You are on page 1of 11

LOS TALLERES

los talleres se elev a seis meses. Entonces se introdujo un curso obligatorio de forma, del que se encargaban Georg Muche e Itten para los alumnos que ya trabajaban en los talleres. Tambin, en octubre de 1920, se decidi que la organizacin de los talleres estuviera bajo la direccin de dos personas. Por un lado el maestro de forma, responsable de la iniciativa didctica, y por otro, el maestro de taller, encargado de la realizacin formal y direccin tcnica del taller. Con esto se concretaba el modelo educativo bipolar. Las clases paralelas con un artista y un artesano ofrecan al alumno una educacin ms completa Al principio, casi todos los talleres estaban bajo la influencia de Johannes Itten y Georg Muche, a excepcin el de impresin grfica que estaba a cargo de Lyonel Feininger y el de cermica que llevaba Gerhard Marcks. Cuando la Bauhaus se traslad a Dessau, algunos de los maestros que tenan sus medios de subsistencia en Weimar o que tenan otras ofertas, dudaron de su traslado Dessau. Por esta razn, en Dessau no continu el taller de cermica. En la nueva sede no ensearon maestros artesanos. Se prescindi de la doble direccin de talleres y se suprimi la jerarqua aprendiz, operario y maestro. Antiguos alumnos se hacen cargo de la direccin de los talleres. Meyer elev a niveles muy altos la actividad productiva de los talleres. En noviembre de 1925, la Bauhaus Co. Ltd, es fundada para comercializar los productos de los talleres. Desde 1927, los talleres quedaron reducidos a siete: metales, carpintera, textiles, pintura mural, impresin de publicidad, artes plsticas y escenografa. Meyer independiz los talleres de produccin textil, elimin la escenografa y reforz la seccin de publicidad. Durante esta etapa, la vida de los talleres transcurra entre difciles contradicciones. La calidad pedaggica se enfrentaba con la rentabilidad de los productos creados por los alumnos, que eran parte del sustento econmico del centro en momentos de subsistencia muy difciles, con fuertes presiones polticas en contra de la Escuela y una tendencia a la rescisin de subvenciones que conducir, finalmente, al cierre de la Escuela en 1933. A partir de 1930 el ltimo director de la Bauhaus, Mies van der Rohe anexion las secciones de ebanistera, metalurgia y pintura mural a la de arquitectura, y se reserv la direccin del departamento resultante, llamado Construccin e interiorismo.

Walter Gropius haba anunciado en el manifiesto de la Bauhaus la creacin de unos talleres, que poco a poco iban tomando forma a pesar de tener que enfrentarse constantemente a dificultades financieras y a la dificultad de conseguir maestros artesanos competentes. Gropius y el Consejo de Maestros controlaban la formacin en los talleres e intervenan frecuentemente con nuevas reformas. Al principio, los estudiantes podan entrar inmediatamente en los talleres, pero debido al elevado gasto del consumo de materiales, el Consejo decidi que a partir de octubre de 1920 fuera obligatorio el semestre preparatorio de Itten. Slo los alumnos que hubieran superado este curso podan acceder a uno de los talleres. El tiempo de trabajo en

