You are on page 1of 14

III Congreso Latinoamericano de Sociologa del Trabajo " El trabajo en los umbrales del Siglo XXI "

DESEMPLEO Y SOCIEDAD. UNA TIPOLOGA DE INSTITUCIONALIZACIN DE PRCTICAS DE INTERMEDIACIN LABORAL. Hctor Anglico, Floreal Forni, Laura Roldan

INTRODUCCION Como resultado de diversas investigaciones sobre Empleo y Pobreza Urbana llevadas a cabo en reas del Conurbano Bonaerense y desde experiencias propias de Servicios Ocupacionales, presentaremos un esquema analtico de modalidades de mediaciones laborales comparadas. Frente al agravamiento de la crisis en la demanda de empleo con sobreoferta , las formas crecientes de institucionalidad del vinculo laboral constituyen un nuevo foco de tensiones y reformulaciones que influyen en las prcticas de las organizaciones sociales y sus clientelas en contextos especficos. En este marco y relacionado con el reordenamiento que se est produciendo entre Estado y Sociedad Civil, se ampla el campo de las articulaciones laborales desde los sistemas de reclutamiento clsicos a las redes y ONGs solidarias. En algunos casos se presentan fuertemente sesgadas por la demanda, otras por procesos polticos con fuertes dosis de clientelismo , mientras una amplia gama de entidades tendieron a privilegiar la oferta bsicamente implicadas por regulaciones de tipo solidarias. Pensamos que nuestro proyecto de investigacin- accin constituye una alternativa superadora de estas experiencias encaminada a garantizar la igualdad de oportunidades al mejorar la empleabilidad y socializar la informacin. Se caracteriza por una gestin en red con difusin a la economa del territorio al incorporar la demanda y las polticas, desde la perspectiva de un Servicio con Observatorio Laboral que privilegia la evaluacin social.

A partir del enfoque cualitativo de estudios de caso paradigmtico, seleccionados con la lgica del muestreo terico (Glasser y Strauss) efectivizamos una tipologa construida de intermediaciones la cual, segn McKinney, constituye una abstraccin de los rasgos esenciales de un fenmeno que posibilita la comparacin de casos empricos y da cuenta de sus desviaciones.

DECISIONES Y PRACTICAS EN LA BUSQUEDA DE EMPLEO

Las

transformaciones del mercado laboral, con sus efectos de desempleo,

subempleo y precariedad, han impactado fuertemente en los hogares agravando la situacin de aquellos ubicados por debajo de la lnea de pobreza o incluso de indigencia y extendiendo la franja de vulnerabilidad en nuevos sectores sociales. Asimismo, surgen nuevos requerimientos en los perfiles de los trabajadores en funcin de las nuevas estrategias empresariales en relacin a la fuerza de trabajo. Sobre estas condiciones opera la restriccin de la demanda de empleo con sobreoferta de trabajo que ha impulsado el surgimiento de diversas instancias de mediaciones formales e informales como respuesta a la fragmentacin y segmentacin de los mercados de trabajo. A la visin neoclsica de funcionamiento del mercado de trabajo de competencia perfecta se contrapone la visin de los mercados reales de trabajo, ya que aparecen fragmentados, restringidos, regulados e intervenidos por agentes institucionales colusivos (Requena, S. 1991). Reconociendo el carcter imperfecto del funcionamiento del mercado estndar, Solow, R. (1992) y Roberts, B.(1986) advierten que en realidad se trata de una institucin social reconocida en actores y estrategias, haciendo referencia a una gama de prcticas y creencias en una diversidad de mercados de trabajo con empleos disponibles y dificultades de acceso a la informacin. Solow, R. (1992) destaca el papel de las normas sociales de los mercados y de su eficacia correctiva ante las ineficiencias econmicas que la masividad del desempleo ocasiona. Aqu el concepto de justicia por parte de los participantes juega un papel importante en el comportamiento del mercado de trabajo. Las evaluaciones sobre el trabajo remiten a juicios de agentes cuya calidad resulta condicionada por dispositivos de informacin. (Bessy, Ch., 1999)

