You are on page 1of 52

EL MEDICO Y LA SOCIEDAD

Conforme la sociedad se mueve hacia una poca sustentada en conocimientos, caracterizada por una gran riqueza en informacin, avances cientficos, proliferacin de la tecnologa y una orientacin corporativa, la profesin mdica esta siendo transformada.

Durante todo este tiempo, desde la fundacin de nuestra profesin, la relacin entre pacientes y mdicos es un acto de autonoma mutua, fortalecida por la confianza, resguardado por la tica profesional y cobijado por la calidez del trato humano; pero se ha permitido el desarrollo de un monstruo corporativo, hoy conocido como complejo industrial y comercial de la medicina, cuyos intereses se cifran principalmente en el producto econmico de la atencin a la salud.

COMPLEJO INDUSTRIAL

La industria farmacutica Las fbricas de equipos mdicos Las empresas de seguros Las asesoras administrativas Los hospitales Los laboratorios clnicos Los gabinetes de diagnsticos

Ser el custodio de un cmulo de conocimientos que se complementan con la experiencia de la prctica diaria, los cuales debern ser difundidos a las siguientes generaciones. 2. Valorar el desempeo y el servicio que se otorga por encima de la recompensa personal, este estilo de vida deber ser transmitido a todos los mdicos jvenes.
1.

QU LE CORRESPONDE A NUESTRA PROFESIN?

CUALIDADES DEL PROFESIONALISMO MDICO

Altruismo: Implica que el

mdico est comprometido a actuar en el inters de los pacientes, por encima del suyo propio. Rendicin de cuentas: Deber responder ante los pacientes y la sociedad en temas que conciernen a la salud pblica. Excelencia: Se aspira con el compromiso a toda una vida de constante aprendizaje.

Representacin de los intereses del paciente: Tiene que

ver con el deber fiduciario del medico hacia su paciente, ya que su relacin esta basada en la confianza.

Deber: Se obliga a estar disponible y responder cuando se encuentre de guardia, aceptando el compromiso de servir a su profesin y a su comunidad.

Honor e integridad: Se compromete


a actuar con honestidad franqueza y justicia .

Respeto

hacia los dems: Demostrndolo a los pacientes y a sus familiares, as como a los otros colegas y miembros de su equipo de trabajo, incluyendo a las enfermeras, los mdicos residentes, internos y estudiantes de medicina.

CUALIDADES DEL MEDICO



Individuo con tica en su manera de trabajar, actuar y en la forma de comportarse porque la sociedad espera de l todo, hasta pone la vida en sus manos. Debe tener en cuenta que tiene la responsabilidad de estudiar y mantenerse lo ms actualizado que pueda aunque por supuesto en la actualidad es prcticamente imposible leer todo lo que se publica. Tiene que tener CALIDAD HUMANA. Si el mdico no tiene esa cualidad tiene que dejar la medicina, porque con la sensibilidad y la ternura se ayuda muchas veces ms a un enfermo que con todos los conocimientos.

LA MORAL MDICA
Actualmente se apoya en tres principios fundamentales: Autonoma, beneficio y justicia.
Estos tres principios se constituyen en las virtudes ticas del mdico.

La autonoma parece ser un concepto muy

difcil de explicar incluso en el campo de la filosofa. Kant entiende que las personas deben ser tratadas como fines y no como medios. La benevolencia es la virtud de las profesiones de ayuda: el mdico debe ms de lo debido. La justicia era para Platn, la virtud social por antonomasia.

COMPONENTES DE LA FORMACIN DE UN MDICO PARA LOS TIEMPOS ACTUALES

Valores profesionales, actitudes, comportamiento y tica. El profesionalismo y la conducta tica son esenciales en el ejercicio mdico.

Profesionalismo incluye la posesin del conocimiento general y especializado, de las habilidades clnicas, de la capacidad intelectual para la toma de decisiones independientes, del continuado compromiso de servicio a los dems y de la disposicin de autorregulacin para asegurar el mantenimiento de los valores de la medicina en el marco de sus responsabilidades legales. Fundamentos cientficos de la medicina. Debe dominar el fundamento cientfico de la medicina y estar capacitado para aplicarlo a la solucin de problemas clnicos, comprender los principios del proceso de toma de decisiones y del acto mdico y para adaptarse a los cambios e innovaciones.

Habilidades en comunicacin social.

El mdico debe mantener un ambiente de intercambio con sus pacientes y familiares, Con sus colegas y los otros miembros del equipo de salud y con el pblico a travs de una comunicacin amplia y eficaz. Habilidades clnicas. El mdico debe demostrar alta capacidad tcnica en el diagnstico y manejo efectivo y eficiente de sus pacientes en el marco estricto de su especialidad y competencia.

