You are on page 1of 33

TEMA 1.

Conociendo Moodle

Objetivos ..................................................................................... 3 1.1. La Filosofa de Moodle ....................................................... 4 1.2. El Entorno de Moodle......................................................... 6 1.3. La Pgina Inicial de Moodle ............................................... 7 Entrar en el sitio.......................................................................... 7 Acceso annimo, de invitado y registrado ............................... 8 El men principal ........................................................................ 9 Bloques ....................................................................................... 9 Descripcin del sitio ................................................................. 11 Cursos disponibles .................................................................. 11 1.4. Dentro de un Curso .......................................................... 13 Listado de enlaces.................................................................... 13

Bloques ..................................................................................... 13 Temas ........................................................................................ 14 Unirse al debate ........................................................................ 16 Completar un taller ................................................................... 17 Evaluar al trabajo de otros estudiantes .................................. 19 1.5. Modo Edicin .................................................................... 22 Diferencias entre el modo normal y el de edicin .................. 22 El icono Actualizar .................................................................... 23 El Icono Borrar .......................................................................... 24 Los Iconos Mostrado/Ocultado ............................................... 24 Los Iconos de grupo ................................................................ 24 1.6. Recursos y Actividades ................................................... 25 1.7. El Bloque Administracin ................................................ 28 1.8. La Arquitectura Moodle ................................................... 29 El directorio de la aplicacin Moodle ...................................... 29 El directorio de datos de Moodle............................................. 30

La base de datos de Moodle .................................................... 30 1.9. Resumen ........................................................................... 32

Objetivos
Aprender lo que Moodle puede hacer y el tipo de entorno de usuario que obtendrn tanto alumnos como profesores mientras utilizan Moodle. Aprender sobre la filosofa de Moodle y cmo da forma al entorno del usuario. Decidir cmo sacar el mejor partido de las diversas caractersticas de Moodle as como a planear su sitio de formacin en lnea.

1.1.

La Filosofa de Moodle

Moodle est diseado para ser compatible con un estilo de formacin llamado construccionismo social. Este estilo de formacin es interactivo. La filosofa del construccionismo social cree que las personas aprenden mejor cuando interactan con el material de formacin, construyen nuevos materiales para otros e interactan con otros estudiantes sobre el material. La diferencia entre una clase tradicional y la filosofa del construccionismo social es la diferencia entre una clase magistral y una discusin. Moodle no necesita que use el mtodo de construccionismo social para sus cursos. Sin embargo, trabaja mejor con este mtodo. Por ejemplo, Moodle le permite aadir:
Hasta cinco tipos de materiales estticos del curso que un estudiante puede leer pero con los que no puede interactuar

Pginas de texto. Pginas Web. Vnculos a cualquier cosa en la Web (incluyendo material en su sitio Moodle). Una vista a uno de los directorios del curso. Una etiqueta mostrando cualquier texto o imagen.

Seis tipos de materiales interactivos al curso (material con el que un alumno interacta mediante la respuesta a preguntas, la insercin de texto o la publicacin de archivos)

Tareas (subir archivos para que el profesor los revise). Consultas (preguntas sencillas). Diario (un diario en lnea). Lecciones (una actividad condicional de marca). Cuestionarios (un test en lnea). Encuestas (con resultados disponibles para el profesor y/o los estudiantes).

Cinco tipos de actividades en los que los estudiantes interactan entre s (stos se usan para crear materiales sociales del curso)

Chat (chat en vivo en lnea entre estudiantes). Foro (puede tener ninguna o varias listas de distribucin para cada curso). Glosario (los estudiantes y/o profesores pueden aportar trminos a glosarios que competen a todo el sitio). Wiki (stas son herramientas familiares para colaboracin entre los estudiantes ms jvenes y entre algunos estudiantes mayores). Talleres (stos son compatibles con las revisiones entre colegas as como la aportacin de tareas que los alumnos pueden publicar).

