You are on page 1of 7

Universidad de El Salvador. Facultad de Ciencias y Humanidades. Departamento de Letras. Materia: Introduccin e Historia de la Lingstica. Facilitador: Manuel Hernndez.

Integrantes: Daniel Eduardo Guerra Arvalo, David Edgardo Orellana Rivera, Ely Benjamn Velsquez Castro, Marlin Monrroy Flores, Moiss Isaac Erroa Ramos, Walter Amlcar Serrano Maravilla.

Ciudad Universitaria, 04 de Abril de 2011.

CAPITULO 3 LOS PROCESOS DE ADQUISISION DEL LENGUAJE GUA DE TRABAJO

1.- Campos de trabajo de la psicolingstica. Cul es su objeto de estudio? Explique: Campos de trabajo: Comprensin: Hace referencia a como las personas entienden el lenguaje hablado y escrito, y que explicaciones se desprenden de ella. Produccin del habla: Explica como producen el lenguaje las personas, qu clase de manifestaciones se dan antes de adquirir el lenguaje. Adquisicin: Habla de cmo se logra aprender una lengua, ya sea gentico, individual, cognitiva o por un proceso mediante el cual el nio por medio de la observacin imita los signos y smbolos.

Objeto de estudio: Este est constituido por los procesos mentales del lenguaje, por los conocimientos y capacidades que posee y desarrolla el ser humano en el aprendizaje y uso de la lengua, desde la primera infancia y en todas las etapas de su vida. 2.- Cual es la aplicacin del trmino lenguaje desde un punto de vista general o en sentido amplio, y desde un punto de vista ms restringido. Cmo se puede entender? Desde un punto de vista general la palabra lenguaje se aplica a la funcin semitica humana, que se manifiesta en el aprendizaje uso de cualquier sistema de signos y smbolos, incluidos las lenguas naturales. Desde un punto de vista ms restringido, el lenguaje se puede entender como facultad humana para adquirir una o varias lenguas naturales, en funcin del desarrollo del conocimiento la expresividad afectiva y la interaccin comunicativa, al interior de una comunidad o grupo social. 3.- Defina los siguientes conceptos: Acto de habla, lengua, competencia lingstica y competencia comunicativa.

Acto de habla: Son actos que materializan la posibilidad de hablar, es tambin la accin individual de transmitir los conocimientos aprendidos mediante la lingstica. Lengua: Dialecto natural usado histricamente en cierta comunidad humana, (idioma). Competencia lingstica: Es la habilidad de un hablante de manifestar mensajes bien elaborados. Competencia comunicativa: Es el conjunto de conocimientos intuitivo cambiante que posee un grupo en el cual produce cualquier tipo de leguaje.

4.- Cuales son las habilidades que comprenden la competencia comunicativa? La competencia comunicativa comprende el conocimiento y el uso de la lengua en si (competencia lingstica), las habilidades escritas y orales, junto con las capacidades individuales de tipo semitico y pragmtico. 5.- Cuales son los campos de que estudia la psicolingstica? Y Por qu es una ciencia interdisciplinaria? Estudia la ontogenia y la semisis, teoras que explican la conducta verbal, las relaciones filognicas en el desarrollo del lenguaje, sus usos y funciones, y el desarrollo cognitivo lingstico. L psicolingstica es una ciencia interdisciplinaria porque adems de entrecruzar la psicologa y la lingstica, trabaja en estrecha cooperacin con la pedagoga, la literatura y la sociolingstica, tambin junto con la biologa, la pragmtica y desde luego la semitica misma. 6.- Analice y describa las etapas pre lingstica, la etapa lingstica y la post lingstica: Etapa pre lingstica: Esta es la etapa previa del lenguaje. Son las primeras manifestaciones lingsticas (de 0 a 8 meses), experimenta las primeras vocalizaciones, balbuceos, llantos, sonidos incomprensibles y expresiones gestuales. Etapa lingstica: primeras definiciones de fonemas (entre 8 a 12 meses), a los 8 meses abandona el balbuceo y se dan las primeras manifestaciones de palabras no muy bien elaboradas; entre los 3 y 5 aos se afirma el proceso del lenguaje. Etapa post lingstica: El habla ya no es limitacin lingstica una vez adquirido entra en una etapa de aprendizaje que perdura toda su vida.

7.- Que ocurre en el nio durante el proceso de socializacin y articulacin?

El nio avanza hacia la socializacin y entra en una fase de afirmacin, ampliacin y concientizacin de las estructuras ligsticas ya adquiridas, a travs del desarrollo de las habilidades comunicativas (entre las que se encuentra la escritura), acontecimientos que coinciden con la vida escolar. 8.- Analice el esquema de la pgina 70 y explique cmo comprende usted el desarrollo de cada uno de los diferentes niveles en el desarrollo lingstico infantil. El desarrollo de los diferentes niveles se da de una manera sistemtica con un orden lgico. No puede ser primero el nivel discursivo-textual y por ltimo el cognitivo y simblico porque de ser as se estara rompiendo el grado de relacin que tiene cada nivel con el siguiente y el anterior. 9.- Analice la posicin de Vygotsky (1996) sobre el proceso de adquisicin de la lecto-escritura. Lo que Vygotsky mencione menciona es totalmente cierto puesto que el lenguaje hablado el nio lo adquiere de escuchar y repetir; con el tiempo podr comprender los mensajes, pero este es un evento espontaneo. Mientras tanto la lecto-escritura se basa en una enseanza de tcnicas, es decir sonidos, signos, smbolos y comprensin de la tcnica e implementacin de la misma. 10.- Cules son las principales alteraciones del lenguaje? Describa cada una de ellas. Las principales alteraciones del lenguaje son: 1. 2. 3. 4. 5. Disartria Afasia (Cuatro Tipos) Disfasia Dislexia Alexia

Disartria: Es un desorden en la patologa del lenguaje, se desencadena por alteraciones del cerebro o de vas o ncleos nerviosos. Se basa en dificultades relacionadas con la distincin o la produccin de los sonidos del lenguaje, es decir, los fonemas.