La movilidad de la mano de obra est sujeta a limitaciones impuestas por la informacin de empleo, la comunicacin, el desplazamiento, el tiempo de bsqueda y de insercin. Asimismo, se adicionan barreras que derivan de la divisin del trabajo y de las instituciones laborales interviniendo las que remiten al origen social de grupos e individuos aspirantes a poblacin ocupada. La bsqueda y el acceso al empleo tiene lugar a travs de canales formales e informales que varan de un lugar a otro y segn las modalidades de relacin laboral. Una visin que aporta a la comprensin del funcionamiento de estos mecanismos muestra la combinacin formal informal como prcticas histricas ligadas al reclutamiento y acceso al trabajo con tendencia a reflejar el peso creciente de los canales alternativos de entrada por la segmentacin de los mercados. (Hamermesh, D. y Rees, A., 1984) Los canales formales ms ampliamente reconocidos son servicios que derivan de la coordinacin por el mercado, por el sector pblico y por instancias corporativas tcnico profesionales, mientras los modos informales comprenden una amplia y compleja gama predominando las regidas por mecanismos ajenos al mercado va redes sociales. Como ventaja las redes informales resultan ser efectivas ante la desarticulacin del mercado de trabajo permitiendo reducir el costo de bsqueda y acceso al empleo pero asimismo presentan inconvenientes para un mejoramiento social en la medida en que termina reforzando la segmentacin y mantienen inalterable la inequidad de oportunidades. (Requena, S. 1991) Desde el punto de vista de los sujetos su ubicacin concreta en la red condiciona la obtencin de ventajas diferenciadas y facilita el acceso a ocupaciones que requiere de esas formas de presentacin de la persona tal como lo entiende Goffman, E., 1981. A otro nivel de representaciones criterios de ndole subjetiva podran estar jugando un papel determinante en el reclutamiento y acceso al empleo. Esto sucede cuando los empresarios apelan a nociones de confianza para seleccionar personal o mediante formas de control basadas en pertenencias tnicas y/o religiosas. Para el caso de los trabajadores la nocin de empleo adecuado, en igualdad de condiciones de trabajo e ingresos, estara influda por relaciones sociales primarias y por lo que consideran una ambiente de trabajo placentero. (Roberts, B., 1986)

Tanto los sistemas de reclutamiento de intermediarios pblicos o redes interpersonales que activan calificaciones generales, o que transitan por intermediarios privados movilizando competencias individuales , permiten diferenciar evaluaciones de competencias en el momento de la contratacin de la fuerza de trabajo.

INTERMEDIACIONES LABORALES

Como parte del reordenamiento que se est produciendo en las modalidades de articulacin entre Estado y Sociedad Civil, las formas crecientes de institucionalizacin de mediaciones laborales constituyen un nuevo foco de tensiones y reformulaciones que influyen en las prcticas de de las mismas organizaciones y sus clientelas en contextos especficos. Tanto las bolsas de trabajo como los servicios de empleos, municipales, sociales y eclesiales resultan emergentes institucionales de gran difusin. Incluso se han constituido en formas catalizadoras de estrategias de acceso al trabajo transparentando una diversidad de trayectorias y de redes laborales y sociales. Estos mecanismos de insercin laboral se han expandido intensificando por un lado la cronicidad de estructuras segregadas y por otro, mostrando adaptaciones de sectores pauperizados impactados por condiciones externas. Con la entrada de nuevos sujetos heterogneos surgen nuevas demandas laborales y sociales significando condiciones ms complejas de la oferta, lo que se hace particularmente evidente en intermediaciones de tipo sociales. Superadas por la magnitud del fenmeno y la falta de diagnsticos sobre modalidades de acceso al mercado de trabajo y la dinmica empresarial respecto del empleo, las organizaciones de intermediacin laboral tienden a operar como respuestaayuda frente a la emergencia ocupacional. La idea de un continuo entre Estado/ Sociedad Civil y Mercado en un marco de vinculaciones con oferta y demanda hace posible ubicar y comparar modalidades institucionales reconocidas en las distintas dimensiones. Caracterizadas a partir de la interaccin de un conjunto de variables que operan entre el funcionamiento del mercado de trabajo y el nivel de representatividad de actores, la dinmica de las intermediaciones tienden a diferenciarse en su proximidad relativa a los extremos de la ecuacin.

