You are on page 1of 13

09/03/2013 RETIRO SEGUNDO DIA Pio XI Es gravsimo el pecado de los que unidos como esposos planifican o abortan

Catecismo numeral 73 Unami vite numero 7 HUMANAI VITAE encclica Pablo VI

Acbese por perder el respeto a la mujer y llegase a considerarse como un instrumento de goce. Unos lmites increbantables . Escribir a la pgina prvida Cucuta para pedir el link del libro Royo Marn. Tenemos una necesidad Urgen de la Moral !

TEOLOGIA MORAL
Leer maestros de la vida espiritual Royo Marn

Lo que estamos aprendiendo es doctrina de la Iglesia Que es la teologa Moral: la teologa moral es una rama de la teologa Teologa estudio de todo lo que es Dios Que es parte de la teologa. Estudia los actos humanos. (actos que tiene que ver con mi entendimiento y mi voluntad). Van en orden a su fin sobre natural. (DIOS)

Fuentes de la Teologa Moral: 1. La Sagrada Escritura (Ejemplo no fornicaras, no desear a la mujer del prjimo) 2. La tradicin Cristiana 3. El magisterio de la Iglesia Leer El esplendor de la verdad de Juan Pablo segundo Encclica

Los actos Humanos: Qu son? Son a aquellos que se realizan con conocimiento y libre voluntad.(Son de juicio Moral) Todo acto humano me acerca o me aleja de DIOS. Actos de hombre: ejemplo cuando un tuvo un sueo en contra de la pureza, y no haba hecho o visto nada en el da impuro, en este acto falto los acto humanos. (cuando se le viene un mal pensamiento, y no se ha consentido), (cuando esta manejando se distrae y estrella a alguien, peo si se distrajo voluntariamente si es pecado, por ejemplo distraccin con el celular).( una persona loca le falta el entendimiento entonces hace actos de hombres) Actos natural: algo natural involuntario como la circulacin, la gestacin de un bebe.( no aplico ni el entendimiento, ni la voluntad)

(Estos dos no son de juicio moral) Cuando habido pecados de lujuria en la habitacin debe regar agua bendita, dormir con un rosario debajo de la almohada. La depresin puede ser biolgicas, o una tentacin del demonio. Impedimentos del Acto Humano: que me impide que se realice totalmente, que se rebaja la moral. Causas que modifican el acto humano, que disminuye la libertad o voluntariedad de un acto. Y hay impedimentos del entendimiento y de la voluntad Entendimiento: advierte Ignorancia: falta de conocimiento moral sobre algo Ignorancia vencible: es aquella que con un esfuerzo razonable puedo superarla ( consultando , estudiando) 1. La simplemente vencible: que hace un esfuerzo mediocre para conocer, perezosa. 2. Crasa o suprina: desinters total por conocer, que no hizo nada para salir de la ignorancia. 3. Afectada: que la persona no quiere hacer nada por medio a los cambios, a los deberes y esfuerzos (no voy a un retiro para no saber nada y que no se me juzgue).( aumenta la gravedad de alto )

SIEMPRE ES CULPABLE PORQUE PUDO VENCERLA. Ignorancia invencible: la persona no saba que eso estaba mal y la otra que una persona que trata de buscar la verdad pero por ms que busca no halla la respuesta.

1. In advertencia absoluta: una distraccin, como carne y no se acordaba que no se coma carne. ESTA NO REPRESENTA CULPABILIDAD ANTE DIOS, PERO ANTE LOS HOMBRES SI TIENE RESPONSABILIDAD)

Voluntad: consiente
Miedo: vacilacin del nimo ante un mal presente o futuro que nos amenaza y que influye en la voluntad del que acta. (no es excusa pecar por miedo, a menos de que por miedo pierda la razn). (por eso es importante la mortificacin y ayuno para dominar el miedo).