Hasta ahora hemos mostrado cinco tipos de materiales estticos del curso y once tipos de materiales interactivos del curso. Adems, algunos de los mdulos aadidos de Moodle incluyen otros tipos de interacciones. Por ejemplo, un mdulo aadido permite que los estudiantes y los profesores programen citas entre s.

1.2.

El Entorno de Moodle

De la misma forma en la que Moodle potencia la interaccin y la exploracin, el entorno de formacin de sus estudiantes ser no lineal en determinadas ocasiones. Ms bien al contrario, Moodle tiene pocas caractersticas que obliguen a un orden especfico dentro de un curso. Por ejemplo, no hay ninguna caracterstica en Moodle que obligue a un estudiante a completar el primer curso antes de permitir que el alumno se matricule en el segundo. Adems, tampoco hay ninguna caracterstica en Moodle que obligue a un estudiante a completar la primera asignatura antes de permitirle ver la segunda. Si quiere obligar ese flujo de curso lineal, necesitara colocar manualmente al estudiante en el grupo que est autorizado a ver la primera asignatura y, una vez completada, colocar al estudiante en el grupo que est autorizado a ver las asignaturas uno y dos y as sucesivamente. Como administrador del sitio o profesor, obligar a una ruta lineal dentro del catlogo de un curso o a travs del material dentro de un curso especfico suele requerir una intervencin manual. Sin embargo, si disea su sitio teniendo en cuenta el estilo no lineal de Moodle, descubrir que le ofrece una gran flexibilidad y la capacidad de crear cursos en lnea atrayentes. A medida que Moodle va siendo ms popular, crece la demanda de caractersticas que estimulan la linealidad dentro del flujo de un curso. Se estn desarrollando mdulos que permiten bloquear y abrir determinadas actividades basndose en el rendimiento de un estudiante en actividades anteriores. En los prximos apartados le conduciremos a travs de un sitio de formacin Moodle. Ver el entorno del estudiante desde el momento en el que ste llega al sitio, comienza en un curso y trabaja con el material del mismo. Ver algunas interacciones entre estudiantes y algunas funciones usadas por el profesor para gestionar el curso. Por el camino, le mostraremos muchas caractersticas que aprender a utilizar, y cmo las utiliza el sitio de demostracin.

1.3.

La Pgina Inicial de Moodle

La pgina inicial de su sitio es la primera que vern la mayora de sus visitantes. Este apartado le gua por la pgina inicial del sitio de demostracin. Probablemente el mejor sitio de demostracin de Moodle en la Web sea http://demo.moodle.org.

Entrar en el sitio
Cuando un estudiante potencial entra en el sitio de formacin de demostracin, el estudiante ve la pgina inicial. Posteriormente en este manual aprender a controlar lo que un usuario annimo que entre en su sitio de formacin puede ver en la pgina inicial. Puede solicitarle al visitante que se registre e inicie sesin antes de ver cualquier parte de su sitio o puede permitirle entrar con una cuenta de invitado. Al igual que la mayor parte de los sitios, nuestro sitio de demostracin de Moodle permite que los visitantes annimos puedan ver bastante informacin sobre el sitio en la pgina inicial que se muestra en la figura:

Una de las primeras cosas que observar un visitante es el anuncio en la parte superior y central de la pgina, Desert Plants Course Added (Curso aadido de plantas desrticas). Bajo el anuncio se pueden ver dos actividades: un concurso, Win a Prize: Test Your Wilderness Knowledge (Gane un premio: Ponga a prueba su conocimiento sobre la jungla) y una sala de chat, Global Chat Room (Sala de chat global). La seleccin de cualquiera de estas actividades requerir que el estudiante se registre en el sitio Web previo paso por la pantalla que puede ver en la figura:

