de envolver totalmente con el geotextil debidamente traslapado en no menos de 50 cms. y cosido, para a continuacin proceder con los rellenos laterales y luego el superior. Se concluir el tem con la colocacin de geotextil, sobre ste una base estabilizada 20 cms. de espesor compactado al 95% del proctor modificado y la recolocacin de los adocretos asentados en una capa de arena de 5 cms. de espesor. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago ser el metro lineal de cubodrn instalado, incluidos el retiro de adocretos, excavaciones, compactacin del fondo, geotextil, rellenos compactados, base estabilizada compactada, recolocacin de adocretos segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 2.6 NOMBRE DE LA PARTIDA: MURO LADO ESTERO DESCRIPCIN: Producto del terremoto de 2010, en el muro de albailera que va paralelo al canal de evacuacin de aguas lluvias se produjeron grietas, las que se debern reparar para recuperar su capacidad estructural. TEM: 2.6.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: REPARACIN DE GRIETAS UNIDAD DE MEDICIN: ML DESCRIPCIN: Caractersticas: Consiste en la colocacin de corchetes de acero con resaltes calidad A 630 420 H conforme se detalla en plano. Para ello primeramente se deber picar y retirar el estuco existente en la zona a intervenir para posteriormente perforar con taladro por ambos costados de las grietas y aplicar adhesivo epxico tipo sikadur 31 hi mod gel o equivalente tcnico.

Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 19 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

Enseguida se insertarn los corchetes y se esperar hasta el fraguado del adhesivo. Finalmente se restituirn los estucos, con los que se recubrirn los corchetes. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro lineal (ML) de grieta reparada incluidos los estucos, segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 2.6.2 NOMBRE DE LA PARTIDA: MACHN ADYACENTE A BOXES UNIDAD DE MEDICIN: GL DESCRIPCIN: Caractersticas: Consulta la reparacin de la unin del muro de boxes con el muro de la zona de cmara de fro, generando un machn de hormign armado de 50 cm de ancho, 15 cm de espesor y por todo el alto del muro citado. En primer lugar se cortar la albailera y la cadena de coronamiento dejando las armaduras de esta ltima a la vista. Acto seguido se perforar el sobrecimiento y el pilar del costado Este, y se aplicar adhesivo epxico tipo sikadur 31 hi mod gel o equivalente tcnico para insertar las armaduras del machn mostrada en plano. Posteriormente se colocarn moldajes y se proceder a hormigonar todo el conjunto con hormign grado H- 30, nivel de confianza 90 % y razn agua cemento 0,4. Finalmente se restituirn los estucos, similares a los existentes. Adems se deber considerar en este tem el curado del hormign. Para el control de las resistencias del hormign se deber tomar una muestra de hormign fresco, la cual estar compuesta por 3 cubos, de los que se ensayar uno a los 7 das y los dos restantes a los 28 das. Las faenas de elaboracin de los hormigones, as como los requerimientos de las armaduras y el moldajes se ceirn a las presentes especificaciones, vlidas para todos los elementos de hormign de la obra, sin perjuicio del complemento, tanto de la Nch 170, Of.85, como de las ETG-DOP-009 Moldajes, de las ETG-DOP-010 Hormigones , y las ETG-DOP-011 Acero de refuerzo, en todo aquello que sea pertinente, sirviendo de referencia para las dems partidas relacionadas. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago ser el valor global (GL) de hormign armado suministrado y colocado, con todos los componentes que se describen en esta partida, incluidas las demoliciones y los estucos, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 2.7 NOMBRE DE LA PARTIDA: GARITA DE CONTROL DESCRIPCIN: Corresponde a la conservacin de la garita de control ubicada en el costado Sur del acceso al recinto. TEM: 2.7.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: RETIRO DE TECHUMBRE UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas:
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 20 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

Se proceder con el retiro cuidadoso de todas las planchas que conforman la cubierta, papel fieltro, malla gallinero, canales, forros, ductos y en general todas las hojalateras, de manera de inspeccionar el estado de la estructura de techumbre. La citada cubierta se reutilizar, por lo que se reitera que el retiro de la misma se deber realizar en forma cuidadosa. Adems, el contratista deber acopiar los elementos retirados en un lugar adecuado y seguro, siendo responsable de su restitucin sin costo para la DOP. en caso de robo o dao. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de cubierta retirada incluidos todos los dems elementos de la misma y hojalateras, segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 2.7.2 NOMBRE DE LA PARTIDA: RETIRO DE ELEMENTOS DE MADERA EN MAL ESTADO UNIDAD DE MEDICIN: PULGADA MADERERA DESCRIPCIN: Caractersticas: Tal como se seala en el tem anterior, una vez retirada la cubierta y las hojalateras se realizar una revisin completa de la estructura de techumbre para determinar en conjunto con la IFO. el retiro de las piezas que presenten daos. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser la pulgada maderera (PULG MAD) de elemento de madera retirado segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 2.7.3 NOMBRE DE LA PARTIDA: SUMINISTRO E INSTALACIN DE ELEMENTOS DE MADERA UNIDAD DE MEDICIN: PULGADA MADERERA DESCRIPCIN: Caractersticas: Una vez retirados los elementos de madera en mal estado, se proceder con su restitucin. Se emplear pino impregnado con sales de CCA., de las mismas escuadras que las existentes y se afianzarn mediante el uso de clavos. Considerando que las planchas de la cubierta se reutilizarn, se deber tener especial precaucin con la colocacin de las costaneras, de tal forma de hacerlas calzar con las perforaciones que poseen las planchas. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser la pulgada maderera (PULG MAD) de elemento de madera suministrado e instalado segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 2.7.4 NOMBRE DE LA PARTIDA: RECOLOCACIN Y SELLADO DE TECHUMBRE UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas:
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 21 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

Luego de restituidos los elementos de madera en mal estado se proceder con la reinstalacin de la cubierta segn se muestra en plano. Se deber considerar, adems, la colocacin de fieltro de 15 lbs. y malla de gallinero fina segn se muestra en corte tipo. Para el afianzamiento de las planchas se tendr la precaucin de utilizar las mismas perforaciones existentes, de tal forma de evitar nuevos puntos de filtraciones. Para las fijaciones se emplearn tornillos de dimetro y longitud adecuada y golillas de goma que aseguren una correcta fijacin y estanquedad. Adems en este tem se deber considerar el sellado de todas y cada una de las fijaciones con un producto que ser propuesto por el contratista y aprobado por la IFO. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de cubierta instalada y sellada segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 2.7.5 NOMBRE DE LA PARTIDA: HOJALATERAS UNIDAD DE MEDICIN: GL DESCRIPCIN: Caractersticas: Corresponde a la restitucin de todas las canales con sus respectivos ganchos, forros, ductos de ventilaciones y en general todas las hojalateras que permitan el escurrimiento de las aguas lluvias y estanquedad de la cubierta. Se utilizarn planchas de zincalum liso de 0,5 mm de espesor, en largos y anchos similares a los existentes. Las uniones se materializarn con remaches y sello neutro para hojalateras. En este tem se deber considerar el pintado de las hojalateras con a lo menos dos manos o las necesarias hasta dejar un acabado perfecto, parejo y sin transparencias de anticorrosivo y de esmalte sinttico de idntico color a las planchas de la cubierta. El contratista propondr las pinturas y previo a su ejecucin deber contar con la aprobacin del IFO. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el valor global (GL) de las hojalateras suministradas, pintadas e instaladas segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 2.7.6 NOMBRE DE LA PARTIDA: REPARACIN DE VENTANAS UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Este tem se refiere a la reparacin de las ventanas de aluminio existentes, las que en general presentan problemas en las correderas, en los sellos de silicona, en los burletes y otros. Para tal efecto el contratista podr retirar las hojas y/o marcos en mal estado, repararlas segn el dao y volver a instalarlas, dejndolas correcta y completamente operativas. En el caso que los daos involucren los marcos de las ventanas, stos debern ser retirados, reparados y/o restituidos. Adems se deber considerar el sellado con silicona. Previo a la ejecucin de este tem se realizar un levantamiento en conjunto con el IFO. para definir las ventanas que se repararn. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de ventana reparada segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO.
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 22 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

TEM: 2.7.7 NOMBRE DE LA PARTIDA: RESTITUCIN DE VIDRIOS UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Este tem se refiere a la restitucin e instalacin de los vidrios quebrados de las ventanas, los que sern transparentes y de espesores que establezcan las normas respectivas. Previo a la ejecucin de este tem se realizar un levantamiento en conjunto con el IFO. para definir los vidrios que se restituirn. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de vidrio restituido e instalado segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 2.7.8 NOMBRE DE LA PARTIDA: RETIRO, SUMINISTRO E INSTALACIN DE VENTANAS UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Aquellas ventanas que presenten daos de consideracin y que por tanto no puedan ser reparadas debern ser retiradas y restituidas por otras nuevas. Para tal efecto se deber considerar perfiles de aluminio similares a los existentes, incluidos los marcos y sellos con silicona. Este tem consulta, adems, vidrios transparentes de espesores que establezcan las normas respectivas. Previo a la ejecucin se realizar un levantamiento en conjunto con el IFO. para definir las ventanas que se restituirn. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de ventana restituida segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 2.7.9 NOMBRE DE LA PARTIDA: PREPARACIN DE SUPERFICIE Y EMPASTADO UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Los muros interiores de esta dependencia presentan zonas con pasta muro daada. Por este motivo se consulta primeramente el retiro de dicha pasta muro y la aplicacin de cido muritico para eliminar hongos, en la concentracin recomendada por el fabricante. Enseguida se reempastar, para lo cual se utilizar pasta ltex para interior. Una vez seca la mano de aparejo se lijar para recibir la mano de terminacin, en la que no se aceptarn rayas o marcas notorias. Este tem considera el retiro de la pasta muro existente en mal estado. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago ser el metro cuadrado (M2) de pasta muro aplicada, incluida la pasta muro retirada y la aplicacin de cido muritico, segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 2.7.10
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 23 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

