You are on page 1of 276

Gua de Informacin para las personas con discapacidad

2012
COPIDIS

Secretara de Hbitat e Inclusin

Comisin para la Plena Participacin e Inclusin de las Personas con Discapacidad

AUTORIDADES
Mauricio Macri Jefe de Gobierno Mara Eugenia Vidal Vicejefa de Gobierno Francisco Cabrera Ministro de Desarrollo Econmico Marina Klemensiewicz Secretaria de Hbitat e Inclusin Florencia Braga Menndez Presidenta de COPIDIS

Gua de Informacin para las personas con discapacidad

2012

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Editorial
Una parte sustancial del diseo de una poltica pblica es su comunicacin. La voluntad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en relacin a visibilizar la temtica de la Discapacidad y a ofrecer toda la herramienta administrativa que redunde en una mejora real de la calidad de vida de las personas, se pone de maniesto en esta Gua cuyo objetivo es acercar la oferta de servicios inherentes al colectivo de la discapacidad. Continuando con el compromiso de lograr una Buenos Aires inclusiva, accesible y amigable es que reeditamos nuestra Gua de Informacin para Personas con Discapacidad, actualizando la oferta y sumando novedades. La Gua pretende ser una herramienta de uso, un material de trabajo y un facilitador; una forma de extender la accesibilidad al campo de las gestiones que el vecino puede tener que realizar. Muchas de estas gestiones que son materia nueva y desconocida, son potenciales benecios que las personas con discapacidad deben conocer ya que son su derecho, derecho que no es tal hasta tanto se lo conoce y se hace uso de l. El contenido de nuestra gua se alimenta de los comentarios y observaciones de sus usuarios, comentarios que alentamos a que nos transmitan. Desde COPIDIS queremos disear cada vez mejores herramientas para la participacin plena de todos los ciudadanos. Somos partcipes del espritu de la Secretara de Hbitat e Inclusin a la que pertenecemos y nos complace compartir esta feliz herramienta con ustedes.

Florencia Braga Menndez

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ndice

007 013 025 047 055 071 083 095 105 129 149 157 175 193 209 215

QU ES COPIDIS? CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD COBERTURA DE SALUD CAPACIDAD JURDICA ASESORAMIENTO LEGAL SISTEMA PREVISIONAL TRANSPORTE BENEFICIOS FISCALES CULTURA / TURISMO / DEPORTES EDUCACIN ACCESIBILIDAD TRABAJO SERVICIOS SOCIALES ANEXO I ANEXO II ANEXO III

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Qu es COPIDIS?
COPIDIS, Comisin para la Plena Participacin e Inclusin de las Personas con Discapacidad, es un organismo creado por la Ley 447 en el ao 2000. Nuestra Visin: Buenos Aires, ciudad que respeta, valora y se enriquece en la diversidad. Nuestra Misin: Promover la plena inclusin de las personas con discapacidad.

De qu manera trabajamos?
Generando polticas pblicas que contemplen la diversidad y la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Articulando programas y acciones de inclusin con diversas reas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; con el Poder Legislativo, Judicial y Organismos del Gobierno Nacional. Organizando jornadas y capacitaciones abiertas a toda la sociedad. Informando, orientando y asesorando en diversas cuestiones que hacen a la temtica. Financiando proyectos y acompaando propuestas de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Ofreciendo becas de capacitacin laboral. Conformando un Registro Laboral de Personas con Discapacidad.

COPIDIS

El marco legal que rige esta Comisin comprende la legislacin nacional, la de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, las Convenciones Interamericana y de las Naciones Unidas, y documentos internacionales sobre los Derechos Humanos en general y sobre los derechos de las personas con discapacidad, en particular. La Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad fue raticada por la Ley Nacional N 26.378, el 21 de mayo de 2008.

Son sus principios generales que se desprenden del art. N3: El respeto de la dignidad inherente, de la autonoma individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas. La no discriminacin. La participacin e inclusin plena y efectiva en la sociedad. El respeto por la diferencia y la aceptacin de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condicin humana. La igualdad de oportunidades. La accesibilidad. La igualdad entre el hombre y la mujer. El respeto a la evolucin de las facultades de los nios y las nias con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

10

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Desde COPIDIS hemos preparado una gua prctica sobre los recursos disponibles para las personas con discapacidad. La nalidad de esta gua es brindar informacin para la gestin de trmites relacionados con necesidades que pueden surgir en relacin con la discapacidad. Para facilitar su utilizacin, est dividida por temtica y tiene tres anexos. La informacin aqu volcada ha sido proporcionada por diferentes organismos y organizaciones. Para ms informacin visite nuestro sitio web: www.accesible.buenosaires.gob.ar Si desea recibir informacin de COPIDIS o de organizaciones sociales que abordan la temtica de la discapacidad, puede suscribirse gratuitamente al correo electrnico copidisprensa@buenosaires.gob.ar Agradecemos a todos los que nos facilitan la informacin, haciendo posible la confeccin de esta Gua.

COPIDIS

11

12

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Certicado de Discapacidad

13

14

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Certicado de Discapacidad
Qu es el Certicado de Discapacidad? El Certicado de Discapacidad es un documento pblico determinado por una Junta Mdica que se otorga a toda persona que lo solicite y que tenga una deciencia fsica, mental, intelectual o sensorial a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, pueda impedir su participacin plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las dems. Esto lo determina una Junta Mdica.

Para qu sirve? Permite acceder a una serie de derechos estipulados por ley, entre las que se destacan las leyes nacionales 22.431 y 24.901.

El Certicado de Discapacidad no le otorga cobertura de salud sino que le da acceso a: Cobertura integral de las prestaciones bsicas de habilitacin y rehabilitacin (Ley N 24.901). Cobertura integral de medicacin (Ley N 23.661, art. 28).

CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD

15

Adems, habilita para la realizacin de gestiones tales como: Pase libre en transporte pblico de pasajeros. Franquicias para la compra de automotores. Smbolo Internacional de Acceso para el Automvil (logo). Exencin del pago de la patente. Libre trnsito y estacionamiento. Reserva de estacionamiento domiciliario. Rgimen de Asignaciones Familiares en ANSeS. Administracin de pequeos comercios. Exencin de algunos impuestos. Solicitud de empleo en la administracin pblica.

16

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Cmo se tramita?
1 Puede consultar telefnicamente al hospital que le corresponde segn

el tipo de discapacidad (vea el listado de seis hospitales presentado a continuacin), para conrmar el lugar, las fechas y los horarios de atencin.
2 La persona con discapacidad o un tercero deber dirigirse al hospital

para retirar personalmente el turno en que se realizar la evaluacin. Tanto los requisitos necesarios como la Solicitud de Certicado de Discapacidad pueden ser descargados desde el sitio web del Ministerio de Salud del GCABA www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/ en la seccin CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD.
3 Para la evaluacin, debe asistir la persona con discapacidad con toda

la documentacin solicitada. Deber entregar la documentacin para la evaluacin de la Junta Mdica (los estudios no son retenidos).

Aquellas personas con imposibilidad para trasladarse, debern presentar Certicado de Supervivencia y certicacin de que no pueden ser trasladadas por poner en riesgo su vida o la de terceros, rmada por el mdico tratante.

CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD

17

Dnde se gestiona?
a. En la Ciudad Autnoma de Buenos Aires hay seis hospitales clasicados segn tipo de discapacidad, que otorgan el Certicado de Discapacidad. Pueden acceder a estos hospitales las personas que vivan en la Ciudad de Buenos Aires. Este dato se corrobora con el domicilio que gura en el D.N.I. o por un servicio que constate el domicilio, junto con un Certicado de Domicilio extendido por la comisara que corresponda segn su domicilio.

Discapacidad auditiva Hospital de Rehabilitacin Manuel Rocca


Direccin: Segurola 1949 Telfonos: 4630-4700 / 4754 / 4770 Horario de atencin: lunes, martes, jueves y viernes de 8.00 a 13.00 hs.

18

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Discapacidad motora Hospital de Rehabilitacin Manuel Rocca


Direccin: Segurola 1949 Telfonos: 4630-4700 / 4754 / 4770 Horario de atencin: lunes, martes, jueves y viernes de 8.00 a 13.00 hs.

Instituto de Rehabilitacin Psicofsica (IREP)


Direccin: Echeverra 955 Telfonos: 4781-6071 / 72 / 73 / 74 Horario de atencin: lunes, martes y jueves de 11.00 a 13.00 hs.

Discapacidad intelectual y/o psicosocial Hospital Torcuato de Alvear


Direccin: Warnes 2630 Telfonos: 4521-5555 / 0273 Horario de atencin: lunes, mircoles y viernes de 9.00 a 12.00 hs.

CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD

19

Discapacidad visceral Hospital Jos Mara Penna


Direccin: Av. Almafuerte 406 Telfonos: 4911-3030 / 2762 / 0517 / 5555 Interno 216 Horario de atencin: lunes a partir de las 9.00 hs. (se entregan 75 turnos)

Discapacidad visual Hospital Santa Luca


Direccin: Av. San Juan 2021 Telfonos: 4941-6507 / 5555 / 8081 Horario de atencin: lunes a viernes de 8.30 a 13.00 hs.

Todos los menores de 18 aos, cualquiera sea su tipo de deciencia, debern dirigirse a:

Hospital Parmenio Piero


Direccin: Varela 1301 Telfonos: 4631-8601 / 0526 / 6704 / 1486 Horario de atencin: lunes a viernes de 8.00 a 13.00 hs.

20

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

b. Las personas domiciliadas en el resto del pas, podrn consultar dnde tramitar su Certicado de Discapacidad en:

Programa Provincial de Rehabilitacin


Telfonos: 4941-6507 / 5555 / 8081 Horario de atencin: lunes a viernes de 8.30 a 14.30 hs. Correo electrnico: pprms@ms.gba.gov.ar programaderehabilitacion@hotmail.com

Es igualmente vlido el certicado emitido por un hospital de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires que el emitido por las Juntas Provinciales? Todos los Certicados de Discapacidad, emitidos por los seis hospitales mencionados en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, los hospitales provinciales y los municipales, tienen igual validez a efectos prestacionales.

CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD

21

Requisitos para obtener el Certicado de Discapacidad


1. D.N.I. / L.E. / L.C. original de la persona a ser evaluada.

Fotocopia de la 1 y 2 hoja que incluya los datos personales y el domicilio actualizado.


2. En caso de renovacin del Certicado de Discapacidad, deber

presentar el Certicado Original vencido.


3. Si tiene Obra Social deber adjuntar: una fotocopia del carnet de

la Obra Social y otra fotocopia del D.N.I.


4. Adems, deber presentar diferentes certicados mdicos y

estudios complementarios.

Informacin para tener en cuenta:


Nunca entregue el certicado original. Es muy til tener una fotocopia legalizada del certicado y del D.N.I. La legalizacin de la documentacin (Certicado de Discapacidad y D.N.I.) puede hacerla con un Juez de Paz. Tiene que llevar el original de ambos documentos. Si pierde el Certicado de Discapacidad deber realizar la denuncia policial y dirigirse con sta a la Junta Mdica que lo emiti (hasta 3 veces).

22

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Para ms informacin puede contactarse con el Centro de Informes y Orientacin de COPIDIS Telfono: 5552-6500 Int. 13052 Direccin: Cerrito 268, piso 12 Horario de atencin: lunes a viernes de 9.00 a 16.00 hs. Correo electrnico: copidis_informes@buenosaires.gob.ar

CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD

23

24

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Cobertura de salud

25

26

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Segn la Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:

Artculo 25 - Salud Los Estados Partes reconocen que las personas con discapacidad tienen derecho a gozar del ms alto nivel posible de salud sin discriminacin por motivos de discapacidad.

Artculo 26 - Habilitacin y rehabilitacin Los Estados Partes adoptarn medidas efectivas y pertinentes, incluso mediante el apoyo de personas que se hallen en las mismas circunstancias, para que las personas con discapacidad puedan lograr y mantener la mxima independencia, capacidad fsica, mental, social y vocacional, y la inclusin y participacin plena en todos los aspectos de la vida.

SALUD

27

28

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Prestaciones bsicas

Las obras sociales, tanto las sindicales como las provinciales (adheridas al sistema), la Medicina Prepaga, el PROFE (*1), el PAMI (*2) y el Estado, estn obligadas a otorgar cobertura total de las prestaciones bsicas enunciadas en la Ley 24.901.

Aclaracin Las obras sociales provinciales que no estn adheridas al sistema no estn obligadas por la Ley 24.901; sin embargo, se encuentran obligadas a otorgar cobertura total e integral. De lo contrario, se vern violados los derechos fundamentales constitucionales de sus asociados.

SALUD

29

Qu abarca la cobertura:
Prestaciones preventivas: tratamientos, controles, exmenes necesarios para prevenir o detectar tempranamente cualquier tipo de discapacidad, desde el momento de la concepcin. Apoyo psicolgico adecuado al grupo familiar. Prestaciones de rehabilitacin: cobertura integral de los recursos humanos, metodologas y tcnicas necesarias, y por el tiempo y las etapas que cada caso requiera. Prestaciones teraputicas educativas: cobertura integral de tcnicas y metodologas de mbito teraputico-pedaggico y recreativo. Prestaciones educativas: comprende escolaridad en todos sus tipos y niveles, capacitacin laboral, talleres de formacin laboral y otros. Prestaciones asistenciales: requerimientos bsicos esenciales de la persona con discapacidad -hbitat, alimentacin, atencin especializada- a los que se accede en funcin de la situacin socio-familiar del demandante. Transporte con la asistencia de terceros cuando fuere necesario. Provisin de rtesis, prtesis, ayudas tcnicas y otros aparatos ortopdicos.

30

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Atencin odontolgica integral. Cobertura de un anestesista cuando fuere necesario. Atencin psiquitrica. Medicamentos y psicofrmacos: incluso los que no se producen en el pas. Otros.

Todo tipo de prestacin bsica que necesite una persona con discapacidad debe ser provista en forma obligatoria por la cobertura de salud.

Cualquier limitacin temporal o monetaria, por parte de la cobertura de salud, es contraria al espritu de la ley.
(opinin compartida por la Superintendencia de Servicios de Salud).

SALUD

31

Cmo solicitar las prestaciones?


Para solicitar las prestaciones que correspondan, deber realizar sus pedidos por nota dirigida al titular de la obra social, su prepaga o a la reparticin pblica, segn corresponda.

La nota deber contener:


1. Datos del solicitante (Nombre, Apellido y D.N.I.) 2. N de beneciario 3. Motivo de la solicitud 4. Fotocopia del Certicado de Discapacidad y original de la

prescripcin mdica (que debe adjuntarse a la nota)

Procure guardar una copia de la recepcin del trmite. En caso de no recibir respuesta, esta copia sellada y rmada le servir para futuros reclamos. En el Anexo I-A, encontrar un modelo de nota que puede resultarle til.

32

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Qu hacer si su cobertura no cumple con lo que la ley establece?


Debe realizar los reclamos por escrito a las entidades que correspondan. En el Anexo I-B encontrar un modelo de nota que puede resultarle til.

Ante cualquier duda o reiteracin de pedido, debe presentar la denuncia ante la:

Superintendencia de Servicios de Salud


Direccin: Av. Pres. Roque Senz Pea 530 Telfono: 0800-222-72583 (SALUD) Horario de atencin: de 10.00 a 16.00 hs. Pgina Web: www.sssalud.gov.ar

SALUD

33

En el caso de que se trate de incumplimientos por parte de su Medicina Prepaga se sugiere, adems, hacer la denuncia en los siguientes establecimientos:

Defensora del Pueblo de la Ciudad


Direccin: Venezuela 842 Telfonos: 4338-4900 / 0810-333-3676 Horario de atencin: lunes a viernes de 10.00 a 18.00 hs. Pgina Web: www.defensoria.org.ar

Defensa y Proteccin al Consumidor del Gobierno Autnomo de la Ciudad de Buenos Aires


Pgina web: www.defensadelconsumidor.buenosaires.gob.ar
1 Consulta:

Debe comunicarse telefnicamente al 0800-999-2727 Opcin 4.


2 Denuncia:

Debe presentarse con la documentacin requerida en cualquiera de las Comunas habilitadas para efectuar la denuncia. Se jar en el momento de la presentacin una fecha de audiencia (podrn encontrar el listado de Comunas en el Anexo II).
3 Audiencia:

Ambas partes se presentan en la fecha jada para que se acuerde un modo de resolucin del conicto.

34

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Si su cobertura no cumple con aquellos derechos que por ley le corresponden y ya ha agotado todas las vas administrativas, puede iniciar un patrocinio jurdico.

Aclaraciones (*1) Programa Federal de Salud (PROFE)


Direccin: Av. Rivadavia 879 Telfonos: 4331-1854 // 4342-5187 / 0946 rea de Discapacidad: 4331-0184 Horario de atencin: martes, jueves y viernes de 9.00 a 15.00 hs. Pgina Web: www.msal.gov.ar

(*2) Instituto Nacional de Servicios Sociales para los Jubilados y Pensionados (PAMI)
Direccin: Tucumn 754 Telfonos: 5071-0100 / 138 // 0800-222-7264 Correo electrnico: sucursalVI@pami.org.ar Pgina Web: www.pami.org.ar

SALUD

35

Qu recursos en salud, especcos para personas con discapacidad, encuentra en la Ciudad?

Rehabilitacin motora Hospital de Rehabilitacin Manuel Rocca


Direccin: Segurola 1949 Telfonos: 4630-4700 / 4800 Especialidades mdicas adultos y nios: Fisiatra Kinesiologa y terapia fsica Terapia ocupacional Foniatra Electroneurosiologa Ciruga plstica Urologa Rehabilitacin odontolgica

Instituto de Rehabilitacin Psicofsica (I.R.E.P.)


Direccin: Echeverra 955 Telfonos: 4787-9347 // 4781-6071 / 72 / 73 / 74 Especialidades mdicas adultos y nios: Medicina fsica y rehabilitacin (Fisiatra) Odontologa en rehabilitacin Ortopedia Clnica mdica en rehabilitacin Urologa Ciruga plstica Reumatologa

36

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Talleres Protegidos de Rehabilitacin de Salud Mental Eva Pern


Direccin Gral. de Salud Mental. Sede Central Direccin: Surez 2215 Telfono: 4302-7106 Horario de atencin: lunes a viernes 7.30 a 12.30 hs. Correo electrnico: tprps_ayacuzio@buenosaires.gob.ar Especialidades: Rehabilitacin psiquitrica Taller protegido teraputico Tratamiento ambulatorio Requisitos para el ingreso: Derivacin del profesional tratante Entrevista de preadmisin / Entrevista de admisin

SALUD

37

Servicios Odontolgicos de Hospitales


Servicio de Ciruga y Traumatologa Buco Maxilo Facial

Hospital Piero
Direccin: Av. Varela 1301 Telfono: 4632-2789 internos 1305 / 1306

Fracturas Dentarias
(dientes perdidos o avulsionados) Lugar: Quinquela Martn // Dueas // Ramn Carrillo

Tratamiento del Nio FLAP


(sura labio alveolo palatina)

Hospital Piero
Direccin: Av. Varela 1301 Telfono: 4631-3777

Hospital Dueas:
Direccin: Muiz 15 2 piso Telfono: 4983-0392

38

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Estomatologa y Oncologa Hospital Maria Curie


Direccin: Patricias Argentinas 750 Telfono: 4982-1731 int. 2108 Servicio Odontologa: Telfono: 4632-2789 internos 1305 / 1306

Pacientes con problemas hematolgicos Hospital Ramos Mejia


Direccin: Urquiza 609 Telfonos: 4127-0213 / 0212

Pacientes Diabticos Departamento Odontolgico


Telfonos: 4123-3286 / 89 // 4323-9000 internos 3012 / 3013 Programa de Prevencin y Promocin de la Salud

Programa Boca a Boca


Departamento de Odontologa - Promotores, Multiplicadores Telfonos: 4123-3286 / 89 // 4323-9000 internos 3012 / 3013

SALUD

39

Capacitacin Docente Departamento de Odontologa


Curso anual para odontlogos con perl comunitario

Congreso Metropolitano de Odontologa


Telfonos: 4123-3286 / 89 // 4323-9000 internos 3012 / 3013 Red de Adolescencia - actividad coordinada con:

Departamento de Odontologa
Lugar de derivacin COI N 4 Direccin: Amancio Alcorta 1402 Telfono: 4304-8335

40

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Guardias de Salud Mental Hospital General de Agudos Dr. Teodoro lvarez


Direccin: Aranguren 2701 Telfono: 4612-0326 // SM Int: 2987 Guardia: 4612-0326 Int. 2947 Este establecimiento cuenta con psiclogo y psiquiatra de guardia

Hospital de Emergencias Psiquitricas Dr. Torcuato de Alvear


Direccin: Av. Warnes 2630 Telfonos: 4521-5555 / 5934 Este establecimiento cuenta con Equipo de Guardia Interdisciplinario de Salud Mental (Psiclogo, Psiquiatra y Asistente Social)

Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich


Direccin: Pi y Margall 750 Telfonos: 4121-0700 / 0800 // SM Int: 2742 // 4121-0816 Guardia: 4121-0701 / 0702 Este establecimiento cuenta con Equipo de Guardia Interdisciplinario de Salud Mental

Hospital Psicoasistencial Dr. Jos T. Borda


Direccin: Av. Ramn Carrillo 375 Telfonos: 4305-6485 // 4304-6365 Guardia: 4305-6666 Este establecimiento cuenta con psiquiatra y psiclogo de guardia

SALUD

41

Hospital General de Agudos Dr. Carlos Durand


Direccin: Av. Daz Vlez 5044 Telfonos: 4982-5555 / 5655 (Conmutador) // 4982-1050 // 4981-2670 // SM Int: 439 (Planta Baja) Int. 218 (2do piso) Guardia: 4982-0457 / 5555 / 5655 Este establecimiento cuenta con psiclogo y psiquiatra de guardia

Hospital de Nios Dr. Pedro de Elizalde


Direccin: Av. Montes de Oca 40 Telfonos: 4307-5442 / 5553 // 4300-1700 Guardia: 4307-7491 / 5842 / 4989 // SM Int: 6022 / 3 / 1031 / 7 Este establecimiento cuenta con Equipo de Guardia Interdisciplinario de Salud Mental para nios y adolescentes hasta 18 aos

Hospital General de Agudos Dr. Juan A. Fernndez


Direccin: Cervio 3356 Telfono: 4808-2600 // SM Int: 2220 Guardia: 4808-2605 / 2606 Este establecimiento cuenta con psiquiatra y psiclogo de guardia

Hospital General de Nios Dr. Ricardo Gutirrez


Direccin: Gallo 1330 Telfonos: 4962-9247 / 48 (Conmutador) // SM Int: 288 / 289 Guardia: 4962-9232 Este establecimiento cuenta con Equipo de Guardia Interdisciplinario de Salud Mental para nios y adolescentes hasta 18 aos

42

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Hospital Neuropsiquitrico Dr. Braulio A. Moyano


Direccin: Brandsen 2570 Telfonos: 4301-3655 / 59 (Conmutador) // 4302-6666 / 3379 Guardia: 4301-4522 Este establecimiento cuenta con psiquiatra y psiclogo de guardia

Hospital de Enfermedades Infecciosas Dr. Francisco J. Muiz


Direccin: Uspallata 2272 Telfonos: 4304-2180 / 3380 / 2946 // SM Int: 250 Guardia: 4304-5555 Este establecimiento cuenta con psiquiatra de guardia

Hospital General de Agudos Dr. Jos Penna


Direccin: Pedro Chutro 3380 Telfonos: 4911-5555 / 7300 // SM Int: 288 Guardia: 4911-7300 internos 230 / 268 Este establecimiento cuenta con psiclogo y trabajador social de guardia

Hospital General de Agudos Dr. Parmenio Piero


Direccin: Av. Varela 1300 Telfono: 4631-8100 // SM Int: 1214 Guardia: 4631-5555 Este establecimiento cuenta con psiquiatra y psiclogo de guardia

SALUD

43

Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano


Direccin: Monroe 3555 Telfonos: 4542-5552 / 9270 // 4542-5594 Guardia: 4541-5552 / 2772 / 9279 Este establecimiento cuenta con Equipo de Guardia Interdisciplinario de Salud Mental (Psiclogo, Psiquiatra y Asistente Social)

Hospital General de Agudos Dr. Jos Mara Ramos Meja


Direccin: Gral. Urquiza 609 Telfono: 4127-0200 (conmutador) // Directo SM: 4127-0285 Guardia: 4931-5555 // 4127-0404 Este establecimiento cuenta con Equipo de Guardia Interdisciplinario de Salud Mental (Psiclogo, Psiquiatra y Asistente Social)

Hospital General de Agudos Dr. Bernardino Rivadavia


Direccin: Av. Las Heras 2670 Telfonos: 4809-2000 / 01 // SM Int: 2189 Guardia: 4809-2002 Este establecimiento cuenta con Equipo de Guardia Interdisciplinario de Salud Mental (Psiclogo, Psiquiatra y Asistente Social)

Hospital General de Agudos Donacin Francisco Santojanni


Direccin: Pilar 950 Telfonos: 4630-5501 / 5601 // Directo SM: 4630-5716 Guardia: 4630-5673 / 5606 // 4641-1468 / 69 Este establecimiento cuenta con Equipo de Guardia Interdisciplinario de Salud Mental (Psiclogo, Psiquiatra y Asistente Social)

44

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Hospital infanto Juvenil Dra. Carolina Tobar Garca


Direccin: Dr. Ramn Carrillo 315 Telfonos: 4304-2692 // 4305-6108 Guardia: 4304-6666 Este establecimiento cuenta con psiquiatra y psiclogo de guardia

Hospital General de Agudos Dr. Enrique Torn


Direccin: Combatientes de Malvinas 3002 Telfonos: 4521-3600 / 8700 (Conmutador) // SM Int: 104 / 198 4521 - 7947 / 2401 / 7039 (Direccin) Guardia: 4521-6666 // 4521-8700 int. 217 Este establecimiento cuenta con Equipo de Guardia Interdisciplinario de Salud Mental (Psiclogo, Psiquiatra y Asistente Social)

Hospital General de Agudos Dalmacio Vlez Sarseld


Direccin: Caldern de la Barca 1550 Telfonos: 4639-8700 / 05 // SM Int: 382 Guardia: 4648-2456 Este establecimiento cuenta con psiquiatra y asistente social de Guardia

Hospital General de Agudos Dr. Abel Zubizarreta


Direccin: Nueva York 3952 Telfonos: 4501-6773 / 5775 / 0683 / 5985 SM Int: 158 Guardia: 4501-5555 / 4501-5775 int. 157 Este establecimiento cuenta con Equipo de Guardia Interdisciplinario de Salud Mental (Psiclogo, Psiquiatra y Asistente Social)

SALUD

45

46

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Capacidad jurdica

47

48

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Segn la Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:

Artculo 12 - Igual reconocimiento como persona ante la ley Los Estados Partes rearman que las personas con discapacidad tienen derecho en todas partes al reconocimiento de su personalidad jurdica. Los Estados Partes reconocern que las personas con discapacidad tienen capacidad jurdica en igualdad de condiciones con las dems en todos los aspectos de la vida. Los Estados Partes adoptarn las medidas pertinentes para proporcionar acceso a las personas con discapacidad al apoyo que puedan necesitar en el ejercicio de su capacidad jurdica.

