You are on page 1of 2

LECCIN 1 INTRODUCCIN A LA MICROECONOMA

QU ESTUDIA LA MICROECONOMA? La Microeconoma es la disciplina de la economa que se encarga de describir y analizar el comportamiento econmico de las unidades individuales capaces de tomar decisiones, principalmente consumidores, propietarios de recursos y sociedades comerciales en una economa de libre empresa. El objetivo de la teora microeconmica es predecir con la mayor exactitud posible dicho comportamiento, explicando que el resultado es una consecuencia lgica de unos supuestos basados en observaciones previas. Los agentes econmicos presentan diversas necesidades, cuya satisfaccin se halla limitada por la disponibilidad de factores de produccin (capital, trabajo y materias primas). La Microeconoma pretende determinar cmo se asignan estos recursos para satisfacer las diferentes necesidades, que pueden ser bsicas (alimento, vestido, techo) o ms sofisticadas, de ndole esttica, espiritual o material. Los elementos ms importantes de la Microeconoma se utilizan para describir: Oferta: Es la forma en que las empresas deciden qu y cuntos bienes y servicios producirn, y con qu combinacin de factores productivos. Demanda: Es la forma en que los individuos y/o las familias (economas domsticas) determinan su demanda de bienes y servicios. Equilibrio: Es la forma en que los mercados relacionan la oferta y la demanda.

Otras sub reas importantes de la microeconoma son la economa del bienestar y las finanzas pblicas. Se puede afirmar que la Microeconoma constituye la base de cualquier rama de la economa. Por ejemplo, cuando se analiza el efecto que tiene un impuesto en la teora de las finanzas pblicas habr que decidir qu modelo microeconmico se utiliza para mostrar cmo afecta este impuesto a la oferta, a la demanda y a los precios, y por tanto cunto se podr ingresar gracias a ese impuesto o cmo afectar a la oferta de factores de produccin. As, un impuesto sobre la renta puede reducir la oferta de trabajo y un impuesto sobre los beneficios puede disminuir la demanda de inversin. De igual forma, las principales tesis de la economa del bienestar se fundamentan en supuestos relativos al funcionamiento de los mercados.
1

CONCEPTO DE MERCADO Un mercado se puede definir como cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores. El mercado implica el comercio regular y regulado, donde existe cierta competencia entre los participantes. Surge desde el momento en que se unen grupos de vendedores y compradores, y permite que se articule el mecanismo de la oferta y demanda. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante el trueque. Tras la aparicin del dinero, se empezaron a desarrollar cdigos de comercio que, en ltima instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la produccin aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempear un papel ms importante en los mercados. Entre las distintas clases de mercados podemos distinguir los mercados al por menor o minoristas, los mercados al por mayor o distribuidores, los mercados de productos intermedios, de materias primas y los mercados de acciones. Tambin se aplica al conjunto de lugares donde se compran y venden bienes, servicios y recursos. Existe un mercado para cada bien, servicio o recurso que se compre o venda en la economa. Una tercera acepcin es la que se emplea para referirse a la demanda de consumo potencial o estimado.

You might also like