You are on page 1of 14

DRENAJE VIAL

INFORME DE SALIDA DE CAMPO

AUTORES: NELSON RICARDO BELTRN MOJICA

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA ESCUELA DE INGENIEROS MILITARES ESPECIALIZACIN EN DISEO DE VIAS Y AEROPISTAS COHORTE XXVII BOGOT MAYO DE 2013

INTRODUCCIN.

Dentro del desarrollo del curso de Drenaje Vial se realiz una salida de campo que permiti observar directamente todos los conocimientos adquiridos en la clase magistral. El desarrollo de esta Actividad se llev a cabo en la va BogotVillavicencio, especficamente en el sector de Chipaque, en donde se visitaron tres sitios especficos, todos relacionados con las Obras de drenaje y/o de estabilizacin que se han venido desarrollando para hacer de esta va un paso seguro para los usuarios que transitan frecuentemente. 1. OBJETIVOS 1.1 OBJETIVO GENERAL Presentar un informe en donde se describan los diferentes tipos de Obra desarrollados en el Sector visitado para controlar el drenaje superficial, subsuperficial y profundo.

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Entender cmo se pueden determinar las soluciones que se pueden adoptar en la estabilizacin de vas, desde el punto de vista de drenajes viales. Adoptar las soluciones vistas al conocimiento adquirido, que sirva como refuerzo a los conceptos tericos expuestos en clase por el profesor. Entender la afectacin del entorno regional a una va local, lo cual nos permite plantear las soluciones ms econmicas y eficientes que permiten controlar los movimientos en masa, sean estos naturales o causados por las mismas actividades desarrolladas para la construccin de una va.

2. MARCO DE REFERENCIA

3. MARCO DE TEORICO 4. INFORME DE VISITA DE CAMPO. La visita de campo se realiz en la Va que une a Bogot con Villavicencio, especficamente en el sector de Chipaque. La va Bogot-Villavicencio es un corredor vial de gran importancia que comunica a los llanos orientales con el centro del pas. Est situado en la cordillera oriental, la cual se caracteriza por presentar una morfologa relativamente joven, en donde hay presencia de rocas sedimentarias del cretceo (como shales, lodolitas, areniscas y calizas) cubiertas por rocas sedimentarias del terciario (como

arcillolitas, limolitas y conglomerados), predominante en la zona que visitamos, en la cual se percibe una contribucin preponderante de la remocin en masa respecto de la erosin normal. Por su condicin de morfologa joven, las corrientes de agua se desplazan de forma muy rpida, lo cual origina cambios constantes en cuanto a su profundidad, formando con ello cambios significativos en su entorno, lo que a su vez genera fenmenos constantes de remocin en masa. Contribuye a ello que la zona se encuentra en una regin de riesgo medio en cuanto a sismicidad se refiere. Adems las condiciones climticas del sector son caracterizadas por una pluviosidad alta, principalmente para los meses de Marzo a Junio y de Septiembre a Noviembre. Todos estos factores contribuyen a que la zona visitada presente muchos sectores con una condicin de inestabilidad geolgica alta, lo cual ha llevado a que se generen varios tipos de obra de drenaje y de estabilizacin para poder proteger la va.

Grfico No. 1: Localizacin de la Va Bogot Villavicencio, fuente www.google.com/maps/via bogot.villavicencio

4.2 Desarrollo de la visita de campo. La visita se realiz en cuatro (4) etapas, comenzando por el sector de la Entrada al Municipio de Chipaque, 19+000, donde se observaron obras de drenaje y de estabilizacin realizados para la banca de la va as como obras de correccin para la quebrada del Guamo. Seguidamente se realiz una segunda observacin en el K17+800, una curva de la va que present muchos problemas de inestabilidad pero con la ejecucin de obras a la fecha se encuentra estable. Una ltima observacin se realiz en el K15+500 en donde se ve la presencia de obras

de varios tipos de drenaje superficial, subsuperficial y profundos, as como obras de estabilizacin de gran escala. Finalmente se observan obras de estabilizacin y drenaje en el K10+500. 4.2.1 Descripcin de la visita al K19+000. Este sector presenta una serie de obras de drenaje superficial correspondientes a un Box Coulvert doble, que presenta cada uno una seccin de 2x2 metros, tal como se observan en las fotos No. 1 y 2. Esta obra es relativamente nueva y permite el encauce de las aguas de escorrenta de la hoya que cruza la va en este sector.