Salud de poblacin y sistemas de salud.

Asumir un papel primordial en proteccin y promocin de la salud, lo cual requiere el conocimiento de los determinantes socioeconmicos y culturales de la salud y la enfermedad, de los factores de riesgo y de los mtodos de control y prevencin de las enfermedades, as como de las polticas y los principios de economa, organizacin y administracin de los sistemas de salud y de su estructura legal y normativa

Manejo de la informacin.

La prctica mdica y el manejo de los sistemas de salud dependen en gran parte del uso gil y eficiente de la informacin. El acto mdico es manejo de la informacin, y un servicio de salud es en esencia un sistema de informacin. Los egresados de un programa de medicina deben ser expertos en informtica biomdica y poseer buena comprensin de los potenciales y las limitaciones de la tecnologa de las comunicaciones y la informacin.

Pensamiento lgico e investigacin.


La capacidad para evaluar el conocimiento actual, la tecnologa y la informacin lleva a la adecuada resolucin de los problemas clnicos que presentan el organismo humano y las sociedades como sistemas . La prctica de la medicina basada en la evidencia exige la comprensin del mtodo cientfico y del pensamiento lgico.

ELCOMPORTAMIENTO DE UN MDICO PARA CON SU PACIENTE


Para identificarse, el mdico debe ponerse a tono, en unos pocos minutos, para sentir como si l mismo fuera la persona observada, pueda sentir como que es la otra persona. Si la identificacin tiene xito, el mdico y el paciente tienen una experiencia mutua.

Entre el mdico y el paciente se establece un

campo de interrelacin emocional, campo dinmico, que comprende 1 - La transferencia del paciente. 2 - La contratransferencia del mdico.

Qu espera el paciente de "su" mdico?


Que lo cuide, que le resuelva algunas enfermedades o problemas que van apareciendo en el curso de su vida. El paciente se pone en manos del mdico porque confa en l: cree que l es una persona responsable. A su vez, el mdico tambin confa en el paciente: el mdico espera que el paciente tenga en cuenta sus indicaciones, que sea sincero.

Hay una transferencia recproca de confianza, porque si no hay confianza, no hay posibilidades de construir una relacin estable con los dems. Sin confianza, se socavan las relaciones de pareja, las relaciones con nuestros padres y con nuestros hijos, las de trabajo, de negocios, del alumno con su maestro, etc. No hay relacin humana que pueda desarrollarse adecuadamente cuando no existe la confianza.

EL MDICO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

La informacin, como bien de utilidad intelectual para la accin, ha pasado a ser un componente esencial de la sociedad.

a las condiciones de la sociedad de la informacin. La Medicina es esencialmente una actividad basada en el conocimiento.

La relacin mdico-enfermo no puede ser ajena

En la clnica, en la relacin mdico-paciente,


convergen, al menos, cinco tipos de informacin:
- Inf. clnica procedente del paciente. - Inf. de gestin asistencial (permite activar y ordenar circuitos por los que discurre la asistencia del paciente, en el propio centro y en el conjunto de la red sanitaria). - La Inf. de conocimientos mdicos. - El conocimiento de las condiciones sanitarias de la comunidad. - La cultura, nivel de informacin y expectativas del paciente.

Las actuales tecnologas de informacin permiten

concebir nuevas formas de proveer la asistencia con mejoras en su calidad, en la promocin de la salud y la prevencin de la enfermedad. Los medios telemticos, potencialmente, pueden permitir un grado de colaboracin eficiente entre profesionales, instituciones y niveles de asistencia que en el pasado eran impensables. En todo lo cual, la continuidad de la informacin es el soporte de la continuidad de la trabajo asistencial, e incluso de eleccin de proveedores de la asistencia.

As, la informacin relativa a los pacientes tendra dos

a) b) c) d) e) f)

dimensiones, igualmente importantes para el enfermo: 1) La historia clnica (virtual): ncleo de organizacin, registro y recuperacin de informacin para la asistencia; 2) Los sistemas de comunicacin para: el acceso a la informacin desde cualquier punto donde el enfermo sea asistido y los tramites para conducir con agilidad al paciente por los circuitos de la red asistencial, sin las trabas que originan los medios de comunicacin tradicionales.

