You are on page 1of 11

C u r s o: Ciencias Sociales Material N 29 Gua de Materia N 12

LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES

APRENDIZAJES ESPERADOS Los alumnos sern capaces de: Reconocer caractersticas importantes respecto de los orgenes del hombre y las etapas de desarrollo del hombre prehistrico. Comprender los factores que dieron origen al nacimiento de las grandes civilizaciones. Conocer los caracteres de las primeras civilizaciones vinculadas a las grandes cuencas hidrogrficas de frica, Cercano Oriente, India y China. Comparar en diversos aspectos a las primeras grandes civilizaciones a fin de comprender sus diferencias y semejanzas y valorar su aporte a la cultura mundial.

EVOLUCIN HUMANA O PROCESO DE HOMINIZACIN.


Nuestro planeta tiene una antigedad de 4.600 millones de aos y durante este perodo se han desarrollado diversas formas de vida. En el perodo Terciario (65 millones a 2 millones de aos) hace alrededor de 35 millones de aos, surgen los primeros primates. Una rama de ellos fue evolucionando para dar paso a los hominoides hace 20 millones de aos, los que originaron a los homnidos hace 6 millones de aos. Una especie de homnidos, los Australopithecus, cuya existencia en el planeta supera los 4 millones de aos, se diferenci de sus antecesores por asumir el bipedismo y constituye el ancestro ms cercano de nuestra especie HOMO.

CUADRO SNTESIS DEL PROCESO DE HOMINIZACIN .


TIPOS
AUSTRALOPITHECUS: * Africanus

FECHAS

CARACTERSTICAS

Entre 4 a 1,5 millones de aos. Aunque es un bpedo, no es eficaz como tal. Su capacidad craneana es (Paleoltico de 450 cc; mide 1,1 metros y su peso no supera los 40 kilos. Inferior). Entre 2,5 a 1,5 Es ms robusto que el africanus, mide 1,2 metros y su millones de aos. craneana supera los 500 cc. (Paleoltico Inferior). capacidad

* Robustus

HOMO HBILIS

Entre 2,5 a 1,2 millones de aos. (Paleoltico Inferior).

Su capacidad craneana es de 650 cc. Posee una estructura anatmica ms eficiente para desplazarse en dos pies y en el desarrollo de rotacin y oposicin del dedo pulgar. Alto grado de dimorfismo sexual. Es conocido como el hombre de Tanzania.

HOMO ERECTUS

Entre 1,5 millones a 150 mil aos. (Paleoltico Inferior).

Su capacidad craneana evolucion entre los 800 a 1250 cc. Su esqueleto y tamao corporal fue similar al nuestro y su postura corporal fue totalmente erguida. Sus huesos eran ms gruesos que las especies anteriores. Su mandbula era grande y fuerte aunque tena dientes ms pequeos que los australopitecinos. Es conocido como el hombre de Pekn y hombre de Java. Su capacidad craneana lleg a los 1500 cc. , como la del hombre moderno, pero con mayor masa muscular y crneo achatado y alargado, mejillas prominentes, mentn retrado y mayor prognatismo. Meda entre 1,5 a 1,7 metros de altura y su peso oscilaba en los 80 kilos.

HOMO SAPIENS: *Neanderthal

Entre 120 mil a 35 mil aos. (Paleoltico Medio).

*CroMagnon

Es menos robusto que el Neanderthal, aunque su capacidad craneana Entre 40 mil a 20 supera los 1500 cc. Es levemente ms alto que su antecesor y tiene mil aos. menor prognatismo facial con un crneo mas redondeado. (Paleoltico Superior).