VADEMECUM PARA CONFESORES (LEERCELO). (la mujer puede negarse a tener relaciones con el esposo con condon, si lo hacen los dos estn pecando).( puede negarse la mujer cuando se lleva una vida sexual desordenada). No hay hijos no deceados porque DIOS fue el primero que lo deseo. Eyaculacin precoz porque por lo general vio mucha pornografa. Son lcitos los actos preparatorios(es todo el da desde un te amo, tratarla bien, besos, las caricias). ( el orgasmo de una mujer no tiene implicaciones en la reproduccin) Pasiones: emociones o impulsos en la sensibilidad que inclinan a obrar de cierto modo, (si la pasin va antes del acto del acto humano, puede bajar la gravedad moral). Ira, amor, celos. Afecta la voluntariedad del acto, entre ms fuerte sea la pasin ms quita la voluntad Violencia: El impulso de un factor exterior que me lleva actuar contra la voluntad puede ser a travs de golpes o moral , ( la violencia moral no anula la voluntad ) Los hbitos: que puede ser un vicio o una virtud.

ANALIZAR SIGUIENTES CASOS: El mdico que perjudica su cliente por no tener suficientes conocimientos.(ignorancia, vencible simple, es pecado, no se esforz por tener todo el conocimiento fue mediocre) El universitario catlico que ignora los mandamientos catlicos y por eso no los cumple.(ignorancia crasa, es pecado, no hizo nada para salir de la ignorancia) El demente que asesina al mdico que lo trata. ( Es un acto de hombre, ignorancia invencible absoluta, no es pecado, no tiene pleno conocimiento) Quien gravemente enfermo por miedo a morir, hace a DIOS una promesa que no cumple.(pero tiene un atenuante que es el miedo, es pecado).

MORALIDAD DEL ACTO HUMANO Fuentes de la moralidad: (para que estudiamos eso, para saber si ese acto humano es bueno, malo, inmoral, moral y todo acto humano tiene objeto, fin y circunstancia) Objeto: Es la accin misma del sujeto, pero tomando bajo su consideracin moral. Accin= un verbo Sujeto= es la persona que realiza la accin Siempre el objeto tiene un verbo Ejemplo: Matar= Verbo que puede tener varios objetos, puede ser matar por asesinar, matar en defensa propia. Matar por abortar. Para que un acto sea bueno DEBE tener un objeto bueno, un fin bueno, una circunstancia buena. Fin, o finalidad: es la intencin que tiene el hombre al realizar un acto y puede coincidir o no con el objeto. Ejemplo: Camino por el campo para hacer ejercicio, porque quiero recuperar mi salud.

Finalidad Tomo aguardiente para emborracharme, porque quiero emborracharme

Finalidad Circunstancias: son los diversos factores que afectan el acto humano, quien realiza la accin Ejemplo: Peca ms gravemente quien teniendo autoridad peca. Quiero comerme un punta de anca para alimentarme, es vierne de cuaresma,, (0bjeto bueno , finalidad buena, circunstancia mala) 1. Quien realiza la accin? 2. Consecuencia? 3. Que cosa? No es lo mismo robarme un caliz sagrado, que un baso. 4. Donde? Tener relaciones sexuales en un parque unos novios 5. Con que? Si utilicie un arma para robar o si la tire

6. El Modo? Rezar con distraccin o descuidadamente 7. Cuando? Fui a bailar un viernes Santo Determine el objeto el fin y las circunstancias de las siguientes acciones dando un diagnstico de su moralidad: 1. Jugar futbol para descansar de los exames, pero dejndose llevar por la vanidad ante los compaeros. (-objeto: Jugar futbol para descansar, fin: descansar de los exmenes, circunstancia: dejndose llevar por la vanidad ante los compaeros). (Moralidad mala) 2. Trabajar el domingo sin grado de necesidad, para tener un poco ms de ingresos. (Objeto: Trabajar el domingo fin: tener ms ingresos , circunstancia: trabaja el domingo, sin necesidad ). (Moralidad mala, con agrabedad) 3. Quitar la vida al ladrn armado que entra de noche a robar (Objeto: matar - fin: matar el ladron , -circunstancia: el ladron va armado). (Moralidad mala, con agrabedad) -Quien realiza la accin? -Consecuencia? - Que cosa? -Donde? -Con que? -Modo? -Cuando?

