You are on page 1of 3

RETORICA 3. Metforas en uso.

3.1. La perspectiva retrica. La retrica es el primer estudio sobre el discurso que se origina en la antigua Grecia en el siglo V a.C. No es posible hablar de una sola mirada retrica sobre la metfora, sino que es necesario diferencias las retricas antiguas. Retomaremos tres momentos significativos para la retrica: Aristteles, Michel Le Guern y Marc Angenot.

3.2. La metfora en la obra de Aristteles.


El anlisis de la metfora se aborda en sus obras la Potica y la Retrica, donde la metfora adquiere dos funciones diferentes segn el tipo de discurso. La funcin potica en la tragedia ser la de lograr el estilo adecuado para conmover y generar purificacin de las pasiones; y en la retrica su funcin estar al servicio de la elocuencia para persuadir en el mundo poltico y jurdico. >En la Potica establece que la metfora es habitual en los gneros coloquiales y que pertenece al nivel de la expresin lingstica que se adecua a la tragedia. Sostiene tambin que no hay nombres que en s mismos sean metforas, sino que se convierten en metafricos cuando un nombre que designa una cosa se traslada para designar a otra.

- Los traslados pueden ser de: a. Gnero a especie. El trmino genrico sustituye al ms especfico: Aqu est mi barco en lugar de est anclado. b. Especie a gnero. El trmino especfico sustituye al genrico: Realiz diez mil hazaas en lugar de muchas c. Especie a especie. d. Analoga. Metfora de cuatro trminos: El atardecer de la vida. La vejez ser a la vida tal como el atardecer con el da.

Caso particular de metfora: traslado a una cosa un nombre que designa a otra, pero la cosa no tiene un nombre establecido, por lo que no hay sustitucin: llena un vaco lxico. Sembrando el divino rayo (caer rayos el sol). -Smil (forma de metfora). Subordinacin de la comparacin a la metfora. La metfora responde a la frmula A es V, mientras que el smil a A es como B.

Ricoeur destaca en Aristteles: 1) La metfora es algo que afecta al nombre. Est al nivel de la palabra y no en el discurso. 2) La metfora se define con trminos de movimiento. Desplazamiento y transposicin de un nombre a otro: la nueva palabra hace las veces que la palabra ausente. 3) La metfora es la transposicin de un nombre extrao. Se traslada el nombre que designa otra cosa. 4) En la metfora el nombre extrao sustituye al ordinario. La idea de sustitucin puede entreverse solamente en la ejemplificacin, donde puede aparecer como en lugar de: Homero dice miles en lugar de muchas. Idea de semejanza en Aristteles. La traslacin de un nombre a otra cosa est acotada al sistema de relaciones entre gneros y especies, que se basa en un sistema de semejanzas naturalizadas. Es decir, hay una idea de semejanza dada. En el caso de la analoga y del smil, no hay tal limitacin. No se puede aprender a metaforizar ms que con el propio genio.

3.2.1. Funcin potica de la metfora. En la Potica y la Retrica aparece en el anlisis de estilo, el modo en que deben usarse las metforas y cul es el efecto que ellas producen. En el caso de la tragedia, el estilo debe ser claro y elevado. Se tratar de que la poesa combine la dosis justa del lenguaje corriente y del elevado, de modo tal que no resulte ni trivial ni inentendible. Ese equilibrio ideal se logra con la metfora. La elevacin tiene que ver con lo formal (inusual) pero tambin con la profundidad del mundo: en la potica se busca mostrar e inventar la realidad, ser claro y producir extraamiento y por lo tanto, elevacin.

3.2.2. Funcin retrica de la metfora. En la retrica, el anlisis de estilo aparece en el elocutio, expresin lingstica o estilo de los discursos jurdicos o polticos. Para Aristteles, la retrica era una tcnica de la elocuencia cuyo fin era la persuasin del auditorio. El progreso de este estudio demostr que los conflictos se resolvan a travs de acuerdo y del consenso, y no por la violencia. >La retrica aristotlica es, entonces, la descripcin de una tcnica que permitir reunir pruebas verosmiles y componer el discurso y enunciarlo de modo que resulte persuasivo. Articula tres campos: la teora de la argumentacin, la elocucin y la composicin del discurso.

Aristteles remarca que es necesario crear la impresin de que se est hablando de un modo natural y no elaborado, y recomienda estrategias para buscar metforas que sean apropiadas para los fines de la argumentacin. La metfora es apropiada cuando el parentesco parece obvio inmediatamente. La metfora dota al discurso de un aire natural y contribuye a su majestuosidad. En la Retrica, a diferencia de la Potica, lo majestuoso no es lo elevado sino aquello que asombra: el desvo de la expresin normal. Facilitan la persuasin a partir de un doble efecto: la impresin de que el discurso es natural y el asombro del discurso ingenioso. Esta persuasin tiene como fin ser un proyecto didctico, de explicar y ensear.

You might also like