LA PREHISTORIA: Es el perodo transcurrido desde el inicio del proceso de evolucin humana hasta la aparicin de la escritura. En Europa esta etapa se subdivide en Edad de Piedra y Edad de los Metales.
LA EDAD DE PIEDRA abarca gran parte de la existencia de la especie Homo, desde 2,5 millones de aos hasta los 5 mil aos de antigedad y se subdivide en: * Paleoltico o Piedra Tallada: 2,5 millones a 10 mil aos atrs. Comprende desde los Autralopithecus a los primeros Homo Sapiens Modernos; en este perodo aparece el uso del fuego, se desarrollan instrumentos lticos simples y tallados como machacadores, cortadores y perforadores. Su estructura organizacional fueron las bandas nmades cazadoras-recolectoras o pescadoras, vivieron en cuevas y pequeos campamentos, usando las pieles de animales para vestirse. En las postrimeras de este perodo aparecen las primeras concepciones mgico-religiosas como el animismo y el fetichismo, la pintura rupestre, figuras de arcilla y se perfecciona el instrumental de piedra con lanzas y puntas de flechas ms especializadas, como tambin se incorpora el uso de huesos y marfil a las tcnicas de caza y recoleccin. * Neoltico o Piedra Pulimentada: 7 mil a 3 mil aos atrs. Comprende al Homo Sapiens Moderno; comienza la sedentarizacin, surge la agricultura y se desarrollan el arado y la rueda, la cermica, la textilera, la domesticacin de animales y aparecen los primeros poblados con casas edificadas. El arte est asociado a aspectos religiosos y mgicos, se concibe la vida extraterrenal y surgen monumentos megalticos como el cromlech de Stonehenge en Inglaterra, los Dlmenes y los Menhires. Aumenta el volumen poblacional y comienza la jerarquizacin social y especializacin del trabajo. Surgen los primeros pueblos, tribus y seoros. LA EDAD DE LOS METALES: Comenz hace 4 mil aos, ya que desde fines del perodo Neoltico que se utilizaba el cobre como material para realizar diversos artefactos. Se divide en: * Edad de Bronce: Comenz a fabricarse entre los 4 mil a 3.500 aos a.C. y deriv de la aleacin de cobre y estao. Surgi en el Cercano Oriente, se masific hasta el Mediterrneo Oriental y finaliz cerca del ao 1.200 a.C. Inicialmente tuvo un uso limitado, decorativo y religioso, pero con el tiempo se masific su uso para la confeccin de armas y utensilios. * Edad de Hierro: Cerca del ao 2000 a.C comenz a ser trabajado en el Cercano Oriente y su uso se masific a Europa, sur de Asia y norte de frica hacia el ao 1.300 a.C, finalizando en los albores del Imperio. Sustituy al bronce en la fabricacin de instrumentos y armas.

LAS ANTIGUAS GRANDES CIVILIZACIONES.


Las primeras grandes civilizaciones se originaron a partir del asentamiento en frtiles llanuras aluviales y al control de estas redes fluviales, por ello se les ha denominado Sociedades Hidrulicas. Comenzaron en el IV milenio a.C. en el Cercano Oriente y nos referimos a Mesopotamia y Egipto. Entre las caractersticas comunes de estas primeras grandes civilizaciones destacan: Una economa basada en la agricultura. El control de aguas de los extensos ros a travs de canales y embalses para resolver los problemas de sequas e intensificar la produccin cerealera. El dominio del bronce para fabricar mejores herramientas de trabajo y armas para imponerse a otras poblaciones. El desarrollo del comercio por la venta de excedentes de la agricultura (intensiva o extensiva) y la ganadera. La aparicin de los primeros signos de escritura. La formacin de Estados con desarrollo de fases territorialmente expansivas. El surgimiento de estructuras sociales jerrquicas y estamentales. La creacin de Estados gobernados por jefes polticos poderosos y, a veces, divinizados, que se apoyaban en la burocracia, castas militares y sacerdotales. El desarrollo de cultos religiosos estatales. La construccin de obras arquitectnicas monumentales. Asentamiento en ciudades. Conocimientos astronmicos y matemticos.

EGIPTO ANTIGUO: Al noreste de frica se ubica la llanura del ro Nilo, el que nace en los lagos de frica Central y desemboca en un delta en el Mediterrneo, donde se desarrollo este Imperio de la Antigedad. Aspecto Poltico: Los faraones tenan carcter divino y gobernaban en forma centralizada y desptica. Los jefes provinciales eran los Visires o ministros pertenecientes a la nobleza. El poder del faran se haca sentir tambin a travs de los Escribas o tcnicos de la escritura y contabilidad. Aspecto Social: La sociedad era jerarquizada y estamental, a la cabeza de ella estaba la Aristocracia compuesta por la Nobleza Terrateniente (propietarios de grandes extensiones de tierra), los Escribas y el Clero. Los Artesanos trabajaban para el Estado y los Mercaderes desarrollaron un pobre comercio. Los Campesinos constituan la mayora poblacional y nunca fueron dueos de las tierras. Los Esclavos era un pequeo grupo de extranjeros comprados. Aspecto Religioso: Los egipcios conceban una vida extraterrenal, y el alma era juzgada por un panten de ALTO EGIPTO (SUR) 43 dioses una vez que la persona falleca. Para que el alma del difunto compareciera en este juicio, el cuerpo deba conservarse incorrupto en su tumba, para lo cual se momificaba o embalsamaba. Los principales dioses fueron Ra, Horus, Anubis, Seth, Isis y Osiris, la gran mayora se representaba con imgenes zoo-antropomorfas. El arte funerario alcanz gran nivel a travs de imponentes tumbas como Pirmides, Mastabas e Hipogeos. Son tambin los creadores de los obeliscos.
4

