You are on page 1of 4

INTERPRETACION: Explicacin del significado de algo. Concepcin o expresin personal de algo Traduccin de un texto de una lengua a otra.

PRODUCCION: Obtencin de frutos o bienes de la naturaleza: produccin agrcola, ganadera. Fabricacin o elaboracin de un producto. Suma de los productos del suelo o de la industria. Organizacin o departamento encargado de su realizacin. TEXTOS: Cualquier escrito o documento: textos histricos. Lo que constituye el cuerpo de la obra, en oposicin a las glosas, notas o comentarios que sobre ello se hacen Pasaje citado de una obra literaria PARRAFO: Cada una de las divisiones de un escrito sealadas por letra mayscula al principio del rengln y punto y aparte al final del tramo de escritura Signo ortogrfico () con que, a veces, se seala cada una de estas divisiones. FRAGMENTO: Cada una de las partes de algo roto o partido Parte de una obra literaria, musical, escultrica, etc. IDEA PRINCIPAL: Expresa la afirmacin ms general; esto es, la que abarca y da sentido a las dems ideas del prrafo Afirma lo ms importante e imprescindible; si se suprime esta idea, el prrafo queda incompleto A veces, se indica explcitamente que es la idea principal, con expresiones como: Lo ms importante, Lo principal, Destaquemos, Concluyendo, En resumen, etc.

IDEA SECUNDARIA: Explica y desarrolla el contenido de la idea principal Expresa datos accesorios, detalles, ejemplos, ancdotas, matices y puntualizaciones que complementan a la idea principal; por ello, sta seguir teniendo sentido, aunque se supriman ideas secundarias. En s misma tiene poco sentido, adquiere un sentido ms amplio al relacionarse con la idea principal de la que depende Da argumentos que sirven para afirmar o rechazar la idea principal. LECTURA: Accin de leer. Obra o cosa leda. Interpretacin del sentido de un texto. Interpretacin y comprensin de cualquier tipo de smbolos o signos, impresos o no. Extraccin de la informacin contenida en la memoria de un ordenador para transmitirla a un registro exterior. ANALISIS: Distincin y separacin de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios, elementos, etc. Estudio minucioso de una obra, de un escrito o de cualquier otro objeto de estudio intelectual. Examen de los componentes del discurso y de sus respectivas propiedades y funciones. Estudio, mediante tcnicas informticas, de los lmites, caractersticas y posibles soluciones de un problema al que se aplica un tratamiento por ordenador. SINTESIS: Composicin de un todo por la reunin de sus partes. Resumen, sumario. Formacin de una sustancia compuesta mediante la combinacin de elementos qumicos o de sustancias ms sencillas. Operacin intelectual con la que se realiza la unin de sujeto y predicado en un juicio. ORGANIZADOR DEL CONOCIMIENTO:

Son un conjunto de estrategias y tcnicas que sirven para ilustrar, representar grficamente y as evidenciar las estructuras cognoscitivas o de significado que los individuos en particular los alumnos tienen o adquieren y a partir de las cuales perciben y procesan la informacin y sus experiencias. MAPA SEMANTICO: Es una representacin visual de un concepto particular; es decir, es una estructuracin de la informacin en categoras, representada grficamente. PERCEPCION VISUAL: Percepcin visual es un proceso activo mediante el cual el cerebro transforma la informacin nica que capta el ojo en una recreacin de la realidad externa o copia de ella, que es personal, basada en programas genticamente determinados y que adquiere una tonalidad emocional nica. COMPRESION LITERAL: Su funcin es la de obtener un significado literal de la escritura. Implica reconocer y recordar los hechos y tal y como aparecen expresos en la lectura. COMPRESION INFERENCIAL: Es propio de los primeros aos de la escolaridad, en el inicio del aprendizaje formal de la lectura. Y una vez adquiridas ya las destrezas descodificadoras bsicas que le permitan al alumno una lectura fluida. COHERENCIA: Conexin, relacin de unas cosas con otras. Relacin lgica y adecuada de las partes que forman un todo. Relacin lgica entre la forma de pensar de una persona y su forma de actuar. COHESION: Adhesin de las cosas entre s o entre las materias de que estn formadas: si mostramos cohesin no podrn con nosotros. Unin de dos cosas. Ligazn o unin recproca entre las molculas de una sustancia homognea. Fuerza de atraccin que mantiene las molculas unidas. CONNOTACION:

Sentido o valor secundario que una palabra, frase o discurso adopta por asociacin con un significado estricto. En semntica, se denomina significado connotativo al que poseen las palabras y expresiones cuando se les da un significado personal e individual subjetivo que no figura en el diccionario y por lo tanto se opone a la denotacin o significado objetivo. DENOTACION: Indicacin obtenida por indicios o seales. Significado primario y bsico de una palabra, comn a los hablantes por estar ausente de subjetividad. PRODUCCION DE TEXTOS POETICOS: El uso total de la palabra para todos me parece un buen lema, de bello sonido democrtico. PRODUCCION DE TEXTOS PERIODISTICOS: Los textos periodsticos forman parte de la comunicacin de masas. Se caracterizan por estar incluidos en un soporte tal como un diario o revista. PRODUCCION DE TEXTOS NARRATIVOS: Puede decirse, por lo tanto, que el texto narrativo es aquel que incluye el relato de acontecimientos que se desarrollan en un lugar a lo largo de un determinado espacio temporal. Dicho relato incluye la participacin de diversos personajes, que pueden ser reales o imaginarios.

You might also like