You are on page 1of 4

Benemrita Escuela Normal Estatal Jess Pardo Luna Licenciatura en Educacin Primaria

Sntesis del Eje de Sentido Numrico y Pensamiento Algebraico del quinto grado de Primaria
La asignatura de matemticas de quinto grado de primaria est dividida en ejes, temas y contenidos. Empezaremos a hablar de los ejes son 3: Sentido numrico y pensamiento algebraico, Forma, espacio y medida, y Manejo de la informacin, nos enfocaremos en el primer eje de Sentido numrico y pensamiento algebraico tiene sus races de estudio en la aritmtica y el lgebra que a continuacin se mencionan: La modelizacin de situaciones mediante el uso del lenguaje aritmtico. La exploracin de propiedades aritmticas que en la secundaria podrn ser generalizadas con el lgebra. La puesta en juego de diferentes formas de representar y efectuar clculos.

A continuacin desglosaremos los diferentes bloques que comprenden la materia bajo los trminos de competencias a favorecer, aprendizajes esperados, los temas y lo correspondiente al eje temtico de sentido numrico y algebraico que nos interesa saber: Bloque 1 Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente Aprendizajes Temas Eje temtico sentido esperados numrico y pensamiento algebraico Identifica rectas El valor posicional y el dinero. Problemas aditivos paralelas, Fracciones en el camino Resolucin de perpendiculares y Cuento para saber las opciones problemas secantes, as como Ejercite su mente que impliquen sumar o ngulos agudos, Soy un tringulo o un cuadriltero? restar fracciones cuyos rectos y obtusos. Con regla y compas denominadores son Figura, reas y permetro mltiplos Elaboro un planos uno de otro. Permetro y reas del saln de clases Problemas El permetro del terreno multiplicativos Interpreto tablas Anticipacin del Cmo organizar la informacin? nmero de cifras del cociente de una divisin con nmeros naturales. Conocimiento y uso de las relaciones entre los elementos de la divisin de nmeros naturales.

Evaluaciones lo aprendido por bloque Integro lo aprendido Evaluacin Autoevaluacin

Elaborado por Maria Rosa Cabrales Talavera

Pgina 1

Benemrita Escuela Normal Estatal Jess Pardo Luna Licenciatura en Educacin Primaria
Bloque 2 Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente Aprendizajes Temas Eje temtico sentido esperados numrico y pensamiento algebraico Resuelve Graduados especiales en las rectas Nmeros y sistemas problemas que Fracciones de diez en diez de numeracin implican el uso de Sucesiones numricas Conocimiento de las Relacin entre dividendo, divisor y diversas caractersticas y cociente. representaciones de propiedades Gimnasia cerebral con fracciones un nmero de tringulos y Construccin de cuerpos geomtricos fraccionario: con cuadrilteros. Cmo se lee un mapa? cifras, mediante la El metro y sus mltiplos recta numrica, con Relacin entre dos cantidades superficies, etc. S Compras con razones Anlisis de las Cmo organizo mis datos? relaciones entre la fraccin y el todo. Anlisis del significado de la parte decimal en medidas de uso comn Problemas multiplicativos Resolucin de problemas que impliquen una divisin de nmeros naturales con cociente decimal. Bloque 3 Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente Aprendizajes Temas Eje temtico sentido numrico y esperados pensamiento algebraico Calcula el permetro y el rea de tringulos y cuadrilteros. Resuelve problemas de valor faltante en los que la razn interna o externa es Numero de cifras Fracciones: iguales o distintas? Un numro mas pequeo de 0.1? Fracciones de la hoja Divisiones con calculadora Un tringulo muy alto El paralelogramo y su rea Triangula cuadrilteros y encuentra su rea Nmeros y sistemas de numeracin Comparacin de fracciones con distinto denominador, mediante diversos recursos. Problemas aditivos Integro lo aprendido Evaluacin Autoevaluacin