BAJO EGIPTO (NORTE)

Aspecto Econmico: La base de su economa fue la agricultura, desarrollada en la frtil ribera del Nilo. Los cultivos ms importantes fueron el trigo, la cebada, el lino, los olivos y la vid. El comercio tuvo poco desarrollo a excepcin de la fase imperial. Explotaron el oro y el cobre. La artesana desarroll los textiles, la cermica y la orfebrera. La ganadera explot los vacunos, ovinos, aves y pesca en la zona del delta del Nilo.

PERODOS HISTRICOS DEL ANTIGUO EGIPTO


ETAPAS CARACTERSTICAS
Se discute el origen de los egipcios; seguramente en los inicios hubo una mezcla de tribus semitas y camitas. Hacia el cuarto milenio se desarroll la escritura. Existieron pequeos reinos llamados Nomos y cada uno de ellos tena su propio culto y leyes. Crean en el fetichismo como lo demuestra la creencia en el dios Ptah del reino de Menfis, encarnado en el Buey Apis. En esta etapa exista cierta jerarqua social, destacando sacerdotes, nobleza, comerciantes, artesanos y campesinos. Entre los Nomos hubo permanentes guerras, pero hacia el ao 3200 a.C. se unifican el Alto y el Bajo Egipto.

PREHISTORIA

El faran Menes unific Egipto estableciendo la capital en Menfis, en el delta del Nilo. Los REINO ANTIGUO faraones de este perodo fueron muy poderosos, hijos del dios Sol (RA). Hubo 8 dinastas y se (REINO construyeron las pirmides de Gizeh (Cheops, Chefrn y Micerinos) y la esfinge. Tambin se le MENFTICO). llama la poca del Faran Dios. 2800 a 2000 a.C. Hacia el ao 2400 a.C. los faraones fueron perdiendo poder frente a los sacerdotes y noblezas locales. El Estado se feudaliz y entre los aos 2400 a 2000 a.C. hubo pugnas permanentes entre los poderes locales hasta que los prncipes de Tebas se impusieron. La capital fue Tebas. Los faraones no fueron tan poderosos y Egipto fue un Estado feudal. Se desarroll el comercio y las artes, y hacia el ao 1780 a.C. se debilit el poder de los faraones, generndose nuevas disputas internas que fueron aprovechadas por un pueblo invasor, los Hiksos, que dominaron el delta del Nilo por 200 aos, aportando caballos y armas de hierro, y transformando a los egipcios en un pueblo guerrero e imperialista. Los prncipes de Tebas liberaron a Egipto del dominio de los invasores y, encabezados por Amasis I, crearon el imperio.

REINO MEDIO. 2000 a 1700 a.C.

Es la poca del Faran Guerrero. Con capital en Tebas, Egipto comenz su expansin territorial dominando hasta Siria por el norte y Nubia por el sur, destacando los faraones Tutmosis III y Ramss II. Los faraones fueron muy poderosos gobernando un Estado Teocrtico con el culto a IMPERIO Amn-Ra y el apoyo de una poderosa casta sacerdotal. Se construyeron grandes templos en 1580 a 110 0 a.C. Luksor, Karnak y Ab-Simbel. El faran Amenofis IV intent imponer el monotesmo con el culto a Atn, cambiando su nombre por Ikhnaton, pero tuvo la oposicin de la casta sacerdotal que oblig a su sucesor, Tutankamon, a volver al politesmo. El faran Ramses II firm el primer tratado de paz de la historia, con los Hititas de Asia Menor y tras su reinado, el Imperio comenz su decadencia. DECADENCIA 1100 a 48 a.C. Sobrevino por factores internos, ya que sacerdotes y militares se hicieron fuertes en sus tierras y desconocieron al gobierno faranico; y tambin por factores externos, como el ataque de pueblos cercanos como los Asirios, los Persas, Alejandro Magno y finalmente de los Romanos.

