You are on page 1of 4

La electricidad (del griego elektron, cuyo significado es mbar) es el conjunto de fenmenos fsicos relacionados con la presencia y flujo de cargas

s elctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenmenos como los rayos, la electricidad esttica, la induccin electromagntica o el flujo de corriente elctrica. Las cargas elctricas producen campos electromagnticos que interaccionan con otras cargas. La electricidad se manifiesta en varios fenmenos: Carga elctrica: una propiedad de algunas partculas subatmicas, que determina suinteraccin electromagntica. La materia elctricamente cargada produce y es influenciada por los campos electromagnticos. Corriente elctrica: un flujo o desplazamiento de partculas cargadas elctricamente; se mide en amperios. Campo elctrico: un tipo de campo electromagntico producido por una carga elctrica incluso cuando no se est moviendo. El campo elctrico produce una fuerza en toda otra carga, menor cuanto mayor sea la distancia que separa las dos cargas. Adems las cargas en movimiento producen campos magnticos. Potencial elctrico: es la capacidad que tiene un campo elctrico de realizar trabajo; se mide en voltios. Magnetismo: La corriente elctrica produce campos magnticos, y los campos magnticos variables en el tiempo generan corriente elctrica.

Sin embargo, en el curso de la historia, el hombre ha atribuido explicaciones de carcter mstico o religioso a determinados fenmenos naturales como el rayo, los fuegos de San Telmo o la piedra imn.

Los primeros descubrimientos de los cuales se tiene noticia en relacin con los fenmenos elctricos, fueron realizados por los griegos en la Antigedad. El filsofo y matemtico Tales de Mileto en el siglo V antes de Cristo observ que un trozo de mbar, despus de ser frotado con una piel de animal, adquira la propiedad de atraer cuerpos ligeros (como trozos de paja y pequeas semillas).

Tuvieron que pasar varios siglos antes de que William Gilbert publicara en 1600 su obra De Magnete, en la que realiza el primer estudio cientfico del magnetismo. Este cientfico observ que

algunos otros cuerpos se comportan como el mbar al frotarlos, y que la atraccin que ejercen se manifiesta sobre cualquier otro cuerpo, aun cuando no sea ligero.

Como la designacin griega que corresponde al mbar es elektron, Gilbert comenz a usar el trmino elctrico para referirse a todo cuerpo que se comportaba como el mbar, con lo cual surgieron las expresiones Electricidad, Electrizar, Electrizacin, etc...

ste fue el punto de partida de la historia de la electricidad, cuyo estudio y desarrollo durante los siglos XVII y XVIII se limit nicamente a los fenmenos electrostticos. Ya en la poca moderna surgieron los gabinetes de fsica y con ellos los primeros modelos de mquinas elctricas, fuentes productoras de grandes cantidades de carga elctrica.

Desde que Otto von Guericke construy en la segunda mitad del siglo XVII su mquina elctrica, primer ingenio de estas caractersticas, son numerosos los modelos y diseos que los diferentes investigadores llevaron a la prctica con xito.

Aos despus, en el siglo XVIII Benjamn Franklin, un cientfico norteamericano,propuso una teora para explicar los fenmenos elctricos que se derivaban del frotamiento. Cuando se frota una sustancia como el vidrio, dicho cuerpo gana fluido elctrico y queda cargado positivamente (+). En el caso del mbar, pierde fluido elctrico y queda cargado negativamente (-). Franklin fue, entonces, el primero en hablar de cuerpos cargados positiva y negativamente. La explicacin actual del fenmeno se basa en la Teora atmica de la materia. Los electrones partculas cargadas negativamente giran alrededor del ncleo del tomo, especficamente en la corteza o envoltura del tomo. El tomo puede ganar o perder electrones. Si pierde electrones su carga ser positiva, por prdida de partculas negativas; si gana electrones, su carga ser negativa, por ganancia de partculas negativas. El electrn fue descubierto por Joseph J. Thomson. En el siglo XIX aparece una nueva forma de electricidad. Alessandro Volta consigui en 1800, gracias a su pila, producir corrientes elctricas de manera continua. ste es el origen de la electrodinmica, con el que se abre todo un mundo de experiencias. En 1820 Hans Christian Oersted demostr experimentalmente la relacin entre electricidad y magnetismo. Es en este momento cuando surgen las primeras nociones acerca del electromagnetismo, cuyo desarrollo ha permitido algunos de los mayores avances tecnolgicos de la humanidad. El ovoide prolongado es un aparato de metal que sirve para mostrar la distribucin de la carga elctrica en su superficie; el electroscopio de Volta, de gran importancia en la historia de la electricidad, se trata de un dispositivo utilizado para estudiar los mecanismos de adquisicin de carga elctrica en los distintos cuerpos; en el granizo elctrico observamos cmo la conexin de dos placas metlicas a una diferencia de potencial causa el revoloteo de unas pequeas bolitas de