Acceso annimo, de invitado y registrado


Observe la lnea que dice Algunos cursos permiten el acceso de invitados en la palie central de la pgina. Puede definir tres niveles de acceso para todo su sitio as como para cursos individuales: El acceso annimo permite que cualquiera vea los contenidos de la pgina inicial de su sitio. Observe que no hay ningn acceso annimo para los cursos. Incluso si un curso est abierto a invitados, el visitante debe iniciar manualmente sesin como invitado o el sitio deber registrarlo automticamente como tal. El acceso de invitado requiere que el usuario inicie sesin como invitado. Esto le permite registrar el uso echando un ojo a las estadsticas del usuario invitado. El problema es

que como cualquiera puede iniciar sesin como este tipo de usuario, no podr registrar a los usuarios individuales. El acceso registrado requiere que el usuario se registre en su sitio. Puede permitir que las personas se registren con o sin confirmacin por correo electrnico, pedir un cdigo especial para inscribirse, crear manualmente sus cuentas, importar cuentas desde otro sistema o usar un sistema externo (como un servidor LDAP) para sus cuentas. Veremos ms sobre todo esto en el prximo captulo.

El men principal
Volviendo a la pgina principal, observe el men principal en la esquina superior izquierda. Este men contiene tres documentos que le indican al usuario de qu trata el sitio y cmo usarlo, como muestra la figura:

En Moodle, los iconos le indican al usuario el tipo de recursos al que acceder mediante un vnculo. En este caso, el icono le indica al usuario que hay pginas Web o de texto.

Los materiales del curso que un estudiante ve o lee, como las pginas Web o de texto, hipervnculos y archivos multimedia, se llaman recursos.

En un captulo posterior aprender cmo aadir recursos a un curso.

Bloques
Bajo el men principal se encuentran el Calendario mostrado en la figura y los Eventos prximos. stos son bloques que puede elegir entre aadirlos a la pgina principal o individualmente a cada curso.

Otros bloques muestran un resumen del curso actual, un listado de los cursos disponibles en el sitio, las ltimas noticias, quin est conectado as como otra informacin. En la esquina inferior derecha de la pgina principal puede ver el bloque de inicio de sesin. En un captulo posterior le ensearemos cmo usar estos bloques. Puede aadir estos bloques a la pgina principal de su sitio porque la pgina principal es, en esencia, un curso.

Cualquier elemento que pueda aadir al curso (como los recursos y los bloques) tambin puede aadirlo a la pgina principal.

10

Descripcin del sitio


En el lado derecho de la pgina principal puede ver una descripcin del sitio, como le mostramos en la figura. Se trata de algo opcional. Si estuviera en un curso, podra escoger mostrar la descripcin del curso.

La descripcin del sitio o del curso puede contener cualquier elemento que pondra en una pgina Web. Bsicamente se trata de un bloque de cdigo HTML que se coloca en la pgina principal.

Cursos disponibles
Puede escoger mostrar los cursos disponibles en la pgina principal de su sitio. En el sitio de demostracin existe una categora para los cursos gratuitos (Free Courses), otra para las plantas salvajes (Wild Plants), otra para el seguimiento y observacin de los animales (Tracking and Animal Observation) y, por ltimo, una para temas de correo electrnico (Email), como se puede ver en la figura:

11

Los cursos gratuitos permiten el acceso de invitados. Los cursos de otras categoras exigen el registro por parte de los usuarios. Al hacer clic en el icono de informacin ( ) que encontrar junto a cada curso, se mostrar la descripcin del curso. Haciendo clic en el nombre de un curso ir directamente al curso. Si el curso permite el acceso annimo, acceder directamente al curso. Si el curso permite el acceso de invitado o requiere que se registre, se abrir la pantalla de inicio de sesin.

12

1.4.

Dentro de un Curso

Listado de enlaces
En la figura, el usuario se ha registrado como invitado y ha accedido al curso de botnica bsica (Basic Botany). Podemos saber todo esto gracias al listado de enlaces que aparece en la parte superior izquierda de la pantalla, que nos indica el nombre del sitio y del curso. En el lado superior derecho, vemos una confirmacin de que el usuario ha iniciado sesin bajo el nombre de invitado.

