You are on page 1of 21

TECNOLOGA MDICA IMAGENOLOGA RADIODIAGNSTICO I

Tcnicas Radiolgicas Columna Vertebral y Pelvis

TM. Ramn Pozo R

COLUMNA CERVICAL COLUMNA CERVICAL FRONTAL ( A.P.) F. : 18x 24 cm. Longitudinal DFP : 100 cm. c/s bucky RC : Perpendicular o con una angulacin de 10 a 15 grados hacia craneal. C : Por el frente el PMS; por el lado el cartlago tiroideo (Manzana de Adn) P : Paciente de pi o en decbito dorsal. El reborde inferior del mentn y la Concha del occipital en una sola lnea y paralela al R.C.

COLUMNA CERVICAL LATERAL F DFP RC C P :18 x 24 cm. longitudinal : 150 cm. c / s bucky : Perpendicular y al centro del chasis. : Por el frente el punto medio entre el borde anterior y el borde posterior del Cuello; por el lado el cartlago tiroides. : Paciente de pi o en decbito lateral estricto, de modo que la columna quede paralela a la mesa. Traccionar la cabeza hacia arriba para desproyectar los hombros, levantar la cabeza con una almohada( para los pacientes que estn en decbito lateral) El mentn y la concha del occipital deben quedar en una sola lnea. Si el paciente esta de pie, poner bolsas de arena en ambos brazos (Aprox. De 3 a 5 kgs.c / u) Mantener en apnea. Cuando se reciba un paciente con sospecha de lesin cervical, la exploracin se realizar sin mover al paciente de la camilla, o se deber pasar a la mesa siempre y cuando se encuentre con una buena fijacin externa(collarete).Se tomar primero la radiografa lateral y despus de examinarla se proseguir con la antero posterior. Toma de la RX Lateral en este caso: Paciente en posicin supina horizontal, se sita la placa en posicin vertical a la altura del hombro y se dirige el RC perpendicular a la placa con una DFP de 113 a 150 cm.

COLUMNA CERVICAL OBLICUA A.P. F : 18 x 24 cm longitudinal. DFP : 100 cm c/b RC : Perpendicular o con una angulacin de 15 a 20 hacia craneal. C : Por el frente en el punto medio del cuello en su posicin oblicua y por el lado el cartlago tiroides. P : Paciente de pie o en decbito dorsal, apoyando en la placa el lado contrario a los agujeros (conjuncin) o estructuras que deseamos ver. Se gira el PSM en 45. El borde inferior del mentn en una lnea con la concha del occipital, desproyectando el ngulo mandibular.

COLUMNA CERVICAL FUNCIONAL O DINMICAS 1. COLUMNA CERVICAL LATERAL EN FLEXIN MXIMA. F : 18 x 24 cm longitudinal. DFP : 150 cm c/b RC : Perpendicular y al centro del chasis. C : Por el frente en el punto medio entre el borde anterior y el borde posterior del cuello; por el lado el cartlago tiroides. P : Paciente en decbito lateral o sentado, con el PSM paralelo a la mesa. Desproyectar los hombros. Cabeza en flexin mxima.

2. COLUMNA CERVICAL LATERAL EN EXTENSIN MAXIMA F : 18 x 24 cm. Longitudinal. DFP : 150 cm c/b RC : Perpendicular y al centro del chasis. C : Por el frente dos traveses de dedo del borde posterior del cuello hacia interno; por el lado el cartlago tiroides. P : Paciente en decbito lateral o sentado desproyectando los hombros. Cuello en lateral estricto, cabeza en mxima extensin elevando el mentn.

COLUMNA CERVICAL FRONTAL EN DESVIACIN LATERAL F : 18 x 24 cm. Longitudinal DFP : 100 cm c/b RC : Perpendicular y al centro del chasis. C : Por el frente el PSM; por el lado el cartlago tiroides. P : Paciente de pie o sentado, cabeza inclinada en forma mxima hacia la derecha o izquierda segn se solicite.