4. La accin descrita en marcos 12, 42-44 (Objeto: echar las monedas- fin: ofrenda de DIOS , -circunstancia: pobreza de la mujer). (Moralidad buena,) Modo por amor 5. Comulgar con el fin de unirme a Cristo pero sin estar en gracia de DIOS. (Objeto: comulgar - fin: unirse a Cristo, -circunstancia: En pecado mortal ). (Moralidad mala) 6. Leer un novela g en la parte esencial de la misa (Objeto: Leer una novela en la misa - fin: no tenemos, -circunstancia: parte esencial de la Misa). (Moralidad mala) 7. Actuar exclusivamente para ser alabado por el jefe

(Objeto: actuar exclusivamente para ser albado - fin: ser alabado, -circunstancia: esclusivamente). (Moralidad mala)

CONSULTAR EL TEOLOGO RESPONDE MIGUEL ANGEL FUENTES. PRICIPIOS FUNDAMENTALES DE LA MORAL 1. MAL MENOR a) Entre dos males fsicos se escoge el menor de los dos. Por ejemplo: ( me tiene que cortar el dedo o la mato) se escoge el dedo O pierdo el seno o se muera, se escoge perder seno. b) Entre un mal fsico y mal moral, tengo que escoger el mal fsico, porque pecar nunca va a ser objeto de eleccin. Una mama est en peligro de muerte si no mata a su bebe en el vientre ( debe escoger seguir con el embarazo) DIOS no se contradice. El pecado se ve desde la intencin C) entre dos males morales Decidimos que vamos a planificar, cual nos puedes aconsejar cual es el menos malo el dispositivo intrauterino o el condn No le puedo aconsejar ninguno de los dos porque los dos son pecado mortales. Los dos son males morales 2. PRINCIPIO DE TOTALIDAD La parte est en funcin del todo, cuando hablamos del cuerpo humano. Este principio utilizaron los moralistas. Me dice que si tengo una parte del cuerpo con gangrena debo amputarla. Pablo VI dijo que el principio de totalidad se aplica cuando el cuerpo esta enfermero, la planificacin no combate la enfermedad en el cuerpo. Un pareja de esposos donde uno de los dos tiene sida, no deben tener relaciones sexuales, ni tampoco tener relaciones sexuales. 3. PRINCIPIO DE DOBLE EFECTO SE da al realizar una accin, adems del efecto que se persigue del modo directo con ella se sigue otro efecto adicional que no se pretende si no solo se tolera por venir unido al primero.

Alcanzar ese afecto se da otro que yo no lo quiero pero lo tolero Ejemplo : le da un tumor en la matriz y le toca operarse para salvar la vida, pero como segundo efecto queda esteril

Reglas para poder aplicar el principio del doble efecto 1. Que la accin sea buena 2. Que el efecto primero sea el bueno y no el malo 3. Que el fin del que acta sea bueno, y se limite a permitir el malo 4. Que haya un motivo proporcionado para permitir el efecto malo Por ejemplo una endometriosis en el tero que causa mucho dolor pero no la va a matar ah no debe sacarse el tero.

ANALICE:
La moralidad de los siguientes casos de acuerdo a las reglas del principio del doble efecto. 1. Rentar videos caset para aumentar los ingresos sin preocuparse de la moralidad de las pelculas. 1. Accin: buena ,rentar 2. primer efecto: bueno aumentar los ingresos 3. el fin sea bueno:bueno 4. malo

2.

El celador que amenazado por el ladrn entrega las llaves para que roben el establecimiento.

Acquilar una casa sabiendo que los inquilos lo utilizaran para fines malos Vender un libro hertico para alimentar a sus hijos Someterse a un operacin muy peligrosa dela cual puede sobrevenir la muerte, si con ella hay esperanza de curacin. Declarar la guerra contra un injusto agresor para salvar la patria Operar de un tumor malicno a una mijer embarazada con grave riesgo de que se pierda la vida del bebe.

MISIONERO PARTICIPANTE Libros de Carcter Obligatorio Un libro del santo Rosario Secreto admirable del Santo Rosario (San Luis Maria Grion de

DONES Y CARISMAS
Lazos no es un grupo Carismtico, pero cree en los carismas. Hay que ver a Pedro, los discpulos Canon mahometano es la carta donde narran los evangelios y la historia de los evangelios Apstoles y profetas iban con el carisma, con dones extraordinarios, levantaban paralticos, enfermos, dones de lenguas, convertan pueblos enteros, estos carismas hacan parte de la comunidad que eran necesarios para este tiempo, la virgen Mara se le aparece a Santiago la Virgen del Pilar donde se construye una iglesia que sobre ella la Virgen hizo muchas promesas, el Cristianismo va a conquistar el imperio Romano la chi rous el nombre de Jess en griego. Los Santos siempre han creido en los milagros en los dones. Siempre han tenidos carismas por el cielo pero regulados por la iglesia. Manual de una Iglesia-------------- LEER Lazos de Amor Mariano no puede entras en dos extremos Creer erradamente y no creer. Pero esos dones tienen que ser guiados por el director Local y consejo Provincial. Se creen ellos pero con precausiones. Si tienen revelaciones pasar el caso al Director local, preguntarle como esta en la vida espiritual, sus prcticas, que escriba todo lo que le pasaa.. Efecios 4, LEER

