You are on page 1of 5

SOCIOLOGA RURAL. CUESTIONARIO PARA EVALUACIN N. 1 1.

Sobre el objeto de estudio de la sociologa identifique campos y emita un juicio de criterio sobre las dificultades de definirlo. El objeto de estudio de la sociologa ha sido (y sigue) uno de los problemas fundamentales de la ciencia; la coincidencia del sujeto y el objeto del conocimiento de la sociologa: la sociedad, es uno de los conflictos fundamentales; sin embargo, tambin existe otro dilema, a saber, la sociologa puede ser la ciencia de lo obvio al tratar de explicar fundamentndose en el mtodo cientfico cuestiones sociales que todo el mundo sabe, sin embargo, puede demostrarse tambin mediante este mtodo, que la sociedad est equivocada, y, en este caso la sociologa se vuelve una ciencia peligrosa para el STATUS QUO. 2. Refirase a los orgenes de la sociologa y sus factores. Como disciplina cientfica, la sociologa nace en el siglo XIX. En 1839 Comte utiliz por primera vez el nombre de sociologa para referirse al estudio positivo de los hechos sociales, sustituyendo as al de fsica social. No existen razones para considerar a un solo autor en una sola fecha como el nico responsable del nacimiento de la sociologa. Su origen se debi a la acumulacin de una serie plural de factores que coincidieron en este periodo: Factores de orden intelectual terico: a) el positivismo y las exigencias del mtodo cientfico. b) El descubrimiento de la existencia de leyes sociales. c) Autonoma de la sociedad civil. d) Las ideas evolucionistas. H. Spencer. Factores de orden social y poltico: a) La revolucin industrial. b) El auge de los ideales democrticos. c) El capitalismo y la cuestin social. 3. La teora sociolgica tiene un trayecto histrico, resmalo por etapas. La historia de la teora sociolgica ha atravesado tres etapas: Desde los orgenes de la Sociologa como disciplina cientfica, hasta la ltima dcada del siglo XIX corresponde a la primera generacin de socilogos (los padres fundadores de la disciplina): Saint Simon, Comte, Spencer, Marx o Tocqueville, por citar solo los ms representativos. Desde la ltima dcada del siglo XIX, hasta la Primera Guerra Mundial, en la que se incluye la generacin de grandes socilogos (Durkheim, Simmel, Weber, Pareto, Cooley, Thomas, etc.)y en el que las escuelas se fragmentan y adquieren un marcado carcter nacional. La ltima etapa llega hasta nuestros das y en ella se rompen los marcos nacionales y la Sociologa conoce un proceso de institucionalizacin acadmica y profesional, aunque la controversia en torno a los problemas centrales de la teora sociolgica sigue abierta.

4. Los campos de estudio de la sociologa, sintetcelos y analice con la prioridad de uno de ellos. a) Estudios sobre las formas de agrupacin, tanto a nivel microsociolgico como a nivel macrosociolgico. b) Estudio sobre las instituciones sociales: econmicas, polticas, familiar, religiosas, etc. c) Estudios sobre conformidad , desviacin y control social, d) Estudios sobre cambio y conflicto social. e) Estudios sobre estratificacin social (castas, estamentos, clases sociales, minorasmayoras, etc.) f) Estudios sobre poblacin y medio (ecologa, demografa, urbanismo, etc.) g) Estudios relacionados con los problemas epistemolgicos derivados del propio estatuto cientfico de la Sociologa y con la metodologa de investigacin aplicable a los fenmenos sociales. 5. Teoras del conflicto y del consenso, fundamntelos. La teora del consenso descansa en su forma pura en las siguientes cuatro tesis sobre la esencia de las sociedades humanas: a) Toda sociedad es un sistema constante y estable de elementos. b) Toda sociedad es un sistema equilibrado de elementos. c) Cada elemento dentro de la sociedad contribuye al funcionamiento de sta. d) Cada sociedad se mantiene gracias al consenso de todos sus miembros acerca de determinados valores comunes. La teora del conflicto parte de tesis totalmente distintas y posiblemente opuestas acerca de las sociedades humanas, estas son: a) Toda sociedad y cada uno de sus elementos est sometido en todo tiempo al cambio. b) Toda sociedad es un sistema de elementos contradictorios en s y explosivos. c) Cada elemento dentro de la sociedad contribuye a su cambio. d) Toda sociedad se mantiene gracias a la coaccin que algunos de sus miembros ejercen sobre los otros. 6. Los mtodos de la sociologa, resmalos. Empirismo sociolgico: constituye en la actualidad el obstculo epistemolgico dominante en las ciencias sociales. Formalismo sociolgico: acogen entre sus representantes a una gran variedad de socilogos; el formalismo de Pearson. Estructuralismo de Levi: no le interesan las funciones sino los instrumentos creados por cada sociedad pero enfrentan sus propios problemas. Dualismo metodolgico de la sociedad weberiana: las ciencias humanas pueden usar los mtodos de otras ciencias, poseen una especificidad particular. Sociologa emptica: ante el triple fracaso de la metodologa del empirismo, del formalismo y del estructuralismo surgen la promesa de Weber.

