You are on page 1of 10

Partes de la Bacteria

Biologia 321 A

Introduccin
Son clulas procariotas Las bacterias pertenecen al reino Procaryotae. Son elementos unicelulares sin un ncleo verdadero. Su tamao aproximado es de 1-3 micras.

Elementos Bacterianos
A

los elementos bacterianos los podemos dividir en: Elementos obligados: Pared bacteriana. Membrana citoplasmatica. Citoplasma. Ribosomas. Nucloide (Nucleoide) o cromosoma bacteriano.

Esta formada porfosfolipidosyproteinas. Las enzimas deltransporte electronicose encuentran aqu (produce energia). Componentes de lacapsulay lapared celularson sintetizados aqu. Es una barrera osmtica, selectiva y activa:

Membrana Citoplasmtica

Acta comobarrera osmticapara la clula. Contiene sistemas de transporte para los solutos

y regula el transporte de productos celulares hacia el exterior.

Las bacterias gramnegativas tienen dos membranas: una interna y otra externa, mientras que las grampositivas, solo poseen una membrana (interna). Es sitio de accin dedetergentesy antibiticospolipeptdicos

Elementos Capsula. Flagelos. Fimbrias Esporo. Glicocalix. Plasmidos.

facultativos:

o pili.

Transposones

Pared Celular
Es una estructura compleja y fundamental para la bacteria formada porpeptidoglicanos(murena o glucopeptido) Elpeptidoglicanorepresenta el 5-20 % de la composicin de la pared de las bacterias Gramnegativas y el 90 % en las Grampositivas. Componentes del Peptidoglicano

Su espesor varia segun se trate de bacterias grampositivas o gramnegativas:


En las bacterias grampositivas es una capa

slida de 50-100 molculas de peptidoglicanos En las bacterias gramnegativas tiene un espesor

Por surigidezle da suforma peculiara la bacteria Laprotegede los cambios de la presin osmtica del medio que la rodea. Es el lugar donde se localizan numerososdeterminantes antignicosque permiten diferenciar a las bacterias entre si. Laendotoxinade algunos grupos tambin se encuentra aqu. La pared celular se constituye (se "fabrica") mediante una serie de etapas enzimticas en las que participan al menos 30 enzimas. Es el sustrato donde actanantimicrobianoscomo losbetalactmicos. Participa en la divisin celular.

Citoplasma, Ribosomas, Nucleoide.

Formado 85 % por agua. Contiene losribosomasy elcromosoma bacteriano. Compuestos porARN ribosomico. Su importancia radica en ser el sitio de accion de numerosos antibioticos: Aminoglucosidos, tetraciclinas, cloranfenicol, macrolidos y lincosamidas. Llamado tambien equivalente nuclear. No posee membrana nuclear (de alli el termino nucleoide). Esta formado por ununico filamento de ADNapelotonado (superenrollado). Confiere sus peculiaridades geneticas a la bacteria. Regula la sintesis proteica.

Capsula, Flagelos.
Estructurapolisacaridade envoltura. Factor de virulencia de la bacteria. Protege a la bacteria de lafagocitosisy facilita lainvasin. Permite la diferenciacin en tipos serolgicos. Estructuras proteicas, de mayor longitud que los pili. De estructurahelicoidaly locomotores(responsables de la motilidad bacteriana). Segn la posicin de los flagelos tenemos bacterias: Monotricas: un flagelo en un extremo o ambos. Logotricas: varios flagelos en un extremo o ambos.Peritricas: flagelos en toda la superficie.

Fimbrias o Pili

Son estructuras cortas parecidas a pelos. Visibles solo al Microscopio Electrnico. Carentes de motilidad. Los poseen fundamentalmente lasGramnegativas. Intervienen en laadherenciade las bacterias al husped. Facilitan elintercambio de ADNdurante la conjuncin bacteriana. Tiene capacidad antignica.

You might also like