You are on page 1of 3

DIAGNOSTICO Y EVALUACION DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

SUMIDEROS DE VEREDA Los sumideros de vereda son elementos que permiten la recoleccin de agua proveninete de precipitaciones y que para esto se ubican fuera de la calle ocupando un espacio en la vereda. Existe una variedad de diseos de sumideros de vereda que van en funcion de la cantidad de precipitacin, la topografa y el tipo de va o acceso en el que estar ubicada, a continuacin describiremos los ms principales: Sumideros fuera de la calle, especficamente en una concavidad o entrada de forma trapezoidal en la vereda. Se considera que esta configuracin se sita al exterior de la lnea delimitada por la solera o cuneta, donde no es factible trnsito vehicular.

Sumidero de Ventana, est conformado por una tanquilla de recoleccin, ubicada directamente debajo de la acera, siendo su sitio de captacin una abertura en el borde lateral de sta. En la siguiente figura se presenta una seccin transversal de un sumidero de ventana en la margen de la calzada:

Geovanny A. Haro S.

DIAGNOSTICO Y EVALUACION DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

El funcionamiento del sumidero de ventana depende, adems de parmetros como las pendientes longitudinal y transversal de la va en la que se emplaza, de las caractersticas de la Depresin que se suele realizar para mejorar la eficiencia de este dispositivo de Captacin de Agua de Lluvia.

TRANSICIONES: Debido a que las condiciones reales en un tramo cualquiera del sistema de alcantarillado no satisfacen estrictamente las condiciones de rgimen hidrulico considerado ya que el caudal no es constante y adems es variable en velocidad y en altura de agua, y adems si a estas circunstancias se adicionan los cambios de pendiente o de dimetro que suelen producirse entre tramos contiguos es necesario proyectar las transiciones verticales entre dos tramos contiguos, por lo cual la diferencia de rasante entre el colector de llegada y el colector de salida permiten que la lmina de agua trate de mantener la permanencia del rgimen.

Figura: Transiciones verticales entre dos colectores contiguos.

Geovanny A. Haro S.

DIAGNOSTICO Y EVALUACION DE SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

CONCLUSIONES: Los valores para hr representan la diferencia de elevacin en el centro de la boca de visita entre el colector que llega a ella y el colector que arranca de ah cuando el alineamiento entre ellos es recto. De producirse un cambio de direccin habr que considerar las prdidas de carga adicionales provocadas por la curvatura.

BIBLIOGRAFIA: http://www.captura.uchile.cl/bitstream/handle/2250/10584/132466_C2_Cortez_Kaliski %20_Congreso_2006.pdf?sequence=1 http://www.emsaba.gob.ec/index.php?option=com_content&task=view&id=428 Tesis: DISEO DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO DE AGUAS RESIDUALES PARA LA CABECERA CANTONAL MALIMPIA UBICADA EN EL CANTON QUININDE, PROVINCIA DE ESMERALDAS, Castillo Dario, Hidalgo Diego, Pg. 62-64.

Geovanny A. Haro S.

You might also like