TALLER DE CARPINTERA. TALLER DE MUEBLES

Alma Buscher.Cuna. Weimar, 1924 Marcel Breuer. Silla. Weimar, 1922

Marcel Breuer. Silla. Dessau, 1925

Walter Gropius

Marcel Breuer

En un principio, el responsable era Johannes Itten. En 1921, Walter Gropius se hace cargo como maestro de forma, de la direccin del taller. En el aspecto tcnico, lo dirigieron en 1921 y 1922 como maestros artesanos Josef Zachmann y, despus de su despido, Reinhold Weidensee, que se mantuvo hasta 1925. El taller de muebles fue uno de los primeros en desarrollar prototipos. Importante prueba de ello es la silla de listones hecha en 1922 por Marcel Breuer, uno de los principales oficiales del taller. Al igual que en los dems talleres, a partir de noviembre de 1923 el trabajo se concentr en la produccin. Fue uno de los talleres, junto con el de metales, que ms xito obtuvieron, realizando grandes encargos, tales como los muebles para la casa modelo de la Bauhaus. Entre las obras ms notables producidas por este taller figuran los muebles para habitaciones de nios proyectados por Alma Buscher. En Dessau, se le denomin con mayor exactitud Taller del Mueble. Mientras que en Weimar la importancia del taller resida en el arte libre, Dessau se enfocaba ms a aspectos educacionales. Desde el comienzo del perodo de Dessau de la Bauhaus hasta la primavera de 1928, la carpintera fue dirigida por Marcel Breuer, y cuando ste abandon la Bauhaus, asumi la responsabilidad Josef Albers. Breuer, en 1925 construy en Dessau la primera silla hecha con tubos de acero. Se trataba de un trabajo privado, pero se convirti en un producto de la Bauhaus Hacia 1928, la produccin de muebles de acero ya era un factor econmico importante. A parte de los muebles de Breuer, los proyectos ms importantes de este perodo se deben a dos arquitectos que poco despus tambin estaran vinculados a la Bauhaus: Ludwig Mies van der Rohe y Mart Stam. Josef Albers tambin realiz excelentes trabajos originales. A partir de 1930 el ltimo director de la Bauhaus, Mies van der Rohe, modific los objetivos del taller de muebles. Su principal inters era la arquitectura, anexion las secciones de ebanistera, metalurgia y pintura mural a la de arquitectura, y se reserv la direccin del departamento resultante, llamado Construccin e interiorismo.

TALLER DE CERMICA

Otto Lindig. Muestrario del Taller

Gerhard Marcks

Max Krehan y G. Marcks. Botella con asa, 1920-21

El taller de cermica de la Bauhaus de Weimar se instal en una dependencia del castillo de Dornburg, a unos 30 kilmetros de Weimar. En 1919, era nombrado director del taller Gerhard Marcks. En el curso de 1920 la Bauhaus entr en contacto con el maestro alfarero Max Krehan, que tena un taller en Dornburg, y que estaba dispuesto a colaborar con la Bauhaus. Cinco estudiantes se comprometieron a trabajar y a alojarse all durante dos aos. Los alumnos se provean de los materiales en el bosque y aprendan todo lo relativo al oficio. En mayo de 1923 el taller de Krehan pas a formar parte de la Bauhaus como taller productivo. A comienzos de 1924, la alfarera de la Bauhaus pas a estar bajo la direccin tcnica del oficial Otto Lindig, mientras que el oficial Theodor Bogler se encargaba de la direccin comercial. La escasez de material e instalaciones deficientes fueron algunas de la causas que llevaron a la disolucin del taller.

Max Krehan

TALLER DE ENCUADERNACIN

Otto Dorfner. Carpeta para la serie de xilografas Das Wielands lied der Edda, 1923

Otto Dorfner. Encuadernacin del volumen Pan de Hamsun, hacia 1920

Anni Woltz. Encuadernacin del volumen Ekstatische Konfessionen, hacia 1920

Era propiedad privada del maestro encuadernador Otto Dorfner, uno de los ms relevantes de Alemania y a el acudan tanto alumnos de la Bauhaus como ajenos a la escuela. Paul Klee se haba responsabilizado del curso de forma en el taller pero pronto surgieron diferencias de criterio entre l y Dorfner y una vez terminado el contrato que una a este con la Bauhaus, se perdi el inters en la continuidad de este taller, puramente artesano y sin posibilidad de modernizacin. Con todo, Dorfner continu realizando trabajos para la Bauhaus, por ejemplo, a l se deben las cubiertas de las carpetas de obras grficas editadas con la Bauhaus.