NOMBRE DE LA PARTIDA: PINTURA INTERIOR UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Una vez concluido el empastado se proceder con el pintado tanto de los muros como tambin de los cielos. No obstante, para el caso de los cielos, antes de pintar se deber aplicar cido muritico en las zonas con hongos, en la concentracin recomendada por el fabricante. Se utilizar esmalte al agua tipo Ceresita o similar, de color a definir por la IFO. Se aplicarn a lo menos dos manos o las necesarias hasta dejar un acabado perfecto, parejo y sin transparencias. Unidad de medida y pago: La unidad de medida ser el metro cuadrado (M2) de muros y cielos pintados, incluida la aplicacin de cido muritico, segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 2.7.11 NOMBRE DE LA PARTIDA: PINTURA EXTERIOR UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Todos los muros exteriores se pintarn con esmalte al agua tipo Ceresita o similar, de color a definir por la IFO. Se aplicarn a lo menos dos manos o las necesarias hasta dejar un acabado perfecto, parejo y sin transparencias. Previo a la aplicacin de la primera mano de pintura, los muros se debern lavar con abundante agua y de ser necesario se aplicar desengrasante para una correcta adherencia de la pintura. Unidad de medida y pago: La unidad de medida ser el metro cuadrado (M2) de muro pintado segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 2.7.12 NOMBRE DE LA PARTIDA: PINTURA PUERTAS UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Las puertas de madera se pintarn con esmalte sinttico tipo Ceresita o similar, de color a definir por la IFO. Se aplicarn a lo menos dos manos o las necesarias hasta dejar un acabado perfecto, parejo y sin transparencias. Previo a la aplicacin de la primera mano de pintura, las superficies se debern lijar y eliminar todas las imperfecciones. En caso de ser necesario se debern empastar. Se incluye en este tem la limpieza y pintura de los marcos. Unidad de medida y pago: La unidad de medida ser el metro cuadrado (M2) de puerta pintada segn el procedimiento indicado, incluidos los marcos, a plena satisfaccin de la IFO. 2.8. OBRAS COMPLEMENTARIAS TEM: 2.8.1 PARTIDA: MANTENCIN DE ALCANTARILLADO DE AGUAS SERVIDAS UNIDAD DE MEDICIN: GL

Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 24 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

Descripcin: Corresponde a la puesta en marcha de la red de alcantarillado exterior, es decir, desde la ltima cmara de cada edificacin hasta la planta elevadora. La mantencin consiste en un varillado de tuberas o el bombeo de agua a presin, segn la complejidad de la situacin existente. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y pago ser el valor global (GL) de mantencin y puesta en marcha del alcantarillado de aguas servidas a plena conformidad de la IFO. TEM: 2.8.2 PARTIDA: MANTENCIN DE PLANTA ELEVADORA DE AGUAS SERVIDAS UNIDAD DE MEDICIN: GL Descripcin: Corresponde a una completa limpieza del interior de la planta elevadora de aguas servidas del puerto artesanal, la que deber considerar el lavado interior de la misma para permitir el recambio de las bombas sumergibles. Adems se deber considerar restituir el flotador que activa el funcionamiento de las bombas, dejndolo operativo. Los residuos debern ser transportados por camiones especiales a un botadero habilitado para el tipo de residuo que se eliminar. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y pago ser el valor global (GL) de limpieza de la planta elevadora de aguas servidas a plena conformidad de la IFO. TEM: 2.8.3 PARTIDA: REPOSICIN DE GUARDAMEDIDORES DE AGUA POTABLE UNIDAD DE MEDICIN: UN Descripcin: Corresponde al retiro, suministro e instalacin de guardamedidores de agua potable en cada una de las edificaciones existentes. Sern guardamedidores del tipo nicho bsico de Grau, de dimensiones 83 cm de largo, 35 cm de ancho aproximadamente. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y pago ser la unidad (UN) de guardamedidores a plena conformidad de la IFO. ITEM: 3. OBRAS RECINTO LOCALES DE CONSUMO DESCRIPCIN: Corresponde a la conservacin de los tres mdulos destinados a locales de consumo ubicados a continuacin de la garita control. TEM: 3.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: OBRAS PRELIMINARES
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 25 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

TEM: 3.1.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: DESARME Y RETIRO DE AMPLIACIONES EXISTENTES UNIDAD DE MEDICIN: GL DESCRIPCIN: Caractersticas: Se refiere al desarme y retiro de las construcciones ubicadas en los sectores posteriores de los locales de consumo. Se har un catastro de todos los materiales resultantes y sern entregados al presidente del sindicato de pescadores de la caleta mediante un acta que firmar se y el profesional residente de la obra. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el valor global (GL) de las construcciones desarmadas, retiradas y entregadas al sindicato de pescadores segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 3.2 NOMBRE DE LA PARTIDA: REPARACIN DE TECHUMBRE TEM: 3.2.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: RETIRO DE TECHUMBRE UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Se proceder con el retiro cuidadoso de todas las planchas que conforman la cubierta, papel fieltro, malla gallinero, canales, forros, ductos y en general todas las hojalateras, de manera de inspeccionar el estado de la estructura de techumbre. La citada cubierta se reutilizar, por lo que se reitera que el retiro de la misma se deber realizar en forma cuidadosa. Adems, el contratista deber acopiar los elementos retirados en un lugar adecuado y seguro, siendo responsable de su restitucin sin costo para la DOP. en caso de robo o dao. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de cubierta retirada incluidos todos los dems elementos de la misma y hojalateras, segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 3.2.2 NOMBRE DE LA PARTIDA: RETIRO DE ELEMENTOS DE MADERA EN MAL ESTADO UNIDAD DE MEDICIN: PULGADA MADERERA DESCRIPCIN: Caractersticas: Tal como se seala en el tem anterior, una vez retirada la cubierta y las hojalateras se realizar una revisin completa de la estructura de techumbre para determinar en conjunto con la IFO. el retiro de las piezas que presenten daos. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser la pulgada maderera (PULG MAD) de elemento de madera retirado segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO.
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 26 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

TEM: 3.2.3 NOMBRE DE LA PARTIDA: SUMINISTRO E INSTALACIN DE ELEMENTOS DE MADERA UNIDAD DE MEDICIN: PULGADA MADERERA DESCRIPCIN: Caractersticas: Una vez retirados los elementos de madera en mal estado, se proceder con su restitucin. Se emplear pino impregnado con sales de CCA., de las mismas escuadras que las existentes y se afianzarn mediante el uso de clavos. Considerando que las planchas de la cubierta se reutilizarn, se deber tener especial precaucin con la colocacin de las costaneras, de tal forma de hacerlas calzar con las perforaciones que poseen las planchas. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser la pulgada maderera (PULG MAD) de elemento de madera suministrado e instalado segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 3.2.4 NOMBRE DE LA PARTIDA: RECOLOCACIN Y SELLADO DE TECHUMBRE UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Luego de restituidos los elementos de madera en mal estado se proceder con la reinstalacin de la cubierta segn se muestra en plano. Se deber considerar, adems, la colocacin de fieltro de 15 lbs. y malla de gallinero fina segn se muestra en corte tipo. Para el afianzamiento de las planchas se tendr la precaucin de utilizar las mismas perforaciones existentes, de tal forma de evitar nuevos puntos de filtraciones. Para las fijaciones se emplearn tornillos de dimetro y longitud adecuada y golillas de goma que aseguren una correcta fijacin y estanquedad. Adems en este tem se deber considerar el sellado de todas y cada una de las fijaciones con un producto que ser propuesto por el contratista y aprobado por la IFO. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de cubierta instalada y sellada segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 3.2.5 NOMBRE DE LA PARTIDA: HOJALATERAS UNIDAD DE MEDICIN: GL DESCRIPCIN: Caractersticas: Corresponde a la restitucin de todas las canales con sus respectivos ganchos, forros, ductos de ventilaciones y en general todas las hojalateras que permitan el escurrimiento de las aguas lluvias y estanquedad de la cubierta. Se utilizarn planchas de zincalum liso de 0,5 mm de espesor, en largos y anchos similares a los existentes. Las uniones se materializarn con remaches y sello neutro para hojalateras. En este tem se deber considerar el pintado de las hojalateras con a lo menos dos manos o las necesarias hasta dejar un acabado perfecto, parejo y sin transparencias de anticorrosivo y de esmalte sinttico de idntico color a las planchas de la cubierta. El contratista propondr las pinturas y previo a su ejecucin deber contar con la aprobacin del IFO.
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 27 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Biobo

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el valor global (GL) de las hojalateras suministradas, pintadas e instaladas segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 3.3 NOMBRE DE LA PARTIDA: REPARACIN DE MUROS AGRIETADOS TEM: 3.3.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: REPARACIN DE GRIETAS UNIDAD DE MEDICIN: ML DESCRIPCIN: Caractersticas: Consiste en la colocacin de corchetes de acero con resaltes calidad A 630 420 H conforme se detalla en plano. Para ello primeramente se deber picar y retirar el estuco existente en la zona a intervenir para posteriormente perforar con taladro por ambos costados de las grietas y aplicar adhesivo epxico tipo sikadur 31 hi mod gel o equivalente tcnico. Enseguida se insertarn los corchetes y se esperar hasta el fraguado del adhesivo. Finalmente se restituirn los estucos, con los que se recubrirn los corchetes.

Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro lineal (ML) de grieta reparada incluidos los estucos, segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 3.4 NOMBRE DE LA PARTIDA: PISOS TEM: 3.4.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: RESTITUCIN DE CERMICOS UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Considera el retiro de las cermicas quebradas del primer piso de estas dependencias, y posteriormente el suministro e instalacin de cermicas nuevas. Sern del tipo Cordillera o similar, grado de dureza PEI 4, de las mismas dimensiones que las existentes y de color que propondr el contratista y aprobar el IFO. Se pegarn con bekrn o similar y posteriormente se aplicar frague cuyo color tambin propondr el contratista y aprobar el IFO. Previo a la ejecucin se har un levantamiento en conjunto con el IFO. para definir los sectores a retirar. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de cermica retirada, suministrada e instalada segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 3.4.2 NOMBRE DE LA PARTIDA: REPARACIN DE TERMINACIN DE PISO UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN:
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 28 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

Caractersticas: Los pavimentos del segundo piso de estas dependencias tienen como terminacin sobre la losa, tierra de color. El constante uso ha provocado daos, por lo que se consulta el retiro de sas zonas daadas y la posterior restitucin. Se emplear tierra de color similar a la existente. Previo al inicio de los trabajos se cortar con esmeril angular la zona a intervenir, generando reas con ngulos rectos de dimensiones un poco mayores a las daadas. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de tierra de color retirada, suministrada y colocada segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 3.4.3 NOMBRE DE LA PARTIDA: RESTITUCIN DE GUARDAPOLVOS Y JUNQUILLOS UNIDAD DE MEDICIN: ML DESCRIPCIN: Caractersticas: Se considera el retiro y posterior restitucin de todos los guardapolvos y junquillos del primer piso de estas dependencias. Sern de pino finger conforme a detalle mostrado en plano 5 de 25 de Junio de 1996. En este tem se deber considerar la pintura de los elementos descritos, usando esmalte sinttico tipo Ceresita o similar color a definir por la IFO. Se aplicarn a lo menos dos manos o las necesarias hasta dejar un acabado perfecto, parejo y sin transparencias. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro lineal (ML) de guardapolvos y junquillos retirados, restituidos, pintados e instalados segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 3.5 NOMBRE DE LA PARTIDA: CIELOS TEM: 3.5.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: REEMPLAZO DE PLANCHAS DE CIELO UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Considera el retiro de las planchas en mal estado y su posterior restitucin en los cielos del segundo piso de estas dependencias. Corresponden a planchas de yeso cartn de 10 mm de espesor, las que se afianzarn a los entramados mediante clavos. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de planchas retiradas y restituidas segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 3.6 NOMBRE DE LA PARTIDA: REHABILITACIN DE BAOS TEM: 3.6.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: REVISIN Y REPARACIN DE ALCANTARILLADO UNIDAD DE MEDICIN: GL
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 29 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