Se distinguen 3 modalidades tpicas a partir la relacin de cada una de las dimensiones con oferta y demanda y racionalidades institucionales: pblicas, privadas y sociales. Primeramente vamos a caracterizar los tipos identificados con el Estado y el Mercado a los fines de contrastar en los trminos del continuo para luego centrarnos en la Sociedad Civil, especialmente en las solidarias-sociales tanto por su masividad y alcance mostrando incluso una diversidad de modalidades de funcionamiento y grados de desarrollo.

a- Intermediaciones pblicas Corresponde a servicios municipales como generadores de empleo del Estado desde una lgica de pura oferta sin fines de lucro. La oferta como excedente de trabajo localizado entra a ser objeto de polticas pblicas desde el Estado Social que potencia la exclusin vinculando asistencia a gobernabilidad. Definida en estos trminos, los excluidos laborales se constituyen en sujetos de transferencia de recursos del Estado y a travs de una articulacin selectiva el sistema queda limitado a clientela. La gestin municipal asume en la base la contencin frente al ajuste precarizando con sobreoferta territorializada. La vinculacin laboral se traduce en nexo clientelstico de carcter simblico poltico delimitando la implicacin por territorio. Se registran iniciativas en algunos municipios en polticas de integracin a travs del trabajo y la participacin llegando a promover instancias de descentralizacin de los servicios de empleo1. Si bien el criterio de disponibilidad y accesibilidadad persegua mayor eficacia conectando la oferta de servicios a las necesidades por otra parte pona en cuestin la lgica de funcionamiento de las estructuras municipales basadas en el control y manejo personalizado de la gestin, derivando nuevamente en centralizacin.

Acompaamos esta experiencia de descentralizacin implantando un servicio ocupacional con base en una organizacin social y religiosa que posteriormente replicamos transfiriendo a una asociacin sin fines de lucro en el mismo Partido.

b-Intermediaciones privadas

Se trata de formas lucrativas representadas por agencias de empleo que articulan la demanda de empresas. Funcionan por pedido siendo el criterio de colocacin el que rige la eficacia funcional a los agentes de la demanda. Al operar en condiciones de mercado abierto capta heterogeneidad de ocupaciones y profesiones, construye trayectorias, haciendo visible y reproduciendo segmentacin por calificaciones y competencia en el mercado de colocaciones. Cubre servicios a modo de rea o departamento de relaciones laborales de empresas y asegura cooperacin ante el conflicto va socializacin, disciplinamiento, conexin y asuncin de cargas sociales.

c. Intermediaciones sociales

Se trata de una variada gama de instituciones sociales de distinto origen, lgicas organizacionales y clientelas orientadas a articular la oferta como servicio social gratuito. Incluyen a las del tipo propiamente sociales de ms amplia difusin con base en sectores populares y carenciados; corporativas profesionales, empresariales y sindicales y combinadas pblico-sociales. Nuestra presentacin toma como eje las experiencias de bolsas de trabajo y redes institucionales de ONGs y asociaciones, bsicamente del tipo religiosas, del GBA y su articulacin con el mercado de trabajo en contextos diferenciados. En el conjunto de base religiosa la eficacia simblica reproduce la poltica institucional sostenida en la ventaja de conseguir trabajo en condiciones gratuitas + contencin social y laboral. Un caso particular de lgicas combinadas aparece en el caso de domsticas con tradicin en modalidades de colocacin no gratuita. Ubicando estas experiencias en perspectiva hace posible contextualizar los procesos de cambio en la lgica de las mediaciones por efecto de transformaciones en el mercado de trabajo.

