You are on page 1of 6

Rol de las hormonas en el crecimiento y desarrollo.

Las hormonas son ejecutantes del programa gentico y juegan un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo fsico, especialmente a travs de su accin sobre el tejido seo y cartilaginoso. El rol de las distintas hormonas sobre el crecimiento es diferente segn se trate de crecimiento pre o postnatal. En el crecimiento prenatal influyen preponderantemente insulina, somatomedinas, lactgeno placentario y numerosos factores locales de crecimiento tisular. En cambio, el crecimiento postnatal es regulado principalmente por hormona de crecimiento, somatomedinas y hormonas tirodeas, interviniendo adems parathormona y vitamina D en el desarrollo esqueltico. Los esteroides sexuales tienen especial importancia en el crecimiento puberal.

Hormona de crecimiento (hGH): En la etapa postnatal es la principal reguladora del crecimiento somtico. En el esqueleto aumenta la matriz sea e induce multiplicacin de los condrocitos en el cartlago de crecimiento. Participa en el metabolismo lipdico y glucdico, estimulando la liplisis e hiperglucemia respectivamente. Regula adems el metabolismo calcico y el balance hdrico y electroltico.

Hormonas tirodeas: las hormonas tiroideas son necesarias para la produccin de todas las formas de RNA y su presencia estimula la produccin de ribosomas y la sntesis proteica. Promueven la fosforilacin oxidativa en las mitocondrias de la mayora de las clulas. Son importantes para la maduracin normal del cerebro, y su ausencia causa retardo en la diferenciacin celular y disminucin en el nmero de neuronas y clulas gliales. Aparentemente no influyen en el crecimiento estatural fetal, como lo demuestra el hecho de que pacientes atireticos tengan talla de nacimiento normal. Sin embargo, son indispensables en el crecimiento y desarrollo postnatal, actuando en los cartlagos de crecimiento a travs de su influencia en el metabolismo y sntesis de mucopolisacridos y mediante la incorporacin de calcio en el frente de osificacin del cartlago.

Hormona paratiroidea, Vitamina D y calcitonina. La importancia de estas hormonas radica en el rol fundamental que tienen en la regulacin del metabolismo y desarrollo seo, fundamental para el crecimiento longitudinal

del hueso, y por lo tanto de la estatura.

El crecimiento seo depende, adems, de condiciones locales de los tejidos y de los fluidos corporales que actan como sustratos. Otros factores que pueden interferir en este sentido son alteraciones en la formacin de la matriz sea, debido a anormalidades del metabolismo proteico.

Hormonas sexuales: los estrgenos y testosterona, juegan un papel fundamental en la etapa puberal, regulando el crecimiento longitudinal, el cambio de las proporciones corporales y la distribucin grasa y desarrollo muscular caractersticas de esta edad. Son responsables adems de la aparicin de caracteres sexuales secundarios y del cierre de los cartlagos de crecimiento. Durante este perodo tienen una accin sinrgica con hGH, potenciando la accin de IGF-1 en el cartlago de crecimiento. Sin embargo, en concentraciones elevadas, disminuyen los niveles de IGF-1 e inducen un cierre epifisiario rpido, situacin que se observa en pacientes con pubertad precoz. -------------------------------------------

El crecimiento y desarrollo fsico postnatal presenta caractersticas que son comunes a todos los individuos, y que analizadas en conjunto con el patrn gentico familiar, nos permiten determinar si un crecimiento es normal. En este sentido es importante considerar los cambios normales en la velocidad de crecimiento y de las proporciones corporales, el concepto de canal de crecimiento y de carga gentica.

................................ Evaluacin de la carga gentica.

Considerando que el factor hereditario es fundamental en cuanto a la determinacin de la talla final, se han establecido algunas frmulas que permiten correlacionar cun adecuado es el canal de crecimiento de un nio en relacin al promedio de talla de sus padres. Los padres deben ser medidos, ya que habitualmente sobreestiman sus tallas.

Si es nia: [(talla paterna - 13) + talla materna]: 2 Si es nio: [(talla materna + 13) + talla paterna]: 2

El resultado de estas frmulas se lleva a la curva de talla/edad al nivel de los 18 aos y se ve si el canal de crecimiento del nio corresponde al que se ha calculado con los datos de sus padres. Se acepta que puede haber una diferencia de 7.5 cm en los varones y 6 cm en las nias, entre el resultado de la frmula y el canal de crecimiento que lleva el nio. Esto es vlido en la medida que los padres hayan sido sanos y crecido en un ambiente adecuado durante su niez.