49

50

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Qu pasa cuando una persona con discapacidad intelectual o psicosocial cumple 18 aos de edad?
La Ley 26.378 establece en su artculo 3, apartado A: El respeto de la dignidad inherente, la autonoma individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas; Esto implica el derecho a adquirir herramientas para lograr la mayor autonoma posible, tomar sus propias decisiones y que se respete su voluntad. Para esto es importante trabajar tanto en el seno familiar como en la escuela y los establecimientos donde concurren las personas con discapacidad intelectual o psicosocial.

CAPACIDAD JURDICA

51

En su artculo 12, a su vez establece que Los Estados Partes reconocern que las personas con discapacidad tienen capacidad jurdica en igualdad de condiciones con las dems en todos los aspectos de la vida. Esto quiere decir que la Repblica Argentina reconoce que las personas con discapacidad intelectual o psicosocial a partir de los 18 aos de edad, tienen capacidad jurdica de hecho en igualdad que las personas que no tienen discapacidad intelectual o psicosocial. Por lo tanto, tienen el derecho de ejercer su capacidad jurdica en iguales condiciones que los mayores de 18 aos sin discapacidad.

Cmo puede una persona con discapacidad intelectual o psicosocial ejercer su capacidad jurdica? La Ley 26.378, Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el art. 12 apartado 3, menciona que las personas con discapacidad intelectual o psicosocial pueden tomar las decisiones en el ejercicio de su capacidad jurdica con la colaboracin de la red de apoyo de su conanza, previa adquisicin de las herramientas para lograr su mayor autonoma, tomar decisiones y que se respete su voluntad. Quines pueden constituir la red de apoyo de las personas con discapacidad intelectual o psicosocial? Siempre que se respete la voluntad de la persona con discapacidad intelectual o psicosocial, la red de apoyo la puede constituir padres, hermanos, amigos, profesionales, etc.

52

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Existe control sobre la red de apoyo? La Ley 26.378, Convencin sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad, en el art. 12 apartado 4, establece un sistema de control judicial llamado salvaguardias. Este es un control que se hace sobre los apoyos, para que no abusen de la voluntad de la persona con discapacidad intelectual o psicosocial.

Este sistema puede aplicarse a todas las personas con discapacidad intelectual o psicosocial? La Ley 26.378, Convencin sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece este sistema para todas las personas con discapacidad intelectual o psicosocial.
Ahora bien, existen personas con discapacidad intelectual o psicosocial que no han llegado a adquirir herramientas para su autonoma, toma de decisiones (autodeterminacin) e independencia, y que por su nivel de dependencia, falta de posibilidad de toma de decisin, requieren de un sistema que no sea el que establece la Ley 26.378. Para ello existe lo que se denomina el proceso de declaracin de insania (art. 141 del Cdigo Civil), y el proceso de declaracin de inhabilitacin (art. 152 bis), ambas deben, siendo fundamentadas, establecer los actos que limitan y ser revisadas cada tres aos (art. 152 ter).

CAPACIDAD JURDICA

53

Es necesario cuando una persona con discapacidad intelectual o psicosocial cumple 18 aos de edad iniciar el proceso de declaracin de insania o de inhabilitacin? No, una persona con discapacidad intelectual o psicosocial puede pasar los 18 aos de edad sin establecer ninguno de los sistemas descriptos, salvo que sea exigido por algn Organismo Pblico. Y solo en ese caso deber contactarse con un abogado. Qu implica declarar insana o inhbil a una persona? A partir de dicha declaracin la persona no podr votar, casarse, presentarse por derecho propio a un juicio. Asimismo, no podr disponer libremente de sus bienes.
No hace falta tramitar Curatela, es decir privar del ejercicio de la capacidad jurdica a una persona con discapacidad intelectual o psicosocial para tramitar pensiones, subsidios, acceder a escuelas u otros servicios. Si le solicitan que tramite la Curatela en cualquier circunstancia, previamente a tramitarla, contctese con COPIDIS y asesrese si la misma es necesaria. Privar el ejercicio de la capacidad jurdica es negar el reconocimiento ante la ley como persona. Direccin: Cerrito 268 piso 12 Telfono: 5552-6500 Int.13052 Horario de atencin: lunes a viernes de 9.00 a 16.00 hs. Correo electrnico: copidis_informes@buenosaires.gob.ar

54

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Asesoramiento Legal

55

56

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Segn la Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:

Artculo 13 - Acceso a la justicia Los Estados Partes asegurarn que las personas con discapacidad tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones con las dems, incluso mediante ajustes de procedimiento y adecuados a la edad, para facilitar el desempeo de las funciones efectivas de esas personas como participantes directos e indirectos, incluida la declaracin como testigos, en todos los procedimientos judiciales, con inclusin de la etapa de investigacin y otras etapas preliminares.

57

Qu ofrece el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?


COPIDIS tiene un Centro de Informes y Orientacin, donde se asesora en forma gratuita. Direccin: Cerrito 268 piso 12 Telfono: 5552-6500 Int.13052 Horario de atencin: lunes a viernes de 9.00 a 16.00 hs. Correo electrnico: copidis_informes@buenosaires.gob.ar

Consejo de los Derechos de Nias, Nios y Adolescentes del Gobierno de Buenos Aires
El Consejo de los Derechos de Nias, Nios y Adolescentes es el Organismo responsable de promover y proteger el cumplimiento de los derechos enunciados en la Ley 114 de Proteccin Integral de Derechos de Nias, Nios y Adolescentes, sancionada en el ao 1998 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

58

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Cules son sus funciones? Difundir derechos.


Brindar asesoramiento y patrocinio gratuito ante la vulnerabilidad de derechos. Proteger el desarrollo de la infancia y la adolescencia. Articular las polticas de infancia entre las diferentes reas del Gobierno de la Ciudad. Brindar asistencia tcnica a los programas y servicios del Gobierno de la Ciudad relacionados con la infancia. Desarrollar investigaciones que aporten al diseo de las polticas pblicas. Ofrecer espacios donde chicas y chicos sean escuchados.

Lnea 102 - La lnea de los chicos


Qu es? La lnea telefnica gratuita 102 brinda a nios, nias, adolescentes y adultos la posibilidad de realizar consultas y denuncias vinculadas a la vulneracin de derechos de nias, nios y adolescentes. Funciona las 24 horas del da, todos los das del ao, poniendo al servicio de los vecinos todas las posibilidades que ofrecen los programas sociales del Gobierno de la Ciudad.
Contacto: linea102_cdnnya@buenosaires.gob.ar

ASESORAMIENTO LEGAL

59

Defensoras Zonales En cada comuna de la Ciudad, las defensoras brindan atencin


pblica y gratuita ofreciendo asesoramiento, orientacin y patrocinio jurdico. Atienden de lunes a viernes de 9.00 a 16.00 hs. Defensora Comuna 1 Direccin: Paran 426, Piso 12, Depto. H Telfonos: 4374-3273 / 4373-6559 Correo electrnico: defensoriacomuna1@buenosaires.gob.ar Defensora Comuna 2 Direccin: Uriburu 1022, Piso 3 Telfonos: 4823-1165 / 1172 Internos 127 / 230 Correo electrnico: defensoriacomuna2@buenosaires.gob.ar Defensora Comuna 3 Direccin: Junn 521, Piso 2 Telfonos: 4375-0644 / 1850 / 2042 / Directo 4372-9452 Correo electrnico: defensoriacomuna3@buenosaires.gob.ar

60

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Defensoras Comuna 4 Direccin: Av. Montes de Oca 1517 Telfono: 4301-8824 Correo electrnico: defensoriacomuna4bocabarracas@buenosaires.gob.ar Direccin: Rocha 1731 Telfono: 4301-8824 Correo electrnico: defensoriacomuna4parquepatriciospompeya@buenosaires.gob.ar Direccin: Iriarte y Montesquieu Escuela Infantil N 12 del Distrito Escolar 5 Correo electrnico: defensoriacomuna4zabaleta@buenosaires.gob.ar Defensora Comuna 5 Direccin: Av. Jujuy 1028 Telfonos: 4942-0747 / 7164 Correo electrnico: defensoriacomuna5@buenosaires.gob.ar Defensora Comuna 6 Direccin: Emilio Mitre 954, Local 26 Telfono: 4922-6271 Correo electrnico: defensoriacomuna6@buenosaires.gob.ar Defensora Comuna 7 Direccin: Castan 1060 Telfono: 4637-9378 Correo electrnico: defensoriacomuna7@buenosaires.gob.ar
ASESORAMIENTO LEGAL

61

Defensora Comuna 8 Direccin: Cafayate 5262 Telfonos: 4605-5741 / 4604-0590 Correo electrnico: defensoriacomuna8@buenosaires.gob.ar Defensora Comuna 9 Direccin: Pieres 376 Depto. B Telfonos: 4642-8739 / 4643-1572 Correo electrnico: defensoriacomuna9@buenosaires.gob.ar Defensora Comuna 10 Direccin: Bacacay 3968 Telfonos: 4636-2490 / 2262 interno 126 Correo electrnico: defensoriacomuna10@buenosaires.gob.ar Defensora Comuna 11 Direccin: Helguera 2881 Telfonos: 4505-0853 // 4501-9319 Correo electrnico: defensoriacomuna11@buenosaires.gob.ar Defensora Comuna 12 Direccin: Miller 2751 Telfonos: 4523-9489 // 4521-3496 Correo electrnico: defensoriacomuna12@buenosaires.gob.ar

62

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Defensora Comuna 13 Direccin: Av. Cabildo 3067, Piso 2 Telfonos: 4702-3740 // 4703-1941 Correo electrnico: defensoriacomuna13@buenosaires.gob.ar Defensora Comuna 14 Direccin: Beruti 3325 Telfonos: 4773-2946 // 4771-0750 / 1306 internos 202 / 207 Correo electrnico: defensoriacomuna14@buenosaires.gob.ar Defensora Comuna 15 Direccin: Rodney 226 Telfono: 4857-0121 Correo electrnico: defensoriacomuna15@buenosaires.gob.ar

Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires En el Anexo I-D va a encontrar un modelo de nota de denuncia. Direccin: Venezuela 842 Telfonos: 4338-4900 // 0810-333-3676 Horario de atencin: lunes a viernes de 10.00 a 18.00 hs. Pgina Web: www.defensoria.org.ar

ASESORAMIENTO LEGAL

63

Qu ofrece el Gobierno de la Nacin?


Puede solicitar asesoramiento legal en:

CONADIS Comisin Nacional Asesora de Discapacidad


Direccin: Julio Argentino Roca 782, 4 Piso Telfonos: 4331-7344 / 3256 o gratuitamente al 0800-333-2662 Pgina Web: www.cndisc.gov.ar

INADI Instituto Nacional contra la Discriminacin, el Racismo y la Xenofobia


Direccin: Moreno 750 1 Piso Telfono: 0800-999-2345 Horarios de atencin: lunes a viernes de 10.00 a 18.00 hs. Correo electrnico: denuncias@inadi.gov.ar Pgina Web: www.inadi.gov.ar Es recomendable, adems, acudir a la

Defensora de la Nacin
Direccin: Suipacha 365 Telfonos: 4819-1500 // 0810-333-3762 Horarios de atencin: lunes a viernes de 10.00 a 17.00 hs. Pgina Web: www.defensor.gov.ar

64

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Qu ofrece el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires?

Consejo para las Personas con Discapacidad


Direccin: calle 2 N 1270 entre 58 y 59 Telfonos: 0221-421-8592 / 0104 Correo electrnico: info@coprodis.sg.gba.gov.ar Si lo que necesita es representacin legal gratuita, cuenta con:

Consultorio jurdico gratuito del Colegio Pblico de Abogados de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires
Direccin: Uruguay 412, 2 Piso Telfono: 4379-8700 interno 249 Servicios que presta: Asesoramiento gratuito y patrocinio gratuito en violencia familiar y minoridad. Horarios de atencin: lunes a viernes a las 8.30 hs. Se entregan 15 nmeros Asesoramiento en temas previsionales Horarios de atencin: mircoles a las 13.00 hs. Se entregan 15 nmeros Asesoramiento penal Horarios de atencin: martes y jueves a las 13.00 hs. Se entregan 15 nmeros Asesoramiento civil en cuestiones de alimento, visitas o desalojo Horarios de atencin: lunes a viernes a las 8.30 hs. Se entregan 15 nmeros

ASESORAMIENTO LEGAL

65

No asesoran ni patrocinan en lo Laboral, Comercial, Daos y Perjuicios, Habilitaciones y Sucesiones. Solo atienden divorcios de mutuo acuerdo cuando hay hijos menores.

Patrocinio Jurdico de la Universidad de Buenos Aires


Direccin: Talcahuano 550 8 piso Telfonos: 4371-7679 / 2861 Horarios de atencin: lunes, martes, jueves y viernes de 8.00 a 14.00 hs. Servicios que prestan: Patrocinan en lo civil, laboral, penal, comercial, familiar, administrativo, previsional y migraciones. Las personas deben acercarse a una primera consulta donde evalan el caso. No atienden sucesiones.

66

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Fundacin Poder Ciudadano Ocina Red de Abogados por el Inters Pblico


Direccin: Piedras 547 PB Telfonos: 4331-4925 interno 217 // 0800-222-2684 Horarios de atencin: lunes a viernes de 10.00 a 18.00 hs. Pgina Web: www.abogadosvoluntarios.net.ar Servicios que prestan: Poseen una Red de Abogados Voluntarios y una Clnica Jurdica, que atienden casos de inters pblico que afectan a una o varias personas; y causas de quienes encuentran dicultades para acceder a un abogado. Adems, poseen un Centro de Asistencia Legal Anticorrupcin que ofrece asistencia y asesoramiento legal gratuito a ciudadanos que necesiten apoyo para presentar y dar seguimiento a sus reclamos y denuncias ante ocinas pblicas. Las personas interesadas deben concertar una entrevista por telfono.

ASESORAMIENTO LEGAL

67

Ministerio de Trabajo. Programa ASISTIR


Direccin: 25 de Mayo 645 Telfonos: 4310- 5786 / 5959 Horarios de atencin: lunes a viernes de 10.00 a 12.00 hs. Servicios que presta: Asesoramiento y patrocinio jurdico laboral solo para empleados de empresas con domicilio en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires.

Defensora en lo Contencioso, Administrativo y Tributario


Direccin: Diagonal Roque Senz Pea 636 1 y 2 piso Telfono: 4346-1129 La Honorable Cmara de Diputados de la Nacin cuenta con una Comisin de Discapacidad. En la pgina web puede informarse sobre: integrantes, proyectos, funcionarios, leyes, integracin, CONADIS, Servicio Nacional de Rehabilitacin, INADI, INTI, derechos, invitados, novedades. Para ms informacin, ingrese a: www.diputados.gov.ar

68

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Puede encontrar las leyes en las siguientes pginas: Legislacin Nacional: www.infoleg.gov.ar Legislacin de la Ciudad de Buenos Aires: www.cedom.gob.ar Recomendamos consultar la Ley N 26.378 recientemente sancionada (Convencin de los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo).

ASESORAMIENTO LEGAL

69

70

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Sistema previsional

71

72

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Sistema Previsional
Jubilaciones

Qu tipos de jubilaciones existen? Jubilacin Ordinaria: Ley 24.241 / 1994 Las personas (con o sin discapacidad) podrn acogerse a este benecio cumpliendo con el requisito de 30 aos de servicios y de aportes, con una edad mnima para la mujer de 60 aos y para el hombre de 65 aos. Retiro por Invalidez: Ley 24.241 / 1994 Los requisitos son: Que la invalidez / incapacidad / discapacidad ocurra durante el perodo laboral. Trabajar en relacin de dependencia o en forma autnoma, siendo aportante al sistema pblico (ANSeS) de acuerdo con lo que dispone en la Ley 24.241. Se debe tener una incapacidad del 66% o mayor, segn Baremo del Decreto 1.290/94 y su modicatoria N 478/98 de la Ley 24.241, debiendo ser aportante activo al sistema pblico.

SISTEMA PREVISIONAL

73

En los casos en que la persona que goza de una jubilacin fallece y tiene cnyuge o hijo a su cargo con discapacidad (pensin por incapacidad del derecho habiente), les corresponde a esos familiares una Pensin Derivada. Los requisitos para acceder a la Pensin Derivada son: Constancia de Partida de Defuncin del titular de la jubilacin (original y fotocopia). Partida de Matrimonio o Partida de Nacimiento segn corresponda. Carnet de jubilado y ltimo recibo de sueldo. Dictamen Mdico de las Comisiones Mdicas de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones, pudiendo presentar el Certicado de Discapacidad para iniciar el trmite en el caso de hijo con discapacidad (pensin por incapacidad del derecho habiente). En caso de Representacin Legal (Tutor o Curador), ttulo o testimonio que lo certique.

Jubilacin por Discapacidad (ex minusvlidos) Ley N 20.475 Los aliados al Sistema Previsional que estn afectados por una disminucin fsica o psquica mayor del 33% podrn acceder a la jubilacin ordinaria con 20 aos de servicios y 45 aos de edad cuando se hayan desempeado en relacin de dependencia, o 50 aos de edad como trabajadores autnomos, siempre que acrediten fehacientemente que durante los 10 aos inmediatamente anteriores al cese o a la solicitud del benecio prestaron servicios en el estado de disminucin mencionado.

74

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Se requiere un dictamen de las Comisiones Mdicas del organismo previsional autorizado. Se tramita ante la ANSeS.

Ley N 20.888 para personas ciegas Todo aliado al Sistema Previsional o cualquier caja o sistema de previsin especial que est afectado de ceguera congnita tendr derecho a gozar de jubilacin ordinaria a los 45 aos de edad y/o 20 aos de servicio. Quien haya adquirido ceguera cinco (5) aos antes de llegar a cualquiera de los topes establecidos en el art. 1 se considerar comprendido en sus benecios. Quien haya adquirido ceguera una vez cumplidos los topes del art. 1, gozar de sus benecios, si la ceguera se prolonga por espacio de dos (2) aos continuos. En caso de que se recupere la vista, sea la ceguera congnita o adquirida, el tiempo de ceguera se computar como aos de servicio. En este caso, seguir gozando del benecio jubilatorio hasta seis (6) meses despus de haber recuperado la vista. En ningn caso, el otorgamiento del benecio jubilatorio ser incompatible con cualquier entrada que pudiera tener el beneciario. Se requiere un Dictamen de las Comisiones Mdicas de la Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones.

SISTEMA PREVISIONAL

75

Dnde se tramitan las jubilaciones y/o retiros por invalidez?

Las jubilaciones se tramitan en ANSeS, excepto los regmenes especiales que cuentan con cajas propias.

ANSeS
Direccin: Av. Crdoba 720 Telfono: 130 Correo electrnico: anses@anses.gov.ar Pgina Web: www.anses.gov.ar

Pensiones No Contributivas Si no cumple con los requisitos necesarios para jubilarse, tiene la posibilidad de tramitar su Pensin Asistencial No Contributiva.
Qu tipos de pensiones Asistenciales No Contributivas existen? 1. Pensiones Asistenciales: Para aquellas personas no amparadas por un rgimen de previsin social, carentes de recursos y/o familiares directos que puedan asistirlo.

Requisitos: No estar amparado ni el peticionante, ni el cnyuge, por ningn otro tipo de benecio asistencial, previsional o de retiro. No disponer de bienes, ingresos, ni recursos de cualquier naturaleza, que permitan la subsistencia del solicitante y de su grupo familiar. No contar con familiares obligados a la manutencin, en condiciones de brindarla. Los extranjeros deben acreditar 20 aos de residencia continuada en el pas.
76
GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El cumplimiento de todos estos requisitos es controlado mediante la visita de un trabajador social al domicilio del interesado, y del entrecruzamiento de datos con otros organismos. Existen tres tipos de Pensiones Asistenciales: a. Pensiones por edad avanzada

(Ley 13.478/48, Decr. Regl. N 432/97 y 582/03) Requisitos: Haber cumplido 70 (setenta) aos de edad, cualquiera fuera su sexo. Reunir 10 (diez) aos de servicios con aportes, ya sea bajo relacin de dependencia o como autnomo, o entre ambos regmenes. De los 10 (diez) aos de aportes, por lo menos 5 (cinco) deben haber sido trabajados durante los ltimos 8 (ocho) aos anteriores al cese de la actividad. Los trabajadores autnomos debern acreditar, adems, antigedad en el sistema no inferior a los 5 (cinco) aos. El goce de esta prestacin es incompatible con la percepcin de toda jubilacin, pensin o retiro civil o militar nacional, provincial municipal. No obstante, es factible percibir dicha prestacin siempre y cuando renuncie a las otras prestaciones.
b. Pensin para madres de 7 hijos o ms (Ley 23.746, Decr. Regl. 2.360/90):

Requisitos: Hijos nacidos vivos, propios o adoptados menores de edad.

SISTEMA PREVISIONAL

77

c. Pensin por invalidez (Ley 18.910/70, Decr. Regl. 432/97):

Requisitos: Acreditar incapacidad fsica o mental de un 76% o mayor. Esto se certica a travs del Dictamen Mdico del organismo previsional autorizado y/o Dictamen Mdico Ocial con rma y sello del mdico legista y del director del hospital y sello del hospital (nacional, municipal o provincial). Se tramita ante la Secretara de Desarrollo Social de la Presidencia de la Nacin.
Direccin: Av. 9 de Julio 1925 Telfonos: 4381-8011 / 49 Los extranjeros debern acreditar 20 de aos de residencia en el pas.

Dictamen mdico ocial: Se tramita en el organismo previsional autorizado. Para obtener informacin, ingrese al link del Ministerio de Salud del portal del Gobierno de la Ciudad: www.buenosaires.gob.ar/areas/salud/ o comunquese al Centro de Informes y Orientacin de COPIDIS, telfono: 5552-6500 Interno 13052. Dnde se tramitan las Pensiones Asistenciales? Las pensiones se tramitan en la Comisin Nacional de Pensiones Asistenciales.
Las personas domiciliadas en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires debern dirigirse a Alsina 1474, telfonos: 4379-4805 / 4870.

78

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Las personas domiciliadas en el resto del pas debern dirigirse al municipio que corresponda. Para solicitar la pensin solo hace falta acercarse a la delegacin de la Comisin Nacional de Pensiones Asistenciales, acompaado de un documento de identidad y la documentacin que respalde el cumplimiento de los requisitos solicitados para cada caso. La tramitacin es personal, no hace falta la intermediacin de un gestor. Si el interesado estuviera imposibilitado, puede autorizar a una persona de conanza. Es importante destacar que no existe legislacin vigente, en los niveles nacional, provincial, ni de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, que contemple benecios previsionales para solicitantes contributivos y / o no contributivos con discapacidades / incapacidades menores al 33%. 2. Pensiones Graciables: Son las que otorgan exclusivamente los diputados o senadores bajo el marco de la Ley 13.337/48. Asignacin por hijo con discapacidad universal para la proteccin social.

Asignacin por hijo con discapacidad A travs del Decreto N 1.602/09, se ha creado la Asignacin por hijo con discapacidad para la proteccin social destinada a grupos familiares que se encuentran desocupados o se desempeen en la economa informal percibiendo ingresos menores al sueldo mnimo vital y mvil.