Evaluaciones lo aprendido por bloque Integro lo aprendido Evaluacin Autoevaluacin

paginas 44 79

Evaluaciones lo aprendido por bloque

Elaborado por Maria Rosa Cabrales Talavera

Pgina 2

Benemrita Escuela Normal Estatal Jess Pardo Luna Licenciatura en Educacin Primaria
un nmero natural. Cuntas reas tiene una hectrea? Qu porcentaje.? Una muestra de los resultados Uso del clculo mental para resolver adiciones y sustracciones con nmeros fraccionarios y decimales. Problemas multiplicativos Anlisis de las relaciones entre los trminos de la divisin, en particular, la relacin r = D (d c), a travs de la obtencin del residuo en una divisin hecha en la calculadora. Bloque 4 Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente Aprendizajes Temas Eje temtico sentido numrico esperados y pensamiento algebraico Resuelve problemas que implican sumar o restar nmeros fraccionarios con igual o distinto denominador. Identifica problemas que se pueden resolver con una divisin y utiliza el algoritmo convencional en los casos en que sea necesario. Describe rutas y ubica lugares utilizando sistemas de referencia convencionales que aparecen en planos o mapas. Resuelve problemas que implican conversiones entre unidades de medida de longitud, capacidad, peso y tiempo. Resuelve problemas que implican leer o representar informacin en grficas de barras. Numero egipcios o chinos? Cambia decimales, cambia su valor Que no sobren al dividir Multiplicar ,fraccionar y decimales Fracciones, decimales, clculos y ms clculos Como se forma un prisma o una pirmide En dnde se ubica? A distintas formas. Mismo volumen? Represntalo en grfica Nmeros y sistemas de numeracin Anlisis de las similitudes y diferencias entre el sistema decimal de numeracin y algunos sistemas de numeracin no posicionales, como el egipcio o el romano. Identificacin de la regularidad en sucesiones con nmeros (incluyendo nmeros fraccionarios) que tengan progresin aritmtica, para encontrar trminos faltantes o continuar la sucesin. Problemas aditivos Resolucin de problemas que impliquen sumas o restas de fracciones comunes con denominadores diferentes. Problemas multiplicativos Anlisis de las relaciones entre la multiplicacin y la divisin como operaciones inversas.

Paginas 90- 119

Evaluaciones lo aprendido por bloque Integro lo aprendido Evaluacin Autoevaluacin

Paginas

120-159

Elaborado por Maria Rosa Cabrales Talavera

Pgina 3

Benemrita Escuela Normal Estatal Jess Pardo Luna Licenciatura en Educacin Primaria
Bloque 5 Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autnoma Comunicar informacin matemtica Validar procedimientos y resultados Manejar tcnicas eficientemente Aprendizajes Temas Eje temtico sentido numrico y esperados pensamiento algebraico Explica las Razonamiento de Nmeros y sistemas similitudes y nmeros de numeracin diferencias entre el Dividir la recta en Anlisis de las similitudes y sistema decimales diferencias entre el sistema decimal de Obtn decimales decimal de numeracin y el numeracin y un Multiplicar o dividir? sistema maya. sistema posicional o Diseos con figuras Uso de la expresin n/m para no posicional. geomtricas representar el cociente de una Usa fracciones para El tiempo pasa medida entera (n) entre un expresar cocientes Aumenta y disminuye nmero natural (m): 2 pasteles de divisiones entre proporcionalmente entre 3; 5 metros entre 4 dos nmeros Promedios etctera. naturales. Identificacin de la regularidad Resuelve en sucesiones con nmeros problemas que que tengan progresin implican identificar la geomtrica, para establecer si regularidad de un trmino (cercano) pertenece sucesiones con o no a la sucesin. progresin aritmtica Problemas multiplicativos o geomtrica. Resolucin de problemas que Resuelve impliquen multiplicaciones de problemas que nmeros decimales por implican multiplicar nmeros naturales, con el nmeros decimales apoyo de la suma iterada. por nmeros naturales.

Evaluaciones lo aprendido por bloque Integro lo aprendido Evaluacin Autoevaluacin

Paginas 160 y 188

Como se pudo observar cada bloque tiene que reforzar las mismas competencias pero con diferentes temas o lecciones que nos ayudaran a nosotros como docentes y a nuestros alumnos a comprender de manera progresiva el aprendizaje de las matemticas para nios del tercer periodo Escolar que comprende de los 11 a los 12 aos.

Elaborado por Maria Rosa Cabrales Talavera

Pgina 4

You might also like