Los dones deben ser puestos al servicio de la comunidad. Hay dones de lengua para alabanza Hay dones de lengua de liberacin Es un mocin interior que se habla con el director, como se prueba un don con la obediencia. Los dones no son signos de santidad, el don es una cruz Los donde se pueden quitar? Dios en la parbola dio unos talentos y dice que a uno se lo quito. 1 Carta a los corintios 14 Los Dones de lengua --------- de un Jesuita

LIBERACION
Hay beses que personas no se quieren liberar, porque no tiene fuerza de voluntad, conversin, sanacin, por lo general le falta rezar, le falta sanar algo, de opresiones demoniacas, de abejaciones, otras veces es sobervia porque todo el mundo estan pendientes de el. El hombre es una unidad Biosico Espiritual muchas veces afecta por una liberacin. Que la persona tenga fuerza, voluntad. Nuestra alegra debe estar en Cristo Interpelar algo del demonio ; se puede dirigir al demonio pero para expulsar el demonio, no para interpelar, ni para averiguar Pero si se puede decir en el nombre de Jess sal de ah, Un alma del portuario no puede estar poseyendo a otra, es el demonio para confundir. La clave de Lam es que creemos en los dones y lo seobrenatural, pero pecados al magisterio. Redemtionis Sacramentum capitulo 4 91-100

Misioneros que sepan hablar portugus e ingles

-Espiritual -Formacion -Apostolados -siervos -comunicacion -Temporalidades

Consejo Directivo

Consejo provincial

Consejo provincial

Consejo provincial

Consejo Local

Consejo Local

Consejo Local

Consejo Misio

Consejo Misio

Consejo Mision

Desarrollar gente, confiar en la gente, delegar funciones Ver amor sin remordimientos

CENTROS Organismos especializados que se encargan de desarrollar un tema especfico dentro de la comunidad. Para desarrollar bien las comunidades, para ser una unidad, hay 6 centros dentro de la comunidad. 1. Centro de formacin: encargado Daniela Montoya centrodeformacion@lazosdeamormariano.net 2. Centro de Apostalados: encargado Sebastian Enao centrodeapostolado@lazosdeamormariano.net 3. Centro de Temporalidades: encargado David Giraldo

4. Centro de Siervos : Provincial Julian Gonzales 5. Centro de Espiritualidad: Mauricio Gomez Centroespiritualidad@lazosdeamormariano.net 6. Centro de Comunicaciones: Toda la comunicacin con los centros debe ser por el correo Caractersticas Generales de todos los centros: 1. Los centros son trasversales 2. La autoridad de los centros: tienen fuerza de ley deben ser acatadas por todo el movimiento y todos los directores. (ninguna disposicin del centro a ttulo personal). 3. Hay correlacin entre los centros. 4. Los centros son susceptibles a desarrollo y cambios. Pgina donde se baja los documentos: documentos.lazosdemaormariano.net

Debe hacerlo con Usuario y contrasea. 1. Centro de formacin: Organismo interno de la comunidad que se encarga del dinamismo espiritual del alma en los miembros de la comunidad. C establecer acompaamiento fraterno, velar por el estado de gracia, de velar por la practicas, la vigilias trabajo de la mano con misin consagracin y adoracin. 2. Centro de Siervos: una misin, un centro y una provincia, acompaamientos fraternos, retiro pos misin, el misionero que desee ser siervo debe hablar con el director, luego con el provincial, se les hace una entrevista. 3. Centro de Apostolado: con los retiros espirituales, estructura como es la estructura de las charlas, las dinmicas, estructurar las misiones. Hablando de la dinmica de Jess toca la puerta de tu Corazn. (Yo se porque ustedes estn aca mirndolo a los ojos, no preguntarle a Jess cuando llega donde estabas cuando me violaron, cuando fumaba, cuando se muri mi mama, y la mama no debe ser como la dbil). 4. Centro de formacin: se encarga de regular las escuelas, todos los pensus, orden en la formacin. (formar una decanatura: se encarga de pedirle los pensus a todas las misiones, a un encargado de cada misin de mirar que los misioneros estn hiendo a las formaciones grupos de oraciones, preguntando si se les est haciendo acompaamiento, unos sefas). PARA PROVIDA: No solo a provida hay que poner a todas las localidades , repartir por todas las ciudades, monasterios, centros comerciales, (salir como unidos por la vida, se pide ayuda a las consagraciones ), preparar una marcha multitudinaria el 4 de mayo, empesar a pedir permisos con transito, polica, invitar a la marcha Nacional Contra el Aborto).