En condiciones de pleno empleo y mejores condiciones de trabajo con oferta y demanda equilibrada la institucin media en la negociacin con empleadores reproduciendo capital simblico en la prctica del voluntariado y asistencia de carenciados. Surgen bolsas de trabajo dispersas en actividades focalizadas con exclusividad de oferta de excedente de crnicos Servicio Domstico- para cubrir demanda estable localizada de sectores medios altos y heterognea para demanda regionalizada. Con la prdida creciente de empleos clsicos y las polticas de exclusin se produce la explosin de bolsas y desempleo de manera coincidente en el perodo 90-91. Frente a la cada de la demanda y a la necesidad de tener trabajo las instituciones dejan de regular y algunos casos de especializacin con eficacia histrica sern particularmente impactados por conflicto de sobreoferta. Incluso la

desarticulacin con la demanda aparece reforzada por la lgica institucional-categoras de pobreza asistida llevando a definir la sobreoferta como un dato del desempleo. En consecuencia la visibilidad de un fenmeno estructural y la lgica de las mediaciones va contencin se explica desde la poltica institucional. Se especializa en la necesidad de conseguir trabajo como criterio de eficacia de las bolsas que se expanden como ampliacin de servicios pastorales con pertenencia y contencin va insercin laboral. Se aplica en el caso de bolsas que mantienen la especializacin histrica en servicio domstico y surgen iniciativas de polticas diferenciadoras de sectores medios orientando servicios no exclusivos a la clientela de nuevos pobres con pertenencia institucional. Por otra parte, en los ltimos aos viene gestndose un proceso de formalizacin de las instituciones en red y de profesionalizacin de la vinculacin laboral con distribucin de recursos de subsistencia + contactos. Constituyen una respuesta a los cambios operados en la demanda, que pasa de localizada con pertenencia institucional y focalizacin a mercado con demanda extraterritorial y masividad.

En cuanto a la oferta se expande con clientela heterognea y demanda ms exigente derivando en un proceso de segmentacin efectiva en determinados grupos de difcil insercin y otros en condiciones de ser empleables. Incluso la masividad define una poltica institucional de mayor delimitacin territorial por lo social (no por lo laboral).
7

El cambio de localizacin y de perfiles de oferentes y demandantes exige eficiencia en el modelo de gestin asumiendo el peso de las ocupaciones y de la demanda en funcin social. En este proceso de sujetos a ocupaciones se inscribe la profesionalizacin

orientada al mejoramiento de la empleabilidad va articulacin con la demanda y contencin en servicios ampliados donde los excluidos no revisten como pura oferta. Por requisito de profesionalizacin la organizacin mantiene implicancia con una redefinicin institucional ms amplia resultando en una mejor condicin para la bsqueda o mejora efectiva del nivel de oportunidades?. Se registran algunas dificultades en el trnsito hacia la profesionalizacin en las mediaciones sociales de carcter simblico ideolgico: 1. La profesionalizacin y vinculacin con la demanda entre racionalidad social o de mercado 2. La profesionalizacin como requisito o los lmites que impone el voluntariado al logro de una gestin eficaz. 3. El perfil de clientelas territorializados versus sujetos de mercadousuarios de servicios. 4. Sobreoferta con eficacia simblica versus profesionalizacin con eficiencia ocupacional. En las intermediaciones sociales aparece una experiencia reciente del tipo ONG ligada a la potencialidad de un mercado local especifico en proceso de terciarizacin por suburbanizacin que modifica antiguos espacios rurales donde exista equilibrio entre empleo y territorio. Asegura xito por la dinmica del mercado local con oferta de empleos tradicionales y existencia de trabajo en servicios por nueva ocupacin del espacio en un rea segmentada de rpido y denso crecimiento con fuerte inversin selectiva y capacidad de consumo.

Se trata de pura oferta concentrada y ofrecida sin control a la demanda en condiciones gratuitas. Sin mediar pedidos de trabajo la eficacia articuladora se sostiene en la ventaja de conseguir trabajo. Esta lgica de juntar oferta y ofrecer de manera subordinada a la demanda dimensiona la gestin como colocacin en funcin social.