Por otra parte, los nios pequeos con talla adecuada a su carga gentica, con padres patolgicamente pequeos (-3 DS), deben ser estudiados puesto que estos pueden ser portadores de una patologa que est afectando tambin al hijo. -------------------------

Desarrollo puberal
Bases hormonales de la pubertad

Los cambios puberales obedecen fundamentalmente a la maduracin del eje hipotlamo-hipfisis-adrenal o adrenarquia y a la reactivacin del eje hipotlamo-hipfisis-gonadal o gonadarquia.

Adrenarquia

La adrenarquia ocurre alrededor de los seis a ocho aos de edad y precede a la gonadarquia en aproximadamente dos aos. Se caracteriza histolgicamente por un aumento en el grosor de la zona reticular de la corteza suprarrenal y

bioqumicamente por el aumento de las vas enzimticas que llevan a la formacin de andrgenos. Clnicamente se manifiesta por un cambio en el olor del sudor corporal, que adquiere las caractersticas propias del adulto, y menos habitualmente por la aparicin de vello pbico y axilar. El mecanismo de produccin de la adrenarquia no se conoce, aparentemente intervendra una hormona probablemente de origen hipofisiario, que estimulara especficamente la zona reticular. Si bien es cierto que la adrenarquia tiene relacin temporal con la gonadarquia, estos eventos son independientes y regulados por mecanismos diferentes.

Gonadarquia

En relacin al eje hipotlamo-hipfisis-gonadal, la pubertad representa la culminacin de un proceso madurativo que se inicia in utero (Figuras 12 y 13)

Las neuronas secretoras de hormona liberadora de gonadotrofinas (LHRH), ubicadas en el hipotlamo mediobasal o generador de pulso, funcionan activamente desde los 80 das de vida intrauterina, y permanecen hasta la mitad de la gestacin con una secrecin tan alta como la observada en la menopausia. Posteriormente comienza a operar el mecanismo de retroalimentacin negativa que ejercen los esteroides sexuales producidos por la unidad fetoplacentaria. Lo anterior explica que el recin nacido presente niveles no detectables de hormona folculo estimulante (FSH) y de hormona luteinizante (LH). Despus del nacimiento, la cada del estradiol producida por la separacin de la placenta, estimula la secrecin de gonadotrofinas, induciendo niveles puberales de esteroides sexuales durante los primeros meses de vida, declinando a valores prepuberales alrededor del primer ao en el varn y los dos aos en las nias.

El perodo prepuberal se caracteriza por una baja produccin de FSH, LH y de esteroides sexuales. Esto se debe a una alta sensibilidad hipotlamohipofisiaria a los esteroides sexuales y a factores inhibitorios intrnsecos del SNC, que actuaran frenando el generador de pulso hipotalmico. Diversos neuromoduladores (neurotrasmisores, factores neurales, hormonales, metablicos) y factores ambientales han sido involucrados en la regulacin del generador de pulso, sin embargo el mecanismo ntimo por el cual operan, es an desconocido.

La frenacin del eje H-H-G comienza a disminuir alrededor de los ocho aos, permitiendo el inicio de la secrecin pulstil de LHRH, que representa el evento central en el inicio puberal. Estos pulsos, inicialmente nocturnos durante las etapas no REM del sueo, estimulan la sntesis y liberacin de gonadotrofinas hipofisiarias (LH y FSH), las cuales a su vez determinan un aumento de la secrecin de esteroides sexuales por las gnadas. Posteriormente aparece pulsatilidad tambin diurna y se adquiere el patrn propio del adulto, caracterizado por pulsos de LH y FSH cada 90 a 120 minutos durante las 24 horas del da. Se produce as un nuevo equilibrio entre las gonadotropinas y las concentraciones de esteroides sexuales, que han ido ascendiendo progresivamente en este proceso.

Aqu es preciso considerar los factores genticos -aunque dentro de su estricta dimensin de responsabilidad- que pueden conllevar un riesgo de drogadiccin. Es el caso del alcoholismo familiar entre los descendientes varones, a los que se transmite esta predisposicin gentica (no obstante no llegan al 30 % los hijos de alcohlicos que acaben siendo ellos mismos alcohlicos). Una historia familiar de conductas antisociales es otro factor de riesgo.

Ahora bien, con respecto a los factores genticos: parece demostrado que en los nios/adolescentes con este tipo de trastornos y conductas antisociales, existen factores heredados de tipo neurofisiolgico, psicofisiolgico y bioqumico, que predispondran a los menores a manifestar conductas disruptivas y dificultades de aprendizaje. Se ha encontrado relacin, en adolescentes adoptados, con el

padre biolgico antisocial o alcohlico, y la existencia en el hijo descendiente de conductas antisociales.

You might also like