You are on page 1of 9

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO CARRERA DE INGENIERA MECNICA

VICTOR AGUIRRE CHRISTIAN HERRERA LUIS FERNANDO PAREDES. 15/10/12

TECNOLOGA DE MATERIALES
Tema: Tratamientos Trmicos 1.- Objetivo(s). Identificar la influencia de los tratamientos trmicos. Medir la resistencia a la penetracin sobre la superficie de un material, blando y duro. Comparar los resultados obtenidos. Obtener alta dureza en un acero, por medio del temple. Observacin de la variacin de la microestructura y dureza en funcin de la temperatura en el revenido del acero.

2.- Teora Crecimiento de grano El crecimiento del grano ocurre debido al proceso de coagulacin y reorientacin de los granos adjuntos y esto es funcin del tiempo y la temperatura. Conforme la temperatura aumenta, la rigidez de la red disminuye produciendo un incremento en la rapidez de crecimiento del grano. Los granos grandes tienen menor energa libre que los de tamao menor. Esto esta asociado con la menor cantidad de rea de frontera de grano y esta relacionada con la fuerza que impulsa el crecimiento del grano. Dicho lo anterior; el tamao final del grano estar determinado por los parmetros de la energa libre del grano y el grado de rigidez de la red cristalina. Si la nucleacin es lenta y el crecimiento del grano es rpido en tamao del grano ser grueso con el resultado de que el metal disminuye su tenacidad y su maquinabilidad y en cambio aumenta su ductilidad. Dureza La dureza de un material es la resistencia que opone a la penetracin de un cuerpo ms duro. La resistencia se determina introduciendo un cuerpo de forma esfrica, cnica o piramidal, por el efecto que produce una fuerza determinada durante cierto tiempo en el cuerpo a ensayar. Como indicador de dureza se emplea la deformacin permanente (plstica). En algunos casos, es necesario determinar las caractersticas mecnicas de los materiales sin llegar a su destruccin. Tambin podemos determinar la dureza conseguida mediante un tratamiento de dureza. Templado

El temple es un tratamiento trmico que, mediante el calentamiento y enfriamiento a una velocidad controlada, varia las caractersticas mecnicas (aumentar la dureza y resistencia), fsicas (modificar el magnetismo remanente y la resistencia elctrica) y qumicas (mejorar su comportamiento en los procesos de recocido y frente a la accin de ciertos cidos) del acero. El acero se calienta por encima de la temperatura crtica inferior, unos 721C, para que la perlita se disuelva en austenita. La temperatura de austenizacin debe ser superior a la temperatura de transformacin total de la ferrita en austenita y depende de la composicin del acero. Esta solucin solida de hierro y carbono al enfriarse repentinamente, la estructura cristalina se transforma de forma rpida y el carbono queda incluido dentro de la red deformndola y endurecindola, se transforma en martensita. Esta microestructura es muy dura, frgil y tiene mayor resistencia a la traccin que el acero perltico. Cuanto mayor sea el contenido de carbono mayor dureza adquiere. Despus del temple siempre se suele hacer un revenido de la pieza porque el acero queda muy inestable y para darle mayor ductilidad y tenacidad. Revenido El revenido es un tratamiento trmico consistente en proporcionar un calentamiento a una pieza, despus del temple, entre la temperatura ambiente y la de transformacin Ac1 (aprox. 730 C.), segn el tipo de acero a tratar, efectundose un mantenimiento, ms o menos prolongado, a esta temperatura seguido de un enfriamiento adecuado. El revenido tiene como fin disminuir la elevada fragilidad producida por el temple anterior, as como proporcionar a los aceros una cierta tenacidad, a la vez que se eliminan o disminuyen las tensiones producidas por el temple. En consecuencia, se debe efectuar el revenido inmediatamente seguido a la operacin de temple. La mayor tenacidad de las piezas revenidas tiene generalmente como consecuencia una cierta disminucin de la dureza conseguida durante el temple. Generalmente se puede decir que con la temperatura ascendente de revenido, aumentan la elasticidad y alargamiento y disminuyen la resistencia y la dureza (a excepcin de los aceros rpidos). El efecto del revenido depende de la aleacin del acero, del temple, del espesor de la pieza y del tratamiento aplicado. El efecto del revenido es ms fuerte para piezas de acero poco aleado, de dimensiones delgadas y de mayor contenido en carbono. 3.- Equipo y Materiales. 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9 Probeta de Acero 4330 Sierra para corte. Horno Lijas de desbaste fino. Durmetro para medir la dureza Rockwell. Punta de diamante Reactivos Qumicos Microscopio metalrgico y software Aceite

4.- Procedimiento. 4.1 4.2 4.3 4.4 Seleccione la probeta nmero 1. Prepare metalogrficamente la probeta, para que sus dos caras se encuentren paralelas. Observamos el tamao de grano en el microscopio. Coloque la pieza en el durmetro.