LEGADO
Dos tipos de escrituras: la Jeroglfica, del tipo pictogrfica y usada por los sacerdotes y la Demtica, ms popular, usada por los Escribas para sus funciones administrativas y econmicas. Sus monumentales construcciones, canales y embalses que revelan grandes conocimientos de ingeniera, adems de grandes templos, pirmides y columnas. El Calendario Solar creado por los sacerdotes. Constaba de 365 das (12 meses de 30 das y 5 das festivos adicionales). Este calendario luego fue modificado por los romanos e impuesto en el mundo occidental. Tcnicas de momificacin y embalsamamiento con el objeto de conservar el cuerpo para la otra vida, lo que evidencia grandes conocimientos anatmicos y fisiolgicos.
5

MESOPOTAMIA
Regin comprendida entre los ros Tigris y Eufrates, los que nacen en las montaas de Armenia y desembocan en el Golfo Prsico, constituyendo un rea de 140 mil Km 2. Comprende dos regiones, Asiria al norte, rida y montaosa, y Caldea al sur, frtil y templada. Hoy en da la regin pertenece a Irak. Mesopotamia significa entre ros y fue la cuna de la civilizacin. Los primeros habitantes, los Elamitas, ocuparon la regin de Caldea. Aspecto Socio-Poltico: Los reyes (Patesis) eran representantes de las divinidades, supremos sacerdotes y amos de todo el pas. A travs de sus gobernadores y jueces controlaban las cosechas y las aguas. La estratificada sociedad estaba compuesta por una nobleza militar, los sacerdotes, comerciantes y artesanos, campesinos y esclavos (estos ltimos surgidos de deudas impagas o delitos). No constituyeron un Estado unificado, sino que estaba estructurada por ciudades-estado independientes, cada una con sus propias autoridades. Aspecto Religioso: Exista temor reverencial hacia los dioses. El alma era considerada inmortal. Los sacerdotes eran hechiceros, curanderos, intrpretes de sueos, adivinadores y estudiosos de los astros. Cada pueblo dominante impuso a sus divinidades: Marduk fue el principal Dios bajo el dominio babilnico; Ishtar y Asur bajo el dominio de los asirios. Tambin se adoraban a los astros y a las fuerzas de la naturaleza y se crea en genios protectores. Aspecto Econmico: La agricultura y la ganadera fueron rubros econmicos significativos en Mesopotamia; pero lo ms desarrollado fue la actividad comercial interna y externa, para lo cual inventaron sistemas de pesos y medidas. Este proceso oblig a agilizar un intercambio monetario rpido y se desarroll un sistema monetario basado en unidades de medida de plata (Siclo). Ese desarrollo econmico no slo se suscribe a las fronteras de los reinos, sino que se extiende a las relaciones econmicas con otros imperios, sobre todo con Egipto y los pueblos de la costa de Palestina.

PERODOS HISTRICOS DE MESOPOTAMIA


ETAPAS
ETAPA SUMERIAACADIA (4000 a 2000 a.C.)

CARACTERSTICAS
Los sumerios desarrollaron la primera civilizacin histrica. Se establecieron en pequeos reinos como Ur, Uruk, Lagash, Nippur, gobernados por un Patesi o monarca. Desecaron pantanos, abrieron canales para el riego, inventaron un calendario y crearon la escritura Cuneiforme. Sin embargo, fue un perodo de guerras constantes, porque cada ciudad quera imponerse sobre las otras. Hacia el ao 2400 a.C., llegaron los Acadios desde Asiria, eran de origen semita. Fundaron ciudades como gade, Sipper y Babilonia. Luego dominaron a los sumerios y adoptaron su cultura. Fue creado por otro pueblo de origen semita que lleg a Mesopotamia, los Amorritas. Bajo su rey Hamurabi (1792 1750 a.C.) la ciudad de Babilonia se convirti en centro de un imperio que se extendi por toda Mesopotamia, Elam y Siria. Hammurabi no slo fue un conquistador, sino un gran legislador, pues estableci el Cdigo de Hamurabi, el primer cdigo de leyes escrito del mundo, basado en la ley del Talin. El Imperio dur ms de 200 aos, pero luego decay debido a la llegada de nuevos invasores de origen indoeuropeo, siendo los principales los Hititas, que establecieron un reino en Asia Menor y dominaron Babilonia y otras zonas del sur de Mesopotamia. Pueblo belicoso del norte de Mesopotamia que se impuso en toda la regin y luego en el Cercano Oriente debido a la organizacin y fortaleza de su ejrcito. Tenan cuerpos de arqueros, carros de guerra tirados por caballos, torres de asalto para demoler las murallas de las ciudades que atacaban y armas de hierro. Entre los monarcas guerreros que sobresalieron destacan Sargn II y Asurbanipal, quien conquist Egipto. Su imperio incluy a Siria, Palestina, Egipto y parte de Anatolia. Establecieron su capital en Nnive y desde all gobernaron cruelmente, lo que al final provoc la sublevacin de los babilonios y otras poblaciones. Babilonia volvi a ser el centro financiero y artstico del Cercano Oriente bajo el reinado de Nabucodonosor II, quien adems erigi hermosos templos, palacios y los famosos jardines colgantes de Babilonia. Con la muerte de Nabucodonosor II, el imperio entr en decadencia y fue invadido por los persas, luego por Alejandro Magno y finalmente por los romanos.

