You are on page 1of 7

UGEL: 01 LIMA SOR

FICHA N 02 PERFIL DE PRCTICAS PEDAGGICAS DATOS GENERALES:


Nombre del docente Institucin Educativa RESULTADOS:
N NIT (RED)

Indicadores
Prctica Pedaggica (A+B+C+D+E) A.Proceso de enseanzaAprendizaje B.Evaluacin formativa C. Materiales educativos D. Clima de aula convivencia E. rea curricular observada

Resultado Monitoreo

NIVEL DE PRCTICAS PEDAGGICAS BSICO


....O....O....O OOOOO OO OO O O O OOO O

COMPETENTE
....O....O O OO O O O O

DESTACADO
....O OO O O O OO

CUADRO DESCRIPTIVO DEL NIVEL DE PRCTICA PEDAGGICA BSICO COMPETENTE DESTACADO 0 - 15 16 - 24 25 - 30

RECOMENDACIONES
1. tem que no se ha observado PROCESOS DE ENSEANZA APRENDIZAJE Recomendamos considerar Despertar el inters de los estudiantes a partir de diversas actividades o situaciones pertinentes al aprendizaje a lograr. 1. Despertar la accin. Sostener la actividad en progreso (la motivacin se sostiene en el proceso de aprendizaje). 3. Regular el patrn de actividad (comprobar y reactivar el inters). Recuperar los saberes previos de los estudiantes, de modo que vinculen estos saberes con los nuevos conocimientos para el logro de aprendizajes significativos. El aprendizaje significativo de los seres humanos ocurre a travs de una interaccin de la nueva informacin con las ideas pertinentes que ya existen en la estructura cognitiva. (D. Ausubel) Comunicar a los estudiantes los aprendizajes que desarrollarn en la sesin, de modo que conozcan el propsito y la finalidad de las actividades a realizar. Planificar secuencias de acciones que permitan desarrollar procesos cognitivos tales como: Observar, describir, comparar, clasificar, relacionar, analizar, sintetizar, evaluar, formular hiptesis, etc.

Se muestran motivados de forma permanente.

Desarrollan actividades que les permiten activar y utilizar sus saberes previos.

Conocen los desarrollarn.

aprendizajes

que

Participan en actividades que les permitan activar procesos cognitivos como: observar, inferir, predecir, indagar, experimentar, analizar, sintetizar, comparar, ejemplificar, etc.

UGEL: 01 LIMA SOR


Reciben un acompaamiento que les facilita realizar las actividades de aprendizaje. Participan respondiendo preguntas propuestas por el docente. Formulan interrogantes de acuerdo a sus intereses. Construyen conceptos a partir de la interaccin de sus saberes previos con la nueva informacin. Aplican los nuevos conocimientos a situaciones diversas. Reciben orientaciones para transferir lo aprendido a su vida cotidiana. Brindar orientaciones para el desarrollo de las actividades de aprendizaje y apoyar a los estudiantes cuando lo solicitan. Asimismo, desplazarse continuamente por el aula absolviendo dudas y acompaando el proceso de sus estudiantes. Formular preguntas para comprobar y retroalimentar el nivel de logro de los nuevos aprendizajes. Promover situaciones que favorezcan la formulacin de preguntas de los estudiantes. Mantener a los estudiantes en permanente construccin y comprobacin de conceptos e ideas, siendo necesario propiciar el vnculo de los saberes previos con la nueva informacin. Desarrollar actividades que permitan la aplicacin de los nuevos conocimientos a situaciones y contextos diversos (ficha, organizador visual, hoja de aplicacin, etc.) Formular actividades que permita a los estudiantes transferir el nuevo aprendizaje a diversas situaciones de la vida cotidiana, de modo que los estudiantes reconozcan la pertinencia y relevancia de lo aprendido. EVALUACIN FORMATIVA Recomendamos considerar Comunicar los criterios de evaluacin a los estudiantes, de modo que la evaluacin no sea sorpresiva para ellos y sepan las actividades y actitudes que deben desarrollar y expresar para demostrar el logro del aprendizaje. Brindar explicaciones, aclaraciones, indicaciones, respuestas a sus preguntas para comprobar y consolidar sus aprendizajes. Aplicar instrumentos y estrategias pertinentes para verificar los aprendizajes. Un instrumento es pertinente cuando su objetivo y metodologa son adecuados para medir los aprendizajes que se desea evaluar. Asignar un tiempo para propiciar la reflexin en los estudiantes sobre su propio proceso de aprendizaje, mediante la formulacin y respuestas a las siguientes preguntas: Qu han aprendido?, Cmo aprendieron?, Cmo demuestran lo aprendido?