SISTEMA PREVISIONAL

79

Las nicas asignaciones universales previstas en el Decreto citado son la de hijo o hija con discapacidad. Con respecto a la Asignacin Universal por Hijo, en el caso en que el menor o la persona a cargo posean alguna discapacidad, se informa que la misma solo ser liquidada si cuenta con autorizacin vigente de ANSeS. Si en algn momento se tramit la correspondiente autorizacin ante este organismo y la misma se encuentra vigente, no deber tramitar una nueva autorizacin. Si la misma no se encuentra vigente o nunca la tramit, deber concurrir a la unidad de asistencia integral de ANSeS ms cercana a su domicilio y presentar: Original y fotocopia del D.N.I. del grupo familiar Original y fotocopia del acta de nacimiento de la persona con discapacidad Original del formulario PS.2.3 Declaracin jurada. Solicitud de autorizacin de pago de asignaciones familiares por discapacidad, cumpliendo como a continuacin se detalla: * Carilla 1 Testimonio del mdico No debe hacer cumplimentar este rubro del formulario cuando la persona por quien solicita la Autorizacin para el pago de asignacin universal por hijo con discapacidad para proteccin social cuenta con: Certicado de Discapacidad y Declaratoria Judicial de Insania, adjuntando esta documentacin en original y copia al formulario PS.2.3, se da por cumplido el Testimonio mdico, segn las instrucciones obrantes en el formulario.

80

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

* Carilla 2 Informe del empleador (a cumplimentar por ANSeS). Un agente de una unidad de atencin integral de ANSeS consignar la totalidad de sus datos y de la persona por la que solicita la asignacin familiar por hijo con discapacidad. Una vez emitida la autorizacin, ANSeS le har llegar a su domicilio una copia de la resolucin por la cual se autoriza el pago de la mencionada asignacin, y automticamente quedar cargada la novedad.
ACLARACIN: El cobro de la asignacin por hijo con discapacidad universal para la proteccin social imposibilita el acceso a la obtencin de determinados programas del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

SISTEMA PREVISIONAL

81

82

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Transporte

83

84

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Transporte
Con qu benecios cuenta?
Usted tiene el derecho a viajar gratis en: Ferrocarriles. mnibus de media y larga distancia sometidos a contralor de la autoridad nacional. Para viajes de larga distancia, se debe hacer una solicitud previa de 48 horas. Transporte pblico terrestre entre jurisdicciones: lneas comprendidas entre los N 1 al 199 (Ley 25.635, Decreto 38/04 y la Ley 22.431, Decreto 914/97). Este derecho es extensivo para un acompaante en caso de que as lo determine el Certicado de Discapacidad extendido. Las personas que utilizan perros guas pueden viajar con los mismos, debiendo presentar el Certicado de Discapacidad y acreditar los siguientes extremos: Que el animal se encuentra debidamente adiestrado como perro gua y ha cumplido con el perodo normal de contacto y adecuacin, mediante certicado expedido por Autoridad Competente. Que el animal se encuentra en buen estado sanitario, y ha recibido la vacuna antirrbica, indicndose la fecha de vencimiento; todo ello con certicacin de autoridad competente.

TRANSPORTE

85

Requisitos para tramitar la Credencial para viajar gratis La credencial es de vigencia anual, o por el plazo de vigencia de los
certicados, si ste fuera menor. En la credencial deber constar los datos personales del no vidente, el nombre del perro gua y la raza a la que pertenece. Fotografa tipo carnet Fotocopias legalizadas del Certicado de Discapacidad Fotocopias legalizadas del D.N.I. Resolucin 31/2004: la legalizacin de la documentacin (Certicado de Discapacidad y D.N.I.) puede hacerla con un Juez de Paz. Tiene que llevar el original de ambos documentos. Lugar en donde se realiza el trmite:

Secretara de Transporte de la Nacin


Direccin: Paseo Coln 135, 1 piso, Ocina 103 Telfonos: 4349-7116 / 7103 Horario de atencin: de 10.00 a 16.00 hs.

Subterrneos Pase gratuito


6 (seis) meses a partir del primer uso y reglas de uso establecidas. En el Subtepass se imprimir el vencimiento luego del primer uso. Estar nominado al frente de la tarjeta con nombre, apellido y nmero de D.N.I.

86

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Documentacin a presentar para tramitarlo: Credencial identicatoria emitida por la Secretara de Transporte.
Deber constar si es vlida con acompaante. Presentar original y fotocopia. Certicado de Discapacidad: deber constar si es vlida con acompaante. Presentar original y fotocopia. Documento que acredite identidad (D.N.I., L.C., L.E., Cdula, Pasaporte). Taln adjunto, completado con letra de imprenta con todos los datos personales, y rmado.

EL TRMITE NO ES PERSONAL Documentacin a presentar para renovarlo Credencial Identicatoria emitida por la Secretara de Transporte. Certicado de Discapacidad. Documento que acredite identidad. PASE usado. Reglas de uso De lunes a domingos, sin lmite de horario. Smbolo Internacional de Acceso
Sirve para individualizar cualquier vehculo en el que se traslade a una persona con discapacidad, sin limitar su uso a un vehculo especco, otorgndole con ello el derecho al libre trnsito y estacionamiento (el cual se encuentra regulado por la normativa de trnsito de cada municipio).

TRANSPORTE

87

Este Smbolo puede ser: 1. Smbolo Internacional de Acceso: para cualquier automotor en
que se desplace el beneciario. 2. Identicatorio del automotor: puede ser utilizado nicamente en un vehculo especco, se conceder a eleccin del beneciario cuando ste sea titular del automotor y cuando el vehculo haya sido adquirido bajo el rgimen de franquicia impositiva sin excepcin-. 3. Smbolo para vehculo institucional: para individualizar un automotor propiedad de una institucin asistencial o gubernamental. 4. Smbolo para el Exterior: en caso de que el interesado realice un viaje al exterior. Para obtener el smbolo internacional de acceso y el smbolo identicatorio del automotor, contactarse con:

Servicio Nacional de Rehabilitacin


Direccin: Ramsay 2250 Telfonos: 4783-8144 / 9077 / 4354 Pgina Web: www.snr.gov.ar Base de Datos de Dominios de Personas con Discapacidad

Requisitos: Certicado de Uso del Smbolo en Automotores para Personas con Discapacidad. Certicado de Discapacidad.

88

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Los certicados pueden presentarse personalmente en la Direccin General de Administracin de Infracciones, Sector Mesa de Entradas, sita en Carlos Pellegrini 211 Piso 1 (de lunes a viernes de 9.00 a 19.00 hs.), enviarlos por fax al 4323-8000 interno 1272 (de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 hs.) o por correo electrnico a consultasdgai@buenosaires.gob.ar

Dichos certicados no eximen infracciones por: Exceso de velocidad. Violacin de luz roja. Estacionamiento en lugares de ascenso y descenso de pasajeros. Tapar rampas y ochavas. Estacionamiento en todo lugar donde se pueda afectar la seguridad, visibilidad, uidez del trnsito o se oculte la sealizacin. Estacionamiento frente a entrada de cocheras, garajes, estaciones de servicio y playas de estacionamiento. Estacionamiento frente a entrada de locales de espectculos pblicos Estacionamiento frente a las entradas de edicios donde funcionen comisaras y cuerpo de bomberos. Estacionamiento sobre senda para ciclistas. Etc.
Transporte pblico terrestre provincial: lneas comprendidas del N 200 al 499 Debe solicitar el Pase libre. El mismo se tramita en el Ministerio de Obras y Servicios Pblicos, en la Secretara de Desarrollo Social de su municipio o en la Direccin Provincial del Transporte.

TRANSPORTE

89

Credenciales de Personas con Discapacidad


Direccin: calle 7, entre 58 y 59 N 1267 Planta Baja, sector discapacidad Telfono: (0221) 429-4900 Das y horario de atencin: martes y jueves de 8.00 a 12.00 hs. Requisitos: Certicado de Discapacidad en original y copia D.N.I. original y copia Dos fotos 4 x 4 Transporte pblico terrestre municipal: lneas con numeracin ms de 500. Para solicitar el pase libre deber dirigirse a la municipalidad a la que pertenece la lnea.

Autopistas Para tramitar la exencin del pago de peaje en Autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Arturo Illia, segn la Ley 1.893, la persona con discapacidad debe presentar la siguiente documentacin: Si el conductor es la persona con discapacidad: Original y Copia del D.N.I., con domicilio actualizado. Original y Copia del Certicado de Discapacidad. Original y Copia del Certicado de Uso de Smbolos en Automotores para Personas con Discapacidad, vigente otorgado por Decreto 1.313/93 Art. 17, reglamentario de la Ley 19.279 y sus modicatorias. Original y Copia de la Licencia de conductor vigente. Original y Copia del Titulo del automotor, autorizado para Uso de Smbolos.

90

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Cuando la persona con discapacidad no es titular o no conduce: Original y Copia del D.N.I., con domicilio actualizado del conductor y / o titular. Original y Copia de la Licencia de Conductor, no vencida del conductor autorizado. Importante: El trmite puede ser realizado indistintamente por el beneciario / titular / conductor, siendo la presencia de este ltimo necesaria a n de incorporar a la tarjeta de paso una fotografa del mismo. El trmite se realiza previa cita, comunicndose al 0800666-2872. Se solicitar que se dirija al Centro Atencin al Cliente, ubicado en Peaje Parque Avellaneda de la Autopista Perito Moreno, en el horario de 9.30 a 11.30 horas y de 13.00 a 15.00 horas.

AUSA
Telfono: 0800-666-2872 Pgina Web: www.ausa.com.ar La Mesa de Entrada al recibir la solicitud deber dejar constancia en la copia de delidad con el original, con rma, aclaracin y nmero, cha o sello. Devolver los originales al recurrente.

TRANSPORTE

91

Reserva de estacionamiento Se realiza para gestionar un permiso que posibilita que las personas con discapacidad que manejan su auto, o sus familiares directos convivientes, encargados de su traslado, cuenten con un lugar exclusivo para estacionar el auto frente a su domicilio. La reserva se otorga en el lugar ms prximo a ste, con una distancia mxima de 100 metros. Tendr vigencia hasta el primer vencimiento de cualquier documentacin presentada. Se deber solicitar su renovacin dentro del mes posterior a su vencimiento, agregando la documentacin correspondiente. Personas que manejan su propio vehculo: Certicado de Discapacidad. Certicado de uso del Emblema Internacional (art. 12 Decreto 4.479, reglamentario de la Ley 19.279). Certicado de domicilio expedido por la Polica Federal Argentina. Licencia de conducir expedida por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Recibo de patente de vehculo o exencin de pago. Ttulo de propiedad del vehculo. D.N.I. Para las personas que son transportadas, adems se deber presentar: Ttulo de propiedad del vehculo del conductor o beneciario. D.N.I. del conductor. Documento que acredite el vnculo entre el conductor y el beneciario.

92

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El trmite se realiza en la Direccin General de Trnsito o en la Comuna ms cercana a su domicilio.

Direccin General de Trnsito


Direccin: Pasaje Carabelas 286 Horario de atencin: lunes a viernes de 9.30 a 13.00 hs. Telfono: 4323-8000 interno 4040 Correo electrnico: dgtransito@buenosaires.gob.ar

Qu hacer ante el incumplimiento de las leyes y/o de los decretos mencionados?


Cualquier incumplimiento en materia de transporte, comunicarse con la Comisin Nacional de Regulacin del Transporte. Direccin: Maip 88, piso 7; o en la Estacin de Retiro, ocina 130 Telfonos: 4819-3000 o gratuitamente al 0800-333-0300 Pgina Web: www.cnrt.gov.ar

TRANSPORTE

93

94

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Benecios scales

95

96

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Benecios Fiscales
Las exenciones tributarias estn contempladas en distintas normas del Cdigo Fiscal 2005, Decreto N 882 GCABA/04.

Qu es una exencin? La exencin es un benecio scal por el cual la persona es liberada de pagar total o parcialmente un impuesto. Qu impuestos gozan de exencin? A.B.L. Alumbrado, Barrido y Limpieza (Ley N 1.010)
Podrn acceder las personas con discapacidad o su cnyuge, los hijos/as o padres a su cargo y tambin los comprendidos en los trminos de la Ley 1.004 (Unin Civil). Nota: la valuacin scal del inmueble vara segn el cdigo scal, la ordenanza tarifaria y las valuaciones. Para solicitar exencin, presentarse con: Ttulo de Propiedad del Inmueble o Declaratoria de Herederos o Sucesin (Inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble). Original y fotocopia. Comprobante de pago de la contribucin de Alumbrado, Barrido y Limpieza, Territorial, de Pavimentos y Aceras. Original y fotocopia. D.N.I., L.E., L.C. C.I. (para extranjeros). Original y fotocopia. Certicado de Discapacidad (vigente). Original y fotocopia. Nota por duplicado declarando bajo juramento que es el nico Bien Inmueble que posee en todo el Territorio Nacional.

BENEFICIOS FISCALES

97

Asimismo, deber declarar el estado civil del peticionante. Original y fotocopia.


En caso de que la persona con discapacidad sea menor, adjuntar copia de la partida de nacimiento y D.N.I. Si es mayor, debe adjuntar el Certicado de Domicilio expedido por la Polica Federal y D.N.I., C.I., L.E. o L.C.

Nota: La Valuacin Fiscal del Inmueble no debe superar los 65.000 pesos. El trmite se realiza en la Mesa de Entradas ubicada en la PB de la

Direccin General de Rentas


Direccin: Viamonte 900 (esq. Suipacha) Telfonos: 4323-8600 / 8700 / 8800 Horario de atencin: de 9.30 a 15.30 hs.

Direccin General Mesa General de Entradas, Salidas y Archivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Direccin: Av. Rivadavia 524, Planta Baja Horario de atencin: de 9.30 a 15.30 hs. Pgina Web: www.rentasgcba.gob.ar y su delegacin en el

C.G.P.C N 7
Direccin: Av. Rivadavia 7202 Horario de atencin: de 9.30 a 15.30 hs.

98

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Comunas: (podr encontrar las direcciones y telfonos en el Anexo II)


N 1 de 9.00 a 16.00 hs. N 2 de 9.00 a 16.00 hs. N 3 de 9.00 a 16.00 hs. N 4 de 9.00 a 16.00 hs. N 4 Subsede de 8.30 a 16.00 hs. N 5 de 9.00 a 16.00 hs. N 6 de 9.30 a 15.30 hs. N 8 de 7.30 a 14.30 hs. N 9 de 9.00 a 16.00 hs. N 10 de 9.00 a 16.00 hs. N 11 de 9.00 a 16.00 hs. N 12 de 9.00 a 16.00 hs. N 13 de 8.30 a 18.00 hs. N 15 de 9.00 a 16.00 hs.

Patentes La exencin del pago de patentes se conceder de acuerdo con el artculo 273, Inc. 4 y el artculo 274 (T.O. 2007) del Cdigo Fiscal a los siguientes vehculos: Propiedad de personas con discapacidad. Unidad adquirida dentro del rgimen de la Ley 19.279. Propiedad de los padres o tutores de personas con discapacidad, los descendientes, conyugue y pareja conviviente, esta ltima con la acreditacin de dos (2) aos de convivencia con la persona con discapacidad.

BENEFICIOS FISCALES

99

En todos los casos, el vehculo debe estar destinado al uso de la persona con discapacidad. La exencin del pago de la patente alcanza a un solo vehculo por persona y en tanto el beneciario conserve la titularidad del dominio.

Requisitos: Exhibir original del ttulo de propiedad del vehculo a eximir y presentar 2 fotocopias del mismo, en caso de no obtener el ttulo original, fotocopia certicadas por el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor. Nota solicitando la exencin del vehculo y declaracin jurada de que el mismo es el nico para el cual solicita exencin, o en el caso de padres o tutores agregar con carcter de declaracin jurada que el automotor es para el traslado de la persona con discapacidad, con la rma del titular certicada por agente interviniente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Original del Certicado de Discapacidad actualizado. De tratarse de un vehculo automotor inscripto en condominio (esposos) deber presentar el acta de matrimonio o certicado de convivencia (2 aos de vigencia) y fotocopias respectivas. Cuando el titular registral es el padre, presentar partida de nacimiento y fotocopia. Cuando est a nombre de los hijos de la persona a eximir, presentar partida de nacimiento. Si el vehculo gura a nombre del yerno, presentar acta de matrimonio, declaracin jurada rmada por los titulares y beneciarios. Cuando la persona a eximir es concubino del titular, deber acreditar el mismo mediante el certicado de convivencia expedido por el registro civil o la comuna ms cercana el cual deber tener antigedad de 2 aos.
100

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En todos los casos presentar documentos de identidad y fotocopia. Si quien presentara no fuera el beneciario deber presentar autorizacin del mismo que deber estar certicada por el escribano, entidad bancaria, autoridad judicial o agente interviniente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Nota: Las certicaciones de rma debern ser realizadas por Escribano Pblico autoridad judicial o entidad bancaria.

El trmite se realiza en:


Mesa de Entradas ubicada en la PB de la

Direccin General de Rentas


Direccin: Viamonte 900 (esq. Suipacha) Se contina en la Ocina de exenciones: 214 Telfono: 4323-8800 interno 16421 Horario de atencin: de 9.30 a 15.30 hs.

BENEFICIOS FISCALES

101

La Comuna ms cercana a su domicilio: (podr encontrar las direcciones y telfonos en el Anexo II)
N 1 de 9.00 a 16.00 hs. N 2 de 9.00 a 16.00 hs. N 3 de 9.00 a 16.00 hs. N 4 de 9.00 a 16.00 hs. N 4 Subsede de 8.30 a 16.00 hs. N 5 de 9.00 a 16.00 hs. N 6 de 9.30 a 15.30 hs. N 7 de 9.30 a 15.30 hs. N 8 de 7.30 a 14.30 hs. N 9 de 9.00 a 16.00 hs. N 10 de 9.00 a 16.00 hs. N 11 de 9.00 a 16.00 hs. N 12 de 9.00 a 16.00 hs. N 13 de 8.30 a 18.00 hs. N 15 de 9.00 a 16.00 hs.

Automotores El Servicio Nacional de Rehabilitacin ofrece los siguientes benecios (Ley 19.279): Franquicia para la compra del automotor Este benecio es nicamente para aquellas personas con discapacidad que no pueden hacer uso del transporte pblico de pasajeros y que tengan capacidad econmica (condicin que se acredita ante la Administracin Federal de Ingresos Pblicos) para poder comprar y mantener el vehculo. El trmite es gratuito y no es personal. Si reside en el interior del pas, puede hacerlo por correo postal.
102
GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Renovacin de la franquicia Para renovar la franquicia, en primera instancia, el interesado


deber solicitar en el Servicio Nacional de Rehabilitacin el Certicado de Libre Disponibilidad del Automotor adquirido con anterioridad bajo el mismo rgimen legal, a n de poder liberarlo de las restricciones de dominio con las cuales se encuentra inscripto en el Registro Automotor.

Compra del Automotor Otorgada la franquicia, el beneciario podr adquirir el vehculo sin pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), en caso de tratarse de un auto nacional, y sin abonar el pago del derecho de importacin, de las tasas de estadstica, por servicio portuario, impuestos internos y del valor agregado, en caso de tratarse de un auto importado.
La franquicia impositiva consiste en la compra de un vehculo 0 km. estndar (no usado), el de menor valor dentro de su lnea de produccin y el modelo bsico sin accesorios opcionales, que no supere los U$S 23.000 (dlares veintitrs mil). Se realiza en el

Servicio Nacional de Rehabilitacin


Direccin: Ramsay 2250 // Dragones 2201 Telfonos: 0800-555-3472 // 4789-5200 Pgina Web: info@snr.gov.ar

BENEFICIOS FISCALES

103

104

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Cultura / Turismo / Deportes

105

106

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Segn la Convencin Internacional s obre los Derechos de las Personas con Discapacidad:

Artculo 30 - Participacin en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte. Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las dems, en la vida cultural. A n de que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones con las dems en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, los Estados Partes adoptarn las medidas pertinentes para alentar y promover la participacin, en la mayor medida posible, de las personas con discapacidad en las actividades deportivas generales a todos los niveles.

107

108

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Cultura
Qu ofrece el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?
El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene un Programa de Integracin Cultural para que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades. Desde el Programa se realiza la integracin de los vecinos de la Ciudad con alguna discapacidad a los talleres que se realizan en toda la ciudad de la ms variada gama de disciplinas artsticas. Se promueven visitas guiadas, formacin y difusin de la actividad cultural generada para y por las personas con discapacidad.

Programa de Integracin Cultural


Direccin: Corrientes 1665, 3 E Telfonos: 4371-4068 / 4372 interno 1131 Correo electrnico: pintegracioncultural@yahoo.com.ar Realiza charlas informativas en escuelas e instituciones. Ocia de nexo entre los vecinos con alguna discapacidad y todos los organismos dependientes del Ministerio de Cultura.

Centro Cultural Fontanarrosa


Talleres de: teatro, plstica, danza, mscaras, radio, msica, literatura, expresin corporal. Direccin: Darregueyra 2460 Horarios de atencin: jueves y viernes de 18.00 a 21.00 hs. Telfono: 4371-4068

CULTURA / TURISMO / DEPORTES

109

Acceso libre a teatros Segn el Memorandum N 3.008 CTBA-2005-, producido por el


Director General Adjunto del Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires: se entregar una localidad por persona con discapacidad con la presentacin del Documento Nacional de Identidad y del Certicado de Discapacidad en las boleteras del Complejo. Solo se entregarn dos entradas en el caso de que el Certicado indique que debe asistir acompaado por otra persona. No es vlido para espectculos internacionales. Tambin deber presentar la documentacin mencionada antes de ingresar a la sala.

Complejo Teatral de Buenos Aires


Direccin: Av. Corrientes 1530 Telfonos: 4371-0111 / 18 Correo electrnico: ctba@teatrosanmartin.com.ar

Complejo Teatral de Buenos Aires (Salas Leopoldo Lugones y Casacuberta)


Direccin: Av. Corrientes 1530 Telfonos: 4371-0111 / 19

Teatro Presidente Alvear


Direccin: Av. Corrientes 1659 Telfonos: 4373-4245 // 4374-9470

Teatro Regio
Direccin: Crdoba 6056 Telfono: 4772-3350

110

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Teatro de la Ribera
Direccin: Av. Pedro de Mendoza 1821 Telfono: 4302-1536

Teatro 25 de Mayo
Direccin: Triunvirato 4440 Telfono: 4524-7997

Teatro Coln
Direccin: Cerrito 628 Telfono: 4378-7100 La Direccin General de Museos est realizando una serie de capacitaciones a su personal en relacin con la importancia de la inclusin como valor social. Mientras contina trabajando en la eliminacin de barreras arquitectnicas y socio-culturales, invita a que las personas con discapacidad, que presenten su Certicado de Discapacidad, ingresen gratuitamente a:

Direccin General de Museos de Buenos Aires


Direccin: Av. de los Italianos 851 Telfonos: 4516-0944 / 9 Correo electrnico: prensadgm@buenosaires.gob.ar Horarios: Lunes a viernes de 14.00 a 18.00 hs. Sbados y domingos de 10.00 a 19.00 hs.

CULTURA / TURISMO / DEPORTES

111

El Centro de Museos funciona en el antiguo edicio de la Cervecera Munich de Costanera Sur. Este emblemtico edicio fue lugar de encuentro de personalidades de la cultura durante la dcada del 30. En la actualidad constituye un mbito para la difusin del patrimonio a travs de exposiciones y diversas manifestaciones artsticas y culturales.

Museo Casa Carlos Gardel


Direccin: Jean Jaurs 735 Telfonos: 4964-2015 / 2071 Correo electrnico: museocasacarlosgardel@buenosaires.gob.ar Horarios: lunes, mircoles, jueves y viernes de 11.00 a 18.00 hs. Sbados, domingos y feriados de 10.00 a 19.00 hs. La casa donde vivieran Carlos Gardel y su madre, ubicada en el tradicional barrio del Abasto, ha sido recuperada con la nalidad de convertirla en un museo de sitio que rescate, conserve y difunda el patrimonio cultural ciudadano que representa la obra de Gardel. Su ambientacin se realiz con elementos originales de la dcada de 1930 que han sido restaurados.

112

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Museo de Arte Espaol Enrique Larreta


Direccin: Av. Juramento 2291 Telfonos: 4783-2640 // 4784-4040 Correo electrnico: museolarreta@buenosaires.gob.ar Horarios: lunes a viernes de 14.00 a 20.00 hs. Sbados, domingos y feriados de 10.00 a 20.00 hs. Es un importante exponente del coleccionismo y del arte espaol en la Argentina. Fue la casa del escritor modernista Enrique Larreta (1873 -1961). Su interior fue ambientado con criterio historicista como un palacio renacentista espaol, con una signicativa coleccin de pinturas, retablos, tallas y mobiliario de ese perodo; est rodeado por un jardn hispano-rabe nico en la ciudad.

Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernndez Blanco


Direccin: Suipacha 1422 Telfonos: 4327-0272 / 0228 Correo electrnico: info_mifb@buenosaires.gob.ar Horarios: martes a domingos y feriados de 14.00 a 19.00 hs. Con sede en el Palacio Noel, exponente del movimiento neocolonial, el museo alberga: platera, imaginera y mobiliario iberoamericano de los siglos XVI al XIX. Documentos, libros, ornamentos religiosos, grabados, cermica, indumentaria civil y accesorios femeninos.