Fotografas 1-2: Obra de drenaje superficial, Box Coulvert, K19+000, fuente los autores.

As mismo se observaron obras de contencin para el sector como fueron pantallas de contencin en concreto reforzado, acompaadas de anclajes de contencin. Las pantallas de contencin se encuentran escalonadas, con una altura de unos 2.5 metros y escalonadas cada 1.5 m. El espesor de los muros que conforman la pantalla es de unos 20 cm. Cada anclaje presenta 4 torones, de acuerdo a la informacin recibida en campo, cada torn fue pre esforzado con una carga de 10 ton, de tal forma que cada anclaje fue pre esforzado con una carga de 40 ton. En cuanto a las bermas, escalas de las pantallas, se nota una inclinacin de un 3%, pero esta inclinacin est al contrario de lo aprendido en clase, en donde se planteaba que sta debera ser hacia la cara interna del muro de contencin, en donde debera rematar en una cuneta. Estas terrazas se encuentran con Empradizacin. Tambin se puede observar en las pantallas la presencia de drenajes de 2 a lo largo y ancho de sus superficies, como se observa en el registro fotogrfico No. 3-6. Se puede observar tambin el detalle de remate de los anclajes, los cuales se ha cubierto con dados de concreto, encima de la platina de apoyo de los mismos contra la pantalla, lo cual no permite dar algn tipo de mantenimiento en un futuro.

Fotografas 3-6: autores.

Obra de estabilizacin, muros de contencin con anclajes, K19+000, fuente los

Se pudo observar que en las bermas hay presencia de piezmetros tipo Casagrande (hechos con tubera de PVC de D=2), como se observa en las fotografas 7-8. Aunque estas obras demuestran buena apariencia, se encontr que unas pantallas tenan ya un desplazamiento de unos 10 cm en promedio una de la otra, ver el detalle en las fotografas 7-8

Fotografas 7-8: detalles de muros de contencin con anclajes, K19+000, fuente los autores.

All tambin se pudieron observar cunetas hechas en concreto y piedra pegada, con el fin de hacer el drenaje superficial de la parte alta de los taludes y encauzar las aguas a las partes ms bajas de la ladera.

Fotografas 9: Obras drenaje superficial, cuneta-canal en concreto y piedra pegada, K19+000, fuente los autores.

Al lado derecho del Box Coulvert se encontraron pozos de abatimiento, los cuales tienen un dimetro de 3.00 metros y una profundidad de 25 m. Estos representan las obras de drenaje profundo del sector. En su alrededor haba la presencia de obras de control hidrulico como eran piezmetros de Casagrande, para el control Del nivel fretico y las presiones de poros del sector.

Fotografas 10-11: Obras drenaje profundo, pozos de abatimiento de 3x25m y piezmetro de Casagrande para control nivel fretico y presiones, K19+000, fuente los autores.

4.2.2 Descripcin de la visita al K17+800. Siguiendo el recorrido se llega a una curva que presenta varios tipos de obra, tanto de drenaje como de estabilizacin, localizada en el K17+800. Segn informacin recibida en campo y lo observado en el mismo sitio, esta curva era muy inestable a pesar de que se haban hecho varios tipos de obra de contencin, las cuales fallaban continuamente, acompaadas de las obras de drenaje adecuadas. El problema era que las obras solo se hacan hasta la zona delimitada por las Especificaciones, es decir fuera del permetro del corredor vial no se desarrollaba tipo alguno de obras. Fue necesario hacer un estudio ms profundo del sector y as se pudo determinar que el problema de inestabilidad del sector se originaba en la quebrada presente en la parte baja del sector. La quebrada del Guamo es un afluente importante que se desplaza en la parte baja del sector, por estar en una zona de morfologa joven sta genera desgaste a su lecho, lo cual a su vez origina que haya desprendimientos en la ladera del lecho y finalmente estos desprendimientos generan falla progresiva de la ladera tal como se observa en el grfico No. 2

Grfico No. 2: Generacin de falla progresiva a la ladera K17+800, por causa de la Quebrada, fuente visita de campo, modificado por los autores.