PRIMER IMPERIO BABILNICO. (2000 a 1595 a.C.)

ETAPA ASIRIA (1360 a 612 a.C.)

SEGUNDO IMPERIO BABILNICOCALDEO (612 a 538 a.C.)

LEGADO Pirmides escalonadas (templos), llamados Zigurat. Escritura Cuneiforme. Horscopo y signos del zodiaco. Establecieron las bases de la Astronoma. Semana de 7 das. Sistema sexagesimal. OTROS PUEBLOS DEL MEDIO Y LEJANO ORIENTE PERSAS: De origen indoeuropeo, se establecieron en la meseta de Irn en el II milenio a.C. y su territorio comprendi casi 2 millones de kms 2. Practicaron la agricultura de oasis y la ganadera ovina y equina. Fueron hbiles jinetes, trabajaron el bronce y el hierro; tuvieron gran capacidad y desarrollo militar. Bajo el reinado de Ciro el Grande, el ao 556 a.C., se unifican las tribus persas y se lanzan en una campaa militar expansiva logrando crear un vasto imperio territorial; con el Rey Daro se organiza este imperio en Satrapas o regiones. Su religin se denomin Mazdesmo, basada en la concepcin de la pugna entre el bien y el mal. Su libro sagrado fue el Zend-Avesta y la religin fue predicada por Zoroastro o Zaratustra. Esta religin crea en un juicio final y la resurreccin general de los muertos al final de los tiempos. La sociedad era estratificada, en donde el sector privilegiado lo constitua el emperador, la nobleza caballeresca y los sacerdotes; los productores econmicos eran los comerciantes, artesanos y campesinos. HEBREOS: El pueblo de Israel ocupa una regin de 25 mil kms 2, atravesada por el ro Jordn que nace en Siria y termina en el Mar Muerto. Fue llamada Tierra Prometida, Tierra de Canan, Tierra Santa o Tierra de Jud o Israel. Estaba compuesta por las regiones de Galilea, Samaria y Judea; y en las frtiles riberas del Jordn los hebreos desarrollaron la agro-ganadera. Toda la vida del pueblo Hebreo comprende un profundo contenido religioso. Fue el nico pueblo monotesta de la antigedad y su Dios, llamado Jehov o Jahv, era adorado espiritualmente pues no tena representacin visual. Crean ser un pueblo elegido por Dios, del cual nacera un Mesas o salvador de los hombres. Su fuente histrica de carcter sagrado es la Biblia o Testamento, compuesto por 22 libros sagrados divididos en tres grupos: La Ley o Tor, Los Profetas y los Hagigrafos. Entre sus festividades religiosas destacan la Pascua o Pesah, Pentecosts y Yon Kippur o Da del Perdn. Sintticamente, su historia comienza hacia el 2000 a.C. cuando el Patriarca Abraham sali de la ciudad de Ur en Caldea y lleg a la zona de Israel. Tras luchar con algunos pueblos de la zona se establecieron en tribus. En el s. XVIII a.C. se fueron a vivir a Egipto donde terminaron esclavizados. En el s. XV a.C., Moiss los liber, vagaron por el desierto y Dios le entreg a Moiss en el monte Sina los 10 Mandamientos, constituyndose en legislador y organizador del pueblo Hebreo. Cerca del ao 1.000 a.C., las tribus se unificaron creando una monarqua, perodo en el que destacan los reyes Sal, David y Salomn; este ltimo constructor del Templo de Jerusaln. Tiempo despus, cayeron bajo el dominio Asirio, Babilnico, Persa, Macednico y finalmente Romano, quienes el ao 70 d.C. destruyeron dicho templo. El ao 135 d.C. Adriano, emperador romano, decret la dispora o dispersin del pueblo judo por el mundo, y el Estado de Israel dej de existir. Sus mximos legados son su religin monotesta, puesto que de ella surgi el Cristianismo profesado por pueblos occidentales y la Biblia, libro que contiene los fundamentos de su fe. FENICIOS: Ocuparon un angosto territorio junto al mar en Asia menor, donde hoy est el Lbano. Dedicados al comercio martimo, fundaron una serie de ciudades independientes y factoras en las costas mediterrneas que slo compartan una unidad cultural como ocurra con Sidn, Tiro y Cartago. Fueron intermediarios entre Oriente y Occidente con su actividad comercial nutica, su alfabeto ser base del usado posteriormente por las culturas occidentales. HITITAS: Son de origen indoeuropeo y se establecieron en la meseta de Anatolia. Hacia el ao 1.450 a.C. fundaron un Estado Monrquico que batall contra los babilonios y los egipcios. Hacia el ao 1.200 a.C., el imperio decay convirtindose en una serie de ciudades estados que fueron paulatinamente conquistadas por arameos y persas. El rey era Sumo Sacerdote, jefe militar y juez supremo apoyado por gobernadores provinciales. Su economa era agroganadera y trabajaron los metales.
7