Bloques
De forma similar a la pgina inicial, este curso muestra los bloques Calendario y Eventos prximos. Tambin muestra bloques para Novedades, Actividades, y categoras de cursos (Categoras). El bloque Actividades muestra todos los tipos de actividades y recursos que estn disponibles en este curso. Al hacer clic en el vnculo podr ver el tipo de actividad. Por ejemplo, si selecciona Cuestionarios, aparecer la pantalla que le mostramos en la figura:

13

Observe que el listado de enlaces de la parte superior ahora indica el nombre del sitio, el del curso y tambin le muestra que est viendo los cuestionarios del mismo. El curso est organizado por semanas y el nmero de cada semana se muestra en la columna de la izquierda. Como el usuario est registrado como invitado y son varios los usuarios que pueden usar esa identidad, la columna Calificacin mxima carece de validez aqu. Simplemente indica la mejor calificacin para la persona que haya participado en este cuestionario con el acceso de invitado. Al hacer clic en el nombre del cuestionario, el usuario ir a ste. En el listado de enlaces de la parte superior de la pgina (la lnea de navegacin), si hiciera clic en Wild Plants 1, el usuario volvera al curso. Anteriormente hemos visto la naturaleza no lineal de muchos cursos en Moodle. Observe que aunque el usuario no haya completado la primera semana, los cuestionarios de la segunda y la tercera estn disponibles para l. Adems, si mira en el bloque Actividades, puede ver que todos los recursos del curso estn disponibles para el usuario en todo momento. Posteriormente veremos las caractersticas que le permiten ocultar y mostrar de forma selectiva las diversas actividades.

Temas
Moodle tambin le permite organizar un curso por semanas o temas. En este ltimo caso, cada apartado est marcado por un nmero, a diferencia del primero que vendra marcado con fechas. Tambin puede escoger convertir su curso en un nico y extenso foro de discusin, en cuyo caso vera algo similar a lo que mostramos en la figura:

14

La mayora de los cursos vienen organizados por temas. Observe que el primer tema, llamado bienvenida (Welcome), carece de numeracin. Moodle le proporciona un tema 0 para que pueda usarlo como introduccin del curso.

Los profesores pueden mostrar u ocultar a su libre albedro los distintos temas. Esto permite que un profesor pueda abrir y cerrar actividades a medida que el curso avanza.

15

Los temas son el menor nivel en cuanto a organizacin en Moodle y su jerarqua es la siguiente: Sitio Categora de curso Subcategora de curso (opcional) Curso Tema

Cada elemento de su curso pertenece a un tema, incluso si su curso simplemente tiene el tema 0.

Unirse al debate
Al hacer clic en Course Discussion (Discusin del curso) dentro de Group Activities (Actividades del grupo), el estudiante entrar en el foro de todo el curso. Al hacer clic en la lnea del tema se abrir ese hilo. En la figura puede ver que el primer mensaje pertenece al profesor. Luego el Administrador dej un mensaje de prueba (Test) y un estudiante respondi al mensaje original.

16

El mensaje de prueba no es til para nuestros estudiantes. Afortunadamente, el profesor tiene derechos de edicin para este foro, por lo que puede eliminar mensajes si lo estima pertinente. El profesor tambin puede calificar los mensajes en base a su relevancia, como se muestra en la figura:

Ya que Moodle es compatible con un estilo de formacin interactivo y colaborativo, los estudiantes tambin tienen la opcin de puntuar los mensajes de los foros as como los materiales enviados por otros estudiantes. En un captulo posterior tendremos la oportunidad de volver a los foros.

Completar un taller
En la figura 1, el estudiante acceder a un taller llamado Observing the familiar (Observando lo conocido):

17

Figura 1 En este taller, el estudiante escribe y actualiza algunas tareas que despus sern revisadas por el resto de los alumnos del curso. Cuando el estudiante accede al taller por primera vez, ve las instrucciones para completarlo, como se muestra en la figura 2. Tras leer estas instrucciones, el estudiante continuar con el formulario de Tarea Revisada visto en la figura 1.