CULTURA / TURISMO / DEPORTES

113

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires


Direccin: Av. San Juan 350 (esta sede permanece cerrada por las obras de remodelacin del proyecto Polo Sur Cultural) Sede administrativa: Alsina 963 1 piso Telfonos: 4342-3001 / 2970 Correo electrnico: mambapress@gmail.com Sus colecciones abarcan la produccin contempornea argentina e internacional, fundamentalmente de las dcadas de 1940 a 1960; tambin obras de Arte Concreto, Mad, Neo-gurativos y del Movimiento Informalista; fotografa argentina e internacional, diseo industrial, diseo grco y las ltimas tendencias del arte contemporneo.

Museo de Artes Plsticas Eduardo Svori


Direccin: Av. Infanta Isabel 555 Telfonos: 4774-9452 // 4772-5628 Fax: 4778-3899 Correo electrnico: info@museosivori.org.ar Horarios: martes a viernes de 12.00 a 18.00 hs. Sbados, domingos y feriados de 10.00 a 18.00 hs. Especializado en arte argentino, sus colecciones, integradas por pinturas, esculturas, dibujos, grabados y tapices, abarcan las sucesivas generaciones de artistas, desde la primera mitad del siglo XX hasta la actualidad.

114

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Museo de Arte Popular Jos Hernndez


Direccin: Av. del Libertador 2373 Telfonos: 4802-7294 // 4803-2384 Correo electrnico: museo_hernandez@buenosaires.gob.ar Horarios: mircoles a viernes de 13.00 a 19.00 hs. Sbados, domingos y feriados de 10.00 a 20.00 hs El museo conserva, investiga y difunde el arte popular argentino. Promociona a los artesanos actuales a travs de programas especiales. Su patrimonio abarca principalmente artesanas tradicionales y contemporneas. Adems de su coleccin de platera, posee piezas de alfarera, cuero, bra vegetal, madera, hueso, calabaza, imaginera, mscaras y tejidos.

Museo de Esculturas Luis Perlotti


Direccin: Pujol 644 (esta sede se est refaccionando, por lo que recomendamos averiguar si est habilitada para visitas) Telfonos DGM: 4516-0944 / 9 Correo electrnico: museo_perlotti@buenosaires.gob.ar Horarios: martes a viernes de 14.00 a 18.00 hs. Sbados, domingos y feriados de 10.00 a 19.00 hs.

CULTURA / TURISMO / DEPORTES

115

Anexo Casa-taller Ferraro-Battisti Direccin: Nicasio Oroo 556 Telfono: 4432-5459


El Museo tiene como misin preservar, difundir y promover la produccin de la escultura argentina en general y del artista Luis Perlotti en particular. Su edicio corresponde a la casa-taller donde Perlotti realiz gran parte de su produccin escultrica. El museo cuenta, adems, con un espacio de restauracin y conservacin en su anexo: la casa-taller Ferraro-Battisti.

Museo de la Ciudad Direcciones: Defensa 219 / 223 // Alsina 412 Telfonos: 4331-9855 // 4343-2123
Correo electrnico: museodelaciudad@buenosaires.gob.ar Horario: lunes a domingos y feriados de 11.00 a 19.00 hs. Sus colecciones, numerosas y variadas, mantienen viva la memoria urbana. Entre ellas se destacan las exposiciones de fotografas, letes, publicidad, juguetes, postales, radios y fongrafos, envases, azulejos, baldosas, y las relativas a temas tales como la comida, las escuelas, la salud y la belleza, entre otras.

116

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Museo del Cine Pablo Ducrs Hicken


Direccin: Defensa 1220 (esta sede permanece cerrada por las obras de remodelacin del proyecto Polo Sur Cultural). Sede administrativa: Salmun Feijo 555 Telfonos: 4303-2882 / 3 Correo electrnico: museodelcine@buenosaires.gob.ar Su misin es investigar, preservar y difundir el patrimonio cinematogrco nacional desde sus orgenes. Atesora equipos Lumire, Path y Gaumont; cmaras, proyectores, enrolladoras copiadoras y moviolas; vestuarios, utilera, maquetas y bocetos escenogrcos; pelculas de 35 y 16 mm y Sper 8, 9 y 8mm. Su Biblioteca y Centro de Documentacin est abierto al pblico, solicitando entrevista, para consultas y asesoramiento.

Museo Histrico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra


Direccin: Crislogo Larralde 6309 Telfono: 4574-1328 Horarios: martes a viernes de 9.00 a 18.00 hs. Sbados, domingos y feriados de 10.00 a 20.00 hs. Ubicado en la exchacra Saavedra, el museo propone, en sus diez salas de exhibicin permanente, reexiones sobre la historia, la poltica, la economa y la sociedad a travs de sus colecciones.

CULTURA / TURISMO / DEPORTES

117

Centro Cultural Recoleta Direccin: Junn 1930


Telfono: 4803-1040 Horarios de atencin: lunes a viernes de 14.00 a 21.00 hs. Sbados, domingos y feriados de 10.00 a 21.00 hs. Dentro del predio funciona el Museo de Ciencias para nios Prohibido no tocar, con entrada gratuita para personas con discapacidad.

Casa de la Cultura Direccin: Av. de Mayo 575, subsuelo o Rivadavia 576 Telfono: 4323-9669
Para ms informacin ingresar a:

www.museos.buenosaires.gob.ar
La Direccin General de Promocin Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura porteo, trabaja para profundizar la descentralizacin de la oferta cultural y el acceso a los bienes y servicios culturales de todos los vecinos, con entrada libre y gratuita. Los programas que dependen de esta Direccin General, a travs de acciones concretas, fortalecen los recursos existentes en el territorio, optimizando, jerarquizando y articulndolos entre s y con otras reas del Gobierno. Ofrecen actividades artstico-culturales gratuitas en toda la ciudad (teatro, cine, recitales, muestras, juegotecas).

118

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Estos son: Circuito de espacios culturales


Programa cultural en barrios Cultura comunitaria Bibliotecas para armar Arte para crecer Orquesta juvenil Inclusin cultural Como parte de una poltica pblica integral de la presente gestin de Gobierno, la Direccin desarrolla acciones que promueven una mejor calidad de vida en la ciudad, cuyo escenario principal es el espacio pblico. En este sentido, apoya la realizacin de programas culturales en plazas, parques y patios porteos, con actividades recreativas para toda la familia.

Direccin General de Promocin Cultural


Direccin: Av. de Mayo 575, Piso 4 Of. 404 Telfonos: 4323-9677 // 4323-9400 Internos 2758 / 2874 Horarios de atencin: lunes a viernes de 10.00 a 21.00 hs.

CULTURA / TURISMO / DEPORTES

119

Planetario de la Ciudad Galileo Galilei


Tiene funciones especialmente realizadas para personas ciegas y sordas. Entrada libre y gratuita (solicitar visitas previamente). Direccin: Av. Sarmiento y B. Roldn Telfonos: 4771-9393 / 6629 Horarios de atencin: martes de viernes de 9.30 a 16.30 hs. Sbados y domingos de 14.00 a 20.00 hs. Correos electrnicos: planetario@buenosaires.gob.ar infoescuelas@buenosaires.gob.ar

Qu ofrece el Gobierno de la Nacin? La Secretara de Cultura de la Nacin:


Por la Resolucin 1.700/97, exime del pago de Derecho de Admisin en todos los eventos organizados por dicha entidad. Por la Resolucin 3.104/03 exige el subtitulado en todas las pelculas producidas en la Repblica Argentina.

Secretara de Cultura de la Nacin


Direccin: Av. Alvear 1690 Telfono: 4129-2400 Pgina Web: www.cultura.gov.ar

120

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Turismo Qu ofrece el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires? Desde COPIDIS, Comisin para la Plena Participacin e Inclusin de las Personas con Discapacidad, ponemos a disposicin la tercera edicin de la Gua de Turismo Accesible confeccionada en articulacin con el Ente Turismo de Buenos Aires y Gua leo. Con el objetivo de promover informacin sobre espacios de la Ciudad de Buenos Aires que cuentan con medidas de accesibilidad, presentamos la Gua para que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones en actividades recreativas, tursticas, de esparcimiento y deportivas. Contiene los siguientes apartados: Hotelera Restaurantes Teatros / Centros culturales Museos Colecciones de arte Jardines al aire libre Shoppings Recorridos accesibles
El Ente Turismo de Buenos Aires trabaja para concienciar a todos los que forman parte de la cadena turstica de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires sobre las necesidades de mejorar la accesibilidad de la Ciudad.

CULTURA / TURISMO / DEPORTES

121

Los programas que se llevan adelante tienen como objetivo la eliminacin de barreras en los servicios tursticos, sitios de inters, restaurantes, teatros, transporte turstico, etc. Una de las intervenciones comprende la implementacin de circuitos tursticos para personas con discapacidad.

Ente Turismo de Buenos Aires


Direccin: Balcarce 360 Piso 1 Telfono: 4114-5790 Correo electrnico: turismoaccesible@buenosaires.gob.ar Horarios de atencin: lunes a viernes de 11.00 a 16.00 hs.

Qu ofrece el Gobierno de la Nacin? CONADIS, junto a la Secretara de Turismo de la Nacin, dispone, en Turismo Social, de Turismo para personas con discapacidad.

Comisin Nacional Asesora para la Integracin de Personas Discapacitadas (CONADIS)


Direccin: Av. Julio A. Roca 782 Piso 4 Telfonos: 0800-333-2662 // 4331-7344 / 3256 Pgina Web: www.cndisc.gov.ar

122

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Deportes Colonias de Verano

Polideportivo Avellaneda
Direccin: Lacarra 1257 Telfono: 4671-5932

Polideportivo Parque Chacabuco


Direccin: Eva Pern 1410 Telfono: 4921-5776

Polideportivo Martn Fierro


Direccin: Oruro 1300 Telfono: 4941-2054

Polideportivo Parque Sarmiento


Direccin: Ricardo Balbn 4750 Telfonos: 4547-0882 // 4541-2722 Adems, en el Servicio Nacional de Rehabilitacin Direcciones: Ramsay 2250 // Dragones 2201 Telfonos: 4783-8144 / 9077 / 4354

CULTURA / TURISMO / DEPORTES

123

Las actividades son: Natacin, ftbol, bochas, atletismo, voley, bsquet.


Torneos de: ftbol, bochas, torball, natacin, voley. Colonia de verano (enero y principios de febrero) y de invierno (a partir de abril, todos los sbados hasta la ltima semana de noviembre; durante el receso escolar se trabaja de lunes a viernes, no los sbados).

Organizacin de las Colonias


Organizacin de transporte en colonias: Se utiliza un sistema de transporte que cuenta con micros con rampa y sin rampa, de acuerdo con el perl de los usuarios, todos con celador. Los recorridos no sobrepasan los 60 minutos. La modalidad a utilizar es con paradas jas y puerta a puerta. Organizacin de alimentacin en colonia: Los usuarios reciben un men que consta de desayuno, almuerzo y merienda, de acuerdo con el perodo verano-invierno. Organizacin y funcionamiento de los controles mdicos y de contencin en colonia:

124

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

a. Servicio mdico: Se realiza una cha con los antecedentes del colono y la medicacin que toma. En caso de tener que ser suministrada durante el perodo de concurrencia, es suministrada por el profesional mdico. El mismo cumple funciones de atencin primaria y, en caso de ser necesario, decide su pronta derivacin. En ningn momento se le suministra medicacin ms all de la permitida por los padres. b. Psiclogo / psicopedagogo: Se realiza una entrevista previa con el colono y sus padres como parte del trabajo de admisin. Tambin se trabaja sobre los emergentes que surgen en la propia actividad, detectando y derivando de acuerdo con la necesidad. En ningn caso realiza terapia individual o grupal. Para ms informacin, comunicarse con la

Coordinacin de Actividades Deportivas y Recreativas para Personas con Discapacidad


Direccin: Cerrito 268 Piso 10 Telfono: 5552-6500 Interno 13317 Correo electrnico: deportesdiscapacidad@buenosaires.gob.ar Pgina Web: www.buenosaires.gob.ar/areas/deportes Buscanos en Facebook: Subsecretara de Deportes rea Discapacidad Seguinos en Twitter: @deportesdiscaBa

CULTURA / TURISMO / DEPORTES

125

Cmo est organizado el deporte para personas con discapacidad a nivel nacional? A travs de federaciones deportivas. stas agrupan a los deportes segn el tipo de discapacidad:

Federacin Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC) Telfono: 4703-1956 Correo electrnico: infofadec@gmail.com Pgina Web: www.fadeciegos.org.ar Deportes que agrupa: futsal B1, ciclismo, futsal B2B3, atletismo, judo, torball, golball y natacin

Federacin Argentina de Deportes para Parlisis Cerebral (FADEPAC)


Telfono: 4787-5522 Correos electrnicos: fadepac@bertel.com.ar // fadepac@speedy.com.ar Pgina Web: www.fadepac.com.ar Deportes que agrupa: ftbol 7, bochas, natacin, tenis de mesa, atletismo y ciclismo

Federacin Argentina de Deportes para Discapacidad Mental (FADDIM)


Direccin: Alejandro Magarios Cervantes 3235 Telfonos: 4584-8665 / 9049 Pgina Web: www.faddim.org.ar Correo electrnico: faddim_argentina@yahoo.com.ar Deportes que agrupa: tenis de mesa, atletismo, ftbol sala y ftbol 11, natacin, equitacin, bsquet, hockey y kayac

126

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Federacin Argentina de Deportes sobre Silla de Ruedas (FADESIR)


Telfonos: 4787-5522 // 4783- 6004 Deportes que agrupa: atletismo, bsquet, equitacin, esgrima, natacin, tenis de mesa, quadrugby, tiro, pesas, remo y velerismo

Confederacin Argentina de Deportes para Sordos (CADES)


Direccin: Hiplito Irigoyen 3700 Telfono: 4867-3701 Correo electrnico: info@cades.org.ar Pgina Web: www.cades.org.ar Deportes que agrupa: bowling, ftbol, pesca, artes marciales, voleibol, futsal, bsquet, voleibol, natacin y tenis

CULTURA / TURISMO / DEPORTES

127

128

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Educacin

129

130

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Segn la Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:

Artculo 24 - Educacin

Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educacin. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminacin y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarn un sistema de educacin inclusivo a todos los niveles as como la enseanza a lo largo de la vida.

131

132

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Qu ofrece el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires? COPIDIS tiene por objetivo promover los derechos a la educacin,
la participacin y la igualdad de oportunidades de todos los nios, jvenes y adultos con discapacidad. Dado que en ocasiones se requieren apoyos especcos para llevar adelante su proceso de aprendizaje, brindamos informacin y orientacin sobre los recursos necesarios y disponibles que facilitan el acceso y la permanencia en la escuela y a otras instituciones de enseanza. Desde COPIDIS articulamos con las diversas reas del Ministerio de Educacin de la Ciudad y otros organismos con el n de generar respuestas y soluciones a las demandas e inquietudes presentadas.

Centro de Informes y Orientacin


Direccin: Cerrito 268 piso 9 Telfono: 5552-6500 interno 13052 Correo electrnico: copidis_informes@buenosaires.gob.ar Horario de atencin: 9.00 a 17.00 hs. La inclusin educativa es la funcin primordial del rea de Educacin Especial (Ley Nacional de Educacin 26.206), dependiente de la Direccin General de Educacin de Gestin Estatal, Subsecretara de Gestin Educativa y Coordinacin Pedaggica

EDUCACIN

133

Instituciones, Orientacin e Integracin educativa

Instituciones Educativas Si bien desde Educacin Especial se busca promover la inclusin dentro del sistema de educacin comn, se cuenta con establecimientos especcos que brindan su servicio de manera complementaria o exclusiva de acuerdo a la necesidad de los alumnos en los distintos distritos escolares de la Ciudad de Buenos Aires.
Existen diversos tipos de establecimientos dentro de Educacin Especial:

Escuelas de Educacin Especial Comprende un conjunto de instituciones educativas que brindan enseanza a nios desde 45 das hasta jvenes de 25 aos (a la fecha de ingreso al sistema) con discapacidad que requieren atencin especca de manera transitoria o permanente. El sistema cuenta con escuelas especializadas en: Hipoacusia (2) Baja visin y/o ceguera (2 para nios y 1 para adultos y otra de F.L.) Trastornos emocionales severos (3) Pluriimpedidos (1) Discapacidad motora (2) Discapacidad cognitiva Formacin laboral (14), las cuales cuentan con talleres de distintas disciplinas (plsticas, gastronoma, informtica, tcnica, entre otros).

134

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Para consultas y orientacin dirigirse a la

Supervisin de Educacin Especial


Direccin: Giribone 1961 Telfono: 4555-4875

Escuela Especial N 27 Dra. Lidia F. de Coriat


Gabinete materno infantil. Estimulacin Temprana. Los nios menores de 4 aos que no estn escolarizados, presentan algn tipo de discapacidad o se presume cuentan con una dicultad especca, pueden ser evaluados por la Escuela Especial N 27 Direccin: Av. Chivilcoy 1820 Telfono: 4568-5303

Escuelas de Recuperacin Estn dirigidas a nios de entre los 6 y los 14 aos que presenten trastornos especcos del aprendizaje y requieren mayor exibilidad en la enseanza. Se promueva que el paso por esta modalidad sea transitorio, con el objetivo de que el nio se (re) incorpore a Escuela Primaria Comn.
Por consultas y orientacin, dirigirse a

Supervisin de Educacin Especial


Direccin: San Blas 2238 Telfono: 4581-8523

EDUCACIN

135

Adems, la Direccin General de Educacin Especial brinda los siguientes servicios:

Centros Educativos de Recursos Interdisciplinarios (CERI)


Brindan sus servicios en escuelas de los niveles inicial y primario que se encuentren en los Distritos Escolares 4, 7, 9, 11, 13, 15 y 19. Sus intervenciones estn orientadas a evitar fracasos escolares en la escuela comn y a acompaar y facilitar los procesos de integracin.

Consultas y orientacin dirigirse a la Supervisin de Educacin Especial


Direccin: San Blas 2238 Telfono: 4581-8523

Centros Educativos para la prevencin y atencin a la primera infancia (CEPAPI) Tienen por objetivo detectar y atender a nios/as de 0 a 5 aos con necesidades educativas especiales pertenecientes a sectores poblacionales en situaciones de riesgo que requieren de apoyos especcos para su insercin o reinsercin en el sistema educativo. Los CEPAPI se encuentran en:

CEPAPI I - Escuela Infantil N 5 D.E. 19


Direccin: Varela 2751 Telfonos: 4919-8767 // 4918-8334

136

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

CEPAPI II - Escuela Infantil N 7 D.E. 5


Direccin: Alvarado 3400 Telfono: 4302-3141

CEPAPI III - Escuela Infantil N 5 del D.E. 1


Direccin: Paseo EE.UU. del Brasil y Antrtida Argentina S/N, y en el Centro de Salud N 21 Telfono: 4313-0103

CEPAPI IV Escuela Infantil N 5 D.E. 21


Direccin: Fonrouge y Unanue S/N. Barrio de Lugano y en el Centro de Salud N 18 Telfono: 4602-6075

CEPAPI V - JII N 2 D.E. 8


Direccin: Hiplito Yrigoyen 4238 Telfono: 4981-9784

CEPAPI VI JII N3 D.E. 20


Direccin: Av. Piedrabuena y Eva Pern Telfono: 4687-0574

CEPAPI VII Escuela Infantil N3 D.E. 15


Direccin: Arias 3773 Telfono: 5197-6062

Consulta, orientacin e inscripcin:


en forma directa en cada CEPAPI.

EDUCACIN

137

Escuelas Domiciliarias Brindan servicios educativos en los niveles inicial, primario, medio,
educacin tcnica, artstica y talleres, a los alumnos que se encuentran por razones de salud temporal o permanentemente imposibilitados de trasladarse al establecimiento educativo desde sus domicilios particulares (hogares, hoteles o pensiones) situados en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Para inscribirse, debe dirigirse a la escuela de origen presentando certicacin mdica correspondiente. Por consultas y orientacin, dirigirse a

Supervisin de Educacin Especial


Direccin: San Blas 2238 Telfono: 4581-8523

Escuelas Hospitalarias Brindan servicios educativos en los niveles: inicial, primario, medio y talleres, a nios y jvenes que se encuentran internados, en los Hospitales Dr. Ricardo Gutirrez, Dr. Juan Garrahan o Dr. Pedro Elizalde; o que reciben atencin sanitaria en forma ambulatoria en los mismos.
Por consultas y orientacin, dirigirse a

Supervisin de Educacin Especial


Direccin: San Blas 2238 Telfono: 4581-8523

138

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Inclusin Educativa en el Nivel Medio La Direccin de Educacin Especial interviene para favorecer la
inclusin en las escuelas de nivel medio. Para ello, propone los siguientes dispositivos en articulacin con Educacin Media, Tcnica y Artstica: Un equipo de profesores de la Direccin de Educacin Especial junto con profesores de nivel medio de cada institucin educativa involucrada, realizan adaptaciones curriculares segn las necesidades educativas especcas de cada alumno/a. La Direccin de Educacin Especial conjuntamente con la Direccin de Educacin Tcnica ofrece proyectos inclusivos en la Escuela Tcnica N 31, D.E. 4 de la CABA y otro en la Escuela Tcnica N32, D.E. 14 en el CAET (Centro Anexo a la Escuela Tcnica) con orientacin en la especialidad de electricidad y marroquinera. Direccin: Esmeralda 55 6 Piso (contrafrente) Telfonos: 4339-1807 / 1808 / 1830 Correo electrnico: daee@buenosaires.edu.ar

EDUCACIN

139

Orientacin educativa Distintos equipos de profesionales (licenciados en psicologa y


psicopedagoga) que ofrecen asesoramiento y apoyo para derivar a los alumnos a la institucin educativa que resulte ms adecuada a sus posibilidades. Cuatro Gabinetes Centrales, conformados por equipos interdisciplinarios, tienen como objetivo realizar diagnsticos psicoeducativos y brindar orientacin escolar a nios y nias en edad escolar derivados ya sea por distintas instancias (educativas, judiciales, etc.) o bien por demanda espontnea.

Zona 1
D.E. que atiende: 1, 3, 4, 5 y 6 Direccin: Esmeralda 55 PB Telfono: 4342-4954

Zona 2
D.E. que atiende: 2, 7, 8, 11, 19 y 21 Direccin: Treinta y tres orientales 74 Telfono: 4982-3219

Zona 3
D.E. que atiende: 12, 13, 17, 18 y 20 Direccin: Chivilcoy 1820 Telfono: 4568-5314

Zona 4
D.E. que atiende: 9, 10, 14, 15 y 16 Direccin: Darragueyra 2460 Telfono: 4772-5754

140

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El acceso a estos profesionales depende de la situacin escolar en la que se encuentre el nio: Si el mismo asiste a una institucin educativa de gestin estatal y comn, el pedido de intervencin lo realiza el E.O.E, (Equipos de Orientacin Escolar) o C.E.R.I. (Centros Educativos de Recursos Interdisciplinarios) que tiene a cargo la escuela. Si el nio o adolescente no se encuentra escolarizado, sus padres o tutores pueden comunicarse con la Direccin del rea de Educacin Especial (4339-1808) y solicitar una entrevista a partir de la cual recibirn orientacin del Gabinete Central que le corresponda segn su domicilio. Gabinetes de escuelas de discapacidad auditiva:

Escuela de Educacin Especial N 28/16 Bartolom Ayrolo


Gabinete Materno. Inicial Primaria y Post Primaria Direccin: Av. Lincoln 4325 Telfonos: 4501-9217 / 9168 // 4502- 5979

Escuela de Educacin Especial y Formacin Laboral N 29/18 Dr. Osvaldo Magnasco


Gabinete Materno. Inicial Primaria y Post Primaria Seguimiento Escuela Media Direccin: E. Gonzlez y Av. Chivilcoy 1820 Telfonos: 4568-5303 / 5334

EDUCACIN

141

Gabinetes de escuelas de discapacidad visual

Escuela de Educacin Especial N 33 D.E. 8 Santa Cecilia


Gabinete Materno. Inicial y Primaria Direccin: Senillosa 650 Telfono: 4922-0459

Escuela de Educacin Especial N 34 D.E. 6 Gral. San Martn


(Adultos con discapacidad visual) Gabinete Materno Primaria. Apoyo a Escuela Media Direccin: Av. Independencia 2949 Telfonos: 4931-2718 // 4957-0248

Escuela de Educacin Especial N 35 D.E. 8 Jos Manuel Estrada


Gabinete Materno. Primaria Direccin: Av. Juan Bautista Alberdi 1083 Telfonos: 4432-3951 / 1136

Escuela de Educacin Especial y Formacin Laboral N 37 D.E. 3 Francisco Gatti


(Adultos con discapacidad visual). Gabinete Post Primaria Direccin: Av. Independencia 672 Telfono: 4361-9407 En www.buenosaires.edu.ar puede consultar el listado completo de instituciones educativas, discriminado por tipo de nivel, modalidad y barrio, con el detalle del contacto de cada una.
142
GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Integracin Escolar La integracin escolar constituye uno de los ejes fundamentales de


la gestin de Educacin Especial e implica la posibilidad de insercin educativa en la escuela comn de los nios / as con necesidades educativas especiales. Se plantea como un compromiso conjunto con actores de otras reas.

Dispositivos para la integracin: Maestro/a de Apoyo Pedaggico Son docentes que trabajan en las escuelas primarias comunes, dentro de la actividad ulica, con alumnos / as que presentan modalidades de aprendizaje que implican el desarrollo de estrategias pedaggicas particulares. La solicitud debe realizarse en la escuela de origen a travs del Equipo de Orientacin Escolar (EOE), dependiente de la Unidad de Apoyo al Proyecto Escuela (UAPE). Maestro/a de Apoyo a la Integracin Cumple funciones dentro de la escuela comn, colaborando y sosteniendo los proyectos de integracin de algunos / as alumnos / as, en forma individual o grupal, apoyando los procesos pedaggicos consensuados entre las escuelas comunes de nivel inicial y primario, y la escuela especial o de recuperacin a la cual pertenecen.