En condiciones de terciarizacin y con potencialidad de oferta la poltica institucional se perfila hacia la adecuacin - conexin con reconversin.

En la variante combinada se distinguen2 subtipos: 1. pblico como mediacin profesionalizante

Identifica al servicio de empleo universitario ofreciendo perfiles profesionales de alumnos a empresas y organismos pblicos en condiciones no gratuitas. Se institucionaliza con la legalizacin de la flexibilidad creando las pasantas como modalidad de vinculacin laboral con autonoma operativa y de gestin de servicios universitarios. Como poltica de insercin la pasanta se define como primer trabajo y en tanto instancia de aprendizaje traduce en la prctica lgicas institucionales diferenciadas. a. Casos que median como bolsa de colocaciones donde la pasanta entra como ventaja de conseguir trabajo y reproduce subordinadamente las condiciones incluso precarizantes de la demanda. No selecciona y conecta para todo puesto y duracin de la relacin laboral promoviendo de hecho inserciones sobrecalificadas y alta rotacin. Al no aplicar perfil limita la relacin insercin formacin a favor del primer empleo.

b. Otra modalidad con perfil de servicio laboral asegura inserciones calificadas regulando la precarizacin va adecuacin de perfiles con oferta limitada de profesiones. Negocian en el marco de la poltica de empresas que demandan jvenes formados y modalidad barata. El servicio media a travs de las pasantas definiendo tareas vinculantes con fines de estabilizar las inserciones en el corto plazo, manteniendo el principio de extensin al mbito educativo. En la conexin suma orientacin para la bsqueda y selecciona ofreciendo perfiles adecuados eliminando filtro de empresas. Brindan asistencia tcnica a empresas sobre perfiles de carreras pertinencia de la demanda. profesionales alcanzando mayor eficacia va

Tanto la regulacin calificadora como las tutoras acadmicas orientadas a verificar la pertinencia de la currcula con la tarea traduce profesionalizacin en la vinculacin laboral con insercin formacin.

Promovera en la prctica la apropiacin de oportunidades por parte de los ms jvenes con competencias creando condiciones para construir trayectorias

profesionalizantes.

2. pblico-social como intervencin y transferencia

Se trata de una propuesta de transferencia de una tecnologa social que promueve un servicio de informacin y vinculacin laboral asociado a programas y modalidades de intermediacin pblica y social. Surge como resultado de un proyecto de Investigacin y Desarrollo sobre Empleo y Pobreza en el Area Metropolitana con participacin de organizaciones sociales. Se propone como un proyecto de gestin social ligado a los sectores populares y de articulacin del desarrollo local transparentando oferta y demanda en un sistema ocupacional en red. La idea de descentralizar el tratamiento de la problemtica ocupacional e institucionalizar un servicio ocupacional en red compromete diferentes actores y promueve responsabilidad social conformando un eslabn con capacidad de articulacin entre lo local municipal, regional y nacional. Se trata de construir el espacio de los Servicios Ocupacionales Localizados como propuesta alternativa desde los mbitos donde se presentan las necesidades y los problemas ocupacionales para lograr su tratamiento particularizado a partir de diversos contextos organizativos, sociales, econmicos y su puesta en relacin con la poltica de desarrollo local. Esta doble va resume la necesidad de vincular las acciones proyectadas a los contextos especficos y generar iniciativas locales promoviendo la adecuacin de la oferta de trabajo a los nuevos requerimientos ocupacionales. La intervencin se concreta en dos experiencias localizadas en partidos de la zona sur y norte del GBA con diagnsticos de procesos y problemas que hacen eje en mercados de trabajo locales.