2. tem que no se ha observado Conocen los criterios con los cuales sern evaluados. Reciben retroalimentacin oportuna durante el proceso de aprendizaje. Son evaluados con instrumentos y estrategias adecuadas para verificar su aprendizaje. Reflexionan sobre lo aprendido durante la sesin respondiendo a interrogantes como: Qu aprendieron?, Cmo lo hicieron?, Cmo demuestran que aprendieron? y otras.

3. tem que no se ha observado Utilizan los textos distribuidos por el MINEDU durante las actividades que desarrollan. Utilizan materiales educativos (textos, videos, mapas, etc.). Utilizan recursos necesarios para el desarrollo de las actividades de aprendizaje (laboratorio, PC, XO, TV,

MATERIALES EDUCATIVOS Recomendamos considerar Incorporar en la planificacin y aplicacin del proceso de aprendizaje el uso de los textos distribuidos por el MINEDU. Promover el uso, la manipulacin, visualizacin, ubicacin, lectura, etc. de los diversos materiales educativos. Promover el uso de recursos educativos (laboratorio, PC, XO, TV, radio, etc.)

UGEL: 01 LIMA SOR


radio, etc.) Trabajan con materiales elaborados por el docente del rea. Elaborar materiales para la sesin de aprendizaje (fichas, hojas de aplicacin, separatas, etc.)

CLIMA DE AULA - CONVIVENCIA Recomendamos considerar Saludar al ingresar al aula, dirigirse a los estudiantes Reciben un trato amable por parte del llamndoles por su nombre, tratar a todos por igual, docente. comunicarse asertivamente, escuchar con atencin a sus estudiantes y reconocer los logros de sus estudiantes. Expresan opiniones en un clima de Promover que los estudiantes se escuchen atentamente entre ellos, que expresen sus ideas y las sustentan y muestran respeto valorando las ideas de sus respeto ante puntos de vista diferentes. compaeros. Orientar la conformacin de grupos heterogneos atendiendo a la diversidad y a la inclusin (criterios de Interactan en grupos heterogneos gnero, inclusividad, rendimiento acadmico, etc.). respetndose unos a otros. Monitorear el trabajo de los grupos y garantizar que trabajen en un clima de respeto. Monitorear el trabajo de los grupos y garantizar que cada Muestran hbitos de trabajo en equipo integrante asuma una actividad y cumpla con las tareas compartiendo responsabilidades. asignadas. tem que no se ha observado

4.

1. tem que no se ha observado

Realizan actividades que permiten el desarrollo de capacidades comunicativas (expresin oral, comprensin y produccin de textos) durante el proceso de aprendizaje.

Se expresan comunicativo.

segn su propsito

Comprenden diversos tipos de textos orales respondiendo a preguntas formuladas por el docente.

Participan en actividades de produccin y comprensin oral.