EDUCACIN

143

La solicitud se realiza en la escuela de origen a travs del Equipo de Orientacin Escolar (EOE) dependiente de la Unidad de Apoyo al Proyecto Escuela (UAPE) y el pedido es dirigido desde la Supervisin de Educacin Comn a la Supervisin de Educacin Especial. Por consultas y orientacin dirigirse a

Supervisin de Educacin Especial


Direccin: Giribone 1961 Telfono: 4555-4875

Supervisin de Educacin Especial


Direccin: San Blas 2238 Telfono: 4581-8523

Maestro / a de Apoyo Psicolgico (MAP) Docentes psiclogos o psicopedagogos cuyas intervenciones se realizan en aquellos casos en que los nios/as -que concurren a Escuelas del rea Comn- necesiten de manera transitoria, sostenerse en una relacin uno a uno con un adulto para facilitar la insercin y / o inclusin a la vida institucional.
La solicitud la realiza la Supervisin de Educacin Primaria o el Equipo de Orientacin Escolar (EOE) dependiente de la Unidad de Apoyo al Proyecto Escuela (UAPE) a la Supervisin de Educacin Especial.

144

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por consultas y orientacin dirigirse a

Supervisin de Educacin Especial


Direccin: San Blas 2238 Telfono: 4581-8523 Maestro/a Psiclogo/a Orientador/a (MPO) Son docentes psiclogos o psicopedagogos que asisten a alumnos / as escolarizados o en los Centros para aquellos que presentan Trastornos Emocionales Severos (CENTES) y se encuentran en proceso de integracin en escuelas de modalidad comn. Asimismo, intervienen de forma preventiva en los casos en que los nios de escolaridad primaria comn presenten dicultades emocionales. En ambos casos, se elaboran estrategias para la mejor integracin del alumno. La solicitud la debe realizar la Supervisin de Educacin Primaria o el Equipo de Orientacin Escolar (EOE) dependiente de la Unidad de Apoyo al Proyecto Escuela (UAPE) a la Supervisin de Educacin Especial que corresponda. Por consultas y orientacin dirigirse a:

Supervisin de Educacin Especial


Direccin: San Blas 2238 Telfono: 4581-8523

Supervisin de Educacin Especial


Direccin: Giribone 1961 Telfono: 4555-4875

EDUCACIN

145

Asistentes Celadores para personas con Discapacidad Motora


Contribuyen a garantizar la inclusin de los/as alumnos/as con discapacidad motora en las diferentes reas y niveles del sistema educativo. Tienen como objetivo favorecer la participacin de los alumnos asistidos en las actividades ulicas, institucionales y extraprogramticas. Asimismo, colaboran con aquellos alumnos que requieran la adecuacin de los instrumentos pedaggicos implementados por los docentes, atendiendo a la singularidad de cada situacin y problemtica. Adems, asisten a los alumnos en las prcticas de higiene y alimentacin, contribuyendo y promoviendo en todo momento la independencia. La solicitud se realiza en la escuela de origen a travs del Equipo de Orientacin Escolar (EOE) o por el Programa de Asistencia Socioeducativo de Escuelas Medias (ASE), dependientes de la Unidad de Apoyo al Proyecto Escuela (UAPE). Por consultas y orientacin, comunicarse al telfono: 4339-1830 de 9.00 a 15.00 hs.

Intrpretes de Lengua de Seas Argentinas Con su presencia se busca integrar a los/as alumnos/as con discapacidad auditiva en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. Los intrpretes de LSA tienen como objetivo facilitar la transmisin de los contenidos curriculares y ser agentes de comunicacin e integracin entre las personas sordas hablantes de Lengua de Seas Argentina y las personas oyentes hablantes del espaol.

146

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La solicitud debe realizarla la escuela de origen a la Direccin de Educacin Especial. Se recomienda adelantar el pedido por fax comunicndose al 4339-1830. Por consultas y orientacin, comunicarse al telfono: 4339-1808 de 10.00 a 17.00 hs. Cabe destacar que la integracin escolar diere del sistema estatal y privado. En gestin pblica, la integracin es brindada por personal dependiente de la planta orgnica funcional de las escuelas de Educacin Especial (Resolucin 579/97). En gestin privada, la integracin puede ser conducida por una integradora externa propuesta por la familia.

Orientacin a padres El objetivo del servicio es la atencin y orientacin de las consultas de demanda espontnea que requieran la intervencin de Educacin Especial para gestionar dispositivos de apoyo a la integracin o ingreso a Escuelas Especiales. Brindar informacin acerca de las actividades no formales, de formacin profesional y / o talleres dependientes del Gobierno de la Ciudad. Horario de atencin: de 9.30 a 16.30 hs.
Para mayor informacin, comunicarse con:

Direccin de Educacin Especial de Gestin Pblica


Direccin: Esmeralda 55 6 piso (contrafrente) Telfonos: 4339-1807 / 1808 / 1830 Correo electrnico: daee@buenosaires.edu.ar

EDUCACIN

147

Para solicitar informacin sobre integracin escolar en establecimientos de Gestin Privada comunicarse con:

Direccin General de Educacin de Gestin Privada


Direccin: Av. Santa Fe 4358 / 62 Telfono: 4773-2400 Correo electrnico: especial_dgegp@buenosaires.gob.ar Pgina Web: www.buenosaires.gob.ar/dgegp

Ministerio de Educacin de la Ciudad de Buenos Aires


Direccin: Paseo Coln 255 Telfonos: 4339-1819 / 1854 / 1858 Pgina Web: www.buenosaires.edu.ar

148

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Accesibilidad

149

150

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Segn la Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:

Artculo 9 - Accesibilidad A n de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarn medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las dems, al entorno fsico, el transporte, la informacin y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al pblico o de uso pblico, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirn la identicacin y eliminacin de obstculos y barreras de acceso, se aplicarn, entre otras cosas, a: Los edicios, las vas pblicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones mdicas y lugares de trabajo; Los servicios de informacin, comunicaciones y de otro tipo, incluidos los servicios electrnicos y de emergencia.

151

152

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Qu ofrece el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires? La Gerencia Operativa de Diseo Universal dependiente de la
Direccin General de Hbitat de la Secretara de Hbitat e Inclusin tiene por objetivo recibir y acompaar a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires en sus solicitudes y reclamos referidos a la accesibilidad arquitectnica tanto en el espacio pblico como en sus domicilios particulares, dando cumplimiento a la normativa vigente: Ley 962: Accesibilidad Fsica para Todos Cdigo de la Edicacin. Ley 2.219: Instalacin de Juegos Adaptados para nios con discapacidad COPIDIS articula con la Gerencia Operativa de Diseo Universal: Asesoramiento a las distintas reas de los Ministerios de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tanto de infraestructura, arquitectura y / o mantenimiento para la eliminacin de barreras fsicas de los inmuebles que de ellos dependen, como as tambin asesoramiento acerca de proyectos nuevos. Toda persona que necesite asesoramiento y viva en la Ciudad de Buenos Aires puede acercarse a COPIDIS, presentando en Mesa de Entradas una nota que contenga una breve descripcin del problema y sus datos personales. Desde el rea, se realizar un relevamiento en el lugar y se confeccionar un informe tcnico que podr ser retirado por el interesado para presentarlo donde corresponda. En el Anexo I-C, encontrar un modelo de nota que puede serle til.

ACCESIBILIDAD

153

154

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Publicaciones de COPIDIS relacionadas con la accesibilidad: Manual de Sealtica para los edicios pblicos, con el objetivo de lograr la sistematizacin de las seales auditivas, tctiles y visuales. Mapa Accesible: el Mapa de Accesibilidad (www.accesible.buenosaires.gob.ar) cuenta con informacin sobre las rampas instaladas en la va pblica y dems medidas de accesibilidad de los edicios y espacios pblicos. Gerencia Operativa de Diseo Universal Direccin: Cerrito 268 piso 9 Telfono: 5552-6500 interno 13062 Correo electrnico: copidis_accesibilidad@buenosaires.gob.ar Horario de atencin: lunes a viernes de 9.00 a 17.00 hs.

Direccin General de Registro de Obras y Catastro


Otorga el registro de planos para las obras. Aplicacin de las normas urbansticas y de la edicacin. Telfonos: 4326-1507 / 7659

Ente de Control Comunal


Direccin General de Fiscalizacin y Control de Obras y Catastro: Control, scalizacin, inspeccin y registro de las construcciones de obra.

Telfono: 4860-5200

ACCESIBILIDAD

155

156

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Trabajo

157

158

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Segn la Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:

Artculo 27 - Trabajo y empleo Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las dems; ello incluye el derecho a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad.

159

160

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Qu ofrece el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires? Desde COPIDIS Existe un rea de Trabajo que promueve la inclusin laboral de las personas con discapacidad, tanto en el mbito pblico como privado. A su vez, promueve la participacin de personas con discapacidad en ferias y mercados de la Ciudad de Buenos Aires y la adjudicacin de pequeos comercios (Ley 24.308). Qu es el Registro Laboral? El Registro nico Laboral de Aspirantes con Discapacidad a Empleo Pblico tiene como misin fomentar y favorecer la inclusin laboral de las personas con discapacidad en el mbito pblico y empresas concesionarias tal como lo dispone la Ley 1.502 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Cul es el mecanismo de seleccin? A partir de los pedidos formales que realizan las distintas reparticiones del Gobierno y/o empresas privadas comprometidas con la inclusin social, un equipo de terapistas ocupacionales realiza el anlisis del puesto a cubrir. Luego del proceso de bsqueda y seleccin de postulantes en el registro laboral, se postula una terna de candidatos para ser evaluados por el futuro empleador. Si la inclusin laboral se concreta, COPIDIS acompaa en el perodo inicial.

TRABAJO

161

Requisitos para el ingreso: Los interesados pueden inscribirse a travs de la web ingresando a
COPIDIS (www.accesible.buenosaires.gob.ar) Para el ingreso al Registro nico Laboral, deber contar con los siguientes documentos: Certicado de Discapacidad actualizado. D.N.I. Ttulos y certicaciones de estudio (al momento de ser convocado en relacin a alguna bsqueda). Domicilio constituido en la Ciudad de Buenos Aires. Los datos ingresados al sistema tendrn carcter de declaracin jurada. La persona deber presentar la documentacin respaldatoria al momento de la entrevista ocupacional.

Que es Pequeo Comercio? El rea de Registro Laboral cuenta con un Registro de Aspirantes a Pequeos Comercios creado por la Ley 24.308. El procedimiento para que las personas con discapacidad puedan acceder a un Pequeo Comercio en un organismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es el siguiente: Inscripcin en la base de datos. La persona interesada deber presentar en COPIDIS la siguiente documentacin:
Original y fotocopia del Certicado de Discapacidad Original y fotocopia del D.N.I. Tener domicilio constituido en la Ciudad de Buenos Aires

162

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En el caso de producirse una vacante para la adjudicacin de un espacio, se proceder de la siguiente manera: Se citar por medio fehaciente (cedula de noticacin, telegrama, carta documento), al primer postulante del registro a aspirantes a pequeos comercios que se domicilie dentro de la comuna correspondiente al espacio a adjudicar. En caso de no asistir en el plazo acordado en la comunicacin, se proceder a citar al siguiente postulante del registro, dentro de la comuna. En caso de no encontrarse ningn interesado, se citar a los inscriptos de las comunas vecinas prximas a la locacin siguiendo el orden de inscripcin. Se concertar una entrevista en COPIDIS con la nalidad de detectar o asesorar sobre los apoyos necesarios para el adecuado y ecaz desempeo del postulante. El postulante seleccionado deber presentar un plan de negocios dentro de los das hbiles. Una vez nalizado este proceso, COPIDIS remite los datos del postulante a la Direccin General de Concesiones quien convoca formalmente al postulante interesado para la suscripcin del Convenio de Permiso de Uso Precario y Oneroso. En dicho Convenio se estipulan los derechos y obligaciones tanto del Gobierno como del permisionario.

TRABAJO

163

Qu son las Ferias Artesanales? Todas aquellas personas que tengan un emprendimiento de productos artesanales confeccionados por ellas mismas, pueden tramitar un permiso de feriante en la Direccin General de Ferias y Mercados.

Requisitos para iniciar el trmite en COPIDIS: Certicado de Discapacidad actualizado D.N.I. Domicilio constituido en la Ciudad de Buenos Aires
La inscripcin se realiza personalmente en Cerrito 268 12 piso, Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Para ms informacin, comunicarse con el

rea de Trabajo - COPIDISDireccin: Cerrito 268 piso 12 Telfono: 5552 6500 internos 13055 / 56 Correo electrnico: copidis_registro@buenosaires.gob.ar Pgina Web: www.accesible.buenosaires.gob.ar

164

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Qu son las Becas de Capacitacin Laboral? El objetivo principal de este rea es promover el acceso general a
la educacin terciaria y universitaria, la formacin profesional y la capacitacin continua de las personas con discapacidad que tengan domicilio real en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, para su participacin e inclusin plena y efectivas en la sociedad. Objetivos especcos: Incentivar el ingreso y permanencia de personas con discapacidad a carreras universitarias, profesorados o tecnicaturas y otros estudios de grado. Facilitar la capacitacin laboral de las personas con discapacidad a travs del desarrollo de actividades de capacitacin ofrecidas por la Gerencia Operativa de Educacin y Trabajo, as como de entidades e instituciones educativas de demostrada trayectoria.

Condiciones de ingreso: No percibir una beca educativa o de capacitacin de otro programa gubernamental. Presentarse personalmente en los perodos estipulados por COPIDIS con la documentacin requerida: Original y fotocopia del Certicado de Discapacidad (vigente y acorde a la Ley 22.431, art. 3). Original y fotocopia de D.N.I. (copia solo de la 1 y 2 hoja) con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. Certicado de domicilio de la Polica Federal (segn corresponda). Constancia de inscripcin y / o certicado de alumno regular expedido por el establecimiento educativo correspondiente al ciclo en curso. Programa de contenidos del curso / carrera / materias en el que se encuentra inscripto.
TRABAJO

165

Condiciones de permanencia: Cumplir con las normas y reglamentos internos del establecimiento en el que se desarrolle el plan de estudios elegido. Acreditar mensualmente en COPIDIS la participacin y permanencia en la capacitacin convenida (constancia de asistencia, certicado de alumno regular, libreta de calicaciones, etc. segn corresponda-).

Para ms informacin, comunicarse con el rea de Becas - COPIDIS


Direccin: Cerrito 268 12 Telfono: 5552-6500 interno 13057

Desde la Subsecretara de Trabajo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Programas de empleo destinados a ofrecer benecios a las micro, pequeas y medianas empresas que contraten a mujeres y personas de ms de 45 aos, con benecios adicionales en caso de que dichas personas posean algn tipo de discapacidad.

166

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Programa para la insercin de mujeres De acuerdo con la normativa vigente (Ley 1.892/05. Decreto 1.117/07. Res SSTR. 2.592/08), se otorgarn benecios para la contratacin de mujeres desocupadas de ms de 18 aos. Tal como establece la Ley 1.892, se otorgar al empleador un incentivo de $300 por nica vez cuando la trabajadora haya superado el perodo de prueba, monto que ascendera a $600 si la mujer posee alguna discapacidad. Al mismo tiempo, la ley determina un subsidio equivalente al 25% del salario bsico del Convenio Colectivo de Trabajo con duracin de un ao desde la fecha de ingreso al empleo de la mujer. Este subsidio asciende al 50% en caso de que la mujer contratada posea alguna discapacidad.
Programa para la insercin laboral de mayores de 45 aos La normativa vigente (Ley 2.352. Decreto 1.714/07. Res SSTR. 2.593/08) establece tambin benecios para la contratacin de desocupados mayores de 45 aos. El empleador que incorpore a estas personas, gozar de un subsidio equivalente al 15% del salario mnimo vital y mvil. El mismo ascender a un 30% en el caso de que la persona mayor de 45 aos contratada posea alguna discapacidad. Para mayor informacin sobre estos programas, contactarse con:

Direccin General de Empleo


Direccin: Sarmiento 630 piso 12 Telfonos: 4323-9849 / 9843 / 9808

TRABAJO

167

Desde el Ministerio de Desarrollo Social existe una Direccin de Economa Social que ofrece: Programa Municipal de Microempresas (PROMUDEMI)
Otorga crditos destinados a nanciar emprendimientos nuevos o en marcha, dirigidos a emprendimientos unipersonales, grupos asociativos o cooperativas de trabajo, que desarrollen actividades productivas y/o de servicios de apoyo a la produccin y estn localizados en el mbito de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires. El crdito es a Tasa 0 y se otorga con posibilidad de renovacin. El plazo de amortizacin se determina de acuerdo a la rentabilidad y grado de desarrollo del emprendimiento. El crdito podr destinarse a la adquisicin de maquinarias, instalaciones, herramientas, muebles y tiles, habilitacin, insumos, u otras inversiones necesarias para la consolidacin de la unidad productiva y para la mejora de los procesos y de la calidad de sus productos. No podr destinarse al pago de sueldos, retiros personales ni deudas contradas anteriormente por el emprendedor.

Requisitos para acceder al servicio:


Completar y aprobar un Plan de Negocio que describa la actividad a desarrollar, los objetivos y mtodos de trabajo. Presentar Certicado de Riesgo Crediticio. Presentar Inscripcin en Ingresos Brutos y AFIP. Presentar garanta de tercero. No pertenecer a las Plantas Permanentes de Gabinete o Transitoria del Gobierno de la Ciudad, ni ser personal contratado por el mismo. El crdito ser documentado por pagar sin protesto a la orden del Gobierno de la Ciudad Autnoma de Buenos Aires, el cual ser suscrito por el titular del crdito y el garante en carcter de codeudor. El emprendimiento deber estar localizado en la Ciudad de Buenos Aires.

168

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Programa Formacin e Inclusin para el Trabajo (FIT) Objetivos y / o misin: Ofrecer orientacin laboral y apoyo en la bsqueda de empleo. Brindar formacin y capacitacin laboral. Brindar asistencia econmica, tcnica y nanciera para el desarrollo de unidades productivas. Destinatarios: toda persona mayor de entre 18 y 60 aos de edad que acredite una residencia mnima de dos aos en la Ciudad de Buenos Aires, en situacin de pobreza y / o con problemas de empleo (al momento de la solicitud de ingreso al programa se encuentran desocupadas o subocupadas). Descripcin del servicio: el programa ofrece orientacin laboral y apoyo en la bsqueda de empleo, formacin y capacitacin laboral, as como apoyo econmico (subsidios), nanciero y tcnico para el desarrollo de unidades productivas. Requisitos para acceder al servicio: Tener entre 18 y 60 aos de edad. Acreditar una residencia mnima, inmediata e ininterrumpida de 2 aos en la Ciudad. Acreditar situacin de pobreza. Acreditar la problemtica laboral o de empleo. No estar incluido en otros programas con similares nalidades, ya sea que los benecios econmicos obtenidos provengan del Esta do Nacional, de la Ciudad de Buenos Aires, provincias o municipios.

TRABAJO

169

Direccin General de Economa Social Ministerio de Desarrollo Social


Direccin: Av. Entre Ros 1492, 1 piso, ocina 110 Telfonos: 4300-9649 / 5433 / 9620 / 9623 / 9616 / 9649 int. 120 Horario de atencin: lunes a viernes de 10.00 a 16.00 hs. Correo electrnico: dgecs@buenosaires.gob.ar

Qu ofrece el Gobierno de la Nacin?

Programa Especial de Formacin y Asistencia Tcnica para el Trabajo para trabajadores con discapacidad
Marco legal: creado por Resolucin del MTEySS N 509/02 Reglamentado por Resolucin N 8/04 del Subsecretario de Orientacin y Formacin Profesional. Modicado por Resolucin de la SE N 73/10 a trabajadores / as con discapacidad. Objetivo: brindar a las personas con discapacidad, a travs de los organismos habilitados para tal n, cursos de capacitacin que permitan incrementar competencias, mejorar las condiciones de empleabilidad y apoyar la bsqueda de empleo u ocupacin. Destinatarios: trabajadores/as desocupados/as que requieran adquirir nuevas competencias o mejorar sus condiciones para la bsqueda y obtencin de empleo. Trabajadores ocupados y / o subocupados que requieran de nuevos saberes para lograr mayor nivel de competitividad y profesionalidad.

170

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Programa Promover la Igualdad de Oportunidades para el Empleo


Marco legal: Creado por Resolucin del MTEySS N 124/11. Reglamentado 877/11 Objetivo: Asistir a trabajadoras y trabajadores con discapacidad desocupados en el desarrollo de su proyecto ocupacional a travs de su participacin en actividades que les permitan mejorar sus competencias, habilidades y destrezas laborales, insertarse en empleos de calidad y/o desarrollar emprendimientos independientes. Destinatarios: Trabajadoras/es desocupados mayores de 18 aos que cuenten con Certicado de Discapacidad y que tengan residencia permanente en el pas. Tambin podr extenderse el alcance a grupos vulnerables o protegidos de trabajadores.

Programa de Insercin Laboral Lnea: Trabajadores con Discapacidad


Marco legal: creado por Resolucin del MTEySS N 1.440/10. Reglamentado por Resolucin de la SE N 2.186/10. Objetivo: promover la insercin laboral de los trabajadores con discapacidad, a travs del otorgamiento de mayores incentivos a los empleadores para su contratacin. Destinatarios: empleadores pblicos y privados interesados en contratar personas con discapacidad. Trabajadores con discapacidad desocupados con Certicado de Discapacidad mayores de 18 aos.

TRABAJO

171

Acciones de Entrenamiento para el Trabajo Lnea: Trabajadores con Discapacidad


Marco legal: creado por Resolucin del MTEySS N 708/10. Reglamentado por Resolucin de la SE N 905/10. Objetivos: favorecer la adquisicin de experiencia y conocimientos de las personas con discapacidad en ocios demandados localmente, mediante su capacitacin y prctica en un puesto de trabajo. Destinatarios: organismos pblicos, empresas privadas e instituciones sin nes de lucro interesados en capacitar y fortalecer las competencias laborales de los trabajadores con discapacidad. Trabajadores con discapacidad desocupados mayores de 18 aos.

Programa de Terminalidad Educativa


Marco legal: acuerdos con todo el pas Objetivos: mejorar la situacin educativa (nalizacin de estudios en todos los niveles formales: primarios secundarios y/o universitarios) y la formacin laboral de los trabajadores con discapacidad, propiciando un mejor acceso al mercado de trabajo y/o potenciando las condiciones de empleabilidad de esa poblacin. Destinatarios: trabajadores con discapacidad con Certicado de Discapacidad mayores de 18 aos.

Ministerio de Trabajo de la Nacin


Direccin: Alem 628, PB Telfonos: 4310-5858 / 5879 / 5891 Pgina Web: www.trabajo.gov.ar

172

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Servicios sociales

173

174

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Segn la Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad:

Artculo 28 - Nivel de vida adecuado y proteccin social Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a un nivel de vida adecuado para ellas y sus familias, lo cual incluye alimentacin, vestido y vivienda adecuados, y a la mejora continua de sus condiciones de vida, y adoptarn las medidas pertinentes para salvaguardar y promover el ejercicio de este derecho sin discriminacin por motivos de discapacidad.

175

176

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Servicios Sociales Qu ofrece el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires? Banco de Elementos Ortopdicos Si necesita elementos ortopdicos o ayuda tcnica en carcter de prstamo, de uso gratuito y/o donacin y no cuenta con los medios econmicos necesarios, el Ministerio de Desarrollo Social cuenta con un Banco de Elementos Ortopdicos. Se entregan: Andador nio Andador adulto Bastn de aluminio extensible Bastn T Bastn canadiense nio Bastn canadiense adulto Bastn canadiense adulto aluminio
Bota Walker Cama ortopdica ja con respaldo Colchn antiescaras completo Muletas de madera junior Muletas de madera adulto Muleta de aluminio junior Muleta de aluminio adulto Nebulizador comn Nebulizador a pistn Silla de ruedas estndar adultos Silla de ruedas nio hasta 14 aos (34 cms.) Silla de ruedas para obeso (reforzada)

SERVICIOS SOCIALES

177

Silla de ruedas nio Mac Laren Silla de ruedas comando izquierdo adulto Silla de ruedas nio hasta 10 aos (28 cms.) Silla de ruedas adulto biamputado Silla de ruedas de encefalopata Trpodes adulto Vaporizador Eleva inodoro Anteojos Audfonos Collar blando Almohadn antiescaras Valvas de todo tipo Prtesis bajo rodilla Prtesis ante brazo Bipedestador Andador posterior Bastn verde Bastn blanco Plantillas de todo tipo Calzado ortopdico Reciprocador Faja ballenada Corset de todo tipo Malla de propileno Prtesis mamarias Almohadilla trmica

178

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Requisitos: Certicar la residencia en la Ciudad de Buenos Aires con la presentacin de D.N.I. actualizado o con un certicado de domicilio expedido por la Polica Federal Argentina. No poseer cobertura de obra social. Certicado de benecio negativo 317 emitido por ANSeS. D.N.I. del beneciario y representante (original y fotocopia). Poseer Certicado de Discapacidad expedido por autoridad competente local o federal (quedan excluidas de este requisito las personas que tienen una discapacidad transitoria, en ese caso debern presentar solamente una prescripcin mdica emitida por un hospital pblico).
Direccin: Av. Entre Ros 1492, 1 piso, ocina 100 Telfonos: 4300-9651 / 5661 Horarios de atencin: lunes a viernes de 9.00 a 16.00 hs.

