You are on page 1of 21

MESMIS

MARCO PARA LA EVALUACIN DE SISTEMAS DE MANEJO DE RECURSOS NATURALES MEDIANTE INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD
Santiago Bobo Mario

AUTORES: Marta Astier Omar Masera Santiago Lpez-Ridaura

Mxico 1999

Donde estamos y de donde venimos


EL MODELO DE DESARROLLO VIGENTE y sus concepciones

Tiene un enfoque productivista en lo macro y en lo micro. Considera solamente los aspectos cuantitativos. Parte de una concepcin cientfica mecanicista y reduccionista. Favorece la especializacin del conocimiento y de la produccin. Prevalecen los criterios econmicos monetarios sobre los dems. Considera los resultados a corto plazo, ignora los de largo plazo. LA CRISIS DEL MODELO DE DESARROLLO VIGENTE Son cada vez ms evidentes sus efectos negativos. Los efectos negativos se acrecientan y se hacen ms impredecibles con el tiempo. El modelo actual muestra cada vez ms la contradiccin entre el desarrollo econmico, con el bienestar social y la salud ambiental.

A dnde queremos ir ?
El DESARROLLO SUSTENTABLE Surge de la necesidad de encontrar un modelo alternativo, que supere los inconvenientes del actual.

Es el que compatibiliza el desarrollo econmico, con el bienestar social y la conservacin ambiental.


Tiene mltiples objetivos. Requiere establecer prioridades. Es un proceso dinmico, que se redefine por la sociedad. Promueve procesos endgenos: desarrollo local. Aade a la eficacia, la condicin de eficiencia con los recursos. Incorpora al desarrollo, la nocin de: Lmites Permanencia Equidad

La sustentabilidad: una nueva mirada


- Un nuevo modelo, requiere una nueva mirada Una mirada que supere las limitaciones del enfoque convencional. CARACTERSTICAS: Concepto multidimensional: econmico, social y ambiental. Incorpora un enfoque de sistemas (sistema socio-ambiental). Incorpora un enfoque multidisciplinario, e integrador. Concepto dinmico: contempla los procesos. Los medios son tan importantes como a las metas. Considera importante el papel de los sujetos. Parte de un perspectiva global y a largo plazo.

Es un meta-concepto y tiene mltiples definiciones Habitualmente sufre un uso simplista, demaggico y contradictorio. La sustentabilidad introduce un nuevo paradigma en las concepciones del desarrollo y en la forma de abordarlo.

La parte que nos toca


LA AGRICULTURA SUSTENTABLE Tiene amplias y diversas definiciones y enfoques, algunos divergentes (sostenible vs sustentable). Se asociada con: conservacin de recursos, equilibrio de ecosistemas, calidad de vida, alimentacin saludable, etc.

La que a largo plazo promueve la calidad de los recursos de los que depende, satisface las necesidades presentes y futuras, de forma econmicamente viable, mejorando la calidad de vida de toda la sociedad (American Society of Agronomy, 89).
LA AGROECOLOGA Planteamiento transformador de la agricultura. Incorpora el enfoque de sistemas, multidisciplinario y participativo. Asume la sustentabilidad y la asociada a los sistemas sociales.

Plantea sustituir el paradigma de maximizar rendimientos y beneficios, por el de equilibrar la productividad con la equidad social y la conservacin de los recursos naturales, es decir: optimizar el agroecosistema en su conjunto (Altieri 94).

Abordar la sustentabilidad: un problema metodolgico


Abordar un concepto tan amplio y multidisciplinar, es un reto. La mayora de mtodos no presentan un nuevo enfoque metodolgico. Todas las metodologas pecan de opacas y verticalistas: el anlisis se realiza a puerta cerrada, por agentes ajenos al sistema. La internalizacin de costes sociales y ambientales a un anlisis econmico convencional, se enfrenta a la inconmensurabilidad de los efectos sociales y ambientales en trminos monetarios (Alier 94). El empleo de ndices de sustentabilidad absolutos, integran los resultados, ponderando los factores, y pretenden que el ndice tenga validez universal. Las metodologas que emplean indicadores, adicionan indicadores sociales y ambientales al los econmicos, dando lugar a grandes listas, que pretenden tener validez en todos los sistemas. Se han desarrollado muchos indicadores econmicos y biofsicos, y muy pocos indicadores sociales. Todos los sistemas de evaluacin llevan implcitos valores ideolgicos: una actitud optimista o pesimista, una postura predeterminada. La evaluacin de la sustentabilidad, requiere metodologas apropiadas.