CONSOGRACION A LA VIRGEN MARIA En el siglo XX es el siglo donde ms se han visto pecados, en un proceso degeneracin muy grande, nuestra pelea no es contra seres de carne y hueso, sino contra seres espirituales. Antes de llegar el XX el demonio iba a ser desatado, para tentar la humanidad,(Dios se a manifestado a travs de nuestra seora, a sido un intervencin patente de la santsima virgen Mara, el tratado de la verdadera devocin, con apariciones constantes, milagros, en 1830 la aparicin de la medalla milagrosa, 1846 se apareci en lzale hablando de los ltimos tiempo, 1854 Santa Bernardita , papa Len XIII, Nuestra Seora en Ftima mi hijo Jess quiere instaurar la devocin a mi inmaculado corazn para salvar llama Humanidad, La devocin a San Jose tambin es una gran devocin un signo grande de estos tiempo; garabandal, en meyugorin en Japn cada 25 en sus mensajes, nos ha ido Oracin, penitencia, pureza, nos pide la consagracin, si el anti Cristo va a marcar con el signo de la bestia, la consagracin es el signo e los Hijos de Mara, los Apstoles de los ltimos tiempos, que requiere entrega una caracterstica de los apstoles del ltimos tiempos es que son consagrados, la virgen Mara no es un parte del carisma de lazos, Ella es la fuente del Carisma, la espiritualidad nos fue dada para ejercer el carisma, la espiritualidad es lo que marca el nivel de la comunidad, misioneros que se salen es porque no entendi el carisma ms que una camiseta es la consagracin, si se tienen buenos consagrados sern buenos misioneros, Que es la consagracin?, exige ms ser un consagrado a la virgen Mara que un camiseta es ms que una camiseta roja, todo es fruto de la consagracin. Miren cuantas personas se consagran el retiro da la conversin, pero la consagracin es el continuar es para toda la vida es llevar almas a la virgen Mara, el formar unas almas me van a pedir cuentas por ellas en el cielo, la consagracin se vive a cada nstate a cada momento, cada instante, no me interesa ni respirar sino es en unin contigo, si este pensamiento no es unin contigo , que tiene Lazos simplemente a Ella, no es lo mismo que adora, que el que adora con el corazn de Mara, No es lo mismo hacer las cosas por si solo, que en unin con Mara. Y es que el Seor me a dado ese Don de la consagracin, el Gran tesoro de Jess pero lo tenemos enterrado, pues bien nosotros tenemos la madre de los carismas, La nica pertenencia que tenemos, es la perla preciosa de la que habla el Evangelio. Espritu de la vida en intimidad con la Virgen Mara. Como estas viviendo tu consagracin. La consagracin no es un acto, es una vida en unin con Ella. Un misionero a la virgen Mara debe ser coherente en todo, como va a un apostolado para caerle bien a la gente, darlo mejor en su estudio, trabajo.

Y como yo voy a ser trampa con la Virgen Mara, como eres en tu casa, como esta tu cuarto, tiene que luchar en su conducta para ser inmaculada como la Virgen Mara. Estamos llamados a reparar arder por las almas, hay almas que buscan los consuelos de DIOS; hay otras ms avanzadas al Dios de los consuelos, y hay almas perfectas que busca consolar a Dios, busca no pecar para no tener que reparar por m, porque si no como voy a reparar por otros Que difcil ser Santo, Pero con Mara es ms difcil no ser Santos. La mejor forma para vivir la consagracin es ocultarse y ensear Cuanto como san Jos se entreg a la Virgen mara, tuvo a Jess. Hacer la novena Pidiendo el Amor de Mara

You might also like