Afasia: (Del griego a=sin, Fasia=habla), Se denomina afasia la imposibilidad o dificultad para la expresin y comprensin de los

smbolos verbales, lo cual representa para el individuo que la padece, no solo una ruptura con su medio ambiente, sino un impedimento general en sus procesos mentales.

1. Afasia verbal: Que ataa las perturbaciones de la pronunciacin. 2. Afasia nominativa: Se refiere a la comprensin y uso de las palabras. 3. Afasia sintctica: relativa a la alteracin del orden de las palabras. 4. Afasia semntica: Que afecta el significado. La mayora de veces la afasia se origina por enfermedades o accidentes que afectan el cerebro o los centros del lenguaje. Disfasia: Es una disfuncin en la expresin o en la recepcin del habla, especialmente en el desarrollo de los nios. Se debe a mltiples causas y suele estar asociada a alteraciones auditivas o neurolgicas.

Dislexia: Es una dificultad comn que se suele encontrar en nios normales. Consiste en alteraciones de la escritura o lectura, o simplemente en dificultades para aprender o afirmar el lenguaje de la lecto-escritura en los nios. Es el dolor de cabeza de muchos pedagogos en la escuela en su etapa inicial de educacin.

Alexia: Es una alteracin de la capacidad para leer, si bien no afecta la habilidad del habla. Las personas que sufren esta alteracin no pueden deletrear frases en voz alta.

11.- Analice y luego describa las cuatro teoras sobre el origen del lenguaje: Ambientalistas, Nativistas, Cognitivistas y Culturalistas. (Esquema). 1. Teora Ambientalista: Esta teora considera decisivos los factores externos derivados del entorno social y del medio ambiente. Segn el ambientalismo, el nio escucha, recoge, imita, organiza, repite, forma analogas y logra hablar gracias al influjo de medio ambiente. 2. Teora Nativista: Argumentan a favor de la idea de que ciertos principios intrnsecos de la mente proporcionan estructuras fijas, como condicin previa de la experiencia lingstica.

Una discrepancia con el ambientalismo es que este parte de los procesos mentales del sujeto, es decir es inverso. 3. Teora Cognitiva: Teora piagetiana: La adquisicin del lenguaje se debe a factores simblicos. Teora Vygotskyana: Concibe que la adquisicin del lenguaje es en principio como un instrumento, de producto social interiorizado, adems piensa que el lenguaje y el pensamiento tiene races diferentes. 4. Teora culturalista: supone que la adquisicin del lenguaje se da por medio del lenguaje-pensamiento, y tambin a interacciones de nioadulto. 12.- Cul es la relacin entre pensamiento y lenguaje? Explique teniendo en cuenta el grafico de la pgina 82. En general, se distinguen dos sentidos bsicos, tanto del lenguaje como del pensamiento. Defina en qu consiste cada uno. Pensamiento y palabra estn totalmente ligados y no es posible tomarlos dos elementos separados. Lenguaje: Existen aqu dos tipos, el verbal y el total; En el verbal se puede ver que el lenguaje se vuelve un poco mas sistematizado, tanto por lo fnico como por las reglas de las lenguas naturales. En el lenguaje total se aprecia ms el uso de signos y cdigos que son en menos medida sistematizadas, o no regidas por reglas. Pensamiento: En su sentido estricto, las funciones y operaciones del intelecto se ven conceptualizadas y lo liga en su raz al lenguaje; en el sentido total, las funciones intelectuales se derivan de la realidad y de la convivencia con nuestro entorno unido a lo subjetivo. 13.- Cuales serian las relaciones de lenguaje y pensamiento, de acuerdo con Lev Vygotsky? Vygotsky sostena que tanto lenguaje y pensamiento estn ligados, que no existe uno sin el otro por ser un complemento. 14.- Cul es la relacin que se establece entre lenguaje, conocimiento y cultura? El lenguaje es una canalizacin del pensamiento, pero para poder canalizar dicho pensamiento, se debe tener previo conocimiento de lo que se ha de comunicar, con el fin de no ser incoherente con lo que se hablara. Sin conocimiento no se puede realizar un mensaje bien codificado. 15.- Qu entiende por una cosmovisin lingstica? Analice y explique.

Tambin llamada: Estructuracin Cognitiva del mundo, esta se encuentra inserta en cada lengua; en las teoras culturalistas del lenguaje, Whorf y Sapire, lo llaman relativismo lingstico, haciendo referencia a que cada ser humano, por mucho que sea la misma realidad, analiza y ordena los datos para formar su conocimiento, ejemplo: los esquimales en su lengua pueden explicar y nombrar los muchos colores de la nieve, cosa que en otras lenguas como las de clima tropical sera muy difcil.

You might also like