EL MDICO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIN



La informatizacin de la historia clnica y de los registros y comunicaciones necesarios para los circuitos asistenciales, son aspectos perentorios claramente percibidos en los hospitales - tanto ms, cuanto ms grande es el centro

HETERONOMAS EXTERNAS INTERNAS UNILATERALES

ES DIGNO DE INTERES

SIRVEN PARA UN GRUPO DE PERSONAS

REGULAN LA CONDUCTA DEL MEDICO

SU PROPOSITO ES QUE EL MEDICO BRINDE EL APOYO ESPIRITUAL NECESARIO, QUE NECESITA EL PACIENTE PARA SU RECUPERACIN

SENSIBILIDAD AMABILIDAD

BUEN TRATO DISCRECION

ABNEGACION

SABER ESCUCHAR SUS QUEJAS Y ENTENDERLAS TENER UN BUENA COMUNICAION CON EL PACIENTE

SEGUIR EL EJEMPLO TRATAR A TU PROJILO COMO A TI MISMO

EL MEDICO NO DEBE TRATAR SOLO A SU PACIENTE EN SU DOLOR FISICO SINO TAMBIEN ALIVIAR SU DOLOR ESPIRITUAL

CUIDAR DE ELEGIR TODOS LOS MEDIOS NECESARIOS PARA SU TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES CONSULTAR LOS CASOS QUE SEA NECESARIO CON SUS COLEGAS PROYECTAR Y FORMAR PLAN CURATIVO

NORMAS LEGALES LEGALES NORMAS

Medicina

del hombre

cuidar salud

Prevencin de las enfermedades Mejoramiento de vida sin distingos:

Racial Econmico Poltico Social Religioso

Decisiones trascendentales

Vida / muerte
Estar bien lo que estoy haciendo?

El mdico puede cometer errores. si ha tratado al paciente con los medios adecuados los errores que cometa no sern reprochables ni tica ni legalmente.

PERSONA

Derecho a la Salud

PRAXIS MDICA: conocimiento de las ciencias mdicas MALPRAXIS Negligencia

El ejercicio de la medicina significa un riesgo que tiene doble presupuesto de sustentacin : -tico - Cientfico Los mdicos estn obligados a respetar las leyes y reglamentos que rigen su actividad profesional.

La Organizacin Mundial de la Salud define la Salud como Un estado de completo bienestar fsico, mental y social" . BIENESTAR La Salud es un bien jurdico protegido por el Estado y Derecho Peruano en un doble aspecto: Como un bien jurdicamente tutelado Como valor

RESPETO DE LAS NORMAS LEGALES Las decisiones deben tomarse de acuerdo con el cuerpo de leyes Este principio incluye los siguientes componentes:

En funcin del sistema legal del pas, el cuerpo


de leyes puede hallarse en diferentes tipos de instrumentos legales Ley aplicable Las leyes deben ser pblicas

Para promover este principio se sugieren las siguientes acciones:

1. 2.

Informar a los pacientes sobre sus derechos.

2. Asegurarse de que los instrumentos legales pertinentes sean difundidos.

3.Proporcionar capacitacin a los responsables sobre el significado y las implicaciones de las normas legales.

4. Extraer informacin de los de derechos humanos aceptados internacionalmente.

5. Hacer que un rgano de control independiente de las autoridades sanitarias y de los prestadores de atencin de salud controle la aplicacin efectiva del plan normativo de la salud mental

GRACIAS

Por derecho entendemos las normas de comportamiento dadas por el Estado, se le denomina ley positiva. o externa para diferenciarla de la moral que sera la ley interna. " Kant deca que la poltica debe doblar la rodilla ante la moral. Es decir, que no slo son dos mbitos distintos sino que la moral es superior al derecho. La ley civil es lo mnimo moral y por esto puede decirse que algo puede ser legal pero inmoral. El derecho debe fundamentarse en la moral y no en la mera ley. La moral da legitimidad a lo legal no al contrario;

MORAL Y DERECHO

La moral y el derecho coinciden la mayora de las veces. Una sociedad


ser ms evolucionada mientras ms coincidan la moral y el derecho. conciencia y la imposicin de la ley positiva.

En otras ocasiones se produce un tensin entre la exigencia de la Cuando existe contraposicin entre conciencia y derecho se presenta lo
que se ha llamado la objecin de conciencia.

En los tiempos del Emperador Diocleciano, Maximiliano no quiso

cumplir con el servicio militar porque su conciencia no se lo permita y por esta desobediencia fue condenado a muerte.

