You are on page 1of 2

VENTILADOR Cambio de bujes, lubricacin, balanceo, limpieza MOTORES ( es diesel?

) Cambio de lubricantes, refrigerantes, cambios de aceite, inyeccin, calibracin de vlvulas, cambio de filtros, cambio de correas (medir la tensin), rectificacin de camisas. Una lubricacin adecuada es crtica para mantener el desempeo y vida del motor. Sin cambios regulares de Aceite y filtros, el aceite se satura de impurezas y partculas contaminantes, y no puede realizar su funcin adecuadamente Mantener la qumica apropiada del refrigerante protege contra cavitacin, corrosin, depsitos y congelamiento.

Limpieza de elementos, ej radiador

Anualmente: a. Limpieza interior de aceites y carbonillas. b. Vlvulas de seguridad: comprobacin de su status como dispositivo de control apto para este tipo de funciones. En caso de que sea necesaria su sustitucin ser posible exigir al instalador que efecte el cambio que facilite una copia del certificado acreditativo del fabricante del dispositivo donde se especifique la capacidad de descarga de la vlvula. En caso de que sea necesaria su sustitucin slo se emplear vlvulas nuevas que llevarn o bien grabado o bien en una placa los siguientes datos: fabricante, dimetro nominal, presin nominal, presin de tarado y caudal nominal. Las vlvulas sustituidas sern precintadas a la presin de tarado. c. Manmetros: ser comprobar su buen estado y funcionamiento. As mismo se comprobar que los manmetros existentes sean de

clase 2.5 segn el Reglamento de Aparatos a Presin. Si un manmetro necesita ser sustituido, slo lo ser por otro nuevo, de clase 2.5, segn el citado Reglamento. Una vez sustituido se comprobar su correcto funcionamiento. d. Dispositivos de inspeccin y limpieza: se comprobar la accesibilidad a los orificios y registros de limpieza. En el caso de los purgadores, se comprobar su operatividad. As mismo se comprobar el funcionamiento de los dispositivos de refrigeracin y captacin de aceite del aire alimentado. e. Engrase: el aceite que se emplee estar libre de materias resinificables. Se utilizar aceite de propiedades antioxidantes con punto de inflamacin superior a 125C. Cuando la presin de trabajo sobrepase los 20 Kg/cm2, slo debern utilizarse aceites con punto de inflamacin superior a 220C. Cada 10 aos: a. Inspeccin visual exterior. b. Inspeccin visual interior. c. Prueba de presin: se efectuar una prueba a 1.5 veces la presin de diseo. Para la realizacin de esta prueba se contar con la presencia de un Organismo de Control Autorizado (O.C.A.), que levantar acta sobre la realizacin de las pruebas, entregando una copia al rgano Competente de la Administracin (Conselleria dIndstria), otra copia al usuario del aparato, y quedando tambin una copia en poder del O.C.A. emisor de la misma.

You might also like