You are on page 1of 3

NIF A-6

Editar 0 1

Normas de Informacin Financiera A-6


RECONOCIMIENTO Y VALUACIN

Objetivo:
a) Establecer los criterios generales que deben utilizarse en la valuacin, tanto en el reconocimiento inicial como en el posterior, de transacciones y transformaciones, as como: b) Definir y estandarizar los conceptos bsicos de valuacin, aplicables a los distintos elementos integrantes de los estados financieros.

Normas bsica de reconocimiento:


El postulado de devengacin contable, seala: Los efectos derivados de las transacciones que llevan a cabo una entidad econmica con otras entidades, deben reconocerse contablemente en su totalidad en el momento en el que ocurran, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables. Criterios de reconocimiento a) Provenir de una transaccin de la entidad con otras entidades, que la han afectado econmicamente. b) Satisfacer la NIF A-5 elementos bsicos de los estados financieros. c) Ser cuantificable en trminos monetarios confiablemente. d) Estar acorde con su sustancia econmica e) Ser probable que en el futuro ocurra una obtencin o un sacrificio de beneficios econmicos f) Contribuir a la formacin de un juicio valorativo para la toma de decisiones.

Momentos del Reconocimiento


El reconocimiento inicial: consiste en el proceso de valuar, presentar y revelar una partida por primera vez en los estados financieros, al considerarse devengada. El reconocimiento posterior:Es la modificacin de una partida

reconocida inicialmente en los estados financieros, originada por eventos posteriores que la afecten de manera particular, para preservar su objetividad.

Normas bsica de valuacin: Con fundamento en el postulado de valuacin que acorde a las NIF A2, seala. La valuacin consiste en la cuantificacin monetaria de los efectos de las operaciones que se reconocen como activos, pasivos y capital contable o patrimonio contable. Para la valuacin de las operaciones de una entidad existen dos valores: Valores de entrada: Son los que sirven de base para la incorporacin o posible incorporacin de una partida a los estados financieros, los cuales se obtienen por la adquisicin, reposicin o remplazo de un activo o un pasivo, y estos valores se encuentran en los mercados de entrada. Valores de salida: Son los que se obtienen por la disposicin o uso de un activo o por la liquidacin de un pasivo estos valores se encuentran en los mercados de salida. Valor razonable: representa el monto de efectivo o equivalente que participantes en el mercado estaran dispuestos a intercambiar para la compra o venta de un activo. Y se puede considerar como valor de entrada o de salida.

Valores de entrada:
a) Costo de adquisicin o costo histrico: es el monto pagado de efectivo o equivalentes por un activo o servicio al momento de su adquisicin. Como adquisicin debe considerarse tambin la construccin, fabricacin, instalacin o maduracin de un activo. b) Costo de reposicin: es el costo que seria incurrido para adquirir un activo idntico a uno que esta actualmente en uso. c) Costo de reemplazo: es el costo mas bajo que seria incurrido para restituir el servicio potencial de un activo similar en el curso normal de la entidad. d) Recurso histrico: es el monto recibido de recursos en efectivo o equivalentes, al incurrir en un pasivo.

Valores de salida:
a) Valor de realizacin: Es el monto que se recibe, en efectivo, equivalentes de efectivo, o en especie por la venta o intercambio de un activo. b) Valor de liquidacin: es el monto de erogaciones necesarias en que se incurre para liquidar un pasivo. c) Valor presente: es el valor actual de los flujos netos de efectivo futuros descontada a una tasa apropiada de descuento, que se espere genere una partida durante el curso normal de operacin de una entidad. El valor presente se utiliza para determinar los siguientes valores: a) Valor de entidad o unidad a informar: es la estimacin del valor presente de flujos de efectivo futuros que una entidad podra obtener por la operacin de activos netos de la misma. b) Costos incrementales: es el valor presente de las erogaciones que una entidad podra incurrir en la adquisicin de un activo o en la liquidacin de un pasivo sobre sus trminos pactados. c) Liquidacin efectiva: es el valor presente de los montos de activos que serian necesarios invertir hoy, a una tasa de inters apropiada, para proveer flujos netos de efectivo futuros suficientes para liquidar un pasivo particular. d) Valor especifico de un activo: es el valor presente de los flujos de efectivo futuros que una entidad espera obtener por el uso continuo de una activo y por su disposicin final al termino de su vida til econmica.

You might also like