You are on page 1of 13

ATENCIN PREHOSPITALARIA A.P.H.

En el rea de salud ocupacional del programa de Bsqueda y Rescate se proponen, para el desarrollo de sus actividades, los siguientes objetivos. 1. Diagnstico de las lesiones de los afectados en el sitio de la emergencia. 2. Estabilizacin del paciente. 3. Traslado y observacin hasta los centros hospitalarios o de atencin definitiva. Todo Grupo de Rescate, con el fin de cumplir adecuadamente los objetivos anteriores, deber contar con un Componente Mdico, conformado de manera interdisciplinaria (mdicos, enfermeras, voluntarios), quienes adems estarn capacitados para poder autosocorrerse en aquellas situaciones que as lo requieran. Los factores que determinan una accin efectiva del componente mdico se resumen en: La capacitacin de sus integrantes en el manejo del paciente politraumatizado y del dolor. La existencia de elementos adecuados. La familiarizacin con lo equipos y las tcnicas. El cumplimiento de protocolos y procedimientos estandarizados. El registro y evaluacin de los procedimientos ejecutados.

La accin del Equipo Mdico en la zona del Desastre se inicia con:

La evaluacin inicial del paciente


Se ha de efectuar en el sitio de la emergencia si la seguridad, en el rea del rescate lo permite. En situaciones de emergencias en las cuales se encuentran mltiples afectados con diversidad de lesiones y de complejidad en la atencin, el mdico que colabora dentro del Grupo de Bsqueda y Rescate deber tener presente los criterios para priorizar la atencin de los afectados de acuerdo con sus probabilidades de supervivencia y la disponibilidad de recursos, a este proceso lo denominamos Triage. Esto permite atender un mayor numero de lesionados. La evaluacin inicial del paciente consiste en realizar una valoracin global de la vctima teniendo siempre presente:

1. La historia del evento ocurrido. 2. El estudio de los posibles efectos de un fenmeno. 3. Realizar una valoracin integral de la vctima que nos permita determinar la gravedad de las lesiones. 4. Establecer las prioridades en la atencin del lesionado. 5. Adoptar las medidas necesarias de estabilizacin en cada caso. 6. Coordinar adecuadamente el traslado a un centro asistencial, asegurando la atencin de la vctima y el registro de su estado en la entrega.

Fases
1. Valoracin primaria del paciente

En ella se identifican las situaciones que supongan una amenaza inmediata para la vida del paciente. Debe incluir un rpido reconocimiento de los signos vitales: Respiracin Pulso Tensin Arterial Valoracin del Nivel de Conciencia. Las dos amenazas inmediatas para la vida son los problemas respiratorios y circulatorios. Simultneamente, se iniciar la restauracin de las funciones vitales, en caso necesario. Plan de prioridades:

A Mantener la permeabilidad de la va area, con control de la columna


cervical.

B Valoracin de la respiracin. C Valoracin de la circulacin y control de hemorragias severas. D Alivio del dolor.

2. Fase de reanimacin

Se realiza simultneamente a la valoracin primaria, en el momento de identificar el problema. En la ejecucin de sta se tendr en cuenta: 1 Nmero de lesionados y su gravedad. 2 Recursos disponibles en el rea. La decisin de iniciar o no maniobras de reanimacin con las vctimas de un evento implica un criterio mdico bien definido basado en preceptos cientficos y experimentales. Esta decisin no es competencia del personal de apoyo al profesional de la salud. Sin embargo varios autores sugieren no iniciar maniobras de reanimacin cardiopulmonar en los siguientes casos: Paro cardiorespiratorio no presenciado. Paro cardiorespiratorio que dura ms de 15 minutos. Pacientes cuyo tipo de lesiones no permite la aplicacin de las medidas de reanimacin. Paro cardiorespiratorio presenciado o no, en desastres con gran cantidad de lesionados. Cuando el mdico lo indique.

3. Valoracin secundaria Se realiza una vez estabilizadas las funciones vitales. Consiste en la exploracin detallada del paciente, por sectores, de cabeza a pies, buscando posibles lesiones. Siempre y cuando se den las condiciones de seguridad para el paciente y el equipo de salud, se realizar en el mismo lugar, en caso contrario se efectuar en una zona segura fuera del lugar de la emergencia.

Signos Vitales: Respiracin Caractersticas Frecuencia: Adultos Nios Ritmo Signos asociados Pulso Lugar de palpacin Caractersticas Frecuencia: Adultos Nios Ritmo Amplitud (dbil lleno) Tensin Arterial Lugar Posicin de la victima Equipo utilizado Sistlica Diastlica Temperatura Se realizar su medicin de preferencia en los centros asistenciales. Exploracin neurolgica Posterior a la evaluacin de los signos vitales para continuar con la valoracin secundaria se realizar una exploracin neurolgica en la cual se tendrn en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos: Nivel de Conciencia. Orientacin de la vctima en tiempo, espacio y persona. Exploracin rpida de reflejos (fotomotor, consensual). (100-140 mmHg) (50.90 mmHg) 60-100 p x mim 80-l2O p x min 10-20 resp. x min 24-30 resp x min (rtmica, arrtmica)

Utilizacin msculos accesorios

Escala del Coma de Glasgow para los Traumas Craneoenceflicos (TCE)


Abertura de ojos Espontnea A la voz alta Al dolor No hay Respuesta motora 0bedecer ordenes Localiza Se retira (flexin) Postura anormal de flexin Postura de extensin No hay Respuesta verbal Orientada (tiempo, Espacio, persona) Confusa, desorientada Palabras Inadecuadas Sonidos incompatibles No hay
CLASIFICACION 1. De 3-6 indica paciente comatoso 2. De 7-10 indica paciente estuporoso 3. De 11 14 indica paciente confuso 4. 15 normal - alerta A. menor de 8: TEC severo, mortalidad 40% B. 9-12: TEC moderado, mortalidad 4% C. > 12: TEC leve

Puntos 4 3 2 1

6 5 4 3 2 1

5 4 3 2 1

Exmenes por Regiones (Valoracin Regional) Para completar la valoracin secundaria de la vctima se realizar una exploracin completa del cuerpo del paciente, sistematizado por regiones, con el fin de detectar cualquier tipo de lesin no percibida hasta el momento. Cabeza: Posicin Heridas y contusiones Signos de fractura (otorragia, otoliquia, hematomas y hundimientos) Lesiones oculares Fractura/luxacin del maxilar inferior Cuello: Inmovilizar ante la ms mnima sospecha de fractura/luxacin de la columna cervical. Todo paciente inconsciente debe ser tratado como si presentara compromiso de la columna vertebral hasta que se demuestre lo contrario.

Trax: Lesiones externas, heridas, depresiones, elevaciones. Dolor torcico (caractersticas del dolor).

Abdomen: Heridas y/o contusiones Dolor abdominal Hemorragia-interna

Extremidades: Posiciones Heridas sangrantes y contusiones Puntos dolorosos Deformidades u otros signos de fractura

El Profesional de la Salud debe recordar respecto del dolor su aparicin, localizacin, intensidad, signos concomitantes, irradiacin y situaciones que producen alivio. Una vez que se haya completado la valoracin secundaria, se deber proceder al registro de hallazgos del paciente y tratamiento aplicado. En lo posible, todo paciente debe ser remitido a las instituciones hospitalarias bajo observacin mdica. 4. Tratamiento hospitalario El nivel de atencin (puesto de salud, centro de salud, hospital local, hospital regional, hospital universitario) debe corresponder a la grave dad de los lesionados. Su traslado a las instituciones de salud debe corresponder a actividades de coordinacin previamente establecidas en los planes operativos. Triag Es una palabra de origen francs a la cual podemos dar el significado de Clasificar. El objetivo del proceso de Triage es la seleccin o categorizacin de los lesionados en las situaciones en las cuales el nmero de vctimas es mayor al nmero de auxiliadores, lo que determina la prioridad

ESCALA DE C.R.A.M.P.
Circulacin Llenado capilar normal (P. sist. >100) Llenado capilar lento (P. sist. 85-100) Sin llenado capilar (P. sist. <85) Respiracin Normal Anormal, Disnea Ausente, Paro resp. NO presenciado Abdomen Torax NO doloroso, NO comprometido Doloroso a palpacin Inestables, Rgido, heridas Motilidad Respuesta motora completa Respuesta motora incompleta Sin respuesta o estmulos Palabra Normal, Coherente Confusa Incoherente Sin palabras, Inteligibles