18

Figura 2 Observe el procesador de texto en lnea que el estudiante usa para escribir la tarea. ste le ofrece al estudiante las caractersticas bsicas de WYSIWYG (lo que ve es lo que obtiene). El mismo procesador de texto aparece cuando los creadores del curso crean pginas Web o cuando el estudiante escribe entradas de la tarea en lnea y en otras ocasiones en las que un usuario est editando y formateando texto. En la figura 1 puede ver que este taller tiene fechas de apertura y cierre para las entregas y las evaluaciones. Tambin tiene un valor mximo por punto de 16. Cuando el estudiante evala las tareas de los dems, ver el criterio de evaluacin as como cuntos puntos vale cada uno de esos criterios. Si observa el quinto paso que aparece en la figura 2 podr ver que el estudiante debe volver a este taller cada pocos das para actualizar su tarea. Para activar esta opcin, el creador del curso usa una caracterstica que permite a los estudiantes volver a enviar los talleres. El creador del curso podra haber optado en su lugar por una sola entrega.

Evaluar al trabajo de otros estudiantes


En el apartado anterior pudo ver cmo un estudiante enva una tarea a un taller. Tras el envo de la tarea por parte de cada uno de los alumnos, se les ofrece la posibilidad de evaluar el trabajo de otros alumnos. En la figura un estudiante acaba de enviar una tarea y ahora puede evaluar el trabajo de otro de los estudiantes. Comenzar la evaluacin haciendo clic en el vnculo Evaluar. 19

En el apartado Sus Evaluaciones, puede ver que este usuario todava no ha evaluado el trabajo de nadie. En el apartado Sus Envos, puede ver el ttulo de lo que ha entregado el usuario y observar que todava nadie ha evaluado esta entrega. El vnculo Formulario de Muestra de Evaluacin en la parte superior de la figura anterior muestra el formulario que el estudiante usar para evaluar el trabajo de los dems. Sin embargo, se trata de un formulario de muestra, por lo que no afectar a la evaluacin de nadie ms. Al hacer clic en el vnculo Evaluar, se abrir el formulario de evaluacin de la entrega del taller que mostramos en la figura del siguiente apartado (Modo Edicin). El usuario actual usar este formulario para evaluar el trabajo. El profesor tendr la oportunidad de calificar la evaluacin que ha hecho un estudiante del taller de otro estudiante. Como puede ver, Moodle no slo le da la opcin de calificar el trabajo de los estudiantes, sino que tambin le permite calificar la evaluacin que han hecho del trabajo de otros estudiantes. Ya que Moodle se centra en el esfuerzo colaborativo, hay varios lugares en los que un profesor puede calificar a los estudiantes en lo relativo a la calidad de su colaboracin.

20

Parte del trabajo colaborativo es la evaluacin entre compaeros

21

1.5.

Modo Edicin

Veamos lo que ocurre cuando se activa el modo edicin para realizar cambios.

Diferencias entre el modo normal y el de edicin


Cuando un usuario invitado o un estudiante registrado navegan por su sitio de formacin, Moodle muestra las pginas con normalidad. Sin embargo, cuando alguien con privilegios de creador de curso inicia sesin, Moodle ofrece un botn para cambiar al modo edicin, como se muestra en la figura:

Al hacer clic en Activar edicin Moodle le permitir editar como puede ver en la figura:

22

En los siguientes apartados veremos cada uno de los iconos que se activan en el modo edicin.

El icono Actualizar
Al hacer clic en el icono Actualizar ( ) podr editar el contenido que precede al icono. En el ejemplo mostrado en la figura, al hacer clic en este icono que sigue a un prrafo, podr editar el prrafo del resumen del curso.

Si ha hecho clic en el icono edicin junto a un cuestionario, el texto Win a Prize (Gane un premio) le llevar a la ventana de edicin de ese cuestionario. En esa ventana puede crear, aadir y eliminar preguntas del cuestionario, cambiar el esquema de calificacin y aplicar otros ajustes a ese cuestionario.