Concepcin metodolgica del MESMIS


Es imposible establecer una definicin universal de sustentabilidad para un concepto multidimensional, dinmico y que parte de un sistema de valores sociales. La sustentabilidad se define en la prctica, para un sistema de manejo como un todo, y es vlida para un determinado lugar geogrfico, en una escala espacial y para un determinado perodo de tiempo.

No se puede medir la sostenibilidad 'per se', sino que se hace a travs de la comparacin de un sistema: transversalmente con un sistema de referencia, o longitudinalmente a lo largo del tiempo. CARACTERSTICAS EL MESMIS, pone la evaluacin en funcin de los evaluadores, sus objetivos, enfoques e intereses. El MESMIS constituye una herramienta de desarrollo, sirve tanto de gua de las actividades, como de diagnstico. El MESMIS est en permanente construccin, para dar respuesta prctica al problema metodolgico de la sustentabilidad.

Concepcin metodolgica del MESMIS


Relativista: Es necesario establecer los lmites del sistema a estudiar y un horizonte temporal de evaluacin, definir los autores y sus objetivos. Constructivista: Adapta la metodologa al objeto de estudio y a los involucrados. Multicriterio: Incorpora criterios ambientales y sociales, a los econmicos. Enfoque de sistemas: Sistemas que se articulan a partir de los recursos naturales. Enfoque integrador: Ms que sumar variables, las integra en un sistema de manejo. Participativo: Involucra la participacin real de los agentes implicados. Multidisciplinar: Supera la visin especializada por la visin amplia.

Estructura operativa del MESMIS: obtencin de indicadores de sustentabilidad


PROCESO EN 3 FASES: 1.- Parte de los ATRIBUTOS DE LA SUSTENTABILIDAD Propiedades generales y fundamentales de agroecosistemas sustentables, caractersticas que sirven de gua del anlisis y cubren los aspectos ms relevantes del sistema. 2.- Identifica CRITERIOS DE DIAGNSTICO de cada ATRIBUTO Describen los atributos, mediante reglas que gobiernan los juicios de sustentabilidad, delimitan las lnea de evaluacin permitiendo: valorarlos sistemas para cada atributo y establecer los umbrales de los indicadores. 3.- Establece INDICADORES para cada CRITERIO DE DIAGNSTICO. Variables que aportan informacin relevante para un criterio de diagnstico y son representativas de un rea de evaluacin. Se derivan de puntos crticos identificados de cada atributo en el sistema de estudio.

Los indicadores deben reflejar todas las REAS DE EVALUACIN: Econmica, Social y Ambiental.

Atributos de la sustentabilidad en el MESMIS


En los sistemas de manejo de recursos naturales se identifican siete atributos generales de la sustentabilidad, segn diversos autores:

Productividad*: Estabilidad*: Confiabilidad*:

generacin de bienes y servicios. capacidad de mantener constante la productividad. capacidad de mantener la productividad ante variaciones ambientales. Resiliencia*: capacidad de retornar a la estabilidad despus de una perturbacin grave. Adaptabilidad*: capacidad de encontrar nuevos niveles de estabilidad ante cambios a largo plazo. Equidad: distribucin justa intra e inter generacionalmente, de los beneficios y costes del sistema de manejo. Autosuficiencia: capacidad de controlar las interacciones con el exterior, segn prioridades, objetivos y valores endgenos.

(*) pueden interpretarse tanto en el plano biofsico como en el social o econmico.

Criterios de diagnstico de sustentabilidad


ATRIBUTO CRITERIOS DE DIAGNSTICO
Eficacia y eficiencia productiva Rendimiento obtenido Tendencia de los rendimientos Empleo de recursos renovables Diversidad biolgica y econmica Prevencin de riesgos Opciones productivas Capacidad de cambio e innovacin Proceso de capacitacin Distribucin de costes y beneficios Democracia en las tomas de decisiones Participacin efectiva Control de las relaciones con el exterior Nivel de organizacin Dependencia de recursos externos

Productividad*: Estabilidad*: Confiabilidad*: Resiliencia*: Adaptabilidad*: Equidad: Autosuficiencia:

Fases del mtodo MESMIS


1. Caracterizacin del sistema de manejo.
Definir los sistemas de manejo a evaluar, sus lmites, subsistemas y flujos internos y externos de materia y energa.