La solucin de estabilizacin no solo conllev a realizar nuevas obras de drenaje y/o estabilizacin sino que fue necesario realizar una intervencin directa sobre la Quebrada, estas obras, cuyo objeto eran estabilizar el lecho de la quebrada y hacer que bajase la velocidad del agua mediante la generacin de pendientes ms suaves por medio de represamiento de material, se centraron principalmente en la construccin de diques y obras de amortiguacin del agua, tal como se observa en el grfico No. 3 y el registro fotogrfico de las fotografas 12-14.

Grfico No. 3: Obras de tratamiento Quebrada K17+800, fuente visita de campo, modificado por los autores.

Fotografas 12-14: Obras de control Quebrada K17+800, fuente los autores.

A continuacin se describen las obras que actualmente existen una vez se trat la quebrada para mitigar la pendiente del rio:

Fotografas 15-19: Obras de drenaje superficial K17+800, fuente los autores.

En cuanto a obras de drenaje superficial se aprecian cuneta-canal en concreto con piedra pegada las cuales llevan el agua desde la parte ms alta a la ms baja de la ladera de la curva. Tambin se aprecia otro tipo de cuneta transversal al talud, la cual est hecha en tierra y cubierta con lonas plsticas rellenas de material del mismo sector. Estas cunetas tienen una forma de canal trapezoidal. Se puede

observar tambin que el talud ha sido empradizado, para mitigar el efecto de la erosin. En cuanto a obras de estabilizacin encontramos en la parte superior una pantalla en concreto reforzado la cual tiene anclajes compuestos de 2 torones, cada uno de 10 ton segn informacin suministrada en campo, es decir cada anclaje de 20 ton.

Fotografas 20-22: Obras de contencin K17+800, fuente los autores.

Fotografas 23-24: Detalle de anclajes Obras de contencin K17+800, fuente los autores.

La pantalla descrita anteriormente tambin sirve como punto de apoyo para la salida de una Obra de drenaje superficial (alcantarilla) como se aprecia en las Fotografas 25 y 26. Los anclajes de la fotografa 23 y 24 son del tipo activo, al igual que los anclajes del K19+000, cada uno soporta una carga de 20 ton. A diferencia de los anteriores anclajes, stos si se encuentran descubiertos pudindose ver los dos torones y lo cual seguramente permite medir las tensiones para saber si siguen trabajando o han perdido capacidad.

Fotografas 25-26: Detalle de Obra de drenaje superficial en Obras de contencin K17+800, fuente los autores.

4.2.3

Descripcin de la visita al K15+500.

En este sector lo primero que observamos fue una obra de estabilizacin consistente en un concreto lanzado. El talud se encontraba estabilizado con unos anclajes, pero estos eran del tipo pasivo. Se pudo observar que el revestimiento hecho en concreto lanzado no tenan drenajes, lo cual seguramente ocasionarn problemas en la duracin de los mismos ya que las presiones de agua generarn desestabilizacin de los mismos, principalmente por la parte baja donde deben ser mayores los efectos de presin del agua.

Fotografas 27-28: Detalle de Obra de contencin K15+500,pantalla en concreto lanzado y anclajes pasivos, fuente los autores.