ATLAS-AXIS (TRANS-ORAL) F : 13 x 18 cm. Longitudinal DFP : 100 cm c/s bucky RC : Perpendicular y al centro del chasis. C : Por el frente el PSM; por el lado la comisura labial. P : Paciente en decbito dorsal con el PSM perpendicular a la mesa. Mantener boca abierta para proyectar a travs de la arcada dentaria las dos primeras vrtebras cervicales. El borde inferior de la arcada dentaria superior y el borde inferior del occipital deben estar en una lnea perpendicular a la mesa (lnea de Biss). sese en caso necesario, algn accesorio radio lcido para mantener boca abierta.

COLUMNA CERVICO DORSAL (TORAXICA) COLUMNA CERVICO DORSAL ANTERO POSTERIOR F : 24 x 30 cm. Longitudinal DFP : 100 cm c/ bucky RC : Perpendicular o con una angulacin de 10 a 15 a craneal. C : Por el frente el PSM; por el lado el borde superior de la horquilla esternal (C7, D1). P : Paciente en decbito dorsal, brazos al lado del cuerpo. PSM rigurosamente perpendicular a la mesa. Mantener en inspiracin profunda para horizontalizar las costillas y bajar el diafragma.

COLUMNA CERVICO DORSAL LATERAL F : 24 x 30 cm. Longitudinal DFP : 100 cm c/ bucky RC : Perpendicular y al centro del chasis. C : Por el frente dos cm hacia posterior de la lnea media o en el punto medio entre el borde anterior y posterior del cuello; por el lado el borde superior de la horquilla esternal (C7 D1). P : Paciente en decbito lateral estricto o de pie. Brazo que esta apoyado en el chasis debe proyectarse hacia delante incluyendo el hombro. El brazo que esta alejado de la placa de desproyecta hacia atrs evitando que el paciente gire. Mantener en apnea inspiratoria.

COLUMNA CERVICO DORSAL LATERO OBLICUA (NADADOR) F : 24 x 30 cm longitudinal DFP : 150 cm c/b RC : Perpendicular y al centro del chasis. C : De frente en punto medio entre la parte posterior y anterior del cuello bajo. Y de lado a nivel del manubrio esternal P : Paciente de costado, sentado o de pie con una de sus hombros apoyndose contra el bucky. El plano medio sagital de la cabeza y del cuerpo deber ser paralelo a la superficie de la mesa. Flexione el codo del lado apoyado y eleve a la vez el brazo, y apoye mano sobre cabeza. La mano del lado contrario se apoyar en la cadera, al tiempo que el hombro de ese costado se afloja y se dirige hacia atrs al mximo.

COLUMNA DORSAL (TORAXICA) COLUMNA DORSAL FRONTAL (AP) F : 24 x 30 30 x 40 cm longitudinal. DFP : 100 cm c/ bucky RC : Perpendicular y al centro del chasis. C : Por el frente el PSM; por el lado el punto medio entre la escotadura esternal y el apndice xifoides. P : Paciente en decbito dorsal con el PSM perpendicular a la mesa, manteniendo los brazos extendidos al lado del cuerpo. Mantener en apnea inspiratoria.

COLUMNA DORSAL LATERAL F : 24 x 30 30 x 40 cm longitudinal. DFP : 100 cm c/ bucky RC : Perpendicular y al centro del chasis. C : Por el frente cuatro traveses de dedos del borde posterior de la piel hacia anterior; por el lado el punto medio entre la escotadura esternal y el apndice xifoides. P : Paciente en decbito lateral estricto, con la cabeza apoyada en una almohada, piernas flectadas, brazos sobre la cabeza. Poner almohadilla u otro elemento suave entre las rodillas para mantener ms fcilmente la posicin lateral del cuerpo. Apfisis espinosas deben quedar en una lnea.