2. Determinacin de los puntos crticos.


Fortalezas y debilidades del sistema.

3. Seleccin de indicadores.
Determinar los criterios de diagnstico de cada atributo y seleccin de indicadores estratgicos.

4. Medicin y monitoreo de los indicadores.


Diseo de herramientas o instrumentos de anlisis y obtencin de la informacin deseada.

5. Presentacin e integracin de resultados.


Comparar la sustentabilidad de los sistemas de manejo analizados indicando sus principales obstculos y aspectos que los fortalecen.

6. Conclusiones y recomendaciones.
Sntesis del anlisis y elaboracin de sugerencias para fortalecer la sustentabilidad de los sistemas de manejo y el proceso de evaluacin.

Tabla 1. Puntos crticos, criterios de diagnstica e indicadores para la evaluacin de la sostenibilidad en Casas Blancas, Michoacn Atributos Criterios de diagnstico Puntos crticos Indicadores AE1 MM2

Productividad

Eficiencia

Baja productividad agrcola Baja productividad pecuaria Baja rentabilidad

1 Rendimiento de granos 2 ndice de cosecha 3 Disponibilidad de forraje 4 Capacidad de presin animal 5 Costos de produccin 6 Ingresos 7 Utilidad 8 Tasa costo/beneficio

A A A A E E E E S

I,a i,a a,f j a,b,c a,b k k g

Equidad

Distribucin de costos y beneficios

Altos costos para la adopcin de sistemas comerciales Suministro limitado de granos bsicos

9 Grado de adopcin

10 Grado de auto seguridad en granos

a,b,l

Estabilidad

Conservacin de recursos

Alto riesgo de erosin Degradacin del suelo Dominio del monocultivo

11 Control de erosin del suelo 12 Estabilidad en balance de nutrientes 13 Diversidad de especies en las parcelas

A A A

m,d a,f,m a,f,b

Diversidad de espacio y tiempo

Adaptabilidad

Capacidad de innovacin

Fracaso de los paquetes tecnolgicos

14 Grado de innovacin tecnolgica 15 Permanencia en paquetes tecnolgicos 16 Capacidad de adaptacin a cambios ambientales y polticos

S S

a,b,e B,e

S/A S S

a,b,m G H

Autoconfianza

Participacin, control y organizacin

Falta de cooperacin entre los agricultores

17 Participacin en asambleas del ejido 18 Nmero de agricultores en los talleres 19 Grado de dependencia de insumos externos

a,b

1 AE = reas de evaluacin E econmica S Social A Ambiental

2 MM = Mtodos de Medicin a Encuestas b Entrevistas c Talleres d Visitas de campo e Reuniones con agricultores f Mediciones directas en el campo g Actas de las asambleas 2 MM = Mtodos h Registro de participacin de agricultores en talleres i Muestro de granos al azar (C.P., 1986) j Clculo segn Trillas (1982) k Clculo segn Masera y col. (1999) l Clculo segn Alarcn (1997) m Revisin de literatura Mtodos de Medicin

Ejemplo 1: Indicadores ambientales, econmicos y sociales seleccionados para la evaluacin de dos modelos pastoriles de produccin de carne bovina (1)
(Nasca, J., Toranzox, M.;y Banegas, N. R., Tucum Tucumn, Argentina 2006)

Tipo de indicador Ambiental


Producci Produccin ganadera (PG) Utilizaci Utilizacin de energ energa f fsil (R) Cobertura Chloris gayana (CG) Cobertura Malezas (CM) Suelo desnudo (SD) Mantillo (M) Emisi Emisin de metano (EM) Materia org orgnica (MO)

Unidad de medida
kg PV/ha/a PV/ha/ao kg PV producido/ a ao/ Mcal energ energa f fsil utilizada % % % gr/m2 kg de CH4/ kg PV/ a ao %

Umbral
190 kg PV/ha 2,1 kg PV/ Mcal energ fsil energa f 65% 15% 8% 250 gr/m2 gr/m2 0,350 kgCH4/ kgCH4/kgPV 4

Referencia
Prez (2000) Valor local Nasca y col. (04) V local Astier y Masera (1996) Astier y Masera (1996) FAO (2000) Lal (1975) Nasca y col. (05) V local Astier y Masera (1996

Econmico Social

Margen bruto (MG)

$/ha

80 $/ha

Prez (04)

Responsabilidad t tcnica (RT) Sin dimensi dimensin (0, 1, 2 3) 2

Garc Garca Posse (2005)

