You are on page 1of 5

Qu son los pramos?

El pramo es un ecosistema tropical de montaa que se desarrolla por encima del rea del bosque y tiene su lmite en las nieves perpetuas. En los Andes, los pramos se encuentran desde la cordillera de Mrida (Venezuela), atravesando las cadenas montaosas de Colombia y Ecuador, hasta la depresin de Huancabamba (Per). No obstante, sus peculiares y diferentes caractersticas han llevado a muchas definiciones y clasificaciones sobre este singular ecosistema. Esto tambin se basa en criterios diversos, como el tipo de vegetacin, los elementos climticos, las variables de latitud, altitud, humedad, su estado de conservacin, su ocupacin, entre otros. Su alta heterogeneidad ambiental y sociocultural hace que la caracterizacin del pramo sea un tema en permanente discusin. Algunos estudios plantean que la conformacin actual del pramo puede tener influencia de la ocupacin y de las actividades humanas, y existen investigaciones acerca del papel del uso del fuego en este proceso. Actualmente se investiga sobre dnde est el lmite original del bosque y cul es el grado de conservacin que debe tener un pramo para que pueda seguir denominndose como tal. Pero ms all de los debates cientficos y desacuerdos, el pramo ha sido reconocido por sus importantes funciones ecolgicas y por los servicios ambientales que brinda. La regulacin del ciclo hidrolgico, el almacenamiento de carbono atmosfrico, y su posicin como corredor biolgico para diversas especies de flora y fauna, lo convierten en un ecosistema vital para la regin andina. Adems, los pramos son el hogar de numerosas comunidades indgenas y campesinas de herencia ancestral, y quienes son claves en la conservacin de estos territorios.

ESPELETIA

Mas conocido como el "frailejon", se trata de un genero de plantas dicotiledonas, perteneciente a las compuestas o Asteraceas Crecen en zonas de paramo, formando parte importantes de su biodiversidad y ecologia. Los encontramos en mayor cantidad en los paramos de Colombia y Venezuela, sin embargo tambin se dan en Ecuador y Norte Amrica, pero en un menor numero de especies.Se caracterizan por poseer una exelente adaptacin las temperaturas extremas de frio que se dan en la altura de las cordilleras (zona andina) resisten al frio, la escasez de agua, la radiacin. Algunas de estas adaptaciones son caractersticas fisiolgicas muy sofisticadas, que involucran cientos de aos de evolucin. Funcionan como termos de agua pura, as como tienen la capacidad de mantener el calor en su interior, evitando la congelacin y la cristalizacin del agua y nutrientes. Logra equilibrarse con la temperatura ambiente, y sus fluctuaciones durante el da y la noche. Donde se encuentran suelen tapizar el paisaje ya que su colonizacin es concentrada, su estructura principal e la roseta, ya que compone tanto el conjunto de hojas de donde parten las inflorescencias hasta el tallo, que es el reciclaje de las rosetas. Crecen no mas de 15 milmetros al ao, y pueden alcanzar grandes alturas (2 o mas metros) con el pasar de los aos.

GUACHAROS

Un ave nocturna que pasa el da en colonias situadas en el oscuro interior de cavernas. Su apariencia externa puede recordar un poco a algn bho u otra ave rapaz, ya que tiene un pico ganchudo y es bastante grande. Las alas son largas y puntiagudas, la cola larga, las patas ms bien cortas y dbiles. El plumaje es caf rojizo, algo ms claro en la garganta, el pecho y el abdomen y est moteado con pequeas manchas blancas. Historia natural El gucharo es un ave nocturna muy sociable, que vive en grandes colonias de cientos o miles de ejemplares en el interior de cavernas. Durante la noche, estas aves salen de sus refugios y se dispersan volando en busca de alimento. Antes de que amanezca, regresan a la oscuridad de las cuevas; de manera tal que casi nunca ven la luz del da. El gucharo es la nica especie de ave nocturna en el mundo que es vegetariana. Su dieta consiste enteramente en frutos grasosos y ricos en protenas de algunas especies de palmas, laureles e inciensos. Para buscar estos frutos, los gucharos se dispersan grandes distancias, volando a decenas de kilmetros de su cueva. Aparentemente, los gucharos detectan los frutos con la vista y con el olfato y los agarran al vuelo. Se los tragan enteros y regurgitan luego las semillas. De esta manera, se convierten en dispersores muy importantes de las semillas de un gran nmero de especies de plantas del bosque hmedo. Algunas semillas son regurgitadas dentro de las cuevas, donde las plntulas germinan, pero pronto terminan por morir, debido a la falta de luz. Uno de los primeros europeos que conoci a los gucharos fue el famoso naturalista y explorador Alexander von Humboldt, que visit las cuevas de Caripe, en Venezuela. All encontr que los nativos cazaban o mejor, cosechaban las cras de los gucharos, que son extremadamente gordas y grasosas, para hervirlas en agua y de esta manera sacar de ellas aceite para los usos domsticos. Debido a esto, los gucharos tambin han sido conocidos como pjaros aceiteros. Los gucharos son aves ruidosas, que anuncian su salida de la cueva con fuertes graznidos. Tambin reciben con estos graznidos a los intrusos que entran en la cueva. Sin embargo, a pesar de su apariencia amenazadora, son completamente inofensivos. Los nidos de los gucharos son simples anillos o montculos de semillas regurgitadas, colocados en una repisa dentro de la cueva. Las hembras ponen entre 2 y 4 huevos y los polluelos son cuidados y alimentados por ambos padres.

EL CONDOR DE LOS ANDES El cndor de los Andes es el ave emblemtica del escudo de Colombia. Es el ave voladora ms grande del mundo. Con sus alas desplegadas llega a los 3,4 m y su longitud de pico a cola es de 1,6 m. Su peso puede llegar hasta 12 kg. El cndor, al igual que las otras seis especies de carroeros del Nuevo Mundo, pertenece a la familia Cathartidae, palabra derivada del griego "Kathartes" que significa "el que limpia". Su plumaje es negro y en sus largas alas contrasta una banda blanca. Es una ave carroera, es decir que se alimenta de animales muertos y en descomposicin. Por su funcin de carroero es una pieza importante en el equilibrio de los ecosistemas del

NATALIA COLLAZOS VIRGEN

Grado: 6 -1

EVALUACION FINAL DE BIOLOGIA

PARAMOS FRAILEJONES GUACHAROS CONDOR DE LOS ANDES

You might also like