mdula de saco; el campanario elctrico se vale de un efecto similar al anterior para hacer que dos bolitas golpeen una campana en un proceso continuo de carga-repulsin/descarga-atraccin; el efecto elctrico en puntas demuestra la acumulacin de cargas en los extremos de los objetos metlicos, lo que ocasiona el giro de las aspas al ionizar el aire de su entorno. La generacin de carga elctrica en abundancia se consigue por medio de las mquinas electrostticas, con las que se conseguan diferencias de potencial suficientes para efectuar determinados experimentos. Para almacenar la electricidad producida por estas mquinas se contaba con las botellas de Leiden, cuya forma vari a lo largo del tiempo. Otro sistema de almacenamiento de carga elctrica era el condensador de Aepinus. El estudio de la electricidad pronto trajo consigo la observacin de las "chispas". Cuando dos conductores a diferente potencial se situaban a corta distancia, era posible hacer saltar una chispa entre ambos. Existen distintos aparatos que hacen uso de esta propiedad con finalidades diferentes.

Importancia de la electricidad La electricidad, junto con el vapor, ha sido un gran agente de transformacin en la industria y en el comercio. A fines del siglo XIX se transform en una fuente de luz, de calor y de fuerza motriz, dando origen, junto con el empleo del petrleo, a un impulso de la industria tan considerable que se ha dicho que en la ltima parte del siglo XIX, el mundo experiment una segunda revolucin industrial. El invento de la dnamo-elctrica, que transforma el trabajo mecnico en energa elctrica, fue el acontecimiento ms importante. Poco despus se combin esto con el aprovechamiento de las cadas de agua (energa hidroelctrica). La electricidad ha hecho posible el telgrafo (1833), despus el telfono (1876) y, posteriormente, la telegrafa y la telefona sin hilos, con la trasmisin de la palabra. El sabio alemn Carl Friedrich Gauss sac de los descubrimientos tericos de Ampere y deArag la telegrafa elctrica. El primer aparato prctico fue construido en Estados Unidos por Morse; el aparato y su alfabeto todava son de uso universal. El telfono fue inventado por el francs Bourseul, un empleado de telgrafos; pero no fue utilizado, sino mucho ms tarde (1876), gracias al norteamericano Graham Bell. (Ver Cronologa de la electricidad) Desde 1836 Inglaterra y Estados Unidos empezaron a construir su red telegrfica. Ms tarde se invent la telefona sin hilos, que no tard en industrializarse y ser usada en la vida diaria, disminuyendo las distancias y poniendo rpidamente en comunicacin a todas las personas de nuestro planeta. Y suma y sigue. Resultara monumental la tarea de seguir describiendo los avances hasta el momento en materia de electricidad o de sus posteriores aplicaciones tecnolgicas. Pero no sera exagerar si dijramos que la civilizacin actual volvera a un estado primitivo de no existir el conocimiento de esta forma de energa. Imagine su propia vida sin electricidad. Desde ya no habra luz elctrica, ni telfono o cualquier modo de comunicacin a distancia que no sea la imprenta. No habra computadoras, ni cine. Tampoco automviles porque para ello se necesit del paso de la pistola de Volta, precursor

de las bujas. La medicina retrocedera a sus orgenes, sin rayos X, resonancia magntica, ecografas, etc. El mundo de la alimentacin sufrira un gran embate sin la refrigeracin. Sin satlites de comunicacin ni computadoras la meteorologa sera incapaz de predecir huracanes o fenmenos como la Corriente del Nio. Si no hay automviles, tampoco habr mquinas de construccin. Habra edificios, puentes, tneles? Tal vez muy pocos. Es verdad, no tendramos que vernos con los problemas que acarrearon estos avances. Pero, a qu precio? Imagine un mundo as. No se trata de ver si ese mundo sera mejor o peor, eso es muy difcil de evaluar, tan solo se trata de notar la diferencia. Obtencin de la electricidad La electricidad se obtiene a gran escala a travs de las Centrales Hidroelctricas o Termoelctricas, fuente de energa trmica (combustibles, geotermia, energa solar, energa nuclear) o energa mecnica (energas elica, hidrulica, mareomotriz), la cual acciona unos aparatos motores, por ejemplo, turbinas. Las turbinas, acopladas a alternadores, convierten su energa mecnica en energa elctrica, que luego es distribuida a la red. En la actualidad, las nicas instalaciones de gran potencia son las centrales termoelctricas (que funcionan con combustibles como carbn, petrleo o gas) y las centrales hidroelctricas (que funcionan por la fuerza de la cada de aguas en las grandes represas o los caudales de ros).

You might also like