TALLER DE IMPRESIN

Wassily Kandisky. 1923 y 1924

Litografas cartapacio

Herbert Bayer. Cubierta de la Revista Bauhaus (1928. n 1)

Lyonel Feininger

Herbert Bayer

La imprenta grfica estuvo, durante todo el perodo de Weimar, bajo la direccin de Lyonel Feininger como maestro de forma y de Carl Zaubitzer como maestro de taller. Al comienzo se enseaba a los aprendices las tcnicas de impresin xilogrfica y calcogrfica, pero a finales de 1921 Gropius impone la necesidad de realizar trabajos por encargo para la supervivencia de la Escuela. En aquel entonces surgi la idea para el cartapacio en cinco entregas. En el reglamento de 1922 se haba anunciado la fundacin de una editorial. En 1923 se consumaba con xito este propsito. La editorial estaba organizada como sociedad limitada y firmaba Editorial Bauhaus MnichBerln. Moholy-Nagy haba diseado una marca de imprenta con crculo, cuadrado y tringulo. Durante el perodo en Dessau, Herbert Bayer la dirigi desde la primavera de 1923, y principalmente estaba equipada para la tipografa y figuracin publicitaria. Los caracteres grotescos, preferidos por Bayer, llegaron a ser un signo tpico de la Bauhaus y de sus publicaciones. El carcter sombra fue concebido por Bayer especialmente para el grafismo publicitario y fue ampliamente utilizado en carteles y prospectos. Adems de Bayer, en estos aos destacaron tambin como grafistas Moholy-Nagy, Albers y Joost Schmidt. Moholy-Nagy present al pblico los Libros de la Bauhaus. En 1928, Joost Schmidt sucedi a Bayer en la direccin de la imprenta, desarrollando esta seccin en lo referente a la tcnica de la publicidad y de la exposicin.

TALLER DEL METAL

Itten

Marianne Brandt. Tetera, 1924

Johannes Itten

K. J. Jucker y W. Wagenfeld, Lmpara de mesa, 1923-1924

Marianne Brandt, Lmpara. Dessau, 1926

No empez a funcionar hasta 1920, estuvo bajo la direccin artstica de Johannes Itten hasta finales de 1922, ao en que ste abandon la direccin como protesta por la nueva poltica productiva de Gropius. Durante el primer ao, 1920, no hubo ningn maestro de taller; Alfred Kopka, que obtuviera este puesto en 1921, pronto fue despedido debido a su incompetencia. A comienzos de 1922 le sucedi el orfebre y platero Christian Dell. Bajo Itten se hicieron sobre todo recipientes tiles: jarras, samovares, candelabros, teteras, cajas y botes. El estilo y las tareas cambiaron por completo cuando, en invierno de 1923, Lszl Moholy-Nagy relev a Itten. A partir de 1923 se abord el tema de las lmparas, dando una nueva orientacin al taller. En Dessau, el taller de matalistera de la Bauhaus de Dessau fue dirigido hasta la primavera de 1928 por Laszlo Moholy-Nagy. Despus de su marcha, no continu ya como taller independiente.
Laszlo Moholy-Nagy

TALLER DE PUBLICIDAD Y FOTOGRAFA

Walter Peterhans. Fotografa liebre muerta, 1929 Joost Schmidt. Folleto para la ciudad de Dessau

Joost Schmidt

Cuando en abril de 1928 Herbert Bayer, director del taller de impresin de 1925 a 1928, abandon la Bauhaus, Meyer encarg a Joost Schmidt, hasta entonces al frente del taller de escultura, la direccin de ambos talleres. Haba sido denominado en 1927 Taller de publicidad. Meyer consigui en 1929 que la ciudad facilitara los medios para que el fotgrafo Walter Peterhans fuera a trabajar a la Bauhaus para dirigir la seccin de fotografa, al lado de Schmidt, y, con l, encargarse de la clase de publicidad. Las clases de fotografa iban a ser en un principio, parte de la formacin en el taller de publicidad, ya que en estos aos la fotografa comenzaba a ser un componente congnito de cualquier anuncio publicitario. En l, Walter Peterhans enseaba a sus alumnos sobre todo la realizacin de fotografas tcnicamente perfectas. Meyer haba encargado a este taller la tarea de elevar la productividad de la Bauhaus mediante publicidad y la organizacin de exposiciones.

