You are on page 1of 4

Electrodo

Las bateras comunes poseen dos electrodos.

Un electrodo es un conductor elctrico utilizado para hacer contacto con una parte no metlica de un circuito, por ejemplo unsemiconductor semiconductor, un electrolito, el vaco (en una vlvula termoinica), termoinica un gas (en una lmpara de nen), ), etc. La palabra fue acuada por el cientfico Michael Faraday y procede de las voces griegas elektron, que significa mbar y de la que proviene la palabra electricidad; yhodos, que significa camino.1
ndice
[ocultar]

1 nodo y ctodo en celdas electroqumicas

o o

1.1 Celda primaria 1.2 Celda secundaria

2 Otros nodos y ctodos 3 Electrodos de soldadura 4 Electrodos de corriente alterna 5 Tipos de electrodos 6 Vase tambin 7 Referencias 8 Bibliografa 9 Enlaces externos

nodo y ctodo en celdas electroqumicas[editar editar cdigo] cdigo


Un electrodo en una celda electroqumica. electroqumica. Se refiere a cualquiera de los dos conceptos, sea nodo o ctodo, , que tambin fueron acuados por Faraday. . El nodo es definido como el electrodo en el cual los electrones trones salen de la celda y ocurre la oxidacin, , y el ctodo es definido como el electrodo en el cual los electrones entran a la celda y ocurre lareduccin. . Cada electrodo puede convertirse en nodo o ctodo dependiendo del voltaje que se aplique a la celda. Un electrodo bipolar es un electrodo que funciona como nodo en una celda y como ctodo en otra.

Celda primaria[editar editar cdigo]


Una celda primaria es un tipo especial de celda electroqumica en la cual la reaccin no puede ser revertida, y las identidades del nodo y ctodo son, por lo tanto, fijas. El ctodo siempre es el electrodo positivo. La celda puede ser descargada pero no recargada.

Celda secundaria[editar editar cdigo]


Una celda secundaria, una batera recargable por ejemplo, es una celda en que la reaccin es reversible. Cuando la celda est siendo cargada, el nodo se convierte en el electrodo positivo (+) y el ctodo en el negativo (-). Esto tambin se aplica a la celda electroltica. Cuando la celda est siendo descargada, se comporta como una celda primaria o voltaica, con el nodo como electrodo negativo y el ctodo como positivo.

Otros nodos y ctodos[editar editar cdigo]


En un tubo de vaco o un semiconductor polarizado (diodos, condensadores electrolticos) el nodo es el electrodo positivo (+) y el ctodo el negativo (-). Los electrones entran al dispositivo por el ctodo y salen por el nodo. En una celda de tres electrodos, un electrodo auxiliar es usado slo para hacer la conexin con el electrolito para que una corriente pueda ser aplicada al electrodo en curso. El electrodo auxiliar esta usualmente hecho de un material inerte, como un metal noble o grafito.

Electrodos de soldadura[editar editar cdigo]


Vanse tambin: Soldadura por arco y Arco elctrico.

En la soldadura por arco se emplea un electrodo como polo del circuito y en su extremo se genera el arco elctrico. En algunos casos, tambin sirve como material fundente. El electrodo o varilla metlica suele ir recubierta por una combinacin de materiales diferentes segn el empleo del mismo. Las funciones de los recubrimientos pueden ser: elctrica para conseguir una buena ionizacin, fsica para facilitar una buena formacin del cordn de soldadura y metalrgica para conseguir propiedades contra la oxidacin y otras caractersticas.

Electrodos de corriente alterna[editar editar cdigo]


Para sistemas elctricos que usan corriente alterna, los electrodos son conexiones del circuito hacia el objeto que actuar bajo la corriente elctrica, pero no se designa nodo octodo debido a que la direccin del flujo de los electrones cambia peridicamente, numerosas veces por segundo. Son una excepcin a esto, los sistemas en los que la corriente alterna que se aplica es de baja amplitud (por ejemplo 10 mV) de tal forma que no se alteren las propiedades como nodo o ctodo, ya que el sistema se mantiene en un estado pseudo-estacionario. Los electrodos tambin son considerados varillas de metal cubiertas con sustancias adecuadas al tipo de soldadura. La medida de electrodos ms utilizada es de 2,50 x 350 y 3,25 x 350 mm. El

primer nmero indica el dimetro del electrodo (1,5-2,5,etc.) y el segundo nmero la longitud total del electrodo.

Tipos de electrodos[editar editar cdigo]



Electrodos para fines mdicos, como EEG, EKG, ECT, desfibrilador; Electrodos para tcnicas de Electrofisiologa en investigacin biomdica; Electrodos para ejecucin en silla elctrica; Electrodos para galvanoplastia; Electrodos para soldadura; Electrodos de proteccin catdica; Electrodos inertes para hidrlisis (hechos de platino); Electrodos para puesta a tierra, tambin conocidos como pica o jabalina; Ultramicroelectrodo; Electrodo de anillo-disco rotatorio; Electrodo de calomelanos; Electrodo de trabajo; Electrodo de referencia; Pararrayos.

Vase tambin[editar editar cdigo]



Batera Reaccin Redox Proteccin catdica Pila galvnica Anin Catin Hueco de electrn Electrolito Microscopio electrnico Ctodo caliente Celda electroqumica Electroqumica Potencial de electrodo Voltamperometra Electrodo estndar de hidrgeno Negro de platino

Referencias[editar editar cdigo] cdigo


1. Faraday, , Michael (1834). On Electrical Decomposition. . Philosophical Transactions of the Royal Society. Archivado desde el original el 17 de enero de 2010. ( (in which Faraday coins the words electrodo, nodo, ctodo, anin, catin, electrolito, electrolisis), (en ingls).

Bibliografa[editar editar cdigo] cdigo

Faraday, Michael, , "On Electrical Decomposition", D Philosophical Transactions of the Royal Society, 1834, (en ingls).

Enlaces externos[editar editar editar cdigo]



Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Electrodo. Wikcionario tiene definiciones para electrodo. Esta obra deriva de la traduccin de Electrode, concretamente de esta versin, versin publicada bajo la Licencia de documentacin libre de GNU y la Licencia Creative Commons AtribucinAtribucin CompartirIgual 3.0 Unported ed por editores de la Wikipedia en ingls. Categora:

You might also like