10

a. El servicio ocupacional como Orientacin de la oferta a servicios especficos

Se implanta en una entidad vecinal con liderazgo local que integra una red de organizaciones sociales. En la redefinicin de su funcionamiento orientado hacia los servicios a la comunidad va defensa de consumidores usuarios tambin asume la respuesta a los problemas de empleo, para la construccin de ciudadana laboral. El servicio recorta sujetos cuya composicin revela la preponderancia de sectores medios bsicamente asalariados impactados por la crisis del empleo que se articulan como red de entorno. Los casos muestran que se trata de demandantes de empleo u oferentes de servicio en su mayor parte subocupados con competencias desactualizadas y carencia de oportunidades de reconversin. La expansin de la vinculacin laboral se proyecta desde las cualidades de la oferta y su nexo con diversos servicios institucionales acotando de esta manera el universo de la oferta de registrados en funcin de la particularidad de los sujetos.

b. Servicio ocupacional como vinculacin desde la demanda

Se trata de una experiencia desarrollada por un grupo de base de mujeres que ante el desempleo movilizan recursos solidarios en la construccin de una organizacin social orientada a dar respuesta a los problemas de empleo. La mediacin laboral no tiene implantacin institucional previa y la red como oferta se construye a travs de relaciones interpersonales que definen su entorno. Adems, como emergente la demanda surge a partir de una estrategia de vinculacin personalizada buscando construir una relacin de equilibrio. Responde a la idea de contraponer una visin de articulacin adecuada a la de gestin de colocacin masiva. Ambas experiencias son el resultado de una induccin catalizadora de situaciones preexistentes tanto de instituciones como de estrategias de los sujetos ocupacionales de entorno. Esta modalidad opera en el tiempo social y marca la expansin por redes y sus formas de implicancia al proyecto antes que acotarse en la cantidad de registrados. De esta manera dinamiza articulaciones gestando y reforzando sociedad civil.

11

La composicin social de la poblacin remite a caractersticas de sujetos ocupacionales con mecanismos individuales de bsqueda impulsados por sus condiciones de vulnerabilidad por ingresos que desechan los servicios municipales con evaluaciones de fracaso por canales lucrativos de agencias eventuales. Por tratarse de sujetos con problemas de empleo ms que de desocupacin abierta visualizan el servicio como una instancia autnoma y social para mejorar competencias y aumentar capital relacional, favorecido por su gratuidad y por atender a la autoevaluacin de los sujetos. El servicio encuentra su eficacia en la respuesta laboral personalizada del tipo un sujeto un problema como reposicionamiento en el mercado. Desde la estrategia de bsqueda de los sujetos territoriales , dimensiona la realidad de los mercados locales y al ser configurados como observatorio y servicio aumentan las oportunidades ampliadas en red con la demanda (encontrando el lmite en el

desempleo estructural y en el carcter institucional de los mercados). La evaluacin social se hace evidente en la replicabilidad del interjuego de los actores construyendo sociedad.

CONCLUSIONES

El desarrollo de procesos de intermediacin muestran formas con orientacin hacia la colocacin y otras como servicio evidenciados en las distintas tipologas. La emergencia masiva de estas intervenciones laborales en los ltimos aos ha sido una respuesta a la crisis del empleo y por otro lado ha permitido transparentar sobre la visin generalizada de un mercado estndar la diversidad institucional de mercados localizados. En el contexto de una sobreoferta segmentada por calificaciones a la que se le adiciona una segmentacin territorial con efectos de tensiones sobre las prcticas de las entidades se plantean interrogantes desde una mirada societal a la crisis de empleo que llevara a resignificar las prcticas de las diversas instancias institucioanles de articulacin ms all de la contencin del desempleo y de la colocacin selectiva. Una revalorizacin del mercado como construccin y legitimidad lleva a privilegiar la consideracin de los actores en la articulacin como dilema entre Mercado y Sociedad. Interpela al Estado en su papel mediador con polticas sociales activas valindose de la evaluacin social como instrumento de diagnstico y reformulaciones permanentes para el logro de equidad y de ciudadana laboral.
12

