You are on page 1of 6

ESTRUCTURA INTERNA Y EXTERNA DE LA TIERRA

estructura Interna de la Tierra Capas internas El interior de la Tierra se divide en ncleo, manto y corteza. Ncleo El ncleo es la capa ms profunda, formada por hierro y niquel principalmente, adems de cobalto silicio y azufre en menores proporciones. A esta capa central se le da tambin el nombre de NiFe o centrosfera; es la de mayor espesor (3 470 km). El ncleo es la parte interna de la Tierra y en ella se registran mximas temperaturas (4 000 a 6 000 C). La densidad de sua materiales oscila entre 13.6 en la parte interna y 10 en la zona externa, por lo que podemos afirmar que es la capa con mayor densidad. Representa aproximadamente el 14% del volumen de la Tierra y entre el 31 y 32% de su masa. De acuerdo con las caractersticas de las ondas ssmicas, se divide en dos partes: a) Ncleo interno b) Ncleo externo. Ncleo interno: Tiene un espesor de 1,370 km y su estado es slido; aqu existen enormes presiones (de 3 a 3.5 millones de atmsferas), lo cual hace que el hierro y el nquel se comporten como slidos; adems, las ondas P aumentam su velodad. En esta parte del ncleo se registra la temperatura mayor (6000C). Ncleo externo: Esta parte tiene un espesor de 2,100 km y su estado es lquido, ya que las ondas S rebotan al llegar a esta parte; las ondas P disminuyen su velocidad debido a que la presin es menor, lo cual confirma el estado lquido. Manto El manto es la capa intermedia entre el ncleo y la corteza y se extiende a partir de la discontinuidad de Gutemberg, con una composicin qumica de silicatos de hierro y magnesio y un espesor de 2,870 km. El manto representa alrededor del 83% del volumen del globo terrestre y el 65% de su masa; se le llama tambin SiMa o mesosfera. La densidad de los materiales del manto oscila entre 5 y 6% en la parte interna y 3% en la parte ms superficial. Por el comportamiento de las ondas ssmicas sabemos que los materiales que componen esta capa son hetergenos, debido a lo cual se le divide en manto interno y manto externo. Manto interno:

Tiene un espesor de 1,900 km. Su estado es slido ya que por l se propagan ondas P y S; adems, tiene elevadas temperaturas por estar en contacto con el ncleo. Manto externo: Tiene un espesor de 970 km. en su estado o magmtico, como lo demuestra la lava que arrojan los volcanes. En esta parte del manto, los materiales se dilatan por las altas temperaturas y producen un movimiento continuo de ascenso que origina corrientes de conveccin. Tales corrientes fueron propuestas por John Tuzo Wilson en la dcada de los sesenta; segn este gelogo, constituyen la fuerza motrz que provoca los cambios ms importantes en la corteza terrestre. El material del manto interior se calienta por la cercana con el ncleo y tiende a subir y a salir a travs de las dorsales mesoocenicas, para despus hundirse nuevamente en las zonas de subduccin o canales de de Benioff y retornar nuevamente al manto. Las caractersticas de las dorsales parecen comprobar la existencia de las corrientes de conveccin del manto, las cuales tienen gran importancia porque dan lugar a innumerables fenmenos geolgicos en la corteza terrestre, como la deriva continental, la formacin del relieve, el vulcanismo y los sismos. Corteza Es la capa ms superficial de todas las que forman la Tierra; se extiende a partir de la discontinuidad de Mohorovici y es variable; por ejemplo, en los fondos ocenicos slo alcanza 10 km mientras que por debajo de los continentes llega a tener de 35 a 40 km. Esta capa se form por enfriamiento y representa el 1% de la masa de la Tierra. Est compuesta por materiales slidos, en general, pero en su interior existen grandes cantidades de agua, gases y materiales magmticos. Segn los estudios ms recientes se ha llegado a la conclusin de que esta capa comprende las tres subcapas siguientes: a) Capa basltica o SiMa b) Capa grantica o SiAl c) Capa sedimentaria. Capa basltica: Est formada por roca basltica rica en silicatos de magnesio, principalmente, as como de hierro y calcio; es la parte ms cercana al manto y su espesor es de 10 km en los fondos ocenicos. Tambin se le conoce con el nombre de corteza ocenica ya que sobre ella estn los ocanos. Capa grantica o SiAl: Est formada por roca granticas, ricas en silicatos de aluminio, principalmente, adems de hierro y calcio; es la capa intermedia y su espesor vara entre 35 y 40 km en los continentales. Se le conoce tambin como corteza continental por ser la base de los bloques continentales. Capa sedimentaria: Como su nombre lo indica, est formada por rocas sedimentarias; su espesor vara entre 500 y 1,000 m en los fondos ocenicos y de varios miles de metros en los continentes. Esta capa es discontinua.

