You are on page 1of 11

TTULO PROPIO DE POSGRADO, UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA CURSO 2013-2014

EXPERTO UNIVERSITARIO
En Docencia de Currculos Bilinges y/o de Inmersin (AICLE/CLIL) en Lengua Inglesa en Educacin Infantil Primaria y Secundaria. Edicin III

Ttulo Propio de Posgrado, Universidad de La Laguna.


EXPERTO UNIVERSITARIO EN DOCENCIA DE CURRCULOS BILINGES Y/O DE INMERSIN (AICLE/CLIL) EN LENGUA INGLESA EN EDUCACIN INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA. ADSCRIPCIN Ttulo adscrito a la Facultad de Educacin de la Universidad de La Laguna y sometido a su Sistema de Garanta de Calidad. ENTIDADES ORGANIZADORAS: Universidad de La Laguna y Academia Language Campus NMERO DE CRDITOS: 30 ECTS NMERO DE PLAZAS: 35 PREINSCRIPCIN: Desde mayo-agosto de 2013, en la Academia Language Campus. MATRICULACIN: 2-6 de septiembre de 2013, en la Academia Language Campus. MODALIDAD: Presencial. DURACIN: De septiembre/octubre de 2013 a junio/julio de 2014. HORARIO DEL CURSO: mircoles TUTORAS: jueves (un jueves de cada mes es obligatorio) LUGAR DE IMPARTICIN: Academia Language Campus y Facultad de Educacin ULL IDIOMA EN EL QUE SE IMPARTE EL TTULO: Ingls. PRECIO: 2000 (tasas universitarias no incluidas). A pagar en 10 cuotas mensuales de 200. PRONTO PAGO: Distribuir 1740 en 3 plazos (580 euros cada uno: 2-6 de septiembre, 23 de diciembre y 1-4 abril)

Tenerife: Ave. Calvo Sotelo, 61. La Laguna. Telf.: 922 630 302.

Email: info@lcidiomas.com Web: www.LCidiomas.com

Las Palmas: Paseo Toms Morales, 50. Telf.: 928 931 206.

COMISIN ACADMICA: Directora/profesora: Dra. Leslie Bobb Wolff Coordinador/profesor: Dr. Jos Luis Vera Batista Profesores: Dra. Sally Burgess, D. Trevor Doble, Doa Petra Mundy, Doa Catherine Fernndez Murphy, Doa Ana Isabel Coello Jimnez, D. Francisco J. Arteaga Marichal, D. Juan Xerach Rodrguez Cejas y Doa Sara Mara Herrera Arteaga. DESTINATARIOS: 1. Licenciados en cualquier especialidad. 2. Diplomados universitarios (entre ellos Maestros de cualquier especialidad).

aunque necesitan autorizacin rectoral. 4. De manera excepcional, quienes acrediten una notable experiencia profesional en el campo de las actividades relacionadas con el Ttulo Propio, aunque necesitan autorizacin rectoral. 5. Los que acrediten estar en posesin de una titulacin extranjera de educacin superior aunque necesitan autorizacin rectoral. 6. Tener, al menos, un nivel de ingls B1 (segn los criterios del Marco Comn Europeo de Acadmica determine y segn convenio con la Universidad de La Laguna. Solicitar informacin sobre el baremo de seleccin en la entidad organizadora. COMPETENCIAS GENERALES:

educativa de las reas / materias / asignaturas que se imparten en los programas bilinges o

derivadas del Marco Comn Europeo de Referencia (MCER) y de sus correspondientes concreciones curriculares (ejemplo, Proyecto Atlntida), as como de los principios, enfoques y modelos pedaggicos ms contrastados actualmente en el marco de la Educacin Infantil, Primaria y Secundaria.

Tenerife: Ave. Calvo Sotelo, 61. La Laguna. Telf.: 922 630 302.

Email: info@lcidiomas.com Web: www.LCidiomas.com

Las Palmas: Paseo Toms Morales, 50. Telf.: 928 931 206.

COMPETENCIAS BSICAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ALUMNADO: Que los estudiantes sean competentes en: 1. Aplicar, debatir y comentar las directrices europeas, de otras comunidades espaolas y las propias de la Comunidad Canaria respecto a las directrices en la docencia en centros bilinges (AICLE/CLIL) y relacionarlas con el trabajo en el aula. 2. Plani car, desarrollar y evaluar el trabajo escolar concretado en proyectos, unidades didcticas y lecciones a travs de alguna de las propuestas fundamentadas en el Aprendizaje Basado en Tareas / Proyectos para un ciclo y/o etapa determinada, siendo coherentes con los principios, enfoques y modelos pedaggicos derivados del MCERL y de sus desarrollos curriculares. 3. Aplicar distintas herramientas informticas en las tareas o actividades desarrolladas durante el curso, as como potenciar su conocimiento y aplicacin en su prctica con el alumnado para resolver tareas o actividades AICLE/CLIL. 4. Aplicar y poder justi car los principios, enfoques y modelos pedaggicos desarrollados durante el curso en su trabajo directo en el aula, as como re exionar acerca de los mismos y buscar las alternativas a las di cultades encontradas. 5. Disear y defender una propuesta de trabajo basada en los principios, enfoques y modelos pedaggicos propuestos durante el curso como, especialmente Investigacin-Accin, denominado Trabajo Final Tutelado (Trabajo Fin de Titulacin).