Hogares para personas con discapacidad El objetivo es brindar asistencia en sitios de alojamiento transitorio a personas con discapacidad, en situacin de vulnerabilidad de derechos y exclusin social, mediante tres modalidades: Hogar de Da, Hogar de 24 Horas y Casas de Apoyo. Destinatarios: personas con discapacidad, de entre 21 y 58 aos, madres solas con nios de hasta 6 aos de edad, y nias sin lmite de edad.

SERVICIOS SOCIALES

179

Descripcin del servicio: alojamiento transitorio en hogares durante 24 horas, Hogares de da con atencin de 8.00 a 18.00 hs. para personas adultas o grupo de madres solas, con nios hasta 6 aos de edad y nias sin lmite de edad con discapacidad. El alojamiento es complementado con un trabajo de revinculacin familiar y comunitaria. Los espacios fsicos estn libres de barreras arquitectnicas, ergonmicamente adaptados para brindar la mejor integracin posible, con cobertura de emergencias mdicas y servicio de enfermera destinado al control y asesoramiento de salud. La prestacin se extiende por 6 meses, renovables segn evaluacin de la coordinacin con tope de 24 meses. Requisitos: personas con discapacidad que residan o acrediten encontrarse en situacin de calle en la Ciudad de Buenos Aires, con discapacidad sensorial, neurolocomotora, intelectual y visceral (sin sndromes psiquitricos actuales ni adicciones). Hogares Conveniados:

Hodif (Hogar de Da, Hogar 24 Horas, Casa de Apoyo)


Direccin: Campana 775 / 777

El Pobre de Ass (Hogar de Da, Hogar 24 Horas, Casa de Apoyo)


Direccin: Av. Rmulo Nan 3200

Sol Naciente (Hogar 24 Horas)


Direccin: Agustn de Vedia 2450 / 52

180

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Don Guanella (Hogar de Da)


Direccin: Leguizamn 1140

Apebi (Hogar de Da, Hogar 24 Horas)


Direccin: Fragata Sarmiento 831

ASAC (Hogar de Da)


Direccin: Tte. Gral. Juan D. Pern 3988 Direccin: Av. Entre Ros 1492, 2 piso, ocina 205 Telfonos: 4300-9671 / 9650 Horario de atencin: de 9.00 a 17.00 hs.

Nuestras familias
Objetivo: Fortalecer la situacin de grupos familiares que se encuentren en situacin de vulnerabilidad o riesgo social comprobado. Otorgar subsidios econmicos a familias que demuestren capacidad de generar alternativas para el cambio de su situacin como parte de una accin integral de prevencin y asistencia para cubrir necesidades bsicas insatisfechas. Beneciarios: familias que se encuentren en situacin de extrema carencia con necesidades bsicas insatisfechas que impliquen riesgo de desintegracin del grupo.
Direccin: Av. Entre Ros 1492 PB. Of. 1

SERVICIOS SOCIALES

181

Programa Ticket Social


Objetivo: El programa ofrece a las jefas de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires, que se encuentran en situacin de pobreza, una chequera mensual conteniendo tickets por un valor de $190, que pueden canjearse por alimentos, elementos de higiene personal y productos de limpieza en supermercados y comercios adheridos. Adems, por cada integrante de la familia afectado por desnutricin o celiaqua las madres reciben chequeras por un valor de $150 adicionales. El cambio de mdulos alimentarios o cajas a tickets presenta varias ventajas: Libertad y autonoma de decisin de compra de los hogares en situacin de pobreza; cada jefa de hogar puede decidir qu alimentos comprar con los tickets, por lo que cada familia logra autonoma en su alimentacin. Se optimiza la administracin de los ingresos de la familia ya que se otorga el benecio a las madres. Mayor eciencia del gasto pblico: se redujeron los gastos administrativos del programa a la mitad ya que se evita el costo del armado y distribucin de las cajas. Ms transparencia de la gestin: se accede al programa directamente a travs de los servicios sociales zonales del Ministerio de Desarrollo Social. Cada chequera tiene su nombre y puede ser cobrada nicamente por los beneciarios. De esta forma, se eliminan completamente los intermediarios.

182

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Destinatarios: Hogares en situacin de pobreza o vulnerabilidad de la Ciudad de Buenos Aires. La titular del benecio es la mujer, sea la jefa del hogar cnyuge del jefe. Requisitos a. Residir en la Ciudad Autnoma de Buenos Aires.
b. Ser mayor de dieciocho (18) aos de edad.

SERVICIOS SOCIALES

183

c. Presentar al momento de solicitar el ingreso la siguiente documentacin: documento de cada integrante del grupo familiar; Partida de Nacimiento de los menores de 18 aos; Certicado de Domicilio expedido por la Polica Federal Argentina o factura de servicio donde conste domicilio en la Ciudad de Buenos Aires; en caso de tener algn integrante del grupo familiar en riesgo nutricional y/o celiaqua, certicado mdico que lo acredite. Toda la documentacin deber presentarse en original y fotocopia.

Circuito del Trmite


a. Las familias solicitantes del benecio debern dirigirse muida de la documentacin descripta en apartado anterior, a la sede de los Servicios Sociales Zonales de la Ciudad de Buenos Aires que le corresponde segn su domicilio. La atencin se realiza segn la terminacin del documento de la titular del hogar, segn el siguiente esquema:

0 y 1: los das lunes 2 y 3: los das martes 4 y 5: los das mircoles 6 y 7: los das jueves 8 y 9: los das viernes
b. El resultado de la evaluacin efectuada por la autoridad de aplicacin ser informado a los interesados a travs de los Servicios Sociales Zonales, lnea 108, pgina web y ocina del Programa.

184

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

c. Aquellos hogares inscriptos a los que, en primera instancia, no les fue otorgado el benecio, debern dirigirse a la ocina del Programa de Ticket Social segn la terminacin de su documento para solicitar la revisin de su caso:

0 y 1: los das lunes 2 y 3: los das martes 4 y 5: los das mircoles 6 y 7: los das jueves 8 y 9: los das viernes
Direccin: Av. Entre Ros 1492 , PB ocina 19 Telfono: 4300-5217 Lunes a viernes de 10.00 a 14.00 hs. (segn la terminacin del documento del titular) All, un profesional del equipo tcnico del Programa mantendr una entrevista con el titular interesado, donde se le brindar la informacin por la que su inscripcin fue No Otorgada, detallando los datos y el organismo emisor. La revisin de la inscripcin denegada tiene por objeto analizar la singularidad de la situacin familiar desde una mirada tcnica y profesional que permita complementar los datos existentes para reconsiderar su situacin. A tal n se solicitar al inscripto mayor informacin y documentacin que subsane el o los datos observados. El plazo para la presentacin de la documentacin requerida no podr exceder los 30 das desde el momento de inicio del trmite de revisin.

SERVICIOS SOCIALES

185

reas involucradas en la gestin del Programa Interviene:


Direccin General de Ciudadana Portea Programa Ticket Social Servicios Sociales Zonales Tiempo estimado de gestin: desde la presentacin de la solicitud del benecio hasta la obtencin del resultado de su inscripcin (aceptacin o negativa de ingreso al programa), el trmite tiene un plazo estimado entre treinta (30) y sesenta (60) das. Observaciones particulares del programa: Incompatibilidad con el Programa Ciudadana Portea Trmites que se realizan en Sede Central:

Atencin exclusiva a beneciarios del Programa: Cambios de domicilio. Actualizacin de documentos: para aquellos beneciarios que han obtenido D.N.I. Tramitacin de Poderes: para aquellas personas con discapacidad que no pueden retirar personalmente el benecio. Deber presentarse documento original del titular y apoderado y certicacin de discapacidad o certicacin mdica.

186

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Atencin Descentralizada La totalidad de las sedes de los Servicios Sociales Zonales de la


Ciudad de Buenos Aires.

Listado de Servicios Sociales Zonales:

Servicio Social Zonal N 1


Direccin: Piedras 1281 Telfono: 4361-3590 Correo electrnico: sszonal1@buenosaires.gob.ar Barrios: San Telmo, Constitucin, Monserrat, San Nicols, Retiro y Puerto Madero

Servicio Social Zonal N 2


Direccin: J. E. Uriburu 1022 Telfono: 4823-1165 interno 124 Correo electrnico: sszonal2@buenosaires.gob.ar Barrio: Recoleta

Servicio Social Zonal N 3


Direccin: Av. San Juan 2352 Telfono: 4941-2490 Correo electrnico: sszonal3@buenosaires.gob.ar Barrios: Balvanera, San Cristbal

SERVICIOS SOCIALES

187

Servicio Social Zonal N 4 este


Direccin: Cnel. Salvadores 799 Telfono: 4303-1393 Correo electrnico: sszonal4este@buenosaires.gob.ar Barrios: La Boca, Barracas

Servicio Social Zonal N 4 oeste


Direccin: Del Barco Centenera 2906 Telfono: 4919-8763 Correo electrnico: sszonal4oeste@buenosaires.gob.ar Barrios: Parque Patricios, Pompeya

Servicio Social Zonal N 5


Direccin: Av. San Juan 2353 Telfono: 4941-2490 Correo electrnico: sszonal5@buenosaires.gob.ar Barrios: Boedo, Almagro

Servicio Social Zonal N 6


Direccin: Daz Vlez 4558 Telfono: 4981-2221 Correo electrnico: sszonal6@buenosaires.gob.ar Barrio: Caballito

Servicio Social Zonal N 7


Direccin: Av. Rivadavia 7202 3 piso Telfono: 4613-1530 Correo electrnico: sszonal7@buenosaires.gob.ar Barrios: Flores, Parque Chacabuco

188

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Servicio Social Zonal N 8


Direccin: Escalada 4501 Correo electrnico: sszonal8@buenosaires.gob.ar Barrios: Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo

Servicio Social Zonal N 9


Direccin: Lacarra 1257 Telfono: 4672-4924 (Polideportivo Parque Avellaneda) Correo electrnico: sszonal9@buenosaires.gob.ar Barrios: Mataderos, Parque Avellaneda, Liniers

Servicio Social Zonal N 10


Direccin: Alte. J F Segu 2125 Telfono: 4581-1422 Correo electrnico: sszonal10@buenosaires.gob.ar Barrios: Floresta, Villa Luro, Vlez Sarseld, Monte Castro, Villa Real

Servicio Social Zonal N 11


Direccin: Av. Francisco Beir 5229 Correo electrnico: sszonal11@buenosaires.gob.ar Barrios: Villa Devoto, Villa del Parque, Villa General Mitre, Villa Santa Rita

SERVICIOS SOCIALES

189

Servicio Social Zonal N 12


Direccin: Charlone 1563 Telfonos: 4553-5685 / 4551-9458 Correo electrnico: sszonal2@buenosaires.gob.ar Barrios: Saavedra, Coghlan, Villa Pueyrredn, Villa Urquiza

Servicio Social Zonal N 13


Direccin: Av. Cabildo 3067 1 Piso Telfono: 4704-9007 Correo electrnico: sszonal13@buenosaires.gob.ar Barrios: Belgrano, Colegiales, Nez

Servicio Social Zonal N 14


Direccin: Av. Coronel Daz 2110 Telfono: 4821-5697 Correo electrnico: sszonal14@buenosaires.gob.ar Barrio: Palermo

Servicio Social Zonal N 15


Direccin: Alte. J F Segu 2125 Telfono: 4581-1373 Correo electrnico: sszonal15@buenosaires.gob.ar Barrios: Agronoma, La Paternal, Chacarita, Villa Ortzar, Parque Chas, Villa Crespo Para reclamos y consultas: Lnea 108
Puede consultar la Gua de Servicios Sociales 2012 del Ministerio de Desarrollo Social ingresando a: http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/ des_social/fortal_soc_civil/pdf/guia-de-servicios-sociales-2011.pdf

190

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Anexo I

191

192

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Anexo I-A Modelo para solicitar las prestaciones de salud


Da, mes, ao Al Sr. Presidente de la Obra Social/Prepaga (segn corresponda en su situacin) Presente Beneciario N________ De mi mayor consideracin: (Nombre y apellido), DNI N________, domiciliada/o en la calle ________, de la ciudad de________, en mi carcter de (madre / padre / tutor) de (nombre y apellido de hijo/a), DNI N ________, digo: Mi hijo/a tiene (X discapacidad) ________, segn acredito con certicado de discapacidad que en copia adjunto. (O, si escribe el titular: Tengo (X discapacidad) ________, segn acredito con certicado de discapacidad que en copia adjunto.) El mdico tratante ha dispuesto que, para atender a su (mi) salud, se le (me) debe brindar un tratamiento compuesto de________. Prueba: Adjunto en fotocopia la siguiente prueba documental: 1) Certicado de Discapacidad. 2) Prescripcin mdica. 3) Presupuesto de las prestaciones. Lo saludo atentamente. Firma y aclaracin.

ANEXO I

193

Otro modelo para solicitar las prestaciones de salud


Da, mes, ao Al Sr. Presidente de la Obra Social Presente Sr. ............. S ..... / ..... D: De mi mayor consideracin, me agrada dirigirme a Ud. en mi carcter de beneciario (n ...............) de la cobertura de salud a su digno cargo, a n de solicitarle: Tenga a bien arbitrar las medidas pertinentes para que a la brevedad se atienda el presente requerimiento segn las consideraciones de hecho y de derecho que a continuacin se expresan. Hechos: Soy beneciario/a de la cobertura de salud bajo el nmero de aliado ...............Tengo una discapacidad ..............., con diagnstico ............... A raz de ello, la Dr/a. ..............., con matrcula profesional ..............., prescribi para el cuidado de mi salud * ............... * ............... *................ Es dable sealar que se busc presupuestos para la cobertura de las atenciones mdicas prescriptas. Prueba: Se adjunta a la presente misiva, la documentacin respaldatoria de mis dichos, tales como: a- Copia del Documento de Identidad N .............. b- Copia de la credencial de aliacin N ...............

194

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

c- Copia del Certicado de Discapacidad N ............... d- Prescripcin mdica de fecha ............... e- Presupuestos respecto de los tratamientos y cobertura de salud requeridos/ prescriptos Derecho Fundo el derecho que me asiste, en la Ley de Prestaciones bsicas Universales N 24901, en el Derecho Constitucional de la Salud y el de la Vida digna. Asimismo, dejo establecido que en caso de incumplimiento reservo derecho de accionar civil y penalmente. Petitorio Por todo lo expuesto en la presente, a- Informo que constituyo domicilio legal a todos los efectos en ............... b- Autorizo a ..............., titular del documento tipo DNI N ..............., a tramitar en mi nombre y representacin todo lo que haga al presente reclamo. c- Me contesten la presente en el plazo perentorio de 72 hs., toda vez que los bienes jurdicos tutelado con jerarqua constitucional que se encuentra afectado es mi propia Salud y Vida. Saludos cordiales .......................... Nombre y Apellido .......................... Documento ........................ Telfono

ANEXO I

195

Para el caso de quien no posea cobertura de obra social o de empresa de medicina prepaga: nota al ESTADO
Da, mes, ao. A la Sra. Ministro de Desarrollo Social y Medio Ambiente / Al Sr. Ministro de Salud/ Al Sr. Gobernador de la Provincia de /Al Sr. Intendente de ________ (segn corresponda) Presente De mi mayor consideracin: (Nombre y apellido), DNI N ________, domiciliado/a en la calle________, de la ciudad de________, en mi carcter de (madre/ padre/tutor) de (nombre y apellido de hijo/a), DNI N________, digo: Mi hijo/a tiene (X discapacidad) ________, segn acredito con certicado de discapacidad que en copia adjunto. (O, si el que escribe es quien requiere la prestacin: Tengo___________, segn acredito con certicado de discapacidad que en copia adjunto.) El mdico tratante ha dispuesto que, para atender su (mi) salud, se le (me) debe de brindar un tratamiento compuesto de_________. Es por ello que por este medio le solicito que, en un plazo perentorio de 48 horas, proceda a arbitrar los medios del caso, para que mi hijo/a (o mi persona) reciba de manera efectiva el tratamiento dispuesto por el mdico tratante. Prueba: Adjunto, en copia, la siguiente prueba documental: 1) Certicado de Discapacidad. 2) Prescripcin mdica. Lo saludo atentamente. Firma y aclaracin

196

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La nota se debe presentar a cada una de las reparticiones estatales comprometidas ante la falta de prestacin y, en cada caso, habr que hacerlo bajo constancia de recepcin. Debe presentar las notas por Mesa de Entradas.

ANEXO I

197

198

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Anexo I- B
Modelo para reclamar por incumplimiento de las prestaciones

Da, mes, ao. Al Sr. Presidente de la Obra Social Presente Beneciario N________ De mi mayor consideracin: (Nombre y apellido), DNI N ________, domiciliado/a en la calle ________, de la ciudad de ________, en mi carcter de (madre/padre/tutor) de (nombre y apellido de hijo/a), DNI N ________, digo: Mi hijo/a tiene (X discapacidad) ________, segn acredito con certicado de discapacidad que en copia adjunto. (O, si el que escribe es el titular: Tengo (X discapacidad) ______, segn acredito con certicado de discapacidad que en copia adjunto.) El mdico tratante ha dispuesto que, para atender a su (mi) salud, se le (me) debe brindar un tratamiento compuesto de_________. Es por ello que por este medio lo NTIMO a que, en un plazo perentorio de 48 hs., proceda a autorizar dicho tratamiento. En caso de negativa o silencio de su parte, hago reserva de iniciar acciones jurdicas, en resguardo de la salud y lo hago responsable civil y penalmente por las consecuencias daosas que sufra por su conducta desaprensiva. Prueba: Adjunto en copia, la siguiente prueba documental: 1) Certicado de discapacidad. 2) Prescripcin mdica. 3) Presupuesto de las prestaciones. Lo saludo atentamente. Firma y aclaracin

ANEXO I

199

Luego de presentar la nota a la obra social, en caso de incumplimiento de lo solicitado y superado el plazo de tiempo otorgado, se debe presentar la denuncia a la Superintendencia de Servicios de Salud:
Da, mes, ao. Al Sr. Presidente de la Superintendencia de Servicios de Salud Presente De mi mayor consideracin: (Nombre y apellido), DNI N ________, domiciliado/a en la calle ________, de la ciudad de ________, en mi carcter de (madre/padre/tutor) de (nombre y apellido de hijo/a), DNI N ________, (o en mi carcter de titular), digo: Vengo a formular la presente DENUNCIA, en atencin a que mi hijo/a tiene (X discapacidad) ________, segn acredito con certicado de discapacidad que en copia adjunto; siendo beneciario de la Obra Social ________, N ________, mi hijo/a no recibe de la misma la atencin que su salud requiere. (Si el que escribe es el titular: Vengo a formular la presente DENUNCIA, en atencin a que tengo (X discapacidad) ________, segn acredito con certicado de discapacidad que en copia adjunto; siendo beneciario de la Obra Social ________, N ________, no recibo de la misma la atencin que mi salud requiere.) El mdico tratante ha dispuesto que, para atender a su (mi) salud, se le (me) debe brindar un tratamiento compuesto de________. He solicitado a la obra social que, en un plazo perentorio de 48 hs., proceda a autorizar dicho tratamiento, segn constancia adjunta, pero hasta el presente no he tenido respuesta positiva alguna.

200

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Es por ello que le peticiono para que, en uso de sus potestades, le corra traslado de mi presentacin a la obra social denunciada, y pase a RESOLVER la presente denuncia, en resguardo de la salud. Prueba: Adjunto en copia, la siguiente prueba documental: 1) Certicado de discapacidad. 2) Prescripcin mdica. 3) Presupuesto de las prestaciones. 4) Copia de la nota presentada a la obra social. 5) Copia de las credenciales de beneciario de la obra social. 6) Copia del recibo de sueldo, por la relacin laboral que genera el nexo con la obra social. Lo saludo atentamente. Firma y aclaracin.

ANEXO I

201

En el caso de haber presentado una nota al Estado, si no se cumple con lo solicitado, superado el plazo de tiempo otorgado, se debe presentar la denuncia a la Superintendencia de Servicios de Salud
Da, mes, ao Al Sr. Presidente de la Superintendencia de Servicios de Salud Presente De mi mayor consideracin: (Nombre y apellido), DNI N ________, domiciliado/a en la calle ________, de la ciudad de ________, en mi carcter de (madre/padre/tutor) de (nombre y apellido de hijo/a), DNI N _________ (o en mi carcter de ciudadano/a). Vengo a formular la presente DENUNCIA. En atencin a que mi hijo/a tiene (X discapacidad)_______, segn acredito con certicado de discapacidad que en copia adjunto y no teniendo cobertura de Obra Social o empresa de medicina prepaga, interpuse el correspondiente pedido de prestacin al Estado, como demuestro con la documentacin adjunta, pero an no ha recibido del Estado la atencin de salud requerida. (O, si escribe el ciudadano: Vengo a formular la presente DENUNCIA: en atencin a que tengo (X discapacidad) ________, segn acredito con certicado de discapacidad que en copia adjunto y no teniendo cobertura de Obra Social o empresa de medicina prepaga, interpuse el correspondiente pedido de prestacin al Estado, como demuestro con la documentacin adjunta, pero an no he recibido del Estado la atencin de salud requerida.) El mdico tratante ha dispuesto que, para atender a su (mi) salud se le (me) debe brindar un tratamiento compuesto de___________.

202

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

He solicitado al Estado que, en un plazo perentorio de 48 hs., proceda a arbitrar los medios del caso, para que reciba de manera efectiva el tratamiento dispuesto por el mdico tratante, pero hasta el presente no he tenido respuesta positiva alguna. Es por ello que le peticiono que, en uso de sus potestades -y a efecto de no sufrir discriminacin alguna con relacin a las personas que poseen cobertura de obra social-, le corra traslado de mi presentacin a la reparticin del Estado que usted entienda que corresponda en aplicacin de la normativa vigente, y pase a resolver la presente denuncia en resguardo de la salud. Prueba: Adjunto en copia, la siguiente prueba documental: 1) Certicado de discapacidad. 2) Prescripcin mdica. 3) Presupuesto de las prestaciones. 4) Copia de la nota presentada a diferentes reparticiones estatales.

ANEXO I

203

Anexo I-C Modelo de nota de pedido sobre temas ligados a accesibilidad


Da, mes, ao. Presente De mi mayor consideracin: (Nombre y apellido), DNI N________, domiciliado/a en la calle________, de la Ciudad de Buenos Aires, en mi carcter de ciudadano/a digo: Vengo a formular la presente (INQUIETUD, RECLAMO, etc., que debe describir breve y claramente). Prueba: - fotocopia de todos los comprobantes relacionados (si los hay). Lo saludo atentamente. Firma y aclaracin.

Nota: se entrega por Mesa de Entradas de 8.00 a 15.00 hs.

204

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Anexo I-D Modelo de Carta de Denuncia a la Defensora del Pueblo


Da, mes, ao. Al Sr. Defensor del Pueblo Presente De mi mayor consideracin: (Nombre y apellido), DNI N________, domiciliado/a en la calle________, de la ciudad de ___________, en mi carcter de ciudadana/o digo: Vengo a formular la presente DENUNCIA__________. (Detallar el problema, las insistencias posteriores al hecho, los reclamos y las respuestas recibidas.) Prueba: - Fotocopia de todos los comprobantes relacionados (si los hay). Lo saludo atentamente. Firma y aclaracin. Aviso: la DENUNCIA debe ser presentada en el plazo mximo de un ao calendario de ocurrido el hecho, acto u omisin motivo de la denuncia.

Nota: este modelo puede servirle para denuncias en otras entidades; deber cambiar a quin se la dirige y chequear si esa entidad le pide algn dato en particular, as como controlar si existe un plazo de tiempo determinado para hacer la denuncia.