Captulo 6: La Tierra. La estructura externa

Desde el espacio puede distinguirse tres zonas en la superficie terrestre del nuestro planeta: la atmsfera, la hidrosfera y la litosfera. La atmsfera es una capa gaseosa que envuelve la Tierra. Est formada en su mayor parte por nitrgeno y en casi cuatro veces menos, por oxgeno: adems en una proporcin muy pequea de vapor de agua, dixido de carbono, ozono y otros gases. Su grosor y composicin contribuyen en la existencia de la vida: *Contiene gases necesarios para respirar. *Protege la superficie del planeta de bruscas oscilaciones trmicas y de los rayos UVA del Sol. *Nos protege de los impactos de los meteoritos que se funden al entrar en contacto con ella. De la atmsfera distinguimos varias capas: La troposfera es la ms prxima a la superficie y llega hasta los 15kms de altitud. Se compone en un 79% de nitrgeno, un 21% de oxgeno y un 1% de otros gases, entre ellos dixido de carbono, vapor de agua y metano. En esta capa tienen lugar los fenmenos meteorolgicos. La estratosfera que se extiende de los 15kms hasta los 50kms. En esta encontramos una subcapa, la capa de ozono, que filtra los rayos ultravioletas. Ms arriba encontramos la mesosfera, muy fra y la termosfera muy clida. Por encima se extiende la exsfera, una capa poco densa formada por hidrgeno y helio, que llega hasta los 9500kms, donde se disuelve en el espacio exterior. La hidrosfera est formada por una masa de agua que ocupa casi las tres cuartas partes de la superficie terrestre y su presencia es imprescindible para el mantenimiento de la vida. En ella se incluyen tanto ocanos como lagos, aguas subterrneas, glaciales... La Tierra es el nico planeta en la que existe agua en sus tres estados fsicos, lo que resulta fundamental para la existencia de los seres vivos. La atmsfera y la hidrosfera se encargan de mantener el calor al planeta y adems interactan con la Tierra en el modelado del relieve.

La litosfera es la capa slida y su superficie est formada por minerales y rocas se sufren cambios al largo del tiempo aunque muy lentamente. Los principales factores de estos cambios son el Sol, junto con la accin gravitatoria terrestre y la energa interna de la Tierra. La biosfera es la zona de la Tierra donde cumplen los requisitos para la existencia de la vida: *Hay luz procedente del Sol. *Los seres vivos que viven en el interior del suelo o las zonas profundas del mar reciben la energa gracias a los restos de otros que captan la energa del Sol. *La temperatura es suave aunque se dan extremos como los 60 de mxima y 40 de mnima. *Son abundantes los elementos qumicos que son necesarios para la materia viva, como carbono, oxgeno, nitrgeno, hidrgeno, calcio y hierro. *Abundan los compuestos qumicos necesarios para la vida como agua, dixido de carbono, nitratos, fosfatos... La atmsfera aporta principalmente oxgeno, anhdrido carbnico y la luz; la hidrosfera, agua y la estabilidad en la temperatura y la litosfera sales minerales y un buen soporte para los seres vivos. Los lmites de la biosfera se encuentra entre 10000m de profundidad y a 10000 de altitud; ocupando unos 20km de grosor. La mayora de los seres vivos habitan entre los 3000m de altitud y los 2000m bajo el mar, ya que en esta zona se encuentran los niveles de luz y humedad ms adecuados para el desarrollo de la vida.