Ejemplo 1: Indicadores ambientales, econmicos y sociales seleccionados para la evaluacin de dos modelos pastoriles de produccin de carne bovina (2)
(Nasca, J.; Toranzos, M. y Banegas, N. R. Tucum Tucumn, Argentina 2006)

Trasformacin de los valores de indicadores a una escala nominal


Escala 1 2 3 4
Cobertura de malezas % >40 39 20 19 10 <9

Condicin de los indicadores


Suelo desnudo % >25 24 10 95 <4 Emisin de metano kg CH4/kg PV/ao >0,500 0,499 0,250 <0,249 ----

Valores de cada uno de los indicadores seleccionados


PG TT0 TT1 1,16 1,53 R 0,75 1,20 CG 0,34 1,14 CM 0,67 1,33 SD 0,67 1,33 M 0,46 1,81 EM 0,50 1,50 MO 1,33 1,67 MB 0,56 1,39 RT 0,50 1,50

Ejemplo 1: Indicadores ambientales, econmicos y sociales seleccionados para la evaluacin de dos modelos pastoriles de produccin de carne bovina (3)
(Nassca, J.; Toranzos, M. y Banegas, N. R. Tucum Tucumn, Argentina 2006)

Posicin relativa de los modelos en funcin de la sostenibilidad zonal

Ejemplo 2: Evaluacin de la sustentabilidad de dos agroecosistemas campesinos de produccin de maz y leche, utilizando indicadores (1)
(L. Brunett Prez, C Gonz Gonzlez Esquivel y L A Garc Garca Hern Hernndez, Toluca, M Mxico,2005)

Diagrama de interacciones e interrelaciones en el agroecosistema

Ejemplo 2: Evaluacin de la sustentabilidad de dos agroecosistemas campesinos de produccin de maz y leche, utilizando indicadores (2)
Modificado de (L. Brunett Prez, C Gonz Gonzlez Esquivel y L A Garc Garca Hern Hernndez*, Toluca, M Mxico 05)

Descripcin de los indicadores utilizados en la evaluacin de sustentabilidad


Propiedad
Productividad

Punto critico
Baja productividad Baja rentabilidad Ineficiencia del sistema

Criterio de diagnostico
Rendimientos del sistema Rentabilidad econ econmica Eficiencia el sistema Calidad del suelo

Indicador
1 Rendimientos de Ma Maz 2 Rendimientos de leche 3 Costo de producci produccin del ma maz 4 Costo de producci n de la leche producci 5 Nitr Nitrgeno cosechado/ Nitr Nitrgeno invertido 6 Energ Energa cosechada / energ energa invertida 7 Materia org orgnica en cultivo de ma maz 8 Materia org orgnica en cultivo de pradera 9 pH del suelo en el cultivo de ma maz 10 pH en cultivo de pradera 11 Percepci Percepcin de los productores 12 Porcentaje de sobrecarga 13 Consumo de concentrados 14 Grado de dependencia institucional 15 Tipo y cantidad de Ingresos del exterior 16 N Nmero de jornales asalariados 17 Autosuficiencia de ma maz y leche 18 Condiciones laborales

Adaptabilidad

Degradaci Degradacin del suelo

Estabilidad Auto dependencia

Equidad

Futuro del sistema Disminuci Disminucin de la capacidad de carga Dependencia de insumos Dependencia de apoyos Necesidad de otras fuentes de ingresos Generaci Generacin de empleos Seguridad alimentaria Mejora en la din dinmica familiar y personal

Continuidad del sistema Disponibilidad de forrajes Uso de insumos externos Dependencia Ingresos extra agropecuarios Evoluci Evolucin del empleo Producci Produccin para el consumo Calidad del trabajo familiar

Ejemplo 2: Evaluacin de la sustentabilidad de dos agroecosistemas campesinos de produccin de maz y leche, utilizando indicadores (3)
(L. Brunett Prez, C Gonz Gonzlez Esquivel y L A Garc Garca Hern Hernndez*, Toluca, M Mxico 05)

Diagrama tipo ameba o estrella

Bibliografa
Masera, O; Astier, M; Lpez-Ridaura, S, 1999. Sustentabilidad y manejo de recursos naturales. El marco de evaluacin MESMIS. GIRAMundi-prensa, Mxico.

Santiago Bobo Mario

Santibomar@yahoo.es 676104224

You might also like