Seguidamente se observ una pantalla de pilotes de gran dimetro, en la parte inferior de la banca de la va, los pilotes aqu presentes son de dimetros de 2 metros de longitud y espaciados cada 2 metros, no se sabe la profundidad, pero se supone que debe llegar al menos a unos cinco (5) metros ms debajo de la zona de falla. Esta Obra adems tiene tres tipos de control como son Control topogrfico (mediante la presencia de unos mojones con una varilla roscada en donde se coloca la estacin topogrfica de control), control del Nivel fretico y presin de poros (mediante la instalacin de piezmetros tipo Casagrande de D = 2 y tubera en PVC) y control de desplazamiento (empleando para ello inclinmetros hechos en tubos de PCV de D= 2, el cual se diferencia de los Piezmetros porque se ven las ranuras en donde se introduce el XXXXX para tomar las medidas de inclinacin cada 50 cm). Aqu se pudo apreciar que la obra hecha cuenta con los elementos de instrumentacin necesarios para controlarla.

Fotografas 29-31: Detalle de Obra de fuente los autores.

contencin K15+500,pantalla en pilotes de gran dimetro,

Fotografas 32-33: Instrumentacin para control de inclinacin, inclinmetros K15+500, fuente los autores.

En cuanto a obras de drenaje nuevamente se observan obras de drenaje superficial compuestos de cunetas-canal construidos en la parte transversal de los taludes, tanto para los taludes de la cara superior como la inferior de la va, se observa all la importancia de hacer los drenajes al talud superior de la va, as mismo garantizar que los drenes del talud inferior se hacen por debajo de la banca de la va hasta el talud superior y/o cruzando la zona de falla, de acuerdo a los conceptos adquiridos en clase.

Fotografas 34-35: Obras de drenaje superficial y profundo K15+500, fuente los autores.

En este punto tambin se vi la importancia de la entrega de los drenes a las obras de evacuacin como se observa en la fotografa 35, ya que de esta

disposicin depende el funcionamiento integral de las obras a realizar la evacuacin de las aguas de forma eficiente y segura. Este mismo principio se aplica a todas las obras de drenaje, lo cual se debe garantizar al momento de la construccin de las mismas. 4.2.4 Descripcin de la visita al K10+700.

En este sitio se observaron obras de drenaje profundo, se encontr all que se estaba construyendo un pozo de abatimiento de 2.1 metros de dimetro interno libre. Este pozo se estaba realizando mediante el mtodo de anillos de concreto, los cuales se van fundiendo a medida que se va excavando, as forman directamente el pozo de abatimiento al cual se le colocarn tambin drenes horizontales dentro. El espesor de los anillos era de 20 cm y en el momento de la visita llevaba 15 metros de profundidad, se informaba en la visita que ya se haba llegado a la zona de falla y que faltaban solo dos metros para su culminacin.

Fotografas 36: Obras de drenaje profundo K10+700,pozo de abatimiento de 2.1x17m e=20cm, fuente los autores.

Estos pozos se estaban construyendo en la parte alta del talud superior de la va, su propsito es el de abatir el nivel fretico de la cara superior del talud. Seguidamente en la parte inferior se encontraron obras de estabilizacin consistentes en muros en tierra reforzados con Geomallas. Dos clases de geomallas se identificaron en estos muros, una tipo Biaxial y otra uniaxial, como se muestra en el registro fotogrfico 37 y 38. Este muro tambin contaba con su Empradizacin, para proteccin de la erosin, se nota que esta estructura estaba reemplazando a unos gaviones que ya haban fallado y se encontraban ms debajo de la estructura recin construidos.

Fotografas 37-38-39: Obras de contencin K10+700,Muros en tierra reforzados con malla Biaxial y uniaxial, fuente los autores.

Fotografas 40-41: Obras de drenaje superficial y profundo K10+700,talud superior e inferior de la banca de la va, fuente los autores.

Se recalc all la importancia de los descoles de las alcantarillas, se hizo hincapi en la necesidad de llevarlos lo ms cerca posible al afluente, as mismo se recalc en la necesidad del empate de Obras de drenajes de todo tipo tanto de cunetas verticales y horizontales (foto 42) como de los drenes con las cunetas. De estas entregas depende tambin en gran parte la eficiencia de evacuacin de las aguas tanto superficiales como profundas presentes en la zona a tratar.

Fotografas 42: Obras de drenaje superficial K10+700,detalle de empates de estructuras de drenaje, fuente los autores.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

You might also like