COLUMNA LUMBAR Y LUMBOSACRA COLUMNA LUMBAR FRONTAL (AP) F : 24 x 30 30 x 40 cm longitudinal. DFP : 100 cm c/ bucky RC : Perpendicular y al centro del chasis. C : Por el frente el PSM; por el lado el punto medio entre el apndice xifoides y la lnea que unen ambas espinas iliacas antero superiores. P : Paciente en decbito dorsal con el PSM perpendicular a la mesa con los brazos al lado del cuerpo, se recomienda una ligera flexin de las rodillas a fin de disminuir la lordosis lumbar normal. Mantener en apnea espiratoria.

COLUMNA LUMBAR LATERAL F : 24 x 30 cm longitudinal. DFP : 100 cm c/ bucky RC : Perpendicular y al centro del chasis. C : Por el frente a cuatro traveses de dedo del borde posterior de la piel hacia anterior; por el lado el punto medio entre el apndice xifoides y la lnea que une ambas espinas iliacas antero superiores o tambin dos traveses de dedos sobre la cresta iliaca. P : Paciente en decbito lateral estricto, con la cabeza apoyada en una almohada, rodillas flectadas, con almohada entre ellas, para evitar que se gire la pelvis. La columna debe quedar paralela a la mesa (corregir con algn elemento radio lcido o angular segn necesidad del RC)

COLUMNA LUMBAR OBLICUA (AP) F : 24 x 30 cm longitudinal. DFP : 100 cm c/ bucky RC : Perpendicular y al centro del chasis. C : Por el frente aproximadamente a uno o dos traveses de dedo hacia medial dela espina iliaca antero superior alejada de la mesa, por el lado el punto ubicado entre el apndice xifoides y la lnea que une ambas EIAS. P : Paciente en decbito dorsal o de pie. De esta posicin se gira el cuerpo unos 45 de angulacin respecto a la mesa. Puede ser con apoyo derecho o izquierdo segn se indique. Flectar la pierna apoyada en la mesa, manteniendo estirada la alejada de la mesa (figura del cuatro).

QUINTO ESPACIO FRONTAL F : 13 x 18 18 x 24 cm longitudinal. DFP : 70 a 100 cm c/ bucky RC : Angulado en 15 a 25 a craneal. C : Por el frente el PSM y por el lado las EIASs. P : Paciente en decbito dorsal, brazos a los lados.

QUINTO ESPACIO LATERAL F : 13 x 18 18 x 24 cm longitudinal. DFP :70 a 100 cm c/ bucky RC : Perpendicular o con angulacin hacia caudal o craneal segn corresponda. C : Por el frente a cuatro traveses de dedo del borde posterior de la piel hacia anterior; por el lado dos traveses de dedos bajo la cresta iliaca o a nivel de las EIASs. P : Paciente en decbito lateral estricto, la columna debe estar paralela a la mesa. Piernas flectadas y con una almohada entre las rodillas para evitar la inclinacin de la pelvis. Brazos por sobre la cabeza. Mantener en apnea espiratoria.

COLUMNA LUMBAR DINMICAS O FUNCIONALES 1. FLEXIN MXIMA (INCLINACIN) F : 24 x 30 30 x 40 cm longitudinal. DFP : 100 cm c/ bucky RC : Perpendicular y al centro del chasis. C : Por el frente a cuatro traveses de dedo del borde posterior de la piel hacia anterior; por el lado el punto medio entre apndice xifoides y la lnea que une ambas EIASs. P : Paciente de pie en lateral estricto con flexin ventral mxima del tronco.

2. EXTENSIN MXIMA (RECLINACIN) F : 24 x 30 30 x 40 cm longitudinal. DFP : 100 cm c/ bucky RC : Perpendicular y al centro del chasis. C : Por el frente a cuatro traveses de dedo del borde posterior de la piel hacia anterior; por el lado el punto medio entre apndice xifoides y la lnea que une ambas EIASs. O tambin dos traveses de dedos sobre la cresta iliaca. P : Paciente de pie en lateral estricto con extensin mxima del tronco.