23

El Icono Borrar
Al hacer clic en el icono Borrar (X) se eliminar el elemento que precede al icono. Si quiere quitar un elemento de un curso, pero no est seguro de si querr usarlo posteriormente, entonces no lo borre. En su lugar, ocltelo a la vista. A continuacin veremos cmo mostrar y ocultar contenidos.

Los Iconos Mostrado/Ocultado


Nos referimos a estos iconos como Mostrado/Ocultado ( ) en lugar de utilizar su nombre real, Mostrar/Ocultar, porque los iconos indican el estado actual de un elemento, y no lo que ocurrir cuando haga clic en ellos: El icono Ocultado indica que un elemento est oculto a los estudiantes. Si hiciera clic en l, el elemento se mostrara a los estudiantes. El icono Mostrado indica que un elemento se est mostrando a los estudiantes. Si hiciera clic en l, el elemento se ocultara a los estudiantes.

Si quiere eliminar un elemento del curso pero mantenerlo para un uso posterior, o si quiere mantener un elemento oculto para los estudiantes mientras sigue trabajando en l, ocltelo en lugar de borrarlo.

Los Iconos de grupo


Estos iconos ( ) indican el modo de grupo que se ha aplicado a un elemento. Veremos los grupos en un captulo posterior. Por ahora, debera saber que puede controlar el acceso a los elementos basndose en el grupo al que pertenece un estudiante. Al hacer clic en estos iconos podr cambiar ese ajuste.

24

1.6.

Recursos y Actividades

El material del curso que un estudiante puede ver o leer, como las pginas de texto o Web, hipervnculos y archivos multimedia, se denominan recursos. El material del curso con el que un estudiante interacta o los materiales que permiten la interaccin entre estudiantes y profesores se denominan actividades. En el modo edicin, puede aadir recursos y actividades a un curso. Moodle le ofrece ms actividades que recursos, como Chats, Foros, Encuestas, Wikis y ms. Puede aadir recursos y actividades usando los mens emergentes que aparecen en el modo edicin, como se muestra en la figura:

La seleccin de un elemento le llevar a la ventana de edicin para ese tipo de elemento. Por ejemplo, si escoge Enlazar un archivo o una web se mostrar la siguiente ventana:

25

Observe que puede hacer muchas ms cosas que simplemente definir un hipervnculo. Puede darle a este vnculo un nombre ms fcil de reconocer y una descripcin de resumen. Tambin puede abrirlo en una ventana nueva y mucho ms. La prctica totalidad de los recursos y actividades que aada a Moodle tendrn un Resumen. ste aparece cuando un estudiante selecciona el elemento. Tambin se mostrar un resumen si el elemento aparece en un listado (por ejemplo, un listado de todos los recursos de un curso). Mientras crea los cursos, pasar la mayor parte de su tiempo en la ventana de edicin con los elementos que aada. Descubrir que tanto su comportamiento

26

como su apariencia son bastante consistentes. La presencia del resumen es un ejemplo de dicha consistencia. Otro ejemplo es la presencia del icono Ayuda ( ) junto al ttulo de la ventana. Si hace clic en este icono, se mostrar una explicacin de este tipo de elemento.

27

1.7.

El Bloque Administracin

Todos los contenidos del bloque Administracin se muestran nicamente cuando alguien con privilegios de administracin o un creador del curso ha iniciado sesin. Los estudiantes ven una vista mucho ms limitada de este bloque. En la figura puede ver tanto la vista del estudiante (izquierda) como la del profesor (derecha) del bloque Administracin:

Las opciones que puede ver en este bloque cambian segn est viendo la pgina principal o un curso y tambin dependen de los privilegios que tenga asignados. Las opciones en este bloque nicamente afectan al curso actual. Por ejemplo, si selecciona Registros en la pgina principal, se mostrar una pgina en la que puede ver los registros de toda la actividad del sitio, mientras que si lo escoge en el curso (Informes), se mostrarn nicamente los registros de ese curso.

28

1.8.