4.5 4.6 4.7 4.8 4.9 4.10 4.11 4.12 4.13 4.14 4.15 4.16 4.17

Coloque la carga necesaria de acuerdo a la escala. Realice una precarga, encerar y aplicar la carga. Mida las durezas en las diferentes escalas de acuerdo a los materiales. Con la probeta nmero 2 y 3 calentarlas en el horno hasta 840 grados centgrados durante 40 minutos. Enfriarlas rpidamente en aceite, el enfriamiento dura entre 5 a 10 minutos. Prepare metalogrficamente la probeta 2, para que sus dos caras se encuentren paralelas. Observamos el tamao de grano en el microscopio. Medimos la dureza. Con la probeta 3 calentarla en el horno a 540 grados centgrados durante 40 minutos. La dejamos enfriar al aire. Prepare metalogrficamente la probeta 3, para que sus dos caras se encuentren paralelas. Observamos el tamao de grano en el microscopio. Medimos la dureza.

5.- Anlisis de Resultados

Muestras metalogrficas

Probeta 1

Probeta 2

Probeta 3

Dureza de las probetas Probeta 1 Dureza # 01 Dureza # 02 Dureza # 03 DUREZA PROMEDIO 26 HRC 27.5 HRC 26 HRC 26.5 HRC Probeta 2 50.2 HRC 49.1 HRC 49.6 HRC 49.63 HRC Probeta 3 26 HRC 26.4 HRC 27.8 HRC 26.7 HRC

En la tabla se muestran las durezas tomadas a la probeta antes y despus del tratamiento. Se puede observar una clara diferencia entre las durezas

Dureza promedio Probeta 1 Probeta 2 Probeta 3 6.- Conclusiones y Recomendaciones. Vctor Aguirre Conclusiones 26.5 49.63 26.7

Porcentaje (%) 100 187.28 100.75

Despus de haber analizado dichos procesos y de haber tenido la oportunidad de realizar la prctica, llegamos a la conclusin de que estos son de suma importancia en el campo de la ingeniera. El temple, consiste en enfriar el acero rpidamente despus de la austenitizacin, en un medio apropiado, con el objetivo de lograr la formacin de la martensita; tal estructura confiere alta dureza y resistencia al acero. El revenido del acero se realiza despus del temple para obtener valores especificados de las propiedades mecnicas, tambin para aliviar tensiones y asegurar la estabilidad dimensional. Durante el revenido, la dureza como la resistencia mecnica disminuye con el aumento de la temperatura mientras que la plasticidad aumenta. El tiempo de revenido tiene poca influencia sobre las propiedades del acero.

Recomendaciones Tener a la mano una tabla con las temperaturas de cada tratamiento que se le debe dar a los diferentes tipos de acero. Antes de elegir la probeta consultar cuales son los tratamientos que se le recomienda dar. Conocer a fondo los procedimientos de cada tratamiento que va a aplicarse.

Christian Herrera Conclusiones


Se pudo comprobar que el templado cambia las propiedades de un material, se pudo ver este cambio al tomar su dureza y su muestra metalogrfica. La apariencia fsica cambia de igual manera al momento de templar, dndole un color ms obscuro al acero que procedimos a templar. A nivel industrial en templado puede ser de gran utilidad para endurecer a los aceros. El revenido cumpli su funcin respectiva que era de disminuir la dureza obtenida en el templado. Se pudo ver la diferencia de tiempo entre lo que se considera un enfriamiento rpido (En aceite) y un enfriamiento al aire libre.

Recomendaciones

Cortar la probeta de acero con la maquinaria necesaria, para obtener un buen paralelismo entre las caras de la probeta. Realizar una buena metalografa para observar los cambios ocurridos en el templado y revenido. Realizar el ataque qumico de la probeta con las debidas precauciones, as como tambin con paciencia para obtener buenos resultados. Usar guantes de seguridad al momento de manipular el horno a elevadas temperaturas as como tambin el uso de pinzas para sacar la probeta del horno. Tomar las prcticas de tratamientos trmicos con total seriedad ya que podran ocurrir accidentes.

Luis Fernando Paredes Conclusiones


Al tener tres probetas del acero apto para templar, comprobamos que en la una probeta en la que se templ la dureza fue mayor que en la probeta que se templ y luego se le realiz el revenido. A estas dos probetas se las compar con la original comprobando las diferencias de dureza. Con esta forma de tratamientos trmicos se expresa que: El temple es el tratamiento trmico que proporciona la mayor dureza al acero, ya que toda la energa que incrementa los espacios interatmicos y cambia el tamao de la celda cristalina queda en forma de matriz al someterle al enfriamiento rpido y brusco. Y que el revenido por su parte alivi todas estas tensiones de la probeta y baj la dureza al temple mencionado. La diferencia de durezas muestra el inters de dichas conclusiones.

Recomendaciones

Cortar las probetas paralelas para que la medicin de la dureza sea la correcta. Pulir las piezas en todas las caras para cuando se tenga que ver la microestructura probar con la mejor y tener la respuesta indicada.

7.- Bibliografa. materiales.wikispaces.com/file/view/Temple+del+acero.doc Ciencia e Ingeniera de los Materiales Askeland. D. Introduccin a la Metalurgia Fsica Avner Sydney. Manual de Mecnica Industrial (Soldadura y Materiales).

You might also like