You are on page 1of 15

COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SAN SEBASTIN ELECTRNICA EN TELECOMUNICACIONES FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD Trabajo Extraclase N 1: Manual: Workbench, Multisim 8.

0 4 de octubre del 2007 INTRODUCCIN El trabajo que a continuacin presentamos es un pequeo manual elaborado por nosotras mismas acerca de los programas Workbench y Multisim, utilizados para el montaje y simulacin de circuitos elctricos. El objetivo del trabajo es una mejor forma de comprender los programas para poder utilizarlos de una manera ms efectiva y el compartir nuestros conocimientos y los resultados de nuestra investigacin a las personas que necesiten una gua similar a esta. WORKBENCH Es un programa para la representacin grfica de circuitos elctricos, en l podemos encontrar los dispositivos necesarios para el montaje y tambin los artefactos para sus respectivas mediciones y comprobaciones. ICONOS MS IMPORTANTES Y SUS FUNCIONES:

Archivo Circuito Ventana Editar Analizar Ayuda ARCHIVO:

Presenta en l las funciones de: Nuevo: Para abrir un documento completamente nuevo. Abrir: Para abrir algn otro documento guardado en el programa anteriormente. Guardar: Para guardar los cambios realizados recientemente. Guardar como: Para cambiar el nombre del documento y el sitio donde se va a guardar. Volver lo salvado: Retorna lo que salvo. Importar: Traer un documento. Exportar: Enviar el documento. Imprimir: Imprime el documento. Configurar impresin: Modificar algunas funciones antes de la impresin. Salir: Salirse del documento. Instalar: Instala un documento adjunto o actualizacin a la configuracin. Exportar a PBC: Enviar. Importar de SPICE: Traer un documento. Exportar de SPICE: Enviar el documento. EDITAR:

Presenta en l las funciones de: Cortar: Corta lo seleccionado. Copiar: Copia lo seleccionado. Pegar: Pega lo anteriormente cortado o copiado. 2

Borrar: Borra lo seleccionado. Seleccionar todo: Lo selecciona todo. Copiar como un mapa: Copia el circuito a manera de mapa. Mostrar sujetador: Muestra un sujetador. CIRCUITO:

Presenta en l las funciones de: Rotar: Rota los componentes. Tirar horizontalmente: Pone el componente de manera horizontal. Tirar verticalmente: Pone el componente de manera vertical. Propiedades del componente: Muestra las propiedades del componente seleccionado. Crear un subcircuito: Permite crear un subcircuito. Zoom in: Permite ver ms de cerca. Zoom out: Permite ver mas de largo. Opciones semnticas: Abre una ventana con ms opciones. ANALISIS:

Presenta en l las funciones de: Activar: Activa el funcionamiento del circuito. Pausa: Pone pausa al flujo del circuito. Stop: Detiene la activacin del circuito. Opciones de anlisis: Muestra una ventana para observar el comportamiento del circuito. Punto de operacin DC: Muestra el anlisis de grficos. Frecuencia en Corriente Alterna: Muestra el anlisis de frecuencias en AC. 3

Transitorio: Muestra el anlisis transitorio. Fourtier: Muestra el anlisis fourtier. Monte Carlo: Muestra el anlisis Monte Carlo. Mostar graficas: Muestra el anlisis de graficas del circuito. VENTANA:

Presenta en l las funciones de: Arreglar. Circuito. Descripcin: Abre una ventana para hacer alguna descripcin o comentario. AYUDA:

Presenta en l las funciones de: Ayuda: Abre una ventana para hacer consultas con respecto a el programa y su uso. Ayuda interna: Abre la ventana de ayuda propia de Workbench, l cual brinda informacin acerca de los diversos componentes a los cuales podemos tener acceso. Notas: Nos proporciona informacin acerca del programa, componentes y funcionamiento. Acerca de Electronics Workbench: Proporciona informacin del programa y su uso. Iconos:

Nuevo

Abrir

Guardar

Imprimir

Cortar

Copiar

Pegar

Rotar

Tirar horizontal

Tirar vertical

Crear subcircuito

Mostrar grficas

Propiedades del componente

Zoom out

Zoom in

Factor escala

Ayuda Activar simulacin

Pausa

Componentes: Favoritos Instrumentos Fuentes Miscelneos Bsicos Controles Diodos Indicadores Transistores Digital ICs Analgico Puerta lgica ICs Mezclado ICs digital FAVORITOS: Es un espacio donde se colocan los componentes ms utilizados para de esta manera ubicarlos ms fcilmente.