Walter Peterhans

TALLER DE TEATRO. ESCENOGRAFA

Oskar Schlemmer Vestuario Ballet tridico, 1926 Pantomima

Oskar Schlemmer

Entre los talleres de la Bauhaus de Weimar, el taller teatral asumi una posicin particular. El taller inici su trabajo en 1921, con la designacin de Lothar Schreyer, que introdujo las ideas del expresionismo literario del grupo Sturm. Su ideal de la representacin teatral era una especie de drama sacro. Ms tarde se confi la direccin a Oskar Schlemmer. La mscara era de gran importancia, utilizndola tanto en representaciones serias como grotescas, como medio para aventurar los valores expresivos. La obra coreogrfica ms importante de Schlemmer fue el Ballet tridico. Con el traslado a Dessau, Gropius quera suprimirlo por motivos econmicos. Finalmente se hall el medio de financiarlo. En el plan de estudios de 1927 aparece de nuevo el teatro como una parte esencial de la formacin de la Bauhaus. Schlemmer, que continu con la direccin del teatro hasta octubre de 1925, comenz con la investigacin de los elementos bsicos en las llamadas danzas de las Bauhaus: danza de la forma, danza del gesto, del espacio Las mayores posibilidades de desarrollo fueron a partir de los ltimos meses de 1926, con la institucin del taller teatral y de un teatro experimental en el nuevo edificio de la Bauhaus. El teatro dejo de existir cuando Schlemmer se traslad a Breslau en 1929.

Lothar Schreyer

TALLER DE TEJIDOS

Georg Muche

Gunta Stlzl Tapiz, Weimar 1923-24

Gunta Stlzl. Gobelino, Dessau 1927-28

Gunta Stlzl

Fue el destino de muchas de las mujeres que acudieron a la Bauhaus. En 1921 se nombr a un maestro de la forma responsable de la seccin, Georg Muche. La maestra artesana Helene Brner, se hizo cargo del taller al cerrar la Escuela de Artes Aplicadas de Van de Velde. Destacaron: Lies Deinhardt, Martha Erps, Gertrud Hantschk, Ruth Holls, Benita Koch-Otte y Gunta Stlzl. Este taller colaboraba especialmente con el de carpintera y al igual que los dems, combin su actividad educativa con la produccin comercial. Las novedades estilsticas del taller llegaban de la clase de historia del arte, as era que primero Itten y ms tarde Klee determinaban la produccin textil llegando a componer los tapices como si se trataran de cuadros abstractos. En Dessau, la direccin del taller de tejidos, al principio estuvo dividida en direccin artstica y direccin tcnica. Como director artstico, Georg Muche continu la actividad que haba iniciado en Weimar como maestro de la forma. Gunta Stlzl estaba asociada para dirigir el taller desde el punto de vista tcnico. Tras la dimisin de Gunta Stlzl ocurrida en el otoo de 1931, Mies coloc en su lugar a la arquitecta de interiores Lilly Reich, y le confi el recientemente fundado Taller de construccin e interiorismo, que inclua tejidos. El taller se concentr durante esta poca en disear muestras de estampados para imprimir y en recopilar colecciones para empresas.