COMUNICACIN Recomendamos considerar Planificar y desarrollar actividades que favorezcan el desarrollo de capacidades comunicativas como: elaboracin de organizadores visuales (mapa mental, mapa conceptual, cuadro sinptico, cruz categorial, etc.). Lectura de diversos tipos de textos (literarios, no literarios, continuos, discontinuos, etc.). Produccin de textos escritos de distinto tipo (literarios, no literarios, continuos, discontinuos, etc.). Produccin y comprensin de diversos tipos de textos orales (conferencias, narracin de noticias, declamaciones, debates, conversaciones, foros, etc.). Fomentar actividades para que los estudiantes se expresen oralmente organizando su discurso (planificado o espontneo) segn su propsito, auditorio y contexto y exprese con claridad sus mensajes. Planificar y desarrollar actividades para la comprensin de diversos tipos de textos orales: 1) Identificacin y reorganizacin de la informacin. 2) Inferencia de significados. 3) Emisin de respuestas para que los estudiantes desarrollen su capacidad de escucha y comprensin de diversos tipos de textos orales. Emplear estrategias que favorezcan el desarrollo de la capacidad de produccin y comprensin oral como: Lectura de noticias (explican, comentan y argumentan sus opiniones). Conversaciones, debates, exposiciones y asambleas. Juego de roles. Anticipacin de respuestas. Talleres de declamacin potica, cine-foro, etc.

UGEL: 01 LIMA SOR


Favorecer la comprensin de textos haciendo uso de estrategias para cada uno de los tres momentos de la lectura: Antes de la lectura los estudiantes deben: Identificar el propsito de la lectura, plantear predicciones a partir de la observacin de elementos paratextuales externos e internos (imgenes, ttulos, conos, ndice, marcas, estructura del texto, etc.), formular hiptesis de lectura a partir de predicciones y emitir respuestas. Durante la lectura los estudiantes deben: formular y comprobar hiptesis, identificarlos datos explcitos, aplicar tcnicas de subrayado, circulado, toma de apuntes, sumillado, etc., releer las partes confusas del texto, formular respuestas a preguntas para controlar y autorregular la comprensin. Despus de la lectura los estudiantes deben: comprobar sus hiptesis, identificarlas ideas principales, elaborar resmenes, grficos, organizadores, etc., responder preguntas, formular conclusiones y juicios de valor, realizar actividades complementarias y de refuerzo a la lectura (dramatizaciones, creacin de maquetas, debates, etc.). Usar estrategias que permita a los estudiantes la comprensin de textos a nivel inferencial: formulacin de hiptesis sobre el contenido a partir de indicios. Deduccin del tema, los subtemas, las ideas globales y/o locales y el propsito. Deduccin de relaciones de causa - efecto y problema solucin. Discriminacin de lo relevante y lo complementario. Formulacin de conclusiones, descubrimiento del mensaje o la enseanza de un texto. Orientar a los estudiantes en el uso de estrategias que les permita la comprensin de textos a nivel criterial: Emisin de apreciaciones personales sobre el contenido del texto y la forma como est estructurada la informacin (estilo, formato, etc.). Formulacin de juicios sobre la posicin de los dems. Distincin de hechos y opiniones. Emisin de juicios frente a un comportamiento. Anlisis de la intencin del autor. Orientar a los estudiantes en el uso de estrategias para la elaboracin de diversos tipos de textos escritos, tomando en cuenta las etapas del proceso de produccin: Planificacin de la produccin de textos (identificando el tema, los destinatarios, el registro lingstico y tipo de texto).Redaccin de textos (en forma adecuada, fluida, original y coherente).Revisin y correccin de los textos que producen (tomando en cuenta las reglas ortogrficas y gramaticales, la cohesin y la coherencia).Edicin del texto y publicacin de su produccin.

Participan en actividades de lectura siguiendo la secuencia metodolgica: antes, durante y despus.

Responden inferencial.

preguntas

del

nivel

Responden criterial.

preguntas

del

nivel

Los estudiantes elaboran diversos tipos de textos escritos tomando en cuenta las etapas del proceso de produccin textual: planificacin, textualizacin y reflexin (revisin, edicin y publicacin).

tem que no se ha observado Inician la sesin a partir de una actividad significativa o situacin problemtica contextualizada.

MATEMTICA Recomendamos considerar Iniciar la sesin con una actividad o problema que contenga elementos de su entorno de tal manera que se familiarice y ayude a que relacione la informacin contenida con sus vivencias cotidianas o prximas.

2.