La Arquitectura Moodle

Moodle puede ejecutarse en cualquier servidor Web que sea compatible con el lenguaje de programacin PHP y con una base de datos. Funciona mejor y dispone de ms ayuda cuando se ejecuta en un servidor Web Apache con una base de datos MySQL. Estos requisitos (Apache, PHP y MySQL) son comunes a casi todos los espacios comerciales de alquiler de espacio Web, incluso los de bajo coste. El sistema de gestin de aprendizaje de Moodle reside en tres lugares de su alojamiento Web: La aplicacin ocupa un directorio, con muchos subdirectorios para los diversos mdulos. Los archivos de datos que los estudiantes y los profesores publican, as como las fotos y las tareas remitidas por los estudiantes, residen en el directorio de datos de Moodle. Los materiales del curso que crea con Moodle (pginas Web, cuestionarios, talleres, lecciones y similares), calificaciones, informacin del usuario y registro del usuario, residen en la base de datos de Moodle.

El directorio de la aplicacin Moodle


La figura muestra el directorio ejemplo de la aplicacin Moodle. Sin siquiera saber demasiado acerca de Moodle, puede adivinar la funcin de los diversos directorios por su nombre. Por ejemplo, el directorio admin contiene el cdigo PHP que crea las pginas de administracin, el directorio lang contiene las traducciones de la interfaz de Moodle y el directorio mod contiene los diversos mdulos.

29

El directorio de datos de Moodle


Moodle almacena los archivos publicados por los usuarios en un directorio de datos. Este directorio debera estar vedado al pblico general en la Web. Es decir, no debera ser capaz de escribir la URL para este directorio y acceder a l usando un navegador Web.

Puede proteger el directorio usando un archivo .htaccess o colocndolo fuera del directorio de documentos del servidor Web.

La base de datos de Moodle


Mientras que el directorio de datos de Moodle almacena los archivos publicados por los estudiantes, la base de datos de Moodle almacena la mayor parte de la informacin en su sitio de Moodle. La base de datos almacena los objetos que ha creado usando Moodle. Por ejemplo, Moodle le permite crear pginas Web para sus cursos. El cdigo HTML real de estas pginas Web est almacenado en la base de datos. Los vnculos que aade al curso, los ajustes y el contenido de los foros, las wikis y los concursos creados con Moodle son ejemplos del tipo de datos que se almacenan en la base de datos de Moodle.

30

Las tres partes de Moodle (aplicacin, directorio de datos y base de datos) trabajan entre s para crear su sitio de formacin. En un captulo posterior se habla de las copias de seguridad y de la recuperacin en caso de desastre, que es una aplicacin obvia de este conocimiento. Sin embargo, saber cmo funcionan las tres partes entre s es de ayuda cuando actualiza, soluciona problemas y se mueve entre los servidores de su sitio.

31

1.9.

Resumen

Moodle le anima a la exploracin y la interaccin entre estudiantes y profesores as como entre ellos. Como diseador de curso y profesor, tendr la mayor parte de las herramientas a su disposicin si trabaja con esta predisposicin y hace que sus entornos de formacin sean lo ms interactivos posibles. Crear cursos con foros, talleres evaluados por colegas, diarios, encuestas y lecciones interactivas es ms trabajo que crear un curso desde una serie de pginas Web estticas. Sin embargo, tambin es ms atractivo y efectivo, y descubrir que merece la pena el esfuerzo de usar las muchas caractersticas interactivas de Moodle. Mientras ensee un curso en lnea en Moodle, recuerde que ste le permite aadir, mover y modificar el material del curso y las herramientas de evaluacin en el momento. Si las polticas de su institucin se lo permiten, no dude en cambiar un curso como respuesta a las necesidades de los alumnos. Finalmente, aprenda lo bsico de la arquitectura de Moodle, y al menos lea sobre la instalacin y la configuracin en el prximo captulo. No tenga miedo de la tecnologa. Si puede dominar el complejo arte de la formacin, podr dominar el uso de Moodle explotando todo su potencial.

32

You might also like