You are on page 1of 3

MACROPROCESO DE APOYO PROCESO GESTION APOYO ACADEMICO GUIA DE PRACTICA

CODIGO: AAAr051 VERSION: 2 PAGINA: 1 de 3

PRACTICA N Facultad: Ciencias Agropecuarias Ingeniera Ambiental Grupo: 301

Programa Acadmico: Docente:

Ncleo Temtico: Anlisis Qumico Gabriela Romo Correo Electrnico jromo@mail.unicundi.edu.co

TITULO DE LA PRACTICA
PREPARACIN Y ESTANDARIZACIN DE UNA DISOLUCIN DE HIDRXIDO DE SODIO 0,1 N

OBJETIVO GENERAL
Preparar una disolucin de hidrxido de sodio 0,1 N y posteriormente determinar la normalidad de la disolucin frente a un patrn primario.

INTRODUCCION
La titulacin es un mtodo de anlisis cuantitativo, por medio del cual se puede determinar la cantidad desconocida de una sustancia hacindola reaccionar con una cantidad conocida de otra sustancia, si se conoce la proporcin estequiomtrica para su reaccin. El proceso por el cual se determina con exactitud la concentracin de un reactivo analtico se denomina estandarizacin; existen dos mtodos para realizarla, uno consiste en pesar exactamente un slido puro, conocido como estndar primario y titular una solucin de este reactivo con una solucin de la sustancia a estandarizar, el otro mtodo consiste en la titulacin de la solucin de la sustancia desconocida con otra solucin ya estandarizada. Para identificar el punto final o de neutralizacin de la reaccin en el caso de ser soluciones cido base, se emplean indicadores; compuestos orgnicos que presentan la particularidad de variar su color dependiendo del medio en que se encuentre, la fenolftalena por ejemplo, pasa de color rosa en medio bsico a incolora en medio cido, ese cambio de coloracin se conoce como viraje del indicador y en el caso de la fenolftalena ocurre a un pH cercano 8, el cual sera el punto final de una titulacin entre un cido fuerte y una base fuerte.

NaOH + C8H4O4KH

HOH + C8H4O4KNa

ELEMENTOS EDUCATIVOS REQUERIDOS


(Equipos, Materiales, reactivos, herramientas con su respectiva cantidad)

MATERIALES 1 balon aforado de 250 ml 1 beaker de 250ml

REACTIVOS 1 L de agua destilada 5 g de NaOH

MACROPROCESO DE APOYO PROCESO GESTION APOYO ACADEMICO GUIA DE PRACTICA

CODIGO: AAAr051 VERSION: 2 PAGINA: 2 de 3

1 agitador 1 caja petri 1 pipeta de 5 ml 1 probeta de 100 ml 3 erlenmeyer de 250 ml 1 bureta 1 soporte metalico 1 Pinzas para bureta

3 g de ftalato cido de potasio o cido oxlico 2 ml de fenolftalena

PROCEDIMIENTO Y/O MONTAJE EXPERIMENTAL


Preparacin de la disolucin de hidrxido de Sodio 0,1 N Calcular la cantidad de Hidrxido de sodio slido que se ha de pesar para preparar 0,25 L de solucin 0,1 N. Pesar esa cantidad de base, y disolverla en 100 mL de agua descarbonatada fria en un vaso de precipitados. Agitar la disolucin y seguidamente pasarla a un matraz aforado de 250 mililitros. Aadir agua descarbonatada fra hasta la marca de aforo. Estandarizacin de NaOH 0,1 N Pesar de 500 a 550 mg de ftalato cido de potasio dentro de cada uno de tres erlenmeyer de 250 mL y disolver cada muestra en aproximadamente 50 mL de agua, aadir de 3 a 5 gotas de indicador fenoltaleina y titular con la base que habremos dispuesto en la bureta, hasta viraje del indicador a rosa plido que persista por 20 segundos. Realizar mnimo tres valoraciones, anotar los volmenes consumidos y calcular cada uno de los valores de la normalidad de la solucin de NaOH, si una de las tres normalidades difiere bastante de las otras y No existe razn experimental para descartarla, aplique la prueba de Q, si la prueba rechaza el dato en cuestin, tome el promedio de los dos valores restantes. Anotar la concentracin, el nombre de los integrantes del grupo y la fecha en la etiqueta de la botella de NaOH.

ANALISIS, DATOS Y RESULTADOS


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Describa como se prepara 250 ml de una solucin de NaOH 0.1N Qu precauciones se deben tomar en el manejo del NaOH? Por que es necesario preparar la solucin de NaOH con agua hervida? Escribir la reaccin de neutralizacin que ha tenido lugar. Muestre la estructura molecular y los hidrgenos cidos del estndar primario Por qu es necesario calentar a 110 C el estndar primario? Muestre todos los clculos implicados en la determinacin de la Normalidad real de la solucin preparada. (Al respaldo).

RECOMENDACIONES Y/O OBSERVACIONES


Las disoluciones diluidas de cidos, bases y sales se vierten en el contenedor indicado por el encargado del laboratorio

MACROPROCESO DE APOYO PROCESO GESTION APOYO ACADEMICO GUIA DE PRACTICA

CODIGO: AAAr051 VERSION: 2 PAGINA: 3 de 3

BIBLIOGRAFIA Brown, T.L. LeMay, H.E. & Bursten, B.E. Qumica: La ciencia central. Pearson-Prentice may, sptima edicin. Mxico. 1999 Budavari, S. The Merck Index: an enciclopedia of chemical drugs and Chang, R. Qumica, editorial McGraw Hill, sptima edicin, Colombia. 2002 Skoog, D.A. & West, D.M. Qumica analtica. McGraw Hill. Sptima edicin. Mxico. 2001

You might also like