LA CIVILIZACIN CHINA: Se origin en la frtil llanura del ro Hoang Ho (Amarillo) en el norte de China y luego se extendi hacia el ro Yang Tse (Azul) en el centro sur del pas, incorporndose el cultivo del arroz. Entre los aos 2.900 a.C. y 1.523 a.C. gobernaron las llamadas dinastas mitolgicas, de las cuales se tiene conocimiento por la tradicin oral. La primera dinasta histrica es la dinasta Shang (1.523 a 1.028 a.C.) en la cual el imperio era una federacin de Estados dirigidos por jefes militares locales. Posteriormente, la dinasta Chou (1.028 a 221 a.C.) no logr unificar al imperio y se origin una etapa de luchas entre ellos, sin embargo hubo gran esplendor intelectual con figuras como Confucio y Lao Ts. La dinasta Chin (221 a 206 a.C.) fue fundada por el emperador Shi Huang Ti quien unific al imperio, organiz al pas en provincias con jefes locales leales, realiz una reforma agraria y un vasto plan de obras pblicas, entre los que se cuenta la construccin de la Gran Muralla China. La dinasta Han (206 a.C. a 220 d.C.) consolid y extendi el imperio centralizando el poder poltico y administrativo y convirti al Confucionismo en ideologa oficial del Estado.
mbito Poltico: El Emperador gobernaba centralizada y despticamente a travs de funcionarios llamados Mandarines, que cumplan funciones polticas, judiciales, contables y de supervisin productiva, adems de ser los transmisores del confucionismo. mbito Econmico: el Estado controlaba la produccin agrcola y la explotacin de los metales. Hubo gran desarrollo industrial artesanal, especialmente en porcelanas y sedas que se comerciaban a travs de caravanas que viajaban a distintas partes del imperio y lugares forneos. mbito Social: La base de la sociedad fue la familia patriarcal extendida. La estructura social era estratificada y piramidal constituida por la aristocracia nobiliaria integrada por terratenientes, corte imperial, jefes del ejrcito y Mandarines. Artesanos y comerciantes eran controlados por el Estado; los campesinos formaban la mayora poblacional, eran pequeos propietarios o siervos; los esclavos constituan un pequeo grupo y se lograba esta condicin por ser prisionero de guerra, por la venta de su libertad o por deudas impagas. Los sacerdotes no eran un sector social privilegiado. mbito Cultural: La educacin de los jvenes era dirigida por el Estado en base a los principios del confucionismo, las mujeres eran educadas en las casas para ser esposas sumisas. El arte estuvo condicionado por el amor a la naturaleza, como se expresa en la arquitectura, pintura y cermica. El sistema de escritura consta de 4000 caracteres, dominados por los mandarines. Las principales doctrinas filosfico morales fueron las creadas por Kung Fu Ts (Confucio) que planteaba que el fin del hombre es la convivencia pacfica en sociedad, la que se logra cuando el hombre se perfecciona mediante la repeticin de buenos actos y la prctica del amor, la justicia, la prudencia, la sinceridad, la rectitud de espritu y la piedad filial; siendo una doctrina de valores ticos para alcanzar una sana convivencia social y la felicidad. El Taosmo creado por Lao Ts, es una explicacin del universo y un conjunto de normas para alcanzar la sabidura. Plantea que el universo est regido por una fuerza superior llamada Tao que coordina el Yin o principio femenino y el Yang o principio masculino, en donde el hombre debe adaptarse pasivamente al ritmo de la naturaleza establecido por el Yin y el Yang, rechazando deseos y ambiciones para alcanzar la sabidura y la inmortalidad del alma. Adems los chinos adoptaron el Budismo (originado en la India) en el siglo I de la era cristiana, el que predicaba la renuncia a las riquezas y deseos, como medio para alcanzar la felicidad y paz espiritual. LEGADO: Sus doctrinas filosfico-morales, la Gran Muralla, las pagodas (templos), el comps, el papel, la tinta, el vidrio, el valor de Pi, los bacos, los paralelos y meridianos, la brjula y la plvora, entre otros. LA CIVILIZACIN INDOSTNICA: Hacia el ao 2.500 a.C, a partir de las frtiles llanuras centrales de los ros Indo y Ganges, se desarroll la civilizacin India, con dos importantes ciudades Mohenjo Daro y Harappa, dedicadas a la agroganadera y al comercio. Hacia el ao 1.500 a.C. se produce la invasin de los Arios, que con sus armas y caballos sometieron a la poblacin negra nativa llamada Dravidiana, dando origen al perodo Vdico, llamado as por los Vedas o libros religiosos de los Arios que describen los episodios de la conquista del valle del Indo. A partir del ao 1.000 a.C. se desarrolla la etapa Brahmnica, en la cual los Arios completan la conquista del valle del Ganges y los Brahmanes (Sacerdotes) ejercen una influencia decisiva con sus creencias y normas para organizar la sociedad.