DESCRIPCIN: Caractersticas: Corresponde a la limpieza, mantencin y puesta en marcha del sistema de alcantarillado de aguas servidas del edificio. Se consulta la aplicacin de varillado de las tuberas y luego un tratamiento qumico con soda custica o un producto similar para permitir el libre trnsito de aguas servidas en la red domiciliaria. Se efectuar una Prueba Hidrulica con una presin equivalente al nivel de piso para verificar la eficiencia del sistema. Durante esta prueba deber efectuarse una revisin de las junturas mediante inspeccin visual para verificar que no filtren. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el valor global (GL) de mantencin de alcantarillado de aguas servidas segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 3.6.2 NOMBRE DE LA PARTIDA: SUMINISTRO Y COLOCACIN CERMICAS DE MURO UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Considera el suministro e instalacin de cermicas nuevas. Sern del tipo Cordillera o similar, para muros, de las mismas dimensiones que las existentes y de color que propondr el contratista y aprobar el IFO. Se pegarn con bekrn o similar y posteriormente se aplicar frague cuyo color tambin propondr el contratista y aprobar el IFO. En el caso que se detecten cermicas quebradas o sueltas, el contratista deber considerar en este tem su retiro y posterior suministro e instalacin conforme se detalla precedentemente. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de cermica retirada, suministrada e instalada segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 3.6.3 NOMBRE DE LA PARTIDA: SUMINISTRO E INSTALACIN DE ARTEFACTOS UNIDAD DE MEDICIN: GL DESCRIPCIN: Caractersticas: Corresponde al retiro de artefactos en mal estado, suministro e instalacin de artefactos nuevos en los baos del edificio. El suministro considera artefactos sanitarios similares a lo existente, marca Fanaloza o equivalente tcnico y esttico. Los artefactos se instalarn de acuerdo con las especificaciones del fabricante y/o indicaciones de proyecto. De la misma manera se ejecutar la unin de los artefactos a las tuberas de alimentacin y de desage. La distribucin de los artefactos sanitarios se ajustar a las indicaciones del plano del proyecto y deber comprobarse su correcta fijacin y nivelacin. Unidad de medida y pago:
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 30 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

La unidad de medida y de pago de esta partida ser el valor global (GL) de suministro e instalacin de artefactos de bao segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 3.7 NOMBRE DE LA PARTIDA: REHABILITACIN DE COCINAS TEM: 3.7.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: REVISIN Y REPARACIN DE ALCANTARILLADO UNIDAD DE MEDICIN: GL DESCRIPCIN: Caractersticas: Corresponde a la limpieza, mantencin y puesta en marcha del sistema de alcantarillado de aguas servidas del edificio. La ejecucin de esta partida deber seguir las mismas especificaciones tcnicas del tem 3.6.1 de las presentes ETE, por lo que se omite su reiteracin. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el valor global (GL) de mantencin de alcantarillado de aguas servidas segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 3.7.2 NOMBRE DE LA PARTIDA: SUMINISTRO Y COLOCACIN CERMICAS DE MURO UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Considera el suministro e instalacin de cermicas nuevas. Sern del tipo Cordillera o similar, para muros, de las mismas dimensiones que las existentes y de color que propondr el contratista y aprobar el IFO. Se pegarn con bekrn o similar y posteriormente se aplicar frague cuyo color tambin propondr el contratista y aprobar el IFO. En el caso que se detecten cermicas quebradas o sueltas, el contratista deber considerar en este tem su retiro y posterior suministro e instalacin conforme se detalla precedentemente. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de cermica retirada, suministrada e instalada segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 3.7.3 NOMBRE DE LA PARTIDA: RETIRO DE MOBILIARIO Y ARTEFACTOS UNIDAD DE MEDICIN: GL DESCRIPCIN: Caractersticas: Corresponde al retiro de mobiliario y artefactos de los recintos de cocina del edificio para su posterior entrega a la Administracin del Puerto Artesanal mediante acta que firmar el presidente del sindicato de pescadores y el profesional residente de la obra.
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 31 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

Se procurar retirar en el mejor estado posible cada uno de los elementos para hacer entrega de estos a la Administracin, quienes sern responsables del bodegaje del mobiliario y artefactos de cocina. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el valor global (GL) de mobiliario y artefactos retirados segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 3.8 NOMBRE DE LA PARTIDA: VENTANAS TEM: 3.8.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: REPARACIN DE VENTANAS UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Este tem se refiere a la reparacin de las ventanas de aluminio existentes, las que en general presentan problemas en las correderas, en los sellos de silicona, en los burletes y otros. Para tal efecto el contratista podr retirar las hojas y/o marcos en mal estado, repararlas segn el dao y volver a instalarlas, dejndolas correcta y completamente operativas. En el caso que los daos involucren los marcos de las ventanas, stos debern ser retirados, reparados y/o restituidos. Adems se deber considerar el sellado con silicona. Previo a la ejecucin de este tem se realizar un levantamiento en conjunto con el IFO. para definir las ventanas que se repararn. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de ventana reparada segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 3.8.2 NOMBRE DE LA PARTIDA: RESTITUCIN DE VIDRIOS UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Este tem se refiere a la restitucin e instalacin de los vidrios quebrados de las ventanas, los que sern transparentes y de espesores que establezcan las normas respectivas. Previo a la ejecucin de este tem se realizar un levantamiento en conjunto con el IFO. para definir los vidrios que se restituirn. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de vidrio restituido e instalado segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 3.8.3 NOMBRE DE LA PARTIDA: RETIRO, SUMINISTRO E INSTALACIN DE VENTANAS UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Aquellas ventanas que presenten daos de consideracin y que por tanto no puedan ser reparadas debern ser retiradas y restituidas por otras nuevas.
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 32 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

Para tal efecto se deber considerar perfiles de aluminio similares a los existentes, incluidos los marcos y sellos con silicona. Este tem consulta, adems, vidrios transparentes de espesores que establezcan las normas respectivas. Previo a la ejecucin se realizar un levantamiento en conjunto con el IFO. para definir las ventanas que se restituirn. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de ventana restituida segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 3.9 NOMBRE DE LA PARTIDA: ESCALERAS TEM: 3.9.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: RESTITUCIN GOMAS DE HUELLAS UNIDAD DE MEDICIN: GL DESCRIPCIN: Caractersticas: Este tem considera el retiro de las gomas ubicadas en las huellas de dos escalas de caracol y posterior restitucin por otras nuevas de similares caractersticas a las existentes. Se afianzarn con adhesivo tipo Agorex 60 o similar que propondr el contratista y aprobar la IFO. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el valor global (GL) de retiro de las gomas ubicadas en las huellas de dos escalas de caracol y su posterior restitucin e instalacin segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 3.9.2 NOMBRE DE LA PARTIDA: PINTURA UNIDAD DE MEDICIN: GL DESCRIPCIN: Caractersticas: Este tem considera el retiro de la pintura de dos escalas de caracol, barandas y pasamanos y la posterior aplicacin de un nuevo esquema de proteccin anticorrosivo en base a lo siguiente: Aplicacin de a lo menos dos manos o las necesarias hasta dejar un acabado perfecto, parejo y sin transparencias de anticorrosivo tipo Ceresita o similar. Posteriormente se aplicarn a lo menos dos manos o las necesarias hasta dejar un acabado perfecto, parejo y sin transparencias de esmalte sinttico tipo Ceresita o similar de color a definir por la IFO. El contratista deber dar cumplimiento a las cartillas tcnicas del fabricante de la pintura que emplear. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el valor global (GL) de retiro de pintura y aplicacin de nuevo esquema de proteccin anticorrosivo segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 3.10 NOMBRE DE LA PARTIDA: PINTURAS
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 33 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

TEM: 3.10.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: PREPARACIN DE SUPERFICIE Y EMPASTADO UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Los muros interiores de esta dependencia presentan zonas con pasta muro daada. Por este motivo se consulta primeramente el retiro de dicha pasta muro y la aplicacin de cido muritico para eliminar hongos, en la concentracin recomendada por el fabricante. Enseguida se reempastar, para lo cual se utilizar pasta ltex para interior. Una vez seca la mano de aparejo se lijar para recibir la mano de terminacin, en la que no se aceptarn rayas o marcas notorias. Este tem considera el retiro de la pasta muro existente en mal estado. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago ser el metro cuadrado (M2) de pasta muro aplicada, incluida la pasta muro retirada y la aplicacin de cido muritico, segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 3.10.2 NOMBRE DE LA PARTIDA: PINTURA INTERIOR UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Una vez concluido el empastado se proceder con el pintado tanto de los muros como tambin de los cielos. No obstante, para el caso de los cielos, antes de pintar se deber aplicar cido muritico en las zonas con hongos, en la concentracin recomendada por el fabricante. Se utilizar esmalte al agua tipo Ceresita o similar, de color a definir por la IFO. Se aplicarn a lo menos dos manos o las necesarias hasta dejar un acabado perfecto, parejo y sin transparencias. Unidad de medida y pago: La unidad de medida ser el metro cuadrado (M2) de muros y cielos pintados, incluida la aplicacin de cido muritico, segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 3.10.3 NOMBRE DE LA PARTIDA: PINTURA EXTERIOR UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Todos los muros exteriores se pintarn con esmalte al agua tipo Ceresita o similar, de color a definir por la IFO. Se aplicarn a lo menos dos manos o las necesarias hasta dejar un acabado perfecto, parejo y sin transparencias. Previo a la aplicacin de la primera mano de pintura, los muros se debern lavar con abundante agua y de ser necesario se aplicar desengrasante para una correcta adherencia de la pintura. Unidad de medida y pago: La unidad de medida ser el metro cuadrado (M2) de muro pintado segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO.

Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 34 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

TEM: 3.10.4 NOMBRE DE LA PARTIDA: PINTURA PUERTAS UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Las puertas de madera se pintarn con esmalte sinttico tipo Ceresita o similar, de color a definir por la IFO. Se aplicarn a lo menos dos manos o las necesarias hasta dejar un acabado perfecto, parejo y sin transparencias. Previo a la aplicacin de la primera mano de pintura, las superficies se debern lijar y eliminar todas las imperfecciones de las mismas. En caso de ser necesario se debern empastar. Se incluye en este tem la limpieza y pintura de los marcos. Unidad de medida y pago: La unidad de medida ser el metro cuadrado (M2) de puerta pintada segn el procedimiento indicado, incluidos los marcos, a plena satisfaccin de la IFO. ITEM DESCRIPCIN: Corresponde a la conservacin de la cmara de fro ubicada en el sector posterior de la garita control. TEM: 4.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: REPARACIN DE TECHUMBRE TEM: 4.1.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: SELLADO DE TECHUMBRE UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Debido a que la cubierta existente tiene filtraciones de aguas lluvias debido a la existencia de fijaciones sueltas y otras faltantes, se consulta restituir todas y cada una de stas, las que sern similares a las existentes y con golillas de goma. Adems se debern sellar las fijaciones con un producto que ser propuesto por el contratista y aprobado por la IFO. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de cubierta sellada segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 4.1.2 NOMBRE DE LA PARTIDA: HOJALATERAS UNIDAD DE MEDICIN: GL DESCRIPCIN: Caractersticas: Corresponde a la restitucin de todas las canales con sus respectivos ganchos, forros, ductos de ventilaciones y en general todas las hojalateras que permitan el escurrimiento de las aguas lluvias y estanquedad de la cubierta. Se utilizarn planchas de zincalum liso de 0,5 mm de espesor, en largos y anchos similares a los existentes.
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 35 de 60

: 4. OBRAS CMARA DE FRO ESTE

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

Las uniones se materializarn con remaches y sello neutro para hojalateras. En este tem se deber considerar el pintado de las hojalateras con a lo menos dos manos o las necesarias hasta dejar un acabado perfecto, parejo y sin transparencias de anticorrosivo y de esmalte sinttico de idntico color a las planchas de la cubierta. El contratista propondr las pinturas y previo a su ejecucin deber contar con la aprobacin del IFO. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el valor global (GL) de las hojalateras suministradas, pintadas e instaladas segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 4.2 NOMBRE DE LA PARTIDA: REPARACIN DE MUROS AGRIETADOS TEM: 4.2.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: REPARACIN DE GRIETAS UNIDAD DE MEDICIN: ML DESCRIPCIN: Caractersticas: Consiste en la colocacin de corchetes de acero con resaltes calidad A 630 420 H conforme se detalla en plano. Para ello primeramente se deber picar y retirar el estuco existente en la zona a intervenir para posteriormente perforar con taladro por ambos costados de las grietas y aplicar adhesivo epxico tipo sikadur 31 hi mod gel o equivalente tcnico. Enseguida se insertarn los corchetes y se esperar hasta el fraguado del adhesivo. Finalmente se restituirn los estucos, con los que se recubrirn los corchetes.

Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro lineal (ML) de grieta reparada incluidos los estucos, segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 4.3 NOMBRE DE LA PARTIDA: PISOS TEM: 4.3.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: DEMOLICIN DE RADIER EXISTENTE UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Considera la demolicin de todo el radier de hormign de esta dependencia. Los escombros resultantes debern ser retirados a algn botadero autorizado conforme se indica en el tem Instalacin de Faena. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de radier demolido segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 4.3.2
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 36 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Biobo

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

NOMBRE DE LA PARTIDA: RADIER DE HORMIGN H15 UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Una vez concluidas las demoliciones del radier y retirados del sector los escombros se deber escarificar la base estabilizada existente en a lo menos 0,10 m. y perfilar segn las nuevas pendientes del radier a restituir. En caso que sea necesario suministrar base estabilizada para cumplir con las pendientes, el contratista deber considerarlo en este tem. Toda la zona intervenida se deber compactar con placa o rodillo vibratorio hasta alcanzar un 95% de la DMCS. Posteriormente se colocar una capa de polietileno de 0,2 mm. de espesor, con traslapos no inferiores a 0,50 m, y se proceder a hormigonar todo el conjunto con hormign grado H- 15, nivel de confianza 90 %, afinado a grano perdido. Adems se deber considerar en este tem el curado del hormign. Para el control de las resistencias del hormign se deber tomar una muestra de hormign fresco por cada faena de hormigonado o cada 20 m3 de hormign elaborado, la cual estar compuesta por 3 cubos, de los que se ensayar uno a los 7 das y los dos restantes a los 28 das. Las faenas de elaboracin de los hormigones, as como los requerimientos de las armaduras y el moldajes se ceirn a las presentes especificaciones, vlidas para todos los elementos de hormign de la obra, sin perjuicio del complemento, tanto de la Nch 170, Of.85, como de las ETG-DOP-009 Moldajes, de las ETG-DOP-010 Hormigones , y las ETG-DOP-011 Acero de refuerzo, en todo aquello que sea pertinente, sirviendo de referencia para las dems partidas relacionadas. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago ser el metro cuadrado (m2) de hormign suministrado y colocado, con todos los componentes que se describen en esta partida, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 4.4 NOMBRE DE LA PARTIDA: PINTURAS TEM: 4.4.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: PREPARACIN DE SUPERFICIE Y EMPASTADO UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Los muros interiores de esta dependencia presentan zonas con pasta muro daada. Por este motivo se consulta primeramente el retiro de dicha pasta muro y la aplicacin de cido muritico para eliminar hongos, en la concentracin recomendada por el fabricante. Enseguida se reempastar, para lo cual se utilizar pasta ltex para interior. Una vez seca la mano de aparejo se lijar para recibir la mano de terminacin, en la que no se aceptarn rayas o marcas notorias. Este tem considera el retiro de la pasta muro existente en mal estado. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago ser el metro cuadrado (M2) de pasta muro aplicada, incluida la pasta muro retirada y la aplicacin de cido muritico, segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 4.4.2
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 37 de 60

NOMBRE DE LA PARTIDA: PINTURA INTERIOR UNIDAD DE MEDICIN: M2


Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Biobo Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

DESCRIPCIN: Caractersticas: Una vez concluido el empastado se proceder con el pintado de todos los muros. Se utilizar esmalte al agua tipo Ceresita o similar, de color a definir por la IFO. Se aplicarn a lo menos dos manos o las necesarias hasta dejar un acabado perfecto, parejo y sin transparencias. Unidad de medida y pago: La unidad de medida ser el metro cuadrado (M2) de muros pintados segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 4.4.3 NOMBRE DE LA PARTIDA: PINTURA EXTERIOR UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Todos los muros exteriores se pintarn con esmalte al agua tipo Ceresita o similar, de color a definir por la IFO. Se aplicarn a lo menos dos manos o las necesarias hasta dejar un acabado perfecto, parejo y sin transparencias. Previo a la aplicacin de la primera mano de pintura, los muros se debern lavar con abundante agua y de ser necesario se aplicar desengrasante para una correcta adherencia de la pintura. Unidad de medida y pago: La unidad de medida ser el metro cuadrado (M2) de muro pintado segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 4.4.4 NOMBRE DE LA PARTIDA: PINTURA PUERTAS UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Las puertas de madera se pintarn con esmalte sinttico tipo Ceresita o similar, de color a definir por la IFO. Se aplicarn a lo menos dos manos o las necesarias hasta dejar un acabado perfecto, parejo y sin transparencias. Previo a la aplicacin de la primera mano de pintura, las superficies se debern lijar y eliminar todas las imperfecciones de las mismas. En caso de ser necesario se debern empastar. Se incluye en este tem la limpieza y pintura de los marcos. Unidad de medida y pago: La unidad de medida ser el metro cuadrado (M2) de puerta pintada segn el procedimiento indicado, incluidos los marcos, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 5 NOMBRE DE LA PARTIDA: OBRAS RECINTO OFICINAS DE ADMINISTRACIN DESCRIPCIN: Corresponde a la conservacin de dos mdulos ubicados al costado derecho del acceso al recinto, los cuales son ocupados por la administracin del puerto y por una pesquera.
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 38 de 60

TEM: 5.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: REPARACIN DE TECHUMBRE

Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 39 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

TEM: 5.1.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: RETIRO DE TECHUMBRE UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Se proceder con el retiro cuidadoso de todas las planchas que conforman la cubierta, papel fieltro, malla gallinero, canales, forros, ductos y en general todas las hojalateras, de manera de inspeccionar el estado de la estructura de techumbre. La citada cubierta se reutilizar, por lo que se reitera que el retiro de la misma se deber realizar en forma cuidadosa. Adems, el contratista deber acopiar los elementos retirados en un lugar adecuado y seguro, siendo responsable de su restitucin sin costo para la DOP. en caso de robo o dao. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de cubierta retirada incluidos todos los dems elementos de la misma y hojalateras, segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 5.1.2 NOMBRE DE LA PARTIDA: RETIRO DE ELEMENTOS DE MADERA EN MAL ESTADO UNIDAD DE MEDICIN: PULGADA MADERERA DESCRIPCIN: Caractersticas: Tal como se seala en el tem anterior, una vez retirada la cubierta y las hojalateras se realizar una revisin completa de la estructura de techumbre para determinar en conjunto con la IFO. el retiro de las piezas que presenten daos. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser la pulgada maderera (PULG MAD) de elemento de madera retirado segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 5.1.3 NOMBRE DE LA PARTIDA: SUMINISTRO E INSTALACIN DE ELEMENTOS DE MADERA UNIDAD DE MEDICIN: PULGADA MADERERA DESCRIPCIN: Caractersticas: Una vez retirados los elementos de madera en mal estado, se proceder con su restitucin. Se emplear pino impregnado con sales de CCA., de las mismas escuadras que las existentes y se afianzarn mediante el uso de clavos. Considerando que las planchas de la cubierta se reutilizarn, se deber tener especial precaucin con la colocacin de las costaneras, de tal forma de hacerlas calzar con las perforaciones que poseen las planchas. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser la pulgada maderera (PULG MAD) de elemento de madera suministrado e instalado segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO.

Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 40 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

TEM: 5.1.4 NOMBRE DE LA PARTIDA: RECOLOCACIN Y SELLADO DE TECHUMBRE UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Luego de restituidos los elementos de madera en mal estado se proceder con la reinstalacin de la cubierta segn se muestra en plano. Se deber considerar, adems, la colocacin de fieltro de 15 lbs. y malla de gallinero fina segn se muestra en corte tipo. Para el afianzamiento de las planchas se tendr la precaucin de utilizar las mismas perforaciones existentes, de tal forma de evitar nuevos puntos de filtraciones. Para las fijaciones se emplearn tornillos de dimetro y longitud adecuada y golillas de goma que aseguren una correcta fijacin y estanquedad. Adems en este tem se deber considerar el sellado de todas y cada una de las fijaciones con un producto que ser propuesto por el contratista y aprobado por la IFO. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de cubierta instalada y sellada segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 5.1.5 NOMBRE DE LA PARTIDA: HOJALATERAS UNIDAD DE MEDICIN: GL DESCRIPCIN: Caractersticas: Corresponde a la restitucin de todas las canales con sus respectivos ganchos, forros, ductos de ventilaciones y en general todas las hojalateras que permitan el escurrimiento de las aguas lluvias y estanquedad de la cubierta. Se utilizarn planchas de zincalum liso de 0,5 mm de espesor, en largos y anchos similares a los existentes. Las uniones se materializarn con remaches y sello neutro para hojalateras. En este tem se deber considerar el pintado de las hojalateras con a lo menos dos manos o las necesarias hasta dejar un acabado perfecto, parejo y sin transparencias de anticorrosivo y de esmalte sinttico de idntico color a las planchas de la cubierta. El contratista propondr las pinturas y previo a su ejecucin deber contar con la aprobacin del IFO. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el valor global (GL) de las hojalateras suministradas, pintadas e instaladas segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 5.2 NOMBRE DE LA PARTIDA: REPARACIN DE MUROS AGRIETADOS TEM: 5.2.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: REPARACIN DE GRIETAS UNIDAD DE MEDICIN: ML DESCRIPCIN: Caractersticas: Consiste en la colocacin de corchetes de acero con resaltes calidad A 630 420 H conforme se detalla en plano. Para ello primeramente se deber picar y retirar el estuco existente en la zona a

Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 41 de 60

intervenir para posteriormente perforar con taladro por ambos costados de las grietas y aplicar

Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 42 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Biobo

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

adhesivo epxico tipo sikadur 31 hi mod gel o equivalente tcnico. Enseguida se insertarn los corchetes y se esperar hasta el fraguado del adhesivo. Finalmente se restituirn los estucos, con los que se recubrirn los corchetes. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro lineal (ML) de grieta reparada incluidos los estucos, segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 5.3 NOMBRE DE LA PARTIDA: REHABILITACIN DE BAOS TEM: 5.3.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: REVISIN Y REPARACIN DE ALCANTARILLADO UNIDAD DE MEDICIN: GL DESCRIPCIN: Caractersticas: Corresponde a la limpieza, mantencin y puesta en marcha del sistema de alcantarillado de aguas servidas del edificio. La ejecucin de esta partida deber seguir las mismas especificaciones tcnicas del tem 3.6.1 de las presentes ETE, por lo que se omite su reiteracin. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el valor global (GL) de mantencin de alcantarillado de aguas servidas segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 5.3.2 NOMBRE DE LA PARTIDA: SUMINISTRO Y COLOCACIN CERMICAS DE MURO UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Considera el suministro e instalacin de cermicas nuevas. Sern del tipo Cordillera o similar, para muros, de dimensiones 20 x 30 cms., de color que propondr el contratista y aprobar el IFO. Se pegarn con bekrn o similar y posteriormente se aplicar frague cuyo color tambin propondr el contratista y aprobar el IFO. El contratista deber considerar en este tem el retiro de las cermicas existentes. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de cermica suministrada e instalada, incluido el retiro, segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 5.4 NOMBRE DE LA PARTIDA: VENTANAS Y PUERTAS TEM: 5.4.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: REPARACIN DE VENTANAS Y PUERTAS UNIDAD DE MEDICIN: M2
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 43 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

DESCRIPCIN: Caractersticas: Este tem se refiere a la reparacin de las ventanas y puertas de aluminio existentes, las que en general presentan problemas en las correderas, en los sellos de silicona, en algunos casos daos en los burletes y en el caso de las puertas, problemas con las bisagras. Para tal efecto el contratista podr retirar las hojas y/o marcos en mal estado, repararlas segn el dao y volver a instalarlas, dejndolas correctamente operativas independientemente del dao detectado. En el caso que los daos involucren los marcos de las ventanas y/o puertas, debern ser retirados, reparados y/o restituidos. Adems se deber considerar el sellado con silicona. Previo a la ejecucin de este tem se realizar un levantamiento en conjunto con el IFO. para definir las ventanas y puertas que se repararn. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de ventana y/o puerta reparada segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 5.4.2 NOMBRE DE LA PARTIDA: RETIRO, SUMINISTRO E INSTALACIN DE VENTANAS Y/O PUERTAS UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Aquellas ventanas y/o puertas que presenten daos de consideracin y que por tanto no puedan ser reparadas debern ser retiradas y restituidas por otras nuevas. Para tal efecto se deber considerar perfiles de aluminio similares a los existentes, incluidos los marcos, cerraduras y sellos con silicona. Este tem consulta, adems, vidrios transparentes de espesores que establezcan las normas respectivas. Previo a la ejecucin se realizar un levantamiento en conjunto con el IFO. para definir las ventanas y puertas que se restituirn. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de ventana y/o puerta restituida segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 5.5 NOMBRE DE LA PARTIDA: PINTURAS TEM: 5.5.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: PREPARACIN DE SUPERFICIE Y EMPASTADO UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Los muros interiores de esta dependencia presentan zonas con pasta muro daada. Por este motivo se consulta primeramente el retiro de dicha pasta muro y la aplicacin de cido muritico para eliminar hongos, en la concentracin recomendada por el fabricante. Enseguida se reempastar, para lo cual se utilizar pasta ltex para interior. Una vez seca la mano de aparejo se lijar para recibir la mano de terminacin, en la que no se aceptarn rayas o marcas notorias. Este tem considera el retiro de la pasta muro existente en mal estado.

Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 44 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Biobo

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago ser el metro cuadrado (M2) de pasta muro aplicada, incluida la pasta muro retirada y la aplicacin de cido muritico, segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 5.5.2 NOMBRE DE LA PARTIDA: PINTURA INTERIOR UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Una vez concluido el empastado se proceder con el pintado tanto de los muros como tambin de los cielos. No obstante, para el caso de los cielos, antes de pintar se deber aplicar cido muritico en las zonas con hongos, en la concentracin recomendada por el fabricante. Se utilizar esmalte al agua tipo Ceresita o similar, de color a definir por la IFO. Se aplicarn a lo menos dos manos o las necesarias hasta dejar un acabado perfecto, parejo y sin transparencias. Unidad de medida y pago: La unidad de medida ser el metro cuadrado (M2) de muros y cielos pintados, incluida la aplicacin de cido muritico, segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 5.5.3 NOMBRE DE LA PARTIDA: PINTURA EXTERIOR UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Todos los muros exteriores se pintarn con esmalte al agua tipo Ceresita o similar, de color a definir por la IFO. Se aplicarn a lo menos dos manos o las necesarias hasta dejar un acabado perfecto, parejo y sin transparencias. Previo a la aplicacin de la primera mano de pintura, los muros se debern lavar con abundante agua y de ser necesario se aplicar desengrasante para una correcta adherencia de la pintura. Unidad de medida y pago: La unidad de medida ser el metro cuadrado (M2) de muro pintado segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 5.5.4 NOMBRE DE LA PARTIDA: PINTURA ESTRUCTURA METLICA CORREDOR EXTERIOR UNIDAD DE MEDICIN: GL DESCRIPCIN: Caractersticas: Todas las estructuras de acero que conforman el corredor ubicado en el exterior de los mdulos de administracin debern ser pintados. Primeramente se retirar en forma mecnica toda la pintura existente, para luego aplicar esquema de proteccin en base a lo menos dos manos o las necesarias hasta dejar un acabado perfecto, parejo y sin transparencias de anticorrosivo estructural tipo Ceresita o similar de colores distintos. Finalmente se aplicarn a lo menos dos manos o las necesarias hasta dejar un acabado perfecto, parejo y sin transparencias de esmalte sinttico tipo Ceresita o similar de
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 45 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

color a definir por la IFO. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el valor global (GL) de las estructuras del corredor pintadas, previo retiro de la pintura existente, segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 5.5.5 NOMBRE DE LA PARTIDA: PINTURA PUERTAS UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Las puertas de madera se pintarn con esmalte sinttico tipo Ceresita o similar, de color a definir por la IFO. Se aplicarn a lo menos dos manos o las necesarias hasta dejar un acabado perfecto, parejo y sin transparencias. Previo a la aplicacin de la primera mano de pintura, las superficies se debern lijar y eliminar todas las imperfecciones de las mismas. En caso de ser necesario se debern empastar. Se incluye en este tem la limpieza y pintura de los marcos. Unidad de medida y pago: La unidad de medida ser el metro cuadrado (M2) de puerta pintada segn el procedimiento indicado, incluidos los marcos, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 5.6 NOMBRE DE LA PARTIDA: PISOS TEM: 5.6.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: RESTITUCIN DE FLEXIT UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Considera el retiro de las palmetas de flexit daadas y el suministro e instalacin de palmetas nuevas. Sern de las mismas dimensiones y espesor que las existentes y de color que propondr el contratista y aprobar el IFO. Previo a la ejecucin de este tem se realizar un levantamiento en conjunto con el IFO. para determinar las zonas a intervenir. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de flexit retirado, suministrado e instalado segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 6 NOMBRE DE LA PARTIDA: OBRAS RECINTO BAOS PBLICOS DESCRIPCIN: Corresponde a la conservacin del mdulo baos pblicos ubicado en el sector adyacente a la zona de boxes. TEM: 6.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: REPARACIN DE TECHUMBRE
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 46 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

TEM: 6.1.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: RETIRO DE TECHUMBRE UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Se proceder con el retiro cuidadoso de todas las planchas que conforman la cubierta, papel fieltro, malla gallinero, canales, forros, ductos y en general todas las hojalateras, de manera de inspeccionar el estado de la estructura de techumbre. La citada cubierta se reutilizar, por lo que se reitera que el retiro de la misma se deber realizar en forma cuidadosa. Adems, el contratista deber acopiar los elementos retirados en un lugar adecuado y seguro, siendo responsable de su restitucin sin costo para la DOP. en caso de robo o dao. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de cubierta retirada incluidos todos los dems elementos de la misma y hojalateras, segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 6.1.2 NOMBRE DE LA PARTIDA: RETIRO DE ELEMENTOS DE MADERA EN MAL ESTADO UNIDAD DE MEDICIN: PULGADA MADERERA DESCRIPCIN: Caractersticas: Tal como se seala en el tem anterior, una vez retirada la cubierta y las hojalateras se realizar una revisin completa de la estructura de techumbre para determinar en conjunto con la IFO. el retiro de las piezas que presenten daos. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser la pulgada maderera (PULG MAD) de elemento de madera retirado segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 6.1.3 NOMBRE DE LA PARTIDA: SUMINISTRO E INSTALACIN DE ELEMENTOS DE MADERA UNIDAD DE MEDICIN: PULGADA MADERERA DESCRIPCIN: Caractersticas: Una vez retirados los elementos de madera en mal estado, se proceder con su restitucin. Se emplear pino impregnado con sales de CCA., de las mismas escuadras que las existentes y se afianzarn mediante el uso de clavos. Considerando que las planchas de la cubierta se reutilizarn, se deber tener especial precaucin con la colocacin de las costaneras, de tal forma de hacerlas calzar con las perforaciones que poseen las planchas. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser la pulgada maderera (PULG MAD) de elemento de madera suministrado e instalado segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO.
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 47 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regi n del Biobo

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

TEM: 6.1.4 NOMBRE DE LA PARTIDA: RECOLOCACIN Y SELLADO DE TECHUMBRE UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Luego de restituidos los elementos de madera en mal estado se proceder con la reinstalacin de la cubierta segn se muestra en plano. Se deber considerar, adems, la colocacin de fieltro de 15 lbs. y malla de gallinero fina segn se muestra en corte tipo. Para el afianzamiento de las planchas se tendr la precaucin de utilizar las mismas perforaciones existentes, de tal forma de evitar nuevos puntos de filtraciones. Para las fijaciones se emplearn tornillos de dimetro y longitud adecuada y golillas de goma que aseguren una correcta fijacin y estanquedad. Adems en este tem se deber considerar el sellado de todas y cada una de las fijaciones con un producto que ser propuesto por el contratista y aprobado por la IFO. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de cubierta instalada y sellada segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 6.1.5 NOMBRE DE LA PARTIDA: HOJALATERAS UNIDAD DE MEDICIN: GL DESCRIPCIN: Caractersticas: Corresponde a la restitucin de todas las canales con sus respectivos ganchos, forros, ductos de ventilaciones y en general todas las hojalateras que permitan el escurrimiento de las aguas lluvias y estanquedad de la cubierta. Se utilizarn planchas de zincalum liso de 0,5 mm de espesor, en largos y anchos similares a los existentes. Las uniones se materializarn con remaches y sello neutro para hojalateras. En este tem se deber considerar el pintado de las hojalateras con a lo menos dos manos o las necesarias hasta dejar un acabado perfecto, parejo y sin transparencias de anticorrosivo y de esmalte sinttico de idntico color a las planchas de la cubierta. El contratista propondr las pinturas y previo a su ejecucin deber contar con la aprobacin del IFO. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el valor global (GL) de las hojalateras suministradas, pintadas e instaladas segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 6.2 NOMBRE DE LA PARTIDA: REPARACIN DE MUROS AGRIETADOS TEM: 6.2.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: REPARACIN DE GRIETAS UNIDAD DE MEDICIN: ML DESCRIPCIN: Caractersticas:
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 48 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regi n del Biobo

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

Consiste en la colocacin de corchetes de acero con resaltes calidad A 630 420 H conforme se detalla en plano. Para ello primeramente se deber picar y retirar el estuco existente en la zona a intervenir para posteriormente perforar con taladro por ambos costados de las grietas y aplicar adhesivo epxico tipo sikadur 31 hi mod gel o equivalente tcnico. Enseguida se insertarn los corchetes y se esperar hasta el fraguado del adhesivo. Finalmente se restituirn los estucos, con los que se recubrirn los corchetes.

Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro lineal (ML) de grieta reparada incluidos los estucos, segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 6.3 NOMBRE DE LA PARTIDA: REHABILITACIN DE BAOS TEM: 6.3.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: REVISIN Y REPARACIN DE ALCANTARILLADO UNIDAD DE MEDICIN: GL DESCRIPCIN: Caractersticas: Corresponde a la limpieza, mantencin y puesta en marcha del sistema de alcantarillado de aguas servidas del edificio. La ejecucin de esta partida deber seguir las mismas especificaciones tcnicas del tem 3.6.1 de las presentes ETE, por lo que se omite su reiteracin. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el valor global (GL) de mantencin de alcantarillado de aguas servidas segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 6.3.2 NOMBRE DE LA PARTIDA: SUMINISTRO Y COLOCACIN CERMICAS DE MURO UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Considera el suministro e instalacin de cermicas nuevas. Sern del tipo Cordillera o similar, para muros, de las mismas dimensiones que las existentes, de color que propondr el contratista y aprobar el IFO. Se pegarn con bekrn o similar y posteriormente se aplicar frague cuyo color tambin propondr el contratista y aprobar el IFO. El contratista deber considerar en este tem el retiro de las cermicas sueltas o daadas. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de cermica suministrada e instalada, incluido el retiro, segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 6.3.3 NOMBRE DE LA PARTIDA: SUMINISTRO E INSTALACIN DE ARTEFACTOS
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 49 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

UNIDAD DE MEDICIN: GL DESCRIPCIN: Caractersticas: Corresponde al retiro de artefactos en mal estado, suministro e instalacin de artefactos nuevos en los baos del edificio. La ejecucin de esta partida deber seguir las mismas especificaciones tcnicas del tem 3.6.3 de las presentes ETE, por lo que se omite su reiteracin. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el valor global (GL) de suministro e instalacin de artefactos de bao segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 6.4 NOMBRE DE LA PARTIDA: VENTANAS Y PUERTAS TEM: 6.4.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: REPARACIN DE VENTANAS Y PUERTAS UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Este tem se refiere a la reparacin de las ventanas y puertas de aluminio existentes, las que en general presentan problemas en las correderas, en los sellos de silicona, en algunos casos daos en los burletes y en el caso de las puertas, problemas con las bisagras. Para tal efecto el contratista podr retirar las hojas y/o marcos en mal estado, repararlas segn el dao y volver a instalarlas, dejndolas correctamente operativas independientemente del dao detectado. En el caso que los daos involucren los marcos de las ventanas y/o puertas, debern ser retirados, reparados y/o restituidos. Adems se deber considerar el sellado con silicona. Previo a la ejecucin de este tem se realizar un levantamiento en conjunto con el IFO. para definir las ventanas y puertas que se repararn. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de ventana y/o puerta reparada segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 6.4.2 NOMBRE DE LA PARTIDA: RETIRO, SUMINISTRO E INSTALACIN DE VENTANAS Y/O PUERTAS UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Aquellas ventanas y/o puertas que presenten daos de consideracin y que por tanto no puedan ser reparadas debern ser retiradas y restituidas por otras nuevas. Para tal efecto se deber considerar perfiles de aluminio similares a los existentes, incluidos los marcos, cerraduras y sellos con silicona. Este tem consulta, adems, vidrios transparentes de espesores que establezcan las normas respectivas. Previo a la ejecucin se realizar un levantamiento en conjunto con el IFO. para definir las ventanas y puertas que se restituirn.
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 50 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de ventana y/o puerta restituida segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 6.5 NOMBRE DE LA PARTIDA: REJAS TEM: 6.5.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: PORTN DE PROTECCIN ACCESO UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Considera el retiro del portn de proteccin ubicado en el acceso al mdulo de baos. Adicionalmente se deber restituir dicho portn de dos hojas el que estar conformado por marco en perfil tubular de acero de 50x50x4 mm. y perfiles verticales tubulares de acero de 30x30x4 mm. Los portones irn afianzados en los extremos a pilares tubulares de acero de 75x75x4 mm. empotrados en poyos de hormign H-20 de 30x30x40 cms. Los elementos de acero sern sometidos a un proceso de proteccin anticorrosiva en base a la aplicacin de un galvanizado en caliente Hot Dip en una industria especializada. Se incluye en esta partida la perfilera metlica, las conexiones, pletinas, fijaciones, pestillos y todo lo requerido para materializar estos elementos.

Se utilizarn aceros de calidad A 270 ES. Todo el proceso de preparacin, corte y soldadura, deber ajustarse a las normas correspondientes. Para las uniones se utilizar soldadura tipo ES 6011, debindose cumplir con los espesores y correcta ejecucin de los cordones. Las soldaduras para la formacin o unin de los elementos que contempla el proyecto, debern ser ejecutadas por soldadores calificados. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de portn suministrado e instalado galvanizado en caliente segn el procedimiento indicado, incluido el retiro del portn existente, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 6.5.2 NOMBRE DE LA PARTIDA: PORTONES EXTERIORES UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Considera el retiro de los dos portones exteriores del mdulo de baos. Adicionalmente se deber restituir dichos portones los que estarn conformados por marcos en perfil tubular de acero de 50x50x4 mm. y perfiles verticales tubulares de acero de 30x30x4 mm. Los portones irn afianzados en los extremos a pilares tubulares de acero de 75x75x4 mm. empotrados en poyos de hormign H20 de 30x30x40 cms. Los elementos de acero sern sometidos a un proceso de proteccin anticorrosiva en base a la aplicacin de un galvanizado en caliente Hot Dip en una industria especializada. Se incluye en esta partida la perfilera metlica, las conexiones, pletinas, fijaciones, pestillos y todo lo requerido para materializar estos elementos.
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 51 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

Se utilizarn aceros de calidad A 270 ES. Todo el proceso de preparacin, corte y soldadura, deber ajustarse a las normas correspondientes. Para las uniones se utilizar soldadura tipo ES 6011, debindose cumplir con los espesores y correcta ejecucin de los cordones. Las soldaduras para la formacin o unin de los elementos que contempla el proyecto, debern ser ejecutadas por soldadores calificados. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de portones suministrados e instalados galvanizados en caliente segn el procedimiento indicado, incluido el retiro de los portones existentes, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 6.5.3 NOMBRE DE LA PARTIDA: PROTECCIONES DE VENTANAS UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Considera el retiro de todas las protecciones existentes en las ventanas del mdulo y su restitucin. Estarn conformadas por fierro macizo cuadrado de 12 mm. separados entre s a 10 cms. a eje. Las dimensiones de las protecciones tendrn 15 cms. ms de la respectiva ventana. Se empotrarn a los muros interiores mediante adhesivo epxico tipo sikadur 31 hi mod gel o equivalente tcnico. Los elementos de acero sern sometidos a un proceso de proteccin anticorrosiva en base a la aplicacin de un galvanizado en caliente Hot Dip en una industria especializada. Se incluye en esta partida la perfilera metlica, las conexiones, pletinas, fijaciones y todo lo requerido para materializar estos elementos.

Se utilizarn aceros de calidad A 270 ES. Todo el proceso de preparacin, corte y soldadura, deber ajustarse a las normas correspondientes. Para las uniones se utilizar soldadura tipo ES 6011, debindose cumplir con los espesores y correcta ejecucin de los cordones. Las soldaduras para la formacin o unin de los elementos que contempla el proyecto, debern ser ejecutadas por soldadores calificados. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de protecciones suministradas e instaladas galvanizadas en caliente segn el procedimiento indicado, incluido el retiro de las existentes, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 6.6 NOMBRE DE LA PARTIDA: EVACUACIN DE AGUAS LLUVIAS TEM: 6.6.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: CANALETA EXTERIOR UNIDAD DE MEDICIN: ML

Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 52 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

DESCRIPCIN: Caractersticas: Corresponde a la construccin de una canaleta ubicada en el frontis de los baos pblicos para la evacuacin de aguas lluvia de la acera. Tendr una seccin de 10x10 cm, revestida en mortero segn planos de proyecto. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago ser el metro lineal (ML) de canaleta exterior, segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 6.7 NOMBRE DE LA PARTIDA: PINTURAS TEM: 6.7.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: PREPARACIN DE SUPERFICIE Y EMPASTADO UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Los muros interiores de esta dependencia presentan zonas con pasta muro daada. Por este motivo se consulta primeramente el retiro de dicha pasta muro y la aplicacin de cido muritico para eliminar hongos, en la concentracin recomendada por el fabricante. Enseguida se reempastar, para lo cual se utilizar pasta ltex para interior. Una vez seca la mano de aparejo se lijar para recibir la mano de terminacin, en la que no se aceptarn rayas o marcas notorias. Este tem considera el retiro de la pasta muro existente en mal estado. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago ser el metro cuadrado (M2) de pasta muro aplicada, incluida la pasta muro retirada y la aplicacin de cido muritico, segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 6.7.2 NOMBRE DE LA PARTIDA: PINTURA INTERIOR UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Una vez concluido el empastado se proceder con el pintado tanto de los muros como tambin de los cielos. No obstante, para el caso de los cielos, antes de pintar se deber aplicar cido muritico en las zonas con hongos, en la concentracin recomendada por el fabricante. Se utilizar esmalte al agua tipo Ceresita o similar, de color a definir por la IFO. Se aplicarn a lo menos dos manos o las necesarias hasta dejar un acabado perfecto, parejo y sin transparencias. Unidad de medida y pago: La unidad de medida ser el metro cuadrado (M2) de muros y cielos pintados, incluida la aplicacin de cido muritico, segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 6.7.3
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 53 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

NOMBRE DE LA PARTIDA: PINTURA EXTERIOR UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Todos los muros exteriores se pintarn con esmalte al agua tipo Ceresita o similar, de color a definir por la IFO. Se aplicarn a lo menos dos manos o las necesarias hasta dejar un acabado perfecto, parejo y sin transparencias. Previo a la aplicacin de la primera mano de pintura, los muros se debern lavar con abundante agua y de ser necesario se aplicar desengrasante para una correcta adherencia de la pintura. Unidad de medida y pago: La unidad de medida ser el metro cuadrado (M2) de muro pintado segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 7 NOMBRE DE LA PARTIDA: OBRAS RECINTO BOXES DESCRIPCIN: Corresponde a la conservacin de los boxes ubicados en el costado norte de la explanada. TEM: 7.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: REPARACIN DE TECHUMBRE TEM: 7.1.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: RETIRO DE CUBIERTA Y ESTRUCTURA DE TECHUMBRE UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Considera el retiro de todas las planchas que conforman la cubierta, canales, forros, ductos y la estructura de techumbre. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de cubierta retirada incluidas todas las hojalateras y estructura de techumbre, segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 7.1.2 NOMBRE DE LA PARTIDA: ESTRUCTURA DE TECHUMBRE UNIDAD DE MEDICIN: PULGADA MADERERA DESCRIPCIN: Caractersticas: Esta partida comprende el suministro, fabricacin e instalacin de la estructura de techumbre de los boxes. Se emplear pino impregnado con sales de CCA., dejando planos de techumbre perfectamente rectos, modulados y afianzados a las distancias indicadas en plano. Comprende la
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 54 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

totalidad de la techumbre, compuesta en general por cerchas y costaneras de las escuadras mostradas en plano. Los elementos irn colocados a las distancias a ejes sealadas en planos, donde las costaneras debern respetar el distanciamiento mximo que permita la correcta colocacin de la cubierta. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser la pulgada maderera (PULG MAD) de elemento de madera fabricado e instalado segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 7.1.3 NOMBRE DE LA PARTIDA: RESTITUCIN DE CUBIERTA UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Consulta el suministro e instalacin de planchas zincalum ondulado de 0,5 mm. de espesor afianzadas a las costaneras travs de tornillos autoperforantes con golillas de goma. Las fijaciones se colocarn en los puntos altos de las ondulaciones de las planchas. Los traslapos tendrn las longitudes recomendadas por el fabricante de las planchas en base a sus propias cartillas tcnicas y se realizarn en contra de los vientos predominantes en el sector. En este tem se deber considerar, adems, la colocacin de fieltro de 15 lbs. y malla de gallinero fina segn se muestra en corte tipo. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de cubierta instalada incluida la malla gallinero y fieltro segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 7.1.4 NOMBRE DE LA PARTIDA: HOJALATERAS UNIDAD DE MEDICIN: GL DESCRIPCIN: Caractersticas: Corresponde a la restitucin de todas las canales con sus respectivos ganchos, bajadas de aguas lluvia, forros, ductos de ventilaciones y en general todas las hojalateras que permitan el escurrimiento de las aguas lluvias y estanquedad de la cubierta. Se utilizarn planchas de zincalum liso de 0,5 mm de espesor, en largos y anchos que eviten filtarciones hacia el interior de los boxes. Las uniones se materializarn con remaches y sello neutro para hojalateras. En este tem se deber considerar el pintado de las hojalateras con a lo menos dos manos o las necesarias hasta dejar un acabado perfecto, parejo y sin transparencias de anticorrosivo y de esmalte sinttico de idntico color a las planchas de la cubierta. El contratista propondr las pinturas y previo a su ejecucin deber contar con la aprobacin del IFO. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el valor global (GL) de las hojalateras suministradas, pintadas e instaladas segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO.
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 55 de 60

TEM: 7.1.5 NOMBRE DE LA PARTIDA: FRONTONES UNIDAD DE MEDICIN: M2

Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 56 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Biobo

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

DESCRIPCIN: Caractersticas: Consulta la materializacin de frontones en base a pino impregnado con sales de CCA., los que llevarn aislacin de papel fieltro de 15 lbs. y como revestimiento planchas de fibrocemento de 6 mm. de espesor afianzadas con clavos, conforme se indica en plano. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de frontn materializado segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 7.2 NOMBRE DE LA PARTIDA: REHABILITACIN DE BAOS TEM: 7.2.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: REVISIN Y REPARACIN DE ALCANTARILLADO UNIDAD DE MEDICIN: GL DESCRIPCIN: Caractersticas: Corresponde a la limpieza, mantencin y puesta en marcha del sistema de alcantarillado de aguas servidas del edificio. La ejecucin de esta partida deber seguir las mismas especificaciones tcnicas del tem 3.6.1 de las presentes ETE, por lo que se omite su reiteracin. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el valor global (GL) de mantencin de alcantarillado de aguas servidas segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 7.2.2 NOMBRE DE LA PARTIDA: SUMINISTRO Y COLOCACIN CERMICAS DE MURO UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Considera el suministro e instalacin de cermicas nuevas. Sern del tipo Cordillera o similar, para muros, de las mismas dimensiones que las existentes, de color que propondr el contratista y aprobar el IFO. Se pegarn con bekrn o similar y posteriormente se aplicar frague cuyo color tambin propondr el contratista y aprobar el IFO. El contratista deber considerar en este tem el retiro de las cermicas sueltas o daadas. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de cermica suministrada e instalada, incluido el retiro, segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 7.2.3 NOMBRE DE LA PARTIDA: SUMINISTRO E INSTALACIN DE ARTEFACTOS
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 57 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

UNIDAD DE MEDICIN: GL DESCRIPCIN: Caractersticas: Corresponde al retiro de artefactos en mal estado, suministro e instalacin de artefactos nuevos en los baos del edificio. La ejecucin de esta partida deber seguir las mismas especificaciones tcnicas del tem 3.6.3 de las presentes ETE, por lo que se omite su reiteracin. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el valor global (GL) de suministro e instalacin de artefactos de bao segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 7.2.4 NOMBRE DE LA PARTIDA: RESTITUCIN PUERTA DE ACCESO UNIDAD DE MEDICIN: UN DESCRIPCIN: Caractersticas: Consulta el suministro e instalacin de una puerta metlica que estar conformada por bastidor en perfil tubular de acero de 50x50x4 mm. y plancha de 2 mm de espesor con estampado punta de diamante. Se incluye marco metlico con cuatro bisagras tipo pomel. Los elementos de acero sern sometidos a un proceso de proteccin anticorrosiva en base a la aplicacin de un galvanizado en caliente Hot Dip en una industria especializada. Se incluye en esta partida la perfilera metlica, cerradura de tipo sobrepuesta scanavini, las conexiones, pletinas, fijaciones y todo lo requerido para materializar estos elementos. Considera el retiro de la puerta de acceso de madera existente.

Se utilizarn aceros de calidad A 270 ES. Todo el proceso de preparacin, corte y soldadura, deber ajustarse a las normas correspondientes. Para las uniones se utilizar soldadura tipo ES 6011, debindose cumplir con los espesores y correcta ejecucin de los cordones. Las soldaduras para la formacin o unin de los elementos que contempla el proyecto, debern ser ejecutadas por soldadores calificados. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser la Unidad (UN) de puerta suministrada e instalada galvanizada en caliente segn el procedimiento indicado, incluido el retiro de la puerta existente, cerradura, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 7.2.5 NOMBRE DE LA PARTIDA: REPARACIN DE VENTANAS UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Este tem se refiere a la reparacin de las ventanas de aluminio existentes, las que en general
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 58 de 60

presentan problemas en las correderas, en los sellos de silicona, en los burletes y otros.

Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 59 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

Para tal efecto el contratista podr retirar las hojas y/o marcos en mal estado, repararlas segn el dao y volver a instalarlas, dejndolas correcta y completamente operativas. En el caso que los daos involucren los marcos de las ventanas, stos debern ser retirados, reparados y/o restituidos. Adems se deber considerar el sellado con silicona. Previo a la ejecucin de este tem se deber efectuar en conjunto con el IFO. un levantamiento para definir las ventanas que se repararn. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de ventana reparada segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 7.2.6 NOMBRE DE LA PARTIDA: RESTITUCIN DE VIDRIOS UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Este tem se refiere a la restitucin e instalacin de los vidrios quebrados de las ventanas, los que sern transparentes y de espesores que establezcan las normas respectivas. Previo a la ejecucin de este tem se realizar un levantamiento en conjunto con el IFO. para definir los vidrios que se restituirn. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de vidrio restituido e instalado segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 7.3 NOMBRE DE LA PARTIDA: PUERTAS DE BOXES TEM: 7.3.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: RETIRO DE PUERTAS Y CELOSAS UNIDAD DE MEDICIN: UN DESCRIPCIN: Caractersticas: Considera el retiro de todas las puertas, celosas y elementos de fijaciones de todos los boxes. Para tal efecto se deber tener la precaucin de evitar daos en las estructuras de hormign a las cuales van afianzadas las citadas puertas Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser la unidad (UN) de puerta retirada, incluida la celosa y dems elementos, segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 7.3.2 NOMBRE DE LA PARTIDA: SUMINISTRO Y COLOCACIN DE PUERTAS Y CELOSAS UNIDAD DE MEDICIN: UN DESCRIPCIN: Caractersticas: Considera el suministro e instalacin de puertas, marcos con cuatro bisagras tipo pomel por cada hoja de puerta, y celosas metlicas segn se muestra en plano.
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 60 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Biobo

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

Las puertas sern de dos hojas y llevarn planchas de 2 mm. de espesor con estampado punta diamante. Esta plancha deber soldarse en forma intermitente con cordones de 5 cms. de largo y distanciados entre s a 10 cms. Las dimensiones se ajustarn en terreno. Los elementos de acero sern sometidos a un proceso de proteccin anticorrosiva en base a la aplicacin de un galvanizado en caliente HotDip en una industria especializada. Se incluye en esta partida la perfilera metlica, las conexiones, pletinas, fijaciones, bisagras tipo pomel, pestillos y todo lo requerido para materializar estos elementos. Se utilizarn aceros de calidad A 270 ES. Todo el proceso de preparacin, corte y soldadura, deber ajustarse a las normas correspondientes. Para las uniones se utilizar soldadura tipo ES 6011, debindose cumplir con los espesores y correcta ejecucin de los cordones. Las soldaduras para la formacin o unin de los elementos que contempla el proyecto, debern ser ejecutadas por soldadores calificados. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser la unidad (UN) de puerta suministrada e instalada galvanizada en caliente segn el procedimiento indicado, incluida la celosa y marco, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 7.4 NOMBRE DE LA PARTIDA: PAVIMENTOS TEM: 7.4.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: PAVIMENTO INTERIOR DE BOXES UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Este tem se refiere a la colocacin de una capa de hormign de 5 cms. de espesor sobre los pavimentos interiores de los boxes. Primeramente se punterearn los pavimentos existentes y se har un aseo de las reas intervenidas. Posteriormente se humedecern las zonas y se depositar hormign grado H-15, nivel de confianza 90 %, afinado a grano perdido. Adems se deber considerar en este tem el curado del hormign. Para el control de las resistencias del hormign se deber tomar una muestra de hormign fresco por cada faena de hormigonado o cada 20 m3 de hormign elaborado, la cual estar compuesta por 3 cubos, de los que se ensayar uno a los 7 das y los dos restantes a los 28 das. Las faenas de elaboracin de los hormigones, as como los requerimientos de las armaduras y el moldajes se ceirn a las presentes especificaciones, vlidas para todos los elementos de hormign de la obra, sin perjuicio del complemento, tanto de la Nch 170, Of.85, como de las ETG-DOP-009 Moldajes, de las ETG-DOP-010 Hormigones , y las ETG-DOP-011 Acero de refuerzo, en todo aquello que sea pertinente, sirviendo de referencia para las dems partidas relacionadas. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago ser el metro cuadrado (m2) de hormign suministrado y colocado, con todos los componentes que se describen en esta partida, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 7.5
Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 61 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

NOMBRE DE LA PARTIDA: PINTURAS TEM: 7.5.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: PINTURA EXTERIOR UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Todos los muros exteriores se pintarn con esmalte al agua tipo Ceresita o similar, de color a definir por la IFO. Se aplicarn a lo menos dos manos o las necesarias hasta dejar un acabado perfecto, parejo y sin transparencias. Previo a la aplicacin de la primera mano de pintura, los muros se debern lavar con abundante agua y de ser necesario se aplicar desengrasante para una correcta adherencia de la pintura. Unidad de medida y pago: La unidad de medida ser el metro cuadrado (M2) de muro pintado segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 7.5 NOMBRE DE LA PARTIDA: OBRAS COMPLEMENTARIAS TEM: 7.5.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: RETIRO DE CUBIERTA SOBRE VIGA DE ACCESO UNIDAD DE MEDICIN: GL DESCRIPCIN: Caractersticas: Considera el retiro de todas las planchas curvas que conforman la cubierta, la estructura de techumbre y todos los elementos de fijaciones que van sobre la viga en el acceso oeste de la zona de boxes. Se deber tener precaucin en no daar las planchas de la cubierta a retirar ya que eventualmente se emplearn para suplir la falta de estas en otras dependencias. Adicionalmente se deber considerar en este tem el estuco de la viga. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el valor global (GL) de la cubierta retirada, incluida la estructura de techumbre, elementos de fijaciones y estucos, segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 7.5.2 NOMBRE DE LA PARTIDA: REPARACIN DE LAVADEROS EXTERIORES UNIDAD DE MEDICIN: GL DESCRIPCIN: Caractersticas: Considera todas las reparaciones de los dos lavaderos exteriores ubicados en los extremos de estas dependencias, para transformarlos en jardineras. En general se debern sellar las descargas de alcantarillado, retirar los estucos sueltos y restituirlos. Unidad de medida y pago:

Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 62 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

La unidad de medida y de pago de esta partida ser el valor global (GL) de los lavaderos reparados segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 7.5.3 NOMBRE DE LA PARTIDA: PUERTAS Y REJAS ACCESO SECTOR COSTADO BAOS PBLICOS UNIDAD DE MEDICIN: GL DESCRIPCIN: Caractersticas: Considera la restitucin de los perfiles tubulares 20x20x4 mm. @ 12 cms. que estn daados, tanto de las rejas como tambin de las puertas y la reparacin de los anclajes de las puertas y rejas a los machones laterales. Todos los elementos de acero que no vayan insertos en estucos sern sometidos a un proceso de proteccin anticorrosiva en base a la aplicacin de un galvanizado en caliente Hot Dip en una industria especializada. Se incluye en esta partida la perfilera metlica, las conexiones, pletinas, fijaciones y todo lo requerido para materializar estos elementos. Adicionalmente se deber considerar en este tem la restitucin de los estucos daados y/o que sean necesarios retirar para la colocacin de las estructuras.

Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el valor global (GL) de las puertas y rejas reparadas segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 7.5.4 NOMBRE DE LA PARTIDA: PUERTAS Y REJAS ACCESO SECTOR COSTADO CMARA DE FRO UNIDAD DE MEDICIN: GL DESCRIPCIN: Caractersticas: Considera la restitucin de las puertas y rejas de acceso ubicadas en el sector de la cmara de fro. Para tal efecto se usarn perfiles similares a los existentes, los que sern sometidos a un proceso de proteccin anticorrosiva en base a la aplicacin de un galvanizado en caliente Hot Dip en una industria especializada. Se incluye en esta partida la perfilera metlica, las conexiones, pletinas, fijaciones, pestillos y todo lo requerido para materializar estos elementos. Adicionalmente se deber considerar en este tem la restitucin de los estucos daados y/o que sean necesarios retirar para la colocacin de las estructuras. En este tem se debe considerar el retiro de las puertas y rejas existentes. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el valor global (GL) de las puertas y rejas restituidas segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. ITEM : 8. OBRAS CMARA DE FRO OESTE

TEM: 8.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: REPARACIN DE TECHUMBRE TEM: 8.1.1

Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 63 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

NOMBRE DE LA PARTIDA: SELLADO DE TECHUMBRE UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Debido a que la cubierta existente tiene filtraciones de aguas lluvias debido a la existencia de fijaciones sueltas, se consulta restituir todas y cada una de stas, las que sern similares a las existentes y con golillas de goma. Adems se debern sellar las fijaciones con un producto que ser propuesto por el contratista y aprobado por la IFO. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro cuadrado (M2) de cubierta sellada segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 8.1.2 NOMBRE DE LA PARTIDA: HOJALATERAS UNIDAD DE MEDICIN: GL DESCRIPCIN: Caractersticas: Corresponde a la restitucin de todas las canales con sus respectivos ganchos, forros, ductos de ventilaciones y en general todas las hojalateras que permitan el escurrimiento de las aguas lluvias y estanquedad de la cubierta. Se utilizarn planchas de zincalum liso de 0,5 mm de espesor, en largos y anchos similares a los existentes. Las uniones se materializarn con remaches y sello neutro para hojalateras. En este tem se deber considerar el pintado de las hojalateras con a lo menos dos manos o las necesarias hasta dejar un acabado perfecto, parejo y sin transparencias de anticorrosivo y de esmalte sinttico de idntico color a las planchas de la cubierta. El contratista propondr las pinturas y previo a su ejecucin deber contar con la aprobacin del IFO. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago de esta partida ser el valor global (GL) de las hojalateras suministradas, pintadas e instaladas segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 8.2 NOMBRE DE LA PARTIDA: REPARACIN DE MUROS AGRIETADOS TEM: 8.2.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: REPARACIN DE GRIETAS UNIDAD DE MEDICIN: ML DESCRIPCIN: Caractersticas: Consiste en la colocacin de corchetes de acero con resaltes calidad A 630 420 H conforme se detalla en plano. Para ello primeramente se deber picar y retirar el estuco existente en la zona a intervenir para posteriormente perforar con taladro por ambos costados de las grietas y aplicar adhesivo epxico tipo sikadur 31 hi mod gel o equivalente tcnico. Enseguida se insertarn los corchetes y se esperar hasta el fraguado del adhesivo. Finalmente se restituirn los estucos.

Unidad de medida y pago:


Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 64 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Bi ob o

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

La unidad de medida y de pago de esta partida ser el metro lineal (ML) de grieta reparada incluidos los estucos, segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 8.3 NOMBRE DE LA PARTIDA: PINTURAS TEM: 8.3.1 NOMBRE DE LA PARTIDA: PREPARACIN DE SUPERFICIE Y EMPASTADO UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Los muros interiores de esta dependencia presentan zonas con pasta muro daada. Por este motivo se consulta primeramente el retiro de dicha pasta muro y la aplicacin de cido muritico para eliminar hongos, en la concentracin recomendada por el fabricante. Enseguida se reempastar, para lo cual se utilizar pasta ltex para interior. Una vez seca la mano de aparejo se lijar para recibir la mano de terminacin, en la que no se aceptarn rayas o marcas notorias. Este tem considera el retiro de la pasta muro existente en mal estado. Unidad de medida y pago: La unidad de medida y de pago ser el metro cuadrado (M2) de pasta muro aplicada, incluida la pasta muro retirada y la aplicacin de cido muritico, segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 8.3.2 NOMBRE DE LA PARTIDA: PINTURA INTERIOR UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Una vez concluido el empastado se proceder con el pintado de todos los muros. Se utilizar esmalte al agua tipo Ceresita o similar, de color a definir por la IFO. Se aplicarn a lo menos dos manos o las necesarias hasta dejar un acabado perfecto, parejo y sin transparencias. Unidad de medida y pago: La unidad de medida ser el metro cuadrado (M2) de muros pintados segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO. TEM: 8.3.3 NOMBRE DE LA PARTIDA: PINTURA EXTERIOR UNIDAD DE MEDICIN: M2 DESCRIPCIN: Caractersticas: Todos los muros exteriores se pintarn con esmalte al agua tipo Ceresita o similar, de color a definir por la IFO. Se aplicarn a lo menos dos manos o las necesarias hasta dejar un acabado perfecto, parejo y sin transparencias. Previo a la aplicacin de la primera mano de pintura, los muros se debern lavar con abundante agua y de ser necesario se aplicar desengrasante para una correcta adherencia de la pintura.

Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 65 de 60

Ministerio de Obras Pblicas Direccin de Obras Portuarias Regin del Biobo

Conservacin Obras Terrestres Caleta Lota Bajo Comuna de Lota, Regin del Bio Bo

Unidad de medida y pago: La unidad de medida ser el metro cuadrado (M2) de muro pintado segn el procedimiento indicado, a plena satisfaccin de la IFO.

Marco Araneda Santander Director Regional de Obras Portuarias Regin del Biobo

Concepcin, Abril de 2013.-

Especificaciones Tcnicas EspecialesPgina 66 de 60

You might also like