UGEL: 01 LIMA SOR


Indicar que lean la actividad o problema, primero en forma silenciosa las veces que sea necesario, luego que parafraseen dicho enunciado sin acudir al enunciado ( sin mirar), que identifiquen si los datos son todos necesarios o hay datos irrelevantes, cules de ellos me servirn para considerarlos en la solucin, interrogar si encuentran similitud con alguna actividad o problema desarrollado anteriormente. Plantear diversas situaciones y orientar para la formulacin de diversas estrategias para la solucin de una actividad o problema. Sabemos que la mayora tiende a aplicar un algoritmo para la solucin, el cual, no siempre resulta pertinente y adecuado. Es por ello que planteando diversas situaciones, el docente tendr la oportunidad de mostrar la variedad de estrategias heursticas para solucionarlas. Utilizar diversos materiales grficos (diapositivas, ilustraciones, revistas, cuadros estadsticos, etc.) y concretos, ya sean estructurados o no estructurados con el fin de permitir experiencias vivenciales a los estudiantes de tal manera que construyan sus nociones matemticas siguiendo los niveles concreto, grfico y simblico. Formular preguntas y repreguntas a los estudiantes acerca de las actividades que estn desarrollando de tal manera que justifiquen sus procesos para que se fijen y sean asimilados. Brindar tiempos adecuados para que los estudiantes respondan, sin presiones de ningn tipo. Plantear actividades o problemas donde los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar habilidades matemticas que apunten a los tres procesos del rea. Explicar, justificar, interpretar, elaborar, resolver problemas, etc. permite que activen sus procesos cognitivos para poder confrontar sus saberes previos con la nueva informacin. Proponer a los estudiantes que describan sus procedimientos de solucin de las actividades o problemas, sobre todo aquellos que les demand ms cognitivamente. Lo deben hacer no slo verbalmente sino tambin de manera escrita, en su cuaderno, para que lo lean en cualquier momento y as recrean sus procedimientos. Plantear a los estudiantes nuevas actividades o problemas contextualizados en las que puedan aplicar las nociones aprendidas, para as consolidar sus aprendizajes y resulten significativos.

Reciben orientaciones para comprensin de la actividad problema.

la o

Tienen oportunidad de formular estrategias heursticas para la solucin de la actividad o situacin planteada por el docente.

Realizan actividades matemticas utilizando materiales concretos o materiales grficos pertinentes.

Dan respuestas a preguntas, repreguntas y problemas planteados por el docente.

Desarrollan actividades de Razonamiento y Demostracin, Comunicacin Matemtica y/o Resolucin de Problemas.

Realizan una reconstruccin del proceso que siguieron para obtener las respuestas de las actividades y/o situaciones desarrolladas.

Aplican lo aprendido a situaciones nuevas o de otro contexto.

CIENCIA TECNOLOGA Y AMBIENTE tem que no se ha observado Recomendamos considerar Proponer actividades o mostrar situaciones que permita a los Hacen uso de sus saberes previos y de estudiantes activar sus saberes previos y sus sentidos para la sus sentidos en las observaciones. observacin (oler, palpar escuchar, manipular), animar a que expresen dichas observaciones participando activamente. Realizan actividades que estimulan la Plantear actividades o situaciones considerando fenmenos o curiosidad, el deseo de indagar en elementos de su entorno inmediato que genere inters y

3.