En el devenir histrico de la India ha prevalecido la multiplicidad de reinos y principados, pero hubo dos perodos de unificacin durante la antigedad, el primero bajo la dinasta de los Mauria, a partir del ao 321 a.C., en donde el emperador Asoka logr conquistar casi toda la India y se impuso el Budismo como religin oficial; el segundo bajo la dinasta de los Gupta (320 a 535 d.C) en donde la India tuvo gran prosperidad econmica y hubo apogeo del Budismo. mbito Poltico: Los reyes o prncipes no tuvieron carcter sagrado y deban actuar bajo la gua de su sacerdote y realizar con ste los sacrificios a los dioses. mbito Econmico: La agricultura se sustent principalmente en el cultivo del arroz, la alimentacin fue vegetariana ya que la religin prohiba el consumo de carne. La actividad comercial tuvo gran desarrollo, especialmente con el algodn, armas, metales y piedras preciosas. mbito Social: Los Arios impusieron el sistema de castas o grupos sociales cerrados, vitalicios y hereditarios, para mantener su dominio. Los Brahmanes o sacerdotes controlaban el poder y regan la sociedad; los Chatrias eran la casta militar y propietarios de las tierras; los Vaisias eran los campesinos libres, comerciantes y artesanos; los Sudras eran los campesinos siervos de origen dravidiano; los Parias eran los expulsados de sus castas por violar las normas o ser hijos de matrimonios prohibidos. mbito Religioso: el Vedismo profesaba una multiplicidad de dioses, cultos y sacrificios, derivados de los Vedas. Hacia el ao 1.000, los sacerdotes impusieron la doctrina llamada Brahmanismo que estableca que el universo, los dioses y los hombres estn regidos por Brahma, que es un aire vivificador o fuerza desde la cual emanan los hombres, animales y plantas; los hombres vuelven a Brahma cuando mueren siempre y cuando estn purificados y para ello, el alma debe reencarnar muchas veces, ante lo cual los ms impuros necesitan muchas reencarnaciones para volver a Brahma. Las castas agrupaban a hombres con igual nivel de purificacin, siendo los brahmanes los ms puros. El Brahmanismo produjo descontento y sufrimiento social, lo que llev al surgimiento de nuevas interpretaciones religiosas. Nace as el Budismo (Sidartha Gautama), que plantea que toda la vida es sufrimiento y dolor, lo que se origina por las ambiciones de poder, riqueza y placer; al renunciar a los deseos y ambiciones se pone fin al sufrimiento. La destruccin de los deseos, se conquista con la rectitud de intenciones, lenguaje, acciones, vida, esfuerzo, pensamiento y concentracin. Al ajustar la vida a esta rectitud, el hombre se libra del ciclo de las reencarnaciones y alcanza un estado de paz y felicidad llamado Nirvana. Legado: La arquitectura monumental; el snscrito o lengua india; en matemticas los nmeros que occidente usa en la actualidad, el valor del cero, la teora de conjuntos, las bases del lgebra y trigonometra; el Yoga o gimnasia respiratoria; el Ajedrez; el papel de algodn y el Budismo.