Nota : Siempre que se tomen RX dinmicas o funcionales deben existir una lateral normal tomada de pie.
9

COLUMNA SACRA F : 18 x 24 24 x 30 cm longitudinal. DFP : 100 cm c/ bucky RC : Angulado en 15 hacia craneal. C : Por el frente el PSM; por el lado dos traveses sobre las snfisis pbica. P : Paciente en decbito dorsal, brazos extendidos al lado del cuerpo, piernas extendidas Mantener en apnea espiratoria.

Nota : En todas las proyecciones que comprometan el abdomen y pelvis debe el paciente requerir de una preparacin especial. Consistiendo en un rgimen blando sin residuos y lavados intestinales para eliminar imgenes de contenido fecal o gases que se sobreproyectan sobre la columna estudiada. SACRO LATERAL F : 18 x 24 24 x 30 cm longitudinal. DFP : 100 cm c/ bucky RC : Perpendicular y al centro del chasis. C : Por el frente a ms o menos 12 cm del plano medial o coronal hacia posterior; por el lado el punto medio del sacro. Este punto lo podemos ubicar por arriba de las EIASs y por abajo el fin del sacro (colita palpable). P : Paciente en decbito lateral estricto, la columna debe estar paralela a la mesa. Piernas flectadas con una almohada entre las rodillas. Plomar la mesa para evitar la radiacin secundaria. Usar cono.

10

CCCIX CCCIX FRONTAL (AP) F : 13 x 18 18 x 24 cm longitudinal. DFP : 100 cm c/ bucky RC : Angulado en 15 hacia caudal. C : Por el frente el PSM; por el lado el punto medio entre la snfisis pbica y las EIASs o tambin dos traveses de dedo sobre la snfisis pbica. P : Paciente en decbito dorsal, piernas ligeramente flexionadas, brazos al lado del cuerpo. Mantener en apnea espiratoria. Paciente previamente preparado.

CCCIX LATERAL F : 13 x 18 18 x 24 cm longitudinal. DFP : 100 cm c/ bucky RC : Perpendicular y al centro del chasis. C : Por el frente a cuatro traveses de dedo del borde posterior de la piel hacia anterior; por el lado a dos traveses de dedo sobre el pliegue interglteo (tercio distal del sacro). P : Paciente en decbito lateral estricto, piernas flectadas con una almohada entre las rodillas. Brazos desproyectados, columna paralela a la mesa.

SACRO CCCIX FRONTAL F : 18 x 24 24 x 30 cm longitudinal. DFP : 100 cm c/ bucky RC : Perpendicular y al centro del chasis. C : Por el frente el PSM; por el lado el punto medio entre la snfisis pbica y las EIASs. P : Paciente en decbito dorsal, piernas ligeramente flexionadas, brazos al lado del cuerpo. Mantener en apnea espiratoria. Paciente previamente preparado.

11

PELVIS PELVIS AP F : 30 x 40 cm transversal. DFP : 100 cm c/ bucky RC : Perpendicular y al centro del chasis. C : Por el frente el PSM; por el lado en el punto medio que lo forma, por la lnea creada entre EIASs y dos traveses de dedo sobre la snfisis pbica. El chasis siempre debe sobresalir dos traveses de dedo sobre la cresta iliaca. P : Paciente en decbito dorsal, de modo que la pelvis quede simtrica en la mesa, piernas estiradas con una rotacin a medial o interna de aprox. 15 (o asegurando rotulas al cenit. Brazos al lado del cuerpo, mantener en apnea espiratoria. Utilizar proteccin gondica.

Nota : En las proyecciones siguientes (in let y out let) se consideran las mismas condiciones tcnicas de la pelvis AP exceptuando que el rayo central cambia su inclinacin y direccin. IN LET RC : 30 hacia caudal. OUT LET RC : 30 hacia craneal. Nota : En solicitud de pelvis por desnivel pelviano debe tomarse en las mismas condiciones que la pelvis AP con la diferencia que debe el paciente estar en bipedestacin y con rodillas en extensin. Y descalzo.