Cada da gana ms espacio e importancia la objecin de conciencia Con ella se afirma, no slo la autonoma del ser humano sino tambin La moral con frecuencia supera el derecho; hay una
la soberana de la conciencia que no debe sujetarse a nada distinto de ella. complementariedad entre ellos. Un acto puede ser legal pero no honesto

DIFERENCIAS ENTRE LA MORAL Y EL DERECHO


Podramos decir que la moral surge antes que se establezca el
Estado, es anterior a ste. El hombre primitivo construy unas normas morales y slo despus empez a estructurar unas leyes y un sistema poltico. humanidad lleg a un desarrollo social, estructur unas formas polticas de convivencia y as surgi el derecho. norma se da desde fuera, es heternoma y basta la aceptacin externa para que se cumpla con la obligacin de la ley. Muy distinto de lo que sucede en el campo de la moral en donde debe aceptarse internamente la norma por conviccin.

El derecho, por el contrario, nace con el Estado; cuando la

Una gran diferencia es la relacionada con la norma; en el derecho la

El Estado dicta leyes, normas para convivir ordenadamente, la moral


es establecida por todos los miembros de la sociedad para convenir normas segn fines y valores que permitan la vida social en justicia y solidaridad. poder de la conciencia moral individual y social.

La legalidad se basa en el poder del Estado; la moralidad sobre el El poder del Estado se concreta en la coaccin que puede ir hasta la
fuerza. El poder de la conciencia se manifiesta en el remordimiento, la indignacin, el temor al qu dirn. derecho trata de sustituir la moral, la destruye.

El derecho cuando legisla sobre la moral no la refuerza. Si el

ETICA y MEDICINA
Toda profesin debe ser ejercida ticamente puesto que es un servicio social
y debe estar basada en querer hacer el bien.

Hipcrates, estableci las pautas ticas para el ejercicio mdico. Enseaba


que la filantropa, era la base de la prctica mdica. Se redact el llamado Juramento Hipocrtico.

Luego vinieron los cdigos de tica mdica establecidos por los colegios y
academias; en ellos se explicitaron los principios ticos acordes con los nuevos retos que impona la atencin de los pacientes. (Charman, 1979). criterios que le sirvan para la toma de decisiones.

La formacin tica del profesional consiste en crear en el individuo unos Si bien es cierto que los fundamentos de la moral deben ensearse
tericamente, el mayor aprendizaje se logra con el ejemplo que el maestro da a sus discpulos en el quirfano, el consultorio, la sala de hospitalizacin y aun en la morgue.

El alumno ve y oye cmo el docente trata los pacientes, sus ademanes, su


actitud frente a ellos; el futuro profesional va adquiriendo su "talante", su personalidad para ejercer la medicina. que ha tenido la medicina desde sus albores.

La tica mdica hace que el ejercicio profesional no se desve de las metas En algunas pocas, la medicina se ha vuelto en contra del ser humano
porque se ha convertido en instrumento de ideologas polticas.

La tica es necesaria en el ejercicio mdico para dar confianza al paciente.


Este tiene que estar seguro de la integridad moral del profesional para poder confiarle su vida y salud.

A pesar de tener la medicina mejor tecnologa y ms conocimientos que

antes, el paciente moderno confa menos en ella; contrario a lo que ocurra hace unas dcadas y esto debido a que el enfermo percibe muchas veces que al profesional le interesa ms el beneficio econmico que su salud.

Los temas de tica mdica se debaten con mucho

inters dentro del pblico general, pues tienen que ver con la vida y salud del ser humano. Los cambios tecnolgicos de la medicina han creado serios dilemas ticos frente al paciente y a la sociedad. Es necesario que el mdico estudie continuamente los aspectos ticos que le plantean las nuevas tecnologas, las enfermedades, las expectativas de los pacientes. En otras palabras, la educacin continuada en tica mdica es algo necesario para un ejercicio digno de la medicina. Al Razi, famoso mdico rabe, deca: "La medicina es un arte que se lleva en el corazn. Decir frases agradables es tarea de la boca, mientras que ayudar a ser til es labor del corazn".

CONCLUSIONES
El acto mdico es el vehculo de autenticidad y el puente que une al
que busca alivio con quien promete ayudarle.

Las tareas mdicas sern correctas, en el sentido de que son

cientfica, tcnica y lgicamente coherentes si estn en conformidad con las necesidades de los pacientes. acuerdo con los valores del enfermo en su consecucin de la salud o la integridad personal. Toda desviacin de estas propuestas axiolgicas corrompe la naturaleza fiduciaria de la relacin con nuestros pacientes, que juramos respetar al hacernos mdicos. cuenta las opiniones de ambos.

La relacin teraputica es buena (como estimacin tica) si va de

Debe existir respeto mutuo entre el mdico-paciente, tomando en

You might also like