GLOSARIO
ANIMISMO: BPEDO: CROMLECH: Engloba diversas creencias en seres sobrenaturales, espritus o nimas. Se aplica al animal que se sostiene, anda, corre o salta sobre dos pies. Es un monumento megaltico formado por menhires clavados en el suelo y que adoptan una forma circular o elptica, cercando un terreno. Se cree que se utilizaban para observaciones astronmicas, ya que las piedras estn alineadas a las salidas del sol en distintas pocas del ao (solsticios y equinoccios). Escritura de origen sumerio en forma de cuas. Se escriba sobre tablillas de arcilla a falta de papel o papiro. Se denomina de esta forma a las variaciones en la fisonoma externa que se presentan entre los individuos machos y hembras de una misma especie. Es una construccin megaltica consistente en dos losas enterradas en posicin vertical y una losa de cubierta apoyada sobre ellas en posicin horizontal. Corresponde a una tumba. Es una monumental escultura de piedra que se representa con rostro de mujer y cuerpo de len, como parte del complejo funerario de Guiza. Es la devocin hacia los objetos materiales, a los que se ha denominado fetiches. Se denomina as en Egipto, a las galeras subterrneas de carcter funerario. Son una familia de primates hominoideos, que incluye al hombre y sus parientes cercanos, orangutanes, gorilas y chimpancs. Es un gnero de primates homnidos de la tribu Hominini. El gnero Homo incluye al ser humano moderno y a sus ms cercanos parientes. Es la edificacin funeraria del antiguo Egipto, especies de mausoleos de base rectangular y piramidal. Es una construccin prehistrica consistente en una piedra alargada enterrada de manera vertical; su principal funcin era rendir culto al Sol. Es el sitio sagrado del judasmo y un muro de contencin, segn la opinin popular el ltimo vestigio del Templo de Jerusaln, el edificio ms sagrado del judasmo. Es un monumento ptreo con forma de columna cuadrada, rematado en la cima por una pequea pirmide tambin de cuatro caras. No hay claridad respecto de su funcin, aunque una de las teoras plantea que avisaran los solsticios y equinoccios, al indicar la salida del sol en el horizonte en cada uno de estos momentos astronmicos. Es la festividad juda que conmemora la salida del pueblo judo de Egipto, relatada en el libro bblico del xodo. Es un idioma de la familia indoeuropea. Es una lengua clsica de la India y un lenguaje litrgico del hinduismo, el budismo y el jainismo. Fue el santuario mvil construido por los judos en el desierto, durante el xodo de Egipto, como lugar de adoracin a Dios y en el que se resguardaban las Tablas de la Ley.

CUNEIFORME: DIMORFISMO SEXUAL: DOLMEN:

ESFINGE: FETICHISMO: HIPOGEOS: HOMINIDA: HOMO: MASTABA: MENHIR: MURO DE LAMENTOS: OBELISCO:

PESAH: SANSCRITO: TABERNCULO:

10

BIBLIOGRAFA Historia Universal Antigua, Acua Pea Manuel, Historia Universal Antigua, Stgo. 1965. Historia Universal. Tomo I - II., Aguado Bleye M., Edit. Espasa-Calpe, Madrid.1975. La Humanidad a travs de los Tiempos, Savelle Max (otros), Edit. Marn., Barcelona. 1962. Historia Universal Oriente, Secco-Ellauri Baridn, Edit. Kapelusz., Buenos Aires. 1970.

DMDO - CS29

11

You might also like