12

PELVIS LOWENSTEIN F : 30 x 40 cm transversal. DFP : 100 cm c/ bucky RC : Perpendicular y al centro del chasis. C : Por el frente el PSM; por el lado en el punto medio que lo forma, por la lnea creada entre EIASs y dos traveses de dedo sobre la snfisis pbica. El chasis siempre debe sobresalir dos traveses de dedo sobre la cresta iliaca. P : Paciente en decbito dorsal, de modo que la pelvis quede simtrica en la mesa. Se flectan las extremidades inferiores en aprox. 90 con la superficie plantar de ambos pies tocndose. Y acercarlos lo mximo hacia los glteos. Llevar a una abduccin mxima las extremidades (en el adulto es de ms o menos 45 y en el nio mayor). Mantener la simetra de ambas extremidades.

PELVIS LORENS F : 30 x 40 cm transversal. DFP : 100 cm c/ bucky RC : Perpendicular y al centro del chasis. C : Por el frente el PSM; por el lado en el punto medio que lo forma, por la lnea creada entre EIASs y dos traveses de dedo sobre la snfisis pbica. El chasis siempre debe sobresalir dos traveses de dedo sobre la cresta iliaca. P : Paciente en decbito dorsal, brazos al lado del cuerpo, piernas extendidas y en abduccin de 45.

13

PELVIS VAN ROSEN F : 30 x 40 cm transversal. DFP : 100 cm c/ bucky RC : Perpendicular y al centro del chasis. C : Por el frente el PSM; por el lado en el punto medio que lo forma, por la lnea creada entre EIASs y dos traveses de dedo sobre la snfisis pbica. El chasis siempre debe sobresalir dos traveses de dedo sobre la cresta iliaca. P : Paciente en decbito dorsal, piernas extendidas, en abduccin de 45 y en rotacin interna de 20.

CADERA FRONTAL AP F : 24 x 30 cm longitudinal. DFP : 100 cm c/ bucky RC : Perpendicular y al centro del chasis. C : Por el frente y por el lado la articulacin de la cadera que se encuentra a dos traveses de dedo hacia caudal del punto medio entre la espina iliaca antero superior y la snfisis pbica. P : Paciente en decbito dorsal, piernas extendidas y brazos a ambos lados del cuerpo. Cadera afectada apoyada en la placa. Dar una rotacin interna de 15 a 20 a sta (para ver bien el cuello femoral).

CADERA OBTURATRIZ F : 24 x 30 cm longitudinal. DFP : 100 cm c/ bucky RC : Perpendicular y al centro del chasis. C : Por el frente y por el lado la articulacin de la cadera. P : Paciente en decbito dorsal, alejando el lado que interesa en 40 o 45. El ala del hueso coxal debe quedar perpendicular a la mesa.

14

CADERA ALAR F : 24 x 30 cm longitudinal. DFP : 100 cm c/ bucky RC : Perpendicular y al centro del chasis. C : Por el frente y por el lado la articulacin de la cadera. P : Paciente en decbito dorsal. Se apoya el mismo lado a tomar elevando el lado contrario en 40 a 45. El hueso coxal queda paralelo a la mesa. Pierna contraria desproyectada.

CADERA LATERAL CON PACIENTE EN DECUBITO DORSAL (AXIAL DE CADERA) F : 24 x 30 cm longitudinal. DFP : 100 cm c/ bucky RC : Perpendicular y al centro del chasis. C : Por el frente el trocanter mayor; por el lado el eje longitudinal del fmur. P : Paciente en decbito dorsal. Con la pierna y muslo del lado contrario formando un ngulo de 90. Chasis perpendicular a la mesa y apoyado por encima de la cresta iliaca formando un ngulo de 45 con la lnea media del cuerpo.