UGEL: 01 LIMA SOR


bsqueda de respuestas a diferentes fenmenos de la naturaleza. curiosidad en ellos. Proponer preguntas y repreguntas cuyas respuestas de los estudiantes puedan dar solucin o justificacin de algn fenmeno natural tratado en la sesin. Animarlos para que ellos formulen preguntas y/o dudas que tengan sobre el fenmeno estudiado. Promover la observacin realizando interrogantes cuyas respuestas sern conducentes a identificar las caractersticas principales del fenmeno observado. Proponer que comuniquen dicha informacin de forma oral o escrita a travs de infografas, trpticos, etc. Proponer actividades que permitan a los estudiantes establecer relaciones entre las nociones o conceptos desarrollados durante la sesin. Animar a que enuncien ejemplos expresados con sus palabras sin penalizar los errores que pudieran cometer sino complementar con la correcta informacin. Proponer actividades donde los estudiantes tengan la oportunidad de explorar algn elemento o fenmeno de su entorno, utilizando materiales que les permita experimentar y comprender las caractersticas y /o propiedades de dicho fenmeno con las orientaciones pertinentes y adecuadas del docente. Promover y orientar en la elaboracin adecuada de reportes u organizadores visuales que muestren la informacin correcta y necesaria de las nociones desarrolladas durante la sesin, para ello es necesario mostrar y explicar algunos ejemplos de dichos documentos referidos a temas relacionados con el rea. Organizar campaas de prevencin difusin de informacin sobre la situacin de la salud y el medio ambiente mediante infografas, trpticos, afiches, organizadores visuales y otros. Comentar al final de la sesin las buenas prcticas realizadas por los estudiantes durante las actividades, indicar los aspectos que deben ser corregidos y en especial, cmo deben hacerlo. Esta informacin de retorno es valiosa para mejorar los procesos de aprendizaje desde los estudiantes.

Identifican los aspectos principales del fenmeno observado o estudiado.

Establecen relaciones entre conceptos e ideas desarrolladas en el proceso de aprendizaje que les permiten comprender un hecho o fenmeno.

Usan materiales para el desarrollo de la indagacin, experimentacin y comprensin de la informacin.

Comunican los resultados de sus indagaciones mediante la elaboracin de reportes u organizadores visuales. Desarrollan actitudes para el cuidado de la salud y el ambiente.

Participan en el proceso retroalimentacin de la sesin.

de

4. tem que no se ha observado

REA: FORMACIN CIUDADANA Y CVICA Recomendamos considerar Recoger un tema social del mbito nacional o internacional que est ocurriendo y como nos afecta o beneficia a todos. Aprovechar acontecimientos, celebraciones, festividades o actividades de la comunidad para reflexionar sobre situaciones problemticas que se presentan y sus posibles soluciones. Fomentar actividades donde se comparta ideas, el conocimiento de los estudiantes, su procedencia, y la valoracin de sus tradiciones culturales y la diversidad presente en la sociedad peruana. Fomentar el trato igualitario entre todos con equidad, considerando sus diferentes formas de ser como aporte valioso para construir relaciones de fraternidad entre iguales. Alentar y destacar las acciones positivas por ms pequeas que parezcan.

Inician la sesin dialogando sobre un tema de actualidad que les genera inters.

Participan en actividades que promueven el abordaje de problemas propios de su entorno. Muestran actitudes de respeto, tolerancia, honestidad y cooperacin en la interaccin con sus compaeros. Se reconocen a s mismos y a los dems como sujetos de derechos y responsabilidades.

UGEL: 01 LIMA SOR


Toman decisiones y se responsables de las mismas. hacen
Planificar juntos y que todos tengan la oportunidad de expresarse. Fomentar la toma de decisiones y los acuerdos consensuados que generan responsabilidades que debern ser informadas al colectivo sobre su cumplimiento, en la perspectiva de construir las bases de una cultura cvica y ciudadana.

Dan argumentos razonados asumiendo posiciones diversas sobre situaciones planteadas.

Expresan sus opiniones sobre temas de inters pblico en forma crtica y propositiva.

Comunican su posicin sobre los temas desarrollados durante la sesin.

Organizar situaciones de aprendizaje que permitan a los estudiantes comprender que existen diferentes perspectivas para analizar la realidad, la realidad es compleja y su mejor conocimiento requiere de diferentes miradas que enriquecen la comprensin de los fenmenos sociales. Recoger noticias, hechos, acontecimientos para reflexionar de forma crtica que existen asuntos de inters pblico que nos afectan o benefician como sociedad porque estn relacionados con la construccin del bien comn. Fomentar la comprensin de que el buen ciudadano antepone a su beneficio personal el bienestar de su sociedad. Propiciar en las sesiones momentos y oportunidades para que los estudiantes expresen sus opiniones, sentimientos, discrepancias, sugerencias para esto se pueden utilizar diversos medios como el muro de las opiniones, afiches alusivos, canciones, y otros medios propios de los jvenes.

You might also like