Tenerife: Ave. Calvo Sotelo, 61. La Laguna. Telf.: 922 630 302.

Email: info@lcidiomas.com Web: www.LCidiomas.com

Las Palmas: Paseo Toms Morales, 50. Telf.: 928 931 206.

MDULOS

CRDITOS

MDULO 1 PLANIFICACIN, DESARROLLO Y EVALUACIN DE PROYECTOS, UNIDADES Y TAREAS DE ACUERDO CON LOS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIN BILINGE Y PROGRAMAS AICLE/CLIL. -Fundamentos de la Educacin Bilinge y Programas AICLE/CLIL en los distintos niveles de la enseanza no universitaria (europeas, comunidades autnomas espaolas (CC.AA) y las de la Comunidad Autnoma Canaria). - Programacin y secuenciacin del trabajo por reas/materias, ciclos, etapas y curso. Investigacin educativa y sus aplicaciones en Programas AICLE/CLIL y/o Bilinges. Modelos AICLE/CLIL y consecuencias curriculares. ELEMENTOS PARA LA PLANIFICACIN, DESARROLLO Y EVALUACIN DE LOS CURRCULOS: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Contexto del proyecto o unidad didctica. Evaluacin Inicial o Previa del alumnado y del contexto. Temas y subtemas. Aprendizaje de lenguas en AICLE/CLIL mediante tareas, proyectos y experimentos (Tareas Finales, tareas previas) Otros aspectos relevantes del documento Correspondencias que se podran incorporar en este proyecto o unidad didctica (ver un resumen del mismo en el documento adjunto). Objetivos/criterios de evaluacin. Tareas, actividades o ejercicios previos (para facilitar la Tarea Final o Proyecto). Tiempo, materiales/recursos/medios, tipos de agrupamiento, organizacin del espacio, destrezas (8), grados de autonoma, Competencias Bsicas (plani cacin, desarrollo y evaluacin) e Inteligencias Mltiples. Tcnicas y estrategias para el tratamiento de las equivocaciones, errores y lapsus. (Sub) competencias de acuerdo con el Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas. (MCERL). Tratamiento de la diversidad (medidas de atencin al alumnado con necesidades espec cas de apoyo educativo). Estudio de Casos. Evaluacin de una unidad, proyecto, experimento, etc. por parte del profesor/a. Resolucin de problemas encontrados: de nicin del problema, alternativas para resolverlo, plan de accin y evaluacin. Otros comentarios. Bibliografa y fuentes usadas. Apndices (materiales, medios o recursos utilizados durante el desarrollo de la unidad, proyecto, experimento, etc.)

13. 14.

Tenerife: Ave. Calvo Sotelo, 61. La Laguna. Telf.: 922 630 302.

Email: info@lcidiomas.com Web: www.LCidiomas.com

Las Palmas: Paseo Toms Morales, 50. Telf.: 928 931 206.

MDULOS MDULO 2
NUEVOS CONTENIDOS DERIVADOS DE LA PRCTICA. METODOLOGA DE TRABAJO EN AULAS BILINGES Y/O AICLE/CLIL. EVALUACIN DEL APRENDIZAJE Y DE LA ENSEANZA. RESOLUCIN DE POSIBLES DIFICULTADES ENCONTRADAS A TRAVS DE LA BSQUEDA DE ALTERNATIVAS.