temperatura del interior d la tierra Las aguas termales, los vapores ardientes que se desprenden de ciertas grietas, y la lava y materiales incandescentes que salen de las entraas de la tierra por el crter de los volcanes, sugieren que en las profundidades del suelo existen altsimas temperaturas. Es evidente que la temperatura de las capas profundas de la Tierra no depende del calor solar; dicha temperatura proviene, en cambio, del calor primitivo, o del que se desprende de los materiales radiactivos. La superficie terrestre posee el calor

proveniente del Sol, que cambia con la latitud, la poca del ao y la hora del da. En las capas profundas el calor solar no interviene para nada, razn por la cual tales capas, estn situadas en el polo o en el ecuador, poseen igual temperatura. Si en pleno verano penetramos en un subterrneo o stano, notaremos que est ms fresco que la superficie; si efectuamos la comparacin en invierno, notaremos que bajo tierra la temperatura es ms elevada que en el exterior. Pero si hacemos, en cualquier poca del ao, un descenso a capas ms profundas, notaremos que la temperatura aumenta constantemente hacia el interior. El termmetro acusa un aumento de 1C por cada 33 metros de descenso. A qu profundidad se alcanzar la temperatura de 100UC, a la cual cl agua entre en ebullicin? Por medio de una simple multiplicacin, el joven lector puede hacer el clculo- Obtendr as que, a una profundidad aproximada de 3.300 metros se alcanzan los 100CC de temperatura. Por cierto que no es nada confortable un ambiente situado a ms de tres kilmetros bajo tierra y con semejante temperatura! Esto nos prueba que es imposible, aparte de las dificultades enormes para abrirse paso a travs de kilmetros de capas rocosas, introducirse en las entraas de la Tierra. Pero, por determinaciones indirectas, puede averiguarse cmo est constituido el centro de la Tierra. Hay que comprender que cuando se habla de las ms profundas minas y pozos de petrleo, nos referimos, a lo sumo, a profundidades de algunos miles de metros. En cambio, las distancias que haba que recorrer para acercarse al centro de la Tierra, se expresan ;en miles de kilmetros! No recuerda el lector que el radio terrestre alcanza a ms de 6.300 kilmetros?

Discontinuidad: Superficie marcada por modificaciones radicales de las propiedades fsicas en el interior de la Tierra al interrumpirse las primeras capas concntricas que las componen (discontinuidades de Conrad, de Mohovic, etc.); quedan detectadas en la propagacin de las ondas ssmicas.
Tal como su nombre lo indica, una "discontinuidad" es un rasgo de las rocas sedimentarias en la cual no presenta "continuidad" en la estratificacin. Producida por una interrupcin en la sedimentacin, o por la erosin de una secuencia sedimentaria, o tambin por un "vasculamiento" de los estratos (inclinacin de la cuenca sedimentaria), produciendo estratificacin con diferentes direcciones de buzamiento. Los estratos de rocas sedimentarias se depositan uno arriba de otro, desde el mas antiguo al mas nuevo. Cuando se produce un hiato en la depositacin (un perodo de tiempo durante el cual no se depositan sedimentos) se produce una discontinuidad. Tambin se puede dar una discontinuidad

erosiva, que significa que los estratos geolgicos son expuestos a la superficie, se erosionan por factores climticos, y luego se vuelve a producir depositacin de sedimentos. Espero que te sirva Fuente(s): Licenciado en Paleontologa

Una discontinuidad es una superficie de erosin o de no depositacin en el registro estratigrfico. El hecho de tener dicha superficie implica que hubo un lapso de tiempo geolgico que no est representado en el registro. Ese tiempo perdido se denomina hiato estratigrfico pudiendo deberse a que no se deposit sedimento alguno en ese lapso o lo que se deposit fue barrido por la erosin. Las discontinuidades tienen distintas jerarquas en geologa, desde las superficies que delimitan las caras de avalancha de una ndula, hasta las grandes discontinuidades que separan el basamento precmbrico de sedimentos mucho ms jvenes. Tambin es comn que las discontinuidades se hallen entre rocas plegadas y rocas no plegadas, cuyos sedimentos fueron depositados en forma subhorizontal. La existencia de un ngulo entre las rocas plegadas y las rocas no plegadas denota una discordancia angular o discontinuidad erosiva angular. En conclusin, toda superficie que separe rocas de edades diferentes representa una discontinuidad, y el lapso de tiempo geolgico borrado por la erosin o no depositado se denomina hiato.

You might also like