TALLER DE ESCULTURA EN PIEDRA Y MADERA

Joost Schmidt. Puerta casa Sommerfeld. Berln, 1921-22 Josef Hartwig. Mochuelo, 1923

Josef Hartwig. Juego de ajedrez, 1923

Johannes Itten

Estudio taller, hacia 1928

Joost Schmidt Oskar Schlemmer

Durante el perodo Weimar estaba dividido en dos: escultura en piedra y escultura en madera. Al principio, Johannes Itten estaba al cargo de ambos talleres en el papel de maestro de forma, Josef Hartwign era el artesano jefe. De 1922 a 1925, el maestro de forma fue Oskar Schlemmer, que en un informe de 1922 relata una falta de perspectiva, sin apenas encargos y sin posibilidades de trabajo en relacin con la idea Bauhaus. De hecho el balance de ambos talleres arroja en su mayor parte servicios para el resto de talleres. Se realizaban maquetas en escayola para obras de Gropius. El encargo ms importante realizado en el taller fueron los acabados decorativos de la Casa Sommerfeld en Berln (1920-22), realizado por J. Schmidt. Entre los productos de la Bauhaus que alcanzaron el xito se incluyen un juego de ajedrez, diseado por el maestro de taller Josef Hartwig y el juguete realizado por Eberhard Schrammen y Alma Buscher. El traslado de la Bauhaus a Dessau marc un punto y parte en la trayectoria de la seccin, su denominacin oficial era el de Taller de plstica. Fue instituido en otoo de 1925 y confiado a Joost Schmidt. Su objetivo no era, como en Weimar, la creacin artstica de esculturas autnomas o vinculadas a la arquitectura, sino el estudio elemental de las realizaciones plsticas especiales, de las formas cncavas y convexas. En 1930, Mies van der Rohe orden su inclusin en el rea de arte grfico. La decisin de no contratar a Joost Schmidt para la nueva etapa de la Bauhaus supuso la puntilla que termin con el taller.

TALLERES DE PINTURA SOBRE VIDRIO Y PINTURA MURAL

J. Itten

Josef Albers. Ventana multicolor de la casa Sommerfeld, Berln, 1922

Oskar Schlemmer. Plano general pinturas murales edificio de talleres. Weimar, 1923

Paul Klee

Kandisnky

H. Scheper

Gropius haba anunciado en el manifiesto de la Bauhaus un taller de pintura decorativa y en vidrio, mosaico y esmalte. De hecho, se instalaron un taller de pintura en vidrio y uno de pintura mural. El responsable artstico del taller de vidrio al principio fue Johannes Itten y, a partir de 1922, Paul Klee. Desde el punto de vista tcnico, fue dirigido desde 1923 por Josef Albers, que dio sentido al taller. La productividad era escasa, por lo que en 1924 se convirti en parte del taller de pintura mural, siendo desde entonces dependiente de ste. El taller de pintura mural fue dirigido de 1922 a 1925 por Kandinsky. Antes, la responsabilidad artstica no quedaba siempre determinada claramente, y como suceda en otros talleres, se alternaban en su direccin Schlemmer e Itten. Era difcil conseguir un maestro artesano competente. Un maestro, llamado Mendel renunci a comienzos de 1921. Le sucedi Carl Schlemmer (hermano de Oskar) que por breve tiempo fue maestro del taller, pero en 1922 se haba enemistado con Gropius y fue expulsado. A partir de 1923 le sucedi el maestro artesano Heinrich Beberniss. Las creaciones de Oskar Schlemmer para la entrada y la caja de la escalera del taller se convirtieron en unos de los ejemplos ms significativos de interiorismo que saldran de la Bauhaus. Con todo, faltaron encargos en los que pudieran realizarse grandes ideas artsticas. El trabajo productivo consista principalmente de teiduras de edificios y en trabajos de barnizado realizados para el taller de carpintera. Ms tarde, en Dessau y Berln, fue dirigido por Hinnerk Scheper, salvo durante el perodo que pidi la aja para trabajar en Rusia (1929-31). Durante este perodo el taller fue confiado a Alfred Arndt. Junto con la carpintera y con el taller de metalistera, esta seccin pas a formar parte del Taller de decoracin y acabados La obra ms importante de este perodo fue el desarrollo de los papeles pintados.

You might also like