CRDITOS

UNA VEZ DESARROLLADO EL MDULO 1, SE ACTIVARN LAS SIGUIENTES PARCELAS DE TRABAJO: 1. Talleres sobre tareas espec cas, reas/parcelas de contenidos, materias/asignaturas AICLE/CLIL en los centros de Primaria y Secundaria, etc. 2. Debates: ideas propuestas, despus de leer un artculo, ver un vdeo, etc. 3. Anlisis de Estudios de Casos: identi cacin de problemas, bsqueda de alternativas, plan de accin y su evaluacin, y nueva plani cacin. 4. Profesionales invitados: profesores/as, coordinadores/as, formadores/as, personas de la Consejera de Educacin, etc. que quieran compartir experiencias con el curso. 5. Algo que compartir: parcela pensada para que cualquier participante en el curso pueda presentar ideas, experiencias, materiales/recursos/medios, etc. que hayan funcionado bien en sus clases. 6. Simulaciones + observaciones + comentarios entre los participantes con el objetivo de resolver algo a lo que no le encuentran alternativas, algo que atrae su atencin, pero que no saben desarrollar (ej. Presentacin y defensa de ideas AICLE/CLIL a otros profesores en los claustros). 7. Micro-enseanza: Metodologa de trabajo muy conocida para aprender a ensear. Se intenta que los participantes acten como profesores/as y que el resto acte como alumnado. Despus de la actuacin se har un debate de acuerdo con las observaciones recogidas a travs de un documento de observacin (ser el mismo que se va a emplear en la observacin de los participantes en sus aulas, Mdulo 4). 8. Reuniones de participantes que trabajan en un mismo ciclo: con ello se pretende que haya un intercambio concreto de experiencias entre el profesorado de un mismo ciclo. 9. Desarrollo de tareas marcadas por el profesorado del curso la semana previa: con esta parcela se busca la diversidad de opiniones, puntos de vista, intercambio de experiencias, etc. 10. Contenidos nuevos: A partir de las necesidades detectadas por el profesorado se ofrecern las siguientes alternativas a los participantes para elegir. He aqu el listado que hemos considerado relevante, aunque no se descarta incluir otras:

Tenerife: Ave. Calvo Sotelo, 61. La Laguna. Telf.: 922 630 302.

Email: info@lcidiomas.com Web: www.LCidiomas.com

Las Palmas: Paseo Toms Morales, 50. Telf.: 928 931 206.

MDULOS

CRDITOS

MDULO 2 (continuacin) - Lenguaje verbal y no verbal. Aprender ingls y aprender en ingls (Language of learning, Language for learning and Language through learning) - Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). La Competencia Comunicativa. - Implicaciones de la Poltica Lingstica Europea. Compromisos de la educacin plurilinge y pluricultural. - Pautas de organizacin de un centro bilinge y las implicaciones curriculares de un Programa AICLE/CLIL. - Aprendizaje colaborativo. - Pautas del aprendizaje en la accin (Action Learning) - La Interlengua. - Las correspondencias entre distintos principios, enfoques mtodos de enseanza en las cuales se pueda fundamentar una enseanza/aprendizaje AICLE/CLIL ms coherente y cohesiva (Ver un resumen del documento Correspondencias adjunto). - Procesos cognitivos. Desarrollo del pensamiento. - Papeles del profesorado y del alumnado. Plan de formacin del profesorado en paralelo a la formacin del alumnado. - Constructivismo, aprendizaje signi cativo, globalizacin y procesos cognitivos. - Estrategias de aprendizaje y de enseanza. - Tipos de procedimientos. - Evaluacin: tipos. - Pedagoga Humanista y Pedagoga del xito. - Caractersticas psicolgicas del alumnado segn nivel y edad. - Temas: cultura, contenido, comunicacin y cognicin (Culture, Content, Communication and Cognition).

Tenerife: Ave. Calvo Sotelo, 61. La Laguna. Telf.: 922 630 302.

Email: info@lcidiomas.com Web: www.LCidiomas.com

Las Palmas: Paseo Toms Morales, 50. Telf.: 928 931 206.

MDULOS

CRDITOS

MDULO 3 ADAPTACIN Y USO DE MEDIOS/MATERIALES TICS EN EL AULA BILINGE / AICLE / CLIL. - Nuevos mtodos de comunicacin informtica entre profesionales (Plataformas Moodle, gmail, hotmail, foros, programa video chatting Skype) - Seleccin de vdeos, podcast y material informtico, su inclusin en presentaciones PowerPoint. - Desarrollo de la interaccin oral y escrita a travs de recursos, materiales o medios informticos en Internet: Creacin de Webquests (tareas online creadas por profesorado). - Creacin y uso de materiales, recursos o medios en red. Compartir archivos en una intranet. Utilizacin de las carpetas compartidas de la red interna de los centros pblicos para organizar las sesiones. - Pginas web (Web pages) - y blogs espec cos (www.blogger.com, www.wordpress.com) - Organizacin y gestin de recursos on-line. - Google como principal buscador de recursos, materiales o medios para el aprendizaje AICLE/CLIL, tanto para el alumnado como para el profesorado (bsqueda de informacin AICLE/CLIL). Jclic y Hot Potatoes. - Conocimiento y uso de los recursos informticos existentes en los centros: pizarras digitales y del software.

Tenerife: Ave. Calvo Sotelo, 61. La Laguna. Telf.: 922 630 302.

Email: info@lcidiomas.com Web: www.LCidiomas.com

Las Palmas: Paseo Toms Morales, 50. Telf.: 928 931 206.