BIBLIOGRAFA

Anglico, H.; Forni, F.; Roldn, L.: Intermediaciones Laborales. Un esquema analtico comparado, mimeo, 1999 Presenado en las Primeras Jornadas Metropolitanas" Articulaciones Laborales, Pobreza y Exclusin Social, desde la perspectiva de los actores. Organizadas por el Grupo de Empleo y Pobreza del CEIL y Pastoral Social de San Isidro, Junio de 1999 Bailleau, Francis: Mercado de trabajo y cambio de las polticas sociales, Sociologa del Trabajo, Siglo XXI, Madrid, 1991. Bessy C. , Eymard-Duvernay F.: Les intermdiaires du march de travail, PUF-Cahiers du CEE, Paris 1997 Bourdieu, P, La misere du monde Seuil, 1993, Paris (Traduccin CEIL -1997) Castel, R.: La metamorfosis de la cuestin social, 1997 Dench. G. Transforming men : changing patterns of dependency and dominance in gender relations . International Journal of Social Economics Vol 25 Numbers 9 and 10 ,1998

Feldman, S: El trabajo a travs de las agencias de servicios eventuales, en Galin, P.; Novick, M.: La precarizacin del empleo, CEAL, CIAT-OIT,CLACSO, Buenos Aires, 1995. Forni F. H. - Angelico, H La pobreza desde la perspectiva de los hogares. Estudio de caso. Presentado en el Congreso Pobres y Pobreza en Argentina . UNQUI-CEIL -1997. Publicado en la Revistas de Ciencias Sociales N: 9 de la Universidad de Quilmes iciembre de 1998 Forni Floreal, Roldan Laura " Pobreza: Politicas Sociales y empleo Pronatass 1993 Forni Floreal, Roldan Laura: Trayectorias Laborales de residentes en reas urbanas pobres Desarrollo Econmico No 140 vol 35 Ene/Mar1996 Glaser & Strauss. The Discovery of Grounded Theory, Cap. 3.Muestreo terico Traduccin F. Forni, Mimeo, CEIL, 1992. Goffman, I: La presentacin de la persona en la vida cotidiana, Amorrortu, Buenos Aires, l981. Hamermesh, D. y A. Rees: Economa del trabajo y los salarios, Alianza, l984 Hintze, Susana. Desocupacin y Sectores Populares. Los Sistema.Encrucijada, Buenos Aires, UBA, ao 2, No 4, Mayo 1996. McKinney J. Tipologas constructivas , Bs.As , Amorrortu ,1968 excluidos del

Patton, M: Cualalitative Metodologic in Evaluative Reseach, Sage, London 1980.

13

Requena S., Flix: Redes Sociales y Mercado de Trabajo, CIS, Siglo XXI, l991. Ricca, S.: Los servicios de empleo, OIT, Madrid, 1983. Roberts, Bryan: Industrializacin, clase obrera y mercado de trabajo, en Guillermo de la Pea y Agustn Escobar (comps.); Cambio regional, mercado de trabajo y vida obrera en Jalisco, Guadalajara, El Colegio de Jalisco, 1986. Rock, C. y Klinedinst, M: La Economa Social en Estados Unidos. Criterios y Organizaciones, en Revista de Debate sobre Economa Pblica, Social y Cooperativa, CIRIEC, Espaa N 21, l995 Saut, R: Reestructuracin econmica, poltica de ajuste y su impacto en los patrones de ocupacin-desocupacin de la mano de obra del Area Metropolitana de Buenos Aires, l99196; Revista Estudios del Trabajo N 14- Dic. 1997

Solow, Robert: El mercado de trabajo como institucin social. Alianza, Madrid l992. Vuotto, M - Acosta .M.C. "Las institucines caritativas" Trabajo presentado en las Primeras Jornadas Metropolitanas" Articulaciones Laborales, Pobreza y Exclusin Social , desde la perspectiva de los actores" Organizadas por Pastoral Social de San Isidro y Grupo de Empleo y Pobreza del CEIL) Wilson W "The Truly disadv in taged. The Inner City the underclass and Public Policy. Chicago Prees. Chicago 1987

14

You might also like