You are on page 1of 13

Contexto: LAVENCA es una empresa chilena de fabricacin de lmparas y tecnologa LED. Con capital participado colombiano, venezolano y espaol.

Bsicamente la empresa importa materia de China, que posteriormente transforma significativamente en Chile, y posteriormente distribuye y exporta al mercado suramericano.

Debido a sus excelentes resultados en cuanto a dinero a llegado a obtener un porcentaje del 80% mas de sus ingresos en el ltimo ao, LAVENCA ha decidido abrir nuevos mercados, y para ello ha fijado su objetivo en Europa. Por ello debe de afrontar la siguiente decisin:

Aceptar la realizacin del proyecto implica una inversin irreversible tomando en cuenta distintas variables, debido a los costos del plan de marketing, publicidad, envo de muestras, viajes comerciales, etc. Lo que la convierte en una decisin estratgica de necesaria evaluacin.

Aumento de la cuota de mercado y presencia internacional que otorgar fuerza a la marca frente a su competencia. El Tratado de Libre Comercio con la unin Europea es una ventaja para la exportacin de estos productos frente a los elevados aranceles con los que cuentan los productos de origen chino.
Posible aumento en la demanda del producto, la internalizacin de nuestro productos, mayores ingresos y flujos de caja. Incursin en la eurozona, esto representa el ingreso a una comunidad rica y diversificada.

Es necesario que la empresa realice un estudio de mercadeo tomando en cuenta las delimitantes del mismo. En este sentido, los esfuerzos dedicados al proyecto de internacionalizacin obligarn a la empresa a no invertir mucho capital en su proyecto americano, con lo que se perder parte de la progresin de ventas que se vena observando.

Por otra parte, la oferta de producto chino es muy competitiva en Europa y es necesario considerar que la disponibilidad de materias primas en la ultima dcada se ve amenazada por la reduccin de la oferta causada por el aumento en el precio de los combustibles. En el mercado espaol existen productos similares que podran resultar en una canibalizacin de los nuestros productos .
Finalmente, es necesario realizar un estudio social para determinar la aceptacin de los productos por parte de la sociedad.

Se fija un horizonte de diez aos para la evaluacin del proyecto en Espaa, Tomando en cuenta controles de calidad, el proceso de produccin y estrategias de precios competitivos.

Ingresos

Costos

Ocurren en la alternativa con proyecto? S Ocurren en la alternativa sin proyecto?


Incremento de las ventas estimado debido al proceso de internacionalizacin y la compatibilidad del mismo en Europa (flujo positivo a incluir por mayor ingreso debido al proyecto )

No

S
La identificacion del impacto en los flujo.s Inversin a realizar en el plan de internacionalizacin. Publicidad. Estudios de mercados, estudio de materia prima etc. (Flujo negativos a incluir) por mayor costo debido al proyecto

No

No

No pertinente

No pertinente

No pertinente

Costo de oportunidad: la empresa no podr continuar con el crecimiento anual del 5% de los ltimos aos al dedicar los esfuerzos al proyecto y no poder invertir todo el potencial en los mercados actuales. (Flujo negativo a incluir)

No pertinente

Gastos que no se realizarn en los prximos ejercicios en marketing en los mercados ya presentes.(flujo positivo a incluir por los ahorros de costos generados por el proyecto teniendo en cuentas los impactos relevantes

Tasa de descuento para el flujo de caja


Cantidad (MM) Inversin Total Capital (P) Deuda (D) Inters (I) 300 200 100 2,00%

% del total
100% 67% 33%

Impuestos (T)
Costo Capital (R) R = R = R =

30%
2,00% Rlr + Beta * (Rm - Rlr) 1.01% + (0.800 * 1.24%) 2,00%

Tasa inters libre de riesgo R = R = R = R = R = 0,0180 1,8% [D% * I * (1 - T%)] + [0.8 * .02 * (1 - 0.30)] + 0,0047

Prima por Riesgo [R * P] [0.02 * 0.2] 0,013346667

El flujo de caja debe descontarse a esta tasa

VAN= 713,78 millones USD

El instituto nacional de estadstica de Espaa seala que anualmente se construyen 800mil casas en Espaa. Por otro lado la competencia seala que en los hogares espaoles tienen un mnimo de 3 productos electrnicos relacionados con la iluminacin lo cual lo hace un mercado muy atractivo para LAVENCA. Segn estudios realizados por la misma empresa , el mercado espaol consumen un total de 800mil lmparas al ao. Esta estadstica se deriv de la suposicin de 3 lmparas por hogar. Los precios de los productos electrnicos relacionados con la iluminacin en el mercado espaol sealan que la utilidad neta obtenida por la empresa podra ser mayor debido a que los costos de inversin en estructura y salarios son menores.

La crisis inmobiliaria espaola produjo la reduccin de la compra-venta de casas en el pas. Esto produjo que la demanda de iluminacin decayera por un tiempo. Sin embargo en los ltimos tiempo, producto de la recuperacin econmica se proyecta que el sector inmobiliario del pas crezca 1% anual con lo cual se prev un aumento en e consumo y un aumento de la demanda.

Otras estadsticas indican que pases como Portugal presentan gran demanda de importacin en productos de iluminacin , el mercado portugus es un mercado similar al espaol en este sentido por lo cual puede ser empleado como referencia.
Anualmente son construidas en el pas 800mil hogares , todos representan un mercado el cual requiere de productos de iluminacin y esto sin contar otras reas que requieren iluminacin como carreteras viales y villas deportivas. Otras estadsticas indican que pases como Portugal presentan gran demanda de importacin en productos de iluminacin , el mercado portugus es un mercado similar al espaol en este sentido por lo cual puede ser empleado como referencia. Anualmente son construidas en el pas 800mil hogares , todos representan un mercado el cual requiere de productos de iluminacin y esto sin contar otras reas que requieren iluminacin como carreteras viales y villas deportivas. Suponiendo que cada hogar requiera un total de 3 lmparas por hogar, se tendra un mercado que requiere de 2400000 lmparas anuales requeridas. Si la empresa decide exportar su productos tendra una oferta de 800mil lmparas , lo que representara el 33% del mercado espaol.

Segn informacin estadstica los ciudadanos Espaoles tienen una tasa e compra de productos de iluminacin de 0.1/persona. Por otro lado , EPA dice en el cuarto trimestre de 2012 en Espaa 16.957.000 personas trabajaban, mientras que los registros de la Seguridad social y las mutualidades existentes situaban esa cifra en cerca de los 17,5 millones de personas. Lo cual indica que las ventas anuales pueden ser mayores al milln de unidades. Es decir, existe un mercado potencial.
Por lo expuesto anteriormente, se puede decir que se realiz un estudio de mercado utilizando estrategias que llevarn a un crecimiento de la empresa, donde se justifica el beneficio del producto y la compra del mismo logrando ser la mejor empresa de iluminacin con asesoramiento.

A la vista del positivo del Valor Actualizado Neto de ingresos y costos de la empresa se decide que este es viable, se identific el impacto del proyecto con el flujo neto positivo, por lo cual se convierte en un proyecto conveniente , es por ello que se aconseja a la empresa iniciar el proceso de internacionalizacin en la Unin Europea empezando por Espaa. No se ha realizado una comparacin por mltiplos puesto que en la bolsa de Madrid no cotiza ninguna empresa relacionada con el rea de iluminacin.

You might also like