MDULOS
MDULO 4 PRCTICAS EN CENTROS ESCOLARES (EXPERIMENTACIN). Las prcticas en los centros escolares comienzan desde muy temprano en el curso, en concreto desde que se presenta el modelo de plani cacin, desarrollo y evaluacin y comienzan a desarrollarse las tres fases en las que se subdivide (Fase I, Fase II y Fase III). Se requiere que el alumnado del curso vaya trabajando sus unidades didcticas, proyectos, experimentos, etc. de acuerdo con el desarrollo de los elementos de cada fase durante las sesiones terico-prcticas. En paralelo al desarrollo de las fases se introducir a los participantes en la formacin en el Teaching Portfolio, dado que es obligatorio llevar cualquier instrumento apropiado de seguimiento de la experimentacin en el aula (Teaching Portfolio o cualquier otro instrumento ej. Diarios de actuacin didctica). Las secciones en las que se dividir el Portfolio variarn de acuerdo con cada uno de los participantes en el curso a partir de las alternativas ofrecidas por el profesorado del mismo. He aqu algunas: 1. Diseo, implementacin y evaluacin de secuencias, lecciones, unidades y proyectos AICLE/CLIL. Plani cacin Cclica. 2. Seleccin y adaptacin de materiales, recursos o medios y documentos CLIL utilizados en el desarrollo de las unidades, proyectos, experimentos, etc. 3. Tcnicas, materiales, instrumentos y documentos para la observacin y seguimiento de aprendizajes/ enseanza (AICLE/CLIL). 4. Recopilacin de terminologa utilizada durante el curso. Etc. El alumnado ser visitado y observado por los tutores del Ttulo las veces que sean necesarias para garantizar la experimentacin y su calidad. Durante las observaciones se seguir la Metodologa de la Investigacin-Accin (Action-Research) y se dispondr de un documento de observacin consensuado entre el profesorado del curso y los participantes. La Consejera de Educacin del Gobierno Autnomo de Canarias, en concreto la Direccin General de Ordenacin e Innovacin Educativa, se ofreci a hacer una intermediacin ante los centros AICLE/CLIL pblicos, concertados y privados donde los participantes en este Ttulo puedan hacer sus prcticas.

CRDITOS

Tenerife: Ave. Calvo Sotelo, 61. La Laguna. Telf.: 922 630 302.

Email: info@lcidiomas.com Web: www.LCidiomas.com

Las Palmas: Paseo Toms Morales, 50. Telf.: 928 931 206.

MDULOS
MDULO 5 TRABAJO TUTELADO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIN A PARTIR DE LA EXPERIENCIA EN EL AULA - Elaboracin/redaccin, presentacin y defensa oral, en lengua inglesa, de un proyecto AICLE/CLIL para un centro bilinge, siguiendo las pautas implementadas durante el curso y concretadas en una de las reas/materias ofertadas, o en sus correlaciones, a partir de su experiencia en el aula, garantizando los controles de calidad establecidos por el ttulo. Est previsto asignar un tutor/a por cada uno de los participantes durante la

CRDITOS

TOTAL

30

Nota importante: Aunque todos los mdulos pretenden ser terico-prcticos, los mdulos predominantemente prcticos (3, 4 y 5) representan el 53,33% de los 30 crditos. DOCUMENTACIN NECESARIA: Para los documentos fotocopiados es necesario presentar al mismo tiempo el original. 1. Fotocopia del DNI 2. Fotocopia del ttulo acadmico necesario para acceder al curso (ya sea espaol o extranjero). Consultar con la entidad organizadora si no se dispusiese de alguna titulacin universitaria homologada/equivalente, as como de la posibilidad de aportar alguna documentacin que avalase una notable experiencia profesional en el campo de las actividades relacionadas con el ttulo.

centros en los que se ha llevado a cabo la experiencia).

Tenerife: Ave. Calvo Sotelo, 61. La Laguna. Telf.: 922 630 302.

Email: info@lcidiomas.com Web: www.LCidiomas.com

Las Palmas: Paseo Toms Morales, 50. Telf.: 928 931 206.

INFORMACIN Tenerife: Avenida Calvo Sotelo, 61. La Laguna. Telf.: 922 630 302 Las Palmas: Paseo Toms Morales, 50. Telf.: 928 931 206. Email: info@lcidiomas.com Pgina web: www.LCidiomas.com/posgrado Contacto: Alexander Mucciacito. Telfono directo: 922 089 772 Mvil: 670 035 535

Tenerife: Ave. Calvo Sotelo, 61. La Laguna. Telf.: 922 630 302.

Email: info@lcidiomas.com Web: www.LCidiomas.com

Las Palmas: Paseo Toms Morales, 50. Telf.: 928 931 206.

You might also like