ANEXO I

205

206

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Anexo II

207

208

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Anexo II - Listado de CGPC

Comuna 1
Direccin: Uruguay 740 Telfono: 4370-9700

Comuna 2
Direccin: Uriburu 1022 Telfonos: 4823-1165 / 72

Comuna 3
Direccin: Junn 521 Telfono: 4375-0645

Comuna 4
Direccin: Centenera 2906 Telfonos: 4918-1815 / 8920

Comuna 4 Subsede
Direccin: Av. Surez 2032 Telfonos: 4301-6679 / 4628 / 6536

ANEXO II

209

Comuna 5
Direccin: Sarand 1273 Telfono: 4306-0947

Comuna 6
Direccin: Av. Daz Vlez 4558 Telfonos: 4958-7047 / 48

Comuna 7
Direccin: Av. Rivadavia 7202 Telfonos: 4637-2355 // 4145-6902 / 4613-1530

Comuna 8
Direccin: Av. Roca 5252 Telfonos: 4605-1735 / 2631

Comuna 9
Direccin: Timoteo Gordillo 2212 Telfonos: 4687-6251 // 4686-2115

Comuna 9 Subsede
Direccin: Av. Directorio 4344 Telfono: An no posee lneas telefnicas

210

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Comuna 10
Direccin: Bacacay 3968 Telfonos: 4636-2398 / 2262 / 2898 / 2490

Comuna 11
Direccin: Av. F. Beir 4629 Telfonos: 4501-0287 / 5583

Comuna 12
Direccin: Miller 2751 Telfonos: 4522-9947 / 4745 // 4523-8431 / 8330 / 8538 / 8431

Comuna 13
Direccin: Av. Cabildo 3061 Telfonos: 4702-3749 / 3849

Comuna 14
Direccin: Av. Cnel. Daz 2110 Telfonos: 4827-5957 / 5954 / 7376

Comuna 15
Direccin: Av. Crdoba 5690 Telfonos: 4771-1960 / 0750

ANEXO II

211

212

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Anexo III

213

214

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Anexo III - Listado OSC


La Secretara de Hbitat e Inclusin cuenta con una Gerencia Operativa de Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil, que tiene como objetivo: promover la autonoma, participacin y ejercicio de los derechos ciudadanos de las personas con discapacidad de la Ciudad de Buenos Aires, a travs de una estrategia de trabajo conjunto y asociado con las OSC. Direccin: Cerrito 268 Piso 8 Comit Consultivo Honorable

Comuna 1
Consejo Argentino para la Inclusin de las Personas con Discapacidad (CAIDIS)
Direccin: Adolfo Alsina 833, Piso 2 1 Telfono: 4343-1489 Correo electrnico: secretariacaidis@gmail.com Pgina Web: www.caidis.org.ar reas temticas: comunicacin, salud y educacin Poblacin: personas con cualquier tipo de discapacidad

ANEXO III

215

216

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Comuna 2
Ediciones Pintores Sin Manos S.A.
Telfonos: 4756-1633 // 4952-7675 (Centro de mensajes) Direccin: Azcunaga 767, 5 Piso, Ocina 52 rea temtica: trabajo

Fundacin Tzedak
Telfono: 5237-4000 Direccin: Av. Santa Fe 1821 3 Piso Correo electrnico: info@tzedaka.org.ar Pgina Web: www.tzedaka.org.ar reas temticas: salud, educacin y desarrollo social

Fundacin de Hemolia
Telfonos: 155-992-6888 // 4963-1755 Direccin: Soler 3485 Correo electrnico: info@hemoliarte.com.ar Pgina Web: www.hemoliarte.com.ar rea temtica: taller vivencial que se basa en la utilizacin de recursos multidisciplinarios del arte generando as un modelo efectivo de salud en hemolia

Fundacin Natali Flexer


Telfono: 4825-5333 Direccin: Mansilla 3125 Correo electrnico: info@fundacionexer.org Pgina Web: www.fundacionexer.org reas temticas: salud y asistencia

ANEXO III

217

Fundacin para la Asistencia e Investigacin Clnica en Enfermedades Prevalentes (FAICEF)


Telfono: 5778-8080 Direccin: Marcelo T. de Alvear 2349, PB B Correo electrnico: gestion@faicep.org.ar Pgina Web: www.faicep.org.ar

Asociacin Civil Sentimientos


Direccin: Rodrguez Pea 1054

218

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Comuna 3
Asociacin Asperger Argentina
Telfono: 4931-2701 Correo electrnico: info@asperger.org.ar Pgina Web: www.asperger.org.ar reas temticas: actividades educativas, recreativas, culturales y deportivas

Asociacin Civil Enfermedad de Parkinson (ACEPAR)


Telfonos: 4393-9422 // 4582-4598 Pgina Web: www.parkinsonargentina.org.ar reas temticas: asesoramiento, capacitacin y voluntariado

Fundacin Alfredo Thompson


Telfono: 4956-0120 Direccin: La Rioja 951 Correo electrnico: ifundacionat@bertel.com.ar // info@fund-thomson.com.ar Pgina Web: www.fund-thomson.com.ar rea temtica: asistencia de afecciones del sistema nervioso

Red Asistencia Legal (RALS)


Telfonos: 4371-5940 // 4372-4766 Direccin: Tucumn 2190, 5 Piso, ocina 52 Correo electrnico: eaimar@rals.org.ar Pgina Web: www.rals.org.ar Poblacin: personas con cualquier tipo de discapacidad

ANEXO III

219

Confederacin Argentina Deportiva de Sordos (CADES)


Telfono: 4951-9971 Direccin: Av. Corrientes 2372, Piso 5 27 Correo electrnico: info@cades.org.ar Pgina Web: www.cades.org.ar rea temtica: deporte Poblacin: personas con discapacidad auditiva

Asociacin Civil Tionexos


Telfono: 4951-1039 Direccin: Alsina 2604 Correo electrnico: tionexos@tionexos.com.ar Pgina Web: www.tionexos.com.ar reas temticas: servicios de impresin braille, adaptacin de materiales a estudiantes, servicio tcnico de equipos para ciegos Poblacin: personas con discapacidad visual

Creando Lazos
Direccin: Snchez de Bustamante 191, PB B Correo electrnico: creandolazos@yahoo.com.ar rea temtica: educacin Poblacin: personas con cualquier tipo de discapacidad

220

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Fundacin Asistencial Materno Infantil de Ayuda a los Carenciados y Discapacitados (FUNDAMIND)


Telfonos: 4957-7111 / 7333 Direccin: 24 de noviembre 140 / 142 Correo electrnico: info@fundamind.org.ar Pgina Web: www.fundamind.org.ar reas temticas: prevencin y asistencia materno-infantil Poblacin: nios afectados por el virus del HIV y discapacidad intelectual

Asociacin Mutual Israelita Argentina (AMIA)


Telfono: 4959-8800 Direccin: Pasteur 633 Correo electrnico: amia@amia.org.ar Pgina Web: www.amia.org.ar reas temticas: actividades culturales, laborales, sociales y educativas Poblacin: personas con cualquier tipo de discapacidad

Centro de Jubilados y Pensionados Sordomudos (JUBISOR)


Telfonos: 4953-0566 // 4543-9396 Direccin: Av. Crdoba 2330 Correo electrnico: jubisor@hotmail.com reas temticas: recreacin y talleres Poblacin: adultos mayores con discapacidad auditiva

ANEXO III

221

Asociacin Ser Integrado


Telfonos: 4962-0824 // 154-027-4984 Direccin: Jean Jaurs 921 C Correo electrnico: serintegrado06@yahoo.com.ar reas temticas: actividades deportivas y socioculturales Poblacin: personas con discapacidad intelectual

Asociacin Civil DAR


Telfono: 4952-8667 Direccin: Pasteur 528 2 Piso Depto. A Correo electrnico: info@centrodar.org.ar Pgina Web: www.centrodar.org.ar rea temtica: actividades educativas, capacitacin e insercin laboral Poblacin: personas con discapacidad auditiva

Asociacin de Lucha contra la Epilepsia


Telfono: 4862-0440 Direccin: Tucumn 3261 Correo electrnico: asoalce@aol.com Pgina Web: www.alce.org.ar

Asociacin Argentina de Psiquiatra y Psicologa de la Infancia y Adolescencia


Telfono: 4953-5789 Direccin: Rivadavia 2431, 4 Piso, Depto. 9, Entrada 2 Correo electrnico: asappia@intramed.net Pgina Web: www.asappia.com.ar reas temticas: tratamientos interdisciplinarios y asesoramiento institucional

222

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Asociacin Argentina de Salud Mental


Telfonos: 4952-8930 / 1923 Direccin: Ayacucho 234 Correo electrnico: info@aasm.org.ar Pgina Web: www.aasm.org.ar reas temticas: educacin, difusin, investigacin y formacin

Asociacin Argentina de Padres de Autistas (APAdeA)


Telfono: 4961-8320 Direccin: Lavalle 2762 3 Piso Depto. 26 Correo electrnico: apadeacentral@yahoo.com reas temticas: soporte para familias, recreacin y asesoramiento en salud

Asociacin A Disca
Direccin: Ayacucho 136 1 Piso Correo electrnico: asociacion-adisca@yahoo.com.ar reas temticas: asistencia, docencia y psicoterapia Poblacin: personas con discapacidad intelectual y motora

Asociacin Civil Centro de Estudio y Participacin con la Comunidad


Telfonos: 4308-2987 // 155-495-0826 Direccin: Pasco 1331 Correos electrnicos: miguelvarela@yahoo.com.ar / complejosocial_manosemprendedoras@yahoo.com.ar rea temtica: contencin social Poblacin: todo tipo de discapacidad, especialmente nios y adolescentes
ANEXO III

223

Padres Intentando Buscar un Espacio Social (P.I.B.E.S)


Telfonos: 5822-2875 // 4953-2980 Direccin: Bartolom Mitre 2197 2 C Correo electrnico: pibes_org@yahoo.com.ar rea temtica: buscar la inclusin social de los nios con Trastorno Generalizado del Desarrollo, Autismo y sndromes asociados, y de sus familias

Asociacin Civil Ana Mara Giunta


Telfono: 4953-8255 Direccin: Av. Callao 56 1 Correo electrnico: todosenyunta@yahoo.es reas temticas: actividades artsticas, teraputicas, pedaggicas y educativas Poblacin: todo tipo de discapacidad

Asociacin Civil San Cristbal para Todos


Telfonos: 4941-3501 / 5254 Direccin: Humberto Primo 2278 Correo electrnico: sancristobalparatodos@gmail.com Pgina Web: www.acsancristobal.com.ar

224

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Comuna 4
Fundacin Artistas Discapacitados
Telfono: 4941-2323 Direccin: Matheu 1725, Piso 15 2 Correo electrnico: fundacion@artistas.org.ar Pgina Web: www.fundacion.artistas.org.ar rea temtica: talleres teraputicos artsticos Poblacin: personas con cualquier discapacidad

Fundacin para la Vivienda, Trabajo, Capacitacin para el Lisiado (VITRA)


Telfonos: 4301-0252 / 9473 Direccin: Av. Montes de Oca 110 / 140 Correo electrnico: fund@fundacionvitra.com.ar Pgina Web: www.fundacionvitra.com.ar reas temticas: trabajo, educacin y capacitacin

Asociacin El Trapito
Telfono: 4302-2141 Direccin: Olavarra 601 Correo electrnico: asociacioneltrapito@yahoo.com Pgina Web: www.eltrapito.org.ar reas temticas: promocin y defensa Poblacin: nios y adolescentes en situacin de desventaja social

ANEXO III

225

Asociacin MOI
Telfono: 4301-6818 Direccin: R. Carrillo 578 Correo electrnico: moi_coop@yahoo.com.ar Pgina Web: www.moi.org.ar rea temtica: vivienda

Fundacin Miastenia Gravis (FAIAM)


Telfono: 4307-7018 Direccin: Dr. E. Finochietto 863 Correo electrnico: faiamg@infovia.com.ar Pgina Web: www.faiam.org.ar Poblacin: personas con miastenia gravis

Asociacin Civil de Voluntarios del Hogar Mara Ferrer


Telfono: 4432-4032 Direccin: Montes de Oca 110 rea temtica: mejorar la calidad de vida en las personas con discapacidad motora y respiratoria Poblacin: personas con discapacidad motora y visceral

Asociacin Argentina para el Desarrollo Integral de la Familia (AADIF)


Telfono: 4301-8152 Direccin: Isabel La Catlica 839 6 D Correo electrnico: aadif@ciudad.com.ar rea temtica: asistencia Poblacin: personas con cualquier tipo de discapacidad

226

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Asociacin Amar
Telfonos: 4931-5227 / 7251 Direccin: Cochabamba 3243 Correo electrnico: info@asociacionamar.org.ar Pgina Web: www.asociacionamar.org.ar reas temticas: actividades educativas y sociales, y vivienda Poblacin: personas con discapacidad intelectual

Fundacin Hospital Garrahan


Telfonos: 4941-1333 // 4943-4446 Direccin: Combate de los Pozos 1881 2 Correo electrnico: escuela_hospitalaria_2@yahoo.com.ar Pgina Web: www.fundaciongarrahan.org.ar reas temticas: actividades asistenciales, docencia e investigacin

Asociacin Civil Lekotek


Telfono: 4331-5481 Direccin: Moreno 431 3 Piso Correo electrnico: escuela@lekotek.org.ar Pgina Web: www.lekotek.org.ar rea temtica: juegotecas

Asociacin Cooperadora del Hospital Moyano


Telfono: 4301-7435 Direccin: Brandsen 2570 rea temtica: recuperacin social de enfermos mentales

ANEXO III

227

228

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Comuna 5
Fundacin Asistencia y Estudios Psicoanalticos Argentinos
Telfonos: 4982-2485 // 4981-0869 Direccin: Av. Rivadavia 3729 Correo electrnico: info@aepa.org.ar Pgina Web: www.aepa.org.ar rea temtica: asistencia psicoanaltica

Fundacin Argentina de Afasia


Telfonos: 4382-4397 // 4957-1792 Direccin: Colombres 229 PB Correo electrnico: fundafasia@bertel.com.ar Pgina Web: www.fundafasia.org reas temticas: ayuda al paciente afsico y su familia

Asociacin Civil Los Desconocidos de Siempre


Telfono: 4862-4847 Direccin: Humahuaca 4380 PB Depto. B Correo electrnico: cmlosdesconocidos@yahoo.com.ar

Fundacin REVIVIR
Telfono: 4788-8832 Direccin: Echeverra 955 Correo electrnico: fundrevivir@house.com.ar Poblacin: personas con cualquier tipo de discapacidad

ANEXO III

229

Fundacin Creando Espacios


Telfono: 4862-5307 Direccin: Pringles 738 rea temtica: integracin laboral Poblacin: personas con discapacidad intelectual

Asociacin de Padres y Amigos de SordosHipoacsicos de Argentina


Telfonos: 4773-0852 // 4566-3871 Direccin: Maza 1480 Correos electrnicos: casaoyhenart@bertel.com.ar // guadasa2000@hotmail.com // maiteschw@yahoo.com.ar reas temticas: ayuda y promocin

Centro de Parlisis Cerebral


Telfonos: 4861-9981 // 4864-4514 Direccin: Av. Daz Vlez 3449 Correo electrnico: info@cpc.org.ar Pgina Web: www.cpc.org.ar

Federacin Argentina de Deportes para Discapacidad Mental (FADDIM)


Direccin: Sarmiento 4337 Correos electrnicos: faddim@gmail.com // info@faddim.org.ar

230

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Asociacin Amatista
Telfonos: 4137-5549 / 5547 Direccin: Medrano 822 Correo electrnico: hogaramatista@yahoo.com.ar Pgina Web: www.amatista.org rea temtica: atencin integral Poblacin: adolescentes y adultos con discapacidad intelectual

Asociacin Pro Ayuda a No Videntes (APANOVI)


Telfonos: 4932-4760 / 4761 Direccin: Av. Boedo 1170 Correo electrnico: apanovi@ciudad.com.ar Pgina Web: www.apanovi.org.ar reas temticas: actividades culturales, sociales y recreativas Poblacin: personas con discapacidad visual

Asociacin Civil Canales


Telfono: 4865-3648 Direccin: Snchez de Bustamante 191 PB C Correo electrnico: info@canales.org.ar Pgina Web: www.canales.org.ar reas temticas: desarrollo de proyectos educativos y actividades sociales

Asociacin de Sordomudos de Ayuda Mutua (ASAM)


Telfono: 4931-7119 Direccin: Maza 1480 Correo electrnico: asam@asamutual.org.ar Poblacin: personas con discapacidad auditiva

ANEXO III

231

Biblioteca Argentina para Ciegos


Telfonos: 4981-7710 / 0137 Direccin: Lezica 3909 Correo electrnico: bac@bac.org.ar Pgina Web: www.bac.org.ar reas temticas: actividades culturales, recreativas, sociales y educativas

232

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Comuna 6
Atardecer. Fundacin de Intercambio e integracin de la Tercera Edad
Telfono: 4745-0227 Direccin: Rivadavia 5562 Piso 11 P Correo electrnico: fundacionatardecer@hotmail.com

Hogar Lazos
Telfono: 4982-0897 Direccin: Aranguren 167 / 169 Correo electrnico: selmanw@hotmail.com rea temtica: centro y hogar de da para personas con discapacidad intelectual y/o motora, leve y moderada

Instituto Antonio Prvolo


Telfonos: 4633-1706 / 4299 Direccin: Juan B. Alberdi 1679 Correo electrnico: institutoprovolo@yahoo.com.ar rea temtica: reeducacin gratuita del nio con discapacidad auditiva

Fundacin de los Relatos, el Arte y la Cultura


Telfono: 4963-2568 Direccin: Zelaya 3053 Correos electrnicos: katalina@hotmail.com // info@cuboabasto.com.ar Pgina Web: www.cuboabasto.com.ar rea temtica: Interpretacin en lenguaje de seas de espectculos teatrales

ANEXO III

233

Fundacin Inst. Psicopedaggico de Nivelacin Aranguren (IPNA)


Telfonos: 4431-3572 // 4433-2155 Direccin: Dr. Juan F. Aranguren 1551 Correo electrnico: info@fundacionipna.org.ar Pgina Web: www.fundacionipna.org.ar reas temticas: educacin, cultura y salud

Grupo ORY
Telfono: 4583-9147 (de 10.00 a 17.00 hs.) Direccin: Nicasio Oroo 1679 Correo electrnico: grupoory@hotmail.com Pgina Web: www.ory.org.ar reas temticas: actividades culturales, recreativas y sociales Poblacin: personas con discapacidad intelectual

Fundacin Accadi (Actividades Comunes a Capacidades Diferentes)


Telfonos: 4566-4737 // 4903-1251 Direccin: Parral 115 1 D Correo electrnico: informes@accadi.org.ar Pgina Web: www.accadi.org.ar

234

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Fundacin UNIDA
Telfonos: 4902-5234 // 4903-5751 Direccin: Otamendi 230 Correo electrnico: info@unida.org.ar Pgina Web: www.unida.org.ar rea temtica: formar comunidades consultivas capaces de impulsar procesos de desarrollo humano sostenible, caracterizados por la unidad en diversidad

Asociacin Argentina Israelita para Sordos (AAIS)


Telfono: 4612-2584 Direccin: Nicasio Oroo 1661/69 rea temtica: cultura Poblacin: personas con discapacidad auditiva

Defensa Integral de Nios y Adolescentes Decientes (DINAD)


Telfonos: 4901-5081 // 4903-3639 Direcciones: Yerbal 351 // Iber 5042 Correo electrnico: dinade1@bertel.com.ar reas temticas: hogar y centro de da Poblacin: personas con Sndrome de Down y otras discapacidades intelectuales

ANEXO III

235

Asociacin Civil Igualdad de Derechos


Telfono: 4988-0119 (de 17.30 a 20.30 hs) Direccin: Pun 373 Correo electrnico: iderechos@infovia.com.ar reas temticas: atencin psicolgica, mdica y legal Poblacin: grupo en riesgo social, nios, nias, adolescentes

Asociacin Civil Incluir


Telfono: 4222-2983 Direccin: Pedro Goyena 884 Correo electrnico: incluir_argentina@yahoo.com.ar rea temtica: promover la integracin laboral de las personas con discapacidad Poblacin: todo tipo de discapacidad

Asociacin de Padres para la Defensa Integral de Diferenciales (ADID)


Telfono: 4581-5846 Direccin: Tres Arroyos 1548 Correo electrnico: adid@adid.org.ar Pgina Web: www.adid.org.ar rea temtica: centro de da Poblacin: personas con discapacidad intelectual

236

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Asociacin En Camino con Otro para el Desarrollo Social de la niez y de la Adolescencia


Telfonos: 154-414-5177 // 155-852-0365 // 154-448-8436 Direccin: Av. Garay 2342 1 C Correos electrnicos: asociacionecco@yahoo.com.ar // asoc_encaminoconotro@hotmail.com Pgina Web: www.asociacionecco.org rea temtica: favorecer la integracin socio-laboral de adolescentes y adultos con trastornos intelectuales severos

Asociacin para Espina Bda e Hidrocefalia (APEBI)


Telfono: 4482-2282 Direccin: Fragata Presidente Sarmiento 829 / 831 Correo electrnico: apebi@ciudad.com.ar Pgina Web: www.apebi.org.ar rea temtica: actividades sociales y de salud, y murga integrada

Fundacin para el Sndrome de Turner


Telfono: 4988-0531 Direccin: Valle 1383 Correo electrnico: cromos@sindromedeturner.org.ar Pgina Web: www.sindromedeturner.org.ar reas temticas: ayudar, asesorar, dirigir y orientar

ANEXO III

237

238

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Comuna 7
Nuestra Escuela
Telfono: 4924-1776 Direccin: Directorio 372 Correo electrnico: nuestraescuela@hotmail.com Pgina Web: www.discapacidad.org.ar reas temticas: hogar y centro de da Poblacin: personas con cualquier tipo de discapacidad intelectual y mltiple

Fundacin Buenos Aires SIDA


Telfono: 4637-4472 Direccin: Av. J. B. Alberdi 2509 Correo electrnico: buenosaires_sida@yahoo.com.ar Pgina Web: www.fbas.org.ar reas temticas: salud y prevencin

Asociacin Pro-readaptacin Integral del Moglico Hena E. Yanson


Telfono: 4637-4113 Direccin: J. B. Alberdi 2611

Fundacin Sonia Lpez


Telfono: 4922-8575 Direccin: Santander 915 Correo electrnico: info@fundacionsonialopez.org.ar Pgina Web: www.fundacionsonialopez.org.ar reas temticas: danza y danzaterapia Poblacin: personas con cualquier tipo de discapacidad

ANEXO III

239

Asociacin Civil Karites


Telfono: 3531-8735 Direccin: Homero 163 Correo electrnico: info@karites.org.ar Pgina Web: www.karites.org.ar rea temtica: rehabilitacin

Fundacin Alicia Moreau de Justo


Telfono: 4924-2660 Direccin: Pasaje del Progreso 948 Correo electrnico: fundacionamjusto@hotmail.com reas temticas: educacin, salud y derechos humanos

Instituto Venid (Hogar)


Telfonos: 4633-0492 / 7177 Direccin: Yerbal 1680 Correo electrnico: venid@bertel.com.ar Poblacin: personas con discapacidad intelectual

Asociacin Civil Ayuda Mutua Artritis Reumatoidea (AMAR)


Telfonos: 4958-6775 // 4601-6246 Direccin: Acoyte 948 7 Piso Dpto. 36 Correo electrnico: info@artritisreumatoidea.org Pgina Web: http://www.artritisreumatoidea.org reas temticas: grupo de contencin y apoyo Poblacin: adultos

240

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Comuna 8
Asociacin Juvenil Araucana
Telfonos: 4918-3271 / 9337 Direccin: Av. Fernndez de la Cruz 2875 Correo electrnico: ajacap@gmail.com Pgina Web: www.ajaweb.org.ar reas temticas: cultura y centro de da Poblacin: personas con discapacidad intelectual

Asociacin Civil CADITE


Telfono: 4605-4715 Direccin: Lisandro de la Torre 5121 Correo electrnico: cadite@yahoo.com.ar rea temtica: actividades para el fortalecimiento de la mujer y el estudio y produccin de feminismo

Asociacin Civil 9 de Julio


Telfonos: 4605-4673 // 4604-3019 Direccin: Martn Guerrico 5431 reas temticas: actividades recreativas, culturales, de salud, turismo y centro de tercera edad Poblacin: personas con cualquier discapacidad

Establecimiento de Capacitacin Laboral (ESCALA)


Telfono: 4635-4207 Direccin: Jos E. Rod 5557 Correo electrnico: laurastigliano@hotmail.com

ANEXO III

241

242

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Comuna 9
Fundacin Preocupacional del Discapacitado (FUPREDIS)
Telfonos: 4641-0387 / 3622 Direccin: Av. Larrzabal 558 Correo electrnico: fund_fupredis@speedy.com.ar Pgina Web: www.fupredis.org.ar reas temticas: ciencia, tecnologa, sociedad y trabajo

Fundacin Presbtero J. Mario Pantaleo


Telfono: 4612-4395 Direccin: Mariano Acosta 1259 Correos electrnicos: pantaleo@padremario.org // marianoacosta@padremario.org rea temtica: centro de da para personas con discapacidad intelectual y/o motora, mayores de 28 aos

Fundacin Instituto de la Flor de Educacin Especial (IFEE)


Telfono: 4635-0421 Direccin: Larrazabal 943 / 45 Correos electrnicos: fundacionifee@yahoo.com.ar // institutodelaor@bertel.com.ar // talleresespeciales@yahoo.com.ar rea temtica: talleres ocupacionales

ANEXO III

243

244

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Comuna 10
Fundacin Distroa Muscular
Telfonos: 4981-7522 // 4964-5946 Direccin: Treinta y Tres Orientales 461

Asociacin para la Ayuda del Encefaloptico (AMPARE)


Telfono: 4567-5851 Direccin: Av. Juan B. Justo 8355 Correo electrnico: ampare@sinectis.com.ar

Asociacin Arg. Prohogares y Promocin del Discapacitado


Telfono: 4612-8031 Direccin: Campana 777 Correo electrnico: info@hodif.org.ar Pgina Web: www.hodif.org.ar reas temticas: hogar, actividades sociales y centro de da Poblacin: personas con cualquier tipo de discapacidad

Asociacin AUPAR
Telfonos: 3526-2579 // 4639-8278 Direccin: Pasaje Bolonia 5382 Correo electrnico: auparparatodos@yahoo.com.ar reas temticas: talleres y recreacin Poblacin: todo tipo de discapacidad, excepto visual

ANEXO III

245

Asociacin Civil Aqu y Ahora


Telfono: 4612-9519 Direccin: Pergamino 171 Correo electrnico: aquiyahora@sion.com rea temtica: recuperacin de adicciones y alcoholismo