15

CADERA FRONTAL CON ABDUCCIN MXIMA DEL MUSLO F : 24 x 30 cm longitudinal. DFP : 100 cm c/ bucky RC : Perpendicular y al centro del chasis. C : Por el frente la articulacin coxofemoral al centro del chasis; por el lado la misma articulacin. Esta la encontramos en un punto ubicado a dos traveses de dedo hacia caudal del punto medio entre las EIASs y la snfisis pbica. P : Paciente en decbito dorsal, nalgas aplicadas a la mesa. Ambas extremidades inferiores en mxima abduccin y fijadas.

CADERA FRONTAL CON ADUCCIN MXIMA DEL MUSLO F : 24 x 30 cm longitudinal. DFP : 100 cm c/ bucky RC : Perpendicular y al centro del chasis. C : Por el frente y por el lado la articulacin coxofemoral. P : Paciente en decbito dorsal, nalgas aplicadas a la mesa. Ambas extremidades inferiores cruzadas al mximo. Pierna contraria por sobre la afectada.

16

CADERA FRONTAL CON ELEVACIN DE LA PIERNA (SCHNEIDER) F : 24 x 30 cm longitudinal. DFP : 100 cm c/ bucky RC : Perpendicular y al centro del chasis. C : Por el frente y por el lado la articulacin coxofemoral. P : Paciente en decbito dorsal, muslo en flexin ventral de 45 a nivel de la cadera.

SINFISIS PUBIANA FRONTAL F : 18 x 24 cm transversal. DFP : 100 cm c/ bucky RC : Perpendicular o con una angulacin de 10 a 15 hacia caudal. C : Por el frente el PSM; por el lado el pubis. P : Paciente en decbito ventral con la estructura apoyada en la mesa.

SINFISIS PUBICA AXIAL F : 18 x 24 cm transversal. DFP : 100 cm c/ bucky RC : Perpendicular y al centro del chasis. C : Por el frente el PSM; por el lado la snfisis pbica. P : Paciente en decbito dorsal, de esta posicin eleva el tronco en 30 a 40 (posicin de semisentado) de modo que la snfisis pbica quede perpendicular a la mesa. Manos apoyndose en la mesa.

17

CADERA FALSO PERFIL F DFP RC C P : 24x30 longitudinal : 100 cm. con bucky : Perpendicular y al centro del chasis : Dos dedos hacia medial al centro del pliegue inguinal : Paciente de pie, con la cadera a representar lateral al soporte. El pie del lado a representar se encuentra paralelo al soporte. La cadera alejada gira hasta obtener un ngulo de 65 con el chasis. Brazos por encima de la cabeza.

18

Criterios de buena imagen: Articulacin coxofemoral al centro de la placa. Ver cadera en estudio separada de la cadera contralateral por una distancia aproximada de una cabeza femoral. Cadera en estudio lateral; snfisis pubiana superpuesta al trocnter mayor. Placa con adecuada penetracin.

Indicaciones: Displasia: ngulo centro-borde de cubrimiento anterior. Coxoartrosis: Disminucin de amplitud del espacio articular coxofemoral. Prominencias osteofticas. Lesiones qusticas subcorticales.

Esta proyeccin permite: Visualizar la parte anterior del techo acetabular. Pinzamiento de la interlinea. Produccin de osteofitos. Alteracin de la estructura sea. Deformacin cabeza femoral y acetbulo. Desplazamiento de la cabeza en relacin al acetbulo.

Proyecciones de cadera Frontal (AP) Lateral Falso Perfil a) Cadera Frontal

19

b) Cadera Lateral

c) Cadera Falso Perfil

20

Estudio Caderas

Cadera AP

Cadera Lateral

Cadera falso perfil

Utilidad Diagnstica

Cadera AP Artrosis de cadera

Cadera Lateral Cuello Femoral.

Cadera Falso Perfil Displasia (ngulo de cubrimiento anterior) Coxoartrosis (Disminucin del espacio articular, osteofitos, lesiones qusticas)

Fractura de cadera.

Artrosis de cadera.

Enfermedad de Perthes.

Fractura

Cadera mensurativa.

Luxacin

21

You might also like