7. Las escuelas del pensamiento social, sustentadores y fundamentacin, sus comentarios sobre la pertenencia. La divisin existente entre los socilogos no se deriva exclusivamente de sus perspectivas tericas, as tenemos: El empirismo: relaciones variables, observacin sistemtica, abstraccin de teoras (hiptesis). El positivismo: induccin lgica (particularidad), inferencia deductiva (generalidad), prediccin de hechos y/o fenmenos naturales, explicacin de los fenmenos (experiencia). El formalismo: roles ocupacionales, prioridad en el sujeto lgico-pensante (sujetoobjeto-verdad). El funcionalismo: orden-normativas-obediencia. Regla-disciplina-sometimiento. El estructuralismo: estructuras, relacin de propiedad, composicin orgnica. El historicismo: sociologa comprensiva, comprensin emptica, mtodos de los tipos ideales. El marxismo: el ser humano materialismo histrico La sociedad humana dialctico 8. Los fundamentos de la metodologa de Marx y Weber tipos ideales. Marx: se fundament en su teora del materialismo dialctico, considera que la ideologa forma parte de la superestructura que se eleva sobre la base o la estructura econmica que la determine y est constituida por las instituciones polticas, morales, filosficas, etc. Weber: reconoce que muchos de los valores y fines de carcter ltimo que parecen orientar la accin de un hombre no son comprensibles con plena evidencia. Weber considera un mtodo cientfico indispensable para la sociologa del tipo ideal que es una construccin de una accin real, influida por irracionalidades de todo aspecto como una desviacin del desarrollo esperado de la accin racional. La construccin de estos tipos ideales posee dos caractersticas bsicas: o generalidad abstracta. o exageracin ideal-tpica de la realidad emprica. Este (Weber) propuso diversos tipos ideales: o o o o de accin de relaciones sociales de formas de organizacin social: burocracia de sistemas de valores: protestantismo, etc.

9. Diferencie entre teoras del desarrollo sus enunciados, explicaciones y alcance. El desarrollo de la teora sociolgica ha atravesado tres etapas desde sus orgenes en el siglo XIX hasta la ltima dcada del siglo.

La sociologa rural en el siglo XIX, en 1834 Comte utiliz por primera vez el nombre de sociologa para referirse al estudio positivo de hechos sociales. En esta primera etapa de desarrollo se fomenta la teora evolucionista de Darwin, formaron tambin parte importante en el clima intelectual de la poca. Las sociedades evolucionan de acuerdo con la ley universal que rige los tres niveles de realidad: inorgnico, orgnico y superorgnico. Segunda etapa en el desarrollo de la teora sociolgica tiene lugar entre la ltima dcada del siglo XIX y I Guerra Mundial. Se pueden enumerar algunas notas caractersticas de la poca: o Abandono del dogma evolucionista. o Reaccin contra el positivismo. o Teora italiana de las lites. Tercera etapa del desarrollo de la teora sociolgica tiene lugar a partir de los aos veinte hasta la actualidad. Ruptura de los marcos nacionales, importancia decisiva en la evolucin de la sociologa. 10. Procure esquematizar los elementos de la formacin econmica y social, la superestructura y el mtodo de produccin de bienes materiales de vida. Relaciones de produccin Fuerzas productivas. La superestructura est compuesta por cuestiones ideolgicas, las instituciones y organizaciones de la sociedad: Superestructura Ideologa Poltica Derecho Moral Religin Ciencia y tecnologa Filosofa y arte

Propiedad de los bienes Modo productivo Bienes materiales de vida

Privado Social Alimentacin Vivienda Vestido

11. El o los mtodos del materialismo como escuela del pensamiento social; fundamentos y leyes. El materialismo es la concepcin de que la materia es la primera, de que el mundo exterior tiene existencia propia y de que su existencia es independiente de cualquier mente o espritu. La conciencia y la capacidad que posee el ser humano de comprender, de amar y decidir libremente. Leyes universales del cambio (dialctica materialista) Punto de partida: es la misin de la naturaleza en su constante movimiento y cambio. Naturaleza de las leyes dialcticas: Hegel descubre el proceso dialctico como tesis, anttesis y sntesis. Enunciados de las leyes: 1) 2) 3) 4) Ley de la unidad y lucha de contrarios. Ley de la transicin de la cantidad en calidad (y viceversa). Ley de la negacin de la negacin. Ley de la accin recproca.

12. Las escalas de mesuracin de actitudes y opiniones, su clasificacin y ventajas. Ventajas: son instrumentos utilizados en las ciencias sociales para medir caractersticas muy diversas de los fenmenos sociales en la forma ms objetiva posible; la base de este procedimiento consiste en pedir al sujeto que seale dentro de una serie graduada de tems, aquellos que acepta o prefiere; las escalas de actitud presentan dos polos extremos y no existe una respuesta vlida. Clasificacin: Escalas de ordenacin. Escala valorativa sumatoria. Escalas de intensidad. El escalograma de GUTTMAN. Escalas de distancia social. Escalas de LIKERT. El diferencial semntico.

You might also like