Asociacin Civil para la Proteccin, Asistencia y Educacin de Capacidades Diferentes


Telfono: 4856-2495 Direccin: Remedios de Escalada de San Martn 418 Correo electrnico: info@integraaccion.org.ar Pgina Web: www.integraaccion.org.ar

Pro Hogar del Discapacitado (PROHODIS)


Direccin: Av. Juan B. Justo 8355 Pgina Web: www.nafpur.com.ar

Asociacin Lucha contra el Mal de Alzheimer (ALMA)


Telfono: 4671-1187 Direccin: Lacarra 78 PB Correo electrnico: info@alma-alzheimer.org.ar Pgina Web: www.alma-alzheimer.org.ar reas temticas: salud, soporte familiar y capacitacin Poblacin: personas con discapacidad intelectual

Comisin para las Personas con Discapacidad del Arzobispado de Buenos Aires
Telfono: 4503-0192 Direccin: Jos Cubas 3599

246

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Comuna 11
Unin Argentina de Sordomudos (UAS)
Telfono: 4581-6524 Direccin: Cuenca 1750 Correo electrnico: uasordomudo@hotmail.com

Centro CARE
Telfono: 4703-5014 Direccin: General Paz 1180 Correo electrnico: info@care.org.ar Pgina Web: www.care.org.ar rea temtica: informtica Poblacin: personas con cualquier tipo de discapacidad

ALBANTA - Hogar / Centro de Da


Telfono: 4503-5241 Direccin: Melincu 2756 Correo electrnico: centroalbanta@bertel.com.ar rea temtica: educativo teraputico

Amicus
Telfonos: 4581-8838 // 155-842-1404 Direccin: Av. Nazca 2779 Correo electrnico: amicus@bertel.com.ar rea temtica: actividades recreativas y de salud Poblacin: personas con discapacidad intelectual

ANEXO III

247

Asociacin Civil Colegio del Sendero Infantina


Telfono: 4581-3319 Direccin: Artigas 2052 2 Piso Correo electrnico: infantina@uol.com.ar reas temticas: actividades educativas, culturales y de salud

Asoc. de Padres de Infantes con Trastornos Neurolgicos (APADIN)


Telfono: 4522-3916 Direccin: Emilio Lamarca 1295 Correo electrnico: apadin_asociacion@yahoo.com.ar Pgina Web: www.apadin.org.ar rea temtica: soporte familiar

Asociacin Laboral Para Adultos con Discapacidad Intelectual (ALPAD)


Telfono: 4701-6134 Direccin: Arias 2807 Correo electrnico: info@alpad.org.ar Pgina Web: www.alpad.org.ar reas temticas: trabajo y capacitacin

Asociacin Renacer
Telfono: 4542-8723 Direccin: Plaza 3517 PB 1 reas temticas: cultura, deporte, recreacin, salud y social

248

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Asociacin Afectos
Direccin: Iber 3302 Correo electrnico: estherpropper@hotmail.com rea temtica: talleres teraputicos Poblacin: personas con discapacidad intelectual

Asociacin Argentina de Ayuda a quien padece esquizofrenia y su familia


Telfono: 4571-6297 Direccin: Terrada 4267 Pgina Web: www.apef.org.ar reas temticas: educacin, justicia y salud. Familia y autoayuda

Asociacin Benca Pro Escuelas Fbricas Diferenciales (ESFADI)


Telfono: 4521-0916 Direccin: Pedro Ignacio Rivera 4509 Correo electrnico: info@esfadi.org.ar Pgina Web: www.esfadi.org.ar reas temticas: comunicacin, actividades deportivas y educativas Poblacin: adultos con cualquier tipo de discapacidad, excepto motora

ANEXO III

249

Asociacin Civil Personas Especiales Trabajando


Telfono: 4543-0640 Direccin: Av. Melin 2829 Correo: info@apet.com.ar Pgina Web: www.apet.com.ar reas temticas: capacitacin y formacin laboral en tcnicas de gastronoma y computacin Poblacin: personas con discapacidad intelectual

Fundacin de Estudios para el Bienestar (FUNDALEA)


Telfono: 4542-1473 Direccin: Olazbal 3801 Correo electrnico: info@fundalea.org.ar Pgina Web: www.fundalea.org.ar rea temtica: recuperacin del ludpata

Fundacin Andar
Telfono: 4926-1031 Direccin: Viel 1206 Correo electrnico: info@fundacion-andar.org.ar Pgina Web: www.fundacion-andar.org.ar rea temtica: asesoramiento tcnico de ortsis y prtesis

250

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Fundacin para la Adaptacin Laboral y Desarrollo Autnomo del Discapacitado (FALDAD)


Telfono: 4571-7416 Direccin: Pasaje Alemania 2782 Correo electrnico: fundacionfaldad@gmail.com reas temticas: trabajo y taller protegido de produccin

Asociacin Civil Pliegues


Telfono: 4701-4627 Direccin: Jaramillo 2839 Correo electrnico: plieguesac@yahoo.com.ar reas temticas: educacin no formal y salud mental

Asociacin de Asistencia a la Niez Desamparada (ADAND)


Telfono: 4543-4232 Direccin: Plaza 2560 Correo electrnico: adand2560@hotmail.com Pgina Web: www.adand.org.ar rea temtica: hogar sustituto Poblacin: nios en situacin de riesgo

ANEXO III

251

252

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Comuna 13
Fundacin Steps
Telfono: 4784-3727 Direccin: Moldes 2436 Correo electrnico: fundacionsteps@yahoo.com.ar reas temticas: aprestamiento laboral, ubicacin laboral, actividades recreativas y educativas Poblacin: personas con discapacidad intelectual

Federacin Argentina de Deportes para Parlisis Cerebral (FADEPAC)


Telfono: 156-376-2461 Direccin: Ramsay 2250 Correo electrnico: fadepac2009@hotmail.com

Federacin Argentina de Deportes sobre Sillas de Ruedas (FADESIR)


Telfono: 4783-6004 Correo electrnico: fadesirsec@yahoo.com.ar

Federacin Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC)


Telfono: 4703-1956 Direccin: C. Larralde 1050 Correo electrnico: infofadec@gmail.com Pgina Web: www.fadecciegos.org.ar

ANEXO III

253

Asociacin Argentina de Tenis Adaptado (AATA)


Telfono: 4543-8459 Direccin: Moldes 2658 4 A Correo electrnico: aata_secretaria@yahoo.com.ar rea temtica: actividades deportivas Poblacin: personas con discapacidad motora

Fundacin Paso a Paso


Telfonos: 4555-0427 // 4553-8936 Direccin: Freire 881 Correo electrnico: fundacionpasoapaso@arnet.com.ar Pgina Web: www.fundacionpasoapaso.com.ar rea temtica: centro de da Poblacin: personas con discapacidad intelectual

Centro de Da Logros
Telfono: 4544-5195 Direccin: Iber 2786 Correo electrnico: info@centrodedialogros.com.ar Pgina Web: www.centrodedialogros.com.ar reas temticas: recreacin y talleres Poblacin: personas con discapacidad intelectual

254

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Acceso Ya
Telfono: 4780-5817 Direccin: Juramento 1345 Correo electrnico: info@accesoya.org.ar Pgina Web: www.accesoya.org.ar rea temtica: defensa legal de los derechos de las personas con discapacidad Poblacin: personas con discapacidad motora

Fundacin El Pobre de Ass


Telfonos: 4547-0230 // 4541-3192 Direccin: Rmulo Nan 3200 Correo electrnico: discapacidad@elpobredeasis.org Pgina Web: www.elpobredeasis.org.ar reas temticas: educacin, salud y trabajo

Asociacin AUPA
Telfonos: 4718-8775 // 4706-0720 Correo electrnico: info@aupa.org.ar Pgina Web: www.aupa.org.ar reas temticas: apoyo familiar, orientacin, difusin, centro de da y educativo teraputico Poblacin: personas con autismo, Sndrome de Asperger, Sndrome de Rett, Trastorno Desintegrativo Infantil, TGD sin especicar

ANEXO III

255

Fundacin de Ayuda al Nio Discapacitado Auditivo (FANDA)


Telfono: 4781-0630 Direccin: Zabala 1739 21 B Pgina Web: www.fundacionfanda.org.ar reas temticas: asesora y ayuda tcnica Poblacin: nios y adolescente hipoacsicos

Fundacin para la Lucha contra las Enfermedades Neurolgicas de la Infancia (FLENI)


Telfono: 5777-3200 Direccin: Montaeses 2325 Pgina Web: www.eni.org.ar

Asociacin de Artes & Seas (ADAS)


Telfonos: 4863-8119 // 155-691-2645 Direccin: Freire 674 3 (Sede Legal) Correos electrnicos: info@adas.org.ar // adasbuenosaires@gmail.com Pgina Web: www.adas.org.ar reas temticas: cultura, educacin y social

Federacin Argentina de Artes Marciales para Sordos


Telfonos: 4588-2356 // 4583-7492 Direccin: Nazca 1937 8 D Correo electrnico: edomin@via-net-works.net.ar

256

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Asociacin en Defensa del Infante con trastornos Neurolgicos (AEDIN)


Telfono: 4551-4551 Direccin: Teodoro Garca 2948 PB Correo electrnico: info@aedin.org Pgina Web: www.aedin.org reas temticas: educacin y rehabilitacin Poblacin: nios y adolescentes con trastornos neurolgicos

Club Roberto Iglesias de Lisiados (CRIDEL)


Telfono: 4480-4500 Direccin: Ramsay 2250 Correo electrnico: imaelbeltran@yahoo.com.ar rea temtica: deporte Poblacin: personas con discapacidad motora

Fundacin Bertrand Russell


Telfono: 4555-0418 Direccin: Aguilar 2852 reas temticas: actividades educativas, sociales y laborales Poblacin: personas con cualquier tipo de discapacidad

ANEXO III

257

Fundacin Baccigalupo Deportes con Discapacidad


Telfono: 4783-7818 Direccin: Echeverra 1050 Correo electrnico: info@fundacionbaccigalupo.org Pgina Web: www.fundacionbaccigalupo.org reas temticas: escuela de deporte, discapacidad y capacitacin en deporte especial Poblacin: nios a partir de los cinco aos, jvenes y adultos, con discapacidad leve o moderada

Instituto de Lenguaje y Educacin Especial


Telfonos: 4785-8488 // 4784-4169 Direccin: Conesa 2051 Correo electrnico: ilesrl@sinectis.com.ar rea temtica: educacin integral de nios, adolescentes y adultos con discapacidad intelectual

Asociacin para el Desarrollo de la Educacin Especial y la Integracin (ADEEI)


Telfonos: 4701-0895 / 2362 // 4702-5696 Direccin: Arcos 3063 Correo electrnico: asociacion@adeei.org.ar Pgina Web: www.adeei.org.ar rea temtica: integracin escolar y laboral Poblacin: personas con cualquier tipo de discapacidad

258

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI)


Telfono: 4571-7416 Direccin: Alemania 2782 rea temtica: derechos humanos Poblacin: personas con cualquier tipo de discapacidad

Fundacin Rumbos
Telfono: 4706-2769 Direccin: Cabildo 2720 Piso 5 D Correo electrnico: fundacion@rumbos.org.ar rea temtica: accesibilidad Poblacin: personas con discapacidad motora

Asociacin Civil Amigos de Akim


Telfono: 4783-7632 Direccin: Arcos 2319 Correo electrnico: info@akim.org.ar Pgina Web: www.akim.org.ar reas temticas: recreacin e integracin Poblacin: personas con discapacidad intelectual

Fundacin Argentina para Personas Especiales


Telfono: 4823-6473 Correo electrnico: info@fuarpe.org.ar Pgina Web: www.fuarpe.org.ar reas temticas: deporte, recreacin, asesoramiento legal y turismo Poblacin: personas con discapacidad motora

ANEXO III

259

Fundacin FUNDAL
Telfono: 4582-5611 Direccin: Cucha Cucha 2112 Correo electrnico: spaez@fundalenred.org.ar Pgina Web: www.fundalenred.org.ar reas temticas: asesoramiento y asistencia

Fundacin CPI - Centro de Psicoterapias Integradas


Telfonos: 4551-4782 // 4554-0673 Direccin: Zabala 3444 Correos electrnicos: fundacioncpi@gmail.com // info@fundacioncpi.com.ar Pgina Web: www.fundacioncpi.com.ar

260

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Comuna 14
Fundacin Walter Benjamn
Telfono: 4833-7086 Direccin: Lavalleja 1390 Correo electrnico: iwb@ciudad.com.ar Pgina Web: www.walterbenjamin.org.ar rea temtica: actividades artsticas

FUNDARED
Telfono: 4775-1311 Direccin: Fray J. S. de Oro 1886 Piso 7 B Correo electrnico: ffundared@fundared.org.ar reas temticas: desarrollo y promocin de redes sociales

Fundacin Socio Psico Inmuno Neuro Endocrinologa (S.P.I.N.E.)


Telfono: 4822-1061 Direccin: Aroz 2471 2 Piso 9 Correo electrnico: info@spine.org.ar Pgina Web: www.spine.org.ar reas temticas: asistencia transdisciplinaria, difusin e investigacin en el campo de las enfermedades de baja prevalencia Poblacin: personas con Sndrome de Prader Willi

ANEXO III

261

Confederacin Argentina de Sordomudos


Telfono: 4772-3564 (martes y jueves de 18.00 a 20.00 hs.) Direccin: Yerbal 176 Correo electrnico: info@cas.org.ar Pgina Web: www.cas.org.ar reas temticas: educacin, salud y asesoramiento legal Poblacin: personas con discapacidad auditiva

Fundacin Juancho Reale


Telfono: 4770-9556 Direccin: Gurruchaga 1178 Correo electrnico: fundacionjuanchoreale@bertel.com.ar reas temticas: teraputica y educativa en nios con trastornos emocionales tempranos

Fundacin para la Salud Mental


Telfono: 4831-2121 Direccin: Godoy Cruz 1838 Correo electrnico: psicoconsulta2@hotmail.com Pgina Web: www.psiconsulta.com.ar

Fundacin Juanito
Telfono: 4554-6603 Direccin: Amenabar 372 Correo electrnico: fundacionjuanito@bertel.com.ar

262

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

ALPI
Telfono: 4821-1200 Direccin: Soler 3945 Correo electrnico: info@alpi.org.ar Pgina Web: www.alpi.org.ar reas temticas: actividades educativas y formacin profesional

Asociacin Argentina de Estudiantes Sordos


Direccin: Av. Las Heras 4025 Piso 19 A Correo electrnico: nvfernandez@hotmail.com rea temtica: docencia Poblacin: personas con discapacidad auditiva

Fundacin Arte y Movimiento


Telfono: 4832-0408 Direccin: Gurruchaga 2444 Correo electrnico: arteymovimiento@arnetbis.com Pgina Web: www.fundarteymovimiento.org.ar rea temtica: talleres teraputicos artsticos Poblacin: nios y adolescentes con discapacidad intelectual

Fundacin APNA
Telfono: 4832-3972 Direccin: Gurruchaga 1991 PB Correo electrnico: info@fundacionapna.org.ar Pgina Web: www.fundacionapna.org.ar reas temticas: salud, centro de rehabilitacin y habilitacin Poblacin: personas con autismo

ANEXO III

263

Asociacin Argentina de Psicologa y Psicoterapia de Grupo


Telfono: 4774-6465 Direccin: Arvalo 1840 Correo electrnico: secretaria@aappg.org.ar rea temtica: asesoramiento

Asociacin Argentina de Sordomudos Casa Hogar


Telfono: 4862-9691 Direccin: Gascn 1155 rea temtica: vivienda

Asociacin Argentina de Sordos Orales


Telfonos: 4865-0805 // 4863-2643 Direccin: Julin lvarez 1544 PB Pgina Web: www.aso.org.ar rea temtica: asesoramiento

Asociacin Civil Esclerosis Mltiple Argentina (EMA)


Telfono: 4831-6617 Fax: 4831-6786 Direccin: Uriarte 1465 Correo electrnico: info@ema.org.ar Pgina Web: www.ema.org.ar rea temtica: salud

264

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Asociacin Civil Or Mejor


Telfono: 4785-5432 Direccin: Vuelta de Obligado 1255 2 Depto. 6 Correos electrnicos: acom@oirmejor.org // silviacabeza@oirmejor.org Pgina Web: www.oirmejor.org rea temtica: investigacin Poblacin: personas con discapacidad auditiva

Fundacin Tobas
Telfonos: 4831-5706 Direccin: Costa Rica 4438 Correo electrnico: info@fundaciontobias.org Pgina Web: www.fundaciontobias.org rea temtica: salud, educacin, discapacidad, consultorios externos y centro educativo teraputico Poblacin: personas con discapacidad intelectual, moderados y severos trastornos del neurodesarrollo

Fundacin Trascender
Telfono: 4833-3384 Direccin: Av. Santa Fe 3942 2 C Correos electrnicos: fundacion_trascender@hotmail.com // info@fundaciontrascender.org.ar Pgina Web: www.fundaciontrascender.org.ar rea temtica: trabaja por la integracin plena de la personas con discapacidad intelectual leve

ANEXO III

265

F.A.S.O.
Telfono: 4773-6447 Direccin: ngel Carranza 2382 Correo electrnico: info@faso.org.ar / eventos@faso.org.ar Pgina Web: www.faso.org.ar rea temtica: docencia

Fundacin Argentina de Sordos


Telfonos: 4801-1553 // 4804-1600 Direccin: Av. Figueroa Alcorta 3478 8 D reas temticas: asesoramiento legal en personas con discapacidad auditiva

Asociacin Sndrome de Down de la Repblica Argentina (ASDRA)


Telfonos: 4771-2214 // 4777-7333 Direccin: Uriarte 2011 Correo electrnico: asdra@asdra.org.ar Pgina Web: www.asdra.org.ar reas temticas: actividades educativas, laborales y de salud Poblacin: personas con Sndrome de Down

Asociacin Civil Voces en el Silencio


Telfono: 4864-1866 Direccin: Julin lvarez 1668 4 Piso Depto. B Correo electrnico: info@voces.org.ar Pgina Web: www.voces.org.ar reas temticas: asesoramiento, orientacin a padres y asistencia Poblacin: personas con discapacidad auditiva

266

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Asociacin de Actividades Ecuestres Para Discapacitados (AAAEPAD)


Telfonos: 4576-5585 // 154-416-4467 Direccin: Av. Libertador 4489 Correo electrnico: equinoterapia@aaaepad.org Pgina Web: www.aaaepad.org reas temticas: rehabilitacin, recreacin y salud

Fundacin Cherry Breitman


Telfono: 4832-8856 Direccin: Gurruchaga 2444 Correo electrnico: fundacioncherrybreitman@hotmail.com Pgina Web: www.fundcherrybreitman.org.ar reas temticas: capacitacin laboral, arte y expresin Poblacin: personas adultas con discapacidad intelectual

Fundacin Federico Dominick


Telfonos: 4824-3117 // 4822-8148 Direccin: Paraguay 3966 Correo electrnico: fundacion@federicodominick.org.ar Pgina Web: www.federicodominick.org.ar rea temtica: educacin Poblacin: personas con discapacidad auditiva y patologas mltiples

ANEXO III

267

Fundacin CIAP
Telfonos: 4773-8336 // 4777-4056 Direccin: Charcas 4729 Correo electrnico: secretaria@fundacionciap.org.ar Pgina Web: www.fundacionciap.org.ar rea temtica: salud mental Poblacin: nios y adolescentes con discapacidad intelectual

Federacin Argentina de Entidades Pro Atencin a las personas con discapacidad intelectual y/u otras necesidades especiales
Telfonos: 4773-1797 / 1707 Direccin: Av. Dorrego 2480 Correo electrnico: fendim@arnet.com.ar Pgina Web: www.fendim.org.ar

Fundacin Natali Flexer


Telfono: 4825-5333 Direccin: Mansilla 3125 rea temtica: personas con miastenia gravis y su familia Poblacin: personas con miastenia gravis

Lazos Profesionales
Telfono: 4804-9627 Correo electrnico: info@lazosprofesionales.org.ar Pgina Web: www.lazosprofesionales.org.ar reas temticas: fortalecimiento institucional y asistencia tcnica

268

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Comuna 15
Federacin Argentina de Voleibol de Sordos
Telfono: 4778-1468 Direccin: Jufr 128 Correo electrnico: marguihe@bancaria.com.ar

Fundacin FADIP
Telfono: 4855-5968 Direccin: Malabia 384 Correo electrnico: fundacionadip@bertel.com.ar Pgina Web: www.fundacionfadip.com.ar rea temtica: educacin Poblacin: nios con dicultades de aprendizaje, dcit de atencin y problemas neuropsicolgicos

Asociacin Civil Pro Ayuda al Discapacitado Mental (APRO)


Telfonos: 4554-0109 // 4555-7861 Direccin: Plaza 960 Correo electrnico: informes@apro.org.ar Pgina Web: www.apro.org.ar reas temticas: talleres teraputicos y hogar de da

Asociacin Pro Autonoma (APROA)


Telfonos: 4772-8234 // 4776-5230 Direccin: Remedios de Escalada 418 PB Correo electrnico: aproa@ciudad.com.ar rea temtica: casa a medio camino Poblacin: personas con discapacidad intelectual

ANEXO III

269

Fundacin Asistencial Interdisciplinaria en Salud Mental (FUNDAIPA)


Telfono: 4551-9310 Direccin: 14 de Julio 1137 Correo electrnico: fundaipa@gmail.com Pgina Web: www.fundaipa.net reas temticas: salud, centro de da y educativo teraputico Poblacin: personas con discapacidad intelectual leve, moderada y severa

Fundacin Bipolares Argentinos (FUBIPA)


Direcciones: Iber 1560, Piso 9 D // Gregoria Prez 3559 reas temticas: actividades educativas, sociales y laborales Poblacin: personas con discapacidad intelectual leve y moderada

Fundacin Caminos
Telfono: 4551-2141 Direcciones: Gregoria Prez 3559 Correo electrnico: cuentoymovimiento@hotmail.com Pgina Web: www.fundacioncaminos.org.ar Poblacin: personas con discapacidad intelectual

Fundacin Par
Telfonos: 0800-122-3727 // 4778-5800 (9.00 a 16.30 hs) Direccin: Thames 808 Correo electrnico: maria@fundacionpar.org.ar Pgina Web: www.fundacionpar.org.ar reas temticas: inclusin laboral y social Poblacin: personas con discapacidad sensorial o motora sin compromiso intelectual, de 18 a 55 aos

270

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Instituto Superior Villasoles


Telfonos: 4854-6364 Fax: 4761-7989 Direccin: Gurruchaga 568 Correo electrnico: info@villasoles.com.ar Pgina Web: www.villasoles.com.ar rea temtica: capacitacin en lenguaje de seas

Soles de Buenos Aires


Telfono: 4585-7856 Direccin: Casafoust 641 PB 1 Correo electrnico: contacto@solesdebuenosaires.org.ar Pgina Web: www.solesdebuenosaires.org.ar rea temtica: laboral Poblacin: personas con cualquier tipo de discapacidad

Asociacin Civil La Usina


Telfono: 4581-8221 Direccin: Tres Arroyos 1127 Correo electrnico: info@lausina.org Pgina Web: www.lausina.org rea temtica: comunicacin

Fundacin FUNDAL
Telfono: 4582-5611 Direccin: Cucha Cucha 2112 Correo electrnico: spaez@fundalenred.org.ar reas temticas: asesoramiento y asistencia Pgina Web: www.fundalenred.org.ar

ANEXO III

271

272

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Otras organizaciones:
Sndrome de Rubinstein Taybi
Telfonos: 4901-1318 // 4503-0450 Correo electrnico: info@rubinsteintaybi.com.ar rea temtica: grupo de padres destinados a la difusin de la enfermedad y desarrollo de actividades para lograr una mejor calidad de vida para sus hijos

Asociacin Argentina de Psicomotricidad


Telfonos: 4612-9670 // 156-512-1890 Correo electrnico: aapsicomotricidad@hotmail.com Pgina Web: www.aapsicomotricidad.com.ar

Asociacin Argentina de Histiocitocis


Pgina Web: www.aah.org.ar

Asociacin Civil Creciendo


Pgina Web: www.creciendo.org.ar

Asociacin de ayuda al paciente con Inmunodeciencia Primaria


Telfono: 5778-2570 Pgina Web: www.aapidp.org.ar

Asociacin de Apoyo al Paciente con Enfermedad de Wilson Argentina


Pgina Web: www.aapewa.blogspot.com

ANEXO III

273

Asociacin de Padres de Nios con Enfermedad de Stargardt


Pgina Web: www.stargardt.com.ar

Asociacin Civil Argentina de Sndrome de Apert


Pgina Web: www.apert.com.ar

Asociacin para el Apoyo a los Enfermos de Huntington


Pgina Web: www.huntintonargentina.com.ar

Fundacin Debra Argentina


Telfono: 4823-9546 Pgina Web: www.debraargentina.org

Fundacin Ms Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa


Telfono: 4431-6842 Pgina Web: www.masvida.org.ar

FADEPOF - Federacin Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes


Correo electrnico: fadepof@gmail.com Pgina Web: www.fadepof.com.ar

274

GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

275

Cerrito 268 - Piso 12, CABA (+54) 011-5552-6500 copidis@buenosaires.gob.ar


276
GUA DE INFORMACIN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

You might also like