FUENTES:

Tierra

Batera

Fuente de intensidad en CD

Fuente de voltaje en CA

Fuente de intensidad en CA

Fuente de voltaje controladora de voltaje

Fuente de intensidad controladora de voltaje

Fuente de voltaje controladora de intensidad

Fuente de intensidad controladora de intensidad

Fuente de voltaje +Vcc

Fuente de voltaje +Vdd

Reloj

Fuente AM

Fuente FM

Controlador de voltaje (seal de onda en el osciloscopio) 7

Controlador de voltaje (seal triangular del osciloscopio)

Controlador de voltaje (seal cuadrada del osciloscopio)

Controlador de un tiro

Fuente lineal por trozos

Fuente controladora de voltaje lineal por trozos

Fuente de afinacin frecuente

Fuente poli nominal

Fuente dependiente no lineal BASICOS:

Conector

Resistencia

Capacitor 8

Inductor

Transformador

Re transmisor

Interruptor

Interruptor retrasado

Interruptor controlavoltaje

Interruptor controlacorriente

Resistencia tira para arriba

Potencimetro

Paquete de resistencias

Interruptor analgico controlador de tensin

Capacitor polarizado/variable

Inductor variable

Bobina coreless

Base magntica

Transformador no lineal DIODOS:

Diodo / diodo zener

LED

Puente rectificador de onda completa

Diodo shockley

Rectificador controlador de silicn TRANSISTORES:

NPN / PNP transistor 10

Canal JFET N / P

3terminal agotamiento NMOSTEF / PMOSTEF

4terminal agotamiento NMOSTEF / PMOSTEF

3terminal realce NMOSTEF / PMOSTEF

4terminal realce NMOSTEF / PMOSTEF

Canal N / P CaAsFED ICs ANALGICO:

ICs MEZCLADO:

ICs DIGITAL

PUERTAS LOGICAS: 11

DIGITAL:

INDICADORES:

Voltmetro / Ampermetro CONTROLES:

MISCELNEOS:

12

INSTRUMENTOS:

Multimetro

Generador de funciones

Osciloscopio INSTRUCCIONES GENERALES: Como es mencionado anteriormente este programa ha sido creado para el montaje de circuitos elctricos, los pasos a seguir para una correcta simulacin de un circuito son los siguientes: Tomar de los mens los iconos o dispositivos necesarios para la realizacin del circuito necesario. (seleccionndolo y arrastrndolo hasta el rea de trabajo). Verificar el valor de dicho dispositivo (dando doble click sobre el icono aparecer el siguiente cuadro, ah se puede cambiar el valor del elemento deseado)

13

Unir los elementos de la manera deseada y colocndolos en su respectivo orden con ayuda del mouse.

Verificar las conexiones y dems con respecto a los elementos del circuito a montar. Dar inicio al movimiento del circuito y observar los cambios que se pueden producir en l. Manual de Multisim 8 Trial Iconos Si presionan el icono de la barra de tareas se les abrir el siguiente cuadro: En el podrn encontrar gran variedad de fuentes y algunas conexiones a tierra, como por ejemplo: Fuente de corriente directa. Fuente de corriente directa. Tierra. Si presionan el icono se le abrir el siguiente cuadro y d ah se pueden obtener cualquier variedad de dispositivos sencillos como por ejemplo: Resistencias Capacitores Inductores 14

Si presionan el icono se abrir el cuadro de diodos en donde se podrn encontrar la mayora de ellos. Si se presiona el icono se abrir el cuadro de transistores, aqu se pueden encontrar gran variedad de ellos: Si presionamos el icono se abrir el cuadro de dispositivos analgicos: Y as conforme se van presionando los dems iconos se irn abriendo sus respectivos cuadros. P.O: Estos tambin se pueden cambiar sin necesidad de estar abriendo y cerrando los iconos, esto se puede hacer abriendo la barra en donde aparece la palabra Group y seleccionar el tipo de dispositivo que se necesita. Los circuitos en este programa se montan de una manera muy simple, seleccionando todos los dispositivos que se necesitan y luego poco a poco se van acomodando y conectando. Cuando ya todo est como uno desee simplemente se presiona el icono

y as el circuito se pondr a funcionar. Para poder ver los resultados necesarios es importante haber colocado uno o varios de los dispositivos necesarios para medir lo que se averigua; se encuentran a la derecha de la pantalla. Estos son: Este programa tambin nos ofrece las posibilidades de las siguientes barras de tareas:

15

You might also like