Puntos 2 1 0 2 1 0 2 1 0 2 1 0 2 1 0

Interpretacin
0 1 punto Critico NO recuperable T. Negra

2 6 puntos Aten. Inmediata (Critico T. Roja recuperable) 7 9 puntos Atencin Urgente (diferible) T. Amarilla 10 puntos Atencin NO Urgente (ambulatorio) T. Verde

Escala muy til para la ejecucin del proceso de triage por parte de personal no mdico, realizando una evaluacin ms amplia del paciente politraumatizado, valora 5 parmetros: circulacin, Respiracin, Abdomen, Motilidad y Palabra, determinando un puntaje total de 0 a 10, de acuerdo con el cual se asigna el color del tag para la victima. Esta escala determina la prioridad en el traslado de los pacientes al lugar donde recibiran atencin mdica y es muy til en especial si no es prioritario evacuar la zona de impacto. La escala CRAMP slo valora, no implica la aplicacin de ninguna maniobra de estabilizacin del paciente, stas deben ser aplicadas de acuerdo con la conformacin y el entrenamiento del grupo de rescate.

ESTUDIO DE CASOS TRIAGE En un accidente de transito ocurrido en el a va que de la ciudad de Bucaramanga conduce a al costa colisionaron dos vehculos uno de transporte intermunicipal y un automvil particular donde resultaron heridas 21 personas de las cuales 17 son ocupantes del bus el cual rod 5 metros a una caada y posteriormente present fuego y 4 ocupantes del automvil particular que qued sobre la va volteado con sus ocupantes atrapados. 1. Mujer 38 aos inconscientes respira presenta deformidad en el muslo derecho. 2. Joven 25 aos con hemorragia severa en el brazo izquierdo se queja de dolor al respirar y una herida en el abdomen. 3. Hombre de 53 aos no respira ni presenta pulso. 4. Nio 7 aos llorosa se queja de dolor de espalda. 5. Mujer 32 aos inconsciente respira tiene pulso y presenta aproximadamente de 7 a 8 meses de embarazo. 6. Hombre de 35 aos con herida en la cabeza hemorragia severa y quemadura en torax y piernas 7. Mujer 17 aos fue mordida en el lugar del accidente por una serpiente se encuentra consciente con mucho dolor en el sitio de la mordedura. 8. Hombre de 65 aos con deformidad en pierna, muslo derecho y brazo izquierdo. 9. Hombre de 30 aos encontrado al lado de la camioneta consciente que se queja de dolor en el cuello y espalda. 10. Hombre con amputacin del brazo izquierdo inconsciente de aproximadamente 45 aos. 11. Mujer de 23 aos con ataque de nervios que impide trabajo de los auxiliadores. 12. Nio de 12 aos que no respira pero tiene pulso. 13. Nio de 6 meses de nacido sin heridas evidentes que llora, con pulso y respiracin normal. 14. Mujer joven atrapada en el vehculo con pulso dbil y rpido y respiracin dificultosa observando un objeto incrustado en el trax.

15. Hombre de 25 aos con herida en el abdomen y exposicin de viseras, pulso y respiracin presentes. 16. Hombre con paro cardiorrespiratorio presenciado. Edad no establecida. 17. Mujer de 70 aos con herida en la cabeza desorientada y posible fractura en pelvis. 18. Joven 15 aos con dolor en el hombro derecho consciente y deformidad en el pie izquierdo. 19. Hombre 52 aos, atrapado dentro del bus con pulso, respiracin y conciencia. 20. Nio sin lesiones evidentes en el sitio. 21. Hombre sin heridas evidentes pero se encuentra desorientado y alterado emocionalmente. Usted se encuentra a pocos metros del accidente auxiliadores ms y un botiqun de carro. con tres

1. Como y en que orden atiende a cada una de las victimas del accidente. 2. En que orden las extraen de la zona de impacto. 3. En que orden remite a las victimas al centro asistencial